Vous êtes sur la page 1sur 20

INTRODUCCIN

Se puede

definir la Direccin de Operaciones como el rea de la

Administracin de Empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratgico el objetivo de la Direccin de Operaciones es participar en la bsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. Una definicin alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la produccin de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. As pues, la administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones. La estrategia de operaciones es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visin se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compaa.

Qu es la Direccin de Operaciones (OM)?

La direccin de operaciones (OM) es la serie de actividades que llevan a la produccin de los bienes y servicios al transformar los recursos en productos. En todas las organizaciones hay actividades de produccin de bienes y servicios. En las empresas industriales, las actividades de produccin de bienes son bastante obvias. En las empresas que no producen bienes fsicos, la funcin de produccin puede resultar menos obvia. Puede estar "escondida" para el pblico, e incluso para el consumidor.

Habitualmente, cuando se presta un servicio no se produce ningn bien tangible. En este caso, el producto puede tomar formas tan variadas como una transferencia de fondos de una cuenta de ahorro a una cuenta corriente. Un trasplante de hgado, la ocupacin de un sitio vaco en una compaa area o la educacin de un estudiante. Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de produccin que tienen lugar en una organizacin se denominan habitualmente direccin de operaciones.

Historia de la direccin de operaciones

El campo de la direccin de operaciones (OM) es relativamente joven, pero su historia es rica e interesante. Nuestras vidas y la disciplina de OM han ido mejorando por las innovaciones y contribuciones de numerosas personas.

ANTES DE 1900 Hasta finales del siglo XVIII, la agricultura fue la actividad predominante en todos los pases. La fabricacin como tal, no exista y los artculos eran hechos por artesanos por lo que no haba dos productos

iguales. Sin embargo el enfoque de la industria domestica en la fabricacin empez a cambiar en el siglo XIX, Wall invento la mquina de vapor; lo que aporto una fuente de energa para la fabricacin. En 1801 El Whitney presento el concepto de partes estandarizadas.

DIRECCIN CIENTFICA Fue introducida a principios de siglo XX, lo que represento en este campo una primera aproximacin sistemtica a la fabricacin. El concepto fue desarrollado por Frederick Taylor, quien deca que las leyescientficas dictaminan cuanto puede producir un trabajador al da y que la funcin de direccin consiste en descubrir y utilizar las leyes en la direccin de sistemas productivos. El control de calidad es otra importante contribucin histrica en el campo de la OM. Walter Shewhart, aplic sus conocimientos de estadsticos a la necesidad del control de calidad, poniendo las bases del muestreo estadstico en el mencionado control. W. Edwards Deming (1950) pensaba, como Frederick Taylor, que la direccin deba mejorar el entorno de trabajo y los procesos productivos para mejorar la calidad.

CADENA DE MONTAJE En el ao 1913 se introdujo la cadena de montaje mvil para la fabricacin de automviles Ford. Antes de introducirse la lnea de montaje en agosto de ese mismo ao, el chasis de cada auto lo montaba un solo trabajador en 12 horas, ocho meses ms tarde, cuando la lnea estuvo totalmente instalada, realizando cada trabajador una pequea parte del trabajo el tiempo medio por chasis eran de 93 minutos. Este es un claro ejemplo de lo que se logra con la especializacin laboral.

ESTUDIOS DE HAWTHORNE A finales de los aos 20, los estudios dirigidos por un grupo de investigadores de Harvard y supervisados por Elton Mayo, dichos

experimento se disearon para estudiar los efectos de determinados cambios en el entorno sobre el outputs de los trabajadores de montaje en la planta Hawthorne. Los hallazgos iniciaron un cambio en la direccin de operaciones tradicional conduciendo al establecimiento de la direccin del personal y los departamentos de recursos humanos.

INVESTIGACIN DE OPERACIONES En la segunda guerra mundial, con los problemas de logstica y el diseo de sistemas armamentsticos, supuso un fuerte impulso al desarrollo del campo interdisciplinario de la OM, orientado desde las matemticas. La investigacin de operaciones (operational Research) rene a expertos en campos tan diversos como las matemticas, la psicologa y la economa. Especialista de estas disciplinas forman un equipo para estructurar y analizar los problemas en trminos cuantitativos, de manera que pueda alcanzarse una solucin ptima desde el punto de vista matemtico.

