Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

LITERATURA NICARAGUENSE CONTEMPORNEA La narracin y festival de poesa Nombre: Jeimy Arguello Garca Leivy Martnez Sols Hugo Jirn Flores Bryan Montes fletes Jasn Mayorga Bustos Profesor: Erick Carrin Grupo: MRO7A Fecha: 04/03/2013

LA NARRATIVA NICARAGUENSE
En Nicaragua, durante la dcada revolucionaria (1980-1990) y la primera dcada posrevolucionaria (1990-2000), se pudo observar un auge extraordinario del gnero narrativo y sobre todo novelstico.

Werner Mackenbach
Quien vivi en Managua como docente universitario entre los aos 1995 1999 y en la actualidad reside en Costa Rica, afirma que la novela es actualmente el gnero preponderante dentro de las letras nicaragenses. Y explica que la novelstica nicaragense de los aos 1980-2000 debera ocupar un lugar legtimo en los estudios hispnicos internacionales.

Rubn Daro
Si Rubn Daro, padre y maestro mgico, como l mismo dira de Verlaine en su magistral Responso, represent un hito para la poesa, no menos importante fue su marca revolucionaria en la prosa, como cuentista, y como cronista de prensa. Pero en lo que se refiere a Nicaragua, no engendr un fenmeno de desarrollo constante en la narrativa nacional, tal como logr hacerlo la poesa. Sus Cuentos Completos, editados en Mxico en 1950, y luego en 1986, por Ernesto Meja Snchez y Raymundo Lida, muestran una progresin desde el modernismo propiamente dicho, con sus claros acentos afrancesados, pasando por el realismo naturalista, hasta lo propiamente moderno, lo que es ya aventura y experimentacin transformadora en la prosa. Y tampoco hay que olvidar sus cuentos en verso, que tanta fama popular la dieron: La Cabeza del Raw, El negro Al, La Sonatina, Los motivos del lobo, etc. Sus crnicas periodsticas, muchas de ellas narrativas, palpita el espritu de la poca que le toc vivir, que fue de avances y descubrimientos, la de fundacin de toda una civilizacin emergente en la vuelta del siglo, cuando se fund tambin todo el arte contemporneo. El telgrafo inalmbrico, el cable submarino, las rotativas, son instrumentos de esa civilizacin que imprimen a la prosa dariana una nueva velocidad, y un nuevo acento. Daro intent en 1886, junto con el chileno Eduardo Poirier, una primera novela, Emelina, escrita para un concurso; y luego otras tres que nunca termin: El hombre de oro (1897), durante sus aos argentinos; La isla de oro (19O6) iniciada en Mallorca; y Oro de Mallorca (1913).

Nuestra narrativa
El antecedente ms lejano de nuestra narrativa es Amor y constancia (1878), una novela muy breve del historiador Jos Dolores Gmez (1851-1918), nacido en Rivas; cargada de datos histricos, no logra alzar vuelo como obra de imaginacin. Gustavo Guzmn (s/d), nacido en Granada, escribi las novelas El Viajero (1887) Margarita Roccamare (1892), En Pars (1893) y En Italia (1897), composiciones librescas, de ambientes europeos, como era de uso entonces; y Carlos J. Valds (s/d), nacido en Masaya, public la novela de costumbres Lucila (1887). Al entrar el siglo XX, lo que encontramos es un arrastre anacrnico de temas caractersticos del siglo anterior: los cuadros de costumbres, como en la novelita La ltima calaverada (1913) o Cuentos de to Doa (1913), de Anselmo Fletes Bolaos (1878-1930), nacido en Granada. O las Leyendas Coloniales (1951) de Gustavo Adolfo Prado (1881-1939), nacido en Len, escritas al estilo del peruano don Ricardo Palma, publicadas en peridicos a partir de 1918. En 1927 aparece Entre dos filos, novela tambin costumbrista de Pedro Joaqun Chamorro Zelaya (18801952), abogado y periodista nacido en Granada, quien escribi tambin El ltimo filibustero (1933), una novela histrica sobre William Walker. El tema de la guerra de Sandino ser abordado por Salomn de la Selva en una novela publicada de manera pstuma, La guerra de Sandino o pueblo desnudo (1985), escrita en Mxico en 1935; y siempre dentro de la lnea de la novela histrica escribi en 1942 otra novela, La Dionisiada (1975), sobre el tema de la revolucin liberal del fines del siglo XIX, y que igualmente fue publicada en Nicaragua despus de su muerte. Estas novelas no alcanzan, sin embargo, la calidad de su poesa. Un caso singular es el de Carlos A. Bravo (1882-1975), nacido en san Miguelito, junto al Gran Lago de Nicaragua. Lejos de todo anacronismo, estableci su propia modernidad en base a la excelencia de su prosa narrativa, la que supo utilizar a fondo para describir el paisaje y sus sensaciones, paisajes a la vez telricos y humanos. Sus escritos fueron reunidos en Nicaragua, teatro de lo grandioso (1993). El tema de la intervencin norteamericana en Nicaragua ser tratado en la novela Sangre en el trpico (1930) del periodista de oficio Hernn Robleto (1882-1968), quien naci en Camoapa y vivi casi toda su vida en Mxico; tambin escribi, entre otras, las novelas Los estrangulados (1933), de igual acento antiimperialista; e Y se hizo la luz (1966), ya al final de su vida; y los libros de cuentos La mascota de Pancho Villa (1935), y Cuentos de perros (1943); as como el drama Mircoles de Ceniza .

