Vous êtes sur la page 1sur 16

MDULO XII AGENTES SOCIALES Y GESTION URBANA APOYO: PROGRAMACIN E INSTRUMENTACION

FIDEICOMISO
MOISES GARCIA URIBE MICHEL MORGAN FLORES JUAN CARLOS LAGUNA CINTORA GRUPO: AL02P PROFESOR: MANUEL LARA

Contenido
1.- Antecedentes ................................................................................................................................. 2 Histricos......................................................................................................................................... 2 Las dos ltimas leyes publicadas ..................................................................................................... 4 2.- mbito de competencia ................................................................................................................. 5 3.- Estructura de la Ley ........................................................................................................................ 5 4.- Caractersticas ................................................................................................................................ 6 5.- Aplicaciones ................................................................................................................................... 8 6.- Cuadro sntesis ............................................................................................................................. 10 7.- Aspectos relevantes tomados de tres bibliografas ..................................................................... 11 7.1 Figuras juridicas del sector. SAHOP. Cuaderno del sector No. 4 7.2 Pia, Jorge. Las instituciones fiduciarias y el fideicomiso en Mxico. Ed. Fomento cultural de la organizacin SOMEX, A.C, Mxico, 1982. 7.3 Batiza, Rodolfo. Principios Bsicos del Fideicomiso y de la administracin fiduciaria, Ed. Porra, Mxico, 1985. 8.- Organigrama segn la ley............................................................................................................. 13 9.- Organigrama del proyecto desarrollado ...................................................................................... 13 10. Estructura constitutiva .................................................................................................................. 0 11. Bibliografa .................................................................................................................................... 0

FIDEICOMISO 1.- Antecedentes


Histricos
Los estudios de las instituciones jurdicas se remontan con frecuencia a pocas muy antiguas en busca de los trazos de las mismas. El fideicomiso en Mxico, es un institucin inspirada en el Trust del derecho ingls y estadounidense, sin embargo, casi todos los autores tratan de ubicar sus antecedentes en el derecho romano, por razn de que es en ese derecho donde se utiliz la palabra fideicomissum, que para algunos es el antecedente remoto de la institucin a estudiar. El fideicomiso dentro del derecho romano, normalmente se utilizaba con el nico fin de permitir que ciertas personas que no tenan la capacidad para heredar, pudieran ser favorecidas por la voluntad del dueo de la cosa, para disfrutar post mortem de la misma. Son tres las figuras existentes en el derecho romano:

Fideicomiso Hereditario, en virtud del cual el testador transmita la propiedad de su patrimonio o parte de l, a una persona capaz al cual institua heredero o legatario, pero con obligacin de transmitir a su vez la propiedad a un tercero beneficiario.

El pacto de Fiducia, en esta operacin una persona transmita a otra la propiedad de uno o ms bien que estaba obligada a emplearlos para un fin determinado, (V.gr. la guardia o custodia, como garanta), que en la prctica equivala a un deposito, prenda o comodato.
2

Las substituciones, por medio de ellas, el testador poda intuir herederos sucesivos, lo que significaba que a la muerte del primero entraba en funcin el segundo, y as interminablemente. Como consecuencia, el patrimonio en cuestin se encontraba vinculado a un fin, que era la transmisin obligatoria de la propiedad; esta figura pas a Espaa y sus colonias americanas con una variacin; el hijo mayor sera siempre el heredero sustituto, lo que constituyo la institucin del Mayorazgo.

