Vous êtes sur la page 1sur 12

REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE LIMPIA EN EL DISTRITO FEDERAL

TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 27 de julio de 1989). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: I Asamblea de Representantes del Distrito Federal.- Oficiala Mayor. LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 73, FRACCION VI, BASE 3a., INCISO A) DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EXPIDE: REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE LIMPIA EN EL DISTRITO FEDERAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1o.El presente Reglamento es de orden social e inters general y tiene por objeto regular la prestacin del servicio de limpia en el Distrito Federal.

Artculo 2o.La prestacin del servicio de limpia en el Distrito Federal constituye un servicio pblico. Estar a cargo del Departamento del Distrito Federal, a travs de las Delegaciones y unidades administrativas centrales, en los trminos de la Ley Orgnica del propio Departamento y de su Reglamento Interior.

Artculo 3o.Para los efectos del presente Reglamento se entender por: I.- Departamento: El Departamento del Distrito Federal; II.- Delegacin: Las Delegaciones del Departamento del Distrito Federal; III.- Reglamento: El presente Ordenamiento; IV.- Residuo Slido: El material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control y tratamiento de cualquier producto, cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo gener; que no est considerado como residuo peligroso de acuerdo a la normatividad emitida oficialmente por la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa, y que provenga de actividades que se desarrollen en domicilios, mercados, establecimientos mercantiles, industrias, vas pblicas y reas comunes, y

V.- Areas comunes: Son los espacios de convivencia y uso general de los vecinos del Distrito Federal.

Artculo 4o.El Departamento, para el debido cumplimiento de la prestacin del servicio de limpia, coordinar la colaboracin de los vecinos del Distrito Federal y de las organizaciones de colonos, asociaciones de comerciantes, industriales o representativas de cualquier sector organizado de la poblacin.

Artculo 5o.Corresponde al Departamento: I.- Prestar el servicio de limpia; II.- Aplicar las normas tcnicas ecolgicas vigentes para la recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos slidos no peligrosos; III.- Dar mantenimiento a los contenedores; IV.- Concertar con los medios de comunicacin masiva y con los sectores social y privado, en coordinacin con la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa, la realizacin de campaas la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; V.- Disear, construir y operar directamente o bajo el rgimen de concesin, estaciones de transferencia, plantas de tratamiento de residuos slidos y sitios de disposicin final, y VI.- De considerarlo necesario y conveniente por las exigencias de la ciudad y sus habitantes, concesionar la prestacin del servicio pblico de limpia de acuerdo con las disposiciones de su Ley Orgnica y de lo dispuesto en el primer prrafo del Artculo 10 de este Reglamento.

Artculo 6o.Corresponde al Departamento por conducto de las Delegaciones: I.- Nombrar al personal necesario y proporcionar los elementos, equipos, tiles y en general todo el material indispensable para efectuar el barrido manual y mecnico, as como la recoleccin de los residuos slidos; su transporte a las estaciones de transferencia, planta de tratamiento o sitio de disposicin final, segn lo indique la unidad administrativa central competente del Departamento; II.- En trminos del artculo 4o., coordinar a los vecinos que auxiliarn a las Delegaciones en la vigilancia y cumplimiento del presente Reglamento. Tales vecinos tendrn el carcter de Inspectores Honorarios;

III.- Organizar administrativamente el servicio pblico de limpia y formular el programa anual del mismo; IV.- Instalar contenedores de residuos slidos, depsitos metlicos o similares, en los lugares que previamente se hayan seleccionado en base a estudios. Se supervisar en forma peridica el buen funcionamiento de los mismos; V.- Atender oportunamente las quejas del pblico y dictar las medidas necesarias para su mejor y pronta solucin; VI.- Establecer rutas, horarios y frecuencias en que debe prestarse el servicio pblico de limpia pudiendo, despus de escuchar a los vecinos, modificarlos de acuerdo a las necesidades de dicho servicio; VII.- Aplicar las sanciones que correspondan por violaciones al presente Reglamento, y VIII.- Las dems que en la materia le otorguen el Reglamento y otros ordenamientos aplicables.

