Vous êtes sur la page 1sur 10

CULTURA CHAVN

1.-SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll cerca de la Cordillera Blanca a orillas del ro Mosna, en el Distrito de Chavn de Huantar, Provincia de Huari y Departamento de Ancash. 2.-PERTENECE: PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO 3.-ANTIGEDAD: De 2000 aos a 200 aos antes de Cristo. 4.-DESCUBIERTA: En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) Padre de la Arqueologa Peruana. 5.-EXPANSIN TERRITORIAL: Por el norte hasta los Andes Ecuatorianos y por el Sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, Chile y Argentina. 6,.-CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Cultura mas antigua del Per llamada tambin (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Per. La base principal de su economa fue la Agricultura. Se dedicaron a la caza, pesca y la recoleccin de plantas y frutos en sus distintas variedades. La fuente principal de su alimentacin fue el cultivo del Maz. Crearon mtodos para la Irrigacin de las tierras de cultivo. Aument la poblacin y con ella tambin los cultos religiosos. Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses. Su sociedad fue Teocrtica, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tena el poder y el pueblo crea que el se poda comunicar con los dioses.

ESCULTURA: Su escultura tambin es Ltica ( en Piedra ). Representaron con gran maestra a dioses mitolgicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cndor, la serpiente. Entre sus mejores esculturas tenemos: - La Estela Raymondi, de ( 1.93m ) que representa al dios Wiracocha. - El Lanzn monoltico, hecho en granito con una altura de ( 4.53m ) representa al Jaguar. - El Obelisco Tello de ( 2.52m ) de Altura, grabada con seres mitolgicos, tallados perfectamente en alto relieve. - Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos Felinizados. CERMICA: Usaron los colores negro, gris, o plomizo ( color de piedra ) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitolgicos. Dejaron algunos ejemplares de gran belleza como vasijas, jarras, tazas, platos, botellas, etc.

7.- MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( lticos ) aunque en algunas zonas tambin usaron el barro. Usaron plataformas, su pirmides eran truncas, construyeron templos ( Castillo de Chavn ), adoratorios, Galeras Subterrneas con tubos de ventilacin en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas ( Cabezas Clavas )

CULTURA PARACAS
1.-UBICACIN En el yacimiento de Cerro Colorado en la pennsula de Paracas, situada a 18km al sur del puerto de Pisco. 2.-DESCUBRIDOR El ilustre cientfico peruano Julio Csar Tello Rojas en 1925. 3.-CRONOLOGA Tiene dos perodos: Paracas cavernas (700ac 400ac). Paracas Necrpolis (400ac 100ac) 4.-DATOS GENERALES Es considerada por Tello como la cultura matriz de la costa, cultura puente entre lo chavinoide y Tiahuanaco. Son los mejores cirujanos y textiles del Per antiguo. Se tiene a las momias mejores conservadas del mundo. Tenan creencias en el ms all, por ello momificaban a sus muertos. Tuvieron como idioma: El Pukina. 5.-ORGANIZACIN SOCIAL Estado teocrtico; gobierno de una casta sacerdotal. Adems, posiblemente es el primer Estado militarista del mundo andino. Se va ha implantar el sistema opresivo. Se da la existencia de una cadena de centros ceremoniales a cargo de esta casta sacerdotal y ahora tambin militarista. 6.-CERMICA Paracas Cavernas: Fue polcroma, pero de pintura fugitiva, es decir, con tintes despus de la coccin. Influencia de Chavn, los dibujos de felinos prevalecen. Es incisiva y decorado con figuras geomtricas. Paracas Necrpolis: Fue monocroma (cremoso), de pintura pre coccin. Forma acalabazada, escultrica y esfrica. .7.-TEXTILERA Paracas Cavernas: Fardos funerarios. Poco desarrollo e influencia de Chavn. Paracas Necrpolis: Finos mantos hechos de lana, algodn, plumas, cabellos, los tintes en vegetales (achiote), minerales y animales. Son los mejores textiles del Per antiguo. Decorados con figuras geomtricas, segn Victoria de La Jara es una probable escritura (Tokapus), decorados antropomorfos, zoomorfos, seres demonacos. 8.-TCNICAS MDICAS Considerados los mejores cirujanos del Per antiguo, utilizaron instrumentos de

obsidiana, emplearon como anestsico la chicha o la coca. Realizaron tcnicas de momificacin (creencia en el ms all), deformaciones craneanas con fin esttico y para diferenciacin de clases sociales. Trepanaciones para curar contusiones o enfermedades mentales.

