Vous êtes sur la page 1sur 17

TEMA3:LAMEDIDA.

INTRODUCCIN
Este captulo se ocupa del aprendizaje de las nociones de medida y dificultades que para los alumnos de Primaria conllevan estas ideas. Primero repasaremos lo que del aprendizaje de la medida establece el Currculo de educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de Cantabria, despus exploraremos algunas de las teoras relacionadas con la enseanza y el aprendizaje de la medida de magnitudes geomtricas. Finalmente, exploraremos el aprendizaje de la medida de longitud y superficie as como los errores y dificultadesmscomunes.

1. LamedidaenelcurrculodeEducacinPrimariaenCantabria Los contenidos del currculo de la Primaria en la Comunidad Autnoma de Cantabria (Decreto 56/2007, de 10 de mayo) en lo referente a la medida y las magnitudesgeomtricasagrupadasporciclosincluyen:
Bloque2:Lamedida:estimacinyclculodemagnitudes PrimerCiclodePrimaria(1y2) Longitud,peso/masaycapacidad Comparacindeobjetossegnlongitud,peso/masaocapacidad,demaneradirectao indirecta. Medicinconinstrumentosyestrategiasnoconvencionales. Utilizacindeunidadesusualeseinstrumentosconvencionalesparamedirobjetosydistancias delentorno.Estimacinderesultadosdemedidas(distancias,tamaos,pesos,capacidades...) encontextosfamiliares. Explicacinoraldelprocesoseguidoydelaestrategiautilizadaenlamedicin. Resolucindeproblemasdemedidaexplicandoelsignificadodelosdatos,lasituacin planteada,elprocesoseguidoylassolucionesobtenidas. SegundoCiclodePrimaria(3y4) Longitud,peso/masaycapacidad Realizacindemedicionesusandoinstrumentosyunidadesdemedidaconvencionalesen contextoscotidianos. Unidadesdemedidaconvencionales:mltiplosysubmltiplosdeusocotidiano,utilizacinen contextosreales.Eleccindelaunidadmsadecuadaparalaexpresindeunamedida. Comparacinyordenacindeunidadesycantidadesdeunamismamagnitud. Elaboracinyutilizacindeestrategiaspersonalesparamedir. Estimacindemedidasdeobjetosdelavidacotidiana. Explicacinoralyescritadelprocesoseguidoydelaestrategiautilizadaenlamedicin. Intersporconoceryutilizarlamedidayporexpresarlosresultadosnumricosdelas medicionesmanifestandolasunidadesutilizadasyexplicandooralmenteyporescritoel procesoseguido. TercerCiclodePrimaria(5y6) Longitud,peso/masaycapacidadysuperficie Desarrollodeestrategiaspersonalesparamedirfigurasdemaneraexactay aproximaRealizacindemedicionesusandoinstrumentosyunidadesdemedida

Tema3.LaMedida.Introduccin

convencionales. Equivalenciasentreunidadesdeunamismamagnitud. Estimacindelongitudes,superficies,pesosycapacidadesdeobjetosyespaciosconocidos; eleccindelaunidadydelosinstrumentosmsadecuadosparamediryexpresarunamedida. Explicacinoralyescritadelprocesoseguidoydelaestrategiautilizadaenmedicionesy estimaciones. Utilizacindeunidadesdesuperficie. Comparacindesuperficiesdefigurasplanasporsuperposicin,descomposicinymedicin.

