Vous êtes sur la page 1sur 6

ENLACE QUIMICO

PRCTICA N3 ENLACE QUIMICO


I. OBJETIVOS Determinar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad elctrica de sus respectivas soluciones. Establecer la diferencia entre una solucin inica y covalente de acuerdo a su conductividad. Reconocer e identificar el tipo de enlace que presentan las sustancias de acuerdo al grado de solubilidad en solventes polar y apolares. II.PRINCIPIOS TERICOS 1. ENLACE QUIMICO Es la fuerza de naturaleza elctrica y magntica que mantiene unidos a tomos o molculas con la finalidad de logar un sistema estable. Los tomos al unirse forman molculas: inicos, metlicos o covalentes que resultan ser ms estables y de menor energa con respecto a sus tomos. Ejemplo: Formacin de HCl, al reaccionar tomos de H y Cl

2. CLASIFICACIN DE LOS ENLACES Enlaces interatmicos: Enlace inico Enlace covalente Enlace Metlico
1

A. ENLACE INICO
UTP | Laboratorio de Qumica

ENLACE QUIMICO
Fuerza electrosttica que une a los iones por la transferencia de uno o ms electrones de valencia y se da generalmente entre metales (cationes) y los no metales (aniones). Ej. NaCl. B. ENLACE COVALENTE Fuerza electromagntica que mantiene unidos a tomos que comparten electrones de valencia. Los tomos enlazados se encuentran neutros y generalmente son no metlicos. Estos enlaces se clasifican: I. Segn el nmero de pares electrnicos enlazantes: a) Enlace simple: Cuando los tomos enlazados comparten un par de electrones. b) Enlace mltiple: Cuando los tomos enlazados comparten ms de un par de electrones, estos pueden ser: - Enlace doble: Comparticin de dos pares de electrones. - Enlace Triple: Comparticin de tres pares de electrones. II. Segn el nmero de electrones aportados: Enlace covalente normal: Cada tomo aporta un electrn en la formacin del enlace.
a)

Enlace covalente Coordinado o Dativo: Slo uno de los tomos aporta el par de electrones enlazantes.
b) III. Segn su polaridad:

Enlace Covalente apolar o puro: Es cuando los tomos comparten equitativamente a los electrones de enlace. Generalmente participan tomo del mismo elemento no metlico.
a)

Enlace Covalente Polar: Es cuando los electrones enlazantes no son compartidos en forma equitativa por los tomos, esto debido a que uno de los tomos es ms electronegativo que el otro.
b)

C. ENLACE METLICO Es aquella fuerza que mantiene unidos los tomos (unin entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.
1

UTP | Laboratorio de Qumica

ENLACE QUIMICO

3. PROPIEDADES Y FACTORES QUE INFLUYEN EN UN ENLACE A. Energa de Enlace Es el cambio de energa en la formacin o ruptura del enlace. Ej. En la formacin del enlace: Hay liberacin de energa En la ruptura o disociacin del Hay absorcin de energa B. Electrones de Valencia Para los elementos representativos son los electrones del ltimo nivel (capa de valencia), estos electrones son los que participan en la formacin de los enlaces qumicos. Ejemplo: K [Ar]4s 1 (Grupo IA)
19

enlace:

(1e - de valencia)

C. Electronegatividad Es la fuerza relativa que tienen los tomos para atraer hacia s mismo los electrones de un enlace. Los elementos ms electronegativos son los no metales, estos valores de electronegatividad que tiene los elementos se encuentran especificados en la tabla peridica. E.N. < 0.4 0.5 1.7 >1.7 TIPO DE ENLACE NO POLAR COVALENTE POLAR IONICO

UTP | Laboratorio de Qumica

ENLACE QUIMICO

4. SOLUBILIDAD Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia (Soluto) para disolverse en otra (Solvente) en una disolucin. En la solubilidad puede expresarse en moles/litro, gramos/litro.
Soluto: Es la sustancia que se encuentra en menor cantidad y que se disuelve

en la mezcla

Solvente: Sustancia que disuelve al soluto y se encuentra en mayor cantidad.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal pero no el aceite y la gasolina. 5. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s, esto quiere decir; la facilidad con la que los electrones pueden pasar por l, es una de las caractersticas ms importantes de los materiales. Esta propiedad vara con la temperatura. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Materiales: Vaso precipitado de 100 mL Tubos de ensayo Gradilla Balanza Bagueta Pinzas para tubo de ensayo Equipo de conductividad

Reactivos: - Solucin de NaCl. - Solucin de sacarosa - Solucin de KCl - Sulfato de cobre (slido) - Sacarosa(slido) - Benceno(obs: puede ser petrleo) - Agua Potable - Agua Destilada

UTP | Laboratorio de Qumica

ENLACE QUIMICO
Procedimiento:
I. Por determinacin de la conductividad. Llenar con agua destilada hasta la mitad del volumen del vaso. Introducir los electrodos del equipo en el vaso.

Observar e Interpreta Repetir la experiencia anterior, para las dems soluciones: Sacarosa, Agua Potable, NaCl, KCl en ese orden respectivamente. Anote sus observaciones en la tabla de resultados 1. NOTA: RECUERDA QUE DEBES ENJUAGAR CON AGUA DESTILADA LOS ELECTRODOS ANTES Y DESPUS DE USARLOS. II. Por su solubilidad. Rotular los tubos de ensayo con el nombre de la sustancia que contendrn, despus prepare series de dos tubos con 1 ml de las sustancias liquidas 1 gramo de las sustancias solidas como se indica a continuacin:
-

2 2 2 2

tubos tubos tubos tubos

de agua destilada: tubo A y tubo B. con cloruro de sodio: tubo A y tubo B. con sulfato de cobre: tubo A y tubo B. con azcar: tubo A y tubo B.

Enseguida agregar a los tubos A 1 ml de agua destilada y a los

tubos B 1 ml de benceno (C6H6). Observa lo ocurrido en cada tubo y anota las observaciones en la tabla de resultados 2. IV. RESULTADOS TABLA DE RESULTADOS 1.MUESTRA CONDUCTIVIDAD E.N. E.N. TIPO DE ENLACE

H2O (Destilada) H2O (Potable) NaCl KCl SACAROSA (C12H22O11) TABLA DE RESULTADOS 2.UTP | Laboratorio de Qumica 1

ENLACE QUIMICO

SUSTANCIAS PRUEBA Agua destilada Sulfato cobre(slido) Cloruro sodio(solucin) Sacarosa(slido)

DE SOLUBILIDAD En agua En benceno TIPO ENLACE destilada (tubos B) (tubos A) (no agregar) de de

DE

V. CUESTIONARIO: 1.-Qu relacin hay entre la intensidad de la luz y la concentracin de iones en las soluciones? 2.- El azcar y la sal se disuelven de forma parecida en agua. Por qu la disolucin con azcar no conduce la electricidad y la que tiene sal s? 3.- Por qu el agua destilada es aislante y el agua del cao conduce la electricidad? 4. Por qu son importantes para la qumica los electrones externos del tomo?
5. Cul es el mejor disolvente para cada sustancia y Porque? 6. Se tiene dos tomos:

20

17

a) b) c) d) e)

Indicar la configuracin electrnica de cada tomo La representacin Lewis de cada tomo Tipo de Enlace La frmula ms probable del compuesto conformado por A y B Propiedades del compuesto (d)

UTP | Laboratorio de Qumica

Vous aimerez peut-être aussi