9.-TUMBAS FUNERARIAS Paracas Cavernas: Tumbas subterrneas con una forma de una botella de cuello largo, en donde colocaban los fardos funerarios.

Paracas Necrpolis: Cementerio en la superficie terrestre en forma cuadrangular.

10.-RELIGIN Politestas. El Dios del agua.

CULTURA NAZCA
1.-UBICACIN Se desarroll en el rea comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Ro Grande (Nazca), Acar y Valle del Ingenio. 2.-DESCUBRIDOR Federico Max Uhle en 1901. 3.-CRONOLOGA 100 dc. 700 dc., aproximadamente. 4.-DATOS GENERALES Sus antecedentes ms remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas Ocucaje. Considerados los mejores astrnomos y pintores del Per antiguo. Tenan un Estado militarista. La base de su economa estaba en la agricultura. Importancia de los Geoglifos de Nazca. 5.-ORGANIZACIN SOCIAL Estado militarista, aristocrtico, y guerrero. Eran cazadores de cabeza trofeo. Su capital fue Cahuachi, considerado como el principal centro administrativo y de culto de los Nazca. 6.-ORGANIZACIN ECONMICA Basada, fundamentalmente, en la agricultura. Considerados los mejores ingenieros hidrulicos del Per antiguo. Se desarrollaron en el comercio, extendiendo sus relaciones hasta la selva, Ayacucho y el Collao. 7.-ASPECTOS CULTURALES Sobresalen en cermica (pintores), astronoma (Geoglifos), ingeniera hidrulica (acueductos), arquitectura (Cahuachi). 8.-CERMICA - Son los mejores pintores del Per antiguo.

- Cermica ms fina, fueron eximios dibujantes. - Tcnica horror al vaco (pintura total). - Es polcroma, asa puente, pico divergente, forma globular. - Utilizaron ms de quince colores. 9.-ASTRONOMA Son considerados lo mejores astrnomos. Evidencia posible las lneas de Nazca, descubierta de Toribio Meja Xesspe (1927). Entre las interpretaciones tenemos: segn Meja Xesspe son ceques o caminos ceremoniales; segn Paul Kosok sera un zodiaco andino; segn Mara Reiche sera un calendario agrcola. Teora actual: zona de ritos religiosos. 10.-ARQUITECTURA Usaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la ms antigua). Se realizaban en Cahuachi sacrificios humanos. 11.-RELIGIN Dios supremo: un ser antropomorfo (felino, pez y ave). Eran cazadores recolectores, cazadores de cabezas trofeo. Realizaban sacrificios humanos. 12.-LAS LNEAS DE NAZCA Fueron estudiadas por Mara Reiche. Son geoglifos trazados en las llanuras desrticas. Se trata de conjuntos de lneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con ms de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseos ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araa, diversas figuras antropomorfos y otras de difcil identificacin.

CULTURA CHIMU
Utilizaron los caballitos de totora. UBICACIN .- El centro est en el valle de Moche, con su capital Chan
Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca.

ASPECTOS CULTURALES Son los mejores arquitectos del Per antiguo. Su supremaca como los mejores orfebres est en discusin. CERMICA.- Moncroma, predominantemente negra. Usaron profusamente el molde, la tcnica del apresuramiento. Representan animales, frutos, personajes humanos, etc. Huacos negros- azabache, huacos silvadores. ARQUITECTURA .- Los mejores arquitectos del Per antiguo. Se da el mximo desarrollo urbano, usaron el adobe y los frisos o arabescos (adornos en las paredes). . Chan Chan (sol sol) capital Chim, considerada la ciudad de barro ms extensa. Restos: La fortaleza de Paramonga, La Muralla de Chim (66 km). ORFEBRERA.- Emplearon el oro, la plata y el cobre. Tcnicas de fundicin, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleacin repujado. Hicieron pulseras, narigueras, brazaletes, etc. RELIGIN.- La Luna encabezaba las divinidades Chim y tenan un templo. Seguan el sol, las constelaciones y el mar. El soberano fue considerado como una deidad.

DESCUBRIDOR
Federico Max Uhle en 1902.

