Vous êtes sur la page 1sur 3

Alimentos antioxidantes

Programa Calidad de Vida


Estrs y mala alimentacin inciden en el agotamiento y aparicin de enfermedades. Mejorar la calidad de lo que comemos es fundamental para proteger nuestra salud. En la accin natural de respirar el aire y realizar el trabajo del metabolismo que permite procesar los alimentos, generando energa en forma de molculas de ATP (adenosn trifosfato), se producen sustancias que nos nutren y otras que nos hacen dao como los radicales libres.
Los radicales libres son especies reactivas de oxgenoy nitrgeno, inestables elctricamente porque tienen un electrn desapareado que tratarn de aparear fijndose a alguna molcula como las protenas, lpidos, carbohidratos, cidos nucleicos del ncleo de la clula y las estructuras de la matriz extracelular. Producen dao al oxidarlas y unirse a ellas. Por esa va, se las vincula al cncer, el envejecimiento, la ateroesclerosis y demencia, las cataratas (prinicipal causa de la ceguera en Chile) y a algunos problemas en el sistema inmunolgico. Como todo en la vida debe ser equilibrio, para neutralizar a los radicales libres tenemos un sistema de defensa, cuya caracterstica son los compuestos llamados antioxidantes: Los antioxidantes endgenos: producidos por nuestro organismo. Son enzimas constituidas por protenas que se unen a metales como zinc, fierro, magnesio, selenio, cobre para actuar. Los ms importantes son catalasa, superxido dismutasa, glutatin peroxidasa y otros como glutatin, uratos y ubiquinol. Los antioxidantes exgenos : que deben ser aportados por una dieta equilibrada. Entre ellos estn la vitaminaC, vitamina E, carotenoides, y polifenoles, zinc, selenio y manganeso. Cuando existe un desbalance entre la produccin deradicales libres y el sistema antioxidante estamos frente a lo que llamamos estrs oxidativo, que es necesario evitar. ste es el mecanismo bioqumico de dao crnico que se relaciona con el envejecimiento, cncer, dao inmunolgico y las enfermedades crnicas. Por ello, la eleccin adecuada de los alimentos es una gran herramienta preventiva, especialmente si se acompaa de actividad fsica y preocupacin por la salud mental.

Por un trabajo sano y seguro... desde hace 50 aos


Junio 2007

Alimentos antioxidantes

Gracias a sus distintos compuestos, algunos alimentos aportan importantes aliados que ayudan a prevenir este proceso de oxidacin.

Ctricos, verduras y frutas crudas.

Vegetales rojos y amarillos como las zanahorias, tomates, mangos y damascos. Vegetales verdes comoberros y espinacas.

Contienen vitamina C (cido ascrbico) Ayudan en la formacin de colgeno, carnitina y en la transmisin del impulso nervioso hacia los msculos y rganos. Protegen a los lpidos, al ADN y ayudan a regenerar la vitamina E que se ha consumido.Se destruye por la accin del calor.

A este grupo pertenecen varios compuestos como el alfa y betacaroteno, licopeno, lutena, seaxantina y criptoxantina. Se convierten en vitamina A en elintestino.

Nueces, avellanas, man, aceite de oliva, cereales y verduras ms grasas como paltas.

Frutas y verduras especialmente manzanas y cebollas. Vino tinto.

Contienen vitamina E Actan en las molculas de colesterol LDL (baja densidad) y en las membranas celulares. Disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias y protegen de la oxidacin a los cidos grasos insaturados.

Contienen polifenoles. Excelentes antioxidantes.

Por un trabajo sano y seguro... desde hace 50 aos


Junio 2007

Alimentos antioxidantes

Las vitaminas son compuestos que deben ser ingresados a nuestro organismo a travs de la dieta porque no las sintetizamos. Las necesitamos en cantidades pequeas y songrandes ayudadores en muchas funciones: forman parte de las enzimas, contribuyen a la formacin de tejidos, nos defienden y tambin son antioxidantes. Adems de las ya mencionadas, estn:

Vitamina B6.

cido flico.

Contienen polifenoles. Excelentes antioxidantes.

En cereales, legumbres comogarbanzos, lentejas, porotos, arvejas, espinacas, lechuga, palta, repollo, acelgas.

Vitamina B.

Vitamina K

En pescados, mariscos, pollo, pavo, leche, yogur, queso, huevos.

En aceite de oliva, manzanas, naranjas, esprragos, zanahorias, papas, tomates, espinacas, huevos, caf, t, pollo.

Gua para una Alimentacin Saludable


Contenidos preparados y editados por la Direccin de Comunicaciones Sociales ACHS con la asesora de la doctora Gabriela Moreno, Especialista en Salud Pblica y Ocupacional, Gerencia de Salud ACHS. Con la colaboracin del Dr. Manuel Espinoza, asesor ACHS. Propiedad Intelectual ACHS 152513

Por un trabajo sano y seguro... desde hace 50 aos


Junio 2007

Vous aimerez peut-être aussi