Vous êtes sur la page 1sur 12

TECNOLOGAS DEL CONOCIMIENTO PARA EL DISEO DE MQUINAS-HERRAMIENTA

Rikardo Bueno Fatronik Aitor Alzaga Tekniker

RESUMEN Esta ponencia describe un conjunto de mtodos y herramientas software para el diseo basado en el conocimiento de mquinas-herramienta: Un mtodo para capturar y formalizar el conocimiento de ingeniera, un conjunto de aplicaciones para la prctica de la ingeniera basada en el conocimiento que incluye la gestin de los procesos de diseo, la gestin de informacin de producto, la gestin de documentacin de diseo, la generacin de geometra de manera automtica basada en reglas y, finalmente, una serie de guas para la implantacin de estos sistemas. El objetivo es resolver los principales problemas en relacin al conocimiento de diseo que afrontan las empresas fabricantes de mquinas: procesos de aprendizaje largos, prdida del conocimiento y experiencia colectivos, una limitada gestin del conocimiento de diseo y la falta de normas y procedimientos internos para el diseo.

1 INTRODUCCIN En las empresas fabricantes de mquinas e ingenieras, la actividad de diseo es una de las principales, en el sentido de que es esencial para mantener la competitividad. Hay dos factores que permiten competir efectivamente a los fabricantes europeos de mquinas: 1. La posibilidad de particularizar las mquinas de acuerdo con las necesidades del cliente 2. El diseo y la fabricacin de mquinas tecnolgicamente avanzadas. El conocimiento de diseo est totalmente ligado a los factores de competitividad mencionados y, por lo tanto, las mejoras en las actividades de diseo y en la gestin del conocimiento afectarn directamente a la competitividad de las empresas. Esto es cada vez ms importante si se considera que, a menudo, el valor aadido de las mquinas radica en que se integran en las mismas muy diversas tecnologas, de modo que el proceso de ingeniera es cada vez ms complejo. Por todo ello, se puede afirmar que uno de los activos principales de las empresas fabricantes de mquinas y empresas de ingeniera es su conocimiento de diseo.

PROBLEMAS CON EL CONOCIMIENTO DE DISEO

Hay diversos problemas en relacin a la captura del conocimiento de diseo, su gestin y su prdida. El trabajo presentado en esta ponencia tiene como objeto la obtencin de los medios necesarios para una efectiva gestin del conocimiento de los expertos, considerando su ciclo de vida completo: la adquisicin de conocimiento por diseadores jvenes, el uso del conocimiento de diseo en las actividades diarias de diseo y el evitar la prdida del conocimiento de los expertos. El diseo en ingeniera es habitualmente una actividad con caractersticas tales como la complejidad del sistema y la incertidumbre en la informacin, por lo que requiere una interaccin humana relevante (Ueda [1]). Por lo tanto, se trata de desarrollar mtodos y herramientas que mejoren las tareas de los diseadores, y no tanto de automatizar el diseo. El objetivo tcnico del trabajo realizado ha sido el obtener un conjunto de mtodos, guas de trabajo y herramientas para representar, capturar y compilar el conocimiento de ingeniera de las organizaciones. Se han considerado diversos tipos de fuente de conocimiento e informacin y las herramientas informticas desarrolladas se han aplicado a situaciones reales para resolver problemas en empresas del sector. Se han desarrollado cinco componentes bsicos para la gestin del conocimiento de diseo: dos de ellos son metodolgicos (utilizados para la captura y para la formalizacin del conocimiento) y los otros tres son herramientas software para la gestin del conocimiento de diseo, compartirlo y explotarlo.

3 ESPECIFICACIONES Y ARQUITECTURA 3.2 Mtodo para adquirir el conocimiento de diseo Se ha especificado un mtodo para modelizar y adquirir el conocimiento que se utiliza habitualmente para realizar de manera eficiente las actividades de desarrollo de producto. El punto de partida para la definicin de este mtodo han sido investigaciones y aplicaciones desarrolladas en el mbito de la inteligencia artificial y de los sistemas basados en el conocimiento que en el pasado fueron aplicadas para el desarrollo de problemas particulares. Hoy en da, el campo de aplicacin de estas tcnicas se ha extendido al mbito de lo que se denomina la gestin del conocimiento corporativo. Los conceptos en los que se soporta esta metodologa son: proceso de diseo, modelizado de producto, procedimientos de trabajo, reglas de diseo y vocabulario. 3.3 Modelizado del proceso de diseo Idef0 El mtodo anteriormente mencionado para formalizar el conocimiento de diseo, parte del modelizado del proceso de diseo. Para implementar este modelo de proceso se ha propuesto la utilizacin del mtodo IDEF0 como mecanismo adecuado para la definicin formal del mismo.