Artculo 7o.El cargo de Inspector Honorario ser de servicio social, y lo cumplir el vecino a quien se le confiri en los horarios que les resulten ms convenientes. ya que su funcin no ser considerada como administrativa, no percibirn remuneracin alguna y en ningn caso podrn aplicar sanciones ni intervenir directamente con carcter ejecutivo en la aplicacin de este Reglamento.

Artculo 8o.Corresponde a los inspectores Honorarios: I.- Informar a la Delegacin sobre la existencia de sitios no autorizados en los que se depositen residuos slidos, a efecto que se tomen las medidas pertinentes para su recoleccin, ya sea instalando nuevos depsitos, ampliando los existentes, colocando con tenedores, modificando las fechas y honorarios de recoleccin u orientando a la poblacin sobre la ubicacin de los sitios de depsito autorizados; II.- Comunicar a la Delegacin los nombres o manera de identificar a las personas que en forma reiterada depositen residuos slidos en sitios no autorizados. La Delegacin verificar en todos los casos la veracidad de esa informacin; III.- Informar a la Delegacin de cualquier violacin a las normas de este Reglamento para que se tomen las medidas que correspondan, y IV.- Informar a la Delegacin sobre las deficiencias o carencia del servicio.

Artculo 9o.-

Los contenedores de residuos slidos, depsitos metlicos o similares a que se refiere la fraccin IV del Artculo 6o. de este Reglamento, debern cumplir con lo siguiente: I.- Que su capacidad est en relacin con la cantidad de residuos slidos que deba contener, atendiendo a la superficie asignada y tomando en cuenta las necesidades del caso, II.- Que su construccin sea de material resistente; III.- Que sean revisados y aseados regularmente para un adecuado mantenimiento, a fin de que no se favorezca la procreacin de fauna nociva y de microorganismos perjudiciales para la salud, as como evitar la emisin de olores desagradables, y IV.- Debern tener la inscripcin alusiva a su uso y podrn contener, adems propaganda comercial y del servicio de limpia, cuando sea autorizado por concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal a travs del Departamento.

Artculo 10.El servicio de recoleccin de residuos slidos domiciliarios ser gratuito. I.- En el caso de establecimientos mercantiles, industriales o similares cuyo volumen de residuos slidos generados por da, sea superior a 200 Kg., los propietarios, poseedores o administradores podrn convenir con la Delegacin correspondiente la recoleccin y transporte de dichos residuos, cubriendo los derechos que para el efecto establezca la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal. II.- En el supuesto de que no se convenga en los trminos sealados en la fraccin anterior, los propietarios, poseedores o administradores debern sufragar los costos de recoleccin y transporte de los residuos slidos, a los lugares que determine la Delegacin respectiva, debiendo observar las condiciones de higiene que establezcan las disposiciones sanitarias aplicables. Los usuarios procuraran separar los desechos slidos en orgnicos e inorgnicos, de conformidad con le procedimiento que al efecto emita el Departamento.

CAPITULO II DE LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE LIMPIA Artculo 11.El servicio de limpia comprende: I.- El barrido de vas pblicas y reas comunes, II.- La recoleccin de residuos slidos y III.- El diseo, instrumentacin y operacin de sistemas de almacenamiento, transporte, reuso, tratamiento y disposicin final de dichos residuos.

Artculo 12.El barrido de vas pblicas y reas comunes se har por lo menos tres veces por semana, conforme a los horarios que seale el departamento, los cuales debern fijarse preferentemente entre las 22:00 horas y 14:00 horas del da siguiente.

Artculo 13.La recoleccin de residuos slidos deber realizarse por lo menos tres veces a la semana, en los horarios y das que fije la Delegacin. La Delegacin deber informar peridicamente a la poblacin las fechas y horas fijadas, mediante su publicacin en mamparas o cartelones colocados en los sitios destinados para la recoleccin de residuos slidos y, en dos de los diarios de mayor circulacin o a travs de cualquier otro medio masivo de comunicacin.

Artculo 14.El Departamento vigilar la operacin de depsitos especiales u hornos incineradores en hospitales, clnicas, sanatorios, consultorios mdicos, mercados y establecimientos pblicos que lo requieran. Estos debern cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que establece la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente; la Ley de Salud y el Reglamento de Construcciones, ambos para el Distrito Federal, y dems ordenamientos aplicables. En dichos hornos se incinerarn nicamente los desechos que por su naturaleza lo requieran. En ningn caso las Delegaciones recolectarn residuos slidos clasificados como peligrosos.

