Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCIN

El libro trata acerca de las mejoras de las pginas web, con la finalidad de que sea fcilmente utilizado por el usuario.

Convenciones Tipogrficas Se explica las diferentes maneras en la que se muestran los textos con el fin de mejorar la legibilidad.

HISTORIA DEL INTERNET

El 23 de mayo de 2002, Lawrence Roberts, Robert Kahn, vinton Cerf y Tim Berners-Lee fueron distinguidos con el premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica. A Lawrence (Larry) Roberts fue el director del equipo que crearon ARPANET, el precursor de la actual Internet. En 1972, Robert Kahn fue contratado por Lawrance Roberts para trabajar en ARPA. En 1973 Vinton Cerf se uni al proyecto de interconexin de redes; Finalmente Tim Berners fue quien cre HTML como medio de localizacin de los recursos que forman la web.

Hitos de la diseminacin de la informacin

Son los distintos acontecimientos que han ocurrido desde pocas pasadas hasta la actualidad en cuanto a la evolucin de los medios de comunicacin. Actualmente vemos que Internet es un medio en el cual se incluyen los dems medios de comunicacin como los peridicos la tv la radio etc.

El primer Internet

Las bases del actual Internet se crearon en la dcada de los sesenta. El origen de Internet se sita en plena Guerra Fra. Como respuesta a la amenaza que supona la URSS, los EEUU desarrollaron distintas iniciativas. En 1962 comenz el programa de investigacin de ARPA. El objetivo era desarrollar una red de comunicaciones militar tolerante a ataques nucleares. Finalmente en el NPL del Reino Unido trabajaron en la conmutacin de paquetes a mediados de los sesenta, lo cual provoco que se desarrollaran diferentes acontecimientos a los largo de los aos desde 1961 hasta 1969.

Protocolos de Internet

Los protocolos TCP/IP permiten comunicarnos intercambiando informacin independientemente de los sistemas donde esta informacin este. El TCP/IP en el ao 83 se establece como protocolo estndar y es llam pila de protocolos TCP/IP que incluye una serie de protocolos con arquitectura OSI del nivel 7 que brindan una serie de servicios, cada protocolo tiene un puerto y si el protocolo es estandarizado posee un puerto reservado y no puede usar otros puertos. Adems existen otros protocolos no tan conocidos con arquitectura OSI pero en distintos niveles.

HISTORIA DE LA WEB

En su desarrollo participaron muchas personas pero se le atribuye como padre a Tim Berns Lee por los tres elementos bsicos de la Web: HTML (lenguaje del contenido), HTTP (protocolo de comunicacin) y URL (direccionamiento). Despus de esto los acontecimientos ms destacados se dieron desde los aos 45 donde se escribi de un dispositivo memex fotoelctrico y mecnico capaz de crear y seguir enlaces; luego en el 65 se acua el termino Hipertexto, pero en el 67 se construye el HES primer sistema de hipertexto (editaba cantidad de texto, permita teclear cadenas largas al usuario y permita enlaces dentro de un documento). En el 68 se da a conocer un sistema NLS (herramienta de trabajo en grupo con soporte de enlace). En el 69 con base en el HES se elabora el FRESS (permite empleo de grficos, smbolos en pantalla, caracteres no occidentales, enlace bidireccionales y la opcin deshacer). En los 80 se escribe un programa para crear enlaces entre nodos (posee titulo, tipo y lista de enlaces). En el 90 se aprob el Next lo que permiti un crear un sistema global de hipertexto, luego se desarrolla un editor y navegador grafico de hipertexto NeXTStep eligiendo como nombre de proyecto WordWileWeb, seguidamente se crea la primer servidor web y se publica la primera pagina web. En el 91 se instala el primer servidor web fuera de Europa, en el 92 aparecen tres navegadores Erwise, Viola y Midas. En el 92 se empieza a disear otro navegador grafico NCSA (posee la etiqueta Center, inclusin de imagen en lnea, navegacin sencilla) y en el 93 se publica anuncindose que era de uso gratuito; posteriormente se publican versiones de NCSA para sistemas varios sistemas operativos como Windows.

El primer navegador

El primer navegador web, fue programado por Tim Berners-Lee a finales de 1990. Al principio lo llamo WorldWideWeb, pero despus cambi a nombre por Nexus, ya que

empezaba a usarse World Wide Web para referirse de forma genrica al sistema de comunicacin que haba ideado. Este primer navegador se program en Objetive-C en un ordenador NeXT. Segn Tim, le llev un par de meses programarlo, gracias a que el sistema operativo NeXTStep facilitaba la programacin al disponer de herramientas para construir los mens, tecnologa What You See Is Waht You Get (WYSIWYG), etc.

GENERACIONES DE LOS SITIOS WEB

Primera Generacin

Abarca desde el nacimiento de la web (1992) hasta mediados de 1994. Con caractersticas principales: tiempo de carga rpida, navegacin poco estructurada, pginas largas, texto sin mrgenes en la hoja, empleos de saltos de lnea, de listas para organizar la informacin, poco uso de enlaces, aburridas y poco legibles, poseen contenidos educativos.

Segunda Generacin

Se extiende desde 1995 hasta la actualidad, las pginas web tienen una incorporacin masiva de elementos grficos. Las pginas web de esta generacin se caracterizan porque prima el uso de tecnologa, sin tener en cuenta el propsito del sitio web, tampoco se tiene en cuenta la legibilidad o claridad de la informacin, la generacin de las pginas sigue siendo esttica. Las primeras aplicaciones que se desarrollan son pequeas y sencillas y si se necesita almacenar informacin se emplean ficheros en lugar de base de datos.

Tercera Generacin

Aparece a mediados de 1996, las pginas son las ms comunes en la actualidad, su tiempo de carga es ms rpido, su principal caracterstica es la planificacin. En esta generacin las pginas se limitan para que se pueda visualizar en una pantalla sin realizar desplazamientos, tambin se limita el nmero de enlaces para simplificar la navegacin. El uso del CGI est muy extendido, pero debido a sus limitaciones aparecen nuevas tecnologas.

Cuarta Generacin

Empieza a desarrollarse en 1999, entre sus caractersticas principales est que el HTML evoluciona, se busca utilizar hasta el ltimo pxel de la pgina para presentar informacin, tambin se hace un uso de nuevas tecnologas multimedia, el aumento del ancho de la banda permite

streaming de video y audio real, etc. Supone la consolidacin de las tecnologas de generacin dinmica y a mayora de las pginas web pertenecientes a esta generacin se crean a partir de informacin almacenada en bases de datos.

Vous aimerez peut-être aussi