Vous êtes sur la page 1sur 4

LITERATURA LATINA

4. La poesa lrica
En este gnero la literatura latina brill con luz propia. Partiendo de modelos griegos, los lricos latinos lograron superar a sus predecesores, no slo en el aspecto formal, de metro y lenguaje, sino tambin en el contenido. Los poetas latinos trataron sobre lo ms profundo y sentido de su alma; esto hizo que la poesa se convirtiera en un documento testimonial de las pasiones y estados anmicos de sus autores. 4.1. Orgenes del gnero Es evidente que el trmino lrica procede del nombre griego lyra que significa lira, instrumento que acompaaba a los poemas al ser recitados. En Grecia se concibe la lrica, igual que la pica, para ser cantada en ambientes festivos de una u otra ndole. La lrica presenta una novedad puesto que el poeta habla de sus sentimientos, invoca a los dioses, pide o agradece algo, critica y ataca a alguien o simplemente situaciones que no son de su agrado, etc. El poeta pico, por el contrario, cuenta y canta cosas acaecidas a terceras personas. 4.2. Lrica arcaica En la poesa latina desaparece el canto, el acompaamiento musical y se entiende por poesa lrica la poesa escrita en los mismos metros y estrofas que la poesa lrica griega. Hasta el siglo II a. C. no aparecen manifestaciones de la poesa lrica en Roma, en el crculo de Lutacio Catulo. Surgen entonces epigramas de tono ertico y sobre ellos se apoyan los jvenes poetas que van animndose a la creacin. Se les conoca con el nombre de poetae novi, los poetas nuevos. Sus composiciones reciban el nombre de oda o carmen, en griego y latn respectivamente, que significan ambos cancin. En esta misma poca cabe destacar a Levio que escribi los Erotopaegnia (Diversiones del amor), unos poemas amorosos en diferentes metros, de los que solo se conservan fragmentos. 4.3. Lrica clsica No fue la lrica un gnero muy cultivado en Roma y es en poca clsica, en las figuras de Catulo y Horacio, cuando alcanza su mayor esplendor. 4.3.1 Catulo

Es el ms representativo de los poetas lricos. Los Catulli Carmina o Poemas de Catulo (116 poemas en total) son, en su mayora, vibrantes poemas de amor en los que Clodia, Lesbia en los poemas, es su eje conductor. A ella le dedic 25 poemas que abarcan desde los inicios de su amor primero y su entusiasmo hasta la triste desilusin final. No obstante, tambin hay sitio en su coleccin para bromas de mejor o peor gusto con sus amigos y enemigos.

Los Catulli Carmina se suelen clasificar en tres grupos, segn el verso en el que estn escritos y su temtica: - Del poema 1 al 60: polimtricos o lricos. - Del poema 61 al 68: largos. - Del poema 69 al 116: epigramas. A pesar de ser una divisin irregular, pues atiende tanto a la forma como a la extensin, es la ms aceptada. Los poemas del primer y tercer grupo son breves y de tono ntimo, pues tratan temas de inters para el poeta, los del segundo grupo son largos y de tono elegaco y en ellos casi no hay temas ni referencias personales. Catulo es innegable deudor de la poesa griega de Safo: es ardiente, directo, incontenible y sincero. Es un poeta verstil pero sobre todo amoroso. Influy de manera notable en Tibulo, Propercio y Ovidio (a los que estudiaremos bajo el epgrafe de poesa elegaca). 4.3.2. Horacio Quinto Horacio Flaco tuvo una discreta participacin en los asuntos pblicos de Roma, prefiriendo la vida retirada en su finca donde se dedic al ocio creador. Virgilio lo recomend a Mecenas y ste, al cabo de un tiempo, lo llam a su crculo y le regal esa finca en la que vivi en la colina Sabina, de la cual disfrut hasta su muerte. Su produccin lrica es muy abundante, y se divide en odas y epodos. Odas (Carmina). Horacio expone sus pensamientos y sentimientos sobre aspectos diversos de la vida en 4 libros para los que toma como modelos a Safo y Alceo, poetas griegos arcaicos. En breves pinceladas resume sus ideales, como el aurea mediocritas o el carpe diem. El tono de las odas es ms bien comedido y mesurado, y su perfeccin formal, notable. Epodos (Epodi). Son 17 poemas que ofrecen un amplio abanico de temas, expresados con agresividad y violencia propias de este tipo de composicin. Desfilan por ellos personajes de la cultura, de la poltica, de la milicia y de su propio crculo de conocidos; incluso mujeres. Hay en todos ellos un elogio de la vida en el campo, una vida sencilla y pura, frente a la vida en la ciudad en la que domina la confusin. El propio Horacio reconoce que son imitaciones de Arquloco, poeta griego del siglo VII a. C. El epodo ms conocido es el que comienza con las palabras Beatus ille, dichoso aqul. Horacio es el gran purista de la poesa lrica latina. Distante, calculador y comedido es responsable de que se aprecie ms la perfeccin formal de sus poemas que el vigor o el mensaje de sus versos. Su estilo es vivo e ingenioso, y de una construccin lxica y sintctica casi perfectas. Fue mitificado por la posteridad.
4.4.

