Vous êtes sur la page 1sur 94

Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

DEFENSORA DEL PUEBLO

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 108

Febrero 2013

Reporte web: www.defensoria.gob.pe/conflictos -sociales/ Correo electrnico: conflictos@defensoria.gob.pe

HAN SURGIDO SEIS CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE FEBRERO


Se da cuenta de 165 conflictos activos y 57 conflictos latentes (Pg. 5). La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de ncash (32 casos), Apurmac (20) y Puno (19 casos); le siguen los departamentos de Lima (15 casos) y Piura (13 casos) (Pgs.6 -7). Continan siendo tratados 89 casos mediante procesos de dilogo (Pg. 15). Asimismo, se registr 44 acciones colectivas de protesta (Pg. 85).

NDICE INFORMACIN CONCEPTUAL (Pg. 2) INFORMACIN ESTADSTICA (P. 5) DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS (Pg.17) ACTUACIONES DEFENSORIALES (Pg. 93)

Jr. Ucayali N 388 Lima 01 - Per Central Telefnica: (51-1) 311-0300 Lnea Gratuita: 0-800-15170

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

INFORMACIN CONCEPTUAL
INTERVENCIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CONFLICTOS SOCIALES
JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEFENSORIAL EN CONFLICTOS SOCIALES Estn en riesgo o se vulneran los derechos de las personas. La confrontacin violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional. Se desfavorece las condiciones para el desarrollo. Se desestimula una cultura de dilogo y paz. La Defensora del Pueblo, a travs de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinacin con las Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin Defensorial en todo el pas, orienta la intervencin defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democrticos basados en la legalidad y el dilogo. Frente a los conflictos sociales, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, as como abrir el camino a procesos de dilogo que ayuden a solucionar un conflicto social.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD Facilitaciones para acceso a la informacin Supervisin preventiva Visitas de inspeccin Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicuscuriae Interposicin de buenos oficios Intermediacin Presencia en Mesas de Dilogo Presencia en Comisiones de Alto Nivel Acciones de defensa legal Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional.

La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

La Defensora del Pueblo INFORMA Y ADVIERTE sobre los riesgos de no atender y conducir oportunamente el conflicto social, y BUSCA ESTABLECER condiciones favorables para el DILOGO. La Defensora del Pueblo NO RESUELVE los conflictos sociales, COLABORA, INTERMEDIA, INCIDE, DEFIENDE.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Conflicto Social El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia.

El conflicto es inherente a la vida. Es una caracterstica natural e inevitable de la existencia humana y de la interaccin social.

Actores en los conflictos sociales

Conflicto y violencia NO son lo mismo. La violencia es la manifestacin destructiva del conflicto social.

ACTORES PRIMARIOS

ACTORES SECUNDARIOS

ACTORES TERCIARIOS

Aquellos que participan directamente en el conflicto.

Pueden ser grupos que apoyan a alguna de las partes; instituciones, organizaciones de la sociedad o personas vinculadas indirectamente al conflicto.

Personas u organizaciones que por sus caractersticas pueden tener incidencia en el curso del conflicto.

Estado de los conflictos CONFLICTO ACTIVO CONFLICTO LATENTE


Es el conflicto social no expresado pblicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

CONFLICTO RESUELTO

Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de demandas pblicas, formales o informales.

Es el conflicto social cuya solucin aceptada por las partes, mediante acuerdos, normas, resoluciones, dan por concluida la disputa.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Fase de los conflictos sociales activos Son los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo, en funcin al incremento o disminucin de la violencia, y las posibilidades de dilogo y entendimiento.

FASE DE ESCALAMIENTO Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan.

FASE DE CRISIS Es la expresin pblica de los reclamos a travs de acciones de violencia contra las fuerzas del orden, contra otros agentes del Estado o contra particulares.

FASE DE DESESCALAMIENTO Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye, y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo.

FASE TEMPRANA Momento en que los actores hacen pblica la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.

FASE DE DILOGO Momento en donde se desarrolla un proceso comunicacional en el que los actores intercambian informacin, argumentan, generan opciones, construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.

Tipologa de Conflictos Sociales Desde abril del 2008, la Defensora del Pueblo utiliza la siguiente tipologa para el anlisis de la conflictividad social: TIPO
Asuntos de Gobierno Local Asuntos de Gobierno Regional Asuntos de Gobierno Nacional Socioambiental Por demarcacin territorial Por cultivo ilegal de hoja de coca Laborales Comunales Electorales Otros asuntos

DINMICA GIRA EN TORNO:


A la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. A la gestin pblica de los gobiernos regionales A la gestin pblica del gobierno central. Al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. A la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. A los derechos laborales Al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. A la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. A reclamos estudiantiles, universitarios, etc.

