Vous êtes sur la page 1sur 62

PROPUESTA DE NORMA NORDOM C.T.

75:1-00X
Date: yyyy-mm-dd Nmero de referencia: NTC 4820 Identificacin del Comit Tcnico: CT 75:2 -00x Coordinador Tcnico: F. Batista

NORMA DOMINICANA Combustibles Gaseosos. Estaciones de servicio para vehculos que utilizan gas natural comprimido como combustible

Warning This document is not an ISO International Standard. It is distributed for review and comment. It is subject to change without notice and may not be referred to as an International Standard. Recipients of this draft are invited to submit, with their comments, notification of any relevant patent rights of which they are aware and to provide supporting documentation.

Tipo de documento: Norma nacional Subtipo de documento: No aplica Estado del documento: Propuesta Idioma del documento: Espaol

Prefacio

1.

Objeto

Esta norma tiene como objetivo establecer los requisitos mnimos de construccin, instalacin, seguridad, operacin y mantenimiento que deben cumplir las estaciones de compresin, almacenamiento y despacho de gas natural comprimido para vehculos (GNCV), tanto en sistemas de llenado rpido como en sistemas de llenado lento. El sistema de compresin del gas natural debe tomar en cuenta que la mxima presin de llenado de un cilindro de vehculo con GNV ser de 2900 psig (200 bar) a 15oC y la de almacenamiento debe operar a una presin mxima de trabajo de 3600 psi (250 bar) y a la misma temperatura. La presente norma se aplica a estaciones de llenado con gas natural comprimido, que estn conectadas o no a la red de suministro de gas natural y que se ubiquen en lugares que tengan las siguientes caractersticas:
2

Estacin de Expendio Categora 1(gas natural solo), areas mnima: 1050 m

Estacin de Expendio Categora 11 (gas natural e hidrocarburo lquido), areas mnima: 2,500 m Estacin de Expendio Categora 111 (gas natural y gas licuado de petrleo), areas mnima: 2 2,500 m Las Estaciones de Expendio de Gas Natural no podrn instalarse en locales subterrneo ni debajo de ningn tipo de edificacin. Esta norma no se aplica a estaciones de abastecimiento de gas licuado de petrleo (GLP) o gas natural licuado (GNL) como combustible automotor.

2.

Definiciones

2.1 Batera de almacenamiento de GNCV conjunto de cilindros o tanques diseados con el propsito de almacenar temporalmente el GNCV y liberarlo, posteriormente para el despacho.

2.2 Elementos pirofricos Todos los elementos que, de una u otra forma, pueden producir chispas o llamas, ya sea en forma permanente o espordica.

2.3

rea de Riesgo Divisin 1 rea de operacin normal donde se procesan, se almacenan y se comercializan sustancias explosivas o inflamables, sean estas gaseosas, vapores o liquidas voltiles, las cuales pueden producir concentraciones suficientes capaces de ocasional riesgo de ignicin o explosin.

2.4 rea de Riesgo Divisin ll: rea dentro de la cual cualquier sustancia inflamable o explosiva, ya sea gas, vapor o liquido voltil, procesado y almacenado, estar bajo condiciones de control, En esta rea, una concentracin autoencendible o explosiva en cantidad suficiente para constituir un peligro, solamente se presentara en el caso de condiciones anormales.
2.5

Estacin de servicio mixta Conjunto de equipos e instalaciones para el almacenamiento y despacho de combustibles lquidos y GNCV a vehculos, por medio de surtidores que funcionan independientemente en un mismo predio.

2.6

Instalacin de almacenamiento Parte de la estacin de servicio de GNCV compuesta bsicamente de recipientes, que almacenan temporalmente el gas comprimido.
2.7

Instalacin de compresin Parte de la estacin de servicio de GNCV cuyo objetivo es aumentar la presin del gas natural a valores adecuados para su almacenamiento en el vehculo que consume gas natural.
2.8

Instalacin de llenado Parte de la estacin de servicio de GNCV compuesta bsicamente por uno o varios surtidores o aparatos suministradores de GNCV que permiten efectuar el abastecimiento, de los vehculos.
2.9

Material Incombustible Material que, en la forma en la que se usa y bajo las condiciones previstas, no se encender, no se quemar, no favorecer la combustin ni liberar vapores inflamables cuando sea sometido al fuego o al calor.
2.10

Paramento Delimitacin del rea de un predio en la cual est permitida la construccin, de conformidad con las reglamentaciones legales vigentes.
2.11

Playa de maniobras y carga Se define as al sector de la estacin de carga destinado al movimiento vehicular para su reabastecimiento de combustible.
2.12

Posicin de carga Ubicacin especial del vehculo, junto al surtidor que le permite que este sea abastecido de GNCV sin bloquear o dificultar la circulacin de otros vehculos por el carril de carga.
2.13

Presin de llenado

Presin obtenida durante el tiempo real de llenado. La presin de llenado vara de acuerdo con la temperatura del gas en el cilindro, la cual depende de los parmetros de carga y de las condiciones ambientales.
2.14

Presin de servicio Es la presin nominal del gas a una temperatura uniforme de 15 C cuando el equipo se encuentra adecuada y completamente cargado con gas; es la presin nominal de diseo para la cual el equipo ha sido construido.
2.15

Sistema de llenado lento Operacin de reabastecimiento de GNCV que toma, normalmente, varias horas.
2.16

Sistema de llenado rpido Operacin de reabastecimiento de GNCV la cual es comparable, en duracin, a la de un combustible lquido.
2.17

Sistema de almacenamiento en cascada Almacenamiento en recipientes, cilindros o tanques, a diferentes presiones.


2.18

Va de circulacin interna Corredor que comunica la va pblica con la Playa de carga y maniobras, tanto para el ingreso, a estacin como para la salida de la misma. 2.19 Boquilla de Rellenado de Vehculo Dispositivo colocado en el extremo de la manguera de los sistemas de rellenado de los vehculos y que se conecta por insercin a la vlvula de llenado de los mismos.
2.20

Calibracin Conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones especificas, la relacin entre los valores de una magnitud indicado por un instrumento de medicin y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por patrones.
2.21

Compresor de Gas Natural Equipo electromecnico o hidrulico, cuyo fin es elevar la presin del gas natural, desde la presin de red primaria de distribucin hasta la presin de almacenaje de 250bares.
2.22

Compresor Mixto Equipo electromecnico o hidrulico, que contiene en un solo paquete el sistema de compresin, almacenaje y despacho a usuario final de GNV y puede ser instalado directamente en las islas de expendio.
2.23

Mantenedor de Presin

Equipo electromecnico o hidrulico, cuyo fin es mantener la presin de 200 bares en un sistema de almacenaje, para su posterior carga a vehculos.
2.24

Metrologa Ciencia de la medicin que permite establecer el error con el que se realiza una medida y su incertidumbre
2.25

Normalizacin Actividad que estable, en relacin con problemas actuales o potenciales, soluciones para aplicaciones respectivas y comunes, con el objeto de lograr un grado ptimo de orden en un contexto dado.
2.26

Fuente de Regulacin y Medicin Conjunto de equipos, instrumento y accesorio desde la vlvula de corte del distribuidor hasta el medidor inclusive, que son utilizados para el control y reduccin de la presin del gas natural y la medicin del consumo para usuario de alta presin.
2.27

Punto de Entrega Fsicamente el punto de entrega es el medidor de la estacin de expendio de GNV. Es el punto de transferencia de la propiedad y el control del gas natural que adems define el lmite de las responsabilidades y obligaciones del concesionario de distribucin.

2.28

Sistema Electrnico de Identificacin y Control Es el sistema de identificacin y control de las conversiones de los vehculos a GNV por medios electrnicos que tiene el objeto de precautelar la buena ejecucin de las conversiones, el estado de los cilindros, el estado de mantenimiento y habilitar su carga en las estaciones de expendio.
2.29

Sistema Dual Conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo) que hacen posible operar alternativamente el automotor con combustible liquido, segn diseo original, o con GNV, como consecuencia del montaje del equipo mencionado.
2.30

Tanques para GNV Conjunto Recipientes metlicos de la misma caracterstica de composicin de material que los cilindros, que sirven para almacenar el GNV con una capacidad de contencin de volmenes de agua mayor a los 205litros.
2.31

Vlvula de Seguridad por Alivio de Presin Vlvula generalmente a resorte, colocada en tanques fijos, que opera abriendo el pasaje y liberando gas a la atmosfera en caso de sobre presin.
2.32

Indicador digital

Es un indicador en el cual el valor de la cantidad fsica medida es representado por una serie de dgitos, los cuales cambian bruscamente de tal manera que no se podr obtener ninguna indicacin entre dgitos.
2.33

Medidor de Flujo de Caudal Es un medidor de flujo que se utilizar externamente en presencia del comprador.
2.34

Primer Elemento de un Indicador Es un dispositivo indicador que comprende varios elementos, el primer elemento es aquel que contiene entre las escalas una escala con el menor intervalo.
2.35

Dilatacin de Manguera Es el incremento de volumen de una manguera cuando es sometida a un incremento de presin internamente
2.36

ndice Una parte del indicador cuya finalidad es la de realizar una lectura.
2.37

Mximo Error Permisible Significa el mximo alejamiento permisible del valor verdadero.
2.38

Re- Acondicionamiento Significa poner el despliegue de los dejitos en cero.


2.39

Error de Redondeo La cantidad Equivalente a una divisin de la escala en un indicador digital o en otro indicador impreso.
2.40

Marca de Escala La cantidad Una lnea o marca que define un volumen en un dispositivo de medida. Los nmeros dentro de un indicador digital estn
2.41

Surtidor de GNCV Instalacin compuesta de sistemas de medicin y dems elementos necesarios para efectuar el llenado de los cilindros del vehculo con GNCV.

3.5 3.5.1

COMPOSICIN DEL GAS Gas suministrado a la estacin de llenado

El equipo de la estacin debe ser adecuado para el gas suministrado. 3.5.2 Gas suministrado al surtidor

El gas suministrado a la boquilla de llenado debera cumplir con lo establecido en la NTC 4826.

