Vous êtes sur la page 1sur 85

CAPITULO I.

INTRODUCCIÒN
El presente trabajo cumplirá con las expectativas de mi proyecto de titulación así como las del Centro Tecnológico de la Industria del Mueble de Aguascalientes, A.C. ya que ayudará en la formación de un departamento de control y mantenimiento bien estructurado. Todo esto mediante la realización de un proyecto piloto el cual tenga como objetivo una minuciosa planeación de sus recursos que lleve al Centro Tecnológico a una buena administración de los mismos, ya que actualmente este Centro enfrenta la difícil tarea de apoyar al sector mueblero en nuestra entidad y por ende, la variedad de productos y servicios que ofrece el Centro, debe ser acorde a el progreso y desarrollo tecnológico de esta época, productos. En el CAPÍTULO II (Descripción de la Empresa), se presenta un panorama general acerca de El Centro Tecnológico de la Industria del Mueble en Aguascalientes A.C, en la cual se indica: políticas, misión, visión, así como una descripción de la empresa. En el CAPÍTULO III (Marco teórico) se abordan toda aquella información de los principales elementos que integran este proyecto. Este capítulo es importante, ya que da al lector un panorama más amplio de los temas que se abordan en este documento. En el CAPÍTULO IV (Planteamiento del problema) se presentan los antecedentes directos que llevaron al desarrollo del proyecto además de su justificación. Asimismo, se aclaran los objetivos general y particulares por los cuales se desarrolla el proyecto, los requerimientos propios del Panel de supervisión remota, sus alcances y limitaciones que se espera lograr. En el CAPÍTULO V (Desarrollo del Proyecto) contiene toda aquella información que describe las actividades desde el inicio del proyecto hasta su conclusión, llevadas a cabo paso a paso de manera general y asì conocer más acerca el proyecto. teniendo una diversidad de alternativas para cada necesidad de los usuarios o clientes y cumplir adecuadamente con la mercantilización de sus

En el CAPÍTULO VI (Conclusiones) contiene los logros alcanzados por el desarrollo del proyecto y que se hallan cumplido los objetivos que se han marcado.

CAPITULO II. DESCRIPCIÒN DE LA EMPRESA 2.1 Antecedentes Históricos
El Centro Tecnológico de la Industria del Mueble en Aguascalientes A.C. fue inaugurado el día 17 de mayo del 2001. Este Centro se encarga de brindar servicios de alta calidad y vanguardia tecnológica a los miembros pertenecientes a la asociación de fabricantes de muebles del estado de Aguascalientes. Estos son solo algunos de los servicios que la empresa ofrece, todo esto para satisfacer las necesidades de los clientes en el estado y en el ámbito nacional.

Servicios: Diseño Industrial • • • • Diseño y rediseño de mobiliarios Optimización de procesos de fabricación Proyección y generación de planos en medios ópticos, magnéticos e impresos. Diseño de herramientas para la industria del mueble.

Tecnología CNC • • • • Corte de piezas con Router de 3 ejes sobre materiales laminados. Sistema CAD.CAM (Diseño y manufactura asistido por computadora). Conversión CAD-CAM, programación y generación de código G. Precisión y rapidez en la elaboración de piezas, con desbaste, relieve y a escala.

Pintura y acabados • • Equipos especializados para ofrecer la mejor calidad en acabados. Aplicación de pinturas y barnices en piezas y /o muebles

Cursos y capacitación • Cursos enfocados al diseño y fabricación del mueble y accesorios.

Capacitación de personal del uso de tecnología CNC, pintura y acabados.

2.2 Filosofía De CETIMA

2.2.1 Misión Promover la utilización del diseño Asistido por computadora CAD así como el uso de la máquina de control numérico (CNC) CAM. Para superación e innovación de los productos y accesorios afines de la industria mueblera en el estado, y así lograr ubicarla en un nivel competitivo a nivel nacional e internacional.

2.2.2 Visión La visión de la empresa CETIMA es diseñar y desarrollar muebles de vanguardia a nivel nacional.

 Lograr conjuntamente esfuerzos para la consolidación de empresas exitosas.4 Objetivos Específicos  Incrementar la productividad de las empresas del estado y de la región .3 Objetivo general Desarrollar la industria mueblera en Aguascalientes. poniendo a sus disposición la más alta tecnología existente para facilitar así sus procesos productivos. aprovechando al máximo la tecnología existente . como garantía de calidad y excelencia en el proceso y prestación de servicios.2. máquina de control numérico CNC y el uso de implementos que requieren lograr satisfacer las necesidades actuales. . 2.2.2.5 Políticas de calidad Interés en satisfacer al empresario ofreciéndoles una respuesta sensible y rápida a sus necesidades. 2.  Vincular a las empresas con instrumentos o programas de apoyo para impulsar sus productos.  Promover el uso de técnicas de diseño y producción ecológicas que permitan la conservación del medio ambiente. que consta de: diseño asistido por computadora.2.  Perfeccionar a través del diseño los productos manufacturados para que incrementen su valor comercial.  Obtener la certificación ISO 9001:2000.

tallado y lijado.Ya conociendo la filosofía del centro a continuación se expone la Tecnología utilizada en el centro en cuanto a máquinas y en el cual se procederá se analiza brevemente y de ahí partir para realizar el proyecto: 2. plástico.3. así como también con partes de los mismos materiales o de madera 1 Ver fotos en apéndice A . aserrado. Ejes principales de cuerda. Esta máquina de 3 ejes puede desarrollar virtualmente cualquier operación incluyendo fresado.44 mts con sistema completo de vacío en toda la mesa. melanima. • • • • • • • Marca : THERMWOOD Modelo :AGGREGATE 40 Estructura fija diseñada en acero. Mesa móvil multifuncional de aluminio de 1. ensamblaje-dove taili1ng.500 pulgadas por minuto. Velocidad de traslado de 1. Motores de corriente alterna.3 Tecnología utilizada en CETIMA 2.22 mts x 2. Y capacidad de generar las rutas cad (diseño auxiliado por computadora).1 Maquina de control numérico modelo 40 con las siguientes características1. espigado. cepillado. escopleado. acrílico. capaz de trabajar con hojas complejas de tripay. acanalado-t.

. • Programador manual para facilitar la programación en la mesa de trabajo directamente. disco duro de 10. calibrado a láser.5”. • • Transformador instalado para recibir corriente trifásica externa 220. aserrado. Con pantalla de 14 pulgadas. arcos. su velocidad tipo maquina de escribir localizado en el motor principal. • Bomba de vacio de 15 Hp para sistemas de sujeción de materiales en la mesa de trabajo. • Sistema automático de medición de longitud de herramientas. cinco collets y aditamentos para soporte de herramientas. control de velocidad de 0 a 120% durante la producción. incluyendo ductos necesarios para conectarse a la máquina THERMWOOD de Control Numérico a distancia de 9 mts. • • Cubierta de aluminio con canales para alto flujo de vacío. Un sistema de colección de polvo marca Dust Technology de 15 Hp. Además es capaz de usar plantillas o ventosas para piezas mas pequeñas de material. con líneas. Súper control 91000 de arquitectura abierta. • Motor principal de alta frecuencia de 10 HP.2 gigabytes. • Cambiador de herramientas tipo barra. • Configurada para también usar herramientas como sistema de barrenado múltiple a 32 mm. Necesario para detectar las variaciones en las herramientas debido al afilado.sólida o aluminio. control y edición de programa. incluyendo tarjeta para red. barrenado horizontal. routeando horizontal para espigado y escopleado. para cinco herramientas diferentes incluye cinco soportes de herramientas. capaz de generar un volumen de aire de 330 pies cúbico por minuto. unidad de disco flexible de 3. multi operativo. localizado a lo largo del eje “x” para cuatro herramientas diferentes.

1 Máquina Thermwood modelo 40 .Fig. 2.

fue diseñada por el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes. La escala centígrada o Celsius.1. MARCO TEÒRICO 3. 3. el calor fluye del más caliente al más frío hasta que sus temperaturas sean idénticas y se alcance el equilibrio térmico. se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energía entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. Por tanto. asigna un valor de 0 °C al punto de congelación del agua y de 100 °C a su punto de ebullición. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusión o ebullición. . ideada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo. y su punto de ebullición es de 212 °F. a la presión atmosférica normal.1 Temperatura Temperatura.1 Escalas de temperatura Una de las primeras escalas de temperatura. el punto de solidificación del agua (y de fusión del hielo) es de 32 °F. Según esta escala.CAPITULO III. todavía empleada en los países anglosajones. los términos de temperatura y calor. propiedad de los sistemas que determina si están en equilibrio térmico. aunque relacionados entre sí.

reducir las corrientes de convección térmica que pueden establecerse en espacios llenos de aire o de líquido. . cualquier material que conduce mal el calor o la electricidad y que se emplea para suprimir su flujo. o si penetra humedad en ellas. que corresponde al transporte de energía térmica por ondas electromagnéticas. Por ejemplo. el cero absoluto. El aislamiento térmico puede cumplir una o más de estas tres funciones: reducir la conducción térmica en el material. la propiedad aislante de la ropa seca es el resultado del aire atrapado entre las fibras. lord Kelvin. esta capacidad aislante puede reducirse significativamente con la humedad.En ciencia. ya que las partículas de agua actúan como conductores. 3. inventada por el matemático y físico británico William Thomson.15 °C. los espacios de aire proporcionan un aislamiento adicional. y reducir la transferencia de calor por radiación. que está situado en -273. En los materiales de construcción. las ventanas con doble vidrio (formadas por dos o tres paneles de vidrio con una pequeña cámara de aire entre los mismos) y las tejas de hormigón (concreto) parcialmente huecas.2 Aislantes térmicos Aislante.1. Las propiedades aislantes empeoran si el espacio de aire es suficientemente grande para permitir la convección térmica. la escala más empleada es la escala absoluta o Kelvin. así ocurre en los ladrillos de vidrio huecos. corresponde a 0 K. que corresponde a la transferencia de calor mediante electrones. y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centígrada. En esta escala.