Esta tipologa se complementa con la clasificacin de los conflictos sociales por competencias estatales:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

INFORMACIN ESTADSTICA
ESTADO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES FEBRERO 2013
La Defensora del Pueblo presenta el centsimo octavo reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 28 de febrero de 20131. El reporte da cuenta de los siguientes datos:

Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 222. o Conflictos Activos: 165 (74,3%) o Conflictos Latentes: 57 (25.7%)

Conflictos nuevos: 06 Conflictos resueltos: 01 Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observacin: 03 Conflictos que han pasado de activos a latentes: 04 Conflictos reactivados: 05 Casos en proceso de dilogo: 89 (54% de los 165 casos activos). o Mediante mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 54 (61%). o Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 44 (49.4%).

46 de los 89 casos en proceso de dilogo (52%) surgieron despus de algn hecho de violencia. Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 104 (47% del total de conflictos registrados). Presencia de la Defensora del Pueblo en conflictos sociales: 208 (93,7% de los 222 casos). 44 acciones colectivas de protesta a nivel nacional. 217 actuaciones defensoriales: o 203 supervisiones preventivas. o 13 intermediaciones. o 01 defensa legal.

Debido a la urgencia en la alerta de ciertos conflictos sociales, se puede consignar informacin originada con fecha posterior a la establecida como cierre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de febrero de 2013, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en los departamentos de ncash (32 casos), Apurmac (20) y Puno (19 casos); y le siguen los departamentos de Lima (15 casos) y Piura (13 casos).

Estos casos ocurren en un solo departamento. La cifra total se obtiene sumando las que aparecen en este cuadro con las del cuadro siguiente.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Por otro lado, se han registrado 22 conflictos sociales que se desarrollan en dos o ms departamentos:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Conflictos nuevos. Durante el mes de febrero de 2013 se registraron seis conflictos nuevos. Dos conflictos socioambientales, dos por asuntos de gobierno local, uno por asuntos de gobierno regional y uno por asuntos de gobierno nacional.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 66,2% (147 casos) del total de conflictos registrados en febrero, le siguen los conflictos por asunto de gobierno local, con 9,0% (20 casos) y los conflictos por demarcacin territorial, con 6,3% (14) casos), a continuacin la distribucin de acuerdo a tipo: Conflictos segn el tipo Febrero 2013

Competencias en la atencin de conflictos sociales. La identificacin de las competencias en la atencin de un conflicto social se hace a partir del reconocimiento del papel que desempean los sectores en los que se organiza el Estado en la atencin de las mltiples demandas que son planteadas durante el desarrollo de un conflicto social, de acuerdo a la normatividad, objetivos y funciones vigentes en cada una de la entidades estatales analizadas. As, en el mes de febrero de 2013, la principal competencia (entre varias que coexisten) en la atencin de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 143 casos (64,4%); los Gobiernos Regionales con 50 casos (22,5%); los Gobiernos Locales con 21 casos (9,5%), a continuacin el cuadro por competencias: Competencias segn nivel de gobierno Febrero 2013

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

A continuacin el detalle de competencias, por tipo de conflicto: Competencias segn el tipo Febrero 2013

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes, de febrero de 2012 a febrero de 2013:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 165 conflictos activos en el pas. Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 165 conflictos activos registrados durante este mes, el 72,7% (120 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asunto de Gobierno Local con el 6,1% (10 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo: Conflictos activos segn el tipo Febrero 2013

Conflictos socioambientales. De los 147 conflictos socioambientales registrados durante este mes el 72,1% (106 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad mnera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburferas con 14,3% (21 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos de acuerdo a sector: Conflictos socioambientales segn sector Febrero 2013

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Frecuencia de los conflictos socioambientales

Conflictos socioambientales activos. Los conflictos relacionados a la actividad minera representan durante este mes el 70,0% (84 casos); le siguen los conflictos por actividades hidrocarburferas con 15,0% (18 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a sector: Conflictos socioambientales activos segn sector Febrero 2013

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de febrero de 2012 a febrero de 2013).