CRONOLOGA.- 1200 dc. 1470 dc. , ao en que los Incas vencieron y los
dominaron.

DATOS GENERALES.- Considerados los mejores arquitectos del Per


antiguo. Su capital Chan Chan es la ciudad de barro ms extensa del Per antiguo (20 km2). Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacainamo (lleg de los mares).

ORGANIZACIN SOCIAL.- Estado clasista y conquistador.


Fue una poderosa organizacin poltica y social. Adems fue aristocrtico, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

ORGANIZACIN ECONMICA.- La actividad agrcola era la ms


importante. Utilizaron y construyeron grandes obras hidrulicas como puquios, wachaques e irrigaciones. Se cultivaron el maz, el frjol, man, aj, algodn y frutales (pacae, ciruelo del fraile, lcuma, palta). La pesca fue otra actividad fundamental para el sustento en la alimentacin.

CULTRA TUAHUANACO
1.-UBICACIN.- En la meseta del Collao a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca en
el actual territorio de Bolivia, a los 4000 m.s.n.m. DESCUBRIDOR.- El cronista Pedro Cieza de Len en 1551.

ARQUITECTURA.- Fue megaltica y monumental.


Usaron grapas de cobre para unir bloques de piedra. En la arquitectura monumental se utilizaron piedras de gran tamao, labradas y pulidas con gran perfeccin. Tiahuanaco debi conformar un gran centro de ceremonias y culto, as como de administracin de la produccin interandina y de distribucin de simientes y alimentos. Restos: Acapana, Kalasasaya, Pumapuncu, Templete, Putuni, etc. Las Chullpas tienen sus races aqu.

2.-CRONOLOGA.- 200 dc. 1000 dc., aproximadamente.


Abarca el intermedio temprano y parte del Horizonte medio..

3.-ORGANIZACIN SOCIAL.-Sociedad de pastores y guerreros.


Clasistas. Estado teocrtico (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista). Se les considera los creadores del ayllu.

4.-ORGANIZACIN ECONMICA.- La base fue la agricultura y la ganadera


(ms importante). Realizaron un control vertical de los pisos ecolgicos. Crearon islas de recursos alimenticios (sistema archipilagos). Criaron auqunidos. Realizaron el comercio: emplearon el charqui, chuo, bronce. Desarrollo de una avanzada tecnologa sustentada en la utilizacin de campos elevados (camellones), en obras hidrulicas y en la explotacin de las cochas. Utilizaron el waru waru (chacras elevadas contra las heladas).

LITOESCULTURA.-Portadas monolticas hechas de piedra, grandes


monolitos con representaciones antropomorfas (Benett, Ponce), esculturas menores.

METALURGIA.- Se descubre el bronce (aleacin de cobre con estao). Se


usa el oro laminado.

RELIGIN.- Se impuso una religin estatal.


Dios principal: el Dios de las varas que aparece en la portada del sol: Wiracocha (Dios de los bculos)

5.-ASPECTOS CULTURALES
Sobresalen en la arquitectura monumental, en la escultura y en la cermica.

6.-CERMICA
Polcroma (rojo, blanco, anaranjado [es el que predomina]). El vaso ceremonial (kero). Vaso zoomorfo (pebetero). Presenta figuras biomorfas, surrealista y motivos figurativos, progresivamente simplificamos hasta devenir emblemas geomtricos (el signo escalonado). Representaciones naturistas como pumas, auqunidos, cndores y serpientes.

CULTURA HUARI
UBICACIN.- La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua. DESCUBRIDOR .- El arquelogo peruano Luis Guillermo Lumbreras en 1969. CRONOLOGA.- 700 dc. 1200 dc. , aproximadamente. DATOS GENERALES Huari es la fusin de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural). Fue un Estado centralizador. Produjeron una revolucin urbana. Su mximo orculo fue Pachacamac. Considerado como el primer imperio en el Per antiguo. ORGANIZACIN SOCIAL.- Estado centralizador y expansivo. Fue Panandina. Se da la fusin del poder poltico con la autoridad mgica - religiosa. Se difunde la estructura urbana y el uso de andenes. Tienen como Dios principal a Wiracocha. Poseen idioma Quechua y un control de los pisos ecolgicos. ORGANIZACIN ECONMICA.- El principal desafo era lograr una produccin excedente que permita alimentar a la clase social desligada de la produccin, y el almacenamiento de provisiones. Se convirti en el gran mercado del mundo andino, mejor lugar de abastecimiento, fue una especie de trnsito obligado. Sobresali en el comercio. ASPECTOS CULTURALES.- Produjo una revolucin urbana. Culto a Wiracocha. Cermica polcroma en cantidades. CERMICA.- Polcroma (crema, rojo, marrn y negro). Recogi de Tiahuanaco tanto la iconografa como la forma.