LA DIRECCIN DE OPERACIONES SURGE COMO DISCIPLINA A finales de los cincuenta y a principios de los sesenta, los estudios empezaron a redactar textos especficos sobre la direccin de operaciones, como algo diferente a la ingeniera industrial o a la investigacin de operaciones. Escritores como Edward Bowman, Robert Fetter (Analysis for Production and Operation Management, 1957) y Elwood Buffa (Modern Production Management, 1961) observaron lo que hay en comn en los problemas que abordan todas las organizaciones de fabricacin y pusieron nfasis en la importancia de entender las operaciones como un sistema. En la actualidad la direccin de operaciones se reconoce como un rea funcional legitima.

La

direccin

de

operaciones

seguira

progresando

con

las

contribuciones de otras disciplinas, como la ingeniera industrial y la

investigacin operativa. Estas disciplinas. Junto con la estadstica, la direccin de empresas y la economa, han contribuido sustancial mente a incrementar la productividad de las empresas. Las innovaciones

provenientes de las ciencias puras (biologa, anatoma, qumica y fsica) tambin han contribuido a los avances de la OM. El diseo de productos y procesos depende a menudo de las ciencias puras. Una contribucin especialmente importante a la OM proviene de las ciencias que estudian los sistemas de informacin. Se trata del proceso sistemtico de datos para proporcionar informacin. Las ciencias sobre sistemas de informacin, Internet y comercio electrnico estn contribuyendo en gran medida a mejorar la productividad, a la vez que producen gran diversidad de bienes y servicios. Las decisiones de la direccin de operaciones requieren individuos entendidos en direccin de empresas, en ciencias de sistemas de informacin, y en algunas de las ciencias puras.

Importancia de la Direccin de Operaciones (DO)

En los ltimos aos, la direccin de operaciones viene ganando reconocimiento por diversas razones entre las que cabe citar: A) La aplicacin de conceptos de Direccin de Operaciones en operaciones de servicios. B) Una definicin expandida de calidad. C) La introduccin de conceptos de Direccin de Operaciones en otras reas funcionales tales como marketing y los recursos humanos. D) La verificacin de que la funcin de operaciones puede aadir valor al producto final.

Enfoques de la Direccin de Operaciones

Enfoque Corporativo: La direccin de produccin se define como la direccin de los recursos propios directos que se necesitan para producir bienes y servicios propios de una Empresa. Que ha de quedar incluida dentro de la estrategia global de la Empresa para obtener ventajas competitivas (que es la finalidad de la empresa). El objetivo de la estrategia de produccin es, indicar de qu forma se deben utilizar los recursos de produccin para obtener de la manera ms eficiente posible el objetivo final de la Empresa. Las decisiones en direccin de operaciones se pueden dividir en 3 grupos: 1. Planificacin o decisin estratgica 2. Planificacin tctica 3. Planificacin y control operativo

Enfoque Operativo: La direccin de operaciones se define como el conjunto de componentes cuya funcin tiene que ver con la conversin de una serie de input o materias primas en unos output o productos acabados. A esa conversin se la denomina PROCESO DE TRANSFORMACIN. La transformacin no slo puede ser fsica (Ej. Industria de fabricacin), sino de otros tipos como: 1. De lugar (Ej. En el transporte.) 2. De almacenamiento 3. Informativas (Ej. En telecomunicaciones)

Las etapas para la realizacin del Plan de Operaciones son:

1. Identificar los principales Condicionantes Externos, impuestos por el entorno. 2. Identificar los principales Condicionantes Internos, impuestos por el propio Plan de la empresa.

3. Establecer los Procesos y Operaciones ms adecuados. 4. Definir los Recursos Materiales necesarios. 5. Definir los Recursos Humanos necesarios. 6. Establecer la Distribucin en Planta ms adecuada. 7. Establecer la Infraestructura Fsica ms adecuada. 8. Establecer la Localizacin ms adecuada. 9. Determinar los Plazos. 10. Determinar las Capacidades. 11. Determinar las Existencias. 12. Determinar los Costes Unitarios. 13. Determinar los Gastos Operativos. 14. Determinar las Inversiones. 15. Programar y valorar la Puesta en Marcha del Plan de Operaciones.

