Vous êtes sur la page 1sur 11

oriente costa norte CUPISNIQUE MOCHICA VICUS

CHACHAPOYAS CHIMU LAMBAYEQU E CAJAMARCA LIMA PACHACAMA C HUARI PARACAS NAZCA CHINCHA

sierra norte costa centro

CHAVN

sierra centro costa sur sierra sur TIWANAKU 900


aos

400 200 100


Antes de Cristo

200 400 600 800


Despus de Cristo

900

1100

1300

1440
aos

Para ingresar a una cultura haga "click" sobre ella 1. CULTURA CARAL Caral es la ciudad ms antigua del Per (ms de 5000 aos desde el presente) y cede de la primera civilizacin andina que forj las bases de una organizacin social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamrica son los focos originarios de cultura en el mundo. Ser constructores de colosales edificios con forma de pirmide distingue a la gente de Caral de los dems pueblos de su tiempo en los andes. La pirmide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, polticas o econmicas. Era el smbolo y centro del poder. All se realizaron las ceremonias que garantizaran el orden establecido en fechas sealadas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza. Las pirmides de Caral son las ms antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 aos (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesit de un alto grado de tecnologa y organizacin social para afrontar los problemas de su construccin y el elevado gasto de materiales y energa. HALLAZGOS: ARQUITECTURA MUSICA PIRAMIDES

2. CULTURA CUPISNIQUE HORIZONTE TEMPRANO 900 A.C. - 200 A.C. La cultura Cupisnique de la costa norte del Per se extiende desde Vir hasta Lambayeque. Son tres las principales tradiciones en arquitectura ceremonial Cupisnique: las plataformas rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patios delanteros, los edificios con planta en forma de U y las plataformas con patios circulares hundidos. La ceramica Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavn.

HALLAZGOS: ARQUITECTURA ESCULTURA CERAMICA

3. CULTURA CHAVIN
HORIZONTE TEMPRANO 1000 A.C. - 200 A.C. La cultura Chavn se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavn de Huntar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavn es una de las culturas ms importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilera, la alfarera, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la Matriz de la civilizacin andina. La cultura Chavn trabaj el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.

La ceramica tuvo un importante desarrrollo. Fundamentalmente es monocroma (negro, gris, marrn). Al igual que las atallas lticas, en la cermica se representan, felinos, guilas, serpientes, saurios peces. En escultura destacan los monolitos y las cabezas clavas.

HALLAZGOS: ARQUITECTURA ESCULTURA CERAMICA

TEXTILERIA

METALURGIA

4. CULTURA PARACAS HORIZONTE TEMPRANO Aprox. 400 a.C. 200 d.C. La cultura Paracas se desarroll durante el perodo denominado Horizonte Temprano. Fue descubierto por el arquelogo Julio C. Tello, quien, al conocer el sitio de Cabezas Largas, crey haber descubierto el lugar de origen de las grandes culturas del sur. Paracas fue dividido en dos perodos, Paracas-Cavernas, y Paracas-Necrpolis. Estudios posteriores a los de Tello demostraron que el desarrollo de esta cultura haba sido ms largo y complejo. En la segunda fase de Paracas podemos encontrar aldeas, una de ellas en el rea de Cerro Colorado, y la otra en Arenas Blancas. Paracas fue el antecedente de la cultura Nasca, que se desarroll aos despus en esa rea. Los hombres de Paracas se dedicaban a la caza, pesca e incipiente agricultura (pallar, algodn y maz). Son famosos por sus finos mantos, fardos funerarios, as como las trepanaciones craneanas.