3.5.3

Composicin del gas durante el mantenimiento

Cualquier mantenimiento o servicio previsto durante la operacin de la estacin no debe afectar adversamente la composicin del gas suministrado por la estacin. 4. INSTALACIN DE COMPRESIN 4.1 La instalacin de compresin debera cumplir con lo establecido en la NTC 4827. 4.2 Para la correcta seleccin de la capacidad de compresin, deber recabarse de los proveedores de gas natural comprimido, la siguiente informacin: a) Disposicin de la lnea de suministro (Red Primaria) del gas para efectuar la conexin correspondiente. b) Presiones mximas y mnimas en punto de conexin con la red primaria. c) Especificaciones y composicin del gas natural. 4.2 L a Empresa deber definir la capacidad de compresin que desea instalar, la que estar en funcin de la demanda de gas natural comprimido en horas pico. 4.3 Los compresores debern ser diseados para trabajar echadamente a plena carga y con un buen rendimiento, generalmente son compresores recprocos de mltiples etapas con refrigeracin y lubricacin de cilindros, ya sea del tipo rbol o de cruceta. 4.4 Los compresores debern estar provisto de marcas claras y permanente, fcilmente legibles. Estas marcas debern incluir lo siguiente: a) Nombre del fabricante. b) Modelo. c) Numero de serie y ao de fabricacin. d) Capacidad de compresin. Etapas. e) Velocidad de operacin (r.p.m.). f) Potencia del motor impulsor. g) Mnima y mxima presin de entrada. h) Mxima presin de salida. 4.5 Las fundaciones para los compresores deben estar de acuerdo con las exigencias y requerimientos tcnicos y debern seguir estrictamente las especificaciones de los fabricantes. Adems debern ser adecuadas para contrarrestar la vibracin, el balance dinmico, el ruido y la amortiguacin. 4.6 No se permitirn utilizar losas construidas anteriormente como fundaciones para la instalacin de compresores. 4.7 No se podrn efectuar instalaciones para usos distintos a lo especficos de compresin.

4.8 Los pasillos laterales entre las bases de los compresores y entre stas y las paredes del recinto deben ser suficientemente amplios para facilitar el montaje, operacin y posterior mantenimiento. En ningn caso podr ser menores de 1.00metro 4.9 El Piso del recinto de compresores ser de cemento con acabado superficial antideslizante. 4.10 El local estar perfectamente ventilado a nivel superior por debajo del techo y a nivel del piso, con aberturas adecuadamente distribuidas, con reas no menores de 32cm2, arriba y abajo, por m3 de volumen del ambiente. l acceso al recinto tendr una disposicin laberntica. 4.11 Las aberturas para la entrada de aire o ventilacin deben estar protegidas contra la lluvia y cuerpos extraos. 4.12 Los compresores deben contar con un sistema de proteccin por baja presin, por aspiracin y sobre presin que permita el paro automtico de la unidad, al cortar el suministro de energa elctrica. 4.13 Para las conexiones de gas, se detalla a continuacin el equipo mnimo que debe ser colocado a la lnea de entrada al compresor de GNV. a) Una vlvula de no retorno, para prevenir el retroceso del flujo b) Una vlvula de corte de baja presin con la posibilidad de serrarla manualmente, con el objeto de prevenir que la maquina pueda ser puesta en marcha hasta que la causa que produjo la baja presin sea rectificada. c) Un amortiguador de pulsaciones para disminuir las pulsaciones en los medidores. d) Una conexin flexible para prevenir las vibraciones mecnicas durante los flujos que ocurran sobre los equipos de medicin. Normalmente no se requiere esto en los compresores de baja velocidad. 4.12 Las conexiones de entrada de gas deben ser aseguradas en forma fija para prevenir su rotacin durante la operacin. 4.13 Las conexiones de gas debe tener una rosca B.S.P. de acuerdo a la Norma BS 21. Las roscas deben ser cnicas y todas las roscas hembras para usos a presiones mayores a 1015psi (7Mpa) debern tambin ser del tipo cnico. Se acepta el uso de un adaptador para llevar a cabo una conexin de gas Estndar. 4.14 El motor y los equipos elctricos debern estar de acuerdo con los requerimientos correspondientes a las reas de riesgo Divisin 1 y 2 y, por lo tanto deben cumplir con: BS 4683 Aparatos elctricos en atmosferas explosivas. BS 229 Aparatos detectores de llama. BS 4137 Gua para la seleccin de equipo elctrico para uso en Divisin 1 y 2.

4.15 La construccin y montaje del compresor deben ser realizado de tal manera que este otorgue una operacin continua y satisfactoria durante el uso normal, para lo cual el compresor debe estar provisto de medios adecuados de soporte y montaje. 4.16 Los mltiplos de gas debern estar sujetados a forma fija, para evitar desplazamientos. 4.17 Las conexiones del gas debern ser localizadas de tal forma que exista el suficiente espacio para poder efectuar la conexin o desconexin, utilizando herramientas normales sin la necesidad de utilizar otras que sean inadecuadas. 4.18 Los componentes y partes que requieran ser removidos y/o ajustados para su mantenimiento, deben asegurarse al compresor de tal forma que puedan ser accesibles con facilidad para efectuar las operaciones indicadas. 4.19 La ubicacin y disposicin del compresor deber planificarse para que tengan accesibilidad a: interruptores, medidores, componentes que aseguren que los requerimientos del rea estn diseados como para proporcionar el espacio adecuado para la inspeccin y mantenimiento. 4.20 Si los interruptores estn alejados de los compresores o colocados en cuartos separados habr que colocar otro interruptor al lado del compresor. 4.21 Los compresores podrn ser puesto fuera de servicio, mediante un sistema de botonera ubicado prximo a los surtidores. 4.22 Los compresores que operen al aire libre debern tener todos sus controles y cables elctricos protegidos contra las condiciones climticas, de manera que aseguren una operacin continua y confiable. 4.23 En el caso de instalar compresores en locales con dos lados construidos con cerco, para que los equipos sean preservados de las inclemencias atmosfricas, se colocara un techo de materia incombustible y de diseo tal que permita la ascensin central de eventuales escapes de gas. 4.24 Se admitirn tambin los equipos paquetizados, conjunto constituido, segn el diseo original, por sistema de compresin y almacenamiento, generalmente montados sobre una estructura metlica integral. Puede poseer cubierta de proteccin Debern ser instalado segn la indicacin de sus fabricantes. El piso sobre el cual se instalen debe hacerse de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, podr ser de chapas rayada antideslizante o bien de rejillas resistentes. Los equipos de compresin y almacenaje paqueteados de fabrica que cuenten con cubierta de proteccin no requerirn de un muro perimetral. Estos equipos debern estar protegidos por vallas perimetral de adecuada resistencia mecnica para posibles impactos de vehculos. 4.25 Se implementaran los sistemas amortiguadores de vibraciones que sean necesarios para evitar la transmisin de niveles vibratorios inadmisibles hacia las construcciones vecinas. El material insonorizarte, ser no combustible o auto extinguible. Todo compresor deber estar provisto del correspondiente instructivo de operacin y mantenimiento. Los instructivos de operacin deben incluir esquemas de flujo con las condiciones de presin y temperatura de trabajo y el sistema de seguridad.

Los compresores podrn ser instalados en niveles elevados con relacin al suelo, para ello se deber considerar la construccin de columnas de hormign armado, sobre el cual se instalara el compresor.

Los compresores instalados en nivel elevado, debern estar dentro de un recinto con muros de hormign armado con paredes de 0.15m de espesor. El recinto de las mismas caractersticas tcnicas y de seguridad que aquel construido a nivel del suelo. Cuando pueda existir circulacin vehicular por debajo del recinto elevado, la altura libre desde el suelo al nivel del piso terminado ser de 5m como minimo.

4.26 Las caractersticas del ruido tendr que ser discutidas con las autoridades municipales locales, para determinar los niveles aceptables y los limites de operabilidad. 4.27 Para habilitar las instalaciones, ante de la primera circulacin con gas natural, se debe proceder a su inertizacion. Esto consiste en eliminar el aire de las mismas, utilizando para ello una corriente de gas inerte como dixido. La cantidad de dixido de carbono necesario se estima en 1Kg. Por cada m3 de volumen de instalacin. S e completa la operacin inyectando gas natural, evacuando el dixido de carbono a la atmosfera. 4.28 El uso de gas natural seco es muy importante para el funcionamiento seguro del equipo, especialmente en la reduccin de las posibilidades de que los cilindros sean corrodos. Debe asegurarse que el gas utilizado este seco y purificado de modo que no afecte el funcionamiento del equipo. 4.29 Los elementos sometidos a presin debern tener una presin minima de diseo del 20% por encima de la presin mxima de operacin de descarga. La prueba hidrulica de los elementos sometidos a presin, se efectuara a 1.5 veces la presin mxima de trabajo. 4.30 Es recomendable el uso de separadores inter-etapas. 4.31 Los compresores estarn provisto de una vlvula de alivio por etapa que cumplan con los requisitos de diseo segn las especificaciones API RP 520 4.32 El compresor deber ser provisto principalmente con los siguientes instrumentos: Manmetro para presin de succin Manmetros inter-etapas Manmetro de descarga Manmetro depresin de aceite Termmetro Medidor de nivel de aceite

Tambin debe estar equipado con elementos de paro de maquina que operaran automticamente bajo las siguientes condiciones de exceso: Elevacin de la temperatura de descarga Baja presin de aceite

4.33 El compresor deber contar con una vlvula de retencin ubicada a la descarga del compresor.

5.0 lnstalacin del sistema de almacenamiento


5.1 Los cilindros, tanques de GNV y unidades de almacenamiento debern estar instaladas sobre una fundacin firme, compacta y con un buen drenaje. Estas fundaciones podrn tener la forma de un zcalo o base, con sus extremos a 2metros hacia el frente y a los costados de las unidades de cilindros de almacenamiento, formando un cordn de acera, el cual delimitara el acceso de vehculos. 5.2 El lugar de almacenamiento deber estar protegido contra daos o ingreso no autorizado, por una malla de acero o su equivalente, asegurada alrededor del rea de almacenamiento a 1metro del sistema de cilindros. Las unidades de almacenamiento que estn colocadas sobre el piso, debern ser protegidas contra impactos de posibles maniobras de camiones, triler y otra clase de vehculos o donde el impacto sea posible, por un cordn de acera, una cerca, o postes y bandas. 5.3 Los acoples y bridas para conexiones deben ser aptas para la presin de operacin de los tanques de almacenamiento. Y su instalacin se ajustara a las exigencias del cdigo o norma de construccin empleado. 5.4 No se permite efectuar soldaduras o cualquier otra intervencin en ninguna zona del tanque. Solo se admiten las soldaduras en las chapas de apoyo. 5.5 Las interconexiones entre los tanques y los compresores, estarn provistas de mecanismos de compensacin por vibraciones y movimientos diferenciales. Estas conexiones debern contar con una vlvula de seguridad que accionara hasta un 10% por encima de la mxima presin de trabajo. 5.6 Los tanques de almacenaje de GNV debern ser aptos para operar a una presin de trabajo de 250 bar (3 600psi), y debern responder a las exigencias del cdigo A.S.M.E., seccin VIII. Division1 (Cdigo de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos). 5.7 Los sistemas de almacenamiento de gas tendrn que ser protegidos de los efectos del clima por un techo. En este caso, este debe ser diseado de manera que facilite la dispersin del gas que pueda escapar y no deber permitir que este gas quede atrapado. 5.8 Se tomara en cuenta, en zonas de climas fros, la instalacin de equipos para evitar la formacin de hidratos. 5.9 El montaje de los tanques se har de tal forma que evite la concentracin de cargas excesivas en los apoyos.

