Vous êtes sur la page 1sur 6

Lo bsico del Mercado Burstil

Qu es el Mercado de valores?1 El mercado de valores est constituido por todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos de carcter transferible, independientemente del plazo al cual se realicen. A su vez el mercado de valores puede ser dividido en: El mercado burstil: el que comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formales y especializadas, denominadas Bolsas de Valores. El mercado fuera de Bolsa: constituido por aquellas operaciones que se realizan fuera de los recintos burstiles. Estas transacciones son efectuadas por intermediarios que actan en forma paralela a los corredores de Bolsa, entre los que se puede nombrar a: Sociedades Financieras y Bancarias, Agentes de Valores, etc.

Qu es un Mercado financiero? El mercado financiero comprende todas aquellas instituciones e instrumentos mediante los cuales se canalizan recursos desde los oferentes a los demandantes de fondos. A su vez el mercado financiero puede ser dividido en: El mercado de capitales: en el cual se realizan operaciones de captacin y colocacin de fondos de mediano y largo plazo. El mercado del dinero: en el cual las operaciones se realizan a plazos inferiores a un ao.

Qu es un Mercado primario? "Mercado primario" es la parte del mercado de valores que contempla por primera vez la emisin y colocacin de ttulos (bonos, acciones) entre el pblico. Qu es un Mercado secundario? "Mercado secundario" es la parte del mercado de valores que permite la transferencia de ttulos ya emitidos. Una de las principales labores de la Bolsa de Comercio es actuar como mercado secundario. Qu son las acciones? Las acciones, desde un punto de vista conceptual, son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades annimas y encomanditas por acciones, que representan un ttulo de propiedad sobre una fraccin del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una accin o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora. Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas ltimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido.

1 Fuente: http://concurso.bolsadesantiago.com/abierto/como_invertir.asp?codigo=A&tabActivo=como_invertir

Desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, segn sean las razones que motivan su compra.

Cules son los indicadores o ndices de precios de acciones que se utilizan en la Bolsa de Comercio de Santiago? La Bolsa de Comercio publica tres tipos de ndices de precios de acciones: El ndice General de Precios de Acciones, denominado IGPA El ndice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA El ndice INTER-10 Los ndices Sectoriales: Banca, Commodities, Comunicacin y Tecnologa, Consumo, Industrial, Retail y Utilities

Qu es el IPSA? El IPSA es el ndice Selectivo de Precios de Acciones, creado en 1977, e incluye a las 40 sociedades de mayor presencia burstil, es decir, aquellas que son las ms transadas durante el ao. Su finalidad es reflejar las variaciones de precio de los ttulos ms activos del mercado, en un contexto de ms corto plazo. Al igual que el IGPA, mide la rentabilidad diaria de las acciones que lo conforman, a travs de las variaciones de precios de stas, slo que en este caso se trata slo de las 40 acciones ms transadas. Qu son los ndices Sectoriales? Los ndices Sectoriales actan como benchmarks2. Estos ndices Sectoriales ponderan sus sociedades componentes de acuerdo a su patrimonio burstil ajustado por free-float, permitiendo que el peso relativo que obtiene cada sociedad en el ndice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado. El valor de los ndices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyndose por definicin en ndices de rentabilidad total. Qu es el IGPA? El IGPA es el ndice General de Precios de Acciones, creado en 1958 y se compone de la mayora de las acciones con cotizacin burstil. Su finalidad es medir las variaciones de precio del mercado accionario en un contexto de largo plazo. Esta medicin se efecta a travs del Patrimonio Burstil (valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del ndice segn su actividad.

2 benchmark /bntmk/ n (punto de referencia, estndar de comparacin)


1. 2. 3. a mark on a stone post or other permanent feature, at a point whose exact elevation and position is known: used as a reference point in surveying a criterion by which to measure something; standard; reference point to measure or test against a benchmark: the firm benchmarked its pay against that in industry

