Vous êtes sur la page 1sur 8

Juegos para la parte inicial de la sesin de Educacin Fsica

Maestro Especialista en Educacin Fsica C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves de Pegalajar, Jan (Espaa)

Juan Carlos Muoz Daz


http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos juanmudi@eresmas.com

Resumen En este artculo se muestran juegos para la parte inicial de la sesin de Educacin Fsica desde una perspectiva recreativa. Sirvan las ejemplificaciones que se detallan como punto de reflexin para nuestra intervencin docente. Puesto que muchos profesores an mantienen sus rutinas de calentamiento que, si bien favorecen la activacin orgnica, se olvida de conectar con los intereses de los alumnos. Palabras clave: Calentamiento. Juegos. Juegos recreativos. Juegos cooperativos. Animacin. Activacin. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 13 - N 124 - Setiembre de 2008

1/1

1.

Introduccin
La parte inicial de la sesin de Educacin Fsica suele planificarse con tareas de

calentamiento o de activacin fsica, fisiolgica o psicolgica. Existen docentes que se decantan por el calentamiento entrenamiento, repercutiendo en la baja motivacin de los alumnos por su rutina, mientras que otras tendencias prefieren el desarrollo de esta parte de la sesin a travs de juegos de mediana intensidad de carcter recreativo y cooperativo, sin olvidar los efectos del calentamiento. Esta ltima perspectiva se sita en lnea con los intereses de los alumnos, resultando por tanto ms motivante y atractiva. Partiendo de esta argumentacin se mostrarn, a modo de ejemplo, algunos juegos apropiados para la parte inicial de la sesin de Educacin Fsica. 2. Ejemplificaciones de juegos para la parte inicial o de animacin de la sesin FORMAS COLECTIVAS Recursos materiales: ninguno. En grupos de 6 a 8 componentes. Cada grupo debe realizar en el menor tiempo posible la forma sugerida (nmero, letra, polgono) por el profesor/a utilizando sus cuerpos y acostados en el suelo. Utilizar telas, picas u otro material complementario. Todos los componentes del grupo han de participar.

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos Disposicin inicial Desarrollo Variantes Observaciones

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos Disposicin inicial Desarrollo

EL COMECOCOS Recursos materiales: espacio con lneas pintadas en el suelo (polideportivo) Sobre las lneas pintadas en el suelo del polideportivo. Se trata de ir caminando por las lneas pintadas en el suelo (cocos) para no ser

atrapados por el que se la queda (comecocos). No se podr dar media vuelta, correr o salirse de las lneas. En el caso de que dos cocos se encuentren frente a frente no podrn cruzarse y tendrn que dar media vuelta. El nio atrapado intercambiar su rol con el comecocos. Variantes Observaciones Utilizar distintos tipos de desplazamientos. Introducir varios comecocos. Reducir progresivamente los espacios o delimitar las lneas por las que se puede pasar (colores). Todos los componentes del grupo han de participar.

Nombre del juego Edad: 6 a 12 aos Disposicin inicial

LOS SALUDOS Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los dems, pista polideportiva. De forma libre sin salirse de un espacio delimitado (rea balonmano, triple baloncesto). Los nios se desplazan de distinta formas y con los compaeros que se crucen se van saludando de diferentes maneras segn se les vayan indicando: Andando: saludo chocando manos derechas, decimos hola que tal. Andando rpido: chocando las manos izquierdas, decimos adis que tengo prisa. Trotando: toco el hombro derecho de mi compaer@ dicindole, qu pasa to. Marcha atrs: chocamos nuestros traseros y decimos plom, plom. Desplazamiento lateral: juntamos manos distintas, damos un giro y decimos hasta luego Lucas. Pata coja pisando con la pierna derecha: saludamos ponemos la misma mano apoyada con el dedo pulgar en la frente y moviendo los dedos y diciendo kikiriki. Cambiamos a pata coja con la izquierda y repetimos saludo, pero ahora con la mano izquierda. Dando saltos a pies juntos: nos cogemos de la mano y saltamos tres veces juntos diciendo boing, boing, boing.