2. Teorasdeenseanzayaprendizajedelamedidademagnitudesgeomtricas1 LaepistemologagenticadePiagetylamedidademagnitudesgeomtricas JeanPiagetfueelprimerinvestigadordelapocamodernaqueseinterespor analizarlosprocesosdeaprendizajedelamedidademagnitudesyelaborunmodelo tericoparaexplicardichosprocesos.Conposterioridad,sehanpublicadonumerosas investigaciones dirigidas a verificar la validez de las propuestas de Piaget. Mientras buenapartedeestaspublicacionesconcluyenquelasteorasdePiagetseconfirmany quelostestsdiseadosporPiagetsonvlidos,haytambinnumerosaspublicaciones que critican las propuestas de Piaget y proponen variantes o alternativas. Ms recientemente han surgido diferentes modelos elaborados por otros investigadores para explicar estos procesos de aprendizaje, algunos coherentes con el de Piaget, comoelconstructivismo,yotrosdivergentesconste(porejemploDonaldson,1978y Siegel, Brainerd, 1983). Aunque podemos adoptar una postura alternativa al modelo de Piaget, actualmente las propuestas de Piaget siguen teniendo una importancia centralenlacomprensindelosprocesosdeaprendizajedelamedidademagnitudes porlosestudiantesdePrimariaydeSecundaria,sibiennosuelenusarseensuversin primitiva,sinomodificadascomoconsecuenciadelaexperienciaadquiridadesdeque Piagetlaspublic.Enlosprrafossiguientesseresumenlosprincipaleselementosde estemodelo. Piaget identifica dos operaciones fundamentales situadas en la base de los procesos de medicin de todas las magnitudes, aunque aqu nos centraremos en la longitud,lasuperficieyelvolumen:Laconservacindelasmedidasylatransitividad delasmedidas. Laconservacindelasmedidas
Tema3.LaMedida.Introduccin

Elprincipiodeconservacinafirmaquelamedidadeunamagnituddeunobjetono cambia aunque el objeto medido sufra determinadas transformaciones o se hagan determinadoscambiosenelprocesodemedicin.

Basadoen:A.Gutirrez(200910).MatemticasysuDidctica&Dickson,L.;Brown,M.;Gibson,O. (1991):Elaprendizajedelasmatemticas.(MECLabor:Madrid).

Ejemplos: La medida de la longitud de una varilla metlica rectilnea no cambia aunque doblemoslavarilla.Tampococambiasumedidasi,envezdeempezaramedir por un extremo, empezamos a medir por el otro extremo. Sin embargo, si calentamoslavarilla,scambiasulongitud,comoconsecuenciadeladilatacin inducidaporelcalor.

Lamedidadelreadeunahojadecartnnocambiaaunquecortemoslahoja envariostrozosylosjuntemosdeotramanerasinsuperponerse. Elvolumenocupadoporunacantidaddelquidonocambiaaunquecambiemos laformadelrecipienteoellquidodeunrecipienteaotro. Piagetdisediversostestparadeterminarlaadquisicindelaconservacindelas magnitudesporlosestudiantes.Todosellossiguenelmismoesquema: 1. Se muestran al nio dos objetos idnticos y se le pregunta si tienen o no la mismamagnitud(longitud,reaovolumen).Sielniodicequeno,sedetiene eltest. 2. Seprocedeahaceruncambioenunodelosobjetosdemaneraqueserompe la igualdad perceptiva pero no cambia la magnitud observada. Al mismo tiempo,seindicaalnioquepresteatencinalatransformacinqueseest realizando. 3. Serepitelapreguntadelaprimeraparte. Ejemplos de test creados por Piaget relacionados con la conservacin de la longitud incluyen: Para la conservacin de la longitud, un test consiste en presentar al nio dos varillas idnticas colocadas juntas demaneraquesusextremoscoinciden.Latransformacin consiste en mover una de las varillas para que los extremos dejen de coincidir, pero de forma que siga estandoparalelaalaotravarillayalamismadistancia.

Tema3.LaMedida.Introduccin

Otro test consiste en presentar al nio dos filas idnticas de palitos iguales. La transformacinconsisteenmoveralgunospalitosdeunadelasfilas,cambiandola formadelafilaperomanteniendoladistanciaentrelospalitoscontiguos. Si en cualquiera de los dos test el nio contesta que las figuras, una vez modificadaunadeellas,notienelamismalongitudseentenderaquenohaasimilado elprincipiodelaconservacindelalongitud. Otradelasfacetasdelproblemadelaconservacindelalongitudnoshaceverque enciertassituacioneslosniosjuzganquedoslneastienenlamismalongitudcuando en realidad no es as. Piaget encontr que ello se da particularmente cuando los extremos de las lneas que estn siendo comparadas se encuentran alineados. Ejemplosdeestoseencontraronutilizandolostestdescritosabajo,basadosenlosde Piaget Enloscasosdelasfigurasdeabajo,sepreguntaalniosilasdoslneastienenono lamismalongitud.

