Vous êtes sur la page 1sur 8

Profundizacin en el conocimiento del grupo: El sociograma

Un grupo se podra definir como un conjunto de personas que interaccionan en un mismo mbito, que tienen normas establecidas, explcitas o no, y cuyos miembros desempean distintos roles.

Para conocer la estructura del grupo, sus relaciones y su funcionamiento podemos utilizar los siguientes instrumentos:

SOCIOGRAMA

Cada grupo tiene su estructura propia, y su forma de comportarse ante diferentes situaciones. Segn Sbandi ... dentro del grupo se desarrollan normas propias que se derivan de su sistema de valores y que determinan el comportamiento individual especfico de grupo en orden a la consecucin de la meta.....

Adems, asegura el autor que en el grupo se dan comportamientos que reducen el miedo de los miembros del grupo, las que producen miedo, las que estimulan a conseguir la meta, las que frenan la marcha, las que apaciguan la tensin y las que crean situaciones tensas. El tutor-a debe conocer qu clase de comportamientos se dan en su grupo y una manera muy interesante es la aplicacin del sociograma.

Aruga define al sociograma como un mtodo empleado para conocer la estructura bsica interrelacional de un grupo a travs de las respuestas de sus componentes sobre sus propias atracciones y rechazos. Es pues, un instrumento que mide la organizacin de los grupos sociales.

Con el test sociomtrico se pueden conocer estos aspectos:

Nivel de afectividad de los alumnos. Liderazgo, rechazo y aislamiento. Subgrupos.

Tiempo:

De aplicacin con los alumnos 20 min. De correccin varias horas. Es conveniente la utilizacin del sociograma a finales de octubre, antes de la Evaluacin Inicial, aunque puede repetirse en cualquier momento.

Procedimiento y Material:

1. Breve introduccin del tutor-a explicando los objetivos del sociograma, aclarando que, aunque lo hayan hecho en otros cursos, es necesaria su aplicacin, ya que cada grupo es distinto (10 min.). 2. Cumplimentacin por parte de los alumnos del Cuestionario sociomtrico (ANEXO 53) (10 min.) 3. Tabulacin de datos en la Matriz de resultados del cuestionario sociomtrico (ANEXO 54). 4. Reflexin sobre los resultados y cumplimentacin del Protocolo sociomtrico (ANEXO 55). Utilizacin de alumnos ganchos que puedan ayudar a integrar a los rechazados.

Conociendo al grupo para arreglar entuertos...

Una vez aplicada la tcnica de conocimiento grupal por excelencia, es decir, el sociograma, podemos utilizar otras para profundizar en ese conocimiento. Una de ellas es la que yo he llamado "Tarjetas del sentimiento grupal". Es una tcnica muy sencilla, que he ideado para que el grupo pueda expresar sus sentimientos con respecto al momento que se est viviendo en el aula. Es eficaz porque permite al profesor sacar a flote emociones que de otra manera se ocultaran, como aislamiento, actitudes violentas, desconexin grupal, solidaridad, etc. Podis encontrar el desarrollo de esta sesin en esta pgina:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/estado-del-grupo-tarjetas-del.html

Cuando tengamos los resultados deberamos reflexionar sobre las causas que provocan tanto los sentimientos positivos como los negativos grupales. Por ejemplo, si en la clase, prima el de rechazo, deberamos averiguar por qu se produce. Si el sentimiento solidario es el que prevalece, deberamos averiguar de donde parte y cuando se produce, manteniendo estos factores en el tiempo, haciendo consciente al grupo de la importancia que tiene para la buena marcha grupal, etc.

Detectados los lderes, podemos estudiar de qu manera podemos influir en ellos para que nos ayuden en la dinmica grupal, con la finalidad de conseguir nuestros objetivos.

