Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIDAD 3 Escenario socio-cultural

COMPETENCIA A ALCANZAR: Conoce la organizacin de la sociedad y los indicadores que permiten evaluar el nivel de desarrollo y organizacin de la misma. As como la forma de acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.

TEMAS: 3.1 Sociedad, organizacin social. 3.2 Cultura, diversidad socio-cultural. 3.3 Fenmenos poblacionales. 3.4 Desarrollo humano. 3.4.1 ndice de desarrollo humano. 3.4.2 ndice de desarrollo social. 3.5 Desarrollo urbano y rural. 3.6 Estilos de vida y consumo. 3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadana. 3.8 Intervencin en comunidades ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 3.1 Conocer los conceptos de sociedad y organizacin social a travs de mapas conceptuales, presenta ejemplos de la organizacin social de su comunidad, utilizando diferentes medios didcticos. BACAB 3.2 Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer los conceptos de sociedad y organizacin social, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. Lo anterior, mediante el anlisis de textos especializados en el tema as como trabajo de corrillos, debate y exposiciones orales. COLUNGA

3.3 Conocer los conceptos que se rigen para el estudio de poblaciones, dinmica poblacional que incluye: crecimiento, natalidad, mortalidad, distribucin de gnero, esperanza de vida, migracin, distribucin de la poblacin entre otros. Esto mediante el anlisis de los documentos de Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) y de organismos internacionales como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), entre otras. Presentar trabajos documentales comparando su comunidad en el tema a nivel local, regional, nacional y mundial. GOMEZ REBOLLEDO GARCA ALCOCER 3.4 Conocer el concepto de desarrollo humano y analiza y discute los ndices que se han propuesto para evaluar el desarrollo humano y social. CACERES BRICEO 3.5 Conocer el concepto de desarrollo urbano y rural. Analizar y discutir los ndices que se han propuesto para evaluar su desarrollo. Y comparar con la realidad que viven en su comunidad. Lo anterior realizando actividades tales como: encuestas, entrevistas y visitas a diferentes zonas dentro de su comunidad. ORTEGON 3.6 Analiza a partir de su contexto personal, familiar y de su comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta sus resultados utilizando diferentes tcnicas didcticas. GARCA BENAVIDES 3.7 Disear y aplicar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y pas los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadana. Presentando las evaluaciones realizadas utilizando diferentes tcnicas didcticas. POOT CHI 3.8 Disear, aplicar y analizar las formas en las cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural, laboral, escolar entre otras y presenta los resultados de manera tal que permita identificar los pasos a seguir para intervenir en una comunidad. Evaluar las ventajas y desventajas que existen al transferir a una comunidad informacin, proyectos, beneficios entre otros. Lo anterior mediante trabajo grupal y utilizando diferentes herramientas didcticas. JORGE NOVELO ALCOCER PEREZ

FECHA DE ENTREGA EN EL WIKI ES EL DA VIERNES 16 MARZO 2012 MARTES 20 MARZO 2012 EXAMEN DE LA UNIDAD.

ATENDER LOS INSTRUMENTOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA EVALUAR LOS TRABAJOS SEGN EN TEMA A DESARROLLAR.

Rubrica para calificar un mapa conceptual


DIMENSIONES Conceptual CATEGORIAS Conceptos y terminologa Excelente (10-9) Muestra un entendimiento del concepto o principio temtico y usa una terminologa adecuada Regular (8-7) Comete algunos errores en la terminologa empleada y muestra algunos vacios en el entendimiento del concepto o principio Identifica importantes conceptos, pero realiza algunas conexiones erradas. Deficiente (6-5) No muestra ningn conocimiento en torno al concepto tratado.

Secuencia de conceptos

Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos, dando como resultado final un mapa que es fcil de interpretar. Presenta una portada, no presenta errores de tipo, ortogrficos o de redaccin, se entrega en la fecha definida y realiza una conclusin con aportacin personal Da el crdito a los autores, dentro de la redaccin y cita correctamente en el texto, as como en sus referencias bibliogrficas reportadas segn el APA. Presenta limpieza, puntualidad, responsabilidad Creativo en el diseo

Falla al establecer en cualquier concepto o conexin apropiada

Procedimental

Aspectos formales

Bibliografa

Presenta portada presenta algunos errores de tipo ortogrfico o de redaccin, se entrega en la fecha definida pero no entrega cocnlusin. Da el crdito a los autores, dentro de la redaccin y cita correctamente en el texto, pero no en sus referencias bibliogrficas consultadas, no reporta segn el APA. Presenta limpieza, pero no lo entrega puntualmente, por lo tanto no muestra responsabilidad, es Creativo en el diseo

No tiene portada. Presenta errores de tipo ortogrfico y/o de redaccin y se entrega despus de la fecha definida no presenta conclusin No tiene la menor idea de lo que lee y no presenta referencias bibliogrficas consultadas, y no reporta segn el APA.

