Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE) Tema: Concepto General de Derecho en Roma y en la Actualidad Asignatura: Derecho Romano I Sustentantes Antonia

Mercedes De la Cruz

Facilitador: Lic. Leonidas Diaz Turbi Santo Domingo, D. N. Agosto, 2012

como implementaban el sistema de la esclavitud y el derecho de las personas. así como su aplicación y propagación a lo largo del tiempo. para ver los antecedentes que condujeron constitución y estructura del derecho romano. Vamos a verificar como surge el derecho romano. valores y principios. su estructura. sus fundamentos. sobre todo del derecho romano. y muy especialmente el Imperio Romano. En el presente trabajo expondremos una breve reseña histórica. cuales son sus antecedentes. . así como el rol que desempeñaban los jefes o cabezas de familia en esa sociedad. sus métodos. Tema que será nuestro objeto de estudio en el presente trabajo de investigación.INTRODUCCION Hemos aprendido a lo largo de la historia que Grecia y Roma son la cuna de la civilización. del cual se tiene todavía numerosas influencias. veremos qué influencias tenemos todavía del derecho romano.

El primer período comprende. y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano. abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América. los Sabinos y los Etruscos. tratadistas. por las etnias de los Latinos.DERECHO ROMANO Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tíber. la cual es una de las 1 . el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República. El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos. en los últimos días del llamado Bajo Imperio. el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano. desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas.

por esto debemos estudiar el Derecho Romano. Entre las fuentes del Derecho se encuentra: * La Constitución * La Jurisprudencia * La Ley * La Doctrina * La Regla * La Norma * La Costumbre * Los Decretos * Los Reglamentos * Usos Utilidad de conocer el Derecho Romano El Derecho Romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia. las relaciones entre particulares. llamada Jus Sacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado. El estudio del derecho romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran adoptados los códigos napoleónicos por nuestro sistema legal. los jurisconsultos. de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana. LA ESTRUCTURA DE LA REPUBLICA ROMANA Estaba dividida en: 2 . y por la necesidad que tenemos de conocer la historia de la fuente principal del derecho que nos ocupa. la del culto y el sacerdocio. Jus Publicum: Comprende el gobierno del Estado. aunque pareciera innecesario el estudio de estas leyes ya caducas. abogados y estudiantes. Derecho de Gentes y Derecho Civil. esta se divide en: Derecho Natural. tratadistas. Este se divide en dos grandes partes: público y privado. División del Derecho Romano. Jus Privatum: Tiene por objeto. la organización de las magistraturas.Fuentes del derecho francés. hasta la muerte del emperador Justiniano.

La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas. la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica. menos. pueblo de procedencia desconocida y que en un principio domino a los otros. las otras dos. Las Asambleas. Cada una de las tres tribus estaba formada por diez curias y cada una por determinado número de gen. ticienses de Tito Tacio. Los Plebeyos y la Plebe. La ciudadanía romana estaba integrada exclusivamente por agricultores y 3 . se basaba en la desigualdad. CLASES SOCIALES La sociedad romana. esclavos. clientes y libertos. cambios. y. como en toda sociedad desigual.El Senado. ESTADO SOCIAL Y ECONOMICO BAJO LOS PRIMEROS REYES Roma fue fundada por la reunión de tres tribus: ramnes. Hubo tensiones. La 1ª tribu estaba formada por los latinos. Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la Antigua Roma. evolución. plebeyos. de los cuales se ignora el origen y por el que de su denominación. Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios. como muchas otras sociedades antiguas. La Magistratura. la segunda por los sabinos y la última por los etruscos. cuyo nombre deriva de Rómulo. las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política. y Luceres. Los Patricios.