Es conveniente averiguar qu roles son asumidos por los distintos miembros del grupo. No olvidemos que la observacin es una tcnica esencial: Aqu tenemos un ejemplo de algunos de los roles que pueden asumir nuestros alumnos:

Lder: Opera en el grupo canalizando y organizando la actividad grupal. Organizador, crtico, participativo, con tirn social. Nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos, llevndolo a nuestro terreno. Saboteador: Critica todo, obstaculiza la clase, no aporta nada constructivo. Crtico, negativo, a veces pendenciero, destruye, rechaza Debemos neutralizar su accin, hablando con l, averiguando la causa de su conducta. Manipulador: Intenta, mediante artimaas, imponer sus intereses particulares. Egosta, hipcrita, egocntrico. Debemos cambiar su conducta hacindole reflexionar sobre ella, mostrndole otros caminos ms solidarios. Portavoz: Se hace eco de los intereses grupales. Habla siempre en nombre de los dems. Reflexivo, emptico, a veces solidario. Si contamos con su ayuda, puede convencer al resto del grupo para que la clase funcione, y para transmitirles instrucciones. Mediador: Intenta mediar en los conflictos y los suele resolver de manera adecuada. Reflexivo, emptico, solidario, con capacidad para escuchar. Puede ayudarnos a mediar en los conflictos surgidos en clase. Padre: Le gusta proteger a los dems, ayuda, interviene en los conflictos, pero de forma paternalista. Solidario, paternalista, protector, a veces demasiado. Puede ayudarnos a proteger a los ms dbiles, pero debemos reconvertirlos en mediadores, ensendoles a no ser tan paternalistas. Invisible: No se hace ver. Los dems le ignoran. Algunos alumnos de este tipo estn a gusto en esta situacin, que ellos mismos provocan, pero hay algunos invisibles que sufren esta situacin. Tmido, introvertido, con un mundo interior inaccesible. Deberamos intentar integrarlos en clase, con ayuda de algn alumno que

asuma el rol de mediador o padre.

Una vez dispongamos de toda la informacin, tras la aplicacin de todas las tcnicas aqu recomendadas (observacin, sociograma y tarjetas), podemos pasar a la fase de intervencin. Por ejemplo, si hemos detectado algunos alumnos aislados, sera recomendable hablar con algunos alumnos que asuman el rol de mediadores, a los que yo llamo "padrinos", y que destacan por su compormiso y solidaridad grupal. Ellos nos ayudarn a integrar a los alumnos aislados y rechazados. Tambin podemos, en la hora de tutora individual, recurrir a un programa de habilidades sociales para trabajar con estos alumnos aislados o rechazados.

Podemos recurrir a juegos de conocimiento y confianza para la cohesin grupal. Aqu tenis algunos que podis utilizar:

http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/02%20Dinamicas.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cervanties/guia_cervantes/archivos/profesorado/actividades_jueg os_tutoria.pdf
PUBLICADO POR INMACULADA RUZ EN 20:35 0 COMENTARIOS ETIQUETAS: ESTUDIO, DINMICAS, SALUD CONOCIMIENTO DEL GRU PO
martes, 26 de octubre de 2010

Cmo elaborar un Sociograma


Para poder intervenir en un grupo social, el educador debe conocer a fondo las relaciones sociales que en l fluyen. Est demostrado que la observacin es uno de los mejores instrumentos de que disponemos en los centros educativos para conocer el grupo-clase, y las relaciones, jerrquicas o no, que se establecen en l. Sin embargo, esta herramienta no es la nica. El Sociograma es til porque es rpido de aplicar (tiene pocas preguntas), no es muy complicado de analizar (aunque hemos de reconocer que es algo laborioso), y nos proporciona mucha informacin. El ao anterior publiqu una entrada en donde se describa detalladamente cmo realizarlo y los materiales que debais utilizar:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/profundizacion-en-el-conocimiento-del.html

Los matariales los encontraris, como siempre, en el apartado de "Materiales propios", en la barra lateral, pinchando en el incono de "Conocimiento del grupo".

Adems, he encontrado esta presentacin donde se explica muy bien cmo realizar un sociograma: El Sociograma Presentacion View more presentations from deborabarest.

Una vez analizados los resultados, el objetivo del Sociograma es trabajar con el grupo, ayudando a los alumnos que estn aislados o rechazados, interveniendo en conflictos, y tratando de empatizar con los lderes, de manera que contemos con ellos para cohesionar al grupo, y poder trabajar por un objetivo comn.