En el test de la derecha, se pregunta al nio si el permetro del polgonomide8cm,msde8cm,menosde8cm,onosepuede decir, cuando los cuadrados de la cuadrcula miden un cm de lado. Paralaconservacindelreasehanpropuesto,entreotros,lossiguientestest: Unoconsisteenpresentaralniodosrectngulosidnticoscolocadosunojuntoal otro. La transformacin consiste en cortar un trozo de uno de los rectngulos y cambiarlodesitio,paraformaruntrapecioypreguntarsielreahavariado. Otrotestconsisteenpresentaralniodoshojasidnticasdecartulinaverde,que simulan ser dos campos de hierba. Se le pregunta al nio si una vaca puede comer en ambos campos la mismacantidaddehierba.Latransformacinconsiste en poner unas casitas sobre los campos (una en cada campo a la vez), en uno alineadas y en el otro distribuidasalazar.

Tema3.LaMedida.Introduccin

Latransitividaddelasmedidas Lapropiedaddelatransitividaddelasmedidasconsisteenque,siunobjetoA mide lo mismo que otro objeto B y el objeto B mide lo mismo que otro objeto C, entonceselobjetoAmidelomismoqueelobjetoC.Latransitividadseencuentraenla base de cualquier proceso de comparacin de medidas en el que dicha comparacin nosehagamediantesuperposicindelosobjetossinousandounaunidaddemedida. Etapasdedesarrollodelaconservacinylatransitividad. Piaget identifica diversas etapas de desarrollo en la comprensin del proceso demedicin(locualincluyelaadquisicindelaconservacinylatransitividad).: Etapainicial(decomparacinperceptivadirecta): Los nios no entienden la conservacin, basando sus juicios al respecto en la percepcin de un atributo fsico no pertinente (por ejemplo, la posicin de un extremodelasvarillas,laanchuradeunacaja,etc.).Encuantoalamedicin,los nios no miden, sino que realizan estimaciones de las medidas basndose en su percepcin visual de los objetos. Los nios no hacen ningn intento de usar instrumentosdemedida.Elniopuedeestarenestafasehastainclusolosltimos aosdeInfantil. Etapaintermedia(decomparacindirecta): El inicio de esta etapa se caracteriza porque los nios empiezan a usar instrumentos de medida para comparar objetos, pero lo suelen hacer de manera incorrecta. Por ejemplo, usan una varilla para medir la altura de una torre, pero slo prestan atencin a uno de sus extremos. Por otra parte, las unidades de medidaqueusandebensermayoresquelosobjetos;porejemplo,paracomparar dostorres,usanunavarillacuyalongitudesalgomayorquelaalturadelastorres, haciendo algn tipo de seal en la varilla para conservar la altura de la primera torre.Sinembargo,losniosnosabenusarunidadesdemedidamspequeasque los objetos. Tambin es caracterstica de la primera parte de esta etapa la comparacin directa de los objetos aproximando uno al otro, por ejemplo superponiendodospiezasdecartulinaparacompararsusreas. Al final de esta etapa los nios logran usar unidades de medida pequeas (generalmentededos,pies,palmos,etc.)pararealizarcomparaciones(surgimiento delatransitividad).Pocoapocolosniosabandonanestasunidadesparautilizar otras ms independientes, como lpices, cartulinas rectangulares, etc. El nio no suelealcanzaracaptarlaideademedicinporrecubrimientomedianteunidades mspequeashastalaedadmsomenosdeochoadiezaos.

