Vous êtes sur la page 1sur 5

Unidad 2.- Sensacin y Percepcin. A) Definicin de Percepcin.

En cuanto a percepcin, esta se refiere a la organizacin ms compleja de la informacin sensorial dentro del cerebro y a las interpretaciones significativas que se extraen y conocen de ella (procesando ms las sensaciones y dndole ms importancia a ciertas interpretaciones ya mencionadas). Ejemplos: Este caf esta fuerte, Est sonando mi despertador o Ese objeto es una manzana. Este proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. La percepcin incluye la bsqueda de la obtencin y el procesamiento de informacin.

B) Relacin entre los procesos de Sensacin y Percepcin.


En las experiencias cotidianas, la sensacin y la percepcin se mezclan en un proceso continuo. La relacin entre esto hace que sea muy difcil diferir entre uno y otro ya que son muy semejantes. Entre estos mismos para no equivocarse. Como ya mencionaba antes en la sensacin solo se refera a los procesos bsicos por medio de los cuales los rganos sensoriales respondan a os estmulos; en cuanto a la percepcin esta se refiere a la organizacin ms compleja de la informacin sensorial dentro del cerebro y las interpretaciones significativas que se extraen de ella. As que por lo tanto el estudio de la percepcin tiene un vnculo ms cercano con el estudio de pensamiento y la memoria que con el estudio de la sensacin.

C) Naturaleza de la Percepcin.
Como ya haba ledo, la percepcin es un proceso cognoscitivo, y por medio de esta se conoce el mundo que nos rodea. Es complejo en tanto al proceso, ya que bien depende de lo que le rodea tanto como el mismo receptor (el que percibe). Yo podra ver ciertas cosas en un paisaje, pero aunque alguien ms se ponga en m mismo lugar, no percibir lo mismo que yo est viendo; es ms como un aspecto asociado a lo personal, de cmo cada quien recibe la informacin y la procesa.

Las aportaciones del entorno.- Como observador se tiene la capacidad de rescatar las propiedades vlidas del mundo a partir de la informacin sensorial. Durante la percepcin el conocimiento del mundo se combina con las habilidades constructivas, la fisiologa y las experiencias de quien percibe.

-. Habilidades constructivas: Se refieren a ciertas operaciones cognoscitivas que participan de manera importante en la percepcin. -. Fisiologa: Para entender la percepcin tambin es necesario saber algo con respecto a los componentes fisiolgicos que hacen posible la recopilacin de informacin (aparato sensorial). Tambin es necesario aprender acerca del proceso de informacin realizado por los sistemas sensorial y nervioso. -. Experiencia: La percepcin tambin vara segn el punto de vista de quien percibe. Las experiencias crean expectativas y motivos. D) Principales teoras del proceso sensoperceptual. 1) Teora de la GESTALT No percibimos estmulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios: a) Configuracin- Percibimos los objetos diferencindolos de su ambiente. Figura-fondo. b) Agrupamiento de los estmulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:

Proximidad- Los estmulos tienden a percibirse agrupados. Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas. Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman lneas. Cierres- si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.

c) Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construccin perceptiva. La cual es vital para la adaptacin al medio ambiente. 2) Teora cognitiva Estudian la percepcin estableciendo analogas entre el funcionamiento de la mente y el de los ordenadores. Es un proceso constructivo por parte del sujeto. El sujeto es activo

3) Bases fisiolgicas de la percepcin. Aqu tanto los ojos como el cerebro trabajan para extraer de los objetos informacin sensorial. Procesamiento de informacin en el ojo.- Las neuronas de la retina hacen ms que solo transducir energa y llevar mensajes al cerebro, tambin procesan informacin en cierto grado, sobre la forma, detalle, contorno, color y movimiento. Esto se debe a que el trabajo de los receptores evita que el cerebro se sature de informacin e incrementa la probabilidad de que los organismos presten atencin a las experiencias referentes a la supervivencia. Procesamiento de informacin en el cerebro.- Hoy da se concibe que el procesamiento de la informacin visual en el cerebro se presenta de manera fragmentaria. La misma seal se reorganiza y reanaliza por partes, diferentes secciones del cerebro trabajan sobre distintos aspectos del mensaje.

Teora de la deteccin de rasgos: De acuerdo con esta teora, el sistema nervioso elabora representaciones visuales por medio de la diseccin de rasgos. Perspectivas actuales: En realidad construye el sistema nervioso las representaciones visuales analizando los rasgos? Muchos cientficos suponen que es poco probable porque aparentemente requiere de un nmero infinito de detectores. En lugar de esto los investigadores creen que las percepciones son creadas por clulas que disparan en reas distribuidas en todo el cerebro. La Teora de la frecuencia espacial afirma que el sistema nervioso llega a comprender los patrones visuales por medio de su reduccin a una serie de regiones claras y oscuras o retculas llamadas frecuencias espaciales; esta teora puede explicar la teora de deteccin de rasgos usando un solo principio central.

4) Organizacin de la percepcin visual. En tanto a la Gestalt las razones son: 1. La conveniencia: en donde su semejanza se basa en la cercana espacial (proximidad). 2. La analoga: Donde interviene la similitud por alguna de sus caractersticas fsicas o conceptuales. 3. La simpata: En donde las figuras se agrupan, se atraen sin necesidad de ser similares o prximas.

Y la percepcin visual consta de 10 Leyes de Agrupacin: Ley de la Similaridad, Proximidad, Totalidad, Del cierre, Dialctica, de la Simplicidad (Pregnancia), Memoria, Concentracin, Continuidad y de Contraste.

E) Sistemas sensoriales.
Cada sistema sensorial tiene diferentes receptores y trayectorias nerviosas. -. Visin: Su estimulo son las ondas de luz. Los receptores son los bastones y conos sensibles a la luz en la retina del ojo. -. Audicin: El estmulo son las ondas sonoras. Los receptores son unas clulas pilosas sensibles al dolor en la cclea del odo interno. -. Olfativo: Los estmulos son molculas disueltas en un fluido sobre las membranas mucosas de la nariz. Los receptores son unas terminaciones sensibles de las neuronas olfativas en el epitelio olfativo de la nariz. -. Gustativo: Estmulos de molculas disueltas en un fluido sobre la lengua. Los receptores son las clulas gustativas en las papilas gustativas de la lengua. -. Tacto/Haptico: Los estmulos son las presiones en la piel, algunos podran ser potencialmente dainos. Los receptores son las terminaciones sensibles de las neuronas del tacto en la piel, si fuese ms grande la presin, entraran en margen las terminaciones sensibles de las neuronas del dolor en la piel y otros tejidos.

Ttulo:

Subttulo: Psicologa Una nueva perspectiva

Autor: Peter Gray ISBN: 9789701064009 Editorial: McGraw-Hill Edicin: 5 Pginas: 654 Formato: 27x21 Cant. tomos: 1 Ao: 2008 Idioma: Espaol

Ttulo Psicologa Autores David G. Myers, Paulina Sigaloff Edicin 14 Editor Ed. Mdica Panamericana, 2005 ISBN 8479039175, 9788479039172 N. de pginas 980 pginas

Vous aimerez peut-être aussi