Vous êtes sur la page 1sur 33

2

Objetivos

Transferencia de energa: calor

Antes de empezar Transferencia de energa: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energa interna. Manejar las diferentes unidades que se usan para medir el calor y la temperatura. Comprender los principales efectos que el calor puede provocar sobre los cuerpos. Explicar cmo se transmite el calor y las distintas formas en que puede producirse. Conocer el concepto de conductividad trmica, o capacidad de conducir el calor. Clasificar a segn su trmica. los cuerpos conductividad 1.Calor y temperatura..................... pg. 2 Energa trmica y temperatura Calor y energa trmica Calor y trabajo Unidades de calor El termmetro Escalas de temperatura 2.Efectos del calor en los cuerpos...... pg. 8 Equilibrio trmico Cambios de estado Cambios de dimensiones Otros efectos 3.Propagacin del calor.................... pg. 12 Conduccin Conveccin Radiacin 4.Conduccin del calor.................... pg. 15 Caractersticas Aplicaciones

Ejercicios para practicar ................. pg. 17 Resumen...................................... pg. 30 Para saber ms............................. pg. 31 Autoevaluacin.............................. pg. 32

Conocer aplicaciones de algunos materiales por su conductividad del calor.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 1

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

1. Calor y temperatura Energa trmica y temperatura


Todos los cuerpos poseen energa interna, debido en parte a la energa cintica de sus partculas. Esta energa se llama energa trmica. A mayor velocidad de las partculas mayor es la energa del cuerpo. La temperatura es una magnitud macroscpica. Los cuerpos con ms temperatura pasan energa a los cuerpos con menos temperatura, hasta que stas se igualan.

La temperatura est directamente relacionada con la energa trmica de un cuerpo. A ms temperatura, ms velocidad tendrn sus partculas. La energa trmica se asocia a la energa cintica de las partculas que componen un cuerpo. Cuanto mayor sea la temperatura mayor ser la energa de las partculas y mayor ser la velocidad de las partculas. Las partculas en los slidos slo pueden vibrar en torno, mientras que en los gases se mueven casi con total libertad. Cuando a un slido se le da calor, aumenta la energa trmica de su partculas y stas vibran con ms velocidad. Cuando su velocidad es lo suficientemente grande ya no pueden mantenerse juntas y se separan. As el slido va pasando a estado lquido o gaseoso. Lo contrario pasa cuando un gas pierde calor, sus partculas pierden energa y pueden terminar juntndose dando lugar a slidos o lquidos.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 2

2
1. Calor y temperatura Calor y energa trmica

Transferencia de energa: calor

Contenidos

Todos los cuerpos poseen energa trmica, debido a la energa cintica de las partculas que los componen. La energa trmica est directamente relacionada con su temperatura. Si dos cuerpos cuyas partculas tienen distinta energa trmica se ponen en contacto, el que tiene mayor energa le pasar energa al que tiene menos, hasta que sus temperaturas se igualen. La energa que pasa se llama calor. La temperatura est directamente relacionada con la energa trmica de un cuerpo. A ms temperatura, ms velocidad tendrn sus partculas.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 3

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

1. Calor y temperatura Calor y trabajo


Calor y trabajo son dos tipos de energa en trnsito, es decir, energa que pasa de un cuerpo a otro. Ambas tienen la misma unidad, Julio en el S.I. La principal diferencia entre ambas es la forma en la que se transfieren. El calor se transfiere entre dos cuerpos que tienen diferente temperatura. El trabajo se transfiere cuando entre dos cuerpos se realizan fuerzas que provocan desplazamientos o cambios dimensionales.

El calor se transfiere a travs de un vnculo trmico (diferencia de temperatura). El trabajo se transfiere a travs de un vnculo mecnico (fuerzas y desplazamientos).

Ciencias de la Naturaleza 2 . 4

2
1. Calor y temperatura Unidades de calor

Transferencia de energa: calor

Contenidos

Hasta el siglo XX no se tuvo claro que el calor era un tipo de energa; por eso, se meda con una unidad propia, la calora. Ahora no hay duda de que el calor es la energa que viaja o se transmite de un cuerpo con mayor temperatura a un cuerpo con menor temperatura cuando se ponen en contacto trmico. El calor utiliza y se mide con las mismas unidades que cualquier otro tipo de energa.

