Vous êtes sur la page 1sur 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMN RODRGUEZ
NCLEO CARICUAO CURSO: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN UNIDAD I

EL HUMANISMO Y MATERIALISMO
(Informe)

Facilitador: Trujillo Hugo

Participante Pacheco Mildred Delfn Deisy Delgado Gnesis

N de C.I V20.329.848 V20.414.469 V23.714.184 Seccin D

Caracas, 20 de Marzo de 2012

INTRODUCCIN El humanismo tuvo un fuerte impacto en la literatura y el arte, sin embargo, fue expandindose y entrando a pases como Inglaterra donde sus influencias llegaron a tomar parte importante tanto en la educacin como en la teologa, conformndose como una de las causas principales de la Reforma. Hoy el trmino humanismo se utiliza comnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupacin o inters primario por la vida y la posicin del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las ms variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusin y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofas que cada una a su modo han afirmado saber qu o quin es el ser humano y cul es el camino correcto para la realizacin de las potencialidades que le son ms especficas. Vale decir que toda filosofa que se ha declarado humanista ha propuesto una concepcin de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo prctico, preocupndose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para as manifestar acabadamente su humanidad. El Materialismo es una doctrina segn la cual todo lo que existe no est determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empricamente (Dios, espritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que est determinado en su ser slo por algo material y en su comportamiento slo por la causalidad eficiente. "Desde la antigua Grecia con Parmnides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demcrito (460 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofa: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contempornea y lo expresaron como una concepcin del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energa, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.

EL HUMANISMO

El humanismo es un concepto definido desde la filosofa y se trata de una actitud que intenta poner especial nfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerndola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata tambin de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clsica, en la que se resalta el valor de lo clsico por sobre su importancia en el contexto cristiano. Se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservacin de las obras clsicas. Otros grandes contribuyeron a la formacin de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirndola, quien a travs de su obra Oracin logr plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana. La expansin de este movimiento tom an ms fuerza gracias a la difusin de los textos clsicos, lo que fue posible por el novedoso uso de la imprenta en el siglo XV luego de que parte de la nobleza y el alto clero haya contribuido de manera muy significativa en la recopilacin y traduccin de los textos clsicos en cuestin.

CARACTERES DEL HUMANISMO

Uno de los rasgos distintivos ms conocidos y destacados del humanismo es su inters por lo "antiguo", por lo clsico, inters en el que predomina el punto de vista de la investigacin filolgica. Este inters provoca el desarrollo de la perspectiva histrica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo. A diferencia de lo que ocurra en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teolgica, los humanistas valorarn el hombre

desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre ser visto como un ser natural e histrico. La religin, aparte de su funcin redentora, es considerada ante todo en su funcin civil. As, tanto la religin como la tolerancia religiosa son instrumentos vlidos para asegurar el ideal de la paz civil.

EL MATERIALISMO

El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. La materia es entendida como sustancia originaria, nico fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espritu y lleva a la negacin de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma
CLASES DE MATERIALISMO

1. Materialismo Dialctico. "Es una concepcin filosfica cientfica del mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgi en la dcada de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexin con los resultados de la ciencia y la prctica del movimiento obrero revolucionario".

El materialismo dialctico tiene como piedra angular la teora relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.
2. Materialismo Histrico. Es la filosofa de la historia, todo el materialismo histrico es dialctico, por ser una interpretacin desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos econmicos y sociales, base del devenir de la historia. En su aspecto negativo, el materialismo histrico implica la repulsa de toda la filosofa idealista de la historia. "El fundamento de este materialismo histrico es tambin la visin materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza".

3. Materialismo Filosfico. Es la ruptura con el idealismo y la afirmacin del materialismo. Este materialismo filosfico ataca la religin y la teologa al igual que la metafsica en el sentido de especulacin ebria, a diferencia de la filosofa sobria. A lo largo de este trabajo vamos a sealar las principales caractersticas del hombre humanista de la Edad Moderna y a situarlos dentro del contexto de la poca. Para ello definiremos los rasgos ms sobresalientes de la Edad Moderna y sobre todo del humanismo, el cual es el movimiento dentro del que sita este tipo de hombre.

Vous aimerez peut-être aussi