desde entonces podía decirse que los jurisconsultos tenían la facultad de hacer la ley. sino que al final de su reinado resolvió que los dictámenes de los jurisconsultos oficiales tendrían fuerza de ley cuando estuvieren de acuerdo. Entonces. los dictámenes de los jurisconsultos adquirieron fuerza de ley y llegaron a constituir una fuente importante del derecho escrito. que hasta ese momento. O sea. que antes no se requería para dar consultas sobre asuntos de derecho. permissio jura condendi. al llegar Adriano. y no ligaban al juez en su decisión. Entonces.Guerreros. Lo que caracteriza mejor a la religión romana es el procedimiento en virtud del cual las cosas o seres se desdoblan en poderes abstractos llamados númenes o genios. los que respondían en virtud del jus publice respondendi lo hacían con virtud de la autorización expresa del emperador. La carga del sostenimiento del Estado y de la defensa de la ciudad pesaba sobre los patricios hasta antes de la reforma serviana. él no eliminó el jus respondendi. y a la convicción de un poder superior que creían ver los romanos en las fuerzas de la naturaleza o en los muertos. de ahí en adelante. LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA La primitiva religión romana tiene por fundamento la conciencia religiosa propia de todo hombre por primitivo que sea. LA ESCLAVITUD La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta. Importancia de los dictámenes de los jurisconsultos como fuentes del derecho. después de ella pesa sobre los patricios y plebeyos. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras. Ahora bien. Esto surgió de la siguiente manera: Augusto llegó al poder y para ganarse el favor de los jurisconsultos les dio el poder de jus publice respondendi a través de una concesión especial. Durante el reinado de Adriano. 4 . todavía no tenían fuerza de ley. Para tener autenticidad tenían que ser dadas por escrito y selladas. a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. los que poseían el jus respondendi solamente tenían más prestigio que los que no lo tenían. perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas.

evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo. aunque el interés del vencedor les hacia también esclavos. Se puede ser esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento. La esclavitud nació de la guerra. además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Los prisioneros eran condenados a la muerte. . que los bienes del vencido. y el vencedor puede apropiarse lo mismo la persona. por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual. el carácter represivo de la actividad laboral también varía. el enemigo no tiene ningún derecho. 5 Causas de la esclavitud. el capitalismo no lo es. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud. con frecuencia. En los pueblos primitivos. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud. después de celebradas a su vista la fiestas del triunfo.

que consistía en la exigencia y satisfacción de servicios de índole muy diversa a prestar por el esclavo. Entre ellos se creaban una serie de vínculos similares a los que se pueden dar entre emperador y súbdito.. éste se encontraba en todo momento a disposición del amo. vestimenta y cobijo. por gracia de su dueño el cual podía revocarlo en cualquier momento.. Además. No había entre ellos ningún acuerdo o fórmula de reciprocidad en derechos y deberes. sin compensaciones estipuladas de antemano. en especie o en metálico. el derecho de gentes que entonces regía y en ocasiones la violencia y ningún pueblo de la Antigüedad tuvo tantos esclavos ni traficó tanto con ellos como Roma. castigaba. El esclavo ante la ley estaba totalmente desprotegido y privado de todos sus derechos. sus hijos eran ilegítimos y propiedad del dueño de la madre. padre e hijo. El esclavo se compraba. sino una relación dirigida unilateralmente para ejercer un derecho. vendía. El señor esperaba de él sumisión y lealtad. no podían acceder a la propiedad aunque algunos podían disponer de un peculium. El emperador Justiniano dijo lo siguiente: los esclavos nacen o se hacen y estas palabras indican las dos causas principales de esclavitud en Roma. el propietario no tenía la 6 Obligación de proporcionarles calidad de vida. el del propietario. no podían casarse legalmente. de un modo discrecional. premiaba. le separaban de su familia. sin posibilidad de desobedecer y sin condiciones. pero con una diferencia sustancial: el propietario ejercía sobre el esclavo un poder absoluto.Los orígenes de la esclavitud en la Historia de Roma fueron la legislación civil y criminal. de lo contrario sería coaccionado y forzado a obedecer de la forma que el señor considerara apropiada. incluso lo . La esclavitud en Roma debe considerarse como una institución social. oficial y soldado. le cambiaban el trabajo. limitándose en la mayor parte de los casos a atender sus necesidades básicas de alimentos. regalaba. entendida como la relación que unía a esclavos (servi) y dueños (domini). alquilaba.. no se le reconocían las relaciones de parentesco. prestaba.