El calor, como energa que es, tiene unidades de energa y la del Sistema Intenacional es el julio y su smbolo es J.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 5

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

1. Calor y temperatura El termmetro.


Es el aparato ms usado para medir la temperatura. El termmetro, en contacto con el cuerpo, llegar al equilibrio trmico con l. En ese momento el termmetro tendr la misma temperatura que el cuerpo. Segn la temperatura que tenga el termmetro, el lquido de su interior alcanzar una altura mayor o menor. Un termmetro de mercurio puede ser til desde -38 C hasta los 356 C.

Termmetro. Aparato utilizado para medir la temperatura de los cuerpos.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 6

2
1. Calor y temperatura

Transferencia de energa: calor

Contenidos

Escalas de temperatura.
Como cualquier otra magnitud, la temperatura se puede medir utilizando diferentes tipos de unidades y escalas. La escala ms utilizada en Espaa y otros pases europeos es la Celsius y la unidad, el grado Celsius. La escala del Sistema Internacional es la escala absoluta o Kelvin y la unidad el Kelvin. En los pases anglosajones se emplea habitualmente la escala Fahrenheit, y su unidad es el grado Fahrenheit. Otra escala es la Raumur (casi en desuso) y su unidad el grado Raumur.
La temperatura ms baja alcanzable es 0 K, es decir, 273,16 C.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 7

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

2. Efectos del calor en los cuerpos Equilibrio trmico.


El calor es una energa en trnsito que viaja desde los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura cuando stos se ponen en contacto. Un cuerpo perder energa y bajar su temperatura y que otro la subir, hasta que se igualen, momento en que cesar el flujo. Para aumentar o disminuir la temperatura de un cuerpo, hay que darle o quitarle calor. Esa cantidad depender de la masa del cuerpo (a ms masa, mayor calor) y de su naturaleza (unas sustancias se calientan mcon ms facilidad que otras).

Equilibrio trmico es la igualacin de la temperatura de dos cuerpos al transferir calor el de mayor, al de menor temperatura.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 8

Transferencia de energa: calor

Contenidos
2. Efectos del calor en los cuerpos Cambios de estado
Los estados de agregacin de la materia son: slido, lquido y gas. Un cuerpo, mientras cambia de estado, mantiene su temperatura constante (en las sustancias puras). El calor que recibe o pierde un cuerpo mientras est cambiando de estado, no se emplea en aumentar o disminuir su temperatura, sino que se emplea en romper o formar las uniones entre las partculas que componen el cuerpo.

Cambio de estado. Efecto del calor sobre un cuerpo en el que se rompen o se forman enlaces entre las partculas que lo componen. La temperatura no vara durante el proceso.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 9

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

2. Efectos del calor en los cuerpos Cambios de dimensiones


Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta la energa cintica de sus partculas y se mueven con ms velocidad. Al moverse ms rpidamente tienden a ocupar ms espacio y por ello, aumenta el volumen del cuerpo. Lo contrario ocurrir si el cuerpo pierde calor. La magnitud del aumento o disminucin de tamao depende de la naturaleza del cuerpo, las dimensiones iniciales del cuerpo y la cantidad de calor recibido o variacin de temperatura experimentada. Cambio de dimensiones es el cambio en el tamao de un cuerpo debido a que absorbe calor (dilatacin) o a que cede calor (contraccin).

Ciencias de la Naturaleza 2 . 10

Transferencia de energa: calor

Contenidos
2. Efectos del calor en los cuerpos Otros efectos
Adems de elevar la temperatura, producir cambios de estado y de dimensiones, el calor puede provocar otros efectos sobre los cuerpos como cambios qumicos o en sus propiedades fsicas (densidad, viscosidad, resistencia elctrica, propiedades mecnicas, etc.). Estos cambios se deben fundamentalmente a que cambia la forma de unin de las partculas que componen el cuerpo.

