Vous êtes sur la page 1sur 3

Red de rea amplia

Interconexin entre la red de rea local (LAN) y la red de rea amplia (WAN). Una red de rea amplia, con frecuencia denominada WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Malla Irregular Red de rea local LAN redirige aqu. Para otras acepciones, vase LAN (desambiguacin). Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

Disco duro En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltilque emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 1960.1 Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.1

Memoria principal La memoria principal o primaria,"Memoria Central ", es aquella memoria de un ordenador, donde se encuentran el cdigo de instrucciones y los datos del programa, que es ejecutado actualmente. La estructura de la memoria principal ha cambiado en la historia de las computadoras. Desde los aos 1980 es prevalentemente una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direccin. Est formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" informacin digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. La MP se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria. En algunas oportunidades suele llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fcilmente por usuarios no tcnicos. La MP es el ncleo del sub-sistema de memoria de una computadora, y posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de veces superior. Microprocesador

Procesador AMD Athlon 64 X2 conectado en el zcalo de una placa base. El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento(CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicassimples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, unaunidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante(conocida antiguamente como co-procesador matemtico). El microprocesador est conectado generalmente mediante un zcalo especfico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeracinque consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre oaluminio, y de uno o ms ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Archivo (informtica) Este artculo explica los archivos informticos y los sistemas de archivos en trminos generales. Para una explicacin ms detallada y tcnica, vea sistemas de archivos. Para otros usos de este trmino, vase Archivo. Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informticos se les llama as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informtico virtual.

Operaciones con archivos (informtica)

Los archivos informticos son el medio de que disponemos para almacenar informacin no voltil en un dispositivo de almacenamiento. Los Sistemas de archivos de que disponen los sistemas operativos disponen de mecanismos para que un usuario pueda manipular los archivos (seleccionar, editar, ejecutar, borrar, ...). Desde el punto de vista de unprogramador un archivo es un medio para poder leer datos de entrada para su programa o donde poder guardar los resultados de su ejecucin. Todo lenguaje de programacin debe disponer de algn mecanismo para que el programador pueda manipular archivos desde un programa. Estos mecanismos pueden ser ms o menos sofisticados o verstiles dependiendo del lenguaje de programacin que estemos considerando, pero deben haber unas funciones bsicas para poder acceder a un archivo, estas son:

Lectura (consulta).- Esta operacin consiste el leer la informacin contenida en fichero sin alterarla. Escritura (modificacin).- Consiste en actualizar el contenido del fichero bien aadindole nuevos datos o borrando parte de los que contena. Apertura.- Antes de acceder a un fichero, tanto para consultar como para actualizar su informacin, es necesario abrirlo. Esta operacin se debe realizar previamente a las operaciones de lectura o escritura. Cierre.- Cuando se ha terminado de consultar o modificar un fichero, por lo general, del mismo modo que se tuvo que abrir para realizar alguna operacin de lectura/escritura sobre l, ste deber ser cerrado.

Tipos de archivos En el mbito de la informtica se define como archivo a un conjunto de datos organizados que, una vez almacenados, se pueden utilizar a travs de las distintas aplicaciones. Existen distintas clasificaciones de archivos, algunas de ellas son las siguientes: De acuerdo a sus elementos se encuentran: Archivos de entrada: estos archivos estn compuestos por una serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada. Archivos de salida: estos archivos contienen aquella informacin que se la visualiza desde la computadora. Archivos de situacin: estos archivos contienen informacin que es actualizada constantemente. Archivos constantes: estos archivos estn conformados por registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de variacin. Archivos histricos: est compuesto por datos que varan en el tiempo y con informacin de los archivos actualizados. Archivos de movimiento: esta clase de archivos se utilizan junto con los constantes y poseen en comn algn campo. Archivos de maniobra: estos se crean en el momento en que se ejecuta algn programa y se borran una vez que finaliza la ejecucin, son auxiliares. De acuerdo a los datos que almacenan se encuentran: ASCII: en este tipo de archivo los datos son almacenados a travs de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos que contienen as como tambin para crear archivos que el propio usuario pueda modificar. Binario: esta clase de archivos, en cambio, almacena informacin en un lenguaje al que slo la propia computadora comprende, por ejemplo colores, sonidos, imgenes u rdenes. Estos archivos son de menor peso que los anteriores. De acuerdo al mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los siguientes: Archivos directos: en estos cada registro puede leerse y escribirse directamente. Esto se logra con la expresin de su direccin en el fichero. Archivos secuenciales: en estos archivos los registros se organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se deben haber ledo los anteriores. Archivos de ndices: en estos archivos se puede acceder a los registros a partir de la contrasea que posean.

Vous aimerez peut-être aussi