Tema3.LaMedida.Introduccin

Etapafinal(detransitividadoperativa): En esta etapa, situada en el estadio de las operaciones formales, los nios utilizan razonamientos transitivos, caracterizados por el empleo de un trmino medioquehacedeuninentrelasdosmedicionesquedebecomparar.Adems, los nios aprenden a usar unidades de medida menores que los objetos, para medir por cubrimiento, y, si la unidad es demasiado grande, aprenden a subdividirla.Estaetapasecompletacuandolosniosaprendenarealizarclculos demedidademagnitudesbasndoseenlasdimensioneslineales.Piagetencontr quesellegaaestafasehacialos11o12aosdeedad,peromuchosestudiosla situanmuchomstarde. 3. Lamedidadelongitudes El estudio de los procesos de aprendizaje de la medida de las magnitudes geomtricasestdivididoenvariaspartes: Descripcin de marcos tericos adecuados que fundamenten la actividad del profesorylosalumnos. Descripcindelosprocesosdeaprendizajeydelasdificultadesyerroresms frecuentes. Elaboracindesecuenciasdeactividadesyproblemasparaquelosestudiantes aprendanlosconceptosdemedidadelasdiferentesmagnitudesgeomtricasy laspropiedadesdecadauna. Fenomenologadidcticadelamedidadelongitudes DeacuerdoconH.Freudenthal(1983),sellama: Fenomenologadeunconceptomatemtico:alconjuntodefenmenosenlos que est presente dicho concepto y de problemas para cuya resolucin es necesarioutilizardichoconceptoy fenomenologa didctica de un concepto matemtico: al conjunto de fenmenos y problemas de su fenomenologa que se pueden utilizar para elaborarunapropuestadeenseanzabasadaenanalizardichosfenmenosy plantearalosestudiantesdichosproblemas,paraquetenganqueinteractuar conelconceptoaestudiar.Atravsdeestasinteracciones,losestudiantesirn descubriendoyasimilandolascaractersticasdelconceptoimplcito. La fenomenologa didctica del concepto de longitud incluye numerosos fenmenos que pueden clasificarse segn las acciones o transformaciones que se hacenconlosobjetos.Lostiposmsimportantesdefenmenosson:

Tema3.LaMedida.Introduccin

Tema3.LaMedida.Introduccin

Haydistintosatributosdelosobjetosfsicossusceptiblesdesermedidosmediante longitudes, como anchura, altura, profundidad, distancia, lejana, grosor, etc. Al referirnosacualquieradeestascaractersticasdeunobjeto,podemoshacerlode formaabsoluta(elobjetoesanchoestrecho,altobajo,profundosuperficial,largo corto,lejanocercano,gruesofino)odeformarelativaaotroobjeto(unobjetoes ms/menos ancho, alto, etc. queelotro).Enel segundocaso, la comparacin da lugar a la necesidad de medir longitudes por algn procedimiento vlido, dependiendostedelgradodecomprensindelconceptoquetenganlosnios. Paramedirunalongitudenunobjetoesnecesarioquesteseainextensibleenla direccin en la que se va a medir. La inextensibilidad no est relacionada con la rigidezflexibilidad, pues en un objeto flexible, las mediciones realizadas antes o despusdehaberloflexionadocoincidirn. Las transformaciones de los objetos mediante congruencias planas o espaciales conservanlasmedidasdelongitudes.Entreestastransformacionesseencuentran las traslaciones, los giros y las reflexiones, todas tanto en el plano como en el espacio. Se pueden usar, por ejemplo, para comparar los lados de un paralelogramo,unromboouncuadrado. Hay transformaciones de separar y juntar que conservan las longitudes. Por ejemplo, si tenemos una fila de barras de distintos colores, podemos separar las barrasyvolveraponerlasenfilaendistintoorden,perolalongitudtotalnovara. Las transformaciones mencionadas en los prrafos anteriores son reversibles (hecha una transformacin, es posible deshacerla para que el objeto vuelva a su estado inicial) y esta accin conserva las medidas de longitudes. Esta propiedad tieneuncampodeaplicacinimportanteeneldiseodeinstrumentosdemedida, como los metros de carpintero o los enrollables, o en la industria, como los mecanismosextensibles,enrollables,etc. Larealizacindemedicionesdedistanciasllevaaasociarlosconceptosdelongitud y lnea recta. Esa relacin, fenomenolgicamente, tiene que ver con la bsqueda del camino ms corto entre dos puntos y el descubrimiento de que se trata del segmentoderectaqueuneesospuntos.Matemticamente,larelacinseresume enlaexpresinquesealaque,dadostrespuntosA,ByCnoalineados,siemprese tienequed(A,B)<d(A,C)+d(C,B),esdecir,ladistanciadeAaBesmenorquela sumadeladistanciadeAaCyladistanciadeCaB.