A continuacin se presenta la frecuencia de los conflictos nuevos anualizada (de Febrero de 2012 a Febrero de 2013).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Fases de los conflictos sociales activos Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases: Conflictos activos segn fase Febrero 2013

Procesos de dilogo en conflictos sociales activos. De los 89 conflictos activos en proceso de dilogo registrados durante este mes, el 79,8% (71 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental. A continuacin el cuadro de distribucin de acuerdo a tipo: Conflictos activos en proceso de dilogo, segn el tipo Febrero 2013

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Desde abril del 2008, los casos en proceso de dilogo han seguido la siguiente tendencia:

1.2.

Conflictos resueltos.

Durante el mes de febrero de 2013 se registr un caso resuelto.

Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS


Observacin: Los conflictos sociales en ms de un departamento se consideran como uno solo en el nmero total de conflictos. Ver el detalle de los conflictos en ms de un departamento en la p. 76.

A continuacin la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos activos.

Detalle de los conflictos sociales en un departamento: Amazonas: Tres (3)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor ya que no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. Actores primarios: Organizacin para el desarrollo de las comunidades fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Federacin Aguaruna de Dominguza, Organizacin de desarrollo de las comunidades indgenas de Alto Comainas (ODECOAC) Compaa Minera Afrodita SAC, Mineros Informales, Comunidades Nativas Awajn Wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ejercito Peruano. Actores terciarios: Defensora del pueblo. HAY DILOGO El da 27 de febrero concurrieron a la sede de la Defensora del Pueblo representantes de la Organizacin de Desarrollo de las Comunidades Indgenas de Alto Comainas (ODECOAC), liderados por su presidente, el seor Luis Dupis; asimismo asistieron por parte de la compaa minera Afrodita, su director, el seor Jorge Bedoya Torrico y sus asesores legales. En esta reunin expusieron, mediante descripcin y documentacin, las relaciones de cooperacin que realiza la organizacin indgena hacia la empresa minera. Destacaron las visitas acordadas de supervisin que hace ODECOAC a las instalaciones de la empresa en la zona. Por su parte, el seor Bedoya inform sobre el proceso judicial que tiene su empresa con el Ejrcito Peruano, esperando que la apelacin presentada al Poder Judicial de Condorcanqui sea resuelta en el breve plazo. As mismo, el seor Luis Dupis afirm que estaban esperando la respuesta a del Gobierno Regional de Amazonas a la propuesta de elaboracin sobre un plan de desarrollo que su organizacin les present.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, Comunidades nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, Empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva (FECONARIN), Federacin de Comunidades Aguaruanas de Dominguza. Actores secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del pueblo.
Amazonas / San Martn: un (1) conflicto Socioambiental

ncash: Treinta (30)


Descripcin

Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades del distrito de Pampas y del Frente de Defensa del Medio Ambiente sealan que la presencia de las empresas mineras Dynacor Exploraciones y Mlaga estaran contaminando las aguas de los ros La Plata y Huaura pues habra presencia de plomo, arsnico y grasa. Esto estara afectando a las personas, sembros y animales domsticos. Ubicacin: Comunidad Campesina Pampas, distrito Pampas, provincia Pallasca. Actores primarios: Alcalde del Distrito de Pampas, Frente de Defensa del Medio Ambiente, Empresa Dynacor Exploraciones y minera Mlaga. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin ncash (DREM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Santa. Tipo: Socioambiental. Caso:El Presidente de la Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEPS) de Huari convoc a una paralizacin en la provincia de Huari en contra de las empresas mineras ANTAMINA S.A. y Nyrstar, quienes no estaran cumpliendo con sus compromisos de responsabilidad social, as como por los impactos generados en el medio ambiente. Por su parte pobladores de la provincia de Recuay coincidieron con dicha paralizacin pero plantearon sus reclamos a fin de ser considerados dentro de la zona de influencia de Antamina. Ubicacin: Provincia de Recuay, Comunidad Campesina de Catac y provincia de Huari. Actores primarios: Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEPS) de Huari, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA), Nyrstar, Comunidad Campesina de Catc, Federacin Agraria Departamental de ncash (FADA). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Inclusin social (MIDIS), Ministerio de Economa (MEF), Ministerio de Agricultura ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 18 HAY DILOGO La empresa Antamina inform que se encuentra elaborando los Trminos de Referencia para la gua de monitoreo participativo. El proyecto de reforestacin se ha iniciado el lunes 18 de febrero. Critas del Per ha organizado el equipo tcnico, cuenta con un coordinador, los especialistas correspondientes y un plan de trabajo aprobado. Habr un informe de los avances durante el mes de marzo. NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