Funciones bsicas de la Direccin de Operaciones

Procesos: es el diseo del sistema de produccin material. Donde se toma una decisin del tipo de tecnologa que se utilizar, la distribucin de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las lneas, control de proceso y anlisis de transporte. Capacidad: es la determinacin de niveles ptimos de produccin de la organizacin ni demasiado ni pocos; las decisiones especficas abarcan pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada,

programacin, planificacin de capacidad y anlisis de corridas. Inventario: es la administracin de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y el manejo de materiales. Fuerza de trabajo: es la administracin de empleados especializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempear las podemos

resumir en disear puestos, medicin del trabajo, capacitacin a los trabajadores, normas laborales y tcnicas de motivacin. Calidad: es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempear dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

Habilidades para la Direccin de Operaciones

Mejoramiento Continuo: La administracin del control de la calidad requiere de un proceso constante, que ser llamado mejoramiento continuo, donde la perfeccin nunca se logra pero siempre se busca.

Involucrar al Empleado: Se ha detectado que el mayor porcentaje de los problemas de calidad tiene que ver con los materiales y los procesos y no con el desempeo del empleado por lo tanto la tarea consiste en disear el equipo y los procesos que produzcan la calidad deseada. Esto se puede lograr con un alto grado de compromiso de todos aquellos involucrados con el sistema en forma diaria ya que lo entienden mejor quien mide: Las tcnicas para construir la confianza de los empleados incluyen: 1. La construccin de redes de comunicacin que incluyan los empleados. 2. Supervisiones abiertas y partidarias. 3. Mudar la responsabilidad de administracin y asesora a los empleados de produccin. 4. Construir organizaciones con moral alta. 5. Tcnicas formales como la creacin de equipos y crculos de calidad.

Crculos de Calidad: Es un grupo formado por empleados voluntarios, que se renen en forma regular para resolver problemas relacionados con el

trabajo, reciben capacitacin de planeacin en grupo, solucin de problemas y control estadstico de la calidad.

Benchmarking (Puntos de Referencia): Hacer Benchamarking involucra la seleccin de un estndar de desempeo demostrado para los procesos o actividades muy similares a los suyos. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estndar o Benchmarking contra el cual comparar

Lineamientos estadsticos para el Control de Procesos

Un sistema de control del proceso puede definirse como un sistema de realimentacin de la informacin en el que hay 4 elementos fundamentales: 1. Proceso: Por proceso entendemos la combinacin global de personas, equipo, materiales utilizados, mtodos y medio ambiente, que colaboran en la produccin. 2. Informacin Sobre el Comportamiento: El proceso de produccin incluye no solo los productos producidos, sino tambin los estados intermedios que definen el estado operativo del proceso tales como temperaturas, duracin de los ciclos, etc. 3. Actuacin Sobre el Proceso: Las actuaciones sobre el proceso estn orientadas al futuro, ya que se toman en caso necesario para impedir que ste se deteriore. 4. Actuacin sobre la Produccin: Las actuaciones sobre la produccin estn orientadas al pasado, porque la misma implica la deteccin de productos ya producidos que no se ajustan a las especificaciones.

El Control Estadstico de Procesos es una herramienta estadstica que se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera. Los grficos de control constituyen el procedimiento bsico del C.E.P. Con dicho procedimiento se pretende cubrir 3 objetivos:

Seguimiento y vigilancia del proceso Reduccin de la variacin Menos costo por unidad

En cualquier proceso productivo, por muy bien que se disee y por muy cuidadosamente que se controle, siempre existir una cierta variabilidad inherente, natural, que no se puede evitar. Esta variabilidad natural, este ruido de fondo, es el efecto acumulado de muchas pequeas causas de carcter, esencialmente, incontrolable. Cuando el ruido de fondo sea relativamente pequeo consideraremos aceptable el nivel de funcionamiento del proceso y diremos que la variabilidad natural es originada por un sistema estable de causas de azar. Un proceso sobre el que solo actan causas de azar se dice que est bajo control estadstico.

Gestin de Calidad Total

Calidad Total es cuando en la organizacin, los integrantes se encuentran cumpliendo exactamente con todos los requisitos establecidos y normalizados hacia la satisfaccin total al cliente. bsqueda del Cero Defecto, para brindarle

Calidad es cuando en una organizacin se determinan las actividades y los integrantes de la misma se encuentran haciendo lo que tienen que hacer, lo estn haciendo bien, para brindarle una satisfaccin total al cliente. La Calidad Total no se limita a una tcnica administrativa o de gestin, sino que su concepcin es mucho ms profunda, ya que empieza y termina con las personas, es decir que es una filosofa que se demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad.