El calor puede provocar cambios en las propiedades fsicas y qumicas de los cuerpos

Ciencias de la Naturaleza 2 . 11

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

3. Propagacin del calor Conduccin

Una de las formas en las que el calor viaja es por conduccin. Se da en los cuerpos slidos. En la conduccin, las partculas que componen un slido no se desplazan, slo vibran. Cuando un cuerpo slido con mayor temperatura toca a otro con menor temperatura, le pasa parte de su energa, de forma que la energa de las partculas de un slido disminuyen y la del otro aumentan hasta que las temperaturas se igualan. Tambin es vlida esta explicacin para la transmisin del calor entre dos zonas de un mismo slido.

Conduccin es la forma de transmitirse el calor en los slidos. Se necesita que ambos cuerpos se toquen.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 12

Transferencia de energa: calor

Contenidos
3. Propagacin del calor Conveccin
En los fluidos (lquidos y gases) una forma de propagarse el calor es por conveccin. Cuando un lquido o un gas reciben calor por su parte inferior, las zonas calientes tienden a subir y las fras, a bajar. Se mezclan zonas calientes y fras, transmitindose el calor de una zona a otra, mediante movimientos llamados flujos convectivos.

Conveccin es una forma de transmitirse el calor en los lquidos y gases. El fluido caliente asciende y el fro, baja.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 13

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

3. Propagacin del calor Radiacin


El calor tambin se propaga por radiacin. Se da en slidos, lquidos, gases y en el vaco. Todos los cuerpos desprenden energa en forma de radiacin. Cuanto ms temperatura tiene ms radiacin desprende. La radiacin es luz (hay luces que podemos ver, luz visible y otras que no como los rayos X, infrarrojos, ultravioletas...). Esta energa se propaga por cualquier medio, incluso en el vaco, ya que la luz no necesita de ningn medio para viajar de un cuerpo a otro.

Radiacin es la forma de transmitirse el calor en forma de luz a travs de cualquier medio o del vaco.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 14

2
4. Conduccin del calor Caractersticas

Transferencia de energa: calor

Contenidos

El calor puede viajar de un cuerpo a otro por conduccin, conveccin y radiacin. Segn la facilidad de los materiales para transmitir el calor a travs de ellos, se clasifican como:

Conductores son materiales que permiten que pase el calor a travs de ellos con facilidad. Aislantes son materiales que dificultan el paso de calor a su travs.

jemplos de materiales condcutores del calor: oro, plata y hierro

jemplos de materiales aislantes del calor: cermica. Madera y vidrio

Ciencias de la Naturaleza 2 . 15

Transferencia de energa: calor

2
Contenidos

4. Conduccin del calor Aplicaciones


Las propiedades conductoras o aislantes de los materiales los hacen muy tiles. Algunas de las aplicaciones de estos materiales son:

Conductores: Motores, materiales conductores para utensilios de cocina (bateras, ollas, sartenes...), hornos, vitrocermicas, aparatos de calefaccin, fabricacin de clulas solares, materiales intercambiadores de calor (radiadores, centrales nucleares)... Aislantes: Trajes ignfugos para la extincin de incendios, recubrimiento de materiales para salas de cine, teatros y discotecas, recubrimientos para naves espaciales, mangos aislantes para herramientas, termos, trajes de astronauta, etc.

jemplos de aplicaciones de sustancias condcutoras son: la sartn, l horno y el destilador.

jemplos de aplicaciones de sustancias aislantes son: lel termo, el traje aislante y el frigorfico.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 16

Transferencia de energa: calor

Para practicar
1. Calor y temperatura
Cuestionario "Calor y temperatura"

Ejercicios numricos "Calor y temperatura" En un termmetro vemos la temperatura 83 C. A qu valor equivale en la escala Kelvin? En un termmetro vemos la temperatura 92 C. En un termmetro vemos la temperatura 9 C. A qu valor equivale en la escala Raumur? En un termmetro vemos la temperatura 699 K. A qu valor equivale en la escala Celsius? En un termmetro vemos la temperatura 138 F. A qu valor equivale en la escala Celsius? En un termmetro vemos la temperatura 289 R. A qu valor equivale en la escala Celsius?