Narradores de oficio
Nuestro primer narrador de oficio es Lisandro Chvez Alfaro (1929), nacido en Bluefields (1929). En 1963 gan el Premio Casa de Las Amricas en La Habana, por su libro de cuentos Los Monos de San Telmo, y en 1969 fue finalista del Premio Seix Barral en Barcelona, con Trgame Tierra (1969), la primera novela que puede ser considerada como tal en la historia de nuestra literatura. Sus narraciones abren un perodo nuevo en el pas, y con l el cuento y la novela se desprenden de todo amarre vernculo o criollo, para entrar en la plenitud contempornea. Adems, ofrece, como ningn otro escritor nicaragense, una visin arraigada en la costa del Caribe y entra, como en Trgame tierra, a desentraar las claves de la historia nacional. Ha publicado tambin las novelas Balsa de Serpientes (1976) y Columpio al aire (1999); y los libros de cuentos Trece veces nunca (1977); Vino de carne y Hierro (1993), y Hechos y prodigios (1998). Los cuentos de Fernando Gordillo aparecieron publicados en Obra bajo el aparte de Son otros los que miran las estrellas, ttulo que l quiso dar a su libro de narraciones, en preparacin al momento de su muerte. Los cuentos de Gordillo, teidos de irona. se abren a un espacio crtico de la realidad social y poltica de Nicaragua bajo la dictadura de Somoza, sin dejar de fuera la mediocridad cultural. Sergio Ramrez figura entre los escritores latinoamericanos de la generacin posterior al boom, y segn el juicio de la crtica ha sabido hacer una lectura imaginativa de nuestra historia, en trminos de la postmodernidad narrativa. Sus libros ms destacados son: De tropeles y tropelas (fbulas, 1971) Charles Atlas tambin muere (cuentos, 1976); Te dio miedo la sangre? (novela, 1978), finalista del Premio Rmulo Gallegos; Castigo Divino (novela, 1988) que recibi el Premio Internacional Dashie Hammett; Clave de Sol (cuentos, 1993); Un baile de mscaras (novela, 1995), que recibi en 1998 el Premio Laure Bataglione al mejor libro extranjero publicado en Francia. Su novela Margarita, est linda la mar gan el Premio Internacional de Novela ALFAGUARA 1998, y en el 2000 el Premio Latinoamericano de Novela Jos Mara Arguedas, otorgado en Cuba. Sus Cuentos Completos aparecieron en 1998 (Alfaguara) con un prlogo de Mario Benedetti, y en 1999 public su libro de memorias sobre la revolucin sandinista, Adis Muchachos.