Artculo 15.Cuando existan hornos incineradores en los trminos del artculo anterior, el Departamento nicamente estar obligado a recolectar los residuos slidos que tengan una temperatura de combustin superior a 700 grados centgrados.

Artculo 16.El Departamento podr procesar los residuos slidos o disponerlos en relleno sanitario. En ningn caso permitir tiraderos a cielo abierto.

Artculo 17.Las actividades de seleccin de subproductos, slo se realizar en los sitios de tratamiento y disposicin final de los residuos slidos y podrn hacerlo las personas, empresas u organizaciones que para tal efecto sean autorizadas por el Departamento que adems supervisar las actividades de seleccin en dichos lugares.

Artculo 18.Cuando por razones de orden econmico y de inters general; los residuos slidos puedan ser aprovechados industrialmente, el aprovechamiento quedar sujeto a las disposiciones legales vigentes previo el otorgamiento de la concesin respectiva, la cual autorizar construcciones, procesos y procedimientos que no afecten el ambiente ni la salud pblica.

Artculo 19.Para el servicio de limpia del Distrito federal se adoptar un distintivo general aprobado por el departamento y se usar en todos los equipos.

Artculo 20.Los empleados del servicio de limpia estarn provistos del distintivo que se apruebe y de credencial que contenga su categora, nombre, firma o huella digital, una fotografa adherida y sellada por el Departamento, y usar uniforme, as como el casco protector en los casos que se requiera.

CAPITULO III DE LAS OBLIGACIONES Artculo 21.Es obligacin de los habitantes del Distrito Federal y de las personas que transiten por su territorio, el participar activamente para conservar limpias las vas pblicas y reas comunes de esta entidad.

Artculo 22.Los habitantes del Distrito Federal debern: I.- Barrer diariamente las banquetas de los frentes de sus viviendas o establecimientos industriales o mercantiles, y II.- Mantener limpios los terrenos de su propiedad que no tengan construccin, a efecto de evitar contaminacin y molestias a los vecinos.

Artculo 23.Los locatarios de los mercados conservarn aseadas las reas comunes de los mismos y el espacio comprendido dentro del permetro de sus puestos, dejando los residuos slidos en los depsitos o contenedores destinados para ello, quedando la obligacin de vigilar que sean retirados diariamente, en la persona del administrador del mercado.

Artculo 24.Los propietarios o encargados de expendios y bodegas de toda clase de artculos, cuya carga o descarga ensucie la va pblica, estn obligados al aseo inmediato del lugar una vez terminadas las maniobras respectivas.

Artculo 25.Los conductores de vehculos destinados al transporte de materiales, debern cubrir la caja de sus vehculos con el equipo adecuado para evitar que la carga se esparza en el trayecto que recorran. Cuando los materiales que se transporten corran el peligro de esparcirse o producir polvo, debern cubrirse con lonas o costales hmedos.

Artculo 26.Los conductores de los vehculos de transporte de materiales, debern barrer el interior de la caja del vehculo una vez que hayan terminado su recorrido o hayan descargado los materiales respectivos, para evitar que se escapen polvos, desperdicios o residuos slidos, durante el recorrido de regreso.

Artculo 27.Los propietarios o encargados de puestos fijos y semifijos establecidos en la va pblica, debern tener limpia permanentemente el rea que ocupe para su actividad, debiendo depositar los residuos slidos que se produzcan en los recipientes que para tal objeto instalen.

Artculo 28.Los propietarios o encargados de establos, caballerizas o cualquier otro local o sitio destinado al alojamiento de animales, estn obligados a transportar diariamente el estircol producido, llevndolo por cuenta propia a los depsitos sealados previamente para ello.

Artculo 29.Los propietarios o encargados de establecimientos y talleres para la reparacin de automviles, carpintera, pintura y otros establecimientos similares, debern ejecutar sus labores en el interior de los establecimientos, y no en la va pblica y transportar por su cuenta al lugar que les indique la Delegacin correspondiente, los residuos slidos que generen, observando para tal efecto lo dispuesto en el Artculo 10 de este Reglamento.