Principios de la Calidad

1. Cumplir con los requisitos. Para ello los directivos deben:


Establecer los requisitos a cumplir Suministrar los medios necesarios para que los empleados cumplan Motivar y estimular para que los requisitos sean cumplidos

2. La Calidad es la Prevencin, no la verificacin 3. El estndar de realizacin es el Cero Defectos 4. La medida de la Calidad es el precio por el incumplimiento

Trabajo: Es un valor propio del ser humano, a travs del cual desarrolla sus potencialidades. Un buen trabajador es el que tiene una permanente buena disposicin. Ese es el desafo, facilitar que se tenga una buena predisposicin, la cual se logra (o se mejora) si a la gente le gusta su trabajo.

Claves de la Calidad Identificacin empresarial: formulacin, creacin y desarrollo de la Visin y la Misin de Calidad Trabajo en funcin del cliente: interpretacin de sus necesidades, diseo interpretativo, creatividad para satisfacer sus necesidades y demandas. Trabajo en equipo: crear un buen ambiente de trabajo, coordinacin, comunicacin, objetivos comunes, liderazgo para lograr una sinergia que permita satisfacer ms rpido y mejor las demandas y necesidades del cliente.

Factores esenciales para introducir el Control Total de Calidad Conciencia: en todos los niveles de la organizacin

Trabajo en equipo: es el pilar de la Calidad, trabajar en mutua cooperacin y sin autoritarismo. Control y mejoramiento: mejorar sobre lo medido, ya que solo se puede mejorar lo que se puede medir. Planes de mejora. Sistematizacin: en busca de la perfeccin de las actividades de la organizacin. Conocimiento y comparacin de costos Evaluacin: debe ser constante y retroalimentadora, a la vez que debe ser imparcial sobre los esfuerzos de los trabajadores en la actividad. Difusin: se debe comunicar qu se hace y qu pasa en la organizacin en todos los niveles.

Gestin de la Calidad Es el conjunto de actividades de la funcin empresaria que determina la poltica de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en e marco del sistema de la calidad.

Planificacin de la Calidad Son las actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad as como los requisitos para la aplicacin de los elementos del sistema de la calidad. sta abarca: a) Planificacin del Producto: identificacin, clasificacin y ponderacin de las caractersticas relativas a la calidad as como el establecimiento de los objetivos, de los requisitos para la calidad y de las restricciones. b) Planificacin administrativa y operativa: preparacin de la aplicacin del sistema de la calidad, incluyendo la organizacin y la planificacin. c) Preparacin de planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.

Control de Operaciones, Costos y Compras

Control de produccin: El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar ms idneos para lograr las metas de produccin, cumpliendo as con todas las necesidades del departamento de ventas. Control de calidad: Corregir cualquier desvo de los estndares de calidad de los productos o servicios, en cada seccin (control de rechazos, inspecciones, entre otros). Control de costos: Verificar continuamente los costos de produccin, ya sea de materia prima o de mano de obra. Control de los tiempos de produccin: Por operario o por maquinaria; para eliminar desperdicios de tiempo o esperas innecesarias aplicando los estudios de tiempos y movimientos. Control de inventarios: De materias primas, partes y herramientas, productos, tanto subensamblados como terminados, entre otros. Control de operaciones Productivos: Fijacin de rutas, programas y abastecimientos, entre otros. Control de mantenimiento y conservacin: Tiempos de mquinas paradas, costos, entre otros. Control de ventas: Acompaa el volumen diario, semanal, mensual y anula de las ventas de la empresa por cliente, vendedor, regin, producto o servicio, con el fin de sealar fallas o distorsiones en relacin con las previsiones. Control de compras: Relacionada fuertemente con el control de inventarios, esta funcin verifica el cumplimiento de actividades tales como: Seleccin adecuada de los proveedores, evaluacin de la cantidad y la calidad especificada por el departamento solicitante.

Mantenimiento de Calidad Es conocido en Japn con el nombre Hinshitsu Hozen. La palabra Hinshitsu Kanri es muy conocida en la industria japonesa ya que significa "Control de Calidad. Definicin Es una estrategia de mantenimiento que tiene como propsito establecer las condiciones del equipo en un punto donde el "cero defectos" es factible. Las acciones del MC buscan verificar y medir las condiciones "cero defectos" regularmente, con el objeto de facilitar la operacin de los equipos en la situacin donde no se generen defectos de calidad.

Tiene como propsito establecer las condiciones del equipo en un punto donde el "cero defectos" es factible. Las acciones del mantenimiento de calidad buscan verificar y medir las condiciones "cero defectos" regularmente, con el objeto de facilitar la operacin de los equipos en la situacin donde no se generen defectos de calidad.

Mantenimiento de Calidad no es...