La poesa elegaca

Se puede decir que es una variante de la poesa lrica que trata de sentimientos, aunque ms de tristeza que de amor y felicidad.

Se caracteriza por el tipo de metro que presenta: el dstico elegaco, la unin de un hexmetro dactlico y un pentmetro. La elega est ntimamente ligada al amor, pero a un amor real, de verdad, que el propio poeta conoce, disfruta y sufre. Se desarroll en Roma en el siglo I d. C., siguiendo el modelo griego, como vehculo de expresin ms acertado del sentimiento amoroso. Es en tiempos relativamente modernos (siglo XVI) cuando el trmino elega ha pasado a significar poema de lamento y tristeza. Los poetas elegacos latinos ms relevantes pertenecen a la poca clsica, motivo por el cual nos vamos a centrar en esta etapa de la historia de la literatura latina. 4.4.1. Galo

Vivi entre los aos 69 y 26 a. C. y fue militar y poeta. Entre sus amigos se encontraban el emperador Augusto y Virgilio. Escribi 4 libros de elegas amorosas dedicadas a su amada Cteris bajo el pseudnimo de Lcoris, pero de todo ello no nos ha llegado ms que un pentmetro. 4.4.2. Tibulo Era amigo de Horacio y Ovidio y del crculo de Mesala, protector de la literatura y de los poetas. Su produccin es poco abundante, aunque sentida y sincera. Conservamos 16 elegas (poesas lricas escritas en dsticos elegacos, en las que se expresa un lamento por algo o alguien) divididas en 2 libros: El primero consta de 10 elegas de tema amoroso, 7 dirigidas a Delia (una mujer plebeya de la que Tibulo parece estar enamorado), pseudnimo de Plania, y 3 dedicadas a un chico, Barato. El segundo libro consta de 6 elegas destinadas a Nmesis (diosa de la venganza), por quien Tibulo siente una gran atraccin. La obra de Tibulo es melanclica y sensual a un tiempo. Pero no es todo pasin en estas elegas; tambin se habla de los placeres del campo, o de los lamentos por la enfermedad y la muerte. Es un poeta lnguido y enigmtico que sugiere ms que dice. Su obra es compleja. 4.4.3. Propercio Se educ en Roma con la idea de dedicarse a la actividad forense, pero pronto sinti su verdadera vocacin y se dedic a la poesa. Perteneca al crculo de Mecenas y Ovidio, entre otros. Conservamos 4 libros de elegas; los tres primeros se centran en la figura de Cintia, su amante y pseudnimo de Hostia. Fuera quien fuera, lo cierto es que la joven cautiv al poeta. En el cuarto libro, Propercio parece haber perdido su obsesin por Cintia y da cabida a temas relacionados con leyendas romanas. Su poesa es a la vez fogosa y apasionada en su contenido, pero retorcida y barroca en las formas hasta el punto de que resulta farragosa y difcil de entender en una primera lectura. Es muy atrevido con el lenguaje y resulta su poesa muy viva y llena de colorido, ya sea cuando exalta su amor y apasionamiento, ya sea cuando sufre un fracaso humillante.

4.4.4. Ovidio Ovidio tuvo que salir de Roma al exilio porque sus obras amorosas no fueron bien acogidas por el emperador Augusto. Desde el exilio Ovidio lo intent todo: pidi perdn, invoc clemencia y reconoci sus errores. La obra de Ovidio es abundante, densa y no siempre fcil de clasificar. Todas sus obras lricas estn escritas en dsticos elegacos y son Amores, Ars Amandi, Remedia Amoris y Tristia. Amores (Amores) es un conjunto de 50 poemas divididos en 3 libros un tanto frvolos que expresan todos los lances con que puede toparse una pareja de amantes. Ars Amandi (El arte de amar) es un poema dividido en 3 libros ms directo. Es un tratado para seducir que sigue un esquema tripartito: bsqueda del amor, conquista y conservacin de ste. Lenguaje claro, directo, pero al mismo tiempo elegante. Remedia Amoris (Remedios de amor). En los 800 versos que componen el poema, el poeta expone, sugiere, previene y recomienda desde su experiencia amorosa, pero no canta sus propias experiencias. Se trata de una poesa ms didctica que lrica. Tristia (Tristezas) son 5 libros de elegas escritas en el destierro, y donde sentimos la tristeza del poeta, su melancola, su soledad y su desesperacin. El destinatario es el emperador Augusto, pues intenta que cambie de opinin y le permita volver a Roma. Ovidio tena mucho talento para manejar el lenguaje, para versificar y para tratar temas tradicionales con un tinte propio y novedoso. No se puede decir lo mismo de su repertorio de temas, que es ms bien montono: el amor y el destierro.

Vous aimerez peut-être aussi