Vous êtes sur la page 1sur 4

EFECTO DEL ION COMUN

Mario Alberto Cabrera Acosta

Universidad de Guanajuato. Divisin de Ciencias Naturales Y Exactas, Licenciatura en Qumica, Laboratorio Fisicoqumica II. Septiembre 12 2012

Resumen

El Principio de Le Chatelier establece que: Si un sistema qumico en equilibrio experimenta un cambio en la concentracin, temperatura, volumen, o la presin parcial, entonces el equilibrio se desplaza para contrarrestar el cambio impuesto. Este principio, no es otra cosa ms que un equivalente al principio de la conservacin de la energa. El efecto ion comn, puede explicarse precisamente por este principio. Este efecto se utiliza para disminuir la solubilidad de una sal, agrega uno de los iones que la componen; al aumentar la concentracin de uno de los iones que forman el precipitado.

Introduccin Se conoce como efecto de ion comn al desplazamiento de un equilibrio inico cuando cambia la concentracin de uno de los iones que estn implicados en dicho equilibrio, debido a la presencia en la disolucin de una sal que se encuentra disuelta en l. El efecto del ion comn describe el comportamiento de soluciones en las que se produce el mismo ion por dos compuestos diferentes. Hay muchos tipos de soluciones que muestran este efecto, pero existen 2 tipos principales: 1. Una solucin de un cido dbil mas una sal inica soluble del cido dbil. 2. Una solucin de base dbil ms una sal inica soluble de dicha base dbil. Se basa en el producto de solubilidad (Kps) segn el cual, para disminuir la solubilidad de una sal se agrega uno de los iones. Al aumentar la concentracin de uno de los Objetivos

iones que forman el precipitado, la concentracin del otro debe disminuir para que el Kps permanezca constante, a una temperatura determinada. Este efecto es el que permite reducir la solubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante. Ejemplo: Si el acetato de sodio y el cido actico se disuelven en la misma solucin, ambos se disocian y se ionizan para producir iones acetato. El acetato de sodio es un electrolito fuerte que se disocia completamente. El cido actico es un cido dbil por lo que slo se ioniza ligeramente. De acuerdo con el Principio de Le Chtelier, la adicin de iones acetato de acetato de sodio suprime la ionizacin del cido actico y el cambio de su equilibrio a la izquierda. As, el porcentaje de disociacin del cido actico disminuye y el pH de la solucin se incrementar. La ionizacin de un cido o de una base est limitada por la presencia de su base conjugada o cido.

Comprobar el efecto del ion comn sobre el equilibrio qumico. - Aadir gota a gota solucin 1M de amonaco hasta que cambie el color a rosa plido. - En uno de los matraces agregar 20 mg de acetato de amonio y en el otro la misma cantidad de cloruro de amonio.

Mtodo Experimental

A) En cada uno de dos matraces Erlenmeyer de 25 mL depositar 4 mL de cido actico (2 M). o En ambos Matraces aadir 80 mg de Magnesio en granalla. o En uno de los matraces agregar 200 mg de acetato de sodio. o Enseguida taparlos con globos de diferentes colores y atarlos bien.

B) Depositar 10 mL de agua desionizada en dos matraces erlenmeyer de 25 mL y agregar dos gotas de fenolftalena en cada uno.

Disociacin del fosfato de calcio. - Colocar 10 gotas de solucin 0,25 M de nitrato de calcio en un vaso de precipitados, aadir 10 gotas de solucin 0,25 M de fosfato de sodio y mezclar bien. Registrar las observaciones. - Agregar cido clorhdrico 1 M gota a gota mezclando despus de cada adicin. - Continuar hasta que la disociacin del fosfato de calcio ocurra y anotar observaciones. - A la misma solucin agregar gota a gota solucin de hidrxido de sodio 1 M hasta que el equilibrio cambie. - Repetir las adiciones y reportar las observaciones.

Material y equipo Tubos de ensayo Pinzas para tubo de ensayo Gradilla Matraces erlenmeyer de 25 mL Pipetas graduadas de 1 mL y 5 mL Vasos de precipitados de 10 mL Globos de diferentes colores Agitador de vidrio Matraces aforados de 10 mL Substancias Hidrxido de amonio 1 M cido ntrico concentrado Nitrato de calcio 0,25 M Fosfato de sodio 0,25 M cido clorhdrico 1 M Hidrxido de sodio 1 M cido actico 2 M Magnesio en granalla Acetato de sodio Acetato de amonio Fenolftalena Agua desionizada Desarrollo experimental

equilibrio se ve afectado de tal manera que se desplaza hacia la derecha, es decir hacia la formacin del hidrxido de amonio, que es el cido conjugado del amoniaco, y como se esta en un medio con presencia de fenolftalena, cambiar el color de la solucin a rosa cuando el p]H de la solucin sea bsico, as con la adicin de el ion amonio, se hace ligeramente cida con lo cual se vuelve incolora y al agregar el hidrxido, se aumenta el pH con lo que vuelve la coloracin inicial rosa. Qu suceder al equilibrio si se aade hidrxido de sodio? Comprobarlo. El color cambia a rosa

A)

Disociacin del fosfato de calcio.

3Ca ( NO3 ) 2 2 Na3 PO4 6 NaNO3 Ca3 ( PO4 ) 2


Cuando se mezcla el nitrato de calcio y el fosfato de sodio hay formacin de un precipitado gelatinoso blanco, con la adicin de 9 gotas de HCl 1 M es posible que se disuelva este precipitado. Para que el equilibrio cambie, con tan solo tres gotas se observa la formacin del precipitado.

Resultados Qu efecto tiene el acetato agregado sobre la velocidad de formacin del hidrgeno y sobre la cantidad total de hidrgeno formado? Disminuye la velocidad de la reaccin sin disminuir el volumen de hidrgeno que se desprende. B) H 2 O NH 3 NH 4 OH

CONCLUSIONES Se decolora la solucin en ambos casos? s Cul es el efecto del in comn? Se adiciona el in amonio, con lo que el El efecto del in comn es un apartado del equilibrio inico, pues el equilibrio se ve afecto al agregar una sal a una solucin que se encuentra en equilibrio.

El cido actico, en el equilibrio, se disocia en in acetato (CH3COO-) e in hidrgeno (H+) sin embargo al agregar la sal de acetato de sodio existe un exceso en el in acetato (CH3COO-), lo que hace que la concentracin de in (H+) disminuya para poder balancear el equilibrio. Por eso la cantidad de H2 desprendido en los matraces de la prueba A) es distinta. Para la parte B ) la fenolftaleina es un indicador de pH, y presenta cierto color depende del medio en el que se encuentre (acido o basico), si te encontraste con un color morado, te indica que estas en un medio alcalino (basico)

Bibliografia Qumica General. Ralph H. Petrucci, William S. Harwood, F. Geoffrey Herring. 8. Edicin, 2003. Editorial Prentice Hall Vogels, textbook of macro and semimicro qualitative inorganic analysis, 5a. edicin, logman London and New York, 1979

Vous aimerez peut-être aussi