Vous êtes sur la page 1sur 7

Bolilla I: Ciencia poltica y derecho poltico:

Pto. 1) La poltica. Acepciones. La realidad poltica. a) La poltica. Poltica deriva del griego polis que quiere decir ciudad, o de politeia que era un sinnimo de rgimen poltico, la forma en que se estructuraba la ciudad. En la edad media Santo Toms la entenda como el gobierno de la ciudad o del reino. En la edad moderna aparece la poltica como actividad y conocimiento. En la actualidad el concepto se transforma en ms amplio, debido a la escuela de Max Weber, y se dice que es el estudio del poder. b) Acepciones: La poltica como ACTIVIDAD: es el arte de gobernar, el quehacer cotidiano, que se traduce como la lucha por el poder. La poltica como CONOCIMIENTO: es la ciencia poltica que tiene como objeto de estudio la realidad poltica. Carlos Faitt : define a la poltica como la actividad humana destinada a organizar jurdicamente la vida social humana. c) La realidad poltica: Es el objeto de estudio de la ciencia poltica, aunque se discuti por varios aos. La realidad poltica es parte de una realidad ms amplia, que es la realidad social humana, aunque no toda realida social humana sea poltica, la realidad poltica es propia dl hombre. Esto viene desde Aristteles, ya que se refiri al hombre como un animal poltico, poruqe no puede vivir fuera de la polis, solo Dios y las bestias pueden hacerlo.

Caracteres de la realidad poltica: 1) Es una realidad mltiple: no puede existir la poltica sin por lo menos la existencia de dos personas. 2) Es una realidad polifactica: puede ser estudiada de diferentes fases: - Fas estructural: obedecen. es una realidad en la que unos mandan y otros

- Faz agonal: agonal viene de agona, porque el que agoniza lucha por su vida, en la poltica se lucha por el poder, unos para alcanzarlo, otros para mantenerlo. Esta lucha es una lucha positiva, porque en la democracia se lucha entre las alternativas. - Faz dinmica: alude a la relacin entre los actores polticos. - Faz arquitectnica: hace a la construccin, consolidacin y conservacin del sistema poltico vigente. O sea los buscadores del poder van a luchar por el, pero con el acuerdo de mantener el sistema. 3) Es una realidad variable: por que cambiara o variar segn el tiempo y el espacio. Por ejemplo no es igual la poltica de Rosas que la de De la Ra. Ni la poltica actual de Argentina que la de EEUU. Pto. 2) La filosofa poltica: El problema de los fines y su justificacin moral y poltica: tica poltica. a) La filosofa poltica: La filosofa y la poltica no son disciplinas opuestas, es ms conviene trabajar con ambas: - La ciencia poltica estudiar a la realidad poltica, la filosofa al trabajar con valores se encargar de establecer si esa realidad es buena, mala, justa, injusta, etc. - Ambas ciencias buscan la verdad, la ciencia poltica buscar una verdad relativa, porque vara en tiempo y espacio, mientras que la filosofa poltica buscar una verdad absoluta, busca el ideal.

- La ciencia poltica trabaja en el mundo del ser, mientras que la filosofa poltica trabaja en el mundo del deber ser. b) El problema de los fines y su justificacin moral: -Moral: proviene del latan mor mores o mos (costumbre). La moral hace ms a lo interno, a los valores de cada uno. -Etica: proviene de ethos (valoracin comunitaria), hace ms a lo externo, o sea a como es vista la conducta en la sociedad. El problema es s el gobernante debe recurrir a medios ticos para lograr sus fines o puede recurrir a cualquier medio. Antes de analizar esto debemos decir que el hombre es un ser moral y poltico. Existen dos teoras respecto esto: 1. Unos dicen que la poltica y la tica no se relacionan, son disciplinas independientes, por lo que el poltico no debe tenerla en cuenta. 2. Otros van a decir por lo contrario que si se relacionan, el poltico debe actuar conforme a la moral. A travs de la historia fueron diferentes las respuestas que se han dado: Sofistas: Son los primeros en tratar el tema y dicen que no existe relacin alguna. Scrates: se opone a los sofistas, va a decir que la moral y su cumplimiento estn por encima de todo. Platn: En su obra la Repblica busc un estado ideal, sostiene que el gobernante debe actuar conforme a la tica, pero si no logra el bien comn puede alejarse de ella. Los nicos que siempre deben actuar conforme a ella son los gobernados. Aristteles: Habl de una tica de virtudes, siendo la suprema ley tica la realizacin de la esencia (naturaleza), debiendo realizarce los actos conforme a ella. En la polis debe practicarse la virtud justicia (dar a cada uno lo suyo, su derecho). - Edad media: Esta poca fue teocentrista por lo que el gobernante deba adecuar su conducta a una tica teolgica. Si no gobernaba con Justicia se lo tomaba como tirano.

