Vous êtes sur la page 1sur 29

Diplomado de Robtica Educativa Nivel Secundario

Curso: Matemticas con Lego


Autor: Mauricio Galvez Legua

Haba una vez


Enseanza de matemticas en 1950: Un cortador de lea vende un carro de lea por S/. 100.00. El costo de produccin de ese carro de lea es igual a 4/5 del precio de la venta. Cul es la ganancia?

Haba una vez


Enseanza de matemticas en 1970: Un cortador de lea vende un carro de lea por S/. 100.00. El costo de produccin de ese carro de lea es igual al 80% del precio de la venta. Cul es la ganancia?

Haba una vez


Enseanza de matemticas en 1980: Un cortador de lea vende un carro de lea por $ 100.00. El costo de produccin de ese carro de lea es de $ 80.00. Cul es la ganancia?

Haba una vez


Enseanza de matemticas en 1990: Un cortador de lea vende un carro de lea por S/. 100.00. El costo de produccin de ese carro de lea es de S/. 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
a) b) c) d) e) S/. 20.00 S/. 40.00 S/. 60.00 S/. 80.00 S/. 100.00
5

Haba una vez


Enseanza de matemticas en 2000: Un cortador de lea vende un carro de lea por S/. 100.00. El costo de produccin de ese carro de lea es de S/. 80.00. La ganancia es de S/. 20.00. Es correcto?
a) Si b) No

Haba una vez


Enseanza de matemticas en 2010: Un cortador de lea vende un carro de lea por S/. 100.00. El costo de produccin de ese carro de lea es de S/. 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los S/. 20.00 que representan la ganancia.
a) b) c) d) e) S/. 20.00 S/. 40.00 S/. 60.00 S/. 80.00 S/. 100.00
7

Qu es matemtica?

Qu es matemtica?
La matemtica es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos.
Nmeros, figuras geomtricas, smbolos, etc.

Las matemticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables. Los matemticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemtica mediante rigurosas deducciones.
9

Qu es matemtica?
Mediante la abstraccin y el uso de la lgica en el razonamiento, las matemticas han evolucionado basndose en las cuentas, el clculo y las mediciones, junto con el estudio sistemtico de la forma y el movimiento de los objetos fsicos. Las matemticas, desde sus comienzos, han tenido un fin prctico.

10

Qu es matemtica?
En las matemticas se distinguen cuatro objetos de estudio bsicos:
La cantidad (aritmtica). La estructura (lgebra). El espacio (geometra). El cambio (clculo).

11

Qu es matemtica?
Cantidad

Estructura

Espacio

Cambio
12

Qu es matemtica?
"En la enseanza de la matemtica, la fsica y la ciencia en general, se debe poner mucho nfasis en la solucin de problemas y en el planeamiento y realizacin de experimentos"
Dra. Lauren B. Resnick. Profesora de la Universidad de Psicologa y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Pittsburgh.

13

Los nmeros decimales

14

Los nmeros decimales

15

Preparndonos !!!
As como el deportista entrena su cuerpo, as tambin debemos entrenar nuestra mente !!!!

16

Entrenando la mente
Cual es la mnima cantidad de ladrillos de 2x2 que se debe mover para que se obtenga la misma figura en sentido contrario?

17

Entrenando la mente
Cul es el mnimo nmero de ladrillos de 2x2 que se necesitan para formar cuatro filas de tres ladrillos cada una?.

18

Entrenando la mente
Cul es el menor nmero de vigas que se deben trasladar para obtener en el siguiente grfico una igualdad correcta?

19

Entrenando la mente
En la figura se muestra 8 casillas en las cuales usted deber colocar todos los nmeros enteros del 1 al 8, con la condicin de que dos nmeros consecutivos no sean adyacentes ni por el lado de una casilla ni por el vrtice. Dar como respuesta la suma de los nmeros de las casillas sombreada.

20

Entrenando la mente
Similar a un sudoku pero tridimensional.

21

Entrenando la mente
Actividad con el docente: Construir una ciudad con cuatro rascacielos 1, 2, 3 y 4 pisos de altura.
h1 h2

h4

h3

22

Entrenando la mente
Actividad: Construir las siguientes torres con ladrillos de lego de 2x2:
4 torres de 2 bloques azules. 4 torres de 3 bloques amarillos. 4 torres de 4 bloques rojos. 4 torres de 5 bloques negros.

23

Entrenando la mente
Luego sobre un papel se hace una plantilla con cuadrados de 2 cm de lado aproximadamente (esto representa "la ciudad de los rascacielos).

24

Entrenando la mente
Hay que poner un tipo de rascacielos en cada fila y cada columna. No se pueden repetir dos iguales en la misma fila o columna.

25

Entrenando la mente
Una vez puestas se escriben los nmeros en cada fila y columna de la hoja. El nmero que se pone es el nmero de rascacielos que se ve si se mira desde este sitio. O sea que el nmero 2 quiere decir que desde este punto se ven dos rascacielos. En la foto por ejemplo se ven en la primera columna el rojo y el negro y en la segunda columna se ven el azul y el negro. En la tercera columna pone un 3 porque se ven el amarillo, el rojo y el negro y en la ltima un 1 porque solo se ve el negro. Estos nmeros se ponen alrededor de toda la plantilla.

26

Entrenando la mente
Finalmente debe entregar al otro grupo la hoja con los datos escritos para que "reconstruya los rascacielos".

27

Link
http://www.librosmaravillosos.com/problema syexperimentos/capitulo18.html

28

Fin !!!

29

Vous aimerez peut-être aussi