Vous êtes sur la page 1sur 4

Leccin 11 - CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES.

Clasificacin de las obligaciones:


Como en las fuentes romanas no se encuentran agrupadas las obligaciones debemos recurrir ala doctrina moderna para llenar el vaci, aunque conservando siempre el espritu de aquella legislacin. Para hacer la se recurre a la doctrina por no hallarse datos en las fuentes y puede hacerse segn, la naturaleza del vnculo, por los sujetos de la obligacin, y por los objetos de la obligacin Clasificacin segn la naturaleza del vnculo: Clasificacin: Vnculo: Provenientes del Ius Civilis (Lex, Constituciones Imperiales, Senados Consultos, Derecho Formulario y Quiritario) y Del Ius Gentium. Provenientes del Ius Civilis y El Derecho Honorario (Resoluciones del Pretor y el Edil). Provenientes del Ius Civilis y El Derecho Natural. Provenientes del Ius Stricti y del Ius Bonnae Fidei (Buena Fe) Sujetos Mancomunadas Solidarias o Correales: Activa. Pasiva. Mixta.

Objeto:

Genricas o especficas Conjuntas ( varias en diferentes etapas) alternativa y facultativa (Por la facultad que se le otorgaba al deudor de elegir la forma de cancelar la deuda.).

Divisible e indivisible. 1. De buena fe y de derecho estricto: Reflejan el formalismo y la rigidez del derecho Romano antiguo, en concordancia con la vida social y econmica de ese tiempo. Las de derecho estricto son ms formales y rgidas, son las del derecho antiguo, y las de buena fe se inspiran en principios de equidad y respeto, correspondiente al desarrollo del populus Romano, aunque al principio ambas convivieron, acaban por predominar en el derecho civil, aumentando las obligaciones de buena fe en la legislacin Romana, y en las relaciones contractuales del mismo modo que sucede en el derecho Contemporneo.

2. Obligaciones naturales y civiles: La existencia del iusnaturalismo reconocido por los romanos ha dado lugar a la biparticin de la obligaciones civiles y naturales. Las Civiles eran aquellas que emanaban del ordenamiento jurdico, mientras que las naturales emanaban de la condicin de ser humano.

Clasificacin segn los sujetos intervenientes: 1. Mancomunadas, solidarias o correales 2. Ambulatorias o de sujeto variable. Clasificacin segn el objeto: 1. Genricas o especulativas 2. Conjuntivas, alternativas y facultativas 3. Divisibles e indivisibles. Fuentes de las obligaciones. Son el delito, cuasidelito, contrato y cuasi contrato. El delito se supone la primer fuente de la obligacin, ya cometido el delito daba derechos sobre el agresor, con la aparicin de la composicin el la XII Tablas, lo composicin voluntaria (que no tena lmites) pasa a ser una composicin regulada legalmente, en el cual el Nexum era el pacto de pago por parte del agresor y el agredido se volva acreedor. Este Nexum era de Stricti Iuris. As el derecho Romano ha reconocido a estas dos causas de obligaciones (Contrato y delito) pero no de manera absoluta. En principio las obligaciones eran poco numerosas pues las necesidades eran limitadas, la expansin de Roma trae aparejada el ensanchamiento de las transacciones debindose sancionar el convenio entre las partes sometindolo a formas determinadas para garantizar la sinceridad. As mismo las leyes extienden la lista de delitos cuya represin se aseguraba. De la naturaleza y efectos de las obligaciones de buena fe y de derecho

estricto.
Obligaciones de derecho estricto: Las obligaciones de Derecho estricto provienen del Derecho Quiritario (poca primitiva). En stas se exiga la seguridad de las convenciones por medio de la prueba de testigos en actos formales para que pudiera reproducirse, con fidelidad lo acontecido es su presencia. Estas obligaciones estaban protegidas por actos Stricti iuris , Iudisia stricta derecho estricto, cuya principal caracterstica consista en que el juez para aplicar la condena no se basa en sus apreciaciones, no poda salirse de lo convenido entre las partes, ni atenerse a ninguna consideracin de equidad para dictar sentencia. No tenan en cuanta la equidad. Obligaciones de Buena Fe: Las obligaciones Bonnae Fidei (Ius Gentium), introduce nuevos contratos, los que podran concluirse por consentimiento de las partes y probarse por escrito. Se protegan por la actio bonnae fidei , en la cual el juez poda fijar la condena basndose en la equidad y la voluntad de las partes.

Esto permita sentenciar a la luz de la equidad teniendo en cuenta la verdadera intencin de los contratantes, que deba predominar sobre lo literalmente convenido. Adems el juez poda contar con los usos y costumbres en los casos controvertidos, as con los vicios de la voluntad, dolo, violencia fsica o moral. La equidad y los principios se ajustaban a la realidad. Con Caracalla en el ao 212 se termina el Stricti Iuris. Las obligaciones naturales; fundamentos Estaban basadas en el Derecho Natural Griego, sobrevienen en la poca clsica y se inspiran en el derecho natural y la equidad. No tenan bases ni teoras, a medida que las ocasiones se presentaban se distinguan los generadores de esta clase de obligaciones. Carecan de accin pero creaban un Nexum entre las partes el cual era garanta ya que el Nexum era una obligacin Civil. Efectos. Las obligaciones naturales carecan de acciones, pero se le permitieron ciertos efectos jurdicos: 1. El deudor que hubiera pagado por error, creyndose civilmente obligado, no poda intentar la Conditio Indebiti, ya que al acreedor se le reconoca la Soluti Retentio, o sea la facultad para retener el pago voluntariamente efectuado por el deudor. 2. La obligacin Natural poda ser asegurada por medio de fianza o de hipoteca. 3. Poda se objeto de una novacin y en algunos casos hasta ser opuesta en compensacin. Casos contemplados en las fuentes. 1. Las obligaciones contradas por esclavos. 2. Las obligaciones contradas por los incapaces 3. Las obligaciones nacidas de pactos. 4. Las obligaciones contradas por los menores sin la autoritas del tutor. 5. La Sentencia judicial que absolva injustamente a un deudor, queda como obligacin natural. 6. Las obligaciones civiles una vez prescriptas se constituyen en obligaciones naturales. 7. El procedimiento Formulario, La Litis Contestatio extingua la accin, pero la obligacin perduraba como obligacin natural. Las obligaciones naturales impropias. Son obligaciones nacientes de normas de carcter moral, religiosa o social, sin sanciones jurdica que producan el efecto de no poder reclamar lo entregado. Pertenecen a esta categora de obligaciones: 1. La obligacin de la mujer de constituir la dotis. 2. La obligacin de pagar intereses por un prstamo. 3. La obligacin del Liberto de no hacer obras contra su patrn. 4. Lo pagado por funerales de un pariente no puede reclamarse. Obligaciones de dar o hacer o no hacer.

Consisten en dar cosas determinadas comprendiendo sus accesorios, con el fin de constituir sobre ella derechos reales, transferir su uso o restituirla al dueo. Las obligaciones de hacer consisten en la prestacin de un acto o servicio que no implique la transferencia de la cosa. Las obligaciones de no hacer, consisten en la abstencin lcita de realizar un acto. Ej.: l se oblig a no revelar un secreto.

Vous aimerez peut-être aussi