Unaconsecuenciaimportantedeestarelacinesladiferenciaentrelas consideracioneslocalyglobaldelconceptodecaminomscorto:Launinde los caminos ms cortos entre varios puntos no tiene por qu coincidir con el camino ms corto entre el primero y el ltimo (slo coinciden cuando los puntosestnalineados). Aprendizajedelamedidadelongitudes.Dificultadesyerrores LarevisindelostextosdeEducacinPrimariaponederelievequeunodelos componentesdelamedidadelongitudesquelosniosdebenaprendereselusode diferentes unidades de longitud, lo cual conlleva la necesidad de saber comparar los resultados de medir un objeto con diferentes unidades, e induce la conveniencia de usarunaunidadestndar,elSistemaMtricoDecimal. DesdelosprimeroscursosdePrimaria,losniossoncapacesdedecidirsidos objetos son igual de largos o no, siempre que puedan compararlos directamente poniendounojuntoalotro.Cuandonopuedencomparardirectamentelosobjetosy debenmedirlosobjetos,muchosniosdeestasedadespuedenresolverelproblema cortandounatiradepapelodecuerdadelamismalongitudqueunodelosobjetosy comparndolaconelotroobjeto(Saunders,1977).Unmaterialdidcticomuytilpara plantearejerciciosdecomparacinymedidadelongitudesenPrimariaeselgeoplano. Un ejercicio que se puede hacer es colocar una goma en el geoplano(elsegmentomsgruesoenlafigura)ypediralos niosqueponganotrasdelamismalongitud.Elgeoplanono permite la comparacin directa, por lo que es interesante observarcmoresuelvenlosnioslaactividad.Enestecaso, la respuesta tpica de los nios consiste en poner gomas paralelasalainicialencimaodebajodeellay,cuandoyano cabenms,gomasenverticalconlalongitudcorrecta. Se puede repetir el ejercicio colocando la goma en diagonal. Enestecasolomsnormalesqueencontremosunavariedad desolucionesmayorqueenelejercicioanterior. Ladificultadaumentasiproponemoshacersegmentosconla mismalongitudqueunoquenoseadiagonal.

Tema3.LaMedida.Introduccin

El anlisis de las respuestas de los nios (tanto las construcciones en el geoplano, como sus explicaciones verbales) permite identificar varios tipos de respuestas, dependiendo de en qu se fijan para decidir que su segmento tiene la mismalongitudqueelpuestoporelprofesor: Hacercorresponderlosextremosdelossegmentos:Silos extremos de dos segmentos estn alineados, los segmentos miden lo mismo. Esta estrategia es correcta cuando los segmentos son paralelos y falla cuando no lo son. Contar clavos: La longitud de un segmento coincide con la cantidad de clavos queloforman.Esteprocedimientoessiempreerrneoporquedaunamedida quees1unidadmayordelodebido.Otroinconvenientedeesteprocedimiento esquepuededarlamismalongitudparasegmentosdedireccionesdiferentes (porejemplohorizontalydiagonal). Contarsegmentosentreclavosoentrefilas/columnasdeclavos:Lalongitudde un segmento coincide con la cantidad de segmentos que lo forman. Este procedimiento es correcto para segmentos verticales u horizontales, pero es errneoparaotrasdirecciones. 4. Lamedidadesuperficies El aprendizaje de la medida de superficies est formado por diversos componentes,todosellosimportantesynecesarios:Medicin;conservacindelrea; launidaddesuperficie;eleccindelaunidad(tamao,forma);relacinentreunidades diferentes;relacinentrereaypermetrodeunasuperficie;frmulasdeclculode reas. Nos centraremos en los contenidos que se ensean en Primaria, pero estudiaremos tambin algunos contenidos propios de Secundaria necesarios para podertenerunacomprensinmatemticaydidcticacompletadelconceptoderea.
Tema3.LaMedida.Introduccin

Fenomenologadidcticadelamedidadereas DesdeelpuntodevistadelafenomenologadeFreudenthal,elaprendizajede la medida de reas de superficies ser ms completo y profundo cuando los estudiantes conozcan los diversos tipos de fenmenos que tienen que ver con este