Estado del grupo: tarjetas del sentimiento grupal

Es importante conocer, en el momento que el tutor-a considere oportuno, el estado de los sentimientos grupales, de cmo aprecian su funcionamiento los propios alumnos. Para ello os recomiendo que utilicis el material Tarjetas de diagnstico del sentimiento grupal (ANEXO 56). Este material, que podis encontrar en el enlace de "Materiales propios", en la barra lateral de este blog, tambin puede ser aplicado de forma individual, como un anlisis sociomtrico de las relaciones grupales y de los sentimientos individuales de los alumnos con respecto a su situacin en el grupo.

Tiempo:

Aproximadamente una sesin, en cualquier momento del curso.

Procedimiento:

1. El tutor-a hace una pequea introduccin, destacando la importancia que tiene para l conocer la marcha del grupo, para poder mejorar las cosas.

2. Se forman grupos de seis alumnos. El tutor-a entregar a cada grupo la ficha de tarjetas, cuyos miembros escogern de entre las palabras de la ficha, aquella con la que identifican mejor el estado actual del grupo. Pueden anotar en las fichas en blanco las palabras que no aparecen en las fichas, pero que ellos consideran oportunas. Debern escoger slo una palabra y la recortarn ( 20 min.).

3. Cada representante del grupo pegar en la pizarra la palabra y explicar la razn de la eleccin (10 min.). Tras un pequeo debate entre todos se escogern hasta tres palabras que se identifiquen con la percepcin que tiene el grupo de su estado (15 min.).

Despus, durante un tiempo, que podra ser una semana, en la Lista de control de las actitudes hacia el grupo (ANEXO 57), el tutor va anotando, conforme observa, las conductas de sus alumnos. Es una lista grupal, tomada, con variaciones de la de Garca Nieto y col., que es individual.
PUBLICADO POR INMACULADA RUZ EN 12:57 0 COMENTARIOS ETIQUETAS: ESTUDIO, DINMICAS, SALUD CONOCIMIENTO DEL GRU PO

Profundizacin en el conocimiento del grupo: El sociograma

Un grupo se podra definir como un conjunto de personas que interaccionan en un mismo mbito, que tienen normas establecidas, explcitas o no, y cuyos miembros desempean distintos roles.

Para conocer la estructura del grupo, sus relaciones y su funcionamiento podemos utilizar los siguientes instrumentos:

SOCIOGRAMA

Cada grupo tiene su estructura propia, y su forma de comportarse ante diferentes situaciones. Segn Sbandi ... dentro del grupo se desarrollan normas propias que se derivan de su sistema de valores y que determinan el comportamiento individual especfico de grupo en orden a la consecucin de la meta.....

Adems, asegura el autor que en el grupo se dan comportamientos que reducen el miedo de los miembros del grupo, las que producen miedo, las que estimulan a conseguir la meta, las que frenan la marcha, las que apaciguan la tensin y las que crean situaciones tensas. El tutor-a debe conocer qu clase de comportamientos se dan en su grupo y una manera muy interesante es la aplicacin del sociograma.

Aruga define al sociograma como un mtodo empleado para conocer la estructura bsica interrelacional de un grupo a travs de las respuestas de sus componentes sobre sus propias atracciones y rechazos. Es pues, un instrumento que mide la organizacin de los grupos sociales.

Con el test sociomtrico se pueden conocer estos aspectos:

Nivel de afectividad de los alumnos.

Liderazgo, rechazo y aislamiento. Subgrupos.

Tiempo:

De aplicacin con los alumnos 20 min. De correccin varias horas. Es conveniente la utilizacin del sociograma a finales de octubre, antes de la Evaluacin Inicial, aunque puede repetirse en cualquier momento.

Procedimiento y Material:

1. Breve introduccin del tutor-a explicando los objetivos del sociograma, aclarando que, aunque lo hayan hecho en otros cursos, es necesaria su aplicacin, ya que cada grupo es distinto (10 min.). 2. Cumplimentacin por parte de los alumnos del Cuestionario sociomtrico (ANEXO 53) (10 min.) 3. Tabulacin de datos en la Matriz de resultados del cuestionario sociomtrico (ANEXO 54). 4. Reflexin sobre los resultados y cumplimentacin del Protocolo sociomtrico (ANEXO 55). Utilizacin de alumnos ganchos que puedan ayudar a integrar a los rechazados.

Todos estos materiales los podis encontrar en la barra lateral del blog, en el enlace "Materiales propios".

Vous aimerez peut-être aussi