fuente: http://www.wordreference.com/definition/benchmark

El ndice se obtiene a travs de un promedio simple de las variaciones de precio diaria de todas las acciones que pertenecen a ste. Este promedio de variaciones, incrementa porcentualmente el valor del ndice del da anterior. Actualmente existe un procedimiento de revisin anual del IGPA, que permite incorporar y eliminar algunas sociedades de la cartera, mantenindola as actualizada anualmente. Qu es el INTER-10? A raz del desarrollo experimentado por la cotizacin de acciones chilenas en el exterior, a travs de ADR"s, el cual fue especialmente notorio durante 1994, ao en el cual 11 sociedades emitieron ADR"s, la Bolsa analiz la factibilidad de crear un ndice de precios que reflejara el comportamiento de las principales acciones chilenas que cotizan en los mercados externos y que a su vez tuvieran una alta presencia y volumen en el mercado local. Producto de lo anterior, se cre este ndice, el cual agrupa a las 10 acciones con ADR"s que presentan la mayor presencia y volumen de negociacin en la Bolsa de Comercio. Este ndice tiene por objeto inicial mostrar la evolucin de la cotizacin de las acciones con ADR"s, diferencindolas con la totalidad de los ttulos que pertenecen al IGPA y al IPSA. El criterio de seleccin de las acciones del INTER-10 corresponder a los ttulos que presenten el mayor patrimonio IPSA a la fecha de revisin y que a su vez transen ADR"s. Qu es un ADR? Los ADR o American Depository Receipts son certificados que emite un banco comercial norteamericano para ser transados en el mercado de valores de EEUU. Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compaa nacional, constituyendo por lo tanto, una alternativa directa a la emisin directa de acciones en EE.UU., para cualquier compaa externa que desee obtener fondos. Qu es un Dividendo? Un dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada accin que ste posee de parte de la sociedad, cada cierto perodo de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio. Qu es un dividendo en acciones? El dividendo en acciones es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad annima reparte a sus accionistas acciones de otras sociedades que estaban dentro de su cartera de inversiones. Qu es la ganancia de capital? La ganancia de capital es el beneficio o utilidad que percibe un accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos. Qu es una emisin pagada de acciones?

Una emisin pagada de acciones, es un movimiento de capital, donde cada accin tiene derecho a suscribir una determinada proporcin de la emisin a cambio de un pago en dinero (valor de suscripcin). Por ejemplo si un accionista posee l00 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisin pagada en la proporcin 1 a 1, a un valor de suscripcin de $ 5 c/u, el accionista tendr derecho a suscribir l00 acciones de esta compaa cancelando en total $ 500. Ahora l tendr 200 acciones de la Sociedad (l00 originales ms las correspondientes a la emisin). Qu es el valor de suscripcin de una accin? El valor de suscripcin de una accin, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada accin que suscribe cada vez que se produce una emisin pagada de acciones. Qu es el precio de cierre oficial? Es el precio de clausura del mercado burstil, el cual es determinado por el mercado a travs de la oferta y demanda. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene determinado precio de cierre oficial, el cual puede variar de un da a otro dependiendo de las condiciones del mercado. Qu es la tendencia de baja? Cuando los distintos instrumentos sufren una disminucin de sus cotizaciones en un perodo de tiempo dado, se habla de tendencia de baja. Qu es la tendencia firme o sostenida? Cuando las cotizaciones de los distintos instrumentos estn de alza en un perodo de tiempo dado, se habla de tendencia firme o sostenida. Qu es una transaccin? Se entiende por "transaccin burstil" a la compra o venta de algn instrumento financiero que se transe en Bolsa. Qu es el valor bolsa de una accin? El valor bolsa de una accin es el valor o precio determinado en el mercado burstil a travs de la oferta y demanda. Qu es la Relacin Precio-Utilidad? En estricto rigor, quien analiza la compra de una accin debe concentrarse en las utilidades que esta sociedad ser capaz de generar en el futuro, con el propsito de determinar si stas retribuirn en forma adecuada la inversin inicial. El objetivo de la relacin precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relacin entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este ttulo constituye una buena alternativa de inversin. Desde un punto de vista tcnico, la relacin precio-utilidad representa el cuociente entre el precio y la utilidad por accin que genera la empresa en el perodo de un ao. De esta manera, si la empresa genera $5 por accin al ao en utilidades, y el precio de la accin es $60, quiere decir que la relacin precioutilidad es de 12 veces, es decir, que la utilidad cabe 12 veces en el precio.

De acuerdo a esta definicin, la relacin precio-utilidad se interpreta como un indicador que mide cuntos aos hay que esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversin realizada en la accin. Retomando el ejemplo anterior, si el inversionista recibe utilidades de $5 por ao, ste recupera la inversin inicial que ascendi a $60 por accin en un perodo de 12 aos. De ello se desprende que mientras menor es la relacin precio-utilidad, ms atractiva es la alternativa de inversin, pues menor es el perodo que se debe esperar para recuperar el capital. Otra forma de interpretar esta relacin es utilizando su inverso, es decir, la relacin utilidad-precio. Este indicador correspondera al cuociente entre la utilidad anual generada por la sociedad y el precio de la accin. En estos trminos, esta relacin indicara la rentabilidad que las utilidades representan en relacin al precio de la accin, pudiendo interpretarse como una tasa de inters pagada por la sociedad. Por ejemplo, si se considera una utilidad anual de $5 por accin, como en el caso antes mencionado, la rentabilidad es de un 8,3% en relacin al precio de $60 por accin. Obviamente, mientras mayor es la relacin utilidad-precio o rentabilidad generada por la sociedad, ms atractiva es la alternativa de inversin. Cul son los costos de una transaccin en Bolsa? Toda operacin de compra o venta de ttulos est sujeta a gastos, tales como: Comisin del Corredor de Bolsa, que es variable (libre). Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institucin, que varan segn el tipo de instrumento objeto de la transaccin. Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes.