Ciencias de la Naturaleza 2 . 17

Transferencia de energa: calor

2
Para practicar

1. Calor y temperatura
Cuestionario "Calor y temperatura" EJERCICIO RESUELTO

1. Ejercicios numricos "Calor y temperatura" EJERCICIOS RESUELTOS 1. 356 K 2. 197,6 F 3. 7,2 R 4. 426 C 5. 58,89 C 6. 361,25 R

Ciencias de la Naturaleza 2 . 18

Transferencia de energa: calor

Para practicar
2. Efectos del calor en los cuerpos
Cuestionario "Efectos del calor en los cuerpos"

Ejercicios numricos "El movimiento" Mezclamos dos sustancias de igual masa y naturaleza siendo las temperaturas iniciales 27C y 23C. Determinar la temperatura de equilibrio. Para fundir un kilogramo de una sustancia se necesitan 120 cal. Cuanto se necesitar para fundir 547 kg?

Ciencias de la Naturaleza 2 . 19

Transferencia de energa: calor

2
Para practicar

2. Efectos del calor en los cuerpos


Cuestionario "Efectos del calor en los cuerpos" EJERCICIO RESUELTO

Ciencias de la Naturaleza 2 . 20

Transferencia de energa: calor

Para practicar
2. Efectos del calor en los cuerpos
Ejercicios numricos "Efectos del calor en los cuerpos" EJERCICIOS RESUELTOS

Ciencias de la Naturaleza 2 . 21

Transferencia de energa: calor

2
Para practicar

3. Propagacin del calor


Cuestionario "Propagacin del calor"

Ciencias de la Naturaleza 2 . 22

Transferencia de energa: calor

Para practicar
3. Propagacin del calor
Cuestionario "Propagacin del calor" EJERCICIO RESUELTO

Ciencias de la Naturaleza 2 . 23

Transferencia de energa: calor

2
Para practicar

4. Conduccin del calor


Cuestionarios "Conduccin del calor "

Ciencias de la Naturaleza 2 . 24

Transferencia de energa: calor

Para practicar
4. Tipos de energa
Cuestionarios "Conduccin del calor "

Ciencias de la Naturaleza 2 . 25

Transferencia de energa: calor

2
Para practicar

4. Tipos de energa
Cuestionarios "Conduccin del calor " EJERCICIOS RESUELTOS

Ciencias de la Naturaleza 2 . 26

Transferencia de energa: calor

Para practicar
4. Tipos de energa
Cuestionarios "Conduccin del calor " EJERCICIOS RESUELTOS

Ciencias de la Naturaleza 2 . 27

Transferencia de energa: calor

2
Para practicar

Otros ejercicios resueltos

Ciencias de la Naturaleza 2 . 28

Transferencia de energa: calor

Para practicar
Otros ejercicios resueltos

Ciencias de la Naturaleza 2 . 29

Transferencia de energa: calor

Recuerda lo ms importante
Calor y temperatura. - La energa es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. - La unidad de energa del Sistema Internacional es el julio y su smbolo es J. (Existen otras unidades de energa). - La energa se conserva, se transforma, se traspasa o transfiere y se degrada. - La energa puede provocar: a) cambios mecnicos, asociados a fuerzas que provocan desplazamientos o cambios de dimensiones o de forma y b) cambios trmicos asociados a transferencias de calor donde hay cambios de temperatura o de estado. - El termmetro es el aparato utilizado para medir la temperatura de los cuerpos. Las escala de temperatura ms utilizada son: Celsius, absoluta o Kelvin, Fahrenheit y Raumur. Conduccin del calor. - Los conductores permiten el paso del calor a su travs con facilidad y los aislantes lo dificultan. - Los materiales conductores y aislantes tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana (frigorficos, hornos, motores, trajes aislantes, recubrimientos, herramientas, etc.). Efectos del calor sobre los cuerpos. - Equilibrio trmico. Igualacin de la temperatura de los cuerpos al transferir calor desde el de mayor temperatura al de menor. - Cambio de estado. Transformacin entre los estado slido, lquido y gas. La temperatura no vara mientras dura el cambio en las sustancias puras. - Cambio de dimensiones. Variacin de tamao que implica un aumento (dilatacin) o disminucin (contraccin) por efecto del calor. - El calor provoca otros cambios en las propiedades fsicas (densidad, viscosidad, resistencia...) y qumicas de los cuerpos.

