Vous êtes sur la page 1sur 3

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE CONTROL DE CLASE

La lectura nos habla sobre el proceso de dirigir una clase de forma organizada y eficaz.

Habla acerca de lo que es un objetivo de control de clase, el cual viene siendo un facilitador de la evolucin hacia una situacin en la que el ejercicio efectivo de ese control se vaya haciendo cada vez menos necesario.

Es decir que si los alumno tomaran conciencia de que en realidad la escuela y el profesor son sus amigos y no lo contario no habra necesidad de tomar con tanto tacto el control.

Nos habla sobre las diferencias de conductas relacionadas con la edad en las cuales dice que la naturaleza de las necesidades del nio y las expectativas sobre el profesor cambian con la edad del alumno as como la naturaleza de las relaciones entre los nios cambia con la edad, que la necesidad de reputacin y prestigio de los nios a los ojos de la clase aumenta a medida que van creciendo y que los nios se hacen mayores y ms fuertes con el paso del tiempo, etc.

Tambin menciona las diferencias de conducta relacionadas con las aptitudes, las cuales se puede destacar que la motivacin por la tarea escolar deferir notablemente entre grupos elevados de aptitudes y los de menor potencial.

Imponen exigencias diferentes al profesor respecto a las cualidades personales tales como paciencia y comprensin, entre otras cosas.

En cuanto a las diferencias de conducta segn el sexo menciona que un buen profesor no debe esperar reacciones distintas en las conductas masculina y femenina ni recurrir a mtodos de control notoriamente diferentes.

En cuanto a las diferencias de conducta y factores socioeconmicos nos menciona que los nios de un estatus socioeconmico inferior suelen tener menos autoestima, debido quiz a un entorno menos privilegiado.

Los nios procedentes de hogares de nivel socioeconmico bajo tienen mayores probabilidades de pertenecer a grupos de alumnos atrasados que los nios de un estatus socioeconmico ms elevado.

Y por ltimo las diferencias de conducta segn el entorno cultural nos marcan que Los cdigos religiosos y tnicos de conducta pueden ser ms severos en ciertos grupos culturales.

Los ritos y observancias religiosos pueden influir en la conducta escolar de algunos nios.

Los nios de otros grupos tnicos pueden sufrir problemas de lenguaje en clase, entre otras cosas.

Estoy de acuerdo con lo que dice la lectura ya que hoy en da los jvenes cada vez ms estn indispuestos para la escuela por diferentes causas (problemas familiares, econmicos, personales, otros intereses, descuido de los padres, etc.).

Pero el control de grupo depender ms que nada del profesor pues es ah donde deber demostrar su eficacia como profesional de la enseanza valindose de diferentes estrategias, tcnicas y mtodos de enseanza para lograr su propsito en el aula y con sus alumnos (aprendizaje significativo).

Es verdad la edad influye mucho y de acuerdo al nivel educativo que estamos manejando (secundaria), podemos decir que estamos en la etapa en la cual el alumno est mas vulnerable al cambio (desarrollo y conducta) as como a los

distractores y a las rebeldas e intereses propios del adolescente las cuales limitan sus intereses de aprender y cooperar en la tarea del profesor.

La equidad de gnero es muy importante es decir que a las alumnas se les respete y tome en cuenta como a los jvenes (que el profesor no haga diferencias), que ejerza su profesionalismo en su ejercicio docente; que no haya diferencias las cuales influyan en las conductas y aprovechamientos de cada uno de los alumnos.

El reto es grande ya que el docente deber siempre buscar mil formas de ensear para la formacin de los jvenes de tal manera que stos tengan medios con los cuales puedan llegar sin tantas limitantes a su siguiente etapa de formacin; considrese que aqu tambin deben de inmiscuirse los padres de familia y el alumno aportar lo que le corresponde porque esto es un proceso tripartita (profesor, padres y alumno) en el cual cada quien debe de contribuir con lo que le corresponde para el propsito enseanza-aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi