Vous êtes sur la page 1sur 1

TEORAS ACTUALES (EMERGENTES )

TEORA SOCIOCULTURAL HISTORICO CULTURAL

PROPULSORE S

CARACTERSTICAS

LEV VYGOTSKI ( 1935) ZONA DE DESARROLLO PRXIMO

TEORA ECOLGICA

URIE BRONFENBRENNER

-Vygotski es el fundador de la teora sociocultural, se considera una teora emergente a pesar de que muriera en 1935 ya que hasta los 80 no se tradujo su primer libro al ingls, por lo tanto no era conocido. - Toda persona es educable a cualquier edad capaz de aprender con ayuda de alguien, todos los individuos tienen ZDP. El sujeto est condicionado a establecer relaciones con diferentes figuras del contexto.

ONTOGNESIS Desarrollo social Lenguaje Funciones psicolgicas superiores: Habilidades prcticas, sociales e intelectuales: Pensamiento lgico, comprensin, generalizacin (aprendizaje del pensamiento mediante la participacin guiada).

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO Distancia que existe entre el nivel efectivo del individuo hasta el nivel potencial del mismo. Reserva de desarrollo Capacidad de aprendizaje: Lo que todava no se ha desarrollado pero con ayuda de otro individuo sera capaz de aprenderlo.

Cualquier competencia cognitiva aparece en dos ocasiones: 1 Nivel social: (actividad asistida por adulto o compaero). 2 Nivel individual: (actividad competente e independiente) nio en desarrollo. Enseanza = Motor del desarrollo

TEORA ETOLGICA

KONRAD EQUILIBRIO COGNITIVO

TEORA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

TEORIA COGNITIVA

Forma parte del modelo epigentico, relevancia gentica. Estudia los hbitos y costumbres de los miembros de una especie. -Especies: origen filogentico del comportamiento (evolucin, momento donde se da una conducta); Funcin biolgica del comportamiento. - Individuos: Ontognesis del comportamiento. (momento del ciclo vital donde se da el comportamiento); causas inmediatas del comportamiento (causa de realizacin del comportamiento) Estudia la asociacin entre el estmulo y la respuesta del individuo.

1-MICROSISTEMA: Conjunto de relaciones que se establecen entre el individuo y los contextos inmediatos que lo contienen directamente, (familia, escuela, amigos). 2-MESOSISTEMA: Relaciones que existen entre los diferentes microsistemas que contienen al individuo, (familia escuela). 3-EXOSISTEMA: Conjunto de relaciones entre el sujeto y aquellos contextos que no ll contienen directamente, (el trabajo del padre). 4-MACROSISTEMA: Conjunto de relaciones que establece el sujeto con estructuras superiores de tipo poltico, cultural, religioso, etc.) 5-CRONOSISTEMA: Todos los conjuntos de relaciones estn condicionados por el momento histrico en que se producen. En el etograma se explayan Factores de desarrollo reas de estudio: los rasgos de una segn la etologa. -Expresin de las emociones. determinada especie Herencia: Hereda los mediante: comportamientos de una -Comportamiento vigilancia o Arousal. -patrones fijos de conducta, determinada especie. - importancia de la filognesis, Ambiente: existen seales -Conductas agresivas. -Lo innato o lo aprendido por en el ambiente que activan las generaciones de la el comportamiento. -El apareamiento. especie. Tiempo: momento en que -ambiente significativo. la seal es efectiva para el -El saludo. sujeto(periodo sensible y critico) -Vinculacin afectiva: apego. Impronta: experimento de KONRAD LORENS. -El juego. (experimento patos)

Se basa en los procesos implicados en la solucin de una tarea, o por la estrategia usada, que por el resultado de la tarea. Las capacidades humanas son optimizables a condicin de una mejora de la prctica.

Esta teora del Procesamiento de la Informacin se basa en que las capacidades son educables y optimizables: -Conocimiento de los propios procesos (metacognicin). -Familiaridad con la tarea. -Redes de conocimiento densas. Transferencia. Conocimiento previo. -Nivel de procesamiento.(Superficial o profundo) -Control de los procesos: Atencin, Automatizacin, Uso de estrategias.

Vous aimerez peut-être aussi