Vous êtes sur la page 1sur 5

Deuteronomio 22:5 como un ejemplo de la influencia cultural a nuestra interpretacin bblica

07 jun 2010 Comentarios desactivados by Ricardo Paulo Javier in Hermenutica Etiquetas: Deuteronomio 22:5

Rate This Deuteronomio 22:5 como un ejemplo de la influencia cultural a nuestra interpretacin bblica Introduccin
La postura de muchos miembros de las comunidades evanglicas en diferentes partes del mundo es nosotros lo hacemos de esta manera, as que esta es la manera correcta de hacerlo. Esta actitud, por ser antibiblica, crea un sin fin de problemas pastorales, pues requiere una uniformidad cultural, no vista o requerida aun en la Escritura.[1]

Unas de las caractersticas del evangelio es su agilidad de amoldarse a la cultura a la cual es proyectado, como lo vemos en I Cor. 9:20, pero esto no llega al punto de diluirse tanto que llega a ser uno con la cultura pagana, Hechos 15:28-29. Esta dinmica es la que ha ayudado al Cristianismo a convertirse en una religin autctona de Latinoamrica, en particular en su expresin Pentecosts.[2] Pero a pesar de esta dinmica, siempre surgen problemas que solamente se podrn solucionar interpretando y aplicando correctamente la Palabra de Dios que tenemos con nosotros. Entre los problemas que surgen por la falta de una correcta explicacin, es la carga innecesaria de ciertas convenciones de vestidura dentro de extractos de la sociedad Latinoamericana. Estas convenciones, al llegar al Evangelio, se esperan que se sigan observando, sino con mas atencin que antes. Como ya vimos, ciertas costumbres son permitidas que continen bajo la luz del Evangelio, mientras otras se deben rechazar rotundamente. Ahora, Qu de aquellas que son exclusivas de una clase social, o de algn pas en particular? Nos habla la Biblia como cada persona de cada pas o sociedad se debe vestir? Claro que s, en Tim. 2:9 Asimismo que las mujeres se ataven de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. Aunque este versculo no es el enfoque de este estudio, se ve que el Nuevo Testamento esta interesado en ver que los Cristianos, en este caso las mujeres, deben de llevar cierta convencin de modestia. Pero como venimos argumentando desde antes, lo que es modestia para una cultura, no lo es para la otra. Aun, dentro de la misma cultura, Existen discrepancias de lo que se refiere modestia!

Nuestro enfoque en este estudio ser el largo y arduo debate dentro de la lglesia Protestante, que si la mujer debe vestir pantalones o no basndose de Deuteronomio 22:5. Esto nos llevar a ver las diferentes versiones bblicas en Espaol, y como estas tratan de explicar este pasaje. Se ver las palabras en el hebreo que la versin Reina-Valera traduce como traje y ropa y el uso de estas dentro del contexto Israelita. Se vern las diferentes opciones del porque de esta prohibicin, y se llegar a la conclusin de que la razn a tal prohibicin deriva de las costumbres sexuales vinculadas con el culto religioso Cananeo. Con esto se mostrar que el uso del pantaln por la mujer el da de hoy, por no tener nada que ver con el culto a Dios, no tiene porque ser impedido con bases bblicas, aunque tal vez si por culturales.

El texto Deuteronomio 22:5


Hebreo

yKi hV;ai tlm]ci rb,G vBl]yIAalw hV;aiAl[' rb,gAylik] hy<h]yIAal 5 p .hL,ae hce[oAlK; yh,la hw:hy tb'[}/t Reina-Valera 1960.
5

No vestir la mujer traje de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer; porque abominacin es a Jehov tu Dios cualquiera que esto hace. Reina-Valera 1995. No vestir la mujer traje de hombre ni el hombre vestir ropa de mujer; porque es abominable para Jehov, tu Dios, cualquiera que esto hace. Dios Habla Hoy. La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Seor le repugna todo aquel que hace estas cosas. Nueva Versin Internacional. La mujer no se pondr ropa de hombre, ni el hombre se pondr ropa de mujer, porque el Seor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa. Biblia de las Amricas. La mujer no vestir ropa de hombre, ni el hombre se pondr ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominacin al Seor tu Dios. Biblia de Jerusaln.

