Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

Cules son los principales riesgos relacionados con el comercio a corto plazo del gas natural

De encontrarnos ante una eminente declinacin de la produccin mundial de petrleo por agotamiento de reservas y al no existir, hoy por hoy, estudios probados de fuentes alternativas que permitan sustituir los crecientes requerimientos de demanda, podramos suponer estar en riesgo de enfrentarnos, en un plazo no muy lejano, a una crtica situacin con imprevisibles consecuencias econmicas, sociales y de tensin geopoltica. Frente a estas consideraciones, resulta ilustrativa la opinin de Dietmar Dirmoser (2007: 12) La posibilidad de que la oferta se ample al ritmo de la demanda creciente no se ver frustrada por ahora por falta de disponibilidad de reservas. Pero el problema del pico de extraccin merece ser considerado, ya que es sabido que ya no queda demasiado tiempo. De acuerdo con clculos realizados por la consultora de Washington pfc Energy, el sector petrolero podra alcanzar su meseta entre 2015 y 2020, con una produccin diaria de entre 95 y 100 millones de barriles (2005: 82 millones bpd), y esto incluso si se logra poner en valor otros recursos fsiles no convencionales tales como el fuel oil, las arenas de petrleo y la pizarra bituminosa, entre otros. Ahora bien, an cuando este debate no est resuelto, lo cierto es que este escenario de desequilibrio ha generado una preocupacin sobre la seguridad de suministro del petrleo, que motiva un esfuerzo de poltica sectorial en el seno de muchas naciones, hacia medidas de profundizacin para el cambio de sus matrices energticas. Estas polticas estn centradas en una mayor participacin de combustibles alternativos o de energticos no fsiles (Mix energtico), donde el gas natural parece tener grandes perspectivas de consolidacin. 2. Que implica la globalizacin de los mercados del gas para los pases productores y para los pases consumidores?

A diferencia del mercado del petrleo que cuenta con una cotizacin en el mercado mundial, en el caso del gas natural no podemos referirnos a un mercado internacional consolidado, con lo que el proceso de formacin de precios de este energtico es algo complejo y depender de las modalidades de comercializacin adoptadas, costos o caractersticas del mercado de destino. Si bien pueden existir diferentes criterios de valoracin y mtodos de formacin de precios, sus tasas de ajuste estn, en gran medida, correlacionadas con las cotizaciones de petrleo, al ser stos productos sustitutos. En trminos genricos, los criterios adoptados para la valoracin del gas natural, pueden resumirse de acuerdo a la categorizacin siguiente: Competencia Gas-Sustitutos.- Al no existir un mercado marcador, a travs de esta metodologa se busca simular condiciones de competencia del gas natural respecto a sus sustitutos en el mercado de destino. En este caso, se establecern frmulas que indexen el precio pactado al inicio del suministro, al sustituto o a una canasta ponderada de combustibles alternativos, de manera que la relacin de competencia se mantenga durante la vigencia del acuerdo comercial. Por lo general, estos indexadores estn referenciados a productos derivados del petrleo, tales como los leos combustibles (Fuel Oil), que internalizan la tendencia en el comportamiento de precios del petrleo.

Competencia Gas-Gas.- En este caso, el pas exportador se constituye en un tomador del precio del mercado de destino. La aplicacin de este criterio exige un mercado desarrollado del gas natural en el pas importador y condiciones de comercializacin no distorsionadas por estructuras de subsidios o marcadas polticas de regulacin. Precios de Mercado- Estos precios se establecen en grandes mercados de consumo, donde se presentan estructuras de competencia y que se constituyen en ncleos de recepcin, distribucin y de fijacin de precios spot y de futuros. En este caso, los pases exportadores de gas sern tomadores de precios, que si bien estn regidos por las fuerzas de oferta y demanda de los mercados receptores, no dejan de tener relacin con la cotizacin del petrleo, que se constituye en marcador de los combustibles alternativos. Costo de Oportunidad.- La adopcin de este criterio coste de la mejor alternativa perdida puede darse en casos en que una economa cuente con una oferta exportable excedentaria que favorezca polticas de captura de mercado, o cuando desde el lado de la demanda no se presenten mejores fuentes alternativas de suministro. Este criterio no sera aplicable, o por lo menos difcilmente aceptable, para emprendimientos de largo plazo y gran envergadura. 3. De acuerdo al Recurso 2 (Las nuevas relaciones industriales), Cules son las nuevas relaciones industriales a tomar en cuenta en una empresa petrolera?

En la industria petrolera internacional se presentan nuevas reglas, en particular para las actividades de E&P, y nuevos hechos generados por el progreso tcnico. Se producen tambin nuevas interacciones entre las dinmicas tecnolgicas y las modalidades de la organizacin industrial que slo consideran one best way: acceso libre a los recursos e instauracin de un mercado libre, apertura a los capitales privados, desmonopolizacin y privatizacin de las empresas pblicas. Puede parecer que cuando proliferan las industrias hi-tech y lo que se ha dado en llamar la "nueva economa", reflexionar sobre el papel de las industrias del sector energtico basadas en recursos naturales significa interesarse en formas caducas o superadas del desarrollo econmico. En lo que respecta al petrleo, el tema de los efectos de su explotacin en el desarrollo no es nuevo desde la literatura en torno a los enclaves, hasta los anlisis en trminos de enfermedad holandesa, pasando por el big push a partir de los ingresos petroleros y las industrias industrializantes, pero est surgiendo de nuevo como lo atestan trabajos recientes en torno a la temtica Ressource curse or blessing.

4.

Cules son las conclusiones que Ud considera ms importantes del caso Saudi Aramco?

1. El incremento en el nmero de compaas petroleras en todo el mundo, lo que ofreci a los sauditas ms opciones en cuento a la variedad de lugares en los cuales contratar servicios y vender petrleo crudo. 2. La creciente competencia representada por las compaas prestadoras de servicios de ingeniera como Bechtel y Fluor en la venta de servicios administrativos y de ingeniera, antes dominio exclusivo de las compaas.

3. La bsqueda de nuevos suministros de petrleo por parte de ciertos pases en ocasin del boicot internacional contra el petrleo Iraqu lo que le permiti a Saud Aramco realizar ventas directas a tales naciones e independizarse an ms de compaas petroleras privadas intermediarias. 4. El desplazamiento del crecimiento del mercado global al este y sur de Asia regin en la que hay compaas de propiedad gubernamental que se han convertido en clientes de Saudi Aramco.

Vous aimerez peut-être aussi