Aplicar tcnicas de control de calidad a las tareas de mantenimiento Aplicar un sistema ISO a la funcin de mantenimiento Utilizar tcnicas de control estadstico de calidad al mantenimiento Aplicar acciones de mejora continua a la funcin de mantenimiento

Mantenimiento de Calidad es...

Realizar acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad

Prevenir defectos de calidad certificando que la maquinaria cumple las condiciones para "cero defectos" y que estas se encuentra dentro de los estndares tcnicos

Observar las variaciones de las caractersticas de los equipos para prevenir defectos y tomar acciones adelantndose a la situacin de anormalidad potencial

Realizar estudios de ingeniera del equipo para identificar los elementos del equipo que tienen una alta incidencia en las caractersticas de calidad del producto final, realizar el control de estos elementos de la mquina e intervenir estos elementos

Cules son los problemas actuales que presenta la Administracin de Operaciones? En la vida diaria estamos acostumbrados a multitud de hechos cotidianos a los que no le prestan excesiva importancia, pero que juegan un papel clave en la vida de las personas y los pases. Algunos ejemplos de esos hechos podran ser: Los productos que usamos Las marcas que compramos Empresas que abren o cierran Regiones desarrolladas y otras deprimidas

Una gran parte de la explicacin de estos hechos se encuentra en el juego de los mercados. Los distintos agentes econmicos y sociales interactan en esos mercados. Las empresas son uno de esos agentes y de su actuacin en los mercados depende su propia existencia. Las empresas internamente intentan organizarse de forma adecuada para gestionar su actuacin en los mercados con el mayor xito posible. El rea de operaciones es uno de los subsistemas empresariales que hoy tienen un papel clave en el xito de las empresas. En las dcadas de los 60 y 70, se le daba escasa importancia al rea de operaciones. Hoy da en un anlisis retrospectivo se ve que ese hecho fue la causa de multitud de fracasos empresariales y de la prdida de posiciones

competitivas de sectores enteros de algunos pases. Ha tenido que sobrevenir una sacudida mundial de la mano de la internacionalizacin de la economa, para que muchas empresas y pases entiendan la importancia que en la economa moderna tiene el rea de operaciones. La internacionalizacin de la economa establece un nuevo marco de referencia para la Direccin de operaciones, cuyos puntos ms relevantes son: 1. La competencia creciente y globalizada. 2. Prioridades competitivas en evolucin y objetivos cada vez ms altos. 3. Irrupcin de nuevas tecnologas. 4. Importancia de los servicios. 5. Importancia creciente de la responsabilidad social. Las nuevas condiciones del entorno econmico internacional requieren nuevas actitudes y nuevas competencias por parte de las empresas: Actitud activa y beligerante. Estrategias basadas en la Direccin de Operaciones. Nuevos enfoques y mtodos de Direccin de Operaciones. Trabajo en equipo y gestin integrada. Procesos de mejora contina. Mayor calidad. Menores costes. Mayor eficiencia. Mayor flexibilidad.

Ante estos nuevos retos en el rea de Direccin de Operaciones, las empresas pueden adoptar distintas posturas: pasiva, seguidora y de liderazgo. La postura de liderazgo es la ms recomendable, e implica una bsqueda de la mejora continua y una apuesta por la formacin. El contenido completo del rea de operaciones es muy extenso, abarcando tanto aspectos estratgicos como tcticos y operativos.

Entre los aspectos estratgicos estaran: Objetivos y prioridades competitivas y estrategias de operaciones. El diseo del subsistema de operaciones. Las nuevas tecnologas. Aspectos tcticos y operativos: Planificacin, programacin y control de materiales y de la capacidad. Gestin y control de la calidad. Gestin de inventarios de productos terminados

Lineamientos y Tcnicas de Control

Chiavenato: El control es una funcin administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

Grfica de Gantt: Uno de los elementos ms importantes de controlar es el desarrollo de la realizacin de actividades tanto al tiempo que cada una de ellas implica, como en la relacin que deben aguantar entre s en cada momento, cuando todas ellas concurren al mismo fin.

Las tcnicas de trayectoria crtica: Entre los mayores y ms modernos avances en materia de tcnicas de control planeacin se encuentran, las llamadas Tcnicas de Trayectoria Crtica. Aunque son mtodos diversos, tienen elementos comunes que permiten agruparlos bajo una denominacin comn: Se ha puesto el trmino METRA (Mtodo de Evaluacin y Trayectorias en Redes de Actividades). Estas tcnicas constituyen un mtodo para controlar programas, costos, tiempos, secuencias, relacin de actividades, entre otros.