En el derecho

Germnico

se encuentra tres instituciones que anteceden al

fideicomiso las cuales son: La prenda inmobiliaria, constitua un medio por el cual el deudor transmita a su acreedor, para fines de garanta, un bien inmueble mediante la entrega de una carta venditionis y al mismo tiempo se obligaba al propio acreedor, con un contracarta, a la restitucin del primer documento y del inmueble transmitido, en caso de que el deudor puntualmente cumpliera con su obligacin. El fideicomiso anglosajn: el contrato de fideicomiso o Trust en Inglaterra tuvo como objetivo evitar la confiscacin de bienes por lo cual una persona simulaba la venta de sus bienes a un amigo, estipulando que, pasando el peligro los bienes se restituiran a su legtimo dueo o, si se mora, a sus herederos. Estos convenios dieron lugar a numerosos litigios cuando a la persona a quienes se le haban transmitidos los bienes, faltando a la confianza depositada en ella, dispona indebidamente de ellos o se reusaba a devolverlos. Como las apariencias al amigo desleal en contra del dicho verdadero propietario, esas controversias no podan someterse a los tribunales de la ley que fallaba con arreglo a derecho y se llevaron a los tribunales de equidad que fallaba en conciencia.

Estos reconocieron la validez de tales pactos y condenaron a la rendicin de cuentas y a la devolucin de los bienes. As naci el Trust en donde el fideicomitente es el Settlor; el fiduciario, el Trustee; y el fideicomisario, el Cestui que Trust. En Mxico el fideicomiso nace en la vida jurdica al principiar el ao de 1925, cuando se promulga la Ley General de Instituciones de crdito y Establecimientos Bancarios , posteriormente, se expidi la Ley de Bancos de Fideicomiso de 30 de junio de 1926, cuyo articulado se incluy en la Ley General de Instituciones de Crdito y Establecimientos Bancarios de 1926, que oscuramente conceba al fideicomiso como un mandato irrevocable, dejando gran vaguedad de muchos conceptos en torno a esta figura jurdica. No fue sino hasta la expedicin de ttulos y operaciones de crdito de 1932 cuando se precis la naturaleza jurdica del fideicomiso, como una afectacin patrimonial a un fin cuyo logro se confa a las gestiones de un fiduciario.

Las dos ltimas leyes publicadas


Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal Artculo: 1, 3, 49 50, 51, 52 y 54 2. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Artculos 2, 9,10, 27 3. Ley General de deuda publica Artculos 1 y 4 4. Ley para el control por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal Art 25 y 26

2.- mbito de competencia


En virtud de que la Ley que crea el fideicomiso que administrara el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y prstamo y de apoyo a sus ahorradores; se public en el diario oficial para la federacin su mbito de competencia es nacional y aplica en todos los Estados de la Repblica Mexicana.

3.- Estructura de la Ley


Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal

Artculos 50 Derogados 6 Transitorios 6 Artculos transitorios de decretos de reforma 18 Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico

Artculos 50 Transitorios 5 Artculos transitorios de decretos de reforma 5 Ley General de deuda publica

Artculos 36 Transitorios 2 Artculos transitorios de decretos de reforma 4

Ley para el control por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal

Artculos 18 Transitorios 7

4.- Caractersticas
Son tres las principales caractersticas del fideicomiso:

a) El fideicomiso atendiendo a sus causas puede ser:

Gratuito: El fideicomitente no tiene ningn derecho por la celebracin del fideicomiso. Oneroso: El fideicomitente constituye el negocio fiduciario como una

contraprestacin de algn beneficio obtenido o que se vaya a obtener.

b) El fideicomiso en funcin de la materia puede ser:

Fideicomisos Traslativos: Aquellos en los que el fiduciario recibe los bienes o derechos fideicomitidos con el fin de retrasmitirlos al fideicomisarios, cuando se hayan reunido los requisitos impuestos por el fideicomitente.

