Vous êtes sur la page 1sur 11

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

Existen diversas definiciones de varios autores, para efecto de nuestro estudio tomaremos en cuenta la que emite el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. (IMCP). Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que le afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin a dicha entidad. * La contabilidad es la tcnica que nos ayuda a registrar en trminos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando adems, los medios para implantar un control que permita obtener una informacin veraz y oportuna a travs de los Estados Financieros, as como una correcta interpretacin de los mismos. Ral Nio lvarez Contabili dad Intermedia 1 * Es la tcnica cuyo objetivo final es la obtencin y presentacin de informacin financiera. Es la tcnica constituida por los mtodos, procedimientos e instrumentos aplicables para llevar a cabo: - En su fase dinmica: La identificacin y valuacin de los conceptos atreves de los cuales se describe la situacin financiera; el reconocimiento y medicin de los resultados de operacin; la determinacin y cuantificacin del movimiento de fondos; y otros aspectos relacionados con la obtencin y el uso de dinero; y - En su fase mecnica: El procesamiento de datos financieros derivados de las operaciones practicadas por toda entidad socioeconmica, con el fin de integrar la informacin necesaria para formular los informes financieros con apoyo en los cuales se ha de efectuar la toma de decisiones. Mndez Villanueva Antonio * La contabilidad es el medio, que con mtodos y tcnicas controla los recursos de las entidades y, en consecuencia satisfacer su cada vez ms reciente necesidad de controlar con informacin financiera.

Juan Carlos Torres Tovar * Es la ciencia que se encarga del estudio y ejerci de conocimientos necesarios para la obtencin y comprobacin de informacin financiera, acerca de transacciones celebradas por entidades econmicas. A. Elizondo Lpez La contabilidad es una parte o rama del campo de contadura publica y se esta ultima busca el control e informacin financiera de una entidad, la contabilidad es precisamente la que proporciona dicha informacin. Inst. Mx. de Cont. Pb.

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
La necesidad de ejercer un adecuado control de los recursos y obligaciones del que disponen las empresas y de las operaciones que se realizan, as como de obtener informacin financiera dio origen a la creacin y desarrollo de toda una tcnica, esta tcnica es La Contabilidad. Tcnica: Es el conjunto de mtodos, procedimientos e instrumentos que aplicados con conocimiento y habilidad conducen a la realizacin de una obra ya sea cultural, cientfica, deportiva, artstica etc. Obteniendo los mejores resultados y una orden de tiempo, esfuerzo y costo (Definicin del diccionario de la real academia espaola).

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.
Le sirve al empresario para controlar el movimiento de sus valores, conocer el resultado de sus operaciones, su posicin con respecto a sus acreedores y servir en todo tiempo como medio de prueba de su actuacin comercial; esta importancia es reconocida por el estado quien en el artculo 33 cdigo de comercio C.C. establece que: El comerciante esta obligado a llevar cuenta y razn de todas sus operaciones.

FINALIDAD.
1.- Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio. 2.- Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. 3.- Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verdica de la situacin financiera que guarda el negocio. 4.- Prever con bastante anticipacin el futuro de la empresa.

5.- Servir como comprobante y fuente de informacin ante terceras personas de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo que establece la ley. Toda empresa requiere para su buen funcionamiento de los servicios de un contador por ser este la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones ms adecuadas que proporcione informacin financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones ms acertadas.

ALGUNOS SERVICIOS QUE PRESTA EL CONTADOR


1.- Auditor Interno. Supervisa y vigila que se apliquen los mtodos y procedimientos establecidos para controlar los recursos del que dispone la empresa y las operaciones que realiza para obtener la informacin financiera. 2.- Auditor Externo. Revisa y examina los estados financieros y los registros contables implantados por el contador de la empresa, para verificar que hayan sido elaborados de acuerdo con la tcnica contable. 3.- Auditor Fiscal. Como auditor fiscal examina los estados financieros y los registros contables para verificar el pago correcto de los impuestos. 4.- Consultor. Como consultor analiza e interpreta los estados financieros para evaluar la situacin en que se encuentra la empresa y los resultados de las operaciones realizadas, con lo anterior se facilita la elaboracin de planes y proyectos y las decisiones de los inversionistas. 5.- Funcionario Publico. Desempea cargos de gran jerarqua como son: Oficial Mayor, Contralor y Tesorero, etc.

OBLIGACION LEGAR DE LLEVAR LA CONTABILIDAD.


En la mayora de los pases las leyes y reglamentos que fijan la obligacin de llevar la contabilidad, sufren modificaciones y adiciones con forme van surgiendo cambios econmicos, polticos, sociales y culturales, por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones utilizadas, en nuestro pas son las siguientes:

1.-Cdigo Fiscal de la Federacin CFF. 2.- Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin RCFF. 3.- Cdigo de Comercio CC. 4.- Ley del Impuesto Sobre la Renta LISR. 5.- Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta RLISR. 6.- Ley del Impuesto al Valor Agregado LIVA. 7.- Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado RLIVA.