5.10 Los soportes para los tanques debern ser de concreto, acero o mampostera solida. Pueden utilizarse soportes metlicos, cuando los mismos estn protegidos contra el fuego en forma apropiada y de tal modo que debern resistir la accin directa de las llamas no menor a 3 horas sin que se produzca el derrumbe del tanque. 5.11 E l montaje sobre los soportes deber permitir la libre expansin y contraccin no solo del tanque sino igualmente de las caeras conectadas a los mismos. 5.12 Debern proveerse medios adecuados para evitar la corrosin de aquellas partes del tanque que estn en contacto con los apoyos. Asimismo deben evitarse la acumulacin de agua. 5.13 Una vez montados los tanques sern limpiados en forma adecuada y a continuacin se protegern con dos manos de pintura anticorrosiva y dos de terminacin en color blanco. Se tendr especial cuidado de no cubrir en estas operaciones la placa de identificacin que todo tanque aprobado debe exponer en lugar visible y fiada en forma permanente. 5.14 Cuando se utilicen tanques usados o se vuelvan a instalar aquellos sacados de servicio por un ao o ms, deber previamente efectuarse: a) Una inspeccin minuciosa en las superficies externas e internas, con los medios auxiliares necesarios, y comprobar que no haya correccin. b) Realizar una prueba hidrulica en forma idntica y a la misma presin a la efectuada en la oportunidad de su aprobacin, con resultado positivo. c) Empleando un ensayo no destructivo por ultra sonido, se verificara espesores y presencia de fisuras o grietas. Se detectaran fallas y variaciones de espesor.

6.0 Cilindro de g.n.v.


6.1 Los cilindro que compongan la batera de almacenamiento, debern contar con certificado de aprobacin del organismo reconocido del pas de origen de los cilindros importados y certificados para su ingreso al pis, por SEIC. 6.2 Deber contar con una presin de trabajo que en ningn caso supere la presin admisible para la cual fueron aprobados. La presin de prueba de los cilindros debe ser como mnimo 1.5 veces la de trabajo. Deben estar pintado de blanco o aluminio. 6.3 La batera de cilindros deber contar con una vlvula manual de de vuelta que permita en caso de emergencia, producir el venteo total del almacenamiento. La misma permitir ser accionada desde el exterior ya sea mediante un accionamiento mecnico, elctrico y/o neumtico. Simultneamente deber proveerse de una vlvula de alivio por sobre presin, con presin de apertura superior a un 10% a la presin de trabajo. El caudal de desalojo deber ser mayor o igual al caudal de los compresores que trabajen sobre la batera.

El conductor de venteo terminara en su parte superior con un corte segado y en el codo inferior se practicar un orificio que permita evacuar la eventual cada de lluvia que pudiera penetrar. La longitud del cao de venteo ser tal que permita ventear a los cuatro viento.

6.4 Cada nivel de almacenamiento deber tener su correspondiente manmetro con vlvula de bloqueo y purga y un cartel bien visible que indique en kg/cm2 la presin mxima de carga. La batera deber contar con vlvulas de bloqueo que independicen cada cilindro o grupo reducido de ellos, de manera de sectorizar el conjunto para posibilitar venteos parciales ante eventuales averas de las interconexiones. Los cilindros podrn montarse en forma vertical u horizontal. En ambos casos la totalidad de las vlvulas de maniobra debern posibilitar su operacin desde el permetro de la batera. Los cilindros se conectaran entre si, por medio de tubos construidos por acero inoxidable tipo AISI 304 o 316 de configuracin omega, para absorber dilataciones. 6.5 En el caso de que las unidades estn colocadas verticalmente y con el objeto de asegurar que todos los accesorios de cilindros sean fcilmente accesibles, se conformaran unidades mltiples, cada una compuesta de varios cilindros, dichas unidades estarn limitadas preferencialmente a un ancho de 1.1m una longitud de 1.5m y una altura de 1.6m sobre el nivel del piso. Cada una de estas unidades de almacenamiento debern estar separadas preferencialmente a una distancia de 2m una de la otra. La distancia de separacin, disposiciones de rellenado y un sistema tpico de almacenamiento de cilindros verticales de GNV se muestran en Diagrama GNV 4-A-. 6.6 En caso de tener un sistema de almacenamiento en el cual los cilindros estn en posicin horizontal, cada unidad de almacenamiento deber estar limitada preferentemente a una altura de 1.6m un largo de 5.5m y un ancho igual al largo de un cilindro hasta 2m. Para asegurar el rpido acceso a todos los accesorios de los cilindros estos deben ser colocados de modo que todos muestren la misma cara en cada una de las unidades. Cada una de las unidades de almacenamiento debern estar separadas unas de otras por una distancia no menor a 2m. Cuando se coloquen unidades de almacenamiento horizontales permanentemente unas de otras, los accesorios de los cilindros debern estar dispuestos de tal manera que estos no estn cara a cara con accesorios de otras unidades. Las distancias de separacin, disposiciones para el rellenado y sistemas tpicos de almacenamiento de GNV se muestran en los diagramas GNV-4-B Y GNV-4-C. 6.7 Los cilindros que estn instalados horizontalmente debern estar separados unos de otros en las unidades de almacenamiento a una distancia no menor de 30mm. Las vlvulas de los cilindros debern estar al mismo lado, en frente del punto de rellenado y colocados de tal forma que cualquier escape sea hacia arriba y el gas que se escape no sea retenido por los cilindros que estn encima. 6.8 Las vlvulas de las caeras de recoleccin (o manifords) y de las tuberas del sistema, debern estar protegidas contra daos de vehculos, herramientas de mantenimiento o traslado de equipos. 6.9 La distancia entre cada rea de cilindros de almacenamiento debe ser de 2m. La unidad de almacenamiento de GNV puede estar situada al lado de una estacin de

gasolina ya existente u otra estacin de otro combustible lquido, en cuyo caso ambas debern estar separadas por una distancia mnima de 15m. 6.10 Podrn ubicarse al mismo nivel que los compresores, sobre una plataforma de hormign o metlica que impida la acumulacin de agua y/o suciedad en la parte inferior. 611 Podrn ubicarse sobre una estructura por encima de los compresores. a) Para compresores del tipo paquetizado bastara una estructura simple del tipo metlica. b) Para compresores sin paquetizar la estructura portante del almacenamiento deber ser resistente al fuego 3 horas. E n todos los casos deber ser accesible mediante una escalera fija. 6.12 Para equipos de compresin y almacenamiento integrados, se considerara a este ultimo como componente del compresor debindose complementar las normas respectivas. 6.13 Los cilindros debern estar sujetos, por algn mtodo apropiado y protegidos contra la oxidacin.

7.0 Dispositivo de alivio de presin


7.1 Cada cilindro o tanque de almacenamiento de GNV deber estar equipado con un dispositivo de alivio de presin adecuado y una vlvula que aisl el sistema, la cual deber ser fcilmente accesible cuando est sea instalada en la unidad de almacenamiento. Esta vlvula no deber entorpecer el funcionamiento del dispositivo de alivio. 7.2 Los sistemas de tuberas y almacenamiento de gas debern estar protegidos por sobrepresin mediante dispositivo de alivio, los cuales debern tener la suficiente capacidad y debern ser ajustados para abrirse a una presin que no exceda el veinte por ciento (20%) por encima de la mxima presin admisible de trabajo del sistema, o una presin que produzca un esfuerzo anular del75% del esfuerzo de rotura mnimo especificado, en esto caso se tomar el que resulte ser menor. 7.3 Los dispositivos de seguridad pueden consistir en uno de los siguientes: a) Conjunto de disco de rotura. Un dispositivo de presin ajustado a no ms de veinte por ciento (20%) por encima de la mxima presin de trabajo permitida para el cilindro. Aparte del disco, la descarga se realiza a travs de orificios fijos direccionados. b) Vlvula de alivio. Vlvula de alivio de presin mecnica, que se abre a una presin Predeterminada.

