Vous êtes sur la page 1sur 5

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD 2.

FACILITADORA: BLANCA LUCILA PALOMARES GONZALEZ

ACTIVIDAD 1: ELABORANDO CONCEPTOS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:


1. VERGARA CALDERON JOSE LUIS 2. LETICIA ARANDA LEGORRETA 3. VANESSA GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 4. MARIA DE LOS ANGELES MADRIGAL BRAVO 5. BLANCA IMELDA LOPEZ ROBLEDO 6. RAFAEL ALBERTO FRANCO GONZALEZ 7. ALEJANDRA MARTINEZ BAILON 8. MONSERRAT NAYELI FIGUEROA BRAULIO 9. MIROSLAVA PEREZ PEREZ 10. MARICRUZ ESPINOZA GUTIERREZ

1. Adaptabilidad: Cualidad de adaptable.- adaptacin es un concepto que est entendido como la accin y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodacin o ajuste de algo respecto a otra cosa. Capacidad de una persona o cosa de adaptarse a un nuevo medio o situacin. La adaptabilidad asociada a un material hace referencia a aquellos materiales que se amoldan ms fcilmente a otros elementos. La adaptabilidad se asocia generalmente a la flexibilidad, aunque no siempre un material flexible es un material adaptable con los dems. 2. Ausentismo: Abstencin deliberada de acudir al trabajo o a cumplir una obligacin. Expresin usada en el contexto de la administracin, organizacin de la empresa, negocios y gestin. El ausentismo se expresa como el porcentaje de das de trabajo perdidos, respecto al total de das contratados por perodo. 3. Calidad: La calidad es una herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. De forma bsica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. 4. Ciudadana organizacional: Ciudadana: cualidad o derecho de ciudadano; conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nacin.- Organizacin: Accin y efecto de organizar u organizarse; asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines. Basados en las definiciones anteriores podemos concluir lo siguiente: La ciudadana organizacional expresa un comportamiento individual que va ms all de los deberes y las exigencias diarios requeridos por la organizacin, lo cual permite mejorar sustancialmente la eficacia de sta las conductas de ciudadana organizacional (CCO) son acciones que van ms all de los requerimientos del puesto de trabajo son beneficiosas para la Organizacin. Este tipo de conductas son crticas para la eficacia de las organizaciones; adquieren una mayor relevancia en los ambientes inciertos y dinmicos en que se mueven las organizaciones hoy en da. Las conductas pro-rol y de confianza se fomentan cuando las personas comprenden la interdependencia entre ellos. El trabajo en equipo en las Organizaciones sirve para implicar a las personas y flexibilizar la aplicacin de las normas. 5. Comportamiento organizacional:

Es el estudio y la aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas actan dentro de las organizaciones; es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organizacin 6. Crecimiento: Accin y efecto de crecer; aumento del valor intrnseco de la moneda. Aumento de tamao, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestin, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones. Los conceptos de desarrollo y crecimiento organizacional, siendo considerados en la mayora de los casos como similares, provienen de visiones y concepciones distintas, sobre los fines y contexto de las empresas. El crecimiento tiene que ver con aspectos fsicos y mentales. El desarrollo por el contrario, con los aspectos emocionales y espirituales. 7. Innovacin: Significa literalmente "novedad" o "renovacin". La palabra proviene del latn innovare. Accin y efecto de innovar; creacin o modificacin de un producto y su introduccin en un mercado. Cambio que introduce alguna novedad o varias. La innovacin organizacional es una filosofa de aplicacin sistemtica de ideas en las empresas para: Generar resultados de clase mundial constantemente, liberar el potencial humano de los colaboradores. | 8. Modelo: Punto de referencia para imitar o reproducir. El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicacin interna y de toma de decisiones, el estilo de direccin, el modelo de gestin de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de produccin y por tanto la calidad del producto final o del servicio que se presta. La atencin al cliente, la percepcin que ste tendr de la empresa, su imagen e identidad, y como consecuencia su posicionamiento en el mercado, tambin dependen de ello. 9. Productividad: Capacidad o grado de produccin por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc. Relacin entre lo producido y los medios empleados. Saber conducir equipos de personas hacia el logro de la efectividad, eficiencia y eficacia de las organizaciones actuales. En todas las empresas que quieren perdurar, inteligentemente se busca el grial de supervivencia a travs de las personas.

10. Rotacin: El trmino de rotacin de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuacin de personal entre una organizacin y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organizacin y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organizacin y el de las que salen de ella. Por lo general, la rotacin de personal se expresa mediante una relacin porcentual entre las admisiones y los retiros con relacin al nmero promedio de trabajadores de la organizacin, en el curso de cierto perodo. Casi siempre la rotacin se expresa en ndices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnsticos, promover disposiciones, inclusive con carcter de prediccin. Si se van las personas correctas la rotacin puede ser positiva, pues abre la oportunidad de cambiar a un individuo de mal desempeo por otro ms capaz o motivado. Pero cuando la rotacin es excesiva o cuando atae a empleados valiosos, es un factor de trastorno que obstaculiza la eficacia de la organizacin. 11. Satisfaccin en el trabajo: Podra definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud est basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las caractersticas actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberan ser". Incluye la consideracin de la remuneracin, el tipo de trabajo, las relaciones humanas, la seguridad, etc. 12. Valor econmico agregado: El Valor Econmico Agregado ("EVA", por sus siglas en ingls) es una herramienta financiera que podra definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas, su principal finalidad es inducir el comportamiento de los dirigentes, orientndolos a actuar como si fuesen los dueos del negocio. 13. Variables de contingencia: Son factores situacionales, variables que moderan la relacin entre las variables independientes y las dependientes y mejoran la correlacin, estos pueden ser edad y tamao de la organizacin, sistema tcnico que utiliza el ncleo de operaciones, estabilidad, complejidad, diversidad, entorno, hostilidad, algunas relaciones de poder 14. Variables dependientes: Son factores clave que se quiere explicar o predecir y que son afectados por otros factores; los principales del CO son la

productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral y la ciudadana organizacional. 15. Variables independientes: Representa los tratamientos o condiciones que el investigador controla para probar sus efectos sobre algn resultado las variables independientes tambin se denominan variables de tratamiento y es tal vez dentro de este contexto que se usa el termino. Una variable independiente se manipula en el curso de un experimento a fin de entender los efectos de tal manipulacin sobre la variable dependiente. La productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral y la ciudadana organizacional estn determinados por variables independientes. 16. Variables resultantes: Son las variables finales, es decir, las consecuencias o los efectos de las variables causales y de los desdoblamientos provocados por las variables intervinientes, corresponden a la produccin, la productividad, los costos, las ganancias, etc.

Vous aimerez peut-être aussi