Tcnica PERT: Recibe su nombre de las siglas Program Evaluation and Revi Technique, que traducido al espaol significa Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas. Consiste en un instrumento con bases en una red de actividades y eventos, y mediante la estimacin de tres tiempos, se evala la probabilidad de terminar un proyecto para una fecha determinada.

La tcnica CPM: Simultneamente con el estudio del mtodo PERT, aunque de forma independiente, las compaas Dupont de Niemours, y Remington Rand, buscaban un procedimiento que les permitiera resolver problemas tpicos de programacin. Llegaron al resultado de redes de actividades, como en el caso del PERT, por lo que la primera fase del CPM(Critical Path Method: Mtodo de la Ruta Crtica) es prcticamente igual al PERT, del cual difiere porque trabaja solamente con un tiempo probable de ejecucin, basado en experiencias previamente registradas, pero a la vez introduce costos estimados de las actividades implicadas en el proyecto, buscando acortar el proyecto al condensar ciertos tiempos, para lograr un mnimo costo

La tcnica RAMPS: Es el ms reciente entre los mtodos de Ruta Crtica. Su nombre se forma tambin de las siglas Resource Allocation and Multi Project Schedulling: Programa de Proyectos Mltiples y Asignacin de Recursos. Tiene por objeto programar la forma en que ciertos recursos limitados, deben ser distribuidos entre varios proyectos simultneos, total o parcialmente, para obtener una mxima eficiencia. Adems de las ideas e instrumentos comunes a PERT y PCM, introduce conceptos de competencia entre varias actividades, que utilizan los mismos recursos a la vez, y que permiten programar dichos recursos en conjuncin al programa de actividades.

Conclusiones

La Administracin de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organizacin y est ntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan, financian y producen, para lo cual resulta clave saber cmo funciona el rea de operaciones / produccin de las organizaciones. Es por ello que estudiamos cmo se organiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y servicios son generados. Por otro lugar estudiamos Administracin de Operaciones porque es una porcin costosa de una organizacin.

El control es una funcin administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. La aplicacin de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.

La Direccin de Operaciones se encarga de las decisiones relacionas con el diseo, gestin, planeacin y la mejora de las operaciones de produccin en las empresas. Sus actividades son las de la gestin de compras, control de inventario, control de calidad, el almacenamiento, la logstica y las evaluaciones. Gran parte de la atencin se centra en la eficiencia y la eficacia de los procesos. Por lo tanto, la gestin de operaciones a menudo incluye la medicin y el anlisis sustancial de los procesos internos. En ltima instancia, la naturaleza de cmo la gestin de operaciones se lleva a cabo en una organizacin depende en gran medida la naturaleza de los productos o servicios en la organizacin.

Referencias Bibliogrficas

CHIAVENATTO, Adalberto. Administracin: Proceso Administrativo Tercera Edicin. Colombia: Makron Books Do Brasil Editora, LTDA. IVANCEVICH, John M, LORENZI, Peter, SKINNER J., Steven.

Gestin: Calidad y Competitividad (1997) Espaa: McGraw - Hill Interamericana de Espaa, S.A. Gutirrez Garza, Gustavo. Justo a Tiempo y Calidad Total, Principios y Aplicaciones. Quinta edicin. Ediciones Castillo S. A. de C. V., Monterrey, Nuevo Len, Mxico, 2000 K. Hodson William. Maynard, Manual del Ingeniero Industrial. Tomo II. Cuarta edicin. Mac Graw Hill, Mxico, Septiembre de 2001 DOMNGUEZ MACHUCA, J. A. y otros, Direccin de Operaciones: Aspectos Tcticos y Operativos en la Produccin y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995. 2. DOMNGUEZ MACHUCA, J. A. y otros, Direccin de Operaciones: Aspectos Estratgicos en la Produccin y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995. 3. SCHROEDER, R. G., Administracin de Operaciones. Toma de Decisiones en la Funcin de Operaciones, McGraw-Hill, Mexico, 1992. Referencias de Internet www.mitecnologico.com/Main/OperacionesTecnicasDeControl http://es.scribd.com/doc/4936581/tecnicas-de-control www.google.com www.elprisma.com www.getiopolis.com www.ceroaverias.com http://www.matematicasypoesia.com.es/Estadist/ManualCPE06p2.htm

Vous aimerez peut-être aussi