Fideicomisos Administracin: El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicomitidos con la finalidad de efectuar con ellos las inversiones sealadas en el acto constitutivo, o bien, encargarse de la guarda o administracin de los mismos.
6

Fideicomiso de Garanta: A travs de este tipo de fideicomisos se transmite la titularidad de bienes o derechos a fin de asegurara el cumplimiento de una obligacin a cargo del fideicomitente.

c) Clasificacin del fideicomiso por la forma:

Unidad de negocio: El negocio de fiduciario es uno solo, integrado por dos relaciones. I: Relacin real: Por ella es posible la transmisin de propiedad de un bien o bienes o de derechos del fiduciante o fiduciario. II: Relacin obligatoria: Es aquella en la que el fiduciario de encuentra constreido frente al fideicomitente a transmitir los bienes o derechos a un tercero llamado fideicomisario: o a revertirlos a su propietario original.

a) Transmisin plena de bienes o derechos: A fin de que el fiduciario pueda dar cumplimiento a las obligaciones surgidas debe de hacer uso de los bienes o derechos transmitidos en una forma plena, es decir, su actuacin ser como propietario de los bienes o como titular de los derechos, lo que no altera en nada su posicin jurdica como ejecutante de la voluntad del fideicomitente.

b) Afectacin a un fin: A referirnos a la segunda relacin dentro del negocio fiduciario apuntbamos que esta tiene como caracterstica la obligatoriedad para el fiduciario.

c) Clausulas de Escape d) e) Puede llegar un momento en que un cambio de situs puede ser deseable proteger los activos de los acreedores, la amenaza de la inestabilidad poltica, o un cambio en la ley. f) g) Las clausulas de escape pueden incluir diversas disposiciones para permitir un cambio de: h) i) (1) Sndicos j) (2) Situs de la confianza k) (3) De sus activos. l)
m)

Estas disposiciones pueden dar al fideicomisario de un poder discrecional para cambiar los situs mediante el nombramiento de nuevos patronos, la eliminacin de los activos a otra jurisdiccin o la modificacin de la confianza para cumplir con las leyes de una nueva jurisdiccin.

n)

o) Una muestra de Clausula de escape es la siguiente: p) q) El Consejo de Fiduciarios podr, mediante una declaracin firmada por escrito, en cualquier momento y cuantas veces lo estimen conveniente a su discrecin, en beneficio y seguridad de este Fondo Fiduciario o cualquier parte del mismo, remover ( o negarse a eliminar) la totalidad o parte de los activos y / o el situs de administracin de la misma de una jurisdiccin a otra jurisdiccin y / o declarar que el presente Acuerdo ser desde la fecha de dicha declaracin se apliquen de conformidad con la ley de otro estado territorio o en cualquier parte del mundo, y acto seguido los tribunales de

otra jurisdiccin tendr la facultad para efectuar los propsitos de este Acuerdo a tal punto.

5.- Aplicaciones
Fideicomiso del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico Central de abastos Parques industriales Vivienda Desarrollos inmobiliarios Desarrollos comerciales Desarrollos de servicios