- Edad moderna: Se da mediante el renacimiento, donde se da una admiracin hacia la cultura griega que era humanista, es por ello que se pasa de un teocentrismo a un antropocentrismo, y all tocarn el tema figuras como: Maquiavelo: Plantea una total independencia entre una y otra, cree que el fin del poltico es su xito para el cual tiene dos caminos, acta ticamente y si no lo logra como quiere, o puede lograrlo por cualquier medio. Kant: plantea que el comportamiento tico puede estar basado en una tica de resultados o una tica de principios. El se inclina por una tica de principios, pero sus principios ticos son generales, cree que a todo acto se le debe imprimir el imperativo categrico (obra de tal modo que tu obrar pueda ser elevado al maximo universal), en s habla de un obrar por el deber mismo, un deber apatico que trae consecuencias muy malas en el plano de la prctica o realidad. Vemos que la tica de principios de Kant est mal conceptualizada, hoy los polticos actuan mediante una tica de resultados, solo importa el fn no el medio. Lo correcto sera una tica de principios pero no al estilo kantiano. Pto. 3) La ciencia poltica. Concepto. Orgenes y desarrollo. El mtodo, el enfoque y las tcnicas (clsicas y modernas): a) Concepto de ciencia poltica: Carlos Faith define a la ciencia poltica como la descripcin, interpretacin y critica de los fenmenos polticos y de las relaciones que se dan en su realidad especfica. O sea analiza y estudia a los fenmenos polticos y a las realciones polticas para establecer su causa, principios y consecuencias. Podramos decir en un sentido ms amplio que estudia a la realidad poltica. Pero el objeto de estudio de la c.p se discuti por mucho tiempo entre los politlogos. En un promer momento se dijo que el objeto de estudio era el Estado, luego a fines del s. XIX se replanta esto debido a que con la revolucin francesa y la industrial surge un nuevo poder, el poder poltico no estatal, entonces se dice que el objeto de estudio es el poder.

Como los politologos no se ponan de acuerdo van a las naciones unidas, y la unesco (un organo especfico) va a citar en el ao 1948 a los politlogos ms importantes para que se pongan de acuerdo, peor estos van a dar una serie de items que integran el objeto de estudio de la ciencia poltica: - La teora poltica: historia de las ideas polticas. - La teora de las instituciones polticas: Gobierno, Estado, Provincias. - Las fuerzas polticas. Decimos que estos items en su totalidad comprenden a la realidad poltica. b) Origen y desarrollo de la ciencia poltica: La poltica ha existido desde casi siempre, pero no siempre como una ciencia, primero se dio a manera filosfica. La mayora de los politlogos coinciden en que Aristteles es el percusor de la c.p. Los investigadores polticos creyeron que usando el anlisis sistemtico y una mtodologa de estudio podra desarrollar teoras explicativas y convertir as a la poltica en una ciencia. Tomaron de los socilogos el mtodo estadstico para analizar el comportamiento colectivo del hombre, y de la sociologa tomaron conceptos, definiciones y propuestas para entender ese comportamiento. Duverger, nos habla de cmo la poltica evoluciona a ciencia: primero habla de la prehistoria de la cs. P: cuando la poltica era ms que nada filosofa (platn, Socrates, etc), luego habla de una etapa intermedia: se da en el s. XIX (con comte, Rosseau, Marx, etc), y por ltimo dice que el origen de la poltica como ciencia fue simultaneo: se dio en EEUU entre 1890 y 1914, y en Europa luego de la II Guerra Mundial. c) El mtodo: Es el orden o sistema que sigue el pensamiento para llegar a la verdad. Est dado por el objeto de estudio de cada ciencia. Mtodos: inductivo (de lo particular a lo general), deductivo (de lo gnrl. a lo particular), emprico (recurre a los datos y la experiencia), ecltico (es una mezcla entre el inductivo y el deductivo). La ciencia poltica es un ciencia fctica (social) y estas utilizan el mtodo inductivo, a diferencias de las formales que usan el deductivo.

Duverger entiende que es Toqueville el fundador de las cs. P porque ste en su obra Democracia en Amrica utiliz el mtodo inductivo, mediante tcnicas como la entrevista. d) El enfoque: Es el punto de vista desde el cual se toma, se ve, investiga se dice algo. Se puede decir que es el prejuicio ideolgico del investogador, por ejemplo si es positivista, naturalista, marxista, historicista, etc. e) Tcnicas: Son el conjunto de normas o reglas preestablecidas. FALTAN TECNICAS CLASICAS Y MODERNAS. Pto. 4) Ciencia Jurdica y ciencia poltica. La sociologa poltica. La economa y la poltica. Psicologa y poltica. La c.p, la informtica y los medios masivos de comunicacin. a) Ciencia Jurdica y ciencia poltica. La c. Jurdica le otorga a la c. P los elementos constitutivos del derecho positivo, o sea le dice como es el derecho para que la ciencia poltica analice como puede ser y como debe ser. b) La sociologa poltica: Es la rama de la sociologa que estudia las relaciones de los hombres en la sociedad pero en lo relativo a lo poltico. c) La economa y la poltica: La economa recibe el nombre de economa poltica porque estudia las riquezas de las naciones. Cuando se toman medidas econmicas desde lo poltico estaremos ante polticas econmicas. d) Psicologa y poltica: La poltica toma de esta conceptos, definiciones y propuestas para entender el comportamiento humano.

Pto. 5) El derecho poltico. Concepto. Origen y desarrollo: a) Concepto: Es la disciplina normativa que estudia a las instituciones polticas reguladas por el derecho. b) Origen y evolucin: En el s. XVI un telogo, Domingo del Soto utiliz la expresin ius politicum para referisrse al derecho total de la comunidad poltica que hablaba Aristteles: derecho civil, derecho natural, derecho de gentes. Rosseau utiliz el concepto en su obra Discurso sobre la desigulada entre los hombres. Montesquieu toma ese concepto en su obra El espritu de las leyes para referirse al d. que regulaba las relaciones entre gobernante y gobernados. En Espaa se comenz a utilizar la expresin por el s. XIX, debido a los movimientos constitucionales, y luego cre una materia con ese nombre que sera objeto de estudio en los planes de derecho. En Argentina la palabra se utiliz en la impresin del titulo de una obra de Rosseau Contrato social o principios de d. poltico. Alberdi la utiliz mucho pero sin aclarar su concepto. En la UBA se cre recien en 1992 la ctedra de derecho poltico como parte de la facultad de derecho y cs. Sociales.

Vous aimerez peut-être aussi