concepto matemtico. En este caso, la gran riqueza y variedad de fenmenos puede convertirseendificultad. Por una parte, podemos organizar los fenmenos que tienen que ver con la medidadelreadesuperficiesdependiendodeltipodeaccinquesequiererealizar: Fenmenos de reparto justo. Son fenmenos en los que es necesario dividir una superficieenpartesdelamismarea.Cuandolaspartestienenlamismaformay tamao,laigualdaddereasesevidente,perocuandonotienenlamismaforma, laigualdaddereasslosepuedeverificarmidiendolaspartes.Lasparticionesse puedenhaceraprovechandolasregularidadesdelasuperficieinicial,midiendolas reasdelaspartes,oestimndolas. Fenmenosdecomparacinyreproduccin.Setratadefenmenosenlosquehay quecompararlasreasdedossuperficies.Lasituacinmssimpleesaqullaenla que una superficie se puede colocar dentro de la otra. En otras situaciones una superficie se puede incluir dentro de la otra si previamente se deshace en varias partes que se juntan en otras posiciones, para formar una nueva superficie (con formadiferentedelaoriginal)quescabedentrodelaotra.Porltimo,haycasos enlosquelacomparacinporinclusinesimposible,porloqueesnecesariomedir las superficies. Las comparaciones se pueden hacer mediante manipulaciones de inclusin o de descomponer y recomponer. Tambin se pueden hacer mediante estimacin o medicin de las superficies y por medio de transformaciones de congruencia,semejanza,etc. Fenmenosdemedicin.Setratadefenmenosenlosquesecalculalacantidad de unidades de rea que tiene una superficie. En algunos casos es posible medir exactamente el rea de una superficie, pero en otros slo se puede hacer de maneraaproximada.Algunosdelosfenmenosvistosenlosprrafosanterioresse conviertenenfenmenosdeestetipo. Las mediciones exactas se logran mediante cubrimiento de la superficie con una unidad de rea y con subunidades suyas, aplicando frmulas generales, o por mediodeprincipioscomoeldeCavalieri.Lasmedicionesaproximadassepueden hacermedianteaproximacionesdesdeelinterioryexteriorcontramas,conversin de las superficies por transformaciones de deshacer y recomponer, o transformacionesdecongruencias,semejanza,etc.

Tema3.LaMedida.Introduccin

Porotraparte,aligualqueocurreconlamedidadelongitudes,haydeterminadas transformacionesqueconservanlamedidadereas: Paramedirelreadeunobjetoesnecesarioquesteseainextensibleenlas direcciones en las que se va a medir. La inextensibilidad no est relacionada conlarigidezflexibilidad,puesenunobjetoflexible,lasmedicionesrealizadas antesodespusdehaberloflexionadocoincidirn. Lastransformacionesdelosobjetosmediantecongruenciasplanasoespaciales (esdecir,losmovimientosenelplanooelespacio)conservanlasmedidasde reas.Entreestastransformacionesseencuentranlastraslaciones,losgirosy lasreflexiones,todastantoenelplanocomoenelespacio.Sepuedenusar,por ejemplo,paracompararlasreasdeunrectnguloyuncubo. Haytransformacionesdedeshaceryrecomponerqueconservanlasreas.Por ejemplo,sitenemosunrectngulo,podemoscortarloporunadiagonalyvolver a juntar las dos partes unindolas de distinta manera, pero el rea total no vara. Las transformaciones mencionadas en los prrafos anteriores son reversibles (hechaunatransformacin,esposibledeshacerlaparaqueelobjetovuelvaa suestadoinicial)yestaaccinconservalasmedidasdereas. Aprendizaje de la medida de reas. Organizacin de la enseanza. Dificultades y errores. Desde la ptica de la enseanza, en la medida de superficies es necesario diferenciartresconceptos: Superficie:Eselobjetofsicoquesemanipula,observaoanaliza.EnPrimaria,las superficiesgeneralmentesonplanas,aunquetambinpodemosestarinteresados ensuperficiesnoplanas,comolasdeuncilindro,conooesfera. readelasuperficie:Eslamagnituddelasuperficiequequeremosmedir,quese refiere al espacio ocupado por la superficie. Una superficie puede tener otras magnitudesmedibles,comosuanchuraoaltura,suluminosidad,etc. Medida del rea de la superficie: Es el nmero que cuantifica el rea de una superficiedeterminada. LarevisindelostextosdeEducacinPrimariaponederelievequehayvarios componentesdelamedidadereasquelosniosdebenaprender:

Tema3.LaMedida.Introduccin

i. ii.

iii.

La comparacin de superficies por superposicin, como etapa inicial, y medianteunidadesderea. El uso de diferentes unidades de rea, lo cual conlleva la necesidad de saber comparar los resultados de medir una superficie con diferentes unidades, e induce la conveniencia de usar una unidad estndar (el Sistema Mtrico Decimal). El aprendizaje de procedimientos rutinarios para el clculo de determinadas reas(frmulasyalgoritmos).