000 anuales. como dato. de los prisioneros hechos en sus guerras de conquista. ya que los esclavos ambiciosos tenían muchas posibilidades de conseguir una buena posición social y económica. Roma se abastecía de esclavos.000 esclavos. No obstante. cuyo efecto era establecer entre dos personas relaciones 7 análogas a las que crean las iustae nuptiae.. en su momento de mayor apogeo. totalmente ajeno al control de su propia existencia. los cuales tenían una vida relativamente cómoda. desde el año 50 a. no contiene una definición exacta de lo que para el considera adopción. el Imperio demandaba cada año más de 500. no fue superior a 60. Actualmente para la adopción simple no es necesario ser padre de familia. también fueron muchos los esclavos que contaron con la benevolencia de sus dueños y fueron tratados con consideración y afecto. vivía en un estado de completa inseguridad. . de lo cual se jactaban sus propietarios. A veces la esclavización y la deportación fueron masivas. la deportación de esclavos negros africanos hacia América. entre el hijo y el jefe de familia.podían liberar. LA ADOPCIÓN En el antiguo imperio romano la adopción era como hoy una institución del derecho civil. hasta el 150 d. C. C. incluso lujosa. o los que se adaptaron rápidamente a sus nuevas circunstancias y obtuvieron grandes ventajas personales. principalmente. En roma la adopción solo tenía importancia en una sociedad aristocrática donde la voluntad del jefe influye sobre la composición de la familia. llevando en general una vida cómoda y agradable. Para hacernos una idea. que presumían engalanándolos y otorgándoles privilegios. sobre todo los que pertenecían a la familia imperial o a los propietarios más poderosos del momento. sin embargo el código civil federal actual.

LA TUTELA La tutela primitiva antigua presentaba todos los caracteres de un poder. análogos a los otros que le proporcionaban unidad a la familia antigua. Este ultimo implica el derecho de tener un patrimonio y de ejercer. la adopción de una persona sui juris que son las personas libres de toda autoridad dependiendo de ellas mismas (el hombre Sui Juris es llamado Pater Familia o jefe de familia. actualmente se denomina adopción simple y adopción plena. los hombre que se encuentran sometidos a la autoridad de otros. que a la defensa del incapaz. las cuales se distinguen que la adopción simple se puede revocar. y numero cuatro el mancipium. Era un cargo público oneroso y al Estado le interesaba la gestión del tutor. la tutela testamentaria. . autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre). la tutela legítima y la tutela deferida por el magistrado o tutela dativa.Anteriormente existían dos clases de adopciones. fundamentada en la agnación y sostendrá más al interés personal del tutor. la patria potestad. y la adopción de una persona alieni juris que son. cuando correspondía de designación al magistrado. al evolucionar la familia. teniendo entre ellas primacía. pues era sólo a falta de tutor testamentario cuando se abría la tutela legítima y a falta de tutor legítimo. sobre la mujer casada. En el derecho actual existen también dos clases de adopción que no guardan relación alguna con las adopciones que antes existían. o sea cuando tenía lugar la tutela dativa. que es la adrogación. las cuatro clases de poderes que son la autoridad del señor sobre el esclavo. evoluciona la tutela. 8 En el derecho romano existían tres clases de tutelas: La tutela testamentaria. sobre todo. atendiendo a la utilidad y protección del pupilo y creando obligaciones para el tutor. autoridad paternal numero tres la manus que es autoridad del marido y a veces sobre un tercero. la repercusión del cristianismo y el triunfo de la familia consanguínea. por la lucha de la cognación.

llamado a la tutela el paciente más próximo. principio muy práctico por tener el heredero presunto. y en segundo lugar. a falta de agnados. por la ley de las XII Tablas. . era principio.TUTELA TESTAMENTARIA: Según Agustín Hurtado Olivero. Por consiguiente. la tutela correspondía: en primer lugar. fuera agnado o cognado. ya que esto constituida un atributo de su potestad paterna. eran llamados a la tutela legítima los gentiles. Según Agustín Hurtado Olivero. a falta de tutor testamentario y de tutor legítimo la designación correspondía al magistrado. y la madre y el abuelo del impúber eran preferidos a los colaterales. aquellos que pueden ser admitidos a la herencia legítima. de acuerdo con la ley de las XII Tablas. siendo preferidos los de grado más próximo. y si fueran varios los que estaban en el mismo grado. TUTELA LEGÍTIMA: Las tutelas legítimas. a falta de tutor testamentario era tutor el heredero resultando del pupilo. el único que podía designar tutor a su hijo. más que ninguna otra persona. a los agnados. por aplicación de la regla de que la carga de la tutela debe caer en donde esté el provecho de la sucesión. En el derecho de Justiniano era. es decir. por disposición de la ley. 9 TUTELA DEFERIDA POR EL MAGISTRADO O DATIVA: Según Agustín Hurtado Olivero. todos serían tutores. interés en la buena gestión de los bienes que habrían de ser suyos si el pupilo llegada a morir siendo impúber. el paterfamilias. fueron deferidas a los agnados y a los consanguíneos y a los patronos.