Nuestros primeros narradores modernos


La eficacia de todo ese enjambre de temas, intervencin extranjera, explotacin bananera, persecucin poltica, estar dada por Manolo Cuadra, empezando con Contra Sandino en la montaa (1942), el libro que contiene sus cuentos de soldado; un libro que segn el justo criterio de Lizandro Chvez Alfaro, funda la narrativa moderna en Nicaragua, pues abandona ya los trillados caminos costumbristas. Sus otros dos libros, Itinerario de Little Corn Island (1937) y Almidn (1945) son fruto de su experiencia poltica, en los que el relato autobiogrfico no puede separarse de la ficcin. Estas, y otras piezas de su prosa, fueron reunidas en Solo en la compaa (1992) con prlogo de Chvez Alfaro. Mariano Fiallos Gil (1907-1964), nacido y muerto en Len, consigue en su nico libro de cuentos Horizonte Quebrado (1959) el mejor momento de la narrativa verncula, por la excelencia del lenguaje, al que acierta a librar de los pesos muertos del regionalismo. Estos cuentos, escritos en su mayora en los aos cuarenta, vienen a emparejarse con la obra en prosa de los escritores del Movimiento de Vanguardia, en cuanto a la modernidad. Jos Coronel Urtecho fue novedoso tanto en la poesa como en la prosa. Su narrativa incluye el admirable Rpido Trnsito (al ritmo de Norteamrica) (1953), una crnica que es en s misma una escuela de narracin, en la que junta sus experiencias en los Estados Unidos, en los aos que l llama mis gay twenties, con reflexiones sobre la historia de Nicaragua y el ro San Juan; dos noveletas, ambas escritas en 1938: Narciso, y La muerte del hombre smbolo; un esbozo de novela, Fragmentos relacionados, que junto con sus cuentos fueron recogidos por primera vez en un solo volumen, (EDUCA, 1971). Su Prosa Reunida, una edicin ya ms completa, apareci en 1985, publicada por la ENN. Pablo Antonio Cuadra es autor tambin de narraciones, entre las que destaca el cuento Agosto, de sustancia telrica. Y uno de los libros suyos ms celebrado es El Nicaragense (1967), en el que explora, de una manera lcida e imaginativa, el carcter nacional. Tambin escribi en teatro Por los caminos van los campesinos (1957). Joaqun Pasos fue tambin, prosista y narrador de primera lnea, como puede verse en Prosas de un joven (1995, prlogo y recopilacin de Julio Valle Castillo). Ese libro rene las proclamas del grupo de Vanguardia escritas por l; sus ensayos, sus ficciones (su cuento El ngel Pobre es uno de las clsicos de la narrativa nicaragense), sus escritos periodsticos, y algunas de sus cartas. Fue tambin un estupendo humorista, y sus ataques a la dictadura de Somoza en La Semana Cmica y Los Lunes de la Nueva Prensa lo llevaron no pocas veces a la crcel.

Pero tambin los poetas de la siguiente generacin, entrarn en el terreno de la narrativa. Ernesto Meja Snchez sinti siempre una vocacin de narrador, y sus prosemas vienen a ser un puente entre ambas vertientes. Coronel Urtecho lo crey el narrador de su generacin, pero la verdad en que este gnero, su obra fue breve; comenz a ordenarla en 1973, y slo se public en Mxico en 1998 bajo el ttulo de Puro cuento, textos donde campea su acerada irona verbal, y su ingenio. Y Ernesto Cardenal, que siempre est narrando en su poesa, ha escrito un nico cuento El sueco, infaltable en cualquier antologa. Fernando Silva retoma en la dcada de los cincuenta el mundo rural campesino, y acierta a proyectarlo con una imaginativa recreacin del habla popular nicaragense. La temtica de sus mejores cuentos est centrada en sus vivencias de nio en el puertecito de El Castillo junto al ro San Juan, donde su padre era comandante. El personaje que cuenta es siempre ese nio, que evoca en un lenguaje plenamente nicaragense el mundo de su infancia. Ha publicado Cuentos de tierra y agua (1965); Otros cuatro cuentos (1969); Ahora son cinco cuentos (1972); Puerto y Cuentos (1987); y El Caballo y otros cuentos (1996). Una antologa personal, Cuentos, fue publicada en 1985 por la ENN. Es tambin autor de las novelas El Comandante (1969) y El Vecindario (1976). Aunque de aparicin tarda, Juan Aburto, (1918-1988), nacido en Managua, abre por primera vez la perspectiva de la narrativa urbana en el pas, organizando su universo alrededor de la capital provinciana que todava no llega a ser ciudad. Su ntima amistad con Joaqun Pasos y Manolo Cuadra le introdujo en el mundo de la bohemia, pero tambin en el de la literatura. No fue sino despus de la muerte de sus camaradas que comenz a publicar sus cuentos: Narraciones (1969; reeditada en 1983 por la ENN); El Convivio (1975); Se alquilan cuartos (1975); Los desaparecidos (1981); y Prosa Narrativa (1985). Fernando Centeno Zapata (1922), nacido en Len, abogado y periodista, sus narraciones son de acento social. Campesinos sin tierra, cortadores de algodn, habitantes de barriadas, vienen a ser los personajes de su mundo pattico y descarnado. Ha publicado dos libros de cuentos: La tierra no tiene dueo (196O); y La cerca (1963). En 1996 apareci una antologa personal suya, 1O cuentos. Otro puntal hacia la modernidad de nuestra narrativa es Mario Cajina-Vega, de quien se ha hablado antes como poeta. Sus cuentos estn recogidos en Familia de cuentos (1969). Es un libro dividido en tres estancias que aprisionan, histrica y espacialmente, la realidad nicaragense: el campo (Los caminos y los indios); la provincia (Las viejas paredes del pueblo); y la capital (Cinema XX), un reflejo y juego de imgenes narrativas. Otros libros suyos de prosa narrativa son Lugares (1964) y El Hijo (1976).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESA EN GRANADA