2 Sensores y acondicionamiento de señal. un dispositivo que convierte una señal de una forma física en una señal correspondiente pero de otra forma física distinta. Es decir.2. Convierte las variaciones de una magnitud física en variaciones de una magnitud eléctrica (señal).3.2 Transductores. 3. Un transductor es.2. . en general. la estructura de un transductor completo se compone de lo siguiente:  Elemento sensor o captador elemental. convierte un tipo de energía en otro. realiza la función de modificar la señal entregada por el sensor para obtener una señal adecuada (amplificación. etc. sensores y accionamientos. Si existe. En general. 3.1 Introducción. para poder así saber el estado del proceso que estamos controlando. En todo proceso de automatización es necesario captar las magnitudes de planta.).  Acondicionamiento de la señal. Para ello empleamos los sensores y transductores. linealización.

hidráulicas o neumáticas. magnéticas. . y la señal de salida podría ser de cualquier forma física "útil". Con amplificadores electrónicos se pueden obtener fácilmente ganancias de potencia de 1010 en una sola etapa. las siguientes ventajas: • Debido a la estructura electrónica de la materia. por lo que es importante garantizar que esto no lo perturba. térmicas. lo mejor es amplificar la señal de salida del transductor.En la transducción siempre se extrae una cierta energía del sistema donde se mide. Eligiendo el material adecuado. En la práctica. debido al interés de este tipo de señales en la mayoría de procesos de medida. entre otras. ópticas y moleculares (químicas). generalmente los transductores ofrecen una señal de salida eléctrica. a baja frecuencia. Los sistemas de medida electrónicos ofrecen. La transmisión de señales eléctricas es más versátil que la de señales mecánicas. • Dado que en el proceso de medida no conviene extraer energía del sistema donde se mide. eléctricas. cualquier dispositivo que convierta una señal de un tipo en una señal de otro tipo debería considerarse un transductor. y si bien no hay que olvidar que éstas pueden ser más convenientes en determinadas circunstancias. Dado que hay seis tipos de señales: mecánicas. esto permite realizar transductores con salida eléctrica para cualquier magnitud física no eléctrica. cualquier variación de un parámetro no eléctrico de un material viene acompañada por la variación de un parámetro eléctrico.

entre otras funciones. en general. dominios de datos y conversiones.4 Interfaces. 3. siempre es necesaria una acción sobre la señal del sensor antes de su uso . En los sistemas de medida. Los acondicionadores de señal. adaptadores o amplificadores. las funciones de transducción. Filtrado. no siempre se pueden asociar a elementos físicos distintos.2. Demodulación. procesamiento y presentación.3 Acondicionamiento y presentación. Modulación.2. Adaptación de impedancias. son los elementos del sistema de medida que ofrecen. la separación entre el acondicionamiento y el procesamiento puede ser a veces difícil de definir. Además. acondicionamiento. las siguientes: • • • • • Amplificación. Pero. una señal apta para ser presentada o registrada o que simplemente permita un procesamiento posterior mediante un equipo o instrumento estándar. en sentido amplio. a partir de la señal de salida de un sensor electrónico. son circuitos electrónicos que ofrecen. Normalmente.3.

las conversiones entre dominios que se realizan. Se denomina dominio de datos al nombre de una magnitud mediante la que se representa o transmite información. pero sin cambiar su naturaleza. Dominios de datos. e influye particularmente en ella el que se trate de una medida directa o indirecta. Con el término interfaz se designa.final. el conjunto de elementos que modifican las señales. La estructura de un sistema de medida refleja. en ocasiones. es decir. En la figura 3. Fig. detallando en particular ciertos dominios eléctricos. permaneciendo siempre en el dominio eléctrico.1. 3.1 se representa un diagrama con algunos de los posibles dominios. pues. . cambiando incluso de dominio de datos.

3. se recogen varios criterios de clasificación y se dan ejemplos de sensores de cada clase.1. El número de sensores disponibles para las distintas magnitudes físicas es tan elevado que no se puede proceder racionalmente a su estudio sin clasificarlos previamente de acuerdo con algún criterio. y cada una tiene interés particular para diferentes situaciones de medida. Cualquiera de estas clasificaciones es exhaustiva.3 Tipos de sensores. . En la tabla 3.Una medida física es directa cuando se deduce información cuantitativa acerca de un objeto físico o acción mediante comparación directa con una referencia. Existen diversos criterios adicionales a los que se expondrán aquí.

1 Clasificación según la señal de salida. En los analógicos la salida varía. Digitales. a nivel macroscópico.1. PTC Presencia o proximidad Ultrasonidos Táctiles Matriz de contactos Intensidad lumínica Fotodiodo. de forma continua. los sensores se clasifican en analógicos. 3. fototransistor Sistemas de visión artificial Cámaras CCD Resistivos Galga Capacitivos Dieléctrico variable Inductivos y electromagnéticos LVT Generadores Piroeléctricos Digitales Vórtices Uniones p-n Fotoeléctricos Ultrasonidos Efecto Doppler Tabla 3. Clasificaciones de los sensores. La información está en la . encoders Galga + masa resorte Galga extensiométrica Tubo Bourdon + Presión Potenciómetro Caudal Anemómetro Temperatura Resistencias NTC.3. • • Analógicos.Criterio Aporte de energía Señal de salida Modo de operación Clases Moduladores Generadores Analógicos Digitales Todo o nada De deflexión De comparación Posición lineal o angular Desplazamiento o deformación Velocidad lineal o angular Aceleración Fuerza y par Magnitud física a medir Parámetro variable Ejemplos Termistor Termopar Potenciómetro Codificador de posición Célula fotoeléctrica Acelerómetro de deflexión Servoacelerómetro Resolvers Condensador diferencial Tacogenerador. Según la señal de salida. digitales y todo-nada.

2 Clasificación atendiendo al parámetro variable. y muchas veces mayor exactitud. aceleración. velocidad. fuerza. presión. permite reducir el número de grupos a unos pocos y se presta bien al estudio de los acondicionadores de señal asociados. Para el estudio de un gran número de sensores se suele acudir a su clasificación de acuerdo con la magnitud medida.2 se recogen los sensores y métodos de detección ordinarios para las magnitudes más frecuentes. pero lamentablemente no hay modelos digitales para muchas de las magnitudes físicas de mayor interés. en consecuencia. esta clasificación difícilmente puede ser exhaustiva ya que la cantidad de magnitudes que se pueden medir es prácticamente inagotable. de sensores de temperatura. 3. No requieren conversión A/D y la transmisión de su salida es más fácil. Si bien este tipo de clasificación es poco frecuente. Desde el punto de vista de la ingeniería electrónica. caudal. En el cuadro 3. . se denominan. humedad. si bien se suelen incluir en este grupo los sensores con salida en el dominio temporal.3. Tienen también mayor fidelidad y mayor fiabilidad. y otros tipos no incluidos en los anteriores grupos. a veces. por la facilidad con que se puede convertir en una salida digital. Se habla. carga o corriente. es más atractiva la clasificación de los sensores de acuerdo con el parámetro variable: resistencia. Sin embargo.amplitud. etc. Capacitancia. la salida varía en forma de saltos o pasos discretos. Si es en forma de frecuencia. En los sensores digitales. par. posición. inductancia. añadiendo luego los sensores generadores de tensión. "casidigitales".

.

Instituto Tecnológico de Aguascalientes Magnitudes Posición Distancia Aceleración Velocidad Vibración Galgas + masa-resorte Temperatura RTD Termistores Presión PotenciómeTros + tubo Bourdon Caudal Flujo Anemómetros de hilo caliente Galgas + Voladizo Termistores Nivel Potenciómetro + flotador Fuerza Galgas Humedad Humistor Sensores Resistivos Desplazamiento Potenciómetros Galgas Magnetoresistencias Capacitivos Condensador Diferencial Condensador variable + Ley Faraday LVT Efecto Hall Corrientes Foucault Piezoeléctricos + masa resorte Termopares PiroelécTricos Osciladores Codificador Vórtices LVDT + masaresorte diafragma LVDT + diafragma Reluctancia variable + diafragma PiezoelécTricos LVDT + rotáMetro Ley Faraday Condensador Variable LVDT + floTador Corrientes Foucault Galgas capacitivas Magnetoelástico LVDT + célula carga Piezoeléctricos Dieléctrico variable Inductivos y ElectroMagnéticos LVDT Corrientes Foucault Resolver Efecto Hall Generadores Digitales Codificadores in- Codificado- SAW 19 .