3.4 Gestin de documentacin y de contenidos La gestin de documentacin y contenidos en una Intranet se basa en la misma tecnologa que la utilizada en la construccin de portales corporativos. Un portal corporativo representa un punto de acceso nico a cualquier informacin relevante para el usuario y accesible tanto desde dentro de la empresa como desde fuera de ella. Los desarrollos han sido orientados a la obtencin de una gestin gil de la documentacin, en lnea, por ejemplo, con los desarrollos referidos en [2], donde se utilizaba el denominado Sistema de Documentos Activo. Esta tecnologa tiene tambin como objetivo ordenar, almacenar y archivar de manera electrnica la experiencia adquirida a lo largo de la existencia de la organizacin, a fin de utilizarla para resolver nuevos problemas que surgirn en el futuro. Los retos clave para esta tipo de tecnologa son: Personalizacin real y adaptacin a las necesidades especficas de la empresa. Bsqueda y acceso rpido a la informacin pertinente. Publicacin de contenidos nuevos a la velocidad de la Web. Categorizacin y clasificacin de extensas libreras de textos y documentos. Vinculacin de toda la informacin relevante a un proyecto o tema concreto. Compartir la informacin, datos y, en definitiva, conocimiento con el propsito de que la organizacin aprenda.

3.5 PDM Gestin de los datos del producto Los sistemas de gestin de informacin de producto (PDM-Product Data Management) se estn popularizando en las oficinas tcnicas, y tiene como objetivo fundamental el de gestionar, compartir e intercambiar informacin de producto y de proyecto. El desarrollo de una estrategia de gestin del conocimiento de diseo, requiere de un sistema PDM para gestionar conceptos relacionados con el proceso de desarrollo, documentacin generada en el mismo, la estructura del producto desarrollado, etc. La implementacin de la funcionalidad especfica en el sistema PDM ha considerado los desarrollos realizados en los ltimos aos en relacin con la modularizacin de mquina-herramienta [3], [4], la parametrizacin de familias de producto [5], [6], y los conceptos de mquinas reconfigurables [7], [8]. 3.6 KBE Ingeniera basada en el conocimiento La ingeniera basada en el conocimiento (KBE-Knowledge Base Engineering) utiliza Sistemas Basados en Conocimiento (KBS) y proporcionan un entorno de de desarrollo al ingeniero experto en conocimiento puede construir aplicaciones que luego sern utilizadas por los diseadores. A estos usuarios finales, una aplicacin KBE les

proporciona un solucin estructurada para la realizacin del diseo y, finalmente, la generacin automtica de la geometra. En los ltimos aos han sido utilizados varios sistemas expertos o sistemas basados en el conocimiento para la generacin automtica de geometra [9], [10], [11]. La diferencia de nuestro enfoque es que el sistema KBE es nicamente un componente ms en la estrategia general para la gestin del conocimiento de diseo. 3.7 Arquitectura del Sistema La arquitectura del sistema se representa en la Figura 1. En ella se muestra los sistemas utilizados en la construccin de la solucin: Una adaptacin de la metodologa CYGMA considerando la problemtica de mquina-herramienta Metodologa IDEF0 para modelizado de proceso de diseo, que se implementa mediante la utilizacin de MS-VISIO SmartTeam como sistema PDM Tecnologa Microsoft ASP-Active Server Page para la gestin Documentacin y Contenidos en la Intranet. KBS-Kadviser y desarrollos propios como herramientas KBE
Interfaces con aplicaciones externas

Soluciones de diseo (FUN,ORG) Elementos estndares

Sistematizacin del diseo

Gestor de Informacin de Producto (PDM)

Utilidades

Personalizacin, automatizacin (CAD, KBE)


Reglas de diseo

Gestin de procesos

Relacin con procedimientos calidad

Proceso de Diseo (IDEF)

Base Datos Conocimiento

Intranet (ASP, Tahoe, Oracle Portal)

Conocimiento de proveedores

procedimien tos de diseo

Metodologa para capturar y formalizar el conocimiento de diseo

Captura de conocimiento externo

Especializado a maquinaria

Figura 1: Arquitectura del sistema.

