Vous êtes sur la page 1sur 7

Anlisis de la Final de Champions League 2009

2-0
Etoo (min. 10) Messi (min. 70)

2-0
Etoo (min. 10) Messi (min. 70)

Durante los primeros el Manchester intent sorprender Anlisis de al equipo de Champions League la Final de Guardiola presionndolo en campo contrario. Cristiano y Giggs, acosaban a la lnea defensiva en la elaboracin del juego.

2009

Ante la accin de pressing del Manchester, la lnea de defensa azulgrana intenta combatir la maniobra de presin, ocupando el campo en amplitud de los tres medios del F.C.Barcelona, dos siempre acudan a dar continuidad a la ofensiva. En este caso Busquets y Xavi.

El 1-4-4-2 de los jugadores de Ferguson se descompona en la fase ofensiva en un 1-4-2-4. Los dos medios Carrick y Anderson intentaban enlazar por dentro con los desmarques de apoyo de Cristiano Ronaldo y Giggs.

La alternancia del juego ofensivo del equipo de Guardiola le permiti derribar la estructura ofensiva planteada por Ferguson en los minutos inciales. La jugada clave estuvo en el 1-0. La conduccin de Iniesta super la lnea de mediocampo inglesa y habilit a Etoo para marcar.

Hasta bien entrada la segunda parte, el F.C. Barcelona solo utiliz a ocho jugadores en la defensa de los saques de esquina. Una defensa zonal con ningn jugador bajo palos y un jugador en zona de rechace. En el segundo tiempo aumentaron el nmero de efectivos

En las situaciones en las que los medios del Manchester se aproximaban a elaborar el juego ofensivo, Xavi era el primer iniciador de los jugadores azulgranas en comenzar la fase de recuperacin de la pelota. Su maniobra era seguida por todo el equipo.

El F.C.Barcelona fue fiel a su modelo de juego combinativo. El poseedor del baln casi siempre dispone de tres jugadores para mediante el pase asegurar la posesin del baln. Ante la llegada por la izquierda Henry realizaba desmarque de ruptura hacia dentro y Messi, ya ubicado por

El 2-0 fue la puntilla definitiva. Tras la recuperacin del baln, la defensa del Manchester se desorganiz. Xavi recuper el baln y prcticamente sin ningn jugador que lo presionase, habilit a Messi poniendo en evidencia la orientacin defensiva de los centrales ingleses.

Ambos equipos llegaban a la Final de la Champions League sin una diferencia clara en cuanto a favoritismo. El Olmpico de Roma esperaba a los dos mejores equipos del continente en la actualidad. El Manchester United se presentaba como actual campen de la competicin y como vencedor de la Premier League. Por su parte el F.C. Barcelona se mostraba como un firme aspirante al ttulo despus de haber conseguido la Liga y la Copa de Espaa. Dos estilos muy diferentes de juego, uno preciosista y combinativo con la posesin del baln por bandera. El otro como el equipo con mayor velocidad ofensiva en la explotacin de todas las acciones de contraataque y con un alto rigor tctico en su juego. En el captulo de bajas, el equipo ms debilitado eran los azulgranas, las bajas de Dani Alves y Abidal en la lnea defensiva, obligaban a Pep Guardiola a recomponer su retaguardia. Para ello dio entrada a Puyol en el lateral derecho, Silvinho en la izquierda y retraso a Yaya Toure a la demarcacin de central. Cambios obligados, pero sin modificar su intocable 1-4-3-3. La mejor noticia para la alineacin que presentaba era la recuperacin de Andrs Iniesta y Thierry Henry para tan importante partido. De entrada Ferguson orden a sus jugadores presionar la salida del baln de los azulgranas. Una arma tctica que sorprendi a los de Guardiola y que en los primeros minutos estuvo a punto de darle ventaja en el marcador. En la primera aproximacin de los catalanes al rea de Van der Sar, Iniesta en una perfecta conduccin consigui superar la lnea de medio campo ingls y habilit a Etoo para que de manera individual batiese al cancerbero britnico. Hasta el ltimo minuto de la final, el enfrentamiento se convirti en un monologo. Siendo el F.C.Barcelona, dueo y seor del baln. La poca creatividad de la medular de los de Ferguson le impeda llegar con jugadas claras a las inmediaciones del rea azulgrana. Tanto Carrick como Anderson carecieron de las luces suficientes que habilitasen a los jugadores que actuaban por delante de ellos. Sir Alex, intent modificar el plan de partido, tras el 1-0. Primero introdujo en el campo al argentino Tevez por Anderson, con lo que retrasaba la posicin de Giggs en auxilio de Carrick en la elaboracin del juego. Luego dio entrada a ms artillera en ataque con Bervatov y ms tarde un desnortado Paul Scholes entrara para potenciar el centro del campo. Intento todos intiles porque el equipo de Guardiola segua con su guin establecido. Triangulaciones y combinaciones hasta llegar a la zona de definicin de las jugadas en busca de la finalizacin demoledora que les atesora. La guinda la pondra con el 2-0 Leo Messi, en una clara demostracin que sin una buena orientacin defensiva no se puede defender ni al ms pequeo aunque solo sea en estatura. La final fue una gran fiesta del futbol en el mejor escenario posible, el Coliseum, perdn el Olmpico de Roma.

Tengo que asimilar todas las emociones ya que hemos logrado algo maravilloso.
Pep Guardiola

Cuentan con una fantstica posesin del baln y el crdito es para ellos por mantener su filosofa .
Sir Alex Ferguson

Vous aimerez peut-être aussi