6.- Cuadro sntesis


CONCEPTO Objeto DESCRIPCIN Fortalecer el esquema financiero de las sociedades definidas como de tipo II en el artculo 7o. de la presente Ley. Dichas sociedades nicamente recibirn los apoyos a que se refiere esta Ley, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece el artculo 8o. de la misma, y II. Apoyar a los ahorradores de las sociedades a que se refiere el artculo 7o. de la presente Ley, respecto de las cuales ya se haya comprobado su insolvencia y hayan sido objeto de los trabajos de auditora contable a que se refiere el artculo 2o. fraccin X de esta Ley. Fin Estructura Fiduciaria: es quien administra Fideicomitente: es quien aporta el patrimonio Fideicomisario: es quien recibe derechos del fideicomiso Capital Social Registro Se recomienda para grandes proyectos, debido a su alto costo de operacin Escrituracin ante notario pblico, registro de SER, inscripcin al Registro Pblico de la Propiedad y comercio RPDC 20-30 aos Las causas que provoca la extincin del fideicomiso son: por la realizacin del fin para el cual fue constituido, por hacerse imposible, por hacerse imposible el cumplimiento de la condicin suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del trmino sealado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto, dentro del plazo de 20 aos, por haberse cumplido la condicin resolutoria a que haya quedado sujeto; por revocacin hecha por el fideicomitente, cuando este haya reservado expresamente ese derecho; por convenio escrito entre el fideicomitente, fiduciario, fideicomisario; en el caso del prrafo final del artculo 386 y en el caso del artculo 392 Bis. Su administracin es gil y patrimonio propio, acta como buen padre de familia ante un quebranto por mala administracin u operacin. Tiene un objetivo definido el cual debe ser cumplido. Existe un comit tcnico y de distribucin de fondos que se encarga de cumplir el objetivo del fideicomiso. Constituir un atajo para nombrar personal fuera del sistema pblico , eludir el control propio de los organismos pblicos Como se trata de un instrumento flexible, no es posible agotar sus posibilidades de aplicacin, pero unos pocos ejemplos ayudan a percibir el abanico de oportunidades que se abre si se promueve su desarrollo con creatividad profesional, por ejemplo: inversiones, ahorro, prstamo, etc. LEY DEL I.S.R ARTCULO 8 TASA DEL 16% TASA DEL 1.25% ARTICULO 16% Las clusulas de escape pueden incluir diversas disposiciones para permitir un cambio de: Sndicos, Situs de confianza, De sus activos. LEY DEL IVA ATCULO 1. LEY DEL IMPAC ARTCULO 5 LEY DEL IETU LEY G. T. O. C- ARTCULO 392 LEY G. T. O. C, ARTCULO 388 LEY G. T. O. C- ARTCULO 381 Y 382 FUNDAMENTACION JURIDICA

Duracin Extincin

Ventajas

Limitantes

Aplicaciones

I.S.R IVA IMPAC IETU Clusulas de escape

10

7.- Aspectos relevantes tomados de tres bibliografas


7.1.- Clasificacin del fideicomiso: El fideicomiso siempre debe contar con escrito, y las ms de las veces debe de levantarse en escritura pblica

a) Fideicomisos Convencionales.- Estos se constituyen por el acuerdo de voluntades de las personas que intervienen. En el acto constitutivo puede concurrir las partes nicamente el fideicomitente, en este caso, para que se perfeccione el fideicomiso se requiere la aceptacin posterior del fiduciario y del fideicomisario.

b) Fideicomisos testamentarios.- Se

puede constituir un fideicomiso

para que surta efectos despus de la muerte del fideicomitente. Este fideicomiso se debe consignar en el testamento del

fideicomitente. Bajo esta forma de fideicomiso se puede prever la proteccin de menores de o de personas inexpertas en el manejo de capitales, sujetando lo que pudiera ser una herencia o legado, al manejo de una institucin fiduciaria que desempea su labor siguiendo los lineamientos fijados por el comitente en su testamento y las resoluciones adoptadas por el comit tcnico designado por el de De Cujus o Testador.

c) Fideicomisos celebrados por disposiciones de la Ley.- No siempre se constituye el fideicomiso por la expresa voluntad del fideicomitente, sino tambin por disposicin expresa de la ley, cuando por este medio se crea un patrimonio que viene a satisfacer las necesidades de un determinado grupo o clase social.(SAOP, 2005)