c) Para los equipos que estn instalados dentro de casetas, las vlvulas de alivio debern estar conectadas a un colector comn que venteara el gas al exterior d) Se recomienda el uso de disco de estallido y tapn fusible por cada cilindro. Los dispositivos de alivio de presin para el servicio de gas natural no debern ser sujetados con dispositivos de levantamiento. Si los dispositivos e) estn colocados externamente, tendrn que ser provistos de precintos, de modo que se proteja, para que personas no autorizadas fuercen los dispositivos. Cualquier ajuste que requiera una vlvula de alivio, deber ser realizado por el fabricante o alguna otra compaa que tenga el personal y las facilidades adecuadas para la reparacin, ajuste o prueba de este tipo de vlvula. 7.4 E l mnimo rango de descarga de las vlvulas de alivio de las unidades de almacenamiento de GNV deber estar o ser por lo menos igual a cualquier entrada del sistema, ya sea si el sistema est en almacenamiento o en proceso de carga. Con el objeto de tomar medidas de seguridad, todos los dispositivos de alivio de los cilindros y tanques de almacenaje de GNV debern ser aprobados por la SEIC y/o una institucin autorizada por la SEIC. 7.5 Cada dispositivo de seguridad deber estar debidamente marcado por el fabricante con la presin ajustada para la descarga, y la capacidad de descarga en pies cbicos por minuto. 7.6 El rea de seccin del dispositivo de conexin entre la unidad de almacenamiento de gas y los dispositivos de alivio de seguridad debern tener por lo menos la combinacin de las areas de las secciones de todos los dispositivos de alivio de seguridad conectados internamente. 7.7 Los dispositivos de alivio debern estar conectados de tal manera que cuando se produzca la descarga o escape total del gas, esta debe estar dirigida hacia un lugar seguro y sin obstruccin, ni con vlvula o accesorios y que no se dirija directamente a los operadores, ms aun, que no se introduzca en los canales de ventilacin de las contracciones. 7.8 Ninguna vlvula shut-off debe ser instalada entre los dispositivos de alivio y la unidad de almacenamiento de gas. 7.9 Excepto para el caso en que las vlvulas de seguridad estn integradas con vlvulas de servicio, los dispositivos de alivio de seguridad en tanques y cilindros debern ser instalados en forma vertical con protectores adecuados para la lluvia. Todos los dispositivos de gas natural que no sean instalados en esta manera, debern ser colocados en forma equivalente, garantizando la seguridad de las otras partes del sistema. 7.10 Los envases de presin que sean fabricados con materiales que estn sujetos a la corrosin por las condiciones atmosfricas, debern ser protegidos con pintura o algn otro material equivalente necesario para la proteccin contra la corrosin. La atencin del usuario estar centrada en la importancia que tiene eliminar la posible corrosin, la cual podra, en algn caso, limitar la vida de trabajo de los cilindros y

afectar las caractersticas de fatiga del material. Se recomienda la implementacin de un buen programa de mantenimiento preventivo anticorrosivo peridico. 7.11 Una seal de No fumar deber ser colocada junto a la sala de compresores, la cual podr ser vista por cualquier persona que este prximo al rea. 7.12 En caso de que el compresor sea de encendido automtico, se tendr que colocar un letrero que est al frente de los compresores que en letras de aproximadamente 0.10m, diga: PRECAUCION ESTA MAQUINA PUEDE ARRANCAR EN CUALQUIER MOMENTO.

8.0 SISTEMA DE DESPACHO DE GNV Al ser la mxima presin en el sistema de compresin y almacenamiento de 3,600psig (250 bar) y las condiciones de llenado del gas a los vehculos, de 2,900 psig 8200), las caeras, surtidores, mangueras de carguo, dispositivos de alivio, vlvulas automticas de corte rpido, manmetros, controles de presin de llenado, equipos e instalaciones elctricas, debern cumplir los requisitos mnimos siguiente. 8.1 Caeras. Debern usarse caeras de acero sin costura de secciones adecuadas y aptas para operar a una presin de trabajo de 250 bar. Cualquier material utilizado, incluyendo empaquetaduras y empaques de lubricacin, debern ser compatibles con el uso del gas natural y las condiciones de servicio. 8.2 Todas las tuberas o caeras debern ser lo ms directas posibles con una previsin adecuada para expansiones, contracciones, choques, vibraciones y arreglos. Las lneas exteriores debern ser enterradas o instaladas sobre la superficie del terreno. Debern estar bien sujetadas y protegidas contra daos mecnicos o corrosivos. Cuando existen tuberas que cruzan por sobre la va de acceso de vehculos estas debern tener, por lo menos, una altura de 4.5 m sobre el nivel del piso. Tambin podrn instalarse en trincheras preparadas en el terreno, perfectamente identificadas y con las protecciones adecuadas. Las trincheras deben tener pendiente y drenaje adecuado. 8.3 Las conexiones a los surtidores deben ser flexibles a los efectos de absorber vibraciones y posibles impactos. Antes de cada una de estas conexiones se instalaran dispositivos adecuados que corten la salida de GNV ante una rotura del surtidor. 8.4 E l procedimiento recomendado para soldar caera, para baja presin es le que se efecta para caera ASTM, grado A o B. Para esta soldadura se aplicaran las disposiciones contenidas en la norma ASME para ductos que transportan hidrocarburos gaseosos. Se obtendr radiografa del 100% de soldaduras. 8.5 Para soldaduras de caeras a alta presin se utilizaran las ASME, incluyendo todas las especificaciones propias de este tipo de soldadura, en lo que se refiere a tipo de electrodos, nmero de pasadas y limpieza, tomando como norma el precalentamiento. 8.6 En el caso de caeras enterradas, se deber presentar con el proyecto, el procedimiento de proteccin catdica correspondiente.

9.0 SURTIDORES (DISPENSADORES). Los surtidores respondern a diseos tales y sern instalados de manera que: 9.1 Se evitara el contacto de las mangueras contra el suelo y facilitarn su arrollamiento o suspensin adecuada. 9.2 Igualmente se evitaran giros o curvaturas inadecuadas de las mangueras y los peligros de abrasin de las mismas. 9.3 Provocaran el cierre automtico del flujo de GNV, ante la rotura de una manguera.

9.4 El surtidor poseer un sistema de corte de suministro a una presin de 200 bar con una tolerancia del + 2.5 % 9.5 El surtidor deber tener un manmetro por manguera, para comprobar la presin de entrega. 9.6 Las caeras internas del surtidor deben estar bajo la norma AISI 304 o la 316. 9.7 Deber contar con un sistema de bloqueo por exceso de flujo. Este sistema ser probado por la SEIC y/o una institucin autorizada durante sus inspecciones, las cuales sern realizadas cuando lo considere necesario. 9.8 La totalidad de la instalacin elctrica del surtidor, deber ser antiexplosiva, segn la norma NEC, articulo 500. 9.9 El error mximo admisible en la calibracin volumtrica de los surtidores es del 2 %. 10.0 MANGUERAS. 10.1 Las mangueras flexibles sern utilizadas solamente aguas debajo de la vlvula shut-off de emergencia y aislacin. 10.2 Las mangueras flexibles debern ser o estar forradas con un material que las proteja de la corrosin o de la accin del gas. 10.3 Las mangueras flexibles debern ser adecuadas para soportar las ms severas condiciones de presin y temperatura de servicio posibles, con una presin de rotura de, por lo menos, 4 veces la presin de trabajo. 10.4 Las conexiones para las mangueras flexibles debern ser diseadas despus de ser ensamblados y comprobarse que soportan 4 veces la ms severa condicin de presin. 10.5 Los componentes de las mangueras flexibles debern ser probados despus de ser ensamblados y antes de ser usados a por lo menos dos veces la presin de trabajo y tambin probado a una presin neumtica de, por lo menos, 600 PSI (4 MPa) bajo el nivel del agua. Las mangueras debern ser probadas contra fugas con espuma de jabn o su equivalente, por lo menos, una vez al ao y cualquier fuga ser razn suficiente para su exclusin. Estas pruebas debern ser archivadas y puesta a disposicin de la SEIC. 10.6 Las mangueras flexibles debern tener una marca muy clara y fcilmente distinguible, que indique el nombre del fabricante, la presin de trabajo, y que es apta para el uso de GNV. 10.7 La manguera, su terminal de acople y su vlvula para maniobrar, constituirn un conjunto que debe ser de marca y modelo aprobado y certificada en el pas de fabricacin y por la SEIC y/o una institucin autorizada en Republica Dominicana. Figura No 1. 10.8 E l terminal para el acople al sistema de carga en los automotores, responder al diseo y dimensiones de la figura No2 de esta norma.

10.9 La longitud mxima de la manguera con terminal no exceder de 5 metros. 10.10 La manguera deber contar con un dispositivo de seguridad que permita su desprendimiento sin prdida de gas ante un eventual arrastre de la manguera por un automotor. 10.11 La Estacin de servicio debe contar con los certificados de pruebas y calidad de las mangueras. 11.0 DISPOSITIVO DE ALIVIO Y CIERRE DE INSTALACION 11.1 La lnea de suministro de gas al compresor deber poseer vlvula de cierre manual, fcilmente accesible, ubicada fuera de la sala de compresores al igual que la llave de corte de energa elctrica. 11.2 La salida del compresor estar provista de vlvula de seguridad por alivio de presin, ajustada a diez por ciento (10%) por encima de la presin mxima de operacin o trabajo. El gas venteara al exterior de la sala de compresin al nivel superior y orientado en sentido contrario a la ubicacin de los surtidores. 11.3 Las descarga de todos los dispositivos de alivio no terminara en un edificio, ni en areas cerradas, venteando a un lugar seguro. 11.4 Las vlvulas de alivio de presin, debern poseer tubos de venteo de una altura mnima de 2 m respecto al nivel del suelo. 11.5 Todas las conexiones de salida de los tanques de almacenamiento y de las bateras de cilindros, exceptuando las vlvulas de seguridad, sern protegidas por una vlvula de exceso de flujo. 11.6 La vlvula de exceso de flujo evitara los riesgos resultantes de escapes de GNV a la atmosfera. En caso de roturas u otros inconvenientes en las caeras, accesorios, mangueras, etc. Provocara el bloqueo del fluido cuando el caudal alcance un valor igual al normal de operacin ms un 10 %. 11.7 Inscripciones: Las vlvulas de exceso de flujo debern tener inscriptos de tal manera que sean permanentemente legibles los siguientes datos: 1- Nombre del fabricante o marca. 2- Modelo. 3- Caudal mximo que permita pasar vlvula 4- Fluido para el caudal que ha sido proyectada la vlvula. 5- Mes y ao de fabricacin.

11.8 Cuando la estacin se disea para almacenamiento de GNV superior a los 4000 litros (volumen de agua), debern instalarse sistemas automticos para deteccin de fuegos que actuaran cortando el flujo de combustible. Tambin se instalar un detector de mezcla explosiva de dos niveles, el primero producir alarma y el segundo el bloqueo automtico de la instalacin. 12.0 VALVULAS AUTOMATICAS DE CORTE RAPIDO Y CONTROL REMOTO Este tipo de vlvulas sern utilizada en caso de que la vlvula de exceso de flujo no sea de aplicacin y actuar automticamente cuando se produzca un siniestro con fuego en la estacin y manualmente y a distancia cuando se hace necesario efectuar un corte rpido en la salida del producto de los tanques, mangueras o compresores. 12.1 MANOMETROS. Estarn diseados para presin equivalente a la de trabajo ms 20 % y de cuadrante bien visible, en la conexin se interpondr una vlvula de exceso de flujo o bien una reduccin de salida con un orificio de dimetro 1.4 mm, poseer vlvula de bloqueo y venteo. 13.0 DISPOSITIVOS DE CONTROL DE PRESION DE LLENADO A LOS VEHICULOS La mxima presin del gas en los vehiculas durante el llenado, deber ser controlada por dispositivos limitantes de presin o por sistemas como los que se describen: 13.1 Dos dispositivos independientes limitantes de presin o sistemas como los siguientes: a) Operacin normal.

