Vous êtes sur la page 1sur 3

MAESTRA EN ESTUDIOS CULTURALES

ASIGNATURA
EL PENSAMIENTO POLTICO Y CULTURAL LIBERTARIO

CARRERA
Seminario electivo de la Maestra en Estudios Culturales - CEI-UNR

AO
2012

DICTANTES
Profesores Christian Ferrer y Martn Albornoz

FUNDAMENTOS
Las ideas libertarias tuvieron su momento de esplendor a fines del siglo XIX y principios del XX. Luego, fueron dadas por fenecidas. Pero no desaparecieron. Se mantuvieron como reserva de imgenes refractarias; como imgenes antpodas de las diversas variantes, amables o despticas, de la jerarqua; como nutricin subrepticia del ineliminable malestar existencial; como estilo de alarma disidente; y en fin, como afluentes de influencia de otros pensamientos radicales o de prcticas inconformistas. El anarquismo, a diferencia de otros ideales de transformacin social, no slo repeli al poder poltico en s mismo, tambin promovi una revolucin cultural que resultaba inslita y original en su poca y que resulta ser an vigente, por incumplida. Su divisa era: Vive ahora tan libremente como te gustara que se viviera en el futuro. Esto supuso la promocin de la autarqua personal, del apoyo mutuo, del vegetarianismo, de la autoorganizacin, del nudismo, de un ecologismo social de los pobres, de las milicias femeninas, de lo social en desmedro de lo poltico, de la procreacin conciente, de la experimentacin amorosa, de la enemistad con dioses, amos y patrones. Se trata de una idea exagerada y necesaria de la libertad. Esas ideas eran antes imposibles y hoy son casi impensables.

PROGRAMA
Unidad I
Introduccin a los clsicos del pensamiento anarquista. El impulso biolgico en Kropotkin, la revolucin pasional en Bakunin y la celebracin del hombre solo en Stirner. La antropologa

anarquista: el hombre bueno y el buen salvaje. Tensiones del pensamiento libertario: del anarquismo individualista al anarquismo comunista. Libertad e igualdad. El sujeto del anarquismo: pueblo, individuo, clase, lumpen-proletariado. Poder-Estado-explotacin. Evolucionismo, naturaleza, solidaridad. El anarquismo contra Marx. Piotr Kropotkin. El apoyo mutuo. Un factor de la evolucin. Madrid, Editorial Madre Tierra, 1989. Mijail Bakunin. Escrito contra Marx, en G. Ribeill: Marx/Bakunin. Socialismo autoritario, socialismo libertario. Barcelona, Editorial Mandrgora, 1978. Max Stirner. El nico y su propiedad, Madrid, Ediciones Valdemar, 2004. Etinne de La Boeti. Discurso de la servidumbre voluntaria. Buenos Aires, Edicin Superabundans Haut, 2006. Pierre Clastres. Libertad, desventura, innombrable, en Investigaciones en antropologa poltica. Barcelona, Editorial Gedisa, 2001.

Unidad II
Concepciones del poder: Hobbes, Maquiavelo, Bakunin. El individualismo liberal y la metfora del Estado. La sociedad de masas, el imaginario jerrquico y el pensamiento libertario. El anarquismo como revolucin cultural. Figuras de la soberana: el autarca, el emboscado, el anarca. Las vidas de los libertarios: la existencia como ejemplo moral. Humano y animal: maltrato del cuerpo, del nio y del animal. Ernst Junger. La emboscadura. Barcelona, Editorial Tusquets, 1988. Giovanni Rossi. Una historia de amor en la colonia Cecilia. Buenos Aires, Folleto, 1896. David Henry Thoreau. Walden, o mi vida entre los bosques. Buenos Aires. EMEC Editores, 1945. Lysander Spooner. Los vicios no son crmenes, en Sociedad. Revista de Ciencias Sociales n 24. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2005. Vctor Garca-Alix. El honor de las injurias. Busca y captura de Felipe Sandoval. Madrid, Museo de Arte Contemporneo, 2007. Alfonso Domingo. Melchor Rodrguez y Los Libertos, en Germinal. Revista de Estudios Libertarios n 6. Guadalajara, Espaa, octubre de 2006. J. M. Coetzee. Elizabeth Costello. Buenos Aires, Editorial Mondadori, 2004.

Unidad III
Imgenes del maana. La insurreccin anhelada. Utopas y anti-utopas en el pensamiento libertario. En la tierra del ideal: ambigedades y aporas. Ciudad anarquista y ciudad anarquizada. El municipalismo libertario. Zonas temporalmente autnomas. La fiesta como insurreccin. En la brecha: la renuncia a la idea de Revolucin. Los grupos de afinidades. La ecologa radical como crtica del poder. Pierre Quiroule. La ciudad anarquista americana. Madrid, Ediciones Tuero, 1991. Ursula K. Le Guin. Los desposedos. Barcelona, Editorial Minotauro, 1999. Hakim Bey. Zona Temporalmente Autnoma. Madrid, Ediciones Talasa, 1996. Murray Bookchin. Ecologa de la libertad. Madrid, Ediciones Nossa y Jara, 1993. Emile Armand. El anarquismo individualista. Logroo, Espaa, Editorial Pepitas de Calabaza, 2003.

METODOLOGIA

Las clases sern terica-expositivas, se analizarn y discutirn textos en clase.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Unidad I
E. H. Carr. Mijail Bakunin. Madrid, Editorial Grijalbo, 1970. lvaro Girn Sierra. Introduccin histrica, en Piotr Kropotkin: La seleccin natural y el apoyo mutuo. Madrid, Ediciones Catarata-CSIC, 2009. Daniel Guerin. El anarquismo. Buenos Aires, Editorial Proyeccin, 1968. Stephen Jay Gould. Kropotkin no era ningn chiflado, en Brontosausus y la nalga del ministro. Reflexiones sobre historia natural. Barcelona, Editorial Crtica, 1993. George Woodcock. El anarquismo. Historia de las ideas y los movimientos libertarios. Barcelona, Editorial Ariel, 1979.

Unidad II
Ernst Junger. Eumeswil. Barcelona, Editorial Seix Barral, 1980. Alfonso Domingo. El ngel rojo. La historia de Melchor Rodrguez. Madrid, Editorial Almuzara, 2009. Peter Singer. Liberacin animal. Madrid, Editorial Trotta, 1999. El honor de las injurias: Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7H0ANmFLsXg Pelcula: http://www.youtube.com/watch?v=Sx-M8GeWAFU

Unidad III
Pablo Ansolabehere. Literatura y anarquismo en Argentina. Buenos Aires, Editorial Beatriz Viterbo, 2011. Zygmunt Bauman. Socialismo. La utopa activa. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visin, 2012. Murray Bookchin, Domenico Liguri, Hort Stowasser. La utopa es posible. Experiencias contemporneas. Buenos Aires, Editorial Utopa libertaria, 2007. Eduardo Colombo. Tiempo revolucionario y tiempo utpico, en El Rodaballo. Revista de Poltica y Cultura n 8. Buenos Aires, Otoo-Invierno de 1998. Fernando Savater. Panfleto contra el todo. Madrid, Editorial Alianza, 1992. Flix Weinberg. Dos utopas argentinas de principios de siglo. Buenos Aires, Editorial SolarHachette, 1976.

EVALUACION
Monografa o trabajo escrito individual.

RECURSOS NECESARIOS
Pizarrn y tiza.

Vous aimerez peut-être aussi