4 METODOLOGA PARA LA ADQUISICIN DE CONOCIMIENTO Se ha realizado una adaptacin del mtodo CYGMA de Kade-Tech para su aplicacin a actividades de ingeniera en el mbito de mquina-herramienta. Esta mtodo se basa en una sntesis de metodologas previas de gestin de conocimiento:

KADS, KOD y VITAL. Fue desarrollado con la intencin de conseguir herramientas tiles para empresas industriales. Este mtodo hasta ahora se haba aplicado a actividades de diseo en los sectores aerospacial y automocin.

El resultado del trabajo de adquisicin del conocimiento, son los llamados libros de diseo, que contienen las descripciones del proceso de diseo, las guas de trabajo y las normas y estndares a aplicar. El trabajo ha sido realizado conjuntamente entre diseadores experimentados y ingenieros de la aplicacin con conocimiento tcnico en el sector mecnico. La metodologa se aplica siguiendo tres fases principales: 1.Diagnstico y orientacin Primero, se analizan cuestiones ms estratgicas tales como: el conocimiento existente dentro de la compaa, fomento de la innovacin, la motivacin de los diseadores, soporte para la formacin, gestin del proceso de diseo; Se completa el anlisis identificando prioridades por reas y tipo de. Se consideran cuestiones como el ciclo de vida, la reutilizacin, la rutina versus la innovacin y finalmente, se fij el alcance del proyecto. 2. Compilacin de conocimiento y formalizacin Se lleva a cabo una sntesis de conocimiento, organizacin y formalizacin (no slo acumulacin). El conocimiento se organiza alrededor de las hojas de conocimiento (IDEF0) que describen los procesos de diseo y las normas asociadas, utilizando un modelo predefinido: Aspectos funcionales y estructurales, normas, glosario... que interrelacionan todas las cuestiones mencionadas. Se generan los libros de conocimiento: legibles, sintetizadores, auto-explicativos, validados: TILES. De esta manera, el conocimiento es compilado y formalizado. El conocimiento del proyecto requiere control y gestin: La duracin de las reuniones y la frecuencia est preestablecida, se evala la disponibilidad y el trabajo requerido de los expertos y se establecen los ciclos de validacin. Hay que tener en cuenta factores humanos y respetar los objetivos y lmites pre-establecidos para la tarea. 3. Soporte a la organizacin Es necesaria la involucracin y motivacin de la direccin, as como la comunicacin interna, soporte de herramientas IT, ciclos de validacin y evaluacin y soporte general de la organizacin a la gestin del conocimiento interno: planificacin, procedimientos,... 5 GESTIN DE LA INFORMACIN DE DISEO Ha sido desarrollada la Intranet de los Diseadores a fin de acceder de manera amigable a toda la informacin recogida en la fase de adquisicin y formalizacin de conocimiento. Para todo tipo de documentos a los que el usuario accede en su trabajo habitual, puede realizar anotaciones y comentarios. Toda la informacin se clasifica en relacin a los siguientes conceptos:

Procesos Aplicados al diseo, modelos de proceso representados como diagramas IDEF, tal y como se muestra en la Figura 2, son las guas para el trabajo que se ha de realizar en las tareas de diseo. Normas Los diseadores utilizan conocimiento e informacin procedente de diversas fuentes. Estas fuentes incluyen la propia experiencia del diseador, costumbre y prcticas habituales, obligaciones legales, informacin especfica en relacin a los materiales utilizados, elementos comerciales, etc. El uso de cualquiera de estas fuentes est sujeto a determinadas reglas de aplicacin y las denominamos normas de diseo. Estas normas pueden ser el resultado de la experiencia acumulada, estar fundadas en estudios basados en casos concretos, etc. Esas normas pueden cubrir diferentes actividades del proceso (o competencias) como especificacin, dimensionamiento, eleccin del material, etc. El uso de las normas puede variar a menudo en relacin al contexto en el que son utilizadas. Las normas se explicitan en la forma que se muestra en la Figura 3. Figura 2: Gestin del proceso de diseo.

