Vous êtes sur la page 1sur 26

Presentacin del Curso

Arte Antiguo

Profesoras Mariana Milos Valeria Riedemann Ayudante Antonio Brieba 1er semestre 2013 UAH

Profesora : Mariana Milos Montes


Licenciatura en Artes Visuales y en Educacin UC Diplomado en Administracin Cultural UC Pedagoga en Artes Visuales UC Magster en Teora e Historia del Arte U.de Chile

Curso de Animacin en Stop Motion, Uniacc, 2006

Profesora : Valeria Riedemann Lorca


Licenciada en Filosofa y Magster en Teora e Historia del Arte, Universidad de Chile MA Comparative Art and Archaeology, University College London Candidato a Doctor of Philosophy in Classical Archaeology, University of Oxford

Licenciatura en Artes Visuales y en Educacin UC Diplomado en Administracin Cultural UC Pedagoga en Artes Visuales UC Magster en Teora e Historia del Arte U.de Chile

Descripcin :
Este curso est basado en la revisin y anlisis visual e historiogrfico del perodo comprendido entre el paleoltico y la cada del Imperio Romano de Occidente. Su foco se centra en los procesos del arte occidental pero, paralelamente, se presentan contextos diversos que permiten poner en tensin la nocin misma de Occidente. Junto con el anlisis del material visual presentado en clase, este curso introduce la comprensin de la historia del arte como disciplina a travs del abordaje y discusin de metodologas, herramientas y terminologas bsicas.

Objetivos :
Manejar terminologa disciplinar para referirse de un modo general a la produccin artstica y, en particular, a las obras del perodo. Identificar la importancia de los procesos sociales, polticos, econmicos y culturales en el anlisis del arte y cmo estos pueden ayudar a la interpretacin de distintos estilos.

Reconocer las marcas estilsticas, las caractersticas propias de la cultura visual y las principales obras de arte del Arte Antiguo. Establecer relaciones y elaborar un pensamiento crtico respecto de las interpretaciones que se han hecho desde la teora y la historia del arte a las obras estudiadas en el curso.

Metodologa :
Clases expositivas con apoyo audiovisual, en las que se analizarn diferentes obras representativas. Discusin en clases, guiada por el profesor, de los textos tericos que conforman la bibliografa mnima. Visitas a museos y/o lugares de inters relacionados a la temtica del curso.

Evaluaciones :
Controles de lectura, pruebas de desarrollo con reconocimiento e interpretacin de imgenes, trabajo grupal.

Contenidos :
Unidad I : PREHISTORIA Y PRIMERAS CIVILIZACIONES

Bibliografa especfica Unidad I Bataille, Georges. La conciencia de la muerte y El trabajo y el juego, en Las Lgrimas de Eros. Barcelona: Tusquets editores, 1997. Hauser, Arnold. Paleoltico y Neoltico, en Historia Social de la Literatura y el Arte. Volumen 1. Madrid: Debate, Espaa, 1998. Herzog, Werner. Cave of Forgotten Dreams (2010). [Film]

Unidad II :
GRECIA

Aquiles venda las heridas de Patroclo Klix de Vulci, de c. 500 a. C., firmada por Sosias.

Bibliografa especfica Unidad II Azara, Pedro. La ilusin y la mentira, en La imagen y el olvido. El arte como engao en la filosofa de Platn. Ediciones Siruela, Madrid, Espaa, 1995. Boardman, John. Escultura griega (varias ediciones). Gombrich, Ernst. Reflexiones sobre la revolucin griega, en Arte e ilusin. Debate, Madrid, 1997. Pollitt, J. J. Arte y experiencia en la Grecia Clsica. Bilbao, 1984.

UNIDAD III : ROMA

Afrodita Anadiomene (saliendo del mar) Fresco pompeyano realizado a partir de una pintura en tabla del griego Apeles.

Bibliografa especfica Unidad III Hauser, Arnold. La poca imperial y el fin del mundo antiguo, en Historia Social de la Literatura y el Arte. Volumen 1. Editorial Debate; Espaa, 1998. Gombrich, Ernst. Conquistadores del mundo, en Historia del arte. Debate, Madrid, 1997. Zanker, Paul. Augusto y el poder de las imgenes. Alianza, Madrid, 1992.

Contrato :
Profesoras se comprometen a: * Ser puntual en el inicio y final de la clase. * Hacer las clases ms interactivas e interesantes. * Ser receptiva a los intereses y propuestas del curso e integrarlos al desarrollo de la clase.

* Dar a conocer siempre las pautas de evaluacin y sus puntajes antes de una evaluacin, as como los temarios para las pruebas.
* Entregar notas de pruebas y/o trabajos dos

semanas despus de la evaluacin, con los resultados (puntuacin obtenida) y comentarios. * Subir semanalmente los PDF de los materiales vistos en clases, para apoyar el estudio de las materias.

Alumnos se comprometen a : * Respetar y apoyar el clima de trabajo de la clase, tanto en los momentos de silencio, como de participacin. * Tener una actitud positiva y proactiva. * Ser puntuales y asistir a todas las clases (avisando si se presenta un problema o enfermedad que les impida venir).

* Escribir al ayudante los mail sobre dudas de fechas, entregas, justificaciones mdicas y otros. * Ser conscientes y responsables de sus notas y porcentaje de asistencia desde la primera clase; no slo al final del curso. * Asistir a las salidas a terreno, aprovechando la instancia de manera responsable y adulta.

* Mantener una buena actitud cuando algn compaero o grupo presente su trabajo, pregunte o de su opinin sobre algn tema.

Fin

Vous aimerez peut-être aussi