Artculo 30.-

Los propietarios o encargados de los expendios o bodegas de carbn o lea, estn obligados mantener en perfecto estado de aseo el frente de sus establecimientos, as como evitar la propagacin del polvo o residuos slidos, poniendo especial cuidado en las maniobras de carga, descarga o despacho de dichos combustibles.

Artculo 31.Los propietarios, directores responsables de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construccin o demolicin, son responsables solidariamente de la diseminacin de materiales, escombros y cualquier otra clase de residuos slidos. El frente de las construcciones o inmuebles en demolicin debern mantenerse en completa limpieza, quedando estrictamente prohibido acumular escombros y materiales en al va pblica. Los responsables debern transportar los escombros a los sitios que determine del Departamento.

Artculo 32.Los propietarios, administradores o encargados de los establecimientos que se dedican a la venta de gasolina o servicio de lubricacin y limpieza de vehculos, debern mantenerlos aseados, as como los pavimentos de la va pblica correspondientes al frente de sus locales.

Artculo 33.Los propietarios, administradores o encargados de camiones y transporte colectivo en general, destinados al servicio de pasajeros y de carga, as como de automviles de alquiler, debern mantener en perfecto estado de limpieza los pavimentos de la va pblica de sus terminales o lugares de estacionamiento.

Artculo 34.Los propietarios, condominios, administradores, arrendatarios o encargados de edificaciones habitacionales, comerciales, industriales o pblicas, mandarn colocar en los lugares que crean convenientes en el interior de sus inmuebles, los depsitos necesarios, a fin de que en ellos se recolecten los residuos slidos, debiendo sacarlos a la banqueta en el horario que seale la Delegacin, con el objeto de que su contenido sea recogido por el personal del vehculo recolector. Dichos depsitos debern satisfacer las necesidades de servicio del inmueble, y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que, de conformidad con la Ley de Salud para el Distrito federal y dems ordenamientos aplicables, emita el Departamento.

Artculo 35.Los propietarios de animales domsticos estarn obligados a recoger y limpiar los desechos fecales que arrojen sus animales en las vas pblicas y reas comunes.

CAPITULO IV DE LAS PROHIBICIONES Artculo 36.Queda prohibido: I.- Arrojar o abandonar en la va pblica, reas comunes, barrancas, y en general en sitios no autorizados, residuos slidos de cualquier especie; II.- Orinar o defecar en cualquier lugar pblico distinto de los autorizados para ese efecto; III.- Arrojar a la va pblica animales muertos o desechos y sustancias txicas o peligrosas para la salud pblica o que despidan olores desagradables; IV.- Quemar en lugares no autorizados, cualquier tipo de residuos slidos; V.- Arrojar o abandonar en lotes baldos, residuos slidos de cualquier especie; VI.- Extraer de los botes colectores, depsitos o contenedores instalados en la va pblica, los residuos slidos que contengan; VII.- Establecer depsitos de residuos slidos en lugares no autorizados; VIII.- Utilizar la va pblica como estancia de animales de cualquier especie, y IX.- Todo acto u omisin que contribuya al desaseo de las vas pblicas y reas comunes o que implica la prestacin del servicio de limpia.

CAPITULO V DE LAS SANCIONES Artculo 37.El Departamento, a travs de la Delegacin correspondiente y en los trminos de este captulo, sancionar a quienes resulten responsables de las infracciones al presente Reglamento. La imposicin y cumplimiento de las sanciones no eximir al infractor de la obligacin de corregir las irregularidades que hayan dado motivo a dicha sancin.

Artculo 38.Se excepta de lo ordenado por el artculo anterior la sancin a las prohibiciones contempladas en las fracciones I, II y III del Artculo 36 del presente Reglamento, que se impondr en los trminos del Reglamento de la Ley sobre Justicia en Materia de Faltas de Polica y Buen Gobierno del Distrito Federal.

Artculo 39.El Departamento, por conducto de la Delegacin respectiva, para aplicar la sancin correspondiente, deber tomar en cuenta las condiciones personales del infractor, la gravedad de la infraccin, y las modalidades y dems circunstancias en que la misma se haya cometido. Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso.