De los Nazca tom la brillantez en el color. Destacan los tazones y vasos ceremoniales. Gran cantidad de cermica utilitaria hecha a molde, aumenta la cantidad pero disminuye la calidad. ARQUITECTURA.- Realizaron una impresionante revolucin urbana, se destaca la planificacin urbana, fundaron numerosas ciudades llamadas cabeceras de regin cuyo objetivo era el control de los pueblos sometidos. El asentamiento es sede de una produccin artesanal a gran escala. Restos: la ciudad de Huari fue un centro de conduccin de culto y de la administracin de la produccin, lugar de almacenamiento de alimentos y de la produccin artesanal, funcionaba como mercado. RELIGIN.- Dios supremo: Wiracocha, tambin llamado Dios visco o llorn o Dios de las varas o de los bculos. Construyeron ciudades orculos: Cajamarquilla, Pachacamac (el ms importante). TEXTILERA.- Utilizaron un mtodo para la contabilidad y el control, son los posibles creadores de los quipus (denominado envuelto). En el arte textil alcanzaron niveles de excelencia. Telas finas, gran colorido. Utilizaron hilos de lana de alpaca y vicua. Sin embargo, todas las telas encontradas pertenecen a la costa porque en la regin andina es difcil su conservacin.

CULTURA MOCHICA
1.-UBICACIN..-En la costa norte, se extendi por los vales de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash. DESCUBRIDOR.-Federico Max Uhle en 1902. 2.-CRONOLOGA.- 100 dc hasta los 700 dc aproximadamente. Es contempornea a Nazca, Tiahuanaco y Lima. 3.-ORGANIZACIN SOCIAL.- Estado clasista y militarista. Eran gobernados por un sacerdote guerrero (Ciequich). Se da una estratificacin social muy marcada. Clases sociales: Nobleza militar (Ciequich), Alaec (reyes subordinados), casta sacerdotal (gente con amplios conocimientos), pueblo (campesinos, artesanos y comerciantes), esclavos (prisioneros de guerra). 4.-ORGANIZACIN ECONMICA.- La base estuvo en la agricultura de riego, debido a las pocas lluvias de la costa. Tambin en la fauna marina y en la caza de venados. Fue una cultura del maz de mejor calidad. Realizaron obras hidrulicas: canales de riego, utilizaron adems el Guano como fertilizantes. 5.-ASPECTOS CULTURALES.- Considerados los mejores ceramistas del Per antiguo, tambin realizaron una excelente metalurgia, obras hidrulicas, arquitectura, etc. 6.-CERMICA.-Se dispone de valiosa informacin sobre la vida econmica, social y religiosa de los mochicas, proporcionadas por ellos mismos en sus esculturas en cermica. Denominado diccionario ilustrado, los mejores ceramistas, fue bcroma, escultrica, realista y documental.

Hicieron huacos retratos. Huacos erticos (culto a la fertilidad). Huacos patolgicos (enfermedades). 7.-ARQUITECTURA.-Uso del adobe (marcado) hecho a molde, adobe tributario. Aparecen pirmides truncas con rampas y accesos. Huaca del Sol (culto al Dios Aia Paeg) fue la ms grande de Sudamrica. Huaca de la Luna (culto a los muertos) fue la huaca ms importante. Huaca Rajada (tumba del seor de Sipn). 8.-RELIGIN.-Dios supremo el decapitador Aia Paeg (Larco Hoyle). Es un ser sobre natural del ms alto rango mgico religioso. Se hicieron sacrificios humanos. 9.-ESCRITURA.-Segn Larco Hoyle tuvieron una probable escritura denominada pallariforme (a base del pallar). Segn Tello son fichas de juego. 10.-METALURGIA.-Despuntaron en la metalurgia produciendo una variedad y sobre todo una cantidad increble de emblemas y joyas simblicas utilizadas en ceremonias por los jerarcas y las que finalmente eran sepultadas con su dueo (Sipn). Trabajaban el oro, plata, cobre y tambin tumbaga (aleacin oro cobre). ACTIVIDAD: Dibujar o pagar la tumba del l seor de sipn En un mapa del Per ubicar los lugares que abarco los mochicas