El festival de poesa es un evento realizado en granada todos los aos en honor a la poesa Nicaragense se inici este 17 de febrero y termino el 24 del mismo. Ms de 135 poetas del mundo procedentes de 73 pases de todos los continentes y de Nicaragua se presentaron al IX Festival Internacional de Poesa de Granada, a celebrarse del 17 al 24 de febrero del 2013, en homenaje al poeta Ernesto Cardenal. El programa contemplaba: INAUGURACIN: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN CENTROAMRICA (FILCEN) Lugar: Plaza de los Leones Coordinan y Presentan: Salvadora Navas, Abraham Delgado y Luz Marina Acosta. BIENVENIDA A LOS JVENES POETAS POR GIOCONDA BELLI Lugar: Plaza de la Independencia Coordina y Presenta: Fernando Lpez. LECTURA DE POETAS EMERGENTES (JVENES) Lugar: Plaza de la Independencia Coordinan y Presentan: Madeleine Mendieta y Hctor Abelln. CONCIERTO MUSICAL: CANTAUTORA KATIA CARDENAL Coordinan y Presentan: Salomn Alarcn y Bayardo Martnez Lugar: Plaza de la Independencia. La inauguracin oficial del IX Festival Internacional de Poesa de Granada tuvo lugar el martes 19 en la Plaza de la Independencia, y estar presidida por el poeta Francisco de Ass Fernndez Arellano, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, entre otros. El acto oficial de la clausura se celebrar el da 24. Todo ello fue el prlogo o la parte introductoria del gran esperado evento. El festival de poesa de este ao era dedicado al dedicado al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, nominado al Premio Nobel de Literatura 2010, anunciaron hoy los organizadores del evento que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua. El presidente del festival, Francisco de Ass Fernndez, dijo este sbado en la clausura de la octava edicin del Festival, que la junta directiva acord homenajear a Cardenal, a quien calific como "uno de los imprescindibles de Amrica Latina y una gloria y orgullo" de Nicaragua. "Nos alegramos de poder

contar con Ernesto entre nosotros y convocar a que la poesa que l ha cantado, tambin le cante y le rinda un merecido homenaje", agreg. El primer Festival Internacional de Poesa de Nicaragua, en 2005, fue dedicado al bardo nicaragense Joaqun Pasos (1914-1947) y a la obra de Ernesto Cardenal. El festival de este ao se hiso un homenaje al fallecido Carlos Martnez Rivas (1924-1998), considerado uno de los mejores poetas nicaragenses despus de Rubn Daro (1867-1916) y conocido por su famoso poemario "La Insurreccin Solitaria" y tambin por la obra "El Paraso Recobrado". Ya que muchos poetas y escritores en el festival de poesa mencionaron en sus discursos u oratorias que deban gran parte de su trabajo a los poetas del movimiento muy reconocido como lo es el vanguardismo

Vous aimerez peut-être aussi