Un dispositivo automtico el cual opera a la mxima presin permisible de llenado y que se restaura nuevamente para permitir el siguiente ciclo de rellenado.

b) Proteccin.

Un dispositivo que deber tener un diseo de seguridad contra fallas, el cual deber operar a no ms del cinco por ciento (5%) por encima de la mxima presin. El accionamiento del dispositivo de proteccin deber hacer que el sistema de rellenado se detenga hasta que sea colocado en marcha manualmente. Este switch manual deber ser instalado en una posicin tal que el acceso a l no sea fcil para el personal de operacin. 13.2 Un dispositivo de control de presin que deber estar protegido por un sistema de filtrado, montado cerca del dispositivo de control de presin para filtrar todo el gas de entrada. S i esta opcin es adoptada, el manmetro que indique la presin aguas abajo del controlador de presin deber tener marcada claramente la presin de carguo ya sea en el dial o en el vidrio de proteccin con color rojo.

13.3 los dispositivos de control de presin debern cumplir los siguientes requerimientos de control de diseo: a) Asegurar un completo cierre al flujo de gas a la presin predeterminada. b) Proveer un espacio muerto no mayor al dos por ciento (2%) del rango para un 10oC de temperatura ambiente. c) Proveer un error de accionamiento de cerrado no mayor al dos por ciento (2%) de la mxima presin de llenado a 15Oc. 13.4 Para el precintado y sellado, el dispositivo de control de presin deber cumplir los siguientes requerimientos: a) Cualquier dispositivo de ajuste de cualquier componente deber ser precintado si su desmontaje afectara la presin de los requerimientos de diseo. b) Cualquier toma externa deber ser precintada para prevenir la conexin de equipo no autorizado, as como tambin las conexiones tipo enchufe, para prevenir la sustitucin del equipo sin autorizacin. c) En los casos en los que el dispositivo de control comprenda ms de un cuerpo separado, los cables de interconexin debern estar dispuestos de forma tal que se pueda prevenir el reemplazo de alguno de los cuerpos sin romper el precinto del otro, o se coloque el nmero de serie en cada uno de los cuerpos. d) Los tapones estampados o sealados, colocados para prevenir la alteracin de partes que puedan afectar la presin de los instrumentos, debern consistir en un tapn debajo de la superficie de un agujero rebajado, con una superficie circular de dimetro no menor a 12 mm. O de una superficie a 8.5 mm *25mm. Ejemplos tpicos de tapones circulares son los ilustrados en la figura No3. Se utilizara alambre para precintar si las terminales son precintadas en forma de cubeta, de la forma ilustrada en el ejemplo 10 de la figura No3. Podrn ser utilizados otros mtodos de precintados en casos de que los instrumentos sean muy frgiles como para utilizar el precintado tipo cubeta, o en algn otro caso en que se considere que este tipo de precintado no es el adecuado. 13.5 El tapn deber ser accesible al sellado por intermedio de una herramienta de 50mm. de longitud y deber ser colocado de tal forma que: a) La parte en la cual sea colocado no pueda ser removida del instrumento sin daar el tapn. b) El sellado podr ser fijado fcilmente, sin afectar las propiedades cuando se encuentre en uso. c) El tapn deber ser accesible sin tener que mover el instrumento cuando se encuentre en uso.

13.6 Las instalaciones de un dispositivo de control de presin estar sujeta a la emisin de un permiso de conexin de accesorios por las autoridades correspondientes. El instalador deber demostrar al inspector de la SEIC, que el punto donde se coloco es el correcto, para que luego el inspector proceda con el precintado. El uso de un calibrador de pesos muertos o un medidor de calibracin certificado ser la evidencia de un correcto ajuste. 14.0 EQUIPOS ELECTRICOS E INSTALACIONES ELECTRICAS.

Todas las instalaciones y equipos elctricos tienen que estar de acuerdo con las regulaciones dispuestas por las normas bolivianas para este rubro, excepto el equipo localizado dentro de las reas de Riesgo Division1 y 2, las cuales debern cumplir con los siguientes requisitos: BS 4683 Aparatos elctricos en atmosferas explosivas. BS 229 Probador de llama contenido en aparatos elctricos. BS 4137 Gua para la seleccin de equipo elctrico para el uso en reas de Division1. 14.1 Cualquier construccin comprendida dentro de los limites de las reas de riesgo que no tengan probador de llama o un aparato elctrico de seguridad, deber ser construida de un material impermeable y localizados de tal forma que la trayectoria hacia cualquier apertura sea igual o mayor a la especificada en las delineaciones para reas de riesgo. 15.0 PRUEBAS Y ENSAYOS DE LAS INSTALACIONES A los compresores se le realizaran los ensayos de funcionamiento segn indique su fabricante y de acuerdo a una norma internacional de prestigio. 15.1 Prueba hidrulica. La SEIC podr exigir la realizacin de pruebas hidrulicas de todos los elementos componentes de la instalacin, a una presin de 1.5 veces la presin normal de trabajo. El interesado presentara a la SEIC el procedimiento para la prueba hidrulica, la metodologa y los resultados obtenidos. 15.2 Prueba neumtica. Realizado el montaje de todas las instalaciones y las pruebas hidrulicas correspondientes, se verificara por sectores tcnicamente convenientes, una prueba neumtica a presin normal de operacin. Podr utilizarse aire comprimido o flujo inerte (nitrgeno, dixido de carbono) y se verificaran todas las juntas y empalme especialmente, con solucin jabonosa u otro sistema de deteccin equivalente y se asegurara que no se produzcan perdidas.

15.3 Inspecciones. a) Antes de su puesta en marcha, las instalaciones sern inspeccionadas y habilitadas por representantes tcnicos de la SEIC y/o una institucin autorizada con la presencia del responsable de ejecucion de la instalacin, y de un representante de la empresa comercializadora, cuando corresponda. b) ) La SEIC, inspeccionara las instalaciones con boca de expendio para GNV toda vez que lo considere necesario, a efecto de verificar seguridad y buen funcionamiento. Se proceder a clausurar a aquellas que presenten deficiencias o condiciones de funcionamiento no seguras. En el caso de instalaciones par despacho pblico, comunicara las deficiencias a la empresa comercializadora, cuando corresponda. Para la aprobacin tcnica de las estaciones de carga de GNV, se dar cumplimiento a los siguientes puntos:

Cumplir con todos los ensayos y procedimientos establecidos. Verificar el buen funcionamiento de los equipos as como de todos los sistemas de seguridad. Controlar que los surtidores hayan sido verificados y/o calibrados por la SEIC y/o una institucin autorizada.

16.0 DISEO PARA LA PLAYA DE CARGA, ISLAA Y BOCAS DE EXPENDIO DE GNV. Las reglamentaciones que se describen a continuacin sern de aplicacin en las estaciones de expendio de GNV publicas y/o de flotas cautivas, sean de las denominadas de carga rpida o lenta de vehculos automotores(automviles, utilitarios, transporte de carga, transporte de pasajeros). 16.1 Isla del surtidor: sector sobre-elevado y adecuadamente protegido de la playa de maniobras, sobre el cual no se admite circulacin de vehculos. Sobre sta, se ubican los surtidores de despacho de GNCV, sus vlvulas de bloqueo y de resultar necesario, las columnas de soporte de surtidores, techos de playas de carga y recinto de compresores. 16.2 Cubierta para las islas de surtidores: La construccin deber ser de hormign armado o de estructura metalice, no permitindose el uso de materiales combustibles, con las siguientes caractersticas bsicas: a) Deber tener un rea suficiente para cubrir la isla de surtidores y plataforma de abastecimiento vehicular. b) Deber tener una altura mnima de cuatro punto cincuenta metro (4.50 m) c) El nivel de iluminacin que se debe alcanzar en toda la superficie de la plataforma de abastecimiento no deber ser menor a 600Lux (Norma IES: Iluminacin Engineers Society).El sistema de iluminacin debe usar en todos los casos lmparas fluorescentes, lmparas a vapor de mercurio a alta presin o cualquier lmpara del tipo fras. d) La acometida del sistema elctrico para la cubierta deber ser empotrado en alguna de las columnas. Todas las instalaciones y equipos elctricos deben ser instalados de acuerdo a las especificaciones del Nacional elctricaL code, NFPA No.70 (ANSI CI).

16.3 Carril de carga: Es la franja de la playa ubicada a cada lado y alineada con la isla del surtidor. Sobre sta los vehculos maniobraran el mnimo indispensable para su aproximacin final a la isla del surtidor y detendrn su marcha para el reabastecimiento de combustible. 16.4 Carril de entrada: Es la franja de terreno que se extiende desde la va pblica hasta el carril de carga cuando el acceso al carril de carga desde la va pblica no es directo. Sobre el mismo, los vehculos efectuarn las maniobras de entrada a la estacin y aproximacin a la zona de carga. 16.5 Carril de salida: Es la franja de la playa de maniobras que se extiende desde el carril de carga hasta la va pblica cuando la salida no sea directa. Sobre ste, los vehculos efectan las maniobras de salida de la estacin. Se la considera como va de escape ante eventuales emergencias. 16.6 Playa de carga de Playa y maniobras: Se define as al sector de la estacin de carga destinado al movimiento vehicular para su reabastecimiento de combustible.