Cultura sicn o Lambayeque


1.-UBICACIN.-En el valle de Lambayeque 2.-DESCUBRIDOR.- Izumi Shimada 3.-CRONOLOGA.-750 dc. 1375 dc. 4.-DATOS GENERALES.-Fundador Naylamp quien al morir se convirti en el Dios Ave, el ltimo soberano fue Fempallec. Conquistados por los Chimes. Una gran orfebrera (el Tumi o Illimo). Al Tumi se le considera una especie de Machupichu en oro. Sicn: significa templo de la Luna. Religin: Dios Naylamp. 5.-ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONMICA.-Estado teocrtico. Su economa basada en la agricultura, el comercio y la metalurgia. En agricultura utilizaron amplio sistema de irrigacin. En el comercio realizaron un intercambio comercial regional e internacional. Posiblemente utilizaron hachitas de cobre artesanales como moneda. 6.-ASPECTOS CULTURALES.-Destacaron en la orfebrera, en el comercio y la arquitectura piramidal. Adems de la ingeniera hidrulica.
7.-CERMICA.-Moncroma (negro gris) destac el huaco rey (aparece Naylamp).

Por los restos encontrados, como El Tumi o Illimo (Naylamp, rey volador), podran ser los mejores orfebres del Per antiguo. Consideracin que se atribua a los Chims (es poco la evidencia de su metalurgia).

10.- EL SEOR DE SICN .-Se hall en la huaca Loro que est dentro del complejo arqueolgico Poma Batn Grande (Lambayeque). Descubierto por Isumi Shimada en 1989. Fue el seor de Sicn un jefe regional del perodo Sicn medio (950 dc. 1150 dc.). Se diferencia de Sipn por el tiempo en que se desarrollaron, adems, de que Sicn era un jefe regional mientras que Sipn un cacique local.

8.-ARQUITECTURA.-Arquitectura piramidal. El gran centro administrativo - cultista correspondiente con propiedad a la cultura Lambayeque o Sicn, fue Batn Grande. Restos: Tcume, Apurlec. 9.-METALURGIA.-Alcanzaron una alta tecnologa. Hicieron aleaciones de cobre, oro y plata. Adems bronce y arsmico. Conocieron tcnicas de repujado, martillado y vaciado.

CULTURA CHINCHA
UBICACIN.- Entre los valles de Caete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca. DESCUBRIDOR.-Entre los estudiosos tenemos a Federico Kauffmann Doig, adems de las Crnicas de los siglos XVI (fuente etnohistrica). CRONOLOGA.- 1200 dc. 1460 dc. , aproximadamente. ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONMICA.-Sociedad clasista, eran gobernados por el chinchay cpac. Potencia econmica basada en el comercio. Son considerados los ms grandes mercaderes y pescadores del Per antiguo. Para el comercio emplearon el trueque y la moneda (eran caracoles o hachitas de cobre). ASPECTOS CULTURALES.- Son los mejores comerciantes y pescadores del Per antiguo. Destacaron en la talla de madera y en esculturas. CERMICA.- Polcroma, utilizaron la arcilla roja. Decorados con figuras geomtricas, personajes diversos, pjaros y peces estilizados. Destacan las jarras que eran de cuerpo globular, cuello largo con asa intermedia. TEXTILERA.- Predomin el algodn, fueron los ms destacados del segundo desarrollo regional. TALLA DE MADERA.-Arte cultivado por los Chincha, fueron los ms notables de las culturas costeas.

Esculturas de caras o mascarones humanos tallados en tronco de huarango. Hicieron timones de madera. ARQUITECTURA.- Usaron el adobe y el tapial, tenan funcin civil y religiosa. Arquitectura monumental. Restos: Tambo de Mora, La Centinela, Tambo Colorado, Lurnchincha, San Pedro, La fortaleza de Chuquimanco o Ungar, Incahuasi.

CERMICA CHINCHA

UBICACIN CHINCHA

TEXTILERA

Vous aimerez peut-être aussi