Seguimiento de la inversin La informacin abundante y oportuna a disposicin del pblico inversor es fundamental para alcanzar la transparencia de los mercados. La mayora de edad de un mercado se mide por su transparencia y por su liquidez, conceptos muy relacionados entre s. De entre la gran cantidad de informacin disponible podemos destacar algunos grandes factores que afectan principalmente a las cotizaciones de las empresas contratadas. En primer lugar los beneficios de las empresas y los tipos de inters vigentes: en segundo lugar el entorno econmico nacional e internacional; y por ltimo el entorno poltico y social del momento. En la Bolsa se valoran diariamente de modo objetivo todas las empresas cotizadas. En esta valoracin se tiene en cuenta no tanto la situacin actual o pasada de la empresa sino su capacidad de generacin de beneficios en el futuro. La Bolsa valora expectativas y las confirma cada da con los datos reales. En ese sentido, la publicacin peridica de los beneficios en las empresas y su comparacin con los beneficios pasados y con otras empresas del sector son un dato bsico para el inversor. Puesto que las valoraciones que hacen los analistas de los precios de las compaas se basan en general en mtodos de descuento de flujos financieros, habrn de tenerse presente las previsiones de beneficios proporcionadas por las propias empresas, junto con las estimaciones realizadas por los analistas.

Por otra parte, la evolucin de los tipos de inters es un factor clave para entender el comportamiento de la Bolsa. Como regla bsica, hay que recordar que la subida de tipos provoca bajadas en los precios de los valores cotizados y viceversa. El clima econmico del pas influye y refleja simultneamente el comportamiento de las empresas. El sentimiento de los inversores sobre la posible evolucin de la economa del pas en su conjunto se deriva en una tendencia a comprar y vender valores en el mercado, lo que presiona al alza o a la baja sobre los precios. Este entorno econmico se resume peridicamente en la publicacin de datos macroeconmicos por parte de distintas organizaciones. Las cifras de paro, la inflacin, el comportamiento de los consumidores, la cartera de pedidos de las empresas y otros muchos indicadores han de manejarse a la hora de aventurar una previsin del comportamiento de la Bolsa. En una economa cada vez ms global, ms internacional, la Bolsa es cada vez ms permeable al comportamiento de otros mercados financieros. La Bolsa ms influyente sobre La Bolsa de Comercio de Santiago es la de Nueva York. Las inversiones en proyectos empresariales necesitan contar con un marco de estabilidad y confianza en el que desarrollarse en el largo plazo. La incertidumbre es enemiga de la inversin. Cuando las circunstancias polticas y sociales no son capaces de garantizar un cierto clima de estabilidad en las polticas econmicas y en la legislacin que afecta a las empresas, stas eluden afrontar proyectos de inversin que les permitan incrementar su competitividad y sus beneficios. En resumen los datos macro y micro y el comportamiento de los mercados internacionales han de mantenerse dentro de la perspectiva que ofrece la coyuntura poltica y social del pas. Por todo ello, las fuentes de informacin disponibles para los inversores se han incrementado y sofisticado muy notablemente en la ltima dcada. Entre los principales, destacan: Los medios de comunicacin: los diarios especializados y tambin las pginas econmicas de los diarios de informacin general proporcionan abundante informacin cuantitativa y cualitativa sobre los mercados financieros. Existen tambin revistas especializadas con distinta periodicidad y aceptacin, dirigidas por lo general a un tipo de lector especfico (inversores individuales, empresarios, profesionales del sector, etc.). Algunas de estas publicaciones son accesibles a travs de Internet. Tambin la televisin est incrementando sus espacios destinados a la inversin. Diversos medios de comunicacin televisivos ya ofrecen cadenas de informacin econmica en exclusiva. La Bolsa de Comercio de Santiago en respuesta a su responsabilidad de facilitar informacin al mercado, ha establecido diferentes medios para difundirla. 1.- El Boletn Diario, que recoge precios y volmenes, as como los anuncios oficiales sobre las compaas cotizadas en el mercado. Tambin pone a disposicin del mercado la informacin facilitada por las sociedades emisoras cada trimestre (balances, cuentas de resultados y otras informaciones relevantes). Al cierre del ejercicio facilitan las cuentas anuales, informes de gestin e informe de auditoria. 2.- Otras publicaciones que la Bolsa edita todos los aos son la Resea Anual, que contiene una descripcin de su funcionamiento y sus principales cifras. 3.- La Bolsa de Comercio de Santiago ofrece a travs de su web, www.bolsadesantiago.com, informacin general sobre mltiples aspectos del mercado as como las cotizaciones en tiempo real.

Vous aimerez peut-être aussi