Desarrollo

Variantes Observaciones Controlar conductas agresivas en los saludos.

Nombre del juego Edad: 8 a 12 aos Disposicin inicial

FILAS LOCAS Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los dems. Por equipos, en filas de 4 a 6 nios. El juego consiste en que la fila se desplaza andando y l ltimo va corriendo rpidamente y se coloca el primero y mantiene la marcha, entonces sale el que se ha quedado ltimo y repite la accin. Se termina cuando el nio que inici el juego el primero vuelva a situarse en esta posicin.

Desarrollo

Variantes Observaciones

La fila se desplaza trotando. El ltimo pasa a primero corriendo en zig-zag entre sus compaeros. Se puede realizar botando un baln y entregarlo al primero. Si se nos termina el espacio el grupo debe girar y dar media vuelta. No por ir la fila adelantada significa que ese equipo vaya a ganar.

Nombre del juego Edad: 8 a 12 aos Disposicin inicial

CARRERA CON CRUCES Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los dems, conos. Se divide la clase en cuatro grupos y se sitan en los extremos de una cruz marcadas con conos separados a la misma distancia. A la seal debern desplazarse hasta el extremo contrario. De esta manera todos los nios se cruzarn en el centro, tratando de esquivar al resto de sus compaeros. Debemos advertirles para evitar riesgos de accidentes que hay que tratar de no chocarse. Para ello le daremos la consigna de que el que se toque con otro suma un punto. Gana el nio y el equipo que menos puntos obtenga Modificar en cada salida el tipo de desplazamiento: andando rpido, corriendo, en desplazamiento lateral, marcha atrs, girando, a pata coja, saltando, agachados y dando palmadas entre las piernas, Evitar conductas agresivas.

Desarrollo

Variantes Observaciones

Nombre del juego Edad: 6 a 12 aos Disposicin inicial

A CASITA QUE LLUEVE Recursos materiales: aros. Juego de participacin masiva. Se distribuyen en el suelo dos aros menos que el nmero de alumn@s que haya en clase. Todos los nios se desplazan libremente entre los aros sin pisarlos ni entrar dentro de ellos, a la seal a casita que llueve buscan ocupar cada uno un aro. Los dos que se queden sin l seguirn jugando, pero formando pareja y cogidos de la mano debiendo introducirse en el mismo aro cuando se vuelva a dar la seal. Se van quitando aros, de manera que de nuevo dos nios se quedarn fuera y formarn otra pareja. En el caso que una pareja sea la que se quede sin aro se unirn al otro nio formando un tro, de este modo se puede llegar a formar grupos ms numerosos. El juego termina cuando se quede un nio libre sin pareja.

Desarrollo

Variantes Observaciones

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos Disposicin inicial Desarrollo

SOY UN MUECO MUY DIVERTIDO Recursos materiales: el propio cuerpo. Libre. El profesor/a va dando consignas a la vez que va diciendo soy un mueco muy divertido y me gusta mover los dedos, todos los alumnos repiten la frase y

mueven la parte de cuerpo que se ha mencionado. A continuacin se dice soy un mueco muy divertido y me gusta mover los dedos y las muecas y los nios repiten en voz alta y con movimientos. De este modo se van aadiendo partes corporales siguiendo una direccin lgica: codos, hombros, cuello, cintura, rodillas, tobillos. Hasta terminar diciendo soy un mueco muy divertido y me gusta mover todo el cuerpo. Variantes Observaciones Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario, es decir iniciar por las piernas.