20 .Instituto Tecnológico de Aguascalientes Crementales y res incrementales Diodo Transistor ConvertidoRes T/I de cuarzo + tubo Bourdon FotoeléctriCos Uniones p-n Absolutos Fotoeléctricos Ultrasonidos Reflexión Efecto Doppler Efecto Doppler Tiempo tránSito Vórtices Reflexión Absorción Tabla 3.2 Sensores y métodos de detección ordinarios para las magnitudes más frecuentes.

véase figura 3. es decir. sino que son comunes a todo instrumento de medida.4 Características eléctricas. Los conceptos empleados para describir las características estáticas no son de aplicación exclusiva a los sensores. alterna.3 Características de los sistemas de medida. 3. Fig.4. en el comportamiento que presenta cuando la magnitud medida varía a lo largo del tiempo. intensidad. Ahora bien. 3.3. estudiándose por separado. y se procede a la distinción entre características estáticas y características dinámicas. pulsos. Es por ello importante describir las características de los sensores.). éste va a ser caracterizado por parámetros como su impedancia de entrada. impedancia de salida. Si consideramos al sensor como un bloque indivisible desde el punto de vista eléctrico. . etc. las características estáticas influyen también en el comportamiento dinámico del sensor. El comportamiento del sistema de medida viene condicionado por el sensor empleado.2 Descripción desde el punto de vista eléctrico de un sensor.1 Impedancia de entrada. consumo de corriente. No obstante. 3.2. se suele evitar su consideración conjunta por las dificultades matemáticas que entraña. tipo de señal eléctrica a su salida (tensión. continua.3.

fidelidad. La descripción de un sensor o sistema de medida mediante esquemas de bloques. se obtendrá un resultado erróneo. sensibilidad. La exactitud es la cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar indicaciones que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida. Por ejemplo.En la descripción de los sensores se necesita no sólo las características estáticas y dinámicas. Para tener impedancias de entrada altas. deja al margen el hecho de que en todo proceso de medida es inevitable la extracción de una cierta cantidad de energía del sistema donde se mide. En castellano se emplea como sinónimo de exactitud el término precisión. 3. En este caso. puede haber otras perturbaciones imputables no a la "carga" sino al propio método de medida. Queda. pues. Finalmente. la mayor parte de la energía viene de una fuente externa y no necesariamente de del medio donde se mide. bien claro que no se puede aplicar un sensor directamente sin considerar el efecto de su presencia en el sistema del que se quiere obtener información. si al medir la velocidad de un fluido se obstruye apreciablemente la sección del conducto. El concepto de impedancia de entrada permite valorar si se producirá o no un error por carga.5 Exactitud. . puede ser necesario cambiar el valor numérico de los componentes del sistema o cambiar el diseño y usar un elemento activo.

La diferencia entre la indicación del instrumento y el verdadero valor se denomina error absoluto. La repetibilidad se refiere al mismo hecho. con una probabilidad especificada. Su valor debe conocerse con una exactitud al menos diez veces mayor que la del sensor que se calibra. Así pues. La entrada en estudio se varía entonces lentamente. es el valor por debajo del cual se encuentra. La representación de estos valores en función de los de la entrada define la curva de calibración. Error absoluto = Resultado – Verdadero valor La fidelidad es la cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar el mismo valor de la magnitud medida. operador. La diferencia entre la indicación del instrumento y el verdadero valor de la magnitud medida se denomina "error". ésta debe tener un valor bien conocido. etc. Cuantitativamente. Consiste ésta en mantener todas las entradas excepto una a un valor constante. tomando sucesivamente valores "constantes" dentro del margen de medida. constituyendo lo que se denomina un "patrón" de referencia. el valor absoluto de la diferencia entre dos resultados .La exactitud de un sensor se determina mediante la denominada calibración estática. pero cuando las medidas se realizan en un intervalo de tiempo corto. A veces se da como porcentaje respecto al máximo valor que puede medir el instrumento (valor de fondo de escala) o con respecto a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo medibles. al medir varias veces en unas mismas condiciones determinadas (ambientales. Para poder conocer el valor de la magnitud de entrada.). y se van anotando los valores que toma la salida.

Para uno cuya respuesta sea y = kx2 + b La sensibilidad es S = 2 kx. que puede ser o no constante a lo largo de la escala de medida. Para un sensor con respuesta y = kx + b La sensibilidad es S = k. . se especifican a veces las denominadas derivas de cero y derivas del factor de escala.individuales obtenidos en las condiciones antedichas. Si no se dice lo contrario. para todo el margen de valores de x aplicables. cuando hay una variación de la salida a lo largo del tiempo se habla a veces de "inestabilidad". la sensibilidad en el punto xa . 3. En sensores. y varía a lo largo de todo el margen de medida. la probabilidad se toma del 95%. y se dice que el sensor tiene derivas. Para un sensor cuya salida esté relacionada con la entrada x mediante la ecuación y = f(x). En particular. es S ( Xa ) = dy dx x = xa En los sensores interesa tener una sensibilidad alta y. constante. S(xa). si es posible. La deriva del factor de escala expresa la variación de la sensibilidad. La sensibilidad o factor de escala es la pendiente de la curva de calibración..7 linealidad y resolución.

Similarmente. además o en su lugar. un sensor es un dispositivo que convierte una cantidad física o química a una cantidad eléctrica. Cuando dos metales distintos (como el cobre y el hierro) son puestos en contacto en un circuito y las uniones son calentadas a diferentes temperaturas. fidelidad y sensibilidad) son suficientes para describir el comportamiento estático de un sensor. un pequeño voltaje es generado y una corriente eléctrica fluye entre ellos. Pero a veces se emplean. Un transductor es un dispositivo que convierte una cantidad física en otra. un actuador es un dispositivo que convierte una cantidad eléctrica en una cantidad física o química. 3.Las tres características anteriores (exactitud. La linealidad expresa el grado de coincidencia entre la curva de calibración y una línea recta determinada. o bien son complementarías de cara a conocer la idoneidad de un sistema de medida para una aplicación dada.1 El Termopar. otras que expresan características alternativas o de interés particular para ciertos casos.8 Sensores térmicos. En este apartado hablaremos de dos de los más comunes sensores térmicos. que son el termopar y el termistor : 3. Los sensores y actuadores son tipos especiales de transductores. En este contexto. .8.

ésta es . Esto permite integrar muchos termopares semiconductores en serie para construir una termopila. 3.Tb ) V será típicamente del orden de mV. la alta conductividad térmica del silicio dificulta el mantener un gradiente de temperatura grande (Ta-Tb). La fuerza electromotriz (FEM) generada por el termopar esta en función de la diferencia de temperatura entre la unión fría y caliente . El voltaje a circuito abierto (medido con un voltímetro ideal de resistencia de entrada infinita) está relacionado con la diferencia de temperatura (Ta -Tb). y una unión de referencia a una temperatura Tb. la cual presenta un voltaje de salida mayor que el debido a un sólo termopar.Un termopar se muestra en la figura 3. Los materiales semiconductores a menudo presentan un mejor efecto termoeléctrico que los metales. y con la diferencia en los coeficientes Seebeck de los dos materiales (Pa-Pb): V=(P-Pb )( Ta . El voltaje generado por el dispositivo es medido con un voltímetro de alta resistencia. o decenas de mV para termopares de metal con diferencias de temperatura del orden de 200°C. Fig.3 Termopar. pero más específicamente. Sin embargo.7 Consiste de una unión sensora a una temperatura Ta.

La magnitud de la FEM depende de los materiales de los conductores utilizados por el termopar y de sus condiciones metalúrgicas. Se absorbe calor si la corriente y el calor fluyen en direcciones opuestas. mecanismos extraños. y se libera calor si fluyen en la misma dirección. 3. cambia de signo al hacerlo el sentido de la corriente. El calor liberado es proporcional a la corriente y por ello.8. Efecto Thompson Consiste en la absorción o liberación de calor por parte de un conductor homogéneo con temperatura no homogénea por el que circula una corriente. Subsecuentemente cambios e la composición del material causados por la contaminación.generada como un resultado de los gradientes de temperatura los cuales existen a lo largo de la longitud de los conductores. FEM Vs Temperatura. o choques termales influyen y modifican la FEM. . Fig.

verificaciones regulares y reemplazo eventual. ésta será hecho por el empleo de la extensión correcta. por medio de colores en sus aislamientos e identificar su tipo o composición asi como su polaridad. Si por razones prácticas la longitud de los termopares se incrementa. debe ser establecido. por lo que un esquema de: calibración inicial. la degradación del termopar es inevitable. Referencias y Normalización. El cable de extensión consiste de conductores hechos nominalmente del mismo material de los conductores del termopar. 3. Con el fin de dar mayor tiempo de vida al termopar.3. Codigo de colores El propósito es establecer uniformidad en la designación de los termopares y cables de extensión. éste depende del grosor de los alambres. Tabla. Tipos de materiales y aleaciones como conductor de termopar.Con el tiempo y el uso. su alcance de medición debe respetarse. .

