Vous êtes sur la page 1sur 5

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1.

Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Escuela Clsica

Autor (es)
Henry Fayol

Caractersticas ms importantes
Estableci 14 principios administrativos (Divisin del trabajo Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de direccin, Subordinacin de los intereses individuales a los generales, Remuneracin del personal, Centralizacin, Jerarqua, Orden, Equidad, Estabilidad personal, iniciativa y Espritu de equipo) y reas funcionales , se da nfasis a la estructura que debe de tener una organizacin para lograr la eficiencia; tambin estable que la empresa puede dividirse en 6 grupos de funciones: 1. Tcnicas (produccin de bienes y servicios) 2. Comerciales (compra venta, intercambio) 3. Financieras (bsqueda y ganancia de capitales) 4. Seguridad (proteccin y preservacin de bienes y personas) 5. Contables (inventarios, registros, balances, costos y estadsticas) 6. Administrativas (integracin de las funciones anteriores) Para Fayol el acto de administrar es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Su fundamentacin es condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia en la produccin, lo que trae que al mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones fsicas del trabajador y por consiguiente la productividad. Sus caractersticas son: Asegurar que la actividad econmica mejore la calidad de vida y cuide el ambiente. Uso eficiente de los recursos. Promover el mximo de reciclaje y reutilizacin. Implementacin y desarrollo de tecnologas limpias. Autosuficiencia racional.

Escuela Ambiental

Psiclogos Experimentales

Escuela del Comportamiento Humano George Elton Mayo

Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Establece que el punto focal de la administracin es la conducta humana. Todo se puede lograr por medio de la influencia sobre las personas. Los gerentes deben emplear las mejores prcticas de las relaciones humanas, capacitacin, comunicacin y las relaciones humanas. Tpicos de la escuela la motivacin, jefatura. Reconoce la influencia del ambiente que afecta el comportamiento. Enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos organizaciones. Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo. Basada en las ciencias de la conducta; Psicologa, Sociologa, Psicologa Industrial, Antropologa, fisiologa. Se realizaron tests para la seleccin de personal. Relacionaron aspectos fsicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc. Investigaron las causas del aburrimiento producido por el trabajo repetitivo. Los directores modifican sus valores y modelos de supervisin, concediendo importancia a los factores humanos. Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicolgicos y sociales los que contribuyen ms en el crecimiento de la productividad del trabajo. Descubri que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores satisfactorios, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y

Escuela del Sistema Social

Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon, Chris Argris.

comunicacin. Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organizacin informal, de los niveles, status y smbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organizacin formal; mediante las tcnicas: Sociolgicas Teora Matemtica de los grafos. Mtodo experimental de Durkheim y Walson. Los fenmenos sociales (dentro y fuera de la empresa) influyen en la organizacin de la misma. La administracin debe lograr un equilibrio de los intereses de grupo.

Escuela de la Administracin de los Sistemas

Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. En otras palabras, es la concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier empresa. Este tipo de administracin aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano Esta teora considera a la administracin como una ciencia de carcter ms lgico, y que como tal puede expresarse muy bien de las matemticas, o de datos estadsticos, todo esto con el fin de tomar decisiones ms precisas respecto de la empresa Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o casos ms complejos de la administracin que involucran necesariamente la conversin de datos en cifras, tales como los inventarios, control de produccin, de existencia. Sus principales caractersticas son:

Escuela de la Medicin Cuantitativa Teora de las Decisiones

Von Newman, Browman,Hutchinson.

A) Optimizacin de la relacin insumo-producto B) Uso de modelos matemticos. Al igual postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias; los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre. La Escuela o teora del neohumanorrelacionismo o teora del comportamiento es una teora de oposicin a la teora clsica que presta especial atencin al comportamiento humano. Se considera una continuacin de la teora de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teora de las relaciones humanas, porque considera que nunca trat al factor humano en forma individual. El Neohumanorrelacionismo o teora del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basndose en que la motivacin mejora la productividad de la empresa. Administracin emprica Peter F. Drucker, , Ernest Dale y Lawrence Appley La administracin emprica, se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administracin se refiere, cuyos fundamentos son una orientacin a la experiencia; considera que en este sentido sera como el arte, donde la prctica pesa mucho ms que la teora para su aprendizaje y ejecucin; se centran en la observacin directa de lo que funciona en las empresas. Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empricos y no realiza ningn esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros Esta representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos

Neohumano relacionismo

Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert

Escuela eclctica o del proceso

Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F.

administrativo

Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro

conocimientos de cada escuela; tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo. El punto bsico de la administracin son los sistemas, y tcnicas de computacin electrnica.

2. Enva tu documento mediante el buzn con la siguiente nomenclatura: FA_U1_AF3_XXYZ.* *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Tu Facilitador(a) te har llegar la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva.

Vous aimerez peut-être aussi