La mujer no llevar ropa de hombre ni el hombre se pondr vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominacin a Jehov tu Dios. Como podemos ver, no existe una uniformidad de traduccin del texto. La Biblia de las Americas, Nueva Versin Internacional, y Dios habla Hoy, usan la palabra ropa tanto para mujer como para hombre. Pero la palabra ylik] keli, traje, y tlm]ci simlah, ropa, tienen dos muy diferentes significados y usos. Estos lo captan la Biblia de Jerusaln, y las dos Reina-Valeras en sus traducciones. Pasemos a ver los usos de estas dos palabras en su contexto.
El uso de ylik]

keli en el Antiguo Testamento

De acuerdo con el Lxico Hebreo, Brown-Driver-Drivers, el uso de la palabra keli es muy variado en la lengua hebrea. Aparte de poderse usar como la palabra traje,keli tiene otros significados tambin. Esta palabra puede referirse a propiedad personal (Gen. 31:37; 45:20), equipaje (I Sam. 17:22), aretes o joyas (Gen. 24:53), armas (Gen. 27:3; I Sam. 20:40), coraza (I Sam. 17:54), o un utensilio de trabajo (I R. 6:7). [3] Tambin esta palabra se puede referir al saco de un pastor (I Sam. 17:40).[4] En el pasaje de Deuteronomio, podemos apreciar de que la palabra traje es muy amplia, y por lo tanto, es mejor entenderla como algo que pertenece al hombre,[5] pues sus usos son varios. Esto nos da a entender que la prohibicin va mas aya de una simple restriccin de ropa, mas bien, es una prohibicin de usar todo aquello que es exclusivamente para el varn.

El uso de tlm]ci simlah en el Antiguo Testamento

La palabra simlah tiene un uso diferente que la palabra keli. Como P. J. Harland menciona simlah es un trmino mas especfico que se refiere a una envoltura, un manto, o una capa exterior de vestir (Gen. 35:2; Ex. 22:26; Dt. 8:4; 10:18; 21:13; 22:3)[6] Como podemos apreciar, este tipo de capa, aunque usado por las mujeres, tambin era usada para aquellos que dorman en la intemperie (Ex. 22:6), y es para ayuda aquellos que no tienen ropa, como los pasajes en Deuteronomio mencionan. Pero la regla parece ser la misma. El hombre no se debe de poner ropa usada ya una vez por la mujer.

Porque es esto tb[}/t toeba, abominable?


La segunda parte el verso, vemos que aquel que practica el ponerse las ropas del sexo opuesto, son una abominacin a Jehov. Este trmino no solamente se usa de algo que no va conforme las convenciones de vestir del pueblo de Israel, sino que sus implicaciones van mucho ms alla que una regla cultural. El uso de esta palabra en el A.T. es variado, pero siempre lleva un sentido negativo. Esta palabra se puede usar en sentido ritual (Ex. 8:22), de repugnancia fsica (Sal. 88:9), de comida inmunda (Dt. 32:16), de la adoracin a dolos (Is. 41:24), de actos no propios (Dt. 7:25; 17:1; 18:12; Jer. 32:35), dolos (Dt. 32:16) y de prcticas de idolatria (Dt. 13:15; 17:4).[7] El engao es considerado abominacin tambin (Dt. 25:15-16), como tambin aquellos que despus de estar divorciados, se vuelven a casar con el mismo cnyuge (24:1, 4), entregar un animal que no estaba en perfectas condiciones (Dt. 15:19-23) significaba un acto inmundo, toeba (Dt. 17:1; Mal. 1:6-8).[8] El nombre, toebah ocurre diecisis veces en Deuteronomio: 7:25, 26; 12:31; 13:15; 14:3; 17:1, 4; 18:9, 12; 20:18; 22:5; 23:19; 24:4; 25:16; 27:15. Todas las leyes que hablan de una abominacin, pretenden mantener el culto a Jehova puro.[9] Ejemplo de esto es que se tena que abominar todo aquello que tenia que ver con el culto Cananeo (13:14-15), o ritual pagano (7:26), animales impuros (14:3) o adivinacin (18:9).[10]

