Vous êtes sur la page 1sur 4

El concepto anafreudiano lneas de desarrollo.

Anna Freud, interesada en los problemas del pronstico y la prevencin de los agentes patgenos que interfieren en el desarrollo temprano del nio, propone el estudio de los procesos mentales normales en contraposicin con los patolgicos, y profundiza as en las variantes que se dan forma entre ambos a lo largo del desarrollo. El concepto de lneas de desarrollo es un concepto ideal que permite ordenar los logros del nio en funcin de diversos aspectos, considerndolos como el resultado de la interaccin entre el desarrollo de los impulsos y el desarrollo del yo, del super yo y de sus reacciones frente a las influencias del medio. Entiende que la edad es meramente un indicador evolutivo de referencia para la evaluacin de las lneas de desarrollo. Existe una lnea de desarrollo prototpica que permite rastrear la secuencia que conduce desde la completa dependencia emocional del nio, hasta la autosuficiencia material y emocional del adulto joven. Esta provee la base indispensable para la evaluacin de la madurez o inmadurez emocional, la normalidad o la anormalidad. Se pueden hallar otras lneas del desarrollo que permiten trazar el gradual crecimiento del nio desde las actitudes dependientes, irracionales, determinadas por el ello y los objetos hacia un mayor control del mundo interno y externo por el yo. Estas son:

LA CORRESPONDENCIA LAS LINEAS DE DESARROLLO.


En la normalidad esperamos correspondencia entre las distintas lneas de desarrollo. Para tener li armoniosa el n debe haber alcanzado un nivel especif. en la secuencia hacia la madurez emoc y el nivel corresp. en el desarrollo de la indep corporal y en la L.deD q hace ref. al juego. Puede alcanzar madurez en una lnea de desarrollo y estar atrasados en otras reas del desarrollo. Muchas veces, hay una pauta irregular de desarrollo. Esta carencia de equilibrio origina dificultades en la niez y esto tiene que ver con factores congnitos y hereditarios. Las lneas de desarrollo mencionado son posibilidades que poseen los nios. Lo que la constitucin determina en el campo del ello son las secuencias del desarrollo de la libido y de la agresin. En el yo hay tendencias a la estructuracin, la organizacin y la defensa pero luego a esto hay que sumarle la influencia de los factores externos, ambientales y accidentales. El nio parece concentrarse en aquellas lneas de desarrollo que tienen de parte de la madre respuestas de cario. Si una madre aplaude una accin el nio la repetir. El desinters de la madre por ejemplo respecto del cuerpo del nio pude hacer de este nio un torpe.

REGRESION COMO UN PPIO DEL DESARROLLO NORMAL


Existe un progresivo crecimiento desde la inmadurez a la madurez de las lneas congnitas influidas y moldeadas por las condiciones ambientales. En el desarrollo fsico hay una sola fuerza innata q opera, pero el desarrollo psquico tiene un movimiento progresivo de los impulsos, afectos, la moral pero adems hay otro tipo de influencias complementarias que trabajan en direccin opuesta, que son las fijaciones y las regresiones.
SIEMPRE HAY DOS MOVIMIENTOS: UNO PROGRESIVO Y OTRO REGRESIVO QUE INTERACTUAN MUTUAMENTE QUE EXPLICAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS LINEAS DE DESARROLLO.

TRES TIPOS DE REGRESIONES: TOPOGRAFICA, cuando las excitaciones tienen direccin retrograda, desde el polo motor al polo perceptivo. Ocurre cuando hay satisfaccin alucinatoria. TEMPORAL, salto hacia atrs, hacia las viejas estructuras psquicas. En el desarrollo de los impulsos, donde hay retorno a los objetos primitivos de amor

FORMAL, cuando los mtodos anteriores de expresin y representacin reemplazan a los contemporneos.

Hay una parte de los impulsos que toma un camino progresivo y otra parte que queda ligada a fines y objetos de pocas anteriores, formando los puntos de fijacin, producidos por gratificacin o frustracin excesiva y el retener parte de la energa en ellos empobrecen los funcionamientos ms desarrollados. Adems estos puntos de fijacin ejercen una fuente de atraccin retrgrada continua

REGRESIONES EN EL DESARROLLO DEL YO: las fijaciones es una adhesin de los impulsos a los objetos y posiciones que han producido satisfaccin, lo cual no es lo mismo que la regresin del yo. REGRESIONES TRANSITORIAS DEL YO DURANTE EL DESARROLLO NORMAL: siempre hay movimiento retrogrado en el desarrollo normal del nio. La regresin funcional es una caracterstica normal. Hay tendencias regresivas en las funciones del yo como la motricidad, el habla, el control de esfnteres. Un rendimiento no es estable ni continuo. El retorno hacia una conducta anterior es normal. Hay tambin deterioro del funcionamiento de los procesos secundarios durante las horas de vigilia del nio: deterioros donde el control del yo de las funciones mentales esta disminuido por distintas razones, en terapia a partir del juego, cuando les cuesta conciliar el sueo, luego de muchas horas de colegio. Cuanto ms joven es el nio ms corto es su rendimiento. Empieza a influir el stress Otro tipo de regresin es la regresin producto de la actividad defensiva. LAS REGRESIONES DE LOS IMPULSOS, DEL YO Y DEL SUPERYO SON PROCESOS NORMALES QUE TIENEN ORIGEN EN LA FLEXIBILIDAD DEL INDIVIDUO INMADURO Y SON RESPUESTAS FRENTE A TENSIONES q sino serian intolerables (ej. Nace hermanito y quieren chupete, gatean, etc.). Esto es beneficioso solo si es temporario y reversible. SIRVEN A LOS PROCESOS DE ADAPTACION Y DEFENSA Y AMBAS FUNCIONES CONTRIBUYEN AL MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE NORMALIDAD. SOLO ES BENEFICIOSA LA REGRESION CUANDO ES TEMPORARIO Y ESPONTANEAMENTE REVERSIBLE.

LAS REGRESIONES Y LAS LINEAS DE DESARROLLO: En caso de q estas se establezcan, se hagan permanentes, la energa de los impulsos se desva de los fines adecuados a la edad y las funciones del YO y SYO quedan empobrecidas: Patologa. La regresin es un proceso normal y el movimiento de las lneas de desarrollo se produce en 2 direcciones. Es legtima en el nio la regresin peridica, la reinstalacin de pautas anteriores, bsqueda de formas primitivas de proteccin. Se trata de una regresin al servicio del yo (diferente de Freud de reg. libidinal). Por las interacciones entre la progresin y la regresin los desequilibrios y complejidades del desarrollo hay gran cantidad de variaciones de la normalidad.

Vous aimerez peut-être aussi