Vous êtes sur la page 1sur 6

La hemodinmica es aquella parte de la biofsica que se encarga del estudio anatmico y funcional del corazn y especialmente de la dinmica de la sangre

en el interior de las estructuras sanguneas como arterias, venas, vnulas, arteriolas y capilares as como tambin la mecnica del corazn propiamente dicha mediante la introduccin de catteres finos a travs de las arterias de la ingle o del brazo. Esta tcnica conocida como cateterismo cardaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguneos de todo el cuerpo y del corazn.

Flujo sanguneo. Las clulas que constituyen el cuerpo de todos los animales, excepto el de los multicelulares viven en un "mar interior" de lquido extracelular (LEC) encerrado dentro de los tegumentos del animal. En los animales que poseen un sistema vascular cerrado, el LEC est dividido en dos compartimientos: el lquido intersticial y el plasma sanguneo circulante. El plasma y los elementos celulares de la sangre, principalmente eritrocitos, llenan el sistema vascular y, en conjunto, constituyen el volumen sanguneo total.

Contenido
[ocultar]

-El plasma sanguneo es la fraccin lquida y acelular de la sangre, en la que estn inmersos los elementos formes: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Es el componente mayoritario de la sangre, representa aproximadamente el 55% del volumen sanguneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes. -La viscosidad del plasma sanguneo es 1,5 veces la del agua. -La viscosidad de la sangre normal () es de aproximadamente 3.5 x 10-2 P (0.035 P) o de 3.5 x 103 Pa-s (Pascal/seg) (0.0035 Pa-s) [1 poise () = 1 dina/s/cm2 equivale a 10 pascales -seg (Pa-s)]; esto est directamente relacionado con el hematocrito.

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elsticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. Tipo de vaso Dimetro (mm) Funcin Aorta 25 Amortiguacin del pulso y distribucin Arterias elsticas 1-4 Distribucin Arterias musculares 0.2-1.0 Distribucin y resistencia Arteriolas 0.01-0.02 Resistencia (regulacin flujo/presin) Capilares 0.006-0.010 Intercambio gases/nutrientes/desechos Vnulas 0.01-0.02 Intercambio, recogida y capacitancia Venas 0.2-5.0 Capacitancia (volumen sanguneo) Vena cava 35 Recogida

ARTERIAS: - Todas transportan sangre con O2, excepto las Arterias Pulmonares, que llevan la sangre con CO2 a los pulmones. - Son de forma redondeada y sus paredes son GRUESAS y elsticas. - Estn localizadas interiormente en nuestro cuerpo. - Segn se van alejando del corazn las arterias disminuyen su dimetro, llamadas ARTERIOLAS y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares. - Las arterias transportan sangre rica en O2 desde el corazn hasta los tejidos y rganos de su cuerpo, como el cerebro, los riones y el hgado. Al llevar sangre con O2, las arterias parecen ROJAS. - La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daos que puede producir una presin elevada. - Las arterias se hacen ms y ms pequeas a medida que se alejan del corazn. En su punto ms pequeo, las arterias se convierten en CAPILARES. - Son vasos sanguneos que SALEN del corazn y LLEVAN la sangre a los tejidos. - Las Arterias ms importantes son la Arteria AORTA y las PULMONARES. VENAS: - Todas transportan sangre CO2, excepto las Venas Pulmonares, que traen sangre con O2 desde los pulmones. - Son de forma aplastada y sus paredes son DELGADAS y poco elsticas. - Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a travs de la piel. - Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas VLVULAS interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo. - Las venas poseen vlvulas de trecho en trecho llamadas vlvulas en CAZOLETA que asegura la circulacin de la sangre en contra de la ley de gravedad, estas se encuentran mas concentradas en las venas de las extremidades inferiores.

- Los capilares se hacen cada vez ms gruesos cuando dejan cada clula y se convierten rpidamente en venas. - Las venas transportan la sangre pobre en O2 de vuelta a su corazn. Al llevar sangre sin O2, las arterias parecen AZULES. - Las paredes de las venas son mucho ms delgadas que las paredes de las arterias porque no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presin. - Son vasos sanguneos que LLEGAN al corazn y TRAEN sangre desde los tejidos. - Las venas ms importantes son las venas PULMONARES y las venas CAVAS.

venas Interna, ntima o endotelial; los lmites entre esta capa y la siguiente estn con frecuencia mal definidas. Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elsticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concntricamente.

Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colgeno y haces de clulas musculares dispuestas longitudinalmente.

arterias

Interna o ntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lmina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La ntima est presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composicin es idntica en todos. La clasificacin de los vasos depende por tanto de la descripcin histolgica de las otras dos capas. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno, en proporcin variable segn el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colgeno. En arterias de dimetro superior a 1 mm, la nutricin de estas tnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervacin, de los nervi vasorum (fenmenos vasomotores).

Los capilares sanguneos son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

CAPILARES: Los capilares conectan las arterias con las venas. Los capilares son los vasos sanguneos ms pequeos y llevan la sangre desde y a cada clula de su cuerpo. Un cuerpo adulto cuenta con trillones de clulas. Las paredes de los capilares son tan finas que los oxgenos y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las clulas del cuerpo. Los productos de desecho y el dixido de carbono de las clulas tambin pueden pasar por las paredes de los capilares de vuelta al torrente circulatorio. Son vasos sanguneos de pequeo dimetro y con las paredes muy delgadas que permiten el paso de sustancias a los tejidos. Su funcin es muy importante: A travs de sus finas paredes salen el alimento y el oxgeno hacia las clulas y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhdrido carbnico. Los capilares comunican venas de pequeo dimetro llamadas venulas, que se unen entre si para formar venas. VENAS: Los capilares se hacen cada vez ms gruesos cuando dejan cada clula y se convierten

rpidamente en venas. Las venas transportan la sangre pobre en oxgeno de vuelta a su corazn. Al llevar sangre sin oxgeno, las arterias parecen azules. Las paredes de las venas son mucho ms delgadas que las paredes de las arteriasno tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presin. Son vasos sanguneos que llegan al corazn y traen sangre desde los tejidos. Las venas ms importantes son las venas pulmonares y las venas cavas. CARACTERSTICAS: 1- Todas transportan sangre con anhdrido carbnico, excepto las pulmonares, que traen sangre con oxgeno desde los pulmones. 2- Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elsticas. 3- Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a travs de la piel. DATO: Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas vlvulas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo.

la resistencia vascular es una fuerza que se opone al flujo sanguneo y va aumentando a medida que avanzamos hacia los vasos de menor calibre y sobre todo en las arteriolas al disminuir su calibre que esta regulado por el sistema nervioso autnomo. Un aumento de la resistencia vascular perifrica producir un aumento de presin en las arterias ya que a la sangre le cuesta mas fluir hacia los vasos de menor calibre y por lo tanto se concentra sangre que hace presin sobre las paredes arteriales...

Tipos de capilares

Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazn por medio de las vnulas donde se encuentran las venas para que luego este lo bombee a las distintas partes del cuerpo. Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y rganos.

Sin embargo, con la resolucin que proporciona el microscopio de luz, los capilares de los diferentes tejidos y rganos parecen muy semejantes, pero con el microscopio electrnico han podido distinguirse sobre la base de las diferencias del endotelio al menos dos tipos morfolgicos distintos.

Capilares continuos o de tipo muscular: En el msculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar. Capilares fenestrados o viscerales: En el pncreas, el tubo digestivo y las glndulas endocrinas, el endotelio vara de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas estn interrumpidas por fenestraciones circulares o poros de 80 a 100 nanometros, cerrados por

un diafragma muy delgado que tienen un engrosamiento central puntiforme. Cuando se les ve de frente en las micrografas de microscopio electrnico de barrido o en preparaciones de criofractura, los poros aparecen distribuidos de modo muy regular con una distancia de centro a centro de unos 130 nanometros. En estos capilares fenestrados, las reas que muestran poros constituyen solo una parte de la pared del vaso siendo el resto parecido al endotelio de los capilares de tipo muscular. Las proporciones relativas de reas fenestradas y no fenestradas, varan en los capilares de los distintos rganos. Entre los capilares fenestrados, los del glomrulo renal parecen ser una excepcin por el hecho de que los poros no estn cerrados por diafragmas, y su lmina basal es hasta tres veces ms gruesa que la de los otros capilares. El lquido atraviesa la pared a una velocidad cien veces mayor que en los capilares del msculo, fenmeno que afecta directamente la presin arterial. Capilares sinusoidales: Son de mayor tamao y tienen forma ms irregular. El endotelio es discontinuo por la presencia de fenestraciones sin diafragmas. La lmina basal tambin es discontinua, lo que aumenta el intercambio entre la sangre y el tejido. Se encuentran en el bazo, hgado, en la mdula sea y en algunos rganos linfoides y algunas glndulas endocrinas.

Vous aimerez peut-être aussi