Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS DOCE PASOS DE ALCOHLICOS ANNIMOS

(Los Doce Pasos Originales) 1. Admitimos que ramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestra vida se haba vuelto ingobernable. 2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podra devolvernos el sano juicio. 3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, segn nuestro propio entendimiento de l. 4. Sin temor, hicimos un sincero y minucioso inventario moral propio. 5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas. 6. Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carcter. 7. Humildemente pedimos a Dios que limpiase nuestras culpas. 8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habamos perjudicado, y estuvimos enteramente dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos. 9. Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiere infligido ms dao, o perjudicado a un tercero. 10. Proseguimos con nuestro inventario moral, admitiendo espontneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas. 11. Mediante la oracin y la meditacin, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, segn nuestro propio entendimiento de l, y le pedimos tan slo la capacidad para reconocer Su voluntad y las fuerzas para cumplirla.

12. Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y a practicar estos principios en todas nuestras acciones.
Los Doce Pasos son reimpresos con permiso de Alcoholics Anonymous World Service Office, New York, New York. "Alcohlicos Annimos no tiene opinin acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polmicas pblicas". Dcima Tradicin Agradecemos a Alcohlicos Annimos el permiso para usar y recopilar sus Doce Pasos. Todos los comentarios, personales o de las escrituras, son responsabilidad de Vencedores y no de Alcohlicos Annimos. Alcohlicos Annimos no autoriza ni tiene opinin sobre nuestro programa de recuperacin.

Consejos generales El paso fundamental es, cada maana, decirse ''No beber alcohol durante las siguientes 24 horas', y cumplir este mandato. Esta promesa a s mismo, se debe realizar cada da. Esto es preferible a realizar promesas (que siempre se rompen y merman las relaciones) a la familia, a personas queridas, a amigos, o organizaciones, promesas que se hacen, por lo general, en un ambiente cargado de emocin, lgrimas y solemnidad: ''Te prometo que jams beber", pero como es difcil que el alcohlico cumpla esta promesa, la confianza de las personas que han odo dicha promesa se va destruyendo cada vez ms. Las relaciones se deterioran y finalmente el enfermo/alcohlico queda aislado. Con la promesa de las 24 horas, la familia apoya al enfermo dndole confianza en que cumplir la promesa que se hizo a s mismo. Ellos solo actan como elementos de apoyo, no como figuras cargadas de compromiso. As, el enfermo se siente realmente apoyado, pues la responsabilidad de cumplir o no la promesa se la hace a s mismo, y si falta a dicha promesa, la familia o amigos lo seguirn apoyando. Si esto no basta, recurra a la alternativa de los parches o ''pellets'' para alcohlicos, que han demostrado gran eficacia; se insertan en la piel, y su costo oscila entre los 100 y 150.000 pesos chilenos. IMPORTANTE: Su uso debe ser supervisado por un mdico. Paso 1 para dejar el alcoholismo Admitimos que ramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se haban vuelto ingobernables. Paso 2 para dejar el alcoholismo Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podra devolvernos el sano juicio. Paso 3 para dejar el alcoholismo Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos. Paso 4 para dejar el alcoholismo Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. Paso 5 para dejar el alcoholismo

Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. Paso 6 para superar el alcoholismo Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carcter. Paso 7 para dejar de ser alcoholico Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos. Paso 8 para superar el alcoholismo Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el dao que les causamos. Paso 9 para superar el alcoholismo Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el dao causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. Paso 10 para superar el alcoholismo Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocbamos lo admitamos inmediatamente. Paso 11 para abandonar el alcoholismo Buscamos a travs de la oracin y la meditacin mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidindole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla. Paso 12 para abandonar el alcoholismo Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohlicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos. Ver adems

Referencia: 12 pasos para dejar el alcoholismo Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

Vous aimerez peut-être aussi