Mtodos y procedimientos A veces, las reglas de diseo son tan complejas que necesitan la consideracin de una super-entidad: el procedimiento de diseo. Un procedimiento de diseo puede ser

definido como una secuencia de tareas y la gua de ejecucin de las mismas. Un procedimiento de diseo tiene: Un objetivo Una descripcin detallada acompaada a menudo de un diagrama lgico Un nmero de reglas que deben ser respetadas Anexos que documenten el procedimiento Lecciones aprendidas La prctica del trabajo proporciona una base identificada normalmente con la experiencia de la persona. Es altamente recomendable formalizar la experiencia con la generacin de documentacin sobre las lecciones aprendidas, soluciones proporcionadas a problemas o preguntas tpicas (FAQ). Catlogos En el desarrollo de mquinas-herramienta se incorporan un gran nmero de componentes de proveedores. Entre otros: rodamientos, guas, husillos, motores, etc. Esta informacin es proporcionada normalmente en forma de catlogos en papel en papel y, cada vez ms frecuentemente, en CD-ROMs. Standres Los constructores de mquina-herramienta necesitan aplicar regularmente un nmero de estndares internacionales relacionados con la utilizacin de algunos elementos, seguridad, regulaciones medioambientales, etc. Libros, Internet y Otros
Libros, direcciones de Internet, artculos de revistas, informes de visitas a ferias, vigilancia tecnolgica, etc. son ejemplos tpicos de conocimiento externo para el que es importante saber cundo y cmo usarlo o aplicarlo.

6 PDM GESTIN DE INFORMACIN DE PRODUCTO El sistema PDM es utilizado para organizar toda la informacin asociada a los componentes de la mquina y su montaje, as como a documentar el proceso de diseo de las mquinas. El mdulo PDM adaptado a mquina-herramienta contempla los siguientes conceptos:

Figura 3: Gestin de las normas de diseo Procesos de diseo El sistema PDM es utilizado para documentar todos los pasos/actividades del proceso de diseo. Las actividades necesarias para ejecutar el diseo de las mquinas o los mdulos de las mquinas se estructuran en el sistemas PDM y a travs de esta estructura se gestiona toda la informacin generada en las mismas. Con esto conseguimos tener una buena trazabilidad de todo el proceso de desarrollo. Solucin de diseo Las soluciones de diseo son mdulos o conjuntos funcionales (virtuales o fsicos) que cumplen una determinada especificacin funcional. Estas soluciones de diseo se identifican normalmente con los conjuntos principales de la mquina; Por ejemplo,

bancadas, cabezales principales, mesas, etc. Estos mdulos sern utilizados para construir las soluciones de mquina. Solucin de mquina Una solucin de mquina es una solucin de diseo que cumple una especificacin de mquina. Una solucin de mquina puede tambin identificarse con un tipo de mquina o modelo que cubre una gama de producto o un conjunto de especificaciones. Pedido de mquina Un pedido de mquina es una solucin especfica de mquina adoptada para un cliente concreto, basado en unas especificaciones concretas. El objetivo de identificar y especificar los pedidos de mquina se centra en conocer con exactitud la estructura de las mquinas instaladas en casa del cliente. 7 INGENIERA BASADA EN CONOCIMIENTO La herramienta de ingeniera basada en el conocimiento (KBE) tiene como objetivo generar automticamente componentes de mquina optimizados que cumplen con las especificaciones (incluida la geometra 3D) mquina. Las principales caractersticas del sistema utilizado son: Diseo basado en reglas: las relaciones entre las dimensiones y parmetros estn expresadas en reglas (extradas de la aplicacin de las normas). Incluye informacin de bases de datos de elementos standard, permitiendo la seleccin automtica de componentes. Generacin de soluciones a partir de un conjunto mnimo de datos de entrada o especificaciones. Generacin automtica de geometra 3D. El sistema ha sido implementado utilizando principios de orientacin a objetos y el primer desarrollo realizado en el proyecto es capaz de generar diferentes variantes del eje principal de un cabezal para fresadora, modificando los datos de partida, tales como el tipo de herramienta que se debe utilizar, la velocidad y la potencia requeridas, la disposicin del cojinete requerido, etc..

