Vous êtes sur la page 1sur 3

TERMINOS DE REFERENCIA

Sistematizacin de experiencia de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia basado en la cosmovisin andina, con nfasis en impactos generados a nivel local, regional y nacional. 1. Antecedentes La Asociacin Bartolom Aripaylla (ABA-Ayacucho), tiene como misin respaldar activamente procesos de vigorizacin de la cosmovisin andina y la agricultura campesina, actualmente viene ejecutando el proyecto Agricultura sostenible para la adaptacin al cambio climtico en regiones vulnerables en Bolivia y Per con la cooperacin econmica de Wlthungerhilfe antes Agro Accin Alemana, para contribuir en la regeneracin de la diversidad biocultural de las comunidades andinas, en donde todos los esfuerzos estn encaminados a buscar o crear las condiciones materiales y espirituales para alcanzar el ALLIN KAWSAY (vida digna y en suficiencia) de las familias y del Pacha (territorio) en general con el afn de vigorizar la crianza de la biodiversidad con los propios saberes de crianza de la cosmovisin andina, sino en todos los aspectos de la vida chacarera y comunal. En el marco del acompaamiento mutuo se han logrado los siguientes: Recuperacin de cubierta vegetal (ichu y hierbas) en los cerros, debido al ordenamiento en la crianza de animales a la disponibilidad de pastos. Regeneracin de especies vegetales en peligro de extincin de praderas comunales erosionadas. Recuperacin de la prctica ancestral de Qucha chapay (construccin de lagunas) para la cosecha y siembra de agua de lluvia y cuyo volumen de almacenamiento flucta entre 10,033 a 234,864 metros cbicos de agua. Con la cosecha y siembra de agua, aparecen nuevos ojos de agua y los puquiales existentes incrementan su caudal y se hacen permanentes, las mismas al ser protegidas y pobladas con plantas madres del agua, generaron reas hmedas permanentes para el pastoreo. Las lagunas constituyen hbitat de una diversidad de aves que migraron de otros lugares, adems, se gener una flora particular constituido por especies de uso comestibles, forraje, ritual y medicinal. En este importante proceso, sobre la gestin de los proyectos de Afirmacin Cultural Andina, corresponde realizar una recopilacin de todos sus componentes, el anlisis de las metodologas empleadas y la elaboracin de un documento que sistematice el proyecto y sus productos. 2. Objetivo de la consultora Sistematizar, desde la mirada cientfica, las experiencias exitosas en la siembra y cosecha de agua de lluvia como alternativa sostenible de desarrollo rural, propuesta base para impulsar cambios de mentalidad en la poblacin intervenida, y visibilizar los logros e impactos generados a nivel local, regional y nacional. 3. Actividades 1. Recabar y analizar informacin de parte de las instituciones consultoras del proyecto, autoridades, actores de la zona de intervencin y socios estratgicos del proyecto, como antecedentes de la sistematizacin. Este proceso involucra revisin documentaria y entrevistas.

2. Recopilar las metodologas diseadas para los componentes del proyecto frente al cambio climtico y gestin de riesgos, as como los aportes del trabajo de campo en la implementacin de estas metodologas, conforme a las consultoras desarrolladas en el marco del proyecto. Este proceso involucra revisin documentaria y entrevistas a los actores directos e indirectos. 3. Elaborar un resumen ejecutivo del producto, utilizar un lenguaje de fcil comprensin, usar imgenes, mapas y grficos, y realizar la edicin y diagramacin correspondiente para luego ser impreso. 4. Sintetizar las lecciones aprendidas, buenas prcticas, experiencias exitosas y experiencias negativas de los componentes del proyecto, para incorporarlas como parte de un documento de recomendaciones, orientado a la rplica del mismo en otros mbitos del pas; utilizar lenguaje de fcil comprensin, usar imgenes, mapas y grficos, y realizar la edicin y diagramacin correspondiente para ser impreso. 4. Productos:

Descripcin Plazo de entrega 1. Resumen ejecutivo del producto. 30 das de suscrito el contrato. 2. Primer borrador del documento 45 das de suscrito el contrato. de sistematizacin del proyecto. 3. Documento de sistematizacin 60 das de suscrito el contrato. del proyecto. Los productos deben presentarse en 02 juegos de copias fsicas y digitales, en archivo Word y el diseo debe hacerse con el programa CorelDraw para su respectiva impresin y publicacin. 5. Lugar y plazo de la consultora La consultora se llevar a cabo en un plazo aproximado de 2 meses. 6. Presupuesto de la consultora El presupuesto de la consultora se ha considerado la suma de S/. .a todo costo, incluye IGV. 7. Contenido la propuesta Las instituciones postoras debern presentar el perfil de la empresa, currculum vitae de sus consultores, su propuesta tcnica y econmica. Los documentos esperados son: Perfil de la empresa. Currculum vitae de los consultores. Propuesta econmica. 8. Mtodo de evaluacin y calificacin de propuestas Evaluacin tcnica Se emplear la siguiente ficha de calificacin:

Parmetro Perfil de la empresa (Experiencia previa en consultoras similares) Experiencia en sistematizacin de proyectos. Experiencia en edicin, correccin de estilo, diagramacin de documentos. La propuesta econmica. TOTAL 9. Presentacin de propuestas

Puntaje mximo 20 30 30 10 90

Enviar los documentos indicados en el punto 7 del presente TDR, en versin digital, a la siguiente direccin electrnica: aba_ayacucho@hotmail.com bajo el ttulo: Sistematizacin de Experiencia de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia. La convocatoria se cierra el dade 2012

Vous aimerez peut-être aussi