Normas y referencias más utilizadas en el uso y calibración de termopares. las cuales contienen. Arriba de -200°C la resistividad varía casi linealmente con la temperatura. 3. En la región lineal. 3.2 El Termistor. La resistividad térmica de los metales varía con la temperatura. etc. la variación de la . tablas de FEM vs temperatura. métodos de calibración por comparación. curvas normalizadas en base a polinomios.A continuación se listan algunas de las normas y referencias más utilizadas en el uso y calibración de termopares.8.4. Tabla.

Usado como termoresistor. El coeficiente de temperatura resistivo para un termistor es altamente no lineal y negativo. con a y b constantes del material usado. Los termoresistores semiconductores (o termistores) pueden ser formados de óxidos metálicos o de silicio. y puede ser de 500 Ω a 10 MΩ. Debido a que el coeficiente de temperatura es negativo. presenta pequeña resistencia y su variación con la temperatura (coeficiente de temperatura) no es particularmente importante. por eso requiere de un puente resistivo para detectar la señal. Sin embargo. no son tan exactos o estables como los termistores de platino. su costo de fabricación es bajo y son más fáciles de integrar con circuitos microelectrónicos sobre el mismo substrato. es posible para el termistor estar dentro de un lazo de autocalentamiento: una corriente que fluye por el termistor genera . Estos. así como dependiente de la potencia que disipa el dispositivo. generalmente.resistividad r con la temperatura T puede ser descrita adecuadamente por una función cuadrática: R = R(1+aT+bT 2) Donde R es la resistividad del material a una temperatura de referencia (0°C). Esta resistividad se expresa como una cantidad relativa a la resistividad a 25°C sin potencia disipada. El platino es un material que presenta una variación lineal con la temperatura (b es muy pequeño).

se calienta más el termistor. La no linealidad se trata con la calibración del dispositivo. El alto valor del coeficiente de temperatura hace posible que el termistor se acople directamente a un circuito amplificador sin requerir un puente resistivo.) en el mismo chip. entonces su respuesta en el tiempo (el tiempo que al sensor le toma calentarse o enfriarse en respuesta a un cambio en la temperatura del medio) puede ser incrementada. pueden realizarse mediante un amplificador de instrumentación. etc.su calentamiento y la resistividad se reduce. . Con los dispositivos basados en silicio se tiene. También se pueden producir arreglos de sensores para dar una señal más grande que la que proporciona un sólo sensor. autoprueba. Las técnicas de microingeniería pueden ser usadas en una variedad de opciones para mejorar los sensores térmicos. Si el dispositivo es pequeño y es aislado térmicamente. por supuesto.10 Amplificadores de instrumentación. pueden ser usadas para aislar térmicamente el elemento sensor del resto del dispositivo. más corriente fluye. La mayoría de los sensores apenas suministran una señal de algunos milivoltios. Como se mencionó. El tratamiento de dicha señal para adecuarla a un convertidor A-D. todos los beneficios potenciales de integrar circuitos (calibración. 3. por ejemplo. etc.

véase figura 3. Además rechaza completamente las componentes de señal comunes a ambas entradas (rechazo en modo común CMRR) y no presenta tensión de "offset" ni derivas. Se trata de un circuito con la función primaria de amplificar con precisión la tensión aplicada en sus entradas.4 Modelo idealizado de un A. una tensión de salida proporcional sólo a la tensión diferencial (e2-e1) con una constante de ganancia muy precisa (no hay alinealidades) y una anchura de banda "ilimitada".4 Fig. . Las propiedades ideales de un amplificador de instrumentación se resumen en una "infinita" impedancia de entrada. Idealmente un amplificador de instrumentación responde únicamente a la diferencia entre las dos señales de entrada y presenta una extremadamente alta impedancia entre los dos terminales de entrada y entre cada uno de estos y masa. 3. La tensión de salida se desarrolla respecto a masa y es igual al producto de la diferencia de tensiones de entrada y la ganancia del amplificador.I.Un amplificador de instrumentación es un bloque de circuitos constituido por varios amplificadores operacionales que tiene una entrada con ganancia diferencial y con lazo cerrado de realimentación. "nula" impedancia de salida.

9. Fig. 3.9.Todas estas características constituyen lo que se llama un amplificador ideal. En la figura 3.1.I. El amplificador de instrumentación ocasiona una carga sobre la fuente de señal igual a Zid en . en realidad no es cierto y siempre existen errores que en muchos casos se pueden despreciar. aunque se acerca bastante a lo dicho. 3. Las comillas puestas en las características están dispuestas expresamente para resaltar que. pero que en otros se deben tener en cuenta.1Características. La impedancia Zid representa la impedancia de entrada diferencial. Estas resistencias finitas contribuyen a generar un error efectivo de ganancia debido a que éstas cargan a la resistencia serie de la fuente de señal de entrada.1 Impedancia de entrada.5.5 se muestra un sencillo modelo de un amplificador de instrumentación que pretende acercarse a la realidad. 3. La impedancia de modo común Zicm está representada por dos componentes iguales (2 x Zicm) desde cada entrada con respecto a masa. Modelo simplificado de un A.

1 %. el error de ganancia ocasionado por esta carga es: Error de ganacia = Rs Zi + Rs Por ejemplo. la impedancia diferencia de entrada en continua Zid puede variar en función de la ganancia. Las corrientes de polarización de entrada son las corrientes que circulan fuera o dentro de las dos entradas de un amplificador de instrumentación. ya que el valor de la ganancia puede ser compensado cuando existen simples errores de la misma. 3. entonces el error de ganancia es del 0. Estas corrientes son las de base de los transistores bipolares de entrada o bien las corrientes de fuga de los transistores FET de entrada. En cambio.9.2 Linealidad. y por ello también puede crear un error de ganancia. La característica de linealidad de la ganancia es en la mayoría de los casos más importante que la precisión de la ganancia.9. La impedancia de salida real no es nula.3 Polarización de entrada y corrientes de offset. si Rs = 10 KΩ y Zi = 10 MΩ. 3.1. cuando los amplificadores instrumentación incorporan este tipo de transistores para obtener una mayor impedancia de entrada.paralelo con Zicm. cuyo valor depende de la resistencia de carga. Si la impedancia serie de la fuente de señal es Rs. La impedancia de entrada en continua en modo común Zicm es independiente de la ganancia del amplificador.1. . Las corrientes de offset son la diferencia de las dos corrientes de polarización de las dos entradas positiva y negativa del amplificador.

ya que la señal de alto nivel. tales como la asignación de un amplificador de instrumentación de ganancia fija a cada transductor y poder situar por ello el amplificador físicamente próximo a éste. sondas meteorológicas. y en general. termopares. circuitos con terminstancias.3. El resultado es una muy alta relación señal/ruido en la salida del amplificador. relativo bajo precio y altas prestaciones de estos amplificadores ofrecen un atractivo para aplicaciones de adquisición de datos. Otras aplicaciones incluyen acondicionadores de señal en control de procesos y sistemas de adquisición de datos. shunts de corriente.10 Sistemas de adquisición. Esta solución de multiamplificación puede resultar más económica y aportar mayor flexibilidad y mejores prestaciones que la utilización de multiplexores preparados para el tratamiento de señales de bajo nivel. El pequeño tamaño.9. transductores de presión. Los amplificadores de instrumentación se utilizan como amplificadores de señales generadas por diversos tipos de sensores tales como puentes de galgas extensométricas. Esta aproximación elimina los problemas de captación de ruido de modo común. una vez amplificada e incluso convertida a una señal de corriente estándar de 4-20 mA. pruebas biológicas. humedad y otros muchos. células de carga. es transmitida a la estación de datos. 3. . en la medida de pequeñas señales diferenciales superpuestas a tensiones de modo común. y no la baja señal del transductor.1.4 Aplicaciones de los amplificadores de instrumentación. todavía menos susceptible a los ruido que el envío en forma de tensión. PT100.

Diagramas de conexión de un LM741.1 Amplificador Operacional LM741 Los amplificadores ofrecen muchos rasgos que hacen su aplicación casi segura: excesivamente protección en la entrada y oscilaciones.2 Sensor de temperatura con precisión en grados centígrados LM35 Descripción general: .10. La serie de LM741 el rendimiento.10. así como la libertad de las los amplificadores tiene el propósito general de operacionales. 3. Los Diagramas de conexión son: Fig.12. 3. qué mejoró la actuación encima de las normas de la industria .Algunos elementos mencionados a continuación son relacionados con el sistema que se desarrolló como datos adjuntados para su mayor comprensión algunos de estos son: 3.

El LM35 es un circuito integrado de precisión con sensores, a cuyo voltaje del rendimiento es linealmente proporcional a la temperatura en grados centígrados. El LM35 no requiere cualquier calibración externa o arreglarlo para proporcionar exactitudes típicas de チ}1.4 チ‹C a la temperatura ambiente y チ}3.4 チ‹C encima de un lleno .55 a +150 チ‹C rango de temperatura.

El bajo costo y la calibración es de un nivel muy simple. El LM35 tiene una impedancia del rendimiento baja, el rendimiento lineal, y la hechura de la calibración

inherente precisa, uniendo a lectura o circuitería del mando especialmente fácil.

Rasgos: Calibración directamente en grados Celsius (Centígrados) • • • • • Factor lineal de 10.0 mV/°C. Conveniente para aplicaciones remotas. Bajo costo. Operación de 4 a 30 voltios. El rendimiento de impedancia Bajo, 0.1 W para 1 carga de MA.