8 PROGRAMAS CAE PARA LA DEFINCIN DE COMPONENTES Como complemento a la aplicacin KBE, se han desarrollado un conjunto de programas para mejorar la calidad y la productividad de las actividades de diseo mecnico. Estas herramientas han resultado de la unin del esfuerzo de ingenieros mecnicos, expertos en clculos de elementos y desarrolladores de software, logrando un conjunto de herramientas adaptadas a las necesidades de los diseadores. Han sido elaborados programas de clculo con el objetivo de definir, dimensionar y seleccionar los siguientes elementos principales: Accionamientos, correas y poleas, acoplamientos y chavetas, rodamientos guiados, husillos, ejes, engranajes y cajas de velocidad, guas lineales, rodamientos, contrapesos, limitadores de par, frenos, embragues, fundaciones,...

Figura 4: Programa CAE para accionamientos lineales. 9 GESTION DE CAMBIO Una de las tareas acometidas en este trabajo de investigacin est relacionado con la gestin de cambio para, por ejemplo, minimizar los riesgos y barreras en la introduccin de este tipo de tcnicas en una empresa de diseo de mquina-herramienta. El origen de los riesgos y las barreras tiene dos fuentes principales: barreras humanas personales y barreras organizacionales. Identificar estas barreras se ha trabajado en la

definicin de mecanismos para salvarlas. Se ha entrevistado a ms de 50 diseadores y directivos del Reino Unido, Francia y Espaa, y se ha involucrado a consultoras de diseo para enriquecer esta iniciativa con su experiencia. Han sido identificadas barreras tpicas, tales como: inseguridad laboral, rechazo de diseadores experimentados a proporcionar su conocimiento, prdida de control, problemas que surgen a la hora de trabajar en equipo, miedo a perder capacidad, dificultades en la utilizacin de nuevos sistemas a los que el personal tcnico no est tan, falta de confianza en el sistema, preguntas del tipo Qu me aporta ello a mi? o dificultad para evaluar los beneficios que el sistema aporta a los diseadores. Las medidas propuestas son del tipo: aplicaciones simples y fciles de usar, programas de formacin intensos, fomento y desarrollo del trabajo en equipo, plan de desarrollo profesional y el papel fundamental de la figura del lder dentro de la empresa que haga de promotor de la nueva manera de trabajar. Las actividades relacionadas con el gestin del cambio han sido enriquecidas con las experiencias de pruebas piloto realizadas por los usuarios finales. 10 CONCLUSIONES Se ha definido un conjunto de mtodos y herramientas para una gestin integral del conocimiento de diseo en las empresas fabricantes de maquinaria y actualmente estn siendo desplegados industrialmente. 11 REFERENCIAS [1] Ueda, K., Markus, A., Monostori, L., Kals, H.J.J., Arai, T., 2001, Emergent synthesis methodologies for manufacturing, Annals of the CIRP, 50/2: 535552 [2] Ha, H., Pahng, G., Chang, M., Park, S., Rho, H.M., 1999, Managing design knowledge: Active Document System, Annals of the CIRP, 48/1: 89-92 [3] Tnshoff, H.K., Mey, M., Schnlle, A., 1998, An approach for the concurrent development and manufacturing of modular machine-tools, Annals of the WGP, V/1: 63-66 [4] Weck, M., Neuhaus, J., 2001, Mechatronic modules for quick configuration of flexible manufacturing cells using Plug & Play, Annals of the WGP, VIII/1: 123-128 [5] Jiao, J., Tseng, M.M., 1999, An information modelling framework for product families to support mass customization manufacturing, Annals of the CIRP, 48/1: 93-98 [6] Milberg, J., Reinhart, J., Kaiser, J., 1994, Knowledge representation through constraints in parametrized product models, Annals of the WGP, II/1: 173-176 [7] Heisel, U., Michaelis, M., 2001, Reconfigurable manufacturing systems, Annals of the WGP, VIII/1: 129-132 [8] Landers R.G., Min, B.K., Koren, Y., 2001, Reconfigurable machinetools, Annals of the CIRP, 50/1: 269-274 [9] Krause, F.L., Carl, A., 2000, Optimal combined usage of formulae, fuzzy-logic and neural networks for calculation in product development, Annals of the CIRP, 49/1: 79-82

[10] Weule, H., Steurnagel R., 1994, CAKETool - Computer Automated Knowledge Engineering Tool, Annals of the WGP, II/1: 189-192 [11] Park M-W., Cha, J.H., Park, J.H., Kang, M., 1999, Development of an intelligent design system for embodiement design of machine-tools, Annals of the CIRP, 48/1: 329-332

Vous aimerez peut-être aussi