16.7 Lmites de la Playa: Se define as a los elementos fsicos que delimitan el espacio destinado a la maniobra y circulacin de los vehculos en la playa de carga.
16.8 ngulos de inclinacin de lslas: Son los ngulos Alfa E o Alfa S que forman los ejes longitudinales de los carriles de entrada o salida respectivamente, respecto al correspondiente del carril de carga. Es por lo tanto, el Angulo que debe girar el automotor en su maniobra de entrada o salida de la posicin de carga. 16.9 Boca de Expendio de Carga Rpida: Se denomina el proceso de reabastecimiento de GNV en los vehculos como Carga Rpida cuando el tiempo demandado para la carga requiere y posibilita la presencia permanente junto al vehculo, del personal afectado al despacho de combustible y/o del conductor del vehculo. Se empleara esta modalidad de carga para el abastecimiento de automotores en general en las estaciones comerciales de expendio de GNV al pblico. Esta debe cumplir con lo siguiente requisito: a) La distribucin de las isla de surtidores en la playa debe permitir un rpido ingreso y egreso de los vehculos. Cuando estos se encuentren estacionados en posicin de carga, no obstaculizaran la entrada o salida ni la libertad de maniobra de otros vehculos, ni invadirn la va pblica. b) Se buscara, preferentemente, que en posicin de carga, los vehculos queden orientado hacia la va pblica. c) La posicin de carga de los vehculos ser paralela a la isla. No se aceptara su posicionamiento enfrentando a la misma. d) No se acepta que los vehculos realicen maniobras de retroceso para su aproximacin o egreso de la posicin de carga. e) Sera admisible un mximo de cuatro surtidores de despacho de doble manguera (o su equivalente en surtidores de solo una manguera) instalado de forma alineada. f) El valor de los ngulos de entrada y salida Alfa E Y Alfa S, as mismo, el ngulo formado por los carriles de entrada o salida respecto de la va pblica favorecern el movimiento vehicular. 16.10 Superficie de Circulacin. a) La superficie de los carriles de entrada y salida de carga ser hecha con materiales inalterables, ya sea por la accin de los agentes atmosfricos (calor, frio, lluvia), como por la accin de hidrocarburos (derrames de combustibles y lubricantes). Ofrecern una superficie firme y antirresbaladiza. No se aceptara el empleo de terreno natural. b) Los carriles de carga sern horizontales. Las pendientes estimadas a favorecer el desage pluvial, ser lo suficientemente suaves como para impedir el deslizamiento involuntario de los vehculos en posicin de carga. c) Cuando, por razones de ubicacin de la vlvula de carga del vehculo, el mismo no puede ser estacionado en la posicin normal prevista, ser aceptable su reubicacin.

16.11 Dimensiones y Distancias. a) Las dimensiones de las islas de surtidores se ajustaran a las especificaciones en la tabla No1 y su correspondiente figura. b) El valor de los ngulos de entrada y salida Alfa E y Alfa S, as mismo, el ngulo en que deben girarlos vehculos en su ingreso y egreso del predio de la estacin de carga de y hacia la va publica, estar comprendido entre o y 90 grado. c) El ancho de los carriles de entrada y salida, cuando el numero de islas de surtidores, contabilizado lo correspondiente a combustibles lquidos no superior a cuatro, ser el que surge de las expresiones: E> 2.75 m (1+sen Alfa E) S >4.5 m (1+sen Alfa S )

Donde:

E y S: Ancho de los carriles de entrada y salida, respectivamente. Alfa E y Alfa S: Angulos de entrada y salida, respectivamente. Cuando el numero de islas de surtidores sea superior a cuatro, por cada grupo adicional de hasta cuatro islas se incrementara el ancho de E Y s en 2.5 m. como minimo. Ver figuras del No 2 al No 10 d) El ancho minimo de los carriles de carga para islas paralelas entre si se establece en 2.5 m. La distancia minima entre dos islas paralelas sera, por lo tanto de 5.0 m. e) La distancia entre cabeceras de dos islas de surtidores alineados longitudinalmente sera como minimo de 7.0 m. f) El ancho minimo del carril de carga para dos islas alineadas longitudinalmente sera de 5.0 m. g) Si el numero de surtidores es superior a dos, se preveera un carril adicional de 2.5 m de ancho, como minimo, apartir del segundo surtidor, numerandose estos en orden creciente, siguiendo el sentido de circulacion, destinado a la prevencion de posibles obstrucciones. Ver figuras No 11,12 y 13. h) Las distancias entre surtidores y lineas medianeras que no cuenten con paredes, o bien aberturas que posibiliten la entrada de gas a los locales propios, sera como minimo de 5.0 m. Ver figuras No14 y 15. i) La distancia minima de surtidores a lineas municipales sera de 4.0 m. 16.12 Islas de Surtidores. a) La distribucion de los surtidores alineados, ( sobre una o mas islas) no impedira el empleo simultaneo de la totalidad de las mangueras de despscho. La distancia minima entre los mismos sera de 5.0 m. Solo sera acptable la instalacion de dos surtidores a una distancia de 0.5 m a 1.0 m entre si cuando cada uno de eloos sea de sol una manguera de despacho. Los surtidores se ubicaran en lugares abiertos.El techo que proteja la zona de carga tendra una altura minima de 4.50 m. b) Cuando los surtidores estn suspendidos de una columna sta ser conciderada com parte integrante del surtidor.

c) Las islas tendran una camara embutida a alojar las valvulas de bloqueo del surtidor. Tendr una tapa extraible o abisagrada, manijas embutibles y sin borde cortantes, y con un peso no superior a 5.0 kg. E l interior de la camara sera lo suficientemente amplio para garantizar la facilidad de operacin de las valvulas. La terminacionde sus superficies internas setar acorde con las reglas del arte. Cuando sean cmaras subterraneas, tendrn optativamente: 1) Su fondo conectado a las trincheras de caerias de modo de permitir el desague a travs de stas. 2) Conexin a la red de desague pluvial. 3) Fondo permeable. d) Se instalaran protecciones mecanicas en ambas cabeceras de las islas de surtidores cuando su altura respecto al carril de carga sea inferior a 0.20 m, se disearan para resistir impactos a una velocidad de hasta 10 km/h. Su altura no ser inferior a las correspondiente de los paragolpes de los vehiculos usuarios. 16.13 Elementos y Dispositivos de Seguridad. a) Se instalaran matafuegos triclase con polvo quimico presurizados, de 10 kg de capacidad (Norma IRAM 3523) con sello de certificacion del Comit Coordinador de GNV de la SEIC, a rason de uno cada dos mangueras de despacho, instalados sobre la isla del surtidor, montado sobre una columna o soporte ( segn Norma IRAM 3,517) del lado opuesto al mismo. Ademas se prevern matafuegos rodantes triclase de polvo seco presurizado, de 50 kg de capacidades a razon de 50 g de dicho producto por metro cuadrado en zona de playa de carga y estacionamiento. Como minimo se instalar un matafuego. b) Cada isla de carga contar como minimo con un juego de carteles de seguridad visibles desde todas las posiciones de carga. El juego de carteles constar de los siguiente textos: PROHIVIDA LA CARGA EN AUSENCIA DEL ENCARGADO APAGAR EL MOTOR PROHIVIDO FUMAR ( o su grafico equivalente). Se emplearn en su confeccion materiales inalterables por los agentes atmosfericos ( lluvia, sol, etc.) Se emplearn colores contrastantes con tipografia helvetica medium, legibles desde una distancia minima de 15 m. En la playa de carga, fijado en lugar visible desde las posiciones de carga y de materiales de iguales caracteriticas, se colocar un cartel de fondo blanco con ribete rojo de 40 mm de ancho y letras heveltica medium de color negro con leyenda:

SEOR CONDUCTOR: SE LE RECUERDA QUE POR SU PROPIA SEGURIDAD LA PRESION DE CARGA NO PODRA SUPERAR EN NINGUN CASO LOS 200 BAR Se instalarn botoneras de parada de emergencias, conforme a las exigencias del anexo No 2, a razon de una cada dos mangueras de despacho. c) Su altura, con respecto a la isla de carga, sera de 1.8 m. Contar con un cartel identificatorio con la leyenda: PARADA DE EMERGENCIA De preveerse botoneras similares para acondicionamiento de otros dispositivos, se intalarn a una distancia minima de 0.7 m de las primeras, poseeran su correspondiente cartel identificatorio.

16.14 Dependencias Auxiliares y Anexos. a) Cuando la estacin de carca cuente con reas de estacionamiento, servicios de lavadero, engrase, llantera, etc., se lo ubicara dr modo tal que los vehculos que hagan uso de estas dependencias no deban maniobrar sobre los carriles de carga o el de salida. De hacerlo sobre el carril de entrada, no obstruirn el libre acceso de los usuarios de la estacin de carga. b) Cuando se prevean actividades anexas a la esencial de despacho de combustible (tales como: comercio de combustibles, espacios de recreacin o lugares de concentracin de personas) se observar que los accesos sean directos desde la va pblica. Cuando esto no sea posible, la circulacin peatonal no se efectuara atreves de la playa de carga y maniobras. La senda peatonal limitante con la playa, como las instalaciones anexas ubicadas en el interior del predio, observarn una distancia mnima de 10 m a los elementos de medicin del gas, compresin y despacho de GNV. 16.15 Distribuciones Particulares de Playa de Carga y Maniobras. a) Islas en Cuadro. Cuando las islas estn distribuidas en forma de cuadro, es decir, grupos de islas paralelas y alineadas de a dos, se prevern las siguientes distancias mnimas: entre islas paralela, 7.50 m, entre cabeceras de islas alineadas 7m, observando entre surtidores una distancia de 10 m. En los 7.50 m. de ancho del carril de carga se ha incluido una franja central de 2.50 m, destinada al desplazamiento de los vehculos entre sus pares estacionados en posicin de carga, por lo tanto, estos ltimos no debern invadir dicha franja central. Ver figura No16.

b) Otras distribuciones. Cuando la distribucin de las islas sea una combinacin entre alineadas, paralela su otras distribuciones no reglamentadas especficamente en el presente documento, se estudiaran los espacios destinados a la circulacin, maniobra de los vehculos aislando sectores de la playa o grupos de islas, y aplicando las consideraciones particulares que a criterio de la SEIC pudieran corresponder.