Aplicaciones Típicas:

Diagramas de Conexión:

Fig. 3.13. Diagramas de conexión y aplicaciones típicas de un LM35.

El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC y un rango que abarca desde -55º a +150ºC.

Fig. 3.14. Encapsulado del LM35. El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el mas común es el to-92 de igual forma que un típico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega un valor de tensión proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Con el LM35 sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout - GND. La salida es lineal y equivale a 10mV/ºC por lo tanto: +1500mV = 150ºC

+250mV = 25ºC -550mV = -55ºC

El LM35 funciona en el rango de alimentación comprendido entre 4 y 30 voltios. Podemos conectarlo a un conversor Analógico/Digital y tratar la medida digitalmente, almacenarla o procesarla con un µControlador o similar.

Usos:

El sensor de temperatura puede usarse para compensar un dispositivo de medida sensible a la temperatura ambiente, refrigerar partes delicadas del robot o bien para loggear temperaturas en el transcurso de un trayecto de exploración.

Su linealidad es lo que lo hace un sensor muy confiable como se muestra en la siguiente tabla:

Fig. 3.15 Curvas de linealidad del LM35.

.3. A continuación se presenta la descripción de señales empleadas por el módulo LCD así como el número de patilla a la que corresponden. Se trata de un módulo microcontrolado capaz de representar 2 líneas de 16 caracteres cada una. Con otras tres señales adicionales se controla el flujo de información entre el módulo LCD y el equipo informática que lo gestiona.11 Modulos LCD Las siguientes páginas intentan dar una breve descripción del funcionamiento del módulo LCD incluido en el sistema de panel de supervisión remota. A través de 8 líneas de datos se le envía el carácter ASCII que se desea visualizar así como ciertos códigos de control que permiten realizar diferentes efectos de visualización. Igualmente mediante estas líneas de datos el módulo devuelve información de su estado interno.

Ø RA0: Se conecta con la señal de control R/S. de acuerdo con el esquema del equipo de siguiente manera: Ø RDO-RD7 : Están conectadas a las líneas de datos DO-D7 del módulo. El internase entre este módulo LCD y el sistema del microcontrolador se realiza.Tabla. del puerto D.1 Interfase con el microcontrolador.3.5 Descripción de señales empleadas por el módulo lcd 3. EL Puerto D habrá que programarlo como salida cuando se vayan a enviar códigos ASCII o de control y como entrada cuando se desee conocer el estado interno del módulo. el estado interno del mismo. se envían códigos ASCII o de control al módulo o.11. Sacando un nivel lógico "0" por esta . A través por tanto. se recibe por parte de este.

Sacando un nivel lógico " 1 " se selecciona el registro de datos.línea se selecciona el registro de control del módulo. La línea RA1 debe programarse como salida. Aplicando un "0" el módulo queda desconectado y sus líneas de datos DO-D7 en alta impedancia. el módulo es escrito con la información presente en ese momento en el Port B que deberá actuar como salida. 3.12. RA2 debe programarse también como salida. Esta línea debe programarse como salida. Sacando un " 1 " se lee el estado interno del módulo LCD. Sacando un nivel lógico "0" por ella. Ø RA2: Se conecta con la señal E. Ø RA1: Se conecta con la señal R/W. . Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:  Procesador o CPU (Unidad Central de Proceso).12 MICROCONTROLADORES PIC 3. Dicho estado se recibe a través del Port B que deberá estar programado como entrada.1 MICROCONTROLADOR Un microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador. Cuando se aplica un nivel "1" el módulo queda habilitado y es posible por tanto la transferencia de información entre el Port B y las líneas de datos DO-D7.

puertos serie y paralelo.  Memoria para el programa tipo ROM.12. Debido a su reducido tamaño es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. . Se dice que es “la solución en un chip” porque su reducido tamaño minimiza el número de componentes y el coste. En su memoria sólo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada. PROM. 3. conversores Digital/Analógico DAC. Memoria RAM para contener los datos.  Líneas de E/S para comunicarse con el exterior. conversores Analógico/Digital. Esto los hace ideales para proyectos de control. fabricados por la compañía Microchip.). etc. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.  Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema. sus líneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar. EEPROM o FLASH. Además el microcontrolador es un computador dedicado.3 El PIC Los PICs son una familia de microcontroladores de mediano desempeño y bajo costo. El microcontrolador es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. EPROM. en los que intervienen pocos componentes. En este caso el controlador recibe el nombre de controlador incrustado (embedded controller).  Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores.

12.  Ejecución segmentada. Otra característica relevante de los PIC es el manejo intensivo del Banco de Registros. los cuales participan de manera muy activa en la ejecución de las instrucciones.1 SUBFAMILIAS DE MICROCONTROLADORES Microchip ha dividido sus microcontroladores en tres grandes subfamilias de acuerdo al número de bits de su bus de instrucciones: Tabla 3. los microcontroladores PIC incorporan en su procesador tres de las características más avanzadas en los grandes computadores:  Procesador tipo RISC.  Arquitectura HARVARD.3.6 Subfamilias de microcontroladores .Para lograr una compactación de código óptima y una velocidad superior a la de sus competidores. De igual forma. 3. la memoria RAM complementa los registros internos implementando en sus posiciones registros de propósito específico y de propósito general.

En su interior encontramos un microprocesador de 10 bits de muy alta eficiencia con tecnología RISC.3.12.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: - La Frecuencia en que opera 40 MHz Memoria programable 32K Programa de instrucciones 16384 La Memoria de datos (Bytes) 1536 Los datos de la Memoria EEPROM (Bytes) 256 Fuentes de interrupción 18 Timers 4 Módulos de Captura/Comparación/PWM 2 Comunicaciones en serie Las Comunicaciones paralelas——PSP PSP El 10-bit Módulo Analógico-a-digital. que se puede trabajar a un máximo de 40 MHz. 3.5 FAMILIA PIC18F452 Estos dispositivos se fabrican en encapsulado de 40 terminales.5.12. .

2 PERIFERICOS PRINCIPALES: • El sink/source actual Alto 25 mA/25 MA • Tres pines de interrupciones externas. • El módulo de Timer0 : 8-bit/16-bit l timer/counter 8-bit el prescaler programable • Módulo de Timer1: 16-bit timer/counter l • Módulo de Timer2: 8-bit con el 8-bit Registro del período (el tiempo-base para PWM) • Módulo de Timer3: timer/counter 16-bit • Opción de reloj de oscilador Secundaria .- Programmable Brown-out Reset Yes Yes Yes Yes set de instruciones 75 Instrucciones .Timer1/Timer3 DIAGRAMA DE PINES DEL PIC18F452 . 3.5.12.

debido tanto a la disponibilidad de las computadoras.1 Introducción El proyecto cubre los tópicos tradicionales de innovación de equipos así como las áreas que van adquiriendo importancia.Fig. que ofrecen rápida y nutrida retroalimentación y al hecho de que personas mejor capacitadas y altamente entrenadas están asumiendo posiciones directrices en este campo. . PLANTEAMIENTO 4.17 Diagrama del Pic 18F452 CAPITULO IV. En la actualidad se están utilizando herramientas técnicas más refinadas para la planeación y el control. 3.

Dentro de los objetivos del Centro está la obtención de ahorro de energía lo cual es un factor relevante para este tipo de plantas. En particular.C. hacia el medio ambiente que le rodea.2 Antecedentes Desde la iniciativa de la medición de temperatura. se han desarrollado los sistemas de adquisición de datos para la medición y el procesamiento de variables en búsqueda de un conocimiento más exhaustivo. los sistemas de control de procesos han evolucionado de tal manera que ahora la instrumentación electrónica y los sistemas de adquisición de datos se pueden utilizar de manera eficiente para sintetizar algoritmos y estrategias de control inteligente más complejos. se encuentra comprometido en un proceso de modernización para tener una mayor rentabilidad en sus instrumentos.Los sistemas de instrumentación electrónica han fortalecido fuertemente el avance de la tecnología y han dado lugar a una extensa gama de aplicaciones en beneficio de la humanidad. el hombre ha desarrollado sistemas de medición y fijado universalmente sistemas de calculo de temperatura. 4. la importancia de conocer esto ha dado el surgimiento de herramientas de medición como lo son los termómetros de mercurio. lo que le ha llevado a buscar los medios necesarios para poder realizar dicha . por parte del hombre. En Centro Tecnológico de la Industria del Mueble en Aguascalientes A. estas mediciones ya no eran aplicables y comenzaron a surgir otro tipo de herramientas ya digitales y donde la medición se realiza de manera precisa. motivo por el cual este centro requiere modernizase. después en la medición de grandes temperaturas. Además .

