Vous êtes sur la page 1sur 3

EL CATEQUISTA ES UN SERVIDOR DE DIOS Y DE LA COMUNIDAD Objetivo: Al terminar esta leccin usted ha de conocer mejor que un autntico catequista debe:

ser una persona sencilla y preocupada por servir a Dios y a su comunidad; estar continuamente aprendiendo la Palabra y la vida de Jess; tratar a la gente como Jess la trat; estar unido a Dios mediante la oracin y a su comunidad mediante el servicio.

A. VER - MIREMOS NUESTRA REALIDAD


Conteste las preguntas y anote sus respuestas:
Cmo podemos conocer a una persona? Podr un nio campesino, cuando sea mayor, obtener buena cosecha si no hay quien le ensee a

conocer la tierra y a sembrarla? Por qu?

Qu esperan de nosotros las personas a quienes vamos a dar catequesis? Qu necesitamos para poder cumplir bien con nuestra misin de catequistas? Cmo podemos conocer a Jess? Cmo debe comportarse un catequista con su comunidad?

B. JUZGAR - QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS?


A quines llama Jess? Leamos Mateo 4, 18-22 Quines eran las personas que Jess llam? Qu ocupacin tenan? Por qu Jess escogi a gente sencilla para entregarle su mensaje? Aspectos de la vida de los discpulos Lo primero que nos presenta es que eran gente sencilla y pobre: el grupo estaba conformado por pescadores, campesinos y algn empleado. Eran trabajadores ocupados, por eso el encuentro con Jess era cuando estaban en sus faenas: Eran pescadores y estaban echando la red en el agua. Estaban listos para servir por eso aceptaron la invitacin que Jess les hizo para ser pescadores de hombres. En el Evangelio de San Juan aparecen como gente preocupada e inquieta que buscaba al Mesas; por eso cuando unos lo encontraron se lo comunicaron a los otros: Hemos encontrado al Mesas (Jn 1,41). De cobardes se volvieron gente decidida y valiente que aceptaron hasta la muerte por ser fieles a la misin que les encomend el Maestro: Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres (He 5,29). Como podemos ver, Jess no busca ni sabios ni ricos sino corazones sencillos, de buena voluntad, dispuestos a recibir su mensaje y a compartirlo con su comunidad. Cmo se prepara un discpulo de Jess? Para poder hablar acertadamente de una persona hay que conocerla bien. Leamos Mateo 20,20-28: Cul debe ser la actitud del testigo de Jess frente a su comunidad? Leamos Juan 15,1-17: Cundo un discpulo de Jess da verdaderamente fruto? Cul es el mandamiento que nos dej Jess? Cmo trat Jess a sus discpulos? Por qu? Los discpulos deban aprender la Palabra y la Vida de Jess para poder comunicarla y ser testigo de El; y fue Jess mismo quien se encarg de prepararlos. Cmo lo hizo? Qu debe saber un catequista? Cmo debe vivir? Lo primero que fueron aprendiendo los discpulos fue quin era Jess y qu misin tena; para conocerlo bien los discpulos aceptaron la invitacin que Jess les hizo para que lo acompaaran y vivieran con El; por eso al final de su vida Jess les dice: Yo les he dado ejemplo para que tambin hagan lo mismo que yo he hecho (Jn 13,15) Viviendo con Jess, los discpulos fueron aprendiendo a comprender y a perdonar; a tratar con respeto y con cario a la gente. Jess les corrigi ambiciones y les advirti que deban ser servidores de la comunidad y no buscar ser servidos ni vivir a costa de ella: El que quiera ser grande entre ustedes debe servir ms a los dems (Mt 20,27)