Vamos a ejemplificar esta organizacin terica mediante la siguiente serie de actividades, que no es completa porque no incluye algunas actividades muy bsicas quesdebenresolverlosniosdePrimaria.Losdiferentesejerciciosestarnagrupados siguiendolossiguientesconceptos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conservacindelreamediantetransformaciones Comparacindereasdesuperficies Elconceptodeunidadderea Unidadesysubunidades Relacionesentreelreayotrosatributosdeunasuperficie Descubrimientodefrmulasparaelclculodereas

Conservacindelreamediantetransformaciones Una pieza clave para comprender el concepto de rea de una superficie y las estrategiasdecomparacinoclculodereasesadquirirelconceptodeconservacin delasuperficiemediantetransformacionesdedescomposicinoderecorteypegado: Cuando descomponemos una superficie en varias partes, el rea de la superficie inicial es igual a la suma de las reas de las superficies en que ha quedadodividida. Cuando cortamos una parte de una superficie y se la pegamos en otro lugar, creandootrasuperficieconunaformadiferentedelainicial,ambassuperficies tienenlamismarea. Comparacindereasdesuperficies Elcasomssimpledecomparacindesuperficieseseldecomparacindirecta, cuandounasuperficiecabedentrodelaotraoambascoinciden(nolopracticaremos). Cuando esto no ocurre, debemos recurrir a la comparacin indirecta, que se puede hacerdevariasformas: Transformando una de las superficies por recorte y pegado para hacer que quepa dentro de la otra o que coincida con ella y/o descomponiendo una o ambassuperficiesenformasigualesocomplementarias.

Tema3.LaMedida.Introduccin

Actividad:
Comparalasreasdelaspartessombreadayblancadelrectngulo.

Dibuja un cuadriltero ABCD. Traza sus diagonales. Traza por sus vrtices segmentosparalelosalasdiagonalesparaqueformenunparalelogramo.Cmo eselreadelparalelogramorespectodeladeABCD?

Cuadriculandoambassuperficiesycontandolacantidaddeunidadesquetiene cadauna. Actividad:

Observalasdossuperficiesquehaydebajo.Quafirmacinescorrecta?Explicael motivo.
a)LasuperficieAtienemayorreaquela B. b)LasuperficieAtienemenorreaquela B. c)LasuperficieAtieneigualreaquelaB. d) No se puede decidir cul de las respuestasanterioreseslacorrecta.

Por ltimo, hay casos en los que no es posible aplicar los procedimientos elementalesdecomparacin,porloquesernecesarioefectuarmedidasexactas.

Comparalasreasdeestasdosfiguras. Tema3.LaMedida.Introduccin

Elconceptodeunidadderea Las actividades de comparacin indirecta de superficies llevan a descubrir la conveniencia de usar unas superficies pequeas con las que se pavimentan las dos superficiesquesequierecompararysecuentalacantidaddebaldosasquecabenen cada una. As surge el concepto de unidad de rea. Al principio se practica con diferentes unidades de rea, con formas y tamaos adecuadas a las superficies que debenpavimentar. Actividad:
Calculaelreadelasuperficiesombreada.

Una actividad interesante y necesaria es la de pavimentar una superficie con varias unidades de rea y comparar los resultados. As se consigue diferenciar entre la medidadelreadeunasuperficieyunacuantificacindeesamedida:Elreadeuna superficie es nica pero, al medirla con distintas unidades, se obtienen diferentes valoresnumricos,deformaqueamayortamaodelaunidadlecorrespondemenor valornumrico.
Actividad Mide el rea de la figura S utilizando cada una de las unidades A, B, C y D. Completala tablasiguiente: UnidadA UnidadB UnidadC UnidadD Tema3.LaMedida.Introduccin MedidadelreadeS

b)MidelasreasdelasfigurasA,B,CyDutilizandolaunidadA.Completalaprimerafila de la tabla siguiente. Repite la actividad usando las unidades B, C y D. Extrae conclusiones. UnidadA UnidadB UnidadC UnidadD Calcula las reas de las figuras siguientes, tomando como unidad de rea un cuadraditode lared. A Figuras B C D