HALLAZGOS: MOMIFICACION TREPANACION TEXTILERIA CERAMICA

5. CULTURA VICUS INTERMEDIO TEMPRANO 100 A.C. - 400 D.C. La cu lt u ra o est ilo V ic s o cu p la zo n a d e l alt o Piu ra , e n e l n o rte de l P e r , y f u e d escu b ie rt a po r e xca va d o re s clan de st in o s (h ua qu e ro s), a f in e s de la d ca da d e 19 50 , en la zo n a de Fra s, p ro vin cia de A ya b a ca . En la d cad a sigu ie n t e, e st u d io s h ech o s e n la zo n a d e l ce rro V ic s lo gra ro n ub ica r e l cem en t e rio m s e xt e n so de e st e est ilo . Se ca lcu la que d u ra n te lo s a os qu e f u e e xp lot a do cla nd e st ina me nt e se h ab ra n p rof an ad o m s de do s mil t um ba s, cu yo co n te n ido , m s d e 4 0 m il esp e cme ne s ha b ra p asa do e n su ma yo ra a int e gra r co le ccio ne s en e l e xt ra n je ro .

HALLAZGOS: CERAMICA METALURGIA

6. CULTURA MO CHI CA

INTERMEDIO.TEMPRANO Ao cero - 600 D.C. Es la cultura ms conocida y admirada del Per antiguo, habindose desarrollado durante la poca considerada como Intermedio Temprano. Hacia el ao 200 de nuestra era surgi en la costa norte el Seoro de Moche, que se extendi hasta el ao 600, centrndose en los valles de Moche y Chicama, donde se encuentran grandes centros ceremoniales adems de vastas obras de irrigacin. Sus orgenes se encuentran en las culturas formativas de la regin, como las del valle del ro Jequetepeque.

HALLAZGOS: ARQUITECTURA FUNERALES CERAMICA

TEXTILERIA

METALURGIA

7. CULTURA NAZCA INTERMEDIO TEMPRANO Ao Cero - 800 D.C. Esta cultura local emerge como un proceso de continuacin de la tradicin Paracas.

Comienza alrededor de los primeros aos despus de Cristo y contina en forma independiente aproximadamente por 800 aos, momento en que recibe la influencia Huari.

HALLAZGOS: LINEAS METALURGIA TEXTILERIA CERAMICA

8. CULTURA TI WANAKU INTERMEDIO TEMPRANO 100 D.C. - 1000 D.C. La cultura Tiwanaku o Tiahuanaco se encuentra en el altiplano boliviano, un territorio de gran altura, de 3800 a 4000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una cultura que se desarrolla en un territorio agreste, donde las condiciones climticas son sumamente duras. La agricultura est restringida a los tubrculos ms restringidos; Sin embargo, las investigaciones han demostrado la cultura Tiwanaku formaba un estado poderoso, ya que en el centro de Tiwanaku, cerca del lago Titicaca, se han encontrado ms de 4 kilmetros cuadrados de restos domsticos, lo que sugiere que hubo entre 20 y 40 mil habitantes. HALLAZGOS: ARQUITECTURA ESCULTURA CERAMICA

9. CULTURA LI MA INTERMEDIO TEMPRANO 200 D.C. - 1440 D.C. La cultura Lima aparece entre los siglos 100 y 550 d.C. y es coetnea con Moche y Nasca. Es una cultura costea que se extiende desde Lurn hasta Chancay, habiendo ocupado los valles de Lurn, Rmac y Chilln. Se trataba de un pueblo agricultor organizado en jefaturas, cada una manteniendo

sus propias costumbres. La cultura Lima tiene numerosas construcciones en adobe, sin embargo, poco se ha podido concluir sobre su organizacin social. HALLAZGOS: ARQUITECTURA TEXTILERIA CERAMICA

10 . CULTURA CAJ AMARCA INTERMEDIO TEMPRANO 200 D.C. - 1300 D.C. En 1948, el investigador Henry Reichlen dividi a la cultura Cajamarca en cinco etapas, segn la influencia que se dio desde Chavn hasta los Incas.La primera fase de Cajamarca se da durante el Intermedio Temprano, localizada en el cerro Chondorko, cerca de los Baos del Inca en Cajamarca. Se trataba de una especie de una agrupacin de estados independientes, que mantenan relaciones econmicas con culturas aledaas, como Lambayeque y Chim. Las fases siguientes de la cultura Cajamarca tuvieron influencia de los Wari y de los Incas.