Ahora, para finalizar nuestra discusin de estas palabras, vemos que la expresin toabat YHWH, abominacin a Jehov, se encuentra siete veces en Deuteronomio (7:25; 12:31; 17:1; 18:12; 22:5; 23:18-19; 25:16; 27:15). As que queda bien claro que en Israel exista una gran diferencia entre lo limpio y lo inmundo, pues aquello considerado inmundo era incompatible con la moral requerida por Dios de su pueblo. As que usar el vestuario que era exclusivamente del sexo opuesto, no es simplemente prohibido por Dios, sino que tambin era una prctica repugnante y abominable a El, y constitua quebrantar su ley. As que por lo que podemos ver, estas palabras, keli y simlah son usadas como prohibiciones de vestimentas, mucho mas estrictas que ahora. A continuacin entonces, veremos las diferentes interpretaciones del porque de tal prohibicin.
Interpretacin Militar Una de las razones propuestas por las prohibiciones en este pasaje ha sido la interpretacin que se considera tiene que ver con la costumbre militar de algunas naciones. Al parecer, los hombres no se deban de vestir de mujer para tener relaciones sexuales con otros hombres, ni las mujeres se deberan vestir como hombres para ser admitidas en el ejrcito.[11] Durante el perodo de guerra, se prohiba tener relaciones sexuales (II Sam. 11:11), y aquellos que iban a la guerra, no podan tener relaciones antes de ir a la guerra (Jos. 3:5). Se toma por el contexto de nuestro pasaje, esta interpretacin es la mas apropiada, pues leemos en los captulos que lo rodean leyes concernientes a la guerra (Dt. 20:1-20; 23:9-14). As que los que sostienen este punto de vista, ven que la palabra keli (traje) en Dt. 22:5 se refiere entonces a alguna parte de la vestimenta de guerra.[12] Otros hacen la conexin de este versculo con los mitos Ugariticos que narran y alaban a los hombres que se visten como mujeres, y a las mujeres que usan el armamento de hombres.[13]