4. entre ellos destacan los nuevos Proyectos de Ingeniería electrónica. que pueda tener un potencial enorme.modernización.3 Objetivos 4.2 Objetivo especifico • • Implementar con aditamentos electrónicos compatibles al equipo ya existente. • Implementar un panel de control para mantener a la vanguardia equipo herramental y de seguridad en el Centro Tecnológico para ofrecer un servicio integral y óptimo al empresario mueblero y/o accesorios afines y de sustentabilidad para obtener un mejoramiento palpable tanto en la economía como en calidad de servicios y productos.4 Justificación Es importante mantener la vanguardia tecnológica debido a que son equipos que requieren no sólo un mantenimiento y capacitación especializada sino además una constante . Para ello. se han establecido nuevos programas que permiten mejorar la calidad y eficacia de los servicios.1 Objetivo General • Diseñar una herramienta de medición exacta. 4.3.3. 4. con varias funciones. fácil de operar y económica. Innovar con la adquisición electrónica que actualmente no existe en el mercado y que complemente el proceso de producción. todo esto con la ayuda de la electrónica digital moderna.

y que posteriormente se promoverá e realizara en empresas que cuentan con este tipo de equipo. tanto en el mercado nacional como en el de América Latina.5 Alcances. será ampliamente superior tanto en lo económico como en beneficio del usuario. Estos servirán para el conservación de piezas de la maquina ROUTER como son los rodamientos. tornillos sinfín y servo motores. Este proyecto tiene un futuro prometedor. teniendo una visión en las áreas de trabajo que actualmente se ven afectadas por la falta de estos aditamentos. 4. Este proyecto da a conocer tanto las necesidades presentes así como las ventajas que traería consigo la implementación del panel de control para supervisión remota. puesto que el . ya que los equipos convencionales y que actualmente existen en el mercado no contemplan sistemas de control de monitoreo con intervenciones electrónicas. La tecnología actualmente utilizada en CETIMA es vanguardista. sin embargo y con la realización de este proyecto.implementación y adaptación de complementos y herramientas que permitan brindar al usuario un servicio cada vez más accesible e integral que solucione sus problemas y simplifique sus procesos. Se Considera que este proyecto es un plan piloto mismo que se implementará en el CETIMA.

operación y sobre todo en la producción de cualquier planta . surge a necesidad de un sistema más eficiente de monitoreo de temperatura. Al lograr su aceptación en el mercado traerá como consecuencia el ahorro de costos de mantenimiento. estará conectado a relevadores actuadores. CAPITULO V. El propósito es el de mejorar de manera adecuada el funcionamiento del ROUTER CNC en cuanto al movimiento de sus tres ejes.representante de esta marca esta en constante comunicación con el Centro Tecnológico. • El control de estos sensores. ya que la máquina ROUTER CNC THERMWOOD no lo aporta. que se hará por medio de un Microcontrolador siendo sencillo de programar.1 Introducciòn El Panel de supervisión remota. ya que el funcionamiento de éstos es mecánico (baleros y chumaceras) y por falta de grasa o la mala aplicación de los métodos de . Con todo lo antes mencionado se pretende obtener lo siguiente: • Crear un procedimiento para automatizar los sistemas de monitoreo los cuales pueden activarse por medio de sensores. DESARROLLO DEL PROYECTO 5.

y que al contar con sensores de temperatura podrá observarse el estado real y en caso de excederse del rango establecido.1. por su tecnología digital. Este sistema resolverá los detalles de preescisión de los termómetros convencionales y robustos que existen .1 Características que hacen interesante al sistema: El sistema de medición esta dotado de tecnología digital moderna. económica y que se adquiere dentro del mercado nacional en su mayoría para poder cubrir las deficiencias del sistema actualmente en operación. Esta es la razón principal por la cual se propone una unidad de supervisión remota para monitorear el estado de los ejes. esta unidad tiene la facilidad de proporcionar las mediciones de temperatura en los puntos críticos de la máquina por lo cual permite monitorear varios estados del sistema en tiempo real. realiza diferentes funciones de manera instantánea. El sistema de supervisión remota. Se aumentara la resolución de la medida. la resolución del mismo hace que la medición tenga una exactitud mucho mayor que los analógicos. se procederá inmediatamente a el mantenimiento preventivo. se podrá tener la medición exacta en el principal tipo de unidad métrica al momento. 5.mantenimiento preventivo en sus terminales provoca un sobrecalentamiento en sus partes donde existe fricción y el daño probable en los servomotores. .

A pesar de que la tecnología empleada en este sistema es moderna.2 Planeaciòn y Organizaciòn Se realizó una investigación para saber como se utilizan los equipos que hay en el CETIMA y se analizaron las instalaciones de los equipos existentes en él. Se investigaron con diferentes empresas el costo en cuanto a los sistemas de adquisición de datos conforme a la temperatura.La incorporación de la electrónica digital es necesaria en este tipo de aparatos ya que con ella podemos tener una amplia gama de funciones al instante. además que da la comodidad de poder visualizar la medición en pantallas de cristal líquido y con resoluciones precisas. para automatizarse. mediante la realización de un inventario general. el proyecto panel de control para supervisión remota facilitará el trabajo y dará seguridad a los operarios y personas encargadas de la operación y mantenimiento de la maquina. poder seleccionar cuales necesitaban . con el objetivo principal de lograr un reducido costo y un control para mantenimiento en el área elegida. 5. Se eligió el ROUTER para realizar este proyecto. El procedimiento que se debe hacer para la automatización de todos los equipos en cuanto a la temperatura. Por ultimo. el costo de todo el sistema completo es mucho mas bajo en comparación con sistemas digitales de medición demasiado complejos que existen en el mercado. con las opciones para la automatización del equipo y el uso eficiente de este en el Centro Tecnológico.

verificando los tiempos de realización.3 Cronograma de actividades La tabla 4. para concluir a tiempo el proyecto. 4.1 muestra el orden de las actividades que se llevaron a cabo para la realización de este proyecto. ACTIVIDADES P Organización del proyecto. El cual debe realizarse en conformidad con el asesor. R Análisis del problema O MES Octubre Noviembre Diciembre Enero .Después de esto se elaboró el cronograma de operaciones de trabajo.

C Observaciones. Con estos datos recopilados se creará el procedimiento para automatizar el equipo de monitoreo de temperatura.Hipotesis y recopilación de datos. T Conclusiones O Tabla. por medio de un reconocimiento y revisión de los diseños planteados. . verificando el tiempo en que se encontraban encendidos los equipos para ver que tanta temperatura generaba cada terminal.4 Recolección de datos. así como para seleccionar los dispositivos que se instalaran para que tenga una mayor eficiencia energética. Y Elaboracion de posibles soluciones. 4.1 Cronograma de actividades 4. Se recopilaron y registraron los datos necesarios mediante la identificación de los equipos . EC Construcción Fisica del proyecto y posibles problemas. Asimismo se analizaron los problemas que tienen los. además de su instalación eléctrica.

el estudio de temperatura. y este controle la activación de alarmas tanto auditivas como sonoras. los cuales manden una señal de activación a un microcontrolador.. El ruido generado por lámparas. 4. 4. . para marcar las pautas del calculo.4.5 Análisis de la Información recopilada Analizamos la información que se pudo reunir con la recolección de datos. Otra apreciación a destacar es que una vez que se conoce el equipo y su posicionamiento. el “tiempo” en que se va a realizar y el “lugar” donde se va a colocar. Los pines no utilizados del microcontrolador donde ingresa ruido ya que estos actúan como una antena receptora. antes de efectuar los cálculos correspondientes. Una de las posibles complicaciones con el sistema es el ruido que se encuentra en la planta debido a varios factores como lo son: • • • El ruido derivado de las fuentes de línea trifásica. se debe examinar el área de trabajo para poder dar las alternativas de mejora. Por ello es fundamental conocer previamente el tipo de tarea a automatizar. utilizando el adc del mismo microcontrolador para encender y apagar después de una elevación de la temperatura que ponga en riesgo a el equipo.6 Identificación de alternativas de solución La alternativa de solución propuesta para este problema es: Instalar un control electrónico con sensores de temperatura.7 Funcionamiento de la etapa de control En este apartado se vio el funcionamiento del control electrónico que se implemento. desde saber las características del equipo al igual que de los dispositivos que se podrían utilizar para la automatización.

1 al mismo tiempo al energiza el sistema de alarma si este excede la temperatura ya en una barra de led mostrara el estado excedente de Figura 4. .1 Funcionamiento del sistema con el microcontrolador A continuación se muestra el diagrama de los dispositivos involucrados en el control del monitoreo de temperatura en la figura 4.1 Posicionamiento de sensores 4.7.Los sensores de temperatura que monitorean el área mandan una señal microcontrolador el cual establecida.2. La instalación de los sensores se muestran en los puntos de la figura 4. temperatura.