Nombre del juego Edad: 8 a 12 aos Disposicin inicial

NMEROS Y TAREAS Recursos materiales: bancos, vallas de psicomotricidad, recursos del medio (rboles, canastas, porteras). Libre. l@s alumn@s se desplazan lentamente por el espacio en el que se encontrar con diversos recursos dispersos: segn el nmero que indique el profesor/a deber realizar una tarea: 1. Correr en curva, para ello aprovecharn las lneas que hay pintadas en el suelo correspondiente a la sealizacin de las reas de balonmano y triple en baloncesto. 2. Saltar vallas (ladrillos y picas).

Desarrollo

3. Saltar a tocar ramas de rboles, largueros, canastas, objetos situados en alto. 4. Recorrer un banco sueco. 5. Formar una pareja, y alternativamente, uno ayuda a impulsar un salto vertical del compaer@. Descanso: tumbados en el suelo relajando piernas, realizando ejercicios de flexibilidad de piernas.

Variantes

Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario, es decir iniciar por las piernas. El profesor/a no tiene porqu seguir un orden consecutivo a la hora de decir nmeros, con ello facilitamos la memoria motora. Conviene ir intercalando periodos de descanso y recuperacin (6).

Observaciones

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos

BUGGI-BUGGI Recursos materiales: el propio cuerpo. En corro, vamos realizando las acciones que se van cantando:

Disposicin inicial

Con la mano dentro, con la mano fuera,

Con la mano dentro y la hacemos girar. Bailando el buggi-buggi una vuelta das, Las palmas sonarn. Eih buggi-buggi eih (3 veces) Y vamos a empezar

Desarrollo

Con la mano dentro: adelantamos un brazo por delante del cuerpo. Con la mano fuera: ocultamos el brazo por detrs de la espalda. Con la mano dentro y la hacemos girar: brazo por delante del cuerpo y hacemos girar la mano. Bailando el buggi-buggi una vuelta das: damos una vuelta sobre nosotros mismo manteniendo el giro de manos. Eih buggi-buggi eih (3 veces): en el eih final de cada repeticin se acompaa con una palmada.

Variantes Observaciones

Repetir la cancin cambiado la parte corporal por otra: codo, hombro, pie, con la rodilla, cabeza, cadera, culo Seguimos la misma secuencia de acciones variando las partes corporales que se canten.

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos Disposicin inicial

YO MUEVO UN DEDO Recursos materiales: el propio cuerpo. Disposicin en corro. Nos vamos moviendo simultneamente las partes del cuerpo que se van cantando: Yo muevo un dedo, triquitri, triquitri. Yo muevo dos dedos triquitri, triquitri.

Desarrollo

Yo muevo tres dedos triquitri, triquitri. (Hasta los cinco dedos) Yo muevo una mano triquitri, triquitri, Yo muevo el hombro triquitri, triquitri

Variantes Observaciones

Se puede continuar con otras partes del cuerpo: un pie, otro pie, cadera todo el cuerpo

Nombre del juego Edad: 6 a 12 aos Disposicin inicial

EL CHIPI CHIPI Recursos materiales: el propio cuerpo. En crculo, unos detrs de otros. Uno la queda en el centro. ste propone una forma de desplazarse teniendo que moverse simultneamente brazos y piernas. Cancin: Ayer fui a mi pueblo a ver a la Juani, la Juani me ense a bailar el chipi-chipi Baila el chipi-chipi (3 veces), Pero bailalo bien, eih.

Desarrollo

Los alumnos se desplazan de la forma indicada cantando Ayer fui a mi pueblo a ver a mi novia, mi novia me ense a bailar el chips-chipi. El que la queda realiza los movimientos en el centro del crculo. Cuando cantemos baila el chipi-chipi todos hacemos un movimiento consistente en juntar y separar las piernas y pasar las manos entre ellas, mientras el que la queda busca a un compaero para bailar esta estrofa frente a frente. Cuando se termine con el Eih todos damos un salto y giramos 360. El nio seleccionado pasa a quedarla y propone otros movimientos para desplazarse y as sucesivamente.