Relacionesentreelreayotrosatributosdeunasuperficie EnPrimariaseestudiancuatroatributosdeunasuperficieplana:Forma,rea, permetro y dimensiones lineales (ancho y alto). Como estos atributos se manejan simultneamente, es inevitable que los nios establezcan conexiones entre ellos, aunqueseademaneraintuitivaeinconsciente.Portanto,elprofesordebeverificarsi las conexiones creadas son correctas, identificando las incorrectas y poniendo los medios para que los nios las rectifiquen. Est muy generalizada la creencia de que cuandocambiaalgunodeestosatributostambincambianlosotrostres,creenciaque es parcialmente correcta (por ejemplo, al hacer mucho ms grande una superficie, cambian su permetro, su rea y sus dimensiones) y parcialmente incorrecta (por ejemplo, es posible cambiar la forma de una superficie de manera que cambien las dimensiones y el permetro pero se mantenga constante el rea, o que cambien las dimensiones y el rea pero se mantenga constante el permetro). Por lo tanto, es necesariomatizarlasrelacionesentreloscuatroatributos,enparticularentreelreay losotrostres,paracomprenderqueelreadeunasuperficieesindependientedesu forma,permetroodimensiones,yaquehayciertastransformacionesquemantienen constante el rea de la superficie aunque cambien otros atributos suyos. En general, permetro, rea y dimensiones son tres atributos de las figuras geomtricas independientesentres.

Tema3.LaMedida.Introduccin

Actividades:
Dibujasobrepapelcuadriculadounrectnguloformadopor12cuadraditosunidad. A continuacin dibuja varias figuras diferentes formadas tambin por 12 cuadraditos unidad. Compara sus reas. Compara sus permetros. Compara sus formas. El tringulo ABC se ha transformado en el nuevo tringulo ABD (desplazando el vrticeC).Comparalasreasylospermetrosdeestosdostringulos,explicandosi creesquesoniguales,unomayorqueotroonosepuededecidir.

a)Conlassietepiezasdeltangramconstruircuadrado,rectngulo,trapecio,tringulo, paralelogramo. b)CalcularelPermetrodecadaunadelasfigurasanteriorestomandocomounidad delongitudelladodelcuadradoCdeltangram. Coneltangram: a) formarfigurasdeigualreaydistintopermetro. ParalasreasA=1,3,4 b) Formarfigurasdeigualpermetroydistintorea. ParalospermetrosP=6+22,8,4+22 Usa como unidades: lado del cuadrado C para calcular el permetro y el cuadrado C pararea.

Descubrimientodefrmulasparaelclculodereas Uno de los componentes del estudio de las reas en Primaria es la memorizacin de frmulas para calcular reas de diferentes figuras planas. Con demasiada frecuencia lo nico que se hace en las clases de Primaria es pedir a los nios que memoricen las frmulas y que las apliquen para resolver ejercicios rutinarios. Sin embargo, es mucho ms interesante y til a largo plazo plantear actividades para que los nios descubran las frmulas, lo cual ayuda a realizar un aprendizaje comprensivo. Despus de descubierta una frmula, tambin hay que lograr que los nios la memoricen y que sepan aplicarla en situaciones diversas. Las siguientes actividades forman una secuencia para organizar el descubrimiento de

Tema3.LaMedida.Introduccin

diversasfrmulasdeclculodereasdetringulos,cuadrilteros,polgonosregulares ycrculo.
Dibujasobrepapelcuadriculado4cuadradosdetamaosdiferentes.Completalatabla conlosdatosdeestoscuadrados. Cuadrado1 Cuadrado2 Cuadrado3 Cuadrado4 Cuadradogeneral Dibujasobrepapelcuadriculado4rectngulosdedimensionesdiferentes.Completala tablaconlosdatosdeestosrectngulos. Medidadelabase B Medidadelaaltura H Medidadelrea Medidadellado L Medidadelrea

Rectngulo1 Rectngulo Rectngulo Rectngulo Rectngulogeneral

Dibuja sobre papel cuadriculado 4 paralelogramos de dimensiones diferentes. Completalatablaconlosdatosdeestosparalelogramos. Medidadela base B L Medidadelotro lado H Medidadela altura Medida delrea

Paralelogramo1 Paralelogramo2 Paralelogramo3 Paralelogramo4 Paralelogramo general

Actividad: descubrimiento de frmulas por descomposcin y composicin del rombo, paralelogramo,trapecio. Tema3.LaMedida.Introduccin

Vous aimerez peut-être aussi