Pero existe un problema con esta posicin, el contexto inmediato no habla de reglas de guerra, que como ya vimos, estn en otro lugar en Deuteronomio. As que no es lgico que se agregue una prohibicin ac que se entendera mejor en el contexto de guerra, que en el presente contexto.[14] Interpretacin religiosa Dentro del libro de Deuteronomio encontramos que existen prohibiciones de muchas ndoles. Una de las mas enfatizadas son las que se oponen al culto religioso de Canaan. Se espera que Israel repudie los dioses falsos de las naciones circunvecinas y aquellos que no obedecan a tal orden, deban ser muertos (Dt. 13:6-11; 17:5), los lugares altos deben de ser destruidos (Dt. 12:2-3), y no se debe traer ninguna costumbre Cananea o pagana al culto que Dios ha establecido (Dt. 16:21). Este pasaje se puede ver, esta legislando en contra de las prcticas sexuales que eran prctica de los habitantes de Canaan.[15] Estas prcticas estaban bien ligadas al culto de fertilidad, que ellos practicaban orgas sexuales para que los dioses se encendieran en lujuria, y el resultado de la unin sexual de ellos seria una buena cosecha ese ao.[16] En los templos Cananeos, haba sacerdotes que se hacan pasar por mujeres, y tenan relaciones sexuales con los que llegaran a adorar a su dios, en este caso, Baal y Astarot. [17] El transvertismo es entonces el problema que se esta tocando en este pasaje. Grisanti conecta este pasaje con los pasajes de Lev. 18:22; 20:13, donde el homosexualismo es tambin condenado.[18] En las otras secciones de Levtico donde se condena las practicas Cananeas (Lev. 18:26, 27, 29, 30), Grisanti hace notar que la palabra abominable, toebah es usada, como en Dt. 22:5. Aunque se debe reconocer con Harland que este pasaje tambin sufre de la deficiencia que no hay mencin explcita de que exista una conexin con el culto Cananeo y este pasaje,[19] pero mas bien parece una ley forzada al pasaje,[20] puesto por el uso de la palabra toebah, y los otros pasajes vistos, parece ser la solucin mas prctica disponible. Podemos entonces concluir, que la posicin que sostiene que tal ley es dada en Deuteronomio 22:5 para contrarestar las practicas paganas de fertilidad en Canaan, que los Israelitas no estaban permitidos a seguir, mas bien, deban de repudiarlas, es la mas aceptable en su contexto. Conclusion y observaciones Como hemos podido ver, el pasaje de Deuteronomio nos deja una enseanza que podemos aplicarla en el da de hoy. Esta no es con respecto a como podemos vestirnos en este tiempo. Como se mencion en el principio de este artculo, vivimos en una cultura muy diferente, y estamos bien alejados de las intenciones por las cuales este mandato fue dado. De un punto de vista prctico, Dt. 22:5, y la seccin donde se encuentra este pasaje, nos ensea que Dios a dejado en su creacin fronteras bien marcadas, que nosotros los humanos no debemos de cruzar, pues de hacerlo, estaramos quebrantando su ley, y la naturaleza dada por El a cada criatura. Refirindome a la interpretacin optada que concierne a ritos religiosos, debemos de rechazar todo aquello que quiera diluir la verdad bblica, y apegarse a la cultura o costumbres locales, cuando estas van contrarias al mandato bblico. En el nivel personal, la objecin que los pantalones no pueden ser usados por mujeres porque la Biblia lo prohbe, no tiene bases bblicas, sino mas bien, ideolgicas y culturales. En la explicacin dada arriba, se lleg a mostrar que las razones por las cuales Dt. 22:5 qued en la Escritura, fueron muy distintas a las que ahora se dan para sostener tal prohibicin. Esta conclusin, como ya hemos mencionado, no viene de una buena exgesis del texto, mas bien, de un regimiento cultural. La exgesis dada del versculo deja claro que tal prohibicin, por muy bien intencionada que est, no hace justicia al texto, mas bien, importa algo que no se encuentra en l. Este es un error hermenutico que si se aplica en otros textos de indole doctrinal , llevara a situaciones catastrficas.[21] Pero el problema no se limita a la congregacin local. Me recuerdo aos atrs, yo iba en el bus y los hermanos acompaantes se bajaron, y otros hermanos de otra congregacin abordaron. Despus de

sentarse, comenzaron a criticar a la hermana que se baj por ponerse pantalones. Grande fue su sorpresa cuando se dieron cuenta que yo hablaba espaol, y mucho mas grande cuando se dieron cuenta que era miembro de la misma congregacin que ella asista! Qu podemos hacer en estos casos donde diferentes congregaciones, por razones culturales tienen diferentes prcticas, y tener as libremente comunin con ellos? Pablo nos da una respuesta propicia para esta clase de situaciones. En Romanos 14-15:6, vemos a Pablo dando consejos de cmo nos debemos comportar con aquellos que tienen diferentes puntos de vista que no son centrales a nuestra f. Los versculos 10-22 del captulo 14 son de mucha ayuda con temas de percepcin de santidad. Muchos no coman carne ni tomaban vino pues miraban que esto era malo, pero queran imponer tales costumbres hacia sus otros hermanos, a quienes Pablo les llama maduros (Rom. 15:1). Pablo se opone a esta prctica, que los hermanos estaban haciendo, la de pasar juicio, no a lo que estaban comiendo. Muchas personas se han perdido, pues despus que se arrepienten de sus pecados y entregan su vida a Cristo, hermanos de otras congregaciones les sugieren que deben de seguir una clase de vestimenta, a la cual el nuevo creyente no est acostumbrado, y una y otra vez he visto que por este simple y irrelevante punto, tal persona se aleja de los caminos del Seor, resultando que la obra de Dios en tal persona es destruida (Rom. 14:20). As que concluimos que como Pablo aconseja, debemos no poner nfasis en cuestiones culturales o de opinin que no tienen nada que ver con la salvacin, mas bien, llegar a un mismo sentir para glorificar a Dios.

Vous aimerez peut-être aussi