11

Por lo que toca a la situacin jurdica que guarda el personal que para la consecucin de los fines del fideicomiso es contratado por este, se puede afiramar que sus relaciones de trabajo estn regidas por la Ley Federal del Trabajo reglamentaria del apartado A del artculo 123. El personal no formara parte de la institucin fiduciaria, sino que se le considerar al servicio del patrimonio fideicomitido y fungiendo la institucin fiduciaria como patrn. 7.2.- Fin del Fideicomiso: El fin del fideicomiso es la actividad jurdica que realiza el fiduciario, por instrucciones del fideicomitente, a travs del ejercicio obligatorio de los derechos que le transmite dicho fideicomitente (Villagordoa, 1982) 7.3.- Funcin social del fideicomiso: A pesar de que histricamente han existido opiniones encontradas acerca del fideicomiso, y que por un lado apoyan sus funciones y otros por un lado lo definen como algo negativo, se ha comprobado que es una sociedad bastante confiable, que ha dado grandes resultados al momento de ser aplicado. En Mxico existi un momento en que el fideicomiso fue un instrumento que se prestaba para algunos actos ilegales, pero esto dio la pauta para poder implementar leyes y reglamentos que regularan el fideicomiso. En cuanto a su beneficio social, es relevante que en la realidad los fideicomisos, han atendido y lo siguen haciendo, a grandes masas de la poblacin que busca una solucin confiable, rpida, profesional y eficaz para algunas de las necesidades que presentan. Han existido fideicomisos orientados a la vivienda, hasta proyectos tursticos, que por ende, traen un beneficio social muy significativo, elevando la calidad de vida de la poblacin demandante. Tambin es utilizado para actividades culturales, deportivas, artsticas, etc. (Pia, 1982: 63) Esta certeza y confiabilidad se debe a que los fideicomisos manejan los recursos de manera escrupulosa y de esta manera se obtienen los resultados ptimos. Por ltimo, cabe mencionar que los gobiernos federal, estatal y municipal, implementan los fideicomisos para obra pblica, debido a que la certeza y
12

prestigio que define a la sociedad fiduciaria, es altamente confiable y eficaz, y se obtienen los mejores resultados (Pia, 1982)

8.- Organigrama segn la ley

FIDUCIARIA REPRESENTANTE DE PROPIEDAD Y SUPLENTE: SHCP COMIT TECNICO Y DISTRIBUCION DE FONDOS DIRECTOR EJECUTIVO Y DELEGADO FIDUCARIO O ESPACIAL CONTRALORIA O FUNCION PUBLICA SEDESOL DIRECTOR GENERAL DEL FISO FIDEICOMITENTE CABEZA DEL SECTOR (REPRESENTANTE DEL AREA)

DIRECCIN JURIDICA

DIRECCIN SOCIAL

DIRECCIN TCNICA

DIRECCIN DE FINANZAS Y ADMINISTRATIVA

Elaboracin propia con base en los datos proporcionados en clase.

SUBDIRECCIN DEPARTAMENTO ANALISTA

13

9.- Organigrama del proyecto desarrollado


DIRECCION GENARAL DEL FIDEICOMISO CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO

DIRECCION DE PROMOCION Y DIFUSION

DIRECCION DE DESARROLLO INMOBILIARIO

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

DIRECCION DE BALANCEINSTITUCION AL Y LOGISTICA

DIRECCION DE PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS

DIRECCION DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

SUBDIRECCION TECNICA JURIDICA

SUBDIRECCIN DE ORGANIZACIN Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS

J.D.U. DE PROMOCION

J.D.U. DE DIFUSION

J.D.U. DE OBRAS

J.D.U. DE ESTUDIOS YPROTECCION

J.D.U. DE APOYO TECNICO

J.D.U. DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

J.D.U. DE CONTABILIDAD Y CONTROL PRESUPUETAL

J.D.U. DE INVESTIGACIONES HISTORICAS

J.D.U OPERATIVA

.D.

10. Estructura constitutiva


Ver archivo PDF.

11. Bibliografa
Batiza, Rodolfo. Principios Bsicos del Fideicomiso y de la administracin fiduciaria, Ed. Porra, Mxico, 1985. Figuras jurdicas del sector. SAHOP. Cuaderno del sector No. 4 Pia, Jorge. Las instituciones fiduciarias y el fideicomiso en Mxico. Ed. Fomento cultural de la organizacin SOMEX, A.C, Mxico, 1982. Villagordoa, Jos. Doctrina General del Fideicomiso, Ed. Porra, Mxico, 1982.

Vous aimerez peut-être aussi