Vous êtes sur la page 1sur 2

MEDIOAMBIENTE

El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicacin en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud. Segn afirma la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su definicin de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patolgicos directos de las sustancias qumicas, la radiacin y algunos agentes biolgicos, as como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio fsico, psicolgico, social y esttico en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte. Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales. -Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminacin del aire, en ambientes cerrados o al aire libre. -Trastornos neurolgicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgnicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas. -El cncer infantil, por una serie de agentes fsicos, qumicos y biolgicos (p. ej., humo de tabaco en el ncleo familiar, exposicin profesional de los progenitores a disolventes). -la exposicin al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de sndrome de muerte sbita entre los bebs, de dficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del odo medio. -Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situacin inmunolgica, la alteracin de los procesos endocrinos, los trastornos neurotxicos y el cncer. -La radiacin ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunolgica y constituye una de las principales fuentes de cncer de piel. -La investigacin demuestra que la exposicin a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares. Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales, como el cambio climtico, proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas, y que se expone en otro apartado, pueden ser origen de severas alteracin en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones humanas.

EL ESTRS
Estrs es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo humano y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. El efecto que tiene la respuesta estrs en el organismo es profundo: 1. Predominio del sistema nervioso simptico (vasoconstriccin perifrica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentizacin de la motilidad intestinal, etc.) 2. Liberacin de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina. 3. Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulacin, aminocidos libres y factores inmunitarios.

Vous aimerez peut-être aussi