Actitudinal

Comportamiento

No presenta su trabajo limpio, ni es puntual, ni es responsable, ni es Creativo en el diseo

Lista de cotejo CALIFICAR UNA INVESTIGACIN E INFORME

DIMENSIONES

CRITERIOS

PROCEDIMENTAL

Organizado y Suficiente 10%

(60%)

INDICADORES Primera hoja Portada Institucin Carrera Nombre del manual Materia Maestro Alumno Semestre Fecha Segunda Hoja: ndice ndice (colocada sta, en la parte central de la hoja) Contenidos (paginados con la numeracin correspondiente y colocando la palabra, Contenido, en la parte superior izquierda) Pginas (colocada sta, en la parte superior derecha) Tercera Hoja Al centro se coloca el tema de cada captulo de la unidad. Cuarta Hoja El desarrollo del captulo comenzar en la siguiente pgina, con titulares laterales, tratando de remarcar ms el nombre del tema o subtema para distinguirlo. MRGENES: Los mrgenes que se emplean son: 3 cm. de margen izquierdo, 3 cm. de margen superior, 2.5 cm. de margen derecho, 2.5 cm. de margen inferior. Escrito en computadora Tipo de letra: Arial 12, negritas para los ttulos, y subttulos subrayados. Espacio: Sencillo, con interlineado 6 puntos Hojas blancas tamao carta engargolado No ms de 5 errores ortogrficos en todo el documento. Secuencia deductiva. Signos de puntuacin Utilice bibliogrfica reciente. De acuerdo al Formato APA Claridad en las ideas expresadas. Innovador en la presentacin (detalle lo que usted quiera adicionarle para mejorar el contenido como por ejemplo: imgenes, colores etc.) Entrega puntualmente Entrega con limpieza y apego a lo solicitado Es autentico, no copio sino se responsabiliz de su aprendizaje Deber contener: Portada Introduccin Desarrollo del trabajo Conclusin Bibliografa pginas numeradas en la parte inferior derecha. todos los temas de la primera solicitados. (contenidos)

SI

NO

Claro 10%

ACTITUDINAL

Ortografa (10%) Coherente(5%) Actualizado(20%) Redaccin(5%) Creativo (5%) Responsable (5%) Organizado (30%)

(40%)

RUBRICAS PARA CALIFICAR UNA RESUMEN DIMENSION Conceptual


CATEGORIA Extraccin de contenidos

Excelente(10-9)
El estudiante puede reconocer los puntos importantes del artculo e Identifica hechos relevantes.

Regular (8-7)
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artculo de referencia. Hay algo de incomprensin. Incluir en un apartado especial las opiniones y comentarios, expresados con ms de los renglones solicitados y solos presenta un concentrado de todos los temas. Los comentarios no son congruentes con los puntos tratados

Malo(6-5)
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artculo. No puede nombrar ninguna informacin importante con precisin. No Incluye en un apartado especial para las opiniones y comentario.

Comentarios

Incluye en un apartado especial que especifique las palabras: opiniones y comentario, expresados en MNIMO de 10 renglones, POR RESUMEN ELABORADO. Los comentarios sern congruentes con los puntos tratados.

Procediment al

Presentacin

Redaccin clara y expresada con un lenguaje tcnico y sin errores ortogrficos/respeta el formato solicitado

Redaccin clara y expresada con un lenguaje sencillo y sin errores ortogrficos/ No respeta el formato solicitado
Presenta el desarrollo de todos los temas/no respeta la extensin solicitada. . Da el crdito a los autores, dentro de la redaccin y cita correctamente en el texto, pero no en sus referencias bibliogrficas consultadas, reportadas segn el APA.

El estudiante tiene problemas para expresarse, tiene mas de 5 errores ortogrficos y no respeta el formato No presenta el desarrollo de todos los temas/ no respeta la extensin solicitada. No tiene la menor idea de lo que lee y no presenta referencias bibliogrficas consultadas, reportadas segn el APA.

organizacin

Presenta el desarrollo de todos los temas/ respeta la extensin solicitada.

Bibliografa

Da el crdito a los autores, dentro de la redaccin y cita correctamente en el texto, as como en sus referencias bibliogrficas reportadas segn el APA.

Actitudinal

Puntualidad en la entrega Originalidad

Cumple con la fecha programada

No cumple con la fecha programada. El estudiante presenta su trabajo de manera creativa, pero se puede observar que no trabajo con limpieza El estudiante presenta su trabajo de y tampoco es , limpio

El estudiante presenta su trabajo de manera creativa, limpio

Lista de cotejo PARA CALIFICAR EXPOSICIN (PRESENTACIN EN PPT)

DIMENSIONES Procedimental (50%)

INDICADORES Expresin (10 puntos) Habla claramente y distintivamente siempre, el tiempo y no tiene mala pronunciacin. , (100-95%) Dominio(10 puntos) Demuestra un completo y total entendimiento del tema. (explica todo el tiempo y las diapositivas le sirven de apoyo) Comprensin(10 puntos) El estudiante puede con precisin contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase. Tiempo(10 puntos) La duracin de la presentacin es de 10 minutos como se indico Presentacin de contenidos(10 puntos) 1 )Claridad, 2) fondo, 3) expresin de imgenes, 4) organizacin secuencial de los temas, 5) letras, claras y visibles de tamao, 6) diapositivas no muy cardadas de contenidos. Actitud Opiniones(10 puntos) Muestra una actitud de respeto y tolerancia ante la diversidad de estilos de aprendizaje y opiniones de los integrantes de su grupo Trabajo(20 puntos) Es capaz de concentrarse y enfocarse de manera adecuada para realizar el trabajo solicitado buscando as mismo que sus compaeros participen de manera activa en la actividad de exposicin Contribuciones(20 puntos) Brinda ideas nuevas y eficaces para realizar de manera adecuada el trabajo en grupo logrando captar las ideas de los dems e incluyndolas..

SI

NO

Actitudinal (50%)

Vous aimerez peut-être aussi