No obstante que está programado se puede modificar fácilmente dicho programa obteniendo los datos de temperatura para calcular diferentes parámetros de acuerdo a las necesidades tanto de operación como mantenimiento. con lo cual la medida de temperatura será simple y fiable.2 Diagrama esquemático de control (total) El siguiente montaje es un medidor de temperatura de 5 canales usando un PIC18F452 y un LCD para mostrar los datos. N ° d e C o n tro l 0 1 1 5 0 0 2 7 D1 L E D -GR E E N EJE X 2 L E D -B L U E EJE Y 2 L E D -Y E L L O W Figura 4.+1 2 +5 L1 R1 47 U2 13 1 2 3 4 5 6 7 14 33 34 35 36 37 38 39 40 15 R C 0 /T 1 O S O /T 1 C K I 16 R C 1 /T 1 O S I/C C P 2 A 17 R C 2 /C P P 1 18 R A 0 /A N 0 R C 3 /S C K /S C L 23 R A 1 /A N 1 R C 4 /S D I/S D A 24 R A 2 /A N 2 /V R E FR C 5 /S D O 25 R A 3 /A N 3 /V R E F+ R C 6 /T X /C K 26 R A 4 /T 0 C KI R C 7 /R X /D T R A 5 /A N 4 /S S /L V D IN 19 R A 6 /O S C 2 /C L K O R D 0 /P S P 0 20 R D 1 /P S P 1 21 R B 0 /IN T 0 R D 2 /P S P 2 22 R B 1 /IN T 1 R D 3 /P S P 3 27 R B 2 /IN T 2 R D 4 /P S P 4 28 R B 3 /C C P 2 B R D 5 /P S P 5 29 RB4 R D 6 /P S P 6 30 R B 5 /P G M R D 7 /P S P 7 R B 6 /P G C 8 R B 7 /P G D R E 0 /R D /A N 5 9 R E 1 /W R /A N 6 10 R E 2 /C S /A N 7 O S C 1 /C L K I MC L R /V p p P IC 1 8 F 4 5 2 RV 1 R3 1 0k 3 2 1M 7 U1 6 R2 1k Q1 2N 22 22 A 12 V R4 1 00 k 4 1 5 RL 1 74 1 1 2V L C D1 L M0 1 6 L V SS VDD V EE RS RW E 4 5 6 1 2 3 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 A L A RMA L E D -B A R G R A P H -R E D X1 X2 Y1 Y2 Z1 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1k 1k 1k 1k 1k In s titu to T e c n o ló g ic o d e A g u a s c a lie n tes S is te m a de m o n ito re o p a ra 5 te m pe ra tura s EJE X 1 L E D -G R E E N EJE Y 1 L E D -R E D Vic to r M a n u e l M o ra R o m o . El rango de medidas que soporta este montaje es solo de 7 8 9 10 11 12 13 14 D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 . Para una medida real con el conversor del Analógico/Digital se ha dispuesto un generador de tensión de referencia ajustable externo al pic.

4 . Figura 4.temperaturas positivas y abarca desde 0º a +150ºC. suficiente para las características del equipo actualmente en operación.3 Diagrama esquemático de control (Sensores e indicadores) Normalmente los sensores monitorean el estado reglamentario en cada punto y esto se indica en serie de indicadores visuales que se muestran en la figura 4.

4 Diagrama esquemático de control (Indicadores normales) 4. Un comparador es un circuito que monitorea dos voltajes de entrada.Figura 4.7.5 . 4.2 Sistema de Control de Alarma Audible: Para construir un sistema retroalimentado. Un comparador puede obtenerse a partir de un amplificador operacional en configuración de un comparador. es necesario disponer de un comparador para obtener el efecto del punto de suma algebraica. Fig. El potenciómetro RV1 corresponde a la entrada de referencia (a manera de voltaje) del sistema de control.

3 PLANTEAMIENTO MATEMÁTICO. Vref = Es el voltaje que tomaremos como máximo 1023 = Es la cuenta máxima del ADC a 10 bits del microcontrolador 18F452. El planteamiento matemático para este sistema consiste en los cálculos necesarios para la conversión de voltaje a temperatura en grados Celsius teniendo en cuenta en primera instancia la conversión análoga digital.Figura 4.7. .5 Sistema de control de alarma audible 4. Primeramente consideremos la formula de conversión del ADC del microcontrolador tomando como referencia 5 volts que esta dada por: Vx = ( Vref /1023 ) Donde: Vx = Es el valor del ADC deseado entre el valor de referencia y la cuenta del ADC.

Vx = 5volts/1023 Es necesario indicar que los sensores que se encontraron tanto el termopar que sus características ya examinadas y el sensor de temperatura LM35 entrega 10mV / C° por lo que se hace la siguiente operación. Donde: X : Es le valor que el ADC tomara como referencia para alarmar al sistema gr : Es el valor en grados centígrados para hacer la corrección en el programa de una manera mas sencilla. . el sistema al alcanzar la temperatura gr. t = (1°C /10mV) Tomando en cuenta la referencia interna del ADC es VDD a VSS (5V a tierra) Obtenemos que la lectura está dada por la suma del la ecuación 1 mas la ecuación 2 teniendo como resultado: T=( ( Vref+VX)/(1023*10mV ) ) El resultado = 0. activa los sistemas de alarma visual y sonora y esto se logra a la siguiente operación: X= gr/(.Se requiere saber cuanto es el valor del ADC que esta leyendo el micro tomando como máximo 5 volts.488* valor_adc .4887 que es el valor que toma el ADC por cada conversión en grados y la temperatura mostrada en el LCD es igual a la siguiente operación Temperatura = .4887). Ahora bien.

Tras la primera conversión se coloca la temperatura en pantalla. Con las nuevas alternativas se evaluará los productos y equipos que existen en el mercado.económica se pretende valorar la viabilidad técnica y la rentabilidad económica dado que la recuperación de la inversión se debe dar a corto plazo. Se compara si la temperatura esta por debajo de la mínima para desconectar el relevador o por sobre la máxima para conectarlo. Seguidamente se inicializa el LCD y se completan los caracteres fijos.4 Código Fuente: El código fuente es se elaboró en Pic-c.8 Análisis técnico. donde Primeramente se definen las variables el tipo de variable y la lectura del ADC. mismo que se incluye en el apéndice C.Económico Concluidos los pasos anteriores se realizó un examen para conocer si el proyecto que se pretende llevar a cabo es viable. . comparando el peso económico. Es preciso saber que tipo de mantenimiento se le debe dar y si es indispensable tener un técnico especializado. si alguno sensor es accionado se actúa en consecuencia dando indicación en la alarma sonora como en la barra de leds de alarma. en la instalación actual. Las instrucciones basadas en este análisis matemático se exponen en el código fuente. Con esta evaluación técnica . 4.7. También fue necesario saber cuales serían los costos de realizar dichos cambios en la instalación.4.

las características de las materias primas permiten definir los requerimientos. 3. Estudio comparativo de los costos obtenidos. . la energía activa consumida y la energía reactiva.1 que se anexa en el apéndice D. 4.1 Cotización del proyecto Para el diseño propuesto se realizó un estudio de los costos necesarios. Estudio de costo económico por consumo de energía del proyecto.1 Resultados Se investigaron con diferentes empresas el costo en cuanto a los sistemas de adquisición de datos conforme a la temperatura. estas están enlistadas en la tabla 5. Estudio económico de la inversión y período de retorno de ésta. 5. disponibilidad de los materiales que son necesarios para la elaboración del sistema.1. se ejecutó el siguiente procedimiento: 1. con las opciones para la automatización del equipo y el uso eficiente de este en el Centro Tecnológico. Es preciso conocer la potencia total simultánea.Para obtener los datos de ahorro energético y consecuentemente económico que representa la automatización frente al equipo y así justificar la viabilidad de la inversión. 5.

2 Ver apéndice D .5. En la tabla 5.2 se observa los costos por mantenimiento correctivo de los diferentes elementos que sufrieron algún daño al no contar con un sistema de supervisión confiable y que abalan la inversión hecha al proyecto2.1.2 Análisis económico Uno de los factores a considerar de manera elevada es el análisis económico y cómo se vea reflejada en el proyecto además del ahorro que esto conlleva.

además de conocer diferentes tipos de sensores de temperatura tipo termopares o termistores además de sus linealizaciones y los existentes en el mercado industrial. Durante la realización de este proyecto se encontraron varias limitantes como se menciono anteriormente pero que con el esfuerzo y dedicación tanto de mi parte como de mis compañeros de trabajo y mi asesor se completaron de manera exitosa agradeciéndoles de nueva cuenta a todos los involucrados en este proyecto. . software existente en el mercado para estos equipos. así como otras máquinas con las que cuenta el Centro Tecnológico. Conocí los sistemas de CNC (control numérico centralizado) para corte de tableros de aglomerados y MDF. CONCLUSIONES Conclusiones Mi experiencia personal al término de este proyecto fue que alcancé un nivel adicional de conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas de adquisición de datos. Para poder diseñar este proyecto fue indispensable que me involucrara en el mantenimiento de toda la maquinaria del Centro Tecnológico. con el que pude expandir mas conocimientos y fortalecer mi experiencia en nueva maquinaria.CAPITULO VI.

Recomendaciones Desde mi punto de vista sugeriría involucrar más practicantes profesionales para desarrollar mas innovaciones a los equipos existentes. Por otra parte sería recomendable que dentro del área donde se realizó el proyecto se preste más atención a este tipo de factores de monitoreo hacia los otros equipos que están entrelazados en la operación del ROUTER DE CNC como son: Los equipos de aire comprimido. nuevos . Un buen análisis de estos equipos y sus inconvenientes que se presentan por falta de una supervisión (monitoreo remoto de temperaturas) encausarían a más proyectos en beneficio del Centro Tecnológico así como el desarrollo de estadías o servicio social a residentes profesionales.  Compresor de aire de tornillo con motor trifásico de 20 HP  Compresor de aire de pistón con motor de 5 HP El equipo para sujeción de piezas en la mesa del rourter  bomba de vació con motor trifásico de 15 HP El equipo de extracción de finos  Extractor de polvo con filtro de mangas y motor de 15 HP.