HALLAZGOS: CERAMICA ARQUITECTURA

11. CULTURA CHACHAPOYAS INTERMEDIO TARDIO 700 D.C. - 1500 D.C. La cultura Chachapoyas, asentada en el departamento de Amazonas, ha dejado un nmero importante de grandes monumentos de piedra, como Kulap, el Gran Pajatn, y la Laguna de los Cndores, as como gran cantidad de sarcfagos y mausoleos. Se trataba de una cultura en la que las comunidades se desarrollaban autnomamente y en un medio que los aislaba. Sus grandes construcciones pueden ser encontradas en lugares casi inaccesibles, lo que constituye un elemento de atraccin para el estudio de esta cultura.

HALLAZGOS: MAUSOLEOS ARQUITECTURA

12. CULTURA HUARI HORIZONTE MEDIO 600 D.C. - 1,100 D.C. La cultura Huari se desarroll hacia fines del perodo denominado Horizonte Medio en el rea de Ayacucho, donde comenz a desarrollarse una tradicin de centros urbanos vinculados a la cultura Nasca. Esta cultura empez su expansin hacia el norte, sur y oeste, y en poco tiempo, la zona del Per central estaba bajo Huari. La ciudad de Huari se haba desarrollado como un centro de importancia. Las edificaciones estaban rodeadas de recintos amurallados con edificios interiores de dos o tres pisos. La ciudad Huari tena capacidad para aproximadamente 70 mil personas, aunque se cree que la poblacin no haya pasado de 21 mil habitantes. La mitad de la ciudad era utilizada como residencia, y la otra era utilizada para funciones administrativas y religiosas. HALLAZGOS: ARQUITECTURA TEXTILERIA CERAMICA

13. CULTURA LAMBAYEQUE HORIZONTE MEDIO 800 D.C. - 1100 D.C. La cultura Lambayeque tambin conocida como Sicn se origina al separarse del control poltico Moche, como consecuencia de trastornos polticos y sociales. Tuvieron un importante desarrollo metalrgico, construyendo grandes pirmides truncas con plataformas escalonadas y una red de canales intervalles.

HALLAZGOS: ARQUITECTURA METALURGIA TEXTILERIA CERAMICA

14. CULTURA CHIMU Intermedio Tardo 900 d.C.- 1440 d.C. La cultura Chim se desarroll en el mismo territorio donde siglos antes existi la cultura Moche. Su ncleo se encontraba en la ciudadela de Chanchn en el departamento de La Libertad, y se expandi por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el Sur hasta el valle de Huarmey. Por el este, sus lmites fueron definidos por la cordillera montaosa, ya que la cultura no logr imponerse en la sierra. Los habitantes de Chim hablaban distintas lenguas segn su territorio, pero prevaleca la lengua muchic. Destacaron por su metalurgia y sustejidos de gran prestigio. Por otra parte, tambin desarrollaron un notable sistema viale hidrulico. La ciudadela de Chanchn es un reflejo de su alto nivel urbanstico HALLAZGOS: ARQUITECTURA HIDRAULICA CERAMICA

TEXTILERIA

METALURGIA

15.

CULTURA CHINCHA

INTERMEDIO TARDIO 1100D.C. - 1440 D.C. Los Chincha son famosos por su actividad comercial y sus curacas estaban considerados entre los ms poderosos y ricos del rea andina.

HALLAZGOS: TALLADORES METALURGIA TEXTILERIA CERAMICA

16.

CULTURA PACHACAMAC

Construyeron Pachacamac en la margen derecha del valle de Lurn, muy cerca al ro del mismo nombre, muy prximo al mar y frente a un conjunto de pequeas islas que se llaman igual que este santuario. Pachacamac es un gran complejo arquitectnico con muchos edificios que fueron construidos en diferentes pocas, desde los primeros aos de nuestra era hasta el siglo XVI. HALLAZGOS: ARQUITECTURA TEXTILERIA CERAMICA

TRABAJO DE PERSONAL SOCIAL ALUMNO: JUAN DAVID MAMANI MORALES CUARTO GRADO B COLEGIO SANTA CLARA

Vous aimerez peut-être aussi