desde sus inicios. 10 CONCLUSIONES Estudiar el Derecho Romano resulta muy interesante. bajo Justiniano. la facultad de nombrar tutor pasó a los cónsules. y bajo Marco Aurelio. en la época de Claudio. Finalmente. Roma imponía su poderío sobre otras naciones. por lo que en la historia lo . se creó para este cargo un pretor especial. Después. la Ley Atilia dio la facultad de nombrar tutor al pretor urbano y a la mayoría de los tributos de la plebe. que se llamó el pretor tutelaris. La designación de los tutores por los magistrados debía hacerse previa información sobre la moralidad y la fortuna del tutor nombrado.En Roma e Italia. concedieron esa facultad de designar tutor en las provincias al gobernador de estas. los magistrados municipales eran los encargados de nombrar tutores a los pupilos de condición pobre y los magistrados superiores par los pupilos que poseían fortuna. y las leyes Julia y Ticia.

es decir padre de familia. El Derecho Romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia. eran llamados Alieni Juris. a quien la mujer le debía obediencia y tenía que hacerle reverencia y dirigirse a el con respecto. el cual existe hasta nuestros días y así está contemplado en nuestra legislación. mientras que la mujer al igual que los hijos y demás dependientes del hombre. Incluso podían tener varias mujeres viviendo bajo el mismo techo. el hombre cabeza de familia era llamado Sui Juris o pater familia. y eran de la propiedad absoluta de sus amos. quienes también nacían sin derecho de persona y eran propiedad del amo de la madre. con un sistema de derecho que le permitía mantener bajo su dominio a los pueblos que por alguna razón caían bajo su dominio. mientras que el hombre podía tener las mujeres que quisiera. sino que eran considerados como cosa. de ahí se desprende la implementación de la esclavitud. se basaba en la desigualdad. donde al morir un rey era sustituído por el que las leyes romanas determinaban que debía ser el sucesor. El derecho romano surgió con una estructura bastante recia e inflexible para mantener su poderío sobre otros pueblos mucho mas débiles. Encontramos además.encontramos como el Imperio Romano. muchas generaciones. la misma situación se transmitía a los hijos. La sociedad romana. el cual se mantuvo por muchos años. como muchas otras sociedades antiguas. que significaba persona subordinada. que en ese sistema la mujer no tenia derechos. BIBLIOGRAFIA: . Donde los esclavos no tenían ningún tipo de derechos. el cual dividían en derecho público y derecho privado. era dominada por el hombre. en esa sociedad no se le reconocían derechos a la mujer y si era sorprendida en adulterio era merecedora de la pena de muerte.

Diccionario Jurídico Espasa Siglo XXI Derecho Romano Privado Ulpiano INDICE: .Libros Consultados: 1.-Enciclopedia Ciencias Sociales Océano 2..

.2 Clases Sociales……………………………………………………………………….9 La Tutela Deferida por el Magistrado o Dativa……………………………………10 ..Concepto General de Derecho en Roma y en la Actualidad Derecho Romano……………………………………………………………………1 Fuentes del Derecho…………………………………………………………………2 Utilidad de conocer el Derecho Romano..3 Organización Religiosa……………………………………………………………….4 Importancia de los Dictámenes de los Jurisconsultos como Fuente del Derecho…………………………………………………………………………………4 La Esclavitud………………………………………………………………………….3 Estado Social y Económico bajo los Primeros Reyes…………………………….4 La Adopción……………………………………………………………………………...7 La Tutela………………………………………………………………………………..8 La Tutela Testamentaria………………………………………………………………9 La Tutela Legitima…………………………………………………………………….2 División del Derecho Romano………………………………………………………2 Estructura de la Republica Romana………………………………………………..………………………………………...