CAPITAL
La palabra capital tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes expresados en valores que posee una persona. Capital Econmica: Es uno de los factores de la produccin y esta representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza, por ejemplo, un plomero sus herramientas de trabajo constituye su capital, ya que sin ellas no puede hacer productivo su trabajo. Capital Financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un inters, ejemplo, un inversionista adquiere acciones de una empresa para tener utilidades, el valor de las acciones es su capital por que sin ellas no puede percibir dividendos.

Capital Contable: Es la diferencia aritmtica entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas (Activo-Pasivo= Capital Contable). Capital Social: Es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad. Capital Propio: Es aquel que pertenece a una empresa.

CLASIFICACION DEL ACTIVO

Caja. Bancos. Circulante: Son bienes y derechos Mercancas. que estn en constante movimiento Clientes.

y que son de fcil conversin en Documentos Por Cobrar. dinero. Deudores Diversos.

Terrenos. Fijo: Son bienes o derechos que Edificios. Activo: Son los bienes tienen cierta permanencia y que Mobiliario y Equipo. y derechos propiedad son adquiridos con el propsito Equipo de Computo. del negocio. de usarlos y no venderlos. Equipo de Reparto. Equipo de Transporte. Depsitos en Garanta.

Diferido o Cargos Diferidos: Gastos de Instalacin. Son gastos hechos por adelanPapelera y tiles de Escritorio. tado y por los que se espera Publicidad. recibir un servicio posterior y Primas de Seguro. conforme pasa el tiempo se Rentas Pagadas por Adelantado. convierten en un gasto real. Intereses Pagados por Anticipado. Propaganda y

CLASIFICACION DEL PASIVO

Proveedores. Circulante o Flotante: Son deudas y obligaciones que vencen en un plazo de un ao. Pagar. Acreedores. Documentos por

Fijo Consolidado: Son deudas u obligaciones Pasivo: Son deudas y con vencimiento mayor obligaciones a cargode un ao contado a Hipotecarios. del negocio. partir de la fecha del balance. a Largo

Hipotecas por Pagar. Acreedores Documentos por Pagar Plazo.

Diferido o Crditos Diferidos: Son cantidades cobradas por adelantado y por las cuales se tiene la obligacin de Rentas Cobradas por prestar un servicio posterior Adelantado. y que son convertibles en utilidad conforme pasa el Intereses Cobrados por tiempo. Anticipado.

BALANCE GENERAL

Es un documento contable que muestra la situacin econmica y financiera de un negocio a una fecha determinada.

Datos que Debe Contener.


a) Encabezado: 1.- Nombre de la empresa o propietario. 2.- Indicar que se trata de un balance general. 3.- Fecha en que se formula. b) Cuerpo: 1.- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forma el activo. 2.- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo. 3.- Importe del capital contable. c) Firmas: 1.- Nombre y rubrica de la persona que lo elabora. 2.- Nombre y rubrica del contador que lo autoriza (LA DE NOSOTROS). 3.- Nombre y rubrica del gerente o propietario.

Formas de Presentacin.
1.- Forma de Repote: Consiste en anotar clasificadamente al activo y al pasivo en una sola pgina, de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar la suma del pasivo para determinar el capital contable, la formula es: A-P= C.C. Activo-Pasivo= Capital Contable. Este balance se hace en forma vertical en una hoja tabular con concepto y cuatro columnas.

2.- Forma de Presentacin de Cuenta: Se emplean dos paginas, en la de la izquierda se anotan clasificadamente el activo y en la pagina de la derecha el pasivo y el capital contable. Esta forma de presentacin obedece a la formula: A= P+C.C. Activo= Pasivo+Capital Contable. Utilizamos para cada lado cuatro columnas de valores, en las dos primeras la cantidad de cada una de las cuentas del activo, en la tercera el total de cada grupo, y en la cuarta el total del activo. Del lado derecho tambin usamos cuatro columnas de valores, en las dos primeras la cantidad de cada una de las cuentas del pasivo, en la tercera el total de cada grupo y en la cuarta el total del pasivo ms el capital contable. Los renglones que queden en blanco del capital contable, se deben inutilizar con una lnea quebrada que se llama Z. El total del activo debe estar a la misma altura que la suma del pasivo mas el capital contable, este balance se hace en forma horizontal.

LA CUENTA
Definicin: Es el registro donde se controla ordenadamente las variaciones que producen las operaciones que se realicen en los diferentes conceptos del activo, pasivo y capital. El nombre que se le asigna a la cuenta debe estar relacionado con el concepto que estamos registrando. Al siguiente esquema se le llama cuenta T o Esquema de Mayor.

Vous aimerez peut-être aussi