17.0 Bocas de Expendio de Carga Lenta. Se denomina al proceso de reabastecimiento de GNV en los vehculos como Carga Lenta cuando el tiempo demandado para la carga es de tal magnitud que imposibilita la presencia permanente junto al vehculo del personal afectado al despacho de combustible y/o del conductor del vehculo. Se empleara esta modalidad de carga para el abastecimiento de flotas cautivas o propias. a) Ser aceptable que, para efectivizar la carga, los vehculos se ubiquen enfrentando las islas de surtidores. Sera admisibles, las maniobras de retroceso, para la aproximacin o egreso de la posicin de carga. Se prever, no obstante, que ante una eventual emergencia los vehculos de usuario no vean imposibilitada una rpida evacuacin de las instalaciones. b) Los vehculos en posicin de carga no obstaculizaran las maniobras de los dems usuarios de la boca de expendio. c) Cuando se efectu la carga los vehculos permanecern con sus puertas destrabadas y sus llaves colocadas en el interruptor de la puesta en marcha. d) Cuando una boca de expendio de carga lenta posea instalaciones de despacho pblico se separaran fsicamente las playas de carga y maniobras de cada una de ellas. 17.1 reas de Circulacin y Maniobras. a) La zona correspondiente a los carriles de carga, cuando los vehculos se estacionen frente a la isla de surtidores, ser el sector ocupado por el vehculo en su posicin normal de carga, de dimensiones tales respecto a estos que: 1) Su longitud sea como mnimo un cincuenta por ciento(50%) mayor de la de los vehculos usuarios. 2) Su ancho sea como mnimo 1 m. superior al de los vehculos usuarios.

b) L zona correspondiente al carril de entrada y/o salida tendr como ancho mnimo el que surja de la expresin: A > 2.5 m (1+n) donde: A= n= Es el ancho de los carriles de entrada y/ o salida Es el nmero de grupos de hasta cinco mangueras de despacho.

L os carriles de entrada y/o salida que admitan doble sentido de circulacin, incrementaran su ancho en 5 m como mnimo.

c) Cada carril de carga se separara claramente de los aledaos mediante franjas de pintura inalterable sobre el piso, o mtodos similares, con el objeto de evitar que un vehculo pueda estacionarse invadiendo el espacio reservado para un tercero. d) Los carriles de carga contaran con dos lomos de burro que traben las ruedas delanteras de los vehculos. 17.2 Islas de Surtidores. a) No existen restricciones para la cantidad de mangueras de despacho a instalar sobre cada isla de surtidores o dar sea de carga. b) Con el objeto de brindar proteccin mecnica a los surtidores de GNV se prevern barandas de contencin de altura no inferior a los paragolpes de los automotores usuarios de la estacin de carga. c) L distancia mnima entre surtidores de despacho de GNV y aberturas que posibiliten la entrada de gas a los locales propios, construcciones o viviendas, se establece en 5 m. La distancia mnima a observar entre surtidores y paredes medianeras cuando existiesen, ser de 1.5 m. Ver figuras No 17, 18, y 19. 17.3 Elementos y Dispositivos de Seguridad. a) Se instalaran matafuegos triclase de polvo qumico presurizados, de 10 kg de capacidad, a razn de 50 g de dicho producto por cada metro cuadrado de superficie de playa de carga y estacionamiento, como mnimo se instalara un matafuego. Adems se prevern matafuegos rodantes triclase de polvo seco presurizado de 50 kg de capacidad, a razn de 50 g de dicho producto por cada metro cuadrado de superficie de la playa de carga y estacionamiento, como mnimo se instalaran dos matafuegos. b) Se instalarn carteles de seguridad en la playa de carga conforme a lo especificado en el tem 8.2 del presente anexo a razn de un conjunto de carteles cada 10 mangueras de despacho. S e podr obviar la instalacin del cartel con leyenda: SEOR CONDUCTOR c) Se instalaran botoneras de parada de emergencia del tipo golpe de puo, sobre la drsena o isla de carga a razn de una hilera cada cinco mangueras de despacho. Estarn identificadas con un cartel con la leyenda: SEOR CONDUCTOR As mismo, con los mismos requisitos se instalaran botoneras de paradas de emergencia en el local de personal de guardia o nochero y acceso general de la estacin de carga.

d)

Otras exigencias podrn ser aplicables cuando, a criterio de la superintendencia se determine que las caractersticas de la estacin as lo requieran.

e) Cuando la playa de carga sea cubierta se prevern ventilaciones cenitales con tiraje natural para permitir una renovacin de 20 volmenes por hora de la playa de carga. f) No se permitir la carga de vehculos con personas a bordo.

FIGURA No 5

1er grupo de isla para surtidores = 4 2do grupo de isla para surtidores = 3 Por lo tanto se incrementan E y S en 2.5 m E = 5.5 + 2.5 = 8 m S = 9 + 2.5 = 11.5 m

FIGURA No 7

18.0 INSTALACION Y OPERACIN DE DISPOSITIVOS DE MEDICION SOBRE LLENADO DE VEHICULOS

Esta parte incluye los dispositivos de medicin colocados en la lnea de llenado y que miden la cantidad de GNV que ha pasado a travs de la lnea de carguo durante una operacin de rellenado. Cubre los requerimientos para la instalacin y la operacin de estos instrumentos con relacin a los principios de operacin. La cantidad, la presin al final del carguo deber ser medida y mostrada.

18.1 Principios de Operacin La cantidad de gas medida con medidor deber ser en unidades de masa (kg), traducidas en metros cbicos de gas comprimido despachado.

Existen sistemas para determinar la masa, dependiendo de que sea o no necesario un conocimiento de la composicin del gas o de sus propiedades fsicas especificas para arribar al resultado. Si, el conocimiento de esta propiedad no es necesario, el mtodo ser designado como medidor de flujo msico verdadero, si este conocimiento es necesario, el sistema de medicin ser descrito como medidor de flujo msico de inferencia. En general las propiedades fsicas necesarias para inferir la magnitud del flujo msico son: el factor de comprensibilidad, la gravedad especfica o la concentracin de uno o ms componentes. El sistema de medicin consistir en uno o ms traductores, los cuales alimentaran con sus seales a una consola de control, calculador o computador.

18.2 Aprobacin a) Los medidores debern pasar por pruebas de campo para su aprobacin, que se repetirn regularmente cada ao. b) La prueba de campo debern ser llevadas a cabo por la SEIC c) Cada medidor deber ser verificado individualmente y marcado para demostrar que est aprobado. Adems solo se extender un certificado de aprobacin. d) La aprobacin contendr condiciones definitivas o provisionales que debern ser cumplidas.

18.3 Instalacin Los requerimientos de instalacin dados por el fabricante debern ser seguidos estrictamente. Estos requerimientos de instalacin debern contener instrucciones detalladas de filtros, dimensiones, geometra de las lneas de abastecimiento, montaje, instalacin elctrica, etc. 18.4 Filtracin Es indeseable que material extrao pase a travs del medidor. Es por esto que se tendr que colocar un filtro agua arriba del medidor si es que el sistema de medicin no incluye uno. 18.5 Plomera Con el fin de prevenir la acumulacin de lquidos en cualquiera de los traductores, estos debern ser instalados de manera tal que puedan ser auto drenados en caso de que el comportamiento y el rendimiento del medidor sean afectados por la acumulacin de lquidos. Algunos tipos de medidores requieren de ciertas longitudes de tubera recta aguas arriba y aguas abajo. Cada uno de estos requerimientos deber estar especificado por el fabricante y ser una condicin para la aprobacin.

18.6 Ondas. Algunos traductores son sensibles a las ondas. En casos como este, se requerir la instalacin mostrada en el esquema 1. Antes de ser presurizado o despresurizado el traductor es bloqueado mediante el cierre de las vlvulas v. La presurizacin y despresurizacin pueden, llevarse a cabo lentamente mediante la apertura de las vlvulas de aguja N1 o N2 (Esquema 1). 18.7 pulsaciones Mecnicas del Gas. Los traductores debern ser aislados de las vibraciones mecnicas y de las pulsaciones del gas mediante el montaje con soportes suficientemente rgidos. Las tuberas conectadas a los transductores debern ser diseadas de forma tal que supriman la transmisin de las vibraciones del compresor o los transductores. Las pulsaciones provenientes del flujo de gas pueden afectar ocasionalmente a algunos dispositivos de medicin. En este caso habr que tomar medidas para eliminar estas pulsaciones en el medidor. 18.8 Instalacin Elctrica y Electrnica. Con el fin de prevenir interferencias elctricas provenientes de las instalaciones elctricas y cables de transductores a los equipos de control, computadores y cables de transporte de informacin a los monitores, las unidades debern ser aisladas de este tipo de interferencias y de otras seales electromagnticas. Si el cableado es clocado en ductos o en zanjas, estos ductos no debern contener lneas de poder. Para prevenir interferencia de radio, los equipos de medicin de flujo no debern ser instalados cerca de transmisores de radio. 18.9 Revisin. Para revisar la precisin del sistema de medicin, se utilizara un cilindro el cual ser pesado antes y despus de ser llenado con GNV, la diferencia de pesos ser comparada con la lectura del medidor. El equipo utilizado para el pesaje deber tener una escala de, por lo menos, 60 kg y deber estar de acuerdo con los requerimientos de las normas de pesos y magnitudes. Este mtodo de revisin ser tambin utilizado por el inspector del medidor, el cual estar equipado con una escala que permita la precisin requerida. Para facilitar el venteo del gas del cilindro de prueba, habr que proveerse de un dispositivo sencillo de fcil conexin para el venteo. El venteo deber realizarse hacia un punto seguro. 19.0 OPERACIN Y PROCEDIMIENTOS DE RELLENADO DE VEHICULOS a) Operacin.

En una Estacin de Expendio pblico, los vehculos debern ser cargados por la parte delantera de la manguera instalada. Cuando la manguera no esta en uso esta debe ser sostenida por amplios sujetadores, para protegerlas contra la

abrasin o el enroscamiento, para facilitar las maniobras de las mismas y evitar que estas toquen el suelo. b) El gas natural no deber ser venteado hacia la atmosfera a menos de que este sea conducido hacia un punto de descarga seguro. No est prohibido la utilizacin de dispositivos de medida para el gas venteado hacia la atmosfera. Pero estos debern tener una abertura que no exceda 1.4 mm. de dimetro. c) Se deber colocar una seal al lado del punto de llenado el cual indique que el fumar o tener una llama encendida est permitido a 6 m de distancia de la operacin de carga. Esta seal debe ser fcilmente legible a una distancia de 30 m. d) Todas las conexiones de rellenado utilizadas en los vehculos para este propsito debe ser del tipo normalizado.

Las conexiones del equipo de rellenado tendrn que ser probadas.

e) Excepto para controles y dispositivos que realizan lecturas que hayan sido tambin diseados para gas natural, los cuales tengan un orificio no mayor de 1.4 mm. de dimensin de taladro, el gas natural no debe ser utilizado para operar ningn dispositivo o equipo diseado para trabajar con aire comprimido el cual escapa a la atmosfera.