Variantes Observaciones

Nombre del juego Edad: 8 a 12 aos Disposicin inicial

GLOBO PEROLO Recursos materiales: globos. De forma libre con un globo. Cada nio se desplaza tocando un globo intentando que no se caiga al suelo. Al que se le caiga se quedar quieto con su globo y dir la siguiente frase quieto me quedo, globo perolo, si me tocas me voy solo. Sus compaeros podrn salvarlo tocndole en una parte de su cuerpo Variar la forma de desplazarse, o la zona corporal con la que toca el globo. Tras finalizar el juego es necesario plantear otros juegos para romper los globos.

Desarrollo

Variantes Observaciones

Nombre del juego Edad: 8 a 12 aos Disposicin inicial Desarrollo

FILAS ENFRENTADAS Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los dems. Dos filas separadas y enfrentadas por parejas. 4 Se desplazan hasta una lnea central saltan y se chocan las manos, regreso

marcha atrs. 4 Se desplazan hasta la lnea central uno se sita en cuadrupedia y el otro salta por encima intercambindose el lugar de partida. 4 Se desplazan hacia el centro, se cogen de las manos y realizan un giro de 360 grados realizando pequeos saltos a dos pies y regreso a posicin inicial dando giros. 4 Se dirigen al centro, uno se sita de burro el otro salta, se intercambian los papeles y vuelta a posicin inicial saltando lateralmente. 4 Uno de los componentes se dirige saltando a la comba hasta el lugar del compaero, deja la cuerda a ste y regresa del mismo modo. Variantes Observaciones Desplazarse como animales, mquinas, monstruos

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos Disposicin inicial

GATOS Y RATONES Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los dems. En crculo con un nio en el centro, el que la queda (GATO) A toques cortos y rpidos de silbato o pandero slo se mueven los ratones con pasos cortitos, cuando cambie la seal, toques largos y separados, se detienen los ratones y los que se mueven son los gatos con pasos largos intentando tocar a un ratn. Los ratones atrapados se convierten en gatos no habiendo cambio de rol. El juego finaliza cuando todos son gatos.

Desarrollo

Variantes Observaciones Limitar el espacio de juego.

Nombre del juego Edad: 6 a 10 aos Disposicin inicial

MANO MAGNTICA Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los dems. Disposicin libre por el espacio Los nios se desplazan libremente por el espacio hasta escuchar la consigna mano magntica, entonces se forman parejas. Uno de la pareja coloca su mano a un palmo de la cara del otro, realizando movimientos lentos con la mano al mismo tiempo que el otro reproduce el movimiento con todo su cuerpo intentando guardar la distancia. Cuando el animador diga a cargar las pilas todos se vuelven a dispersar a la espera de volver a escuchar la consigna mano magntica.

Desarrollo

Variantes Observaciones Debe evitarse volver a coincidir con la misma persona.

Referencias bibliogrficas

BUENO MORAL, M L. y otros. Educacin Primaria (Primer, Segundo y Tercer

Ciclo). Educacin Fsica. Gymnos. Madrid, 1990.


CORPAS RIVERA, F y otros. Educacin Fsica en la Enseanza Primaria. Aljibe. Archidona, 1994. PACHECO, M.J. Y CHACN, F. La Organizacin de la Clase en EF. Madrid. Gymnos. 2003. PIERON, M. Didctica de las Actividades Fsicas y Deportivas. Gymnos. Madrid. 1988. TORRES GUERRERO, J. y Otros. Fundamentos Terico Prcticos de E.F. para

Educacin Primaria. Rosillos. Granada. 1993.


VARIOS; Fundamentos de Educacin Fsica para Enseanza Primaria . Inde. Barcelona, 1993. VICIANA J., SALINAS, F. y LOZANO, L. La planificacin de la sesin de

Educacin Fsica: tipos de sesiones y ejemplos . Lecturas: educacin fsica y


deportes, revista digital (efdeportes.com), Buenos Aires, ao 11, n 97, junio de 2006.

Vous aimerez peut-être aussi