Propagacin del calor. - Conduccin. Forma de transmitirse el calor en los slidos. Es necesario que ambos cuerpos se toquen. - Conveccin. Forma de transmitirse el calor en los lquidos y gases. Se producen movimientos del fluido caliente hacia arriba y del fro hacia abajo. - Radiacin. Forma de transmitirse el calor en forma de luz, a travs de cualquier medio o del vaco.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 30

Transferencia de energa: calor

2
Para saber ms

Para terminar presentamos una recopilacin de curiosidades cientficas relacionadas con el tema. Puedes buscar las bases cientficas de las misma. La nica sustancia conocida que a temperaturas cercanas al cero absoluto 0 K (-273 C) y a presin normal no se solidifica es el helio.

Cientficos del Laboratorio Nacional de Energa de Brookhaven, en Nueva York, han generado una temperatura de cuatro billones de grados celsius, temperatura 250 000 veces superior a la del centro del Sol.

La temperatura ms baja conseguida en un laboratorio es 273'149999 bajo cero, casi rozando el absoluto. La Nebulosa Cuando la humedad ambiental es superior Boomerang tiene la temperatura ms baja al 60% y la temperatura ambiente mayor de registrada en el Universo, cercana al cero 32C, el sudor no puede evaporarse. Kelvin. La temperatura ms alta jams registrada en la Tierra fue de 573 C, alcanzados en el desierto de Libia en agosto de 1923, a 112 metros sobre el nivel del mar, y medida a la sombra. Normalmente nos encogemos cuando tenemos fro porque al encogernos se reduce el rea de nuestro cuerpo en contacto con el exterior, lo que hace que disminuya la prdida de calor. El aire es peor conductor que los tejidos de los que normalmente est hecha La temperatura ms baja jams registrada nuestra ropa. fue en la Antrtida, con -892 C, cerca de la estacin de Vostok, a 3420 m de altitud. La ropa abriga porque entre los tejidos que forman nuestra ropa quedan pequeas La temperatura ms baja registrada en una cmaras ocupadas por aire en reposo. Se zona habitada fue en Oymyakon, en evitan de esta manera las corrientes de aire Siberia, donde el 26 de enero de 1926, se que robaran el calor de nuestra piel, que es lo registr una temperatura de -712 C. que ocurre cuando no tenemos ropa. Las mujeres empiezan a sudar 2C ms tarde que los hombres, porque su temperatura interna es ms alta que la del hombre.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 31

Transferencia de energa: calor

Autoevaluacin
Enunciados 1. Sabemos que el calor es una forma de energa, y por lo tanto en el S.I. se mide en julios, pero, cuntas caloras son 519,08 J? 2. Un cuerpo recibe 7945 J de calor y pierde 8085 J. Si no recibe ni pierde calor por ninguna otra causa. En cuanto variar su energa interna? 3. Un termmetro marca una temperatura de 661 C. Cual es su temperatura en la escala kelvin? 4. Una termperatura de 639 K A cuantos C equivale? 5. Un kilogramo de masa de un lquido necesita 63 J para evaporarse. Qu temperatura necesitarn para evaporarse 69 kg? 6. Dos cuerpos de igual masa y naturaleza se ponen en contacto trmico. Sus temperaturas iniciales son 117 C y 6 C. Cul es la temperatura de equilibrio? 7. Dos cuerpos de la misma nauraleza, el primero del doble de masa que el segundo, se ponen en contacto trmico. Sus temperaturas iniciales son: 94 C y 23 C. Cul es la temperatura de equilibrio? 8. Un cuerpo lineal aumenta su longitud 0,1 cm por cada grado que se calienta. Cunto variar su longitud en cm si lo calentamos 76 C? 9. Indicar la forma ms usual de propagacin del calor para el siguiente proceso fsico: ire que toca la arena del desierto. 10. Indicar si la siguiente sustancia tiene propiedades conductoras o aislantes del calor: hierro.

Ciencias de la Naturaleza 2 . 32

Transferencia de energa: calor

2
Autoevaluacin

Soluciones 1. 124,58 J 2. -140 J 3. 934 K 4. 366 C 5. 4347 N 6. 61,5 C 7. 61,5 C 8. 7,6 cm 9. Conveccin 10. Conductora

Ciencias de la Naturaleza 2 . 33

Vous aimerez peut-être aussi