19.1 Procedimiento de Rellenado de Vehculos. Las instrucciones de llenado deben ser colocadas en un lugar adyacente a las mangueras de expendio: Procedimiento previo. Asegrese de que: a) El vehculo esta certificado. b) Este prohibido fumar dentro de 6 m a la redonda. c) El freno de mano de los vehculos deber ser puesto en funcionamiento, en caso de vehculos automatices la posicin de caja deber estar en P (Parqueo). d) Todo sistema de ignicin del vehculo, sistema elctrico y radio (incluyendo equipos de radio onda corta) deben estar apagado. e) El cilindro deber estar dentro del periodo de vida aprobado y certificado. f) No existirn fugas en el equipo de GNV del vehculo que pueden ser detectadas visualmente o de manera obvia.

g) La conexin de combustible estar en buenas condiciones y se ajusta a la boquilla del dispensador.

19.2 Procedimiento de llenado. a) Remueva el protector de polvo de la conexin de rellenado del vehculo. b) Coloque la manguera de rellenado en el punto de llenado. c) El vehculo no ser abandonado durante el proceso de llenado. d) Abrir la vlvula de rellenado lentamente permitiendo la transferencia de GNV de los cilindros de almacenamiento hacia el cilindro del vehculo. El GNV debe ser introducido lentamente dentro del vehculo para impedir un choque de carga, adems de un rpido incremento de la temperatura del gas. e) Cerrar la vlvula de rellenado una vez completada la operacin de llenado. f) Desconectar cuidadosamente la manguera de llenado permitiendo un pequeo escape de gas de la conexin de llenado. g) Devolver la manguera a su posicin correcta en el dispensador. Antes de que un vehculo abandone el lugar de rellenado es importante que dicho vehculo este exento de fugas ya sea en: El vehculo o, en el punto de expendio, donde las fugas pueden haber sido producidas por una falla durante el llenado o por causa de reemplazo de las conexiones. 20.0 MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE SEGURIDAD. Los sistemas de seguridad industrial necesario para operar las estaciones de expendio de gas natural vehicular, se indican a continuacin: 20.1 Inertizacin de las Instalaciones. Al habilitar las instalaciones, antes de la primera circulacin de producto, deber procederse a su inertizacion. Dicha operacin se lleva a cabo eliminando el aire de los mismos, utilizando para ello una corriente de gas inerte, por ejemplo, dixido de carbono. La cantidad de dixido de carbono necesario se estima de 1 kg por cada m3 de volumen de la instalacin, se completa la operacin inyectando gas natural por una conexin, evacuando el dixido de carbono a la atmosfera, por otra. 20.2 Iluminacin e instalaciones Elctricas. Donde pueden estar presentes gases inflamables en forma habitual, como en zona de surtidores, compresores y almacenamiento, corresponden que todas las instalaciones elctricas se ajusten a la delimitacin de rea de riesgo Division1. Para las siguientes distancias (en metros) alrededor de los equipos:

Volumen de almacenamiento

Hasta 4000 litros Tanques: 7.5 Bateras de Cilindros: 3 Compresores: 7.5 Surtidores: 5

De 4001 a 10000 litros 7.5 4 7.5 5

Ms de 10000 litros 10 5 10 5

a) Las instalaciones elctricas en las reas clasificadas como Divisin 1 y2, se regirn por las especificaciones de la INFRA, IAP, IEC Y CA.

b)

Dentro de las reas demarcadas como divisin 1, se deber instalar: motores elctricos, caeras, conexiones, instalaciones de alumbrado de tipo contra explosin.

c) Dentro de las reas de Divisin 2 se podr instalar: materiales, accesorios y equipos admitidos para la Divisin 1, motores tipo seguridad aumentada, caeras, cajas, conexiones para empalmes, interruptores con bao de aceite, cables armados con proteccin metlica incluida y vaina antillana. d) Puesta a tierra de todas las instalaciones dentro el predio de la estacin de servicio, como son estructuras metlicas, columnas de iluminacin, tableros elctricos, motores, maquinas, debern estar perfectamente conectados a tierra para evitar corrientes estticas. Se considera aceptable una puesta a tierra con una resistencia con respecto a la tierra no superior a 54 Ohm. 20.3 Extintores. Se instalaran Extintores de 10kg de polvo qumico seco de acuerdo a lo siguiente: 1 (uno) Sala de Compresores. 1 (uno) Zona de regulacin y medicin. Tanques de GNV, 1 (uno) por cada 2,000 litros de capacidad de almacenamiento. 1(uno) por cada dos mangueras de despacho en islas. En estaciones con ms de 4 bocas de carga se dispondr de un extintor rodante triclase de 50 kg de capacidad de polvo qumico seco En el caso de Estaciones mixtas se computara la totalidad de bocas de carga independientemente del combustible que se despache a travs del surtidor.

Los extintores porttiles o manuales estarn construidos e instalados en un todo de acuerdo a las Normas N.F.P.A., los que estuvieran ubicados a la intemperie estarn protegidos por una funda de tela impermeable o similar, o capuchn metlico. 20.4 Carteles de Seguridad. En el acceso y zona de surtidores para despacho de GNV, deber colocarse carteles bien visibles con las leyendas: Prohibido Fumar Peligro Gas alta presin Apagar el Motor Prohibida la Carga en ausencia del Encargado En la zona de compresin y almacenamiento se debern colocar carteles bien visibles con las leyendas: Prohibido Fumar Gas alta Presin Zona Restringida, solo Personal Autorizado Las letras sern de color negro sobre fondo amarillo y el tamao de las mismas de 70 mm de altura como mnimo de 4 mm de espesor como mnimo. 20.5 Pruebas y Ensayos Peridicos. a) Mensualmente: Se verificaran los Extintores, recargndolos cuando la carga de polvo haya disminuido ms de 25% o este grumoso o hmedo.

b) Semestralmente: Se efectuara una prueba hidrulica de mangueras para carga de GNV como mnimo al doble de la presin mxima de trabajo verificndose que no existan perdidas u otras seales de fallas. c) Cada 2 Aos: Control de vlvulas de exceso de flujo, seguridad, etc. En las vlvulas de seguridad se grabara en una plaqueta adosada al cuerpo la fecha de verificacin y calibracin. d) Cada 10 Aos Se efectuara el control y prueba hidrulica de tanques y cilindros a 1.5 veces la presin de diseo durante 30 minuto. Dicho valores podrn variar de acuerdo con la norma de construccin empleada. e) La estacin de recarga deber llevar registros de las pruebas indicadas. Las planillas respectivas sern firmadas por el profesional responsable y estarn a disposicin de la autoridad competente.

20.6 Rol de Incendio. El responsable de la estacin de servicio deber poner en conocimiento de todo el personal el rol de incendio respectivo, adiestrarlo y capacitarlo para actuar en caso de incendio, impartiendo las instrucciones necesarias sobre el correcto manejo y forma de empleo de los matafuegos y dems elementos para extincin de incendio. Indicar a cada operario la tarea a sumir, de producirse una emergencia.

Mantener en perfectas condiciones de funcionamiento y actualizadas las cargas de los matafuegos. Confeccionar y mantener actualizado un registro con todas las actividades que le corresponde desarrollar al personal encargado del rol de incendio de la estacin de expendio. Indicar en forma bien visible en la oficina el nmero telefnico de los bomberos y hospitales prximos. Informar a la empresa comercializadora ante cualquier emergencia. Como proceder en caso de siniestro en las instalaciones: Se evitaran fugas de gas al ambiente, a fin de eliminar las posibilidades de explosiones. En caso de producirse siniestro deber procederse de la siguiente forma: a) Se deber atacar el fuego con los extintores disponibles y simultneamente se ejecutara: Paralizacin total de las actividades de la recarga. Cierre de todas las vlvulas de las caeras que entran y salen del tanque. Retirar la totalidad de los vehculos estacionados o que estn en espera. Habindose conjurado el siniestro, se proceder a una revisin de las partes afectadas por el fuego, efectuando los cambios y ajustes necesarios para la nueva puesta en marcha de las instalaciones. De tomar incremento el siniestro se proceder, en primera instancia, a desalojar la zona, en un radio de 100 m aproximadamente a todas persona ajena a la extincin del incendio y se dar participacin a los bomberos de la zona. La accin de los bomberos se limitara a lo siguiente: Cuando el fuego se localice en las conexiones, caeras de tanques o en estos se proceder a aplicar grandes cantidades de agua en todas las superficies expuesta al calor. Si la vlvula de cierre est en la zona de incendio, considerar la posibilidad de practicar su cierre protegiendo al operador con chorros de niebla de agua excepto que este posea ropas protectoras, procedindose con cautela para evitar todo retroceso de las llamas, si el incendio no se puede apagar y el agua no es suficiente para enfriar el tanque, siempre que no se note un aumento de presin y mayor volumen del fuego, habr que considerar la posibilidad de alejamiento de todas las personas a un lugar seguro.

Siempre que los tanques estn suficientemente refrigerados por el agua y el incendio no implique mayor riesgo, no se proceder a extinguir el fuego hasta que las prdidas sean eliminadas.

20.7 Seguridad en la carga de vehculos propulsados por GNV. La operacin de carga ser realizada por personal idneo, el que poseer conocimientos sobre los riesgos del GNV y cmo actuar en casos de emergencia.

Se prohibir fumar, encender fuego etc. Durante la carga, el motor de los vehculos se detendr y no se permitir su puesta en marcha hasta tanto se haya desconectado la manguera de la boca de carga. Queda prohibida la carga de vehculos que no estn autorizados por la SEIC. De acuerdo a la magnitud de las instalaciones podr exigirse la presencia permanente de personal que este compenetrado del uso de elementos contra el fuego y de las maniobras y operaciones necesarias en caso de siniestro. 20.8 Paro de Emergencia. Las instalaciones de GNV contaran con pulsadores de paros de emergencia distribuidos en la estacin. Adems del paro de los compresores, surtidores y bloqueo de las vlvulas de corte, producir el corte total de la energa elctrica. Los pulsadores se ubicaran, como mnimo, en los siguientes puntos: En cada isla de carga (1 por cada dos mangueras). Uno en zona de oficina. Uno en el acceso al recinto del compresor y dos en el interior del mismo.

20.9 Pararrayos. Se deber prever un sistema que evite las descargas elctricas sobre las estructuras metlicas que transportan o ventean gas.

Vous aimerez peut-être aussi