Apéndices A: Foto galería Routher. .

Apéndices A: Foto galería Routher. Terminal Eje X1 Terminal Eje X2 Terminal Eje Y2 Terminal Eje Z Bomba de vacío Extractor de polvos .

Compresor Routher Thermwood y panel CNC .

.Apéndices B: PCB Layouts.

.

Y2 y Z. en 5 posiciones X1.Y1.********************** //Este programa sensa las temperaturas de un rauther //de la maquina THERWOOD modelo 40.*********************** //***************Departamento de Ingenieria Electronica.Apéndices C: Còdigo Fuente //***************Intituto Tecnológico de Aguascalientes.X2. .

// Este programa fue elaborado por: Victor Manuel Mora Romo. lcd_putc('\f'). . lcd_gotoxy(10. lcd_gotoxy(1.NOWDT. setup_psp(PSP_DISABLED). unsigned int16 T2 = 0.gr. lcd_putc("Y2="). setup_spi(FALSE).BROWNOUT. lcd_gotoxy(10. void main() { setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL).NOPROTECT. unsigned int16 T5 = 0. set_tris_E( 0xF0 ).c> #include <float. lcd_putc("X1=").h> #device adc=10 #use delay(clock=4000000) #fuses XT.1).2).#include <18F452.PUT.h> unsigned int16 T1 = 0. lcd_init(). lcd_putc("Y1=").2). unsigned int16 T4 = 0.1). //-----------------------------------------------------------------------------// // // la siguiente estructura esta definida para habilitar todos los pines no ocupados del microcontrolador como salidas para reducir problemas de ruido. lcd_putc("X2="). temp = 0. float ref. unsigned int16 T3 = 0. setup_adc_ports(A_ANALOG).0. lcd_gotoxy(1.NOLVP #include <lcd.

"%04.488*valor_adc.1). (T2*temp)). delay_ms(300). "%04. printf(lcd_putc. T2 = read_adc().set_tris_C( 0xF0 ). //-----------------------------------------------------------------------------// El Sensor LM35 entrega 10mV / ºC // La cuenta maxima del ADc a 10 bits es 1023 // La referencia interna del ADC es VDD a VSS (5V a tierra) // temp=. lcd_gotoxy(4.1f". set_tris_B( 0xF0 ). printf(lcd_putc. // la temperatura que se desea que alerte al sistema se muestra en la variable // gr para ser modificada. ref=gr/(5/10. gr=80.1f". while(TRUE) { set_adc_channel(0). (T1*temp)).2). delay_us(10). delay_us(10). . temp= .48875855327468230694037145650049. delay_ms(500). lcd_gotoxy(4. T1 = read_adc(). //Lectura y despliegue en lcd del canal 1 set_adc_channel(1).23).

lcd_gotoxy(13.//Lectura y despliegue en lcd del canal 2 set_adc_channel(2). } else . (T4*temp)). //----------------------------------------------------------------------------// El circuito de alarma sonora. if((T1 >= ref)||(T2 >= ref)||(T3 >= ref)||(T4 >= ref)||(T5 >= ref)) { output_high (pin_C0). se alertará a el cambio establecido por gr // prendiendo asi la salida C0 a cualquier variacion en cualquiera de sus ejes. printf(lcd_putc. delay_ms(300). //Lectura y despliegue en lcd del canal 4 set_adc_channel(4). delay_us(10).1). lcd_gotoxy(13. //Lectura y despliegue en lcd del canal 3 set_adc_channel(3). delay_us(10). (T3*temp)).2). T5 = read_adc(). T3 = read_adc(). "%04. "%04. delay_ms(300). printf(lcd_putc. T4 = read_adc().1f". delay_us(10).1f". delay_ms(300).

//alarma visual de alerta X1 prendido output_low (pin_B5). } //---Eje X1-------------------------------------------------------------------if((T1 >= ref)) //si la temperatura sobrepasa el limite gr en el canal 1 { output_high (pin_B0).{ output_low (pin_C0). //alarma visual de alerta X2 output_low (pin_B6). //alarma de estado normal X2 } //---Eje Y1-------------------------------------------------------------------if((T3 >= ref)) //si la temperatura sobrepasa el limite gr en el canal 3 . //alarma de estado normal X1 } //---Eje X2-------------------------------------------------------------------if((T2 >= ref)) //si la temperatura sobrepasa el limite gr en el canal 2 { output_high (pin_B1). //alarma de estado normal X1 apagado } else //si la temperatura no sobrepasa el limite gr en el canal 1 { output_low (pin_B0). //alarma visual de alerta X1 output_high (pin_B5). //alarma visual de alerta X2 output_high (pin_B6). //alarma de estado normal X2 } else //si la temperatura no sobrepasa el limite gr en el canal 2 { output_low (pin_B1).

{ output_high (pin_B2). //alarma de estado normal Y1 } else //si la temperatura no sobrepasa el limite gr en el canal 3 { output_low (pin_B2). //alarma visual de alerta Y2 output_high (pin_C1). //alarma de estado normal Z . //alarma de estado normal Y1 } //---Eje Y2-------------------------------------------------------------------if((T4 >= ref)) //si la temperatura sobrepasa el limite gr en el canal 4 { output_high (pin_B3). //alarma de estado normal Z1 } else //si la temperatura no sobrepasa el limite gr en el canal 5 { output_low (pin_B4). //alarma visual de alerta Z output_high (pin_C2). //alarma de estado normal Y2 } else //si la temperatura no sobrepasa el limite gr en el canal 4 { output_low (pin_B3). //alarma visual de alerta Y2 output_low (pin_C1). //alarma de estado normal Y2 } //---Eje Z--------------------------------------------------------------------if((T5 >= ref)) //si la temperatura sobrepasa el limite gr en el canal 5 { output_high (pin_B4). //alarma visual de alerta Y1 output_low (pin_B7). //alarma visual de alerta Y1 output_high (pin_B7). //alarma visual de alerta Z1 output_low (pin_C2).

com dheimoxz@mejico.//PROGRAMA ELABORADO POR: // // // // } } } VICTOR MANUEL MORA ROMO N° DE CONTROL: 01150027 DHEIMOXZ@hotmail.com .

00 $ 2.00 $ 2.50 $ 0.00 .Apéndices D: Cotizaciones y Gastos de reparaciones Tabla 5.50 Total por pieza $ 2.00 $ 2.1 Cotizaciones Material Resistencias 47 Resistencias 1K Resistencias 10k Resistencias 100k Cantidad 4 4 4 4 Precio Unitario $ 0.50 $ 0.50 $ 0.

00 1.00 90.00 52.00 7.00 540.016.00 12.00 13.00 6.00 10.00 Total Unitario $ 1.00 11.00 150.00 48.00 9.00 6.00 6.00 $ 223.00 . Placa fenolica 15x15 Acido Ferrico Tornilleria Panel 4 2 2 2 20 150 $ $ $ $ $ 200.Lm741 Lm35 Pic 18f452 2n2222A Tip 41 Ua7805 Ua7809 Barra de leds Led verde Led azul Led rojo Led amarillo Relevador 12v Lcd Potenciometro 1M Potenciometro 100k Potenciometro 1K Tira de pines sencilla Tira de pines dobles Cable plano (metro)16 terminales Cable de conexión (metro) termofit (metro) Fusible Portafusible Conector Capacitor Cristal de 4 Mhz Alarma audible Boton 6 8 6 6 7 3 3 5 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 15 5 6 3 2 10 20 5 2 4 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 5.00 6.00 Total Parcial Presupuesto Material soporte Circuito impreso Plumon Plastificado.00 20.00 $ 371.00 40.00 4.00 3.00 2.664.00 6.00 11.00 18.00 4.00 18.00 27.00 6.00 90.00 270.00 33.00 8.00 72.00 10.00 20.00 Total Parcial Total presupuesto $ 2.00 2.00 150.00 33.00 10.00 13.00 10.680.00 9.00 2.00 12.00 20.00 1.00 26.00 65.00 26.00 70.00 Total Unitario $ 1.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 30.00 14.00 11.00 10.00 60.00 $ $ $ $ $ $ 800.00 5.00 18.00 2.00 33.

uba.fi.2 Análisis de gastos Bibliografía www.alldatasheet.com/tutoriales/tutorial.ar/materias.com www.com www.abcdatos.microchip.Tabla 5.com www.com .

Editorial. 1996 .com www. Instrumentation and control.com www. 1990.national. ENRÍQUEZ. 2002. Introducción a los microprocesadores. Mc Graw Hill.terra. 565) .omega. wiley interscience.es/personal/fremiro www. Chester Ln. Enciclopedia de la electrónica.ti. 1995.com www.Estándar Test meted for calibration of termocuples by comparison Techniques.com ASTM E220-86. Charles.google. Tomos 4. Gonzáles VJA.com www.www.teline. Editorial Océano.5 y 6. LIMUSA (Págs.watlow. Gilberto Harper (1995). B. ASTM American Society for Testing and materials. Manual de instalaciones Eléctricas en Casa y Edificios.

Victor Manuel Mora Romo Octubre de 2006 Aguascalientes. . ags.