En la ltima Cena Jess insisti mucho a sus discpulos en que deban amarse y permanecer unidos porque ese era el mejor testimonio que podan dar de El; el amor y la unin seran tambin un motivo fuerte para que la gente creyera en ellos: Les doy este mandamiento mo: que se amen unos a otros... Si se aman unos a otros todo el mundo se dar cuenta de que son discpulos mos (Jn 13,35). Para cumplir bien con su misin los discpulos debern permanecer unidos a El como la rama debe estar al tronco, si quiere dar fruto. Esto quiere decir que los discpulos debern ser hombres de oracin, de unin con Dios y con su comunidad: El que sigue unido a m y yo unido a l ese da mucho fruto (Jn 15,5). Con todas estas enseanzas y ejemplos de vida, Jess fue preparando al grupo que sera como el fermento del Reino, el nuevo Pueblo de Dios formado por hombres que piensan y sienten como Jess, porque viven la Palabra y practican su Obra, porque saben servir a su comunidad y tienen la fuerza que da la oracin. Los discpulos cumplieron bien con su misin Los discpulos aprendieron bien las enseanzas de Jess y fueron autnticos testigos de su Vida; por eso San Pablo dijo: Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Seor le seal (1 Co 3,5). El fruto de este trabajo fue la conversin a Jesucristo de personas que formaron grupos y vivan de acuerdo con el mensaje de Jess: Todos los que haban credo... da tras da se reunan en el templo a orar y en las casas partan el pan y coman juntos con alegra y humildad de corazn. Alababan a Dios y toda la gente los estimaba. Leamos He 2,46-47: Hay algn parecido entre la manera de vivir las primeras comunidades cristianas y la manera de vivir nuestra comunidad.? Cul? Hay diferencias? Explique. En nuestra comunidad quines estn al servicio del Evangelio? Qu hacen? Necesitan mejorar en algo? En qu?

C. ACTUAR - QUE PODEMOS HACER NOSOTROS?


Todo catequista ha sido llamado por Dios a travs de su comunidad, y su misin es servir. Sembrar en una comunidad la Vida y la Palabra de Jess para que sus miembros crezcan en la fe y en la fraternidad es, sin duda, el mejor servicio que se le puede prestar. Pero, que la comunidad vea en el catequista a un testigo de Jesucristo es tambin un servicio de Dios. Lo que Jess dijo a sus discpulos se lo dice a usted hoy: Ustedes son la luz del mundo y la sal de la tierra (Mt 5, 13-14). Usted debe tener en cuenta que el grupo de catequizandos, al que est acompaando, o se est preparando para acompaar en su proceso de crecimiento en la fe, son compaeros suyos, de su misma comunidad, hijos de Dios y hermanos en la fe; ellos tambin son Iglesia. Por esta razn, el catequista autntico ni se siente superior a sus compaeros catequizandos, ni los trata con dureza. Ms bien, debe sentirse amigo y hermano que comparte con ellos su experiencia y juntos recorren el camino de la fe porque como ellos busca a Jesucristo. Poco a poco el catequista, con la ayuda del prroco, tiene que concientizar a los padres de familia que ellos son los primeros catequistas de sus hijos (LP 267). La tarea del catequista no consiste en reemplazar a los padres de familia en su primer deber de la educacin de sus hijos en la fe, sino completar y apoyarles. Por eso hay que dar preferencia a la catequesis familiar en la preparacin de los nios a los sacramentos (LP 268) y el catequista debera estar en un dilogo o contacto permanente con los padres de familia. Responda las preguntas y anote sus respuestas: Est usted al servicio del Evangelio? Por qu? Cmo lo est haciendo? Qu le pide Jess a la persona que desea anunciar el Evangelio? Cmo debe ser la actitud del catequista frente a su comunidad? Qu va usted a hacer para ser un buen testigo de Jess y buen servidor de su comunidad? CUESTIONARIO PARA EL REPASO DEL TEMA:

Anote algunos aspectos de la vida de los discpulos?


Cmo prepar Jess a sus discpulos? Cmo respondieron los discpulos a las enseanzas de Jess? Cules son los frutos del trabajo de Jess para con los discpulos? Cul es la actitud que debe tomar un catequistas frente a su comunidad? Cmo debe tratar el catequistas a los catequizandos, es decir a los nios en la catequesis? Quines son los primeros catequistas de los nios? Que es la catequesis familiar? Por qu es importante?

Vous aimerez peut-être aussi