Artculo 40.El incumplimiento a lo preceptuado en este Reglamento, se sancionar en la forma siguiente: I.- Con multa equivalente a un da de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal, a quien infrinja lo dispuesto en la fraccin I del Artculo 22; II.- Con multa equivalente a 3 das de salario mnimo diario general vigente en el Distrito Federal, a quienes infrinjan lo dispuesto en los Artculos 22, fraccin II, 23, 25, 26, 27, 28, 30, 35 y 36 fracciones V, VI y VII; III.- Con multa equivalente de 4 a 30 das de salario mnimo diario general vigente en el Distrito federal, a quienes infrinjan lo dispuesto en los Artculos 18, 24, 29, 31, 32, 33, 34 y 36 fracciones IV y IX de este Reglamento, y IV.- Con multa equivalente de 30 a 180 das de salario mnimo diario general vigente en el Distrito Federal, a quienes infrinjan lo dispuesto en los Artculos 10, fraccin II, 14 y 26 fraccin VII de este Reglamento.

Artculo 41.En el caso de reincidencia se aplicar hasta el doble del mximo de la sancin correspondiente. Para los efectos de este Reglamento, se considerar reincidente a aquella persona que habiendo sido sancionada por cometer una infraccin al mismo, viole nuevamente la misma disposicin en el transcurso de un ao.

CAPITULO VI DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD Artculo 42.-

Contra las resoluciones administrativas emitidas por las autoridades del departamento, en trminos del Reglamento, procede el recurso de inconformidad.

Artculo 43.El recurso de inconformidad tendr por objeto que la autoridad emisora de la resolucin administrativa impugnada, la confirme, revoque o modifique.

Artculo 44.La inconformidad deber interponerse dentro de los ocho das hbiles siguientes a la fecha en que se le notifique o ejecute el acto de resolucin que se impugna.

Artculo 45.El escrito por el que se interponga el recurso de inconformidad, no estar sujeto a formar especial alguna y bastar con que el recurrente precise el acto que reclama, los motivos de la inconformidad, seale domicilio para or notificaciones, designe, en su caso, a su representante legal, acompae las pruebas documentales que tenga a su disposicin y ofrezca las dems que estime pertinentes, con excepcin de la confesional y aquellas que fueren contrarias a derecho o a la moral.

Artculo 46.El recurrente podr solicitar la suspensin de la ejecucin del acto o resolucin que reclame, la cual ser concedida siempre que, a juicio de la autoridad, no sea en perjuicio de la colectividad o se contravengan disposiciones de orden pblico. Cuando con la suspensin se puedan causar daos al Departamento o a terceros, slo se conceder si el interesado otorga ante la Tesorera del Departamento del Distrito Federal, alguna de las garantas a que se refiere el Cdigo Fiscal de la Federacin. El monto de la garanta ser el suficiente para asegurar la reparacin de los daos posibles que pudiera causarse. La garanta ser fijada por la autoridad de la que haya emanado el acto.

Artculo 47.La autoridad que conozca del recurso, dictar la resolucin que proceda debidamente fundada y motivada, en un plazo de ocho das hbiles siguientes a la fecha de presentacin del recurso de inconformidad.

TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.-

El Reglamento entrar en vigor sesenta das despus de su publicacin en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal.

ARTICULO SEGUNDO.Publquese en el Diario Oficial de la Federacin por ser de inters general.

ARTICULO TERCERO.Se abroga el Reglamento para el Servicio de Limpia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de junio de 1941.

ARTICULO CUARTO.Los propietarios, condominios, administradores, arrendatarios o encargados de los inmuebles a que se refieren los Artculos 14 y 34 que actualmente no cumplan con los requisitos de acondicionamiento que en dichos preceptos se prevn, dispondrn de un plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que entre vigor este Reglamento, para que los satisfagan.

RUBRICA SALON DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL, A 6 DE JULIO DE 1989. Jos Antonio Padilla Segura.- Representante, Presidente.- Rbrica.- Joaqun Lpez Martnez.- Representante, Secretario.- Rbrica.- Justino Rosas Villegas.- Representante, Secretario.- Rbrica.

PUBLICACIN Y REFORMAS Publicacin: D.O. 27jul89 Este Reglamento contiene: No. de Reformas: 0 Fecha y Publicacin de Reformas: Ninguna

Vous aimerez peut-être aussi