(MINAG), Ministerio de Salud (MINSA), Sub Regin Conchucos, Municipalidades de Huari, Chavn de Huantar y San Marcos. Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS), Defensora del Pueblo, Obispado de Huari, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes del Casero de Chipta sealan que se encuentran en el rea de influencia directa de la Compaa Minera Antamina S.A. y que existe controversia de titularidad de terrenos y presuntos incumplimientos de compromisos asumidos por dicha empresa. A partir de un informe elaborado por CENSOPAS que sealara que existe contaminacin ambiental por plomo, conforme a la muestra obtenida de un grupo de pobladores, demandan atencin de las autoridades de salud y medio ambiente para intervenir en la zona. Se cuestiona la intervencin de personal de DINOES y la existencia de la Comisara en Yanacancha. Ubicacin: Casero Chipta, distrito San Marcos, provincia Huari. Actores primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Chipta, la Asociacin Chvez, Compaa Minera Antamina (CMA), Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog Actores secundarios: Direccin de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Amiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud (DIRESA), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ncash, Direccin General de Salud (DIGESA), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Pblico, Poder Judicial. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad Virgen del Rosario de Quillo sealan que el representante de la concesin minera Exploandina S.A.C. realiza actividades mineras informales de explotacin y extraccin de minerales. Ubicacin: Comunidad Virgen del Rosario, distrito de Quillo, provincia Yungay. Actores primarios: Empresa Exploandina S.A.C, comunidad campesina Virgen del Rosario de Pocos Carhuapampa Quillo, mineros informales. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin ncash (DREM), PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: La Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey y pobladores de la zona denuncian el incumplimiento de las actas de compromiso por parte de la Compaa Minera Antamina S.A, las cuales estaban orientadas a establecer formas de apoyo al desarrollo de la poblacin. Ubicacin: Distrito y Provincia de Huarmey. HAY DILOGO El 01 de marzo se reuni la mesa de trabajo con la participacin de la empresa Antamina, la municipalidad provincial Huarmey, Proinversion y representantes de la sociedad civil de Huarmey. En dicha reunin se trat el tema del seguimiento de la inversin 19 HAY DILOGO El 08 de febrero de 2013 se ha realizado una visita de campo con el objetivo de evaluar el sistema de agua potable y presentar una propuesta de mejora. Est pendiente la presentacin del informe.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores primarios: Comisin de Dilogo y Concertacin por el Desarrollo de Huarmey, Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey, Frente de Defensa de la Intereses de Huarmey (FEDIP), Municipalidad Provincial de Huarmey, Compaa Minera Antamina S.A.(CMA), Asociacin Colectivo de la Provincia de Huarmey. Actores secundarios: Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional de ncash, Oficina de Gestin social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Actores terciarios: Oficina Nacional de Dilogo y la Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la Comisin de Regantes de Parn a la realizacin de descargas de la laguna de Parn por parte de la empresa Duke Energy. Luego de un proceso de amparo seguido por la empresa ante el Tribunal Constitucional, ste ha fallado ordenando la restitucin de las instalaciones a la empresa, hecho que origina descontento en la poblacin. Ubicacin: Casero Laguna de Parn, distrito de Huaylas, Provincia de Caraz. Actores primarios: Frente de Defensa de la Laguna de Parn, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Comit de Regantes de la cuenca del ro Llullan- Parn, Parque Nacional Huascarn, Comit de recuperacin de la Laguna de Parn, Empresa Duke Energy, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Direccin de Energa del Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Gobierno Regional de ncash, Ministerio del Ambiente (MINAM), INDECI ncash, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio Pblico. Actores terciarios: Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, distrito de Jangas, provincia Huaraz. Actores primarios: Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera Barrick Misquichilca (MBM), Empresa Comunal ESMAC. Actores secundarios: Municipalidad distrital de Jangas, municipalidad provincial de Huaraz, Gobierno Regional de ncash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS), Defensora del Pueblo.

social y la problemtica ambiental. No se fij fecha para la prxima reunin. La Municipalidad Distrital de Huarmey junto a otras instituciones vienen coordinando el diseo de los alcances del Plan de Desarrollo de Huarmey.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO El 19 de febrero las partes se reunieron para hacer el seguimiento de los acuerdos establecidos en el acta suscrita el 08 de enero de 2013, en donde se trataron temas referidos al monitoreo participativo, capacitacin, entre otros. La prxima reunin ser el 19 de marzo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

20

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la Compaa Minera Antamina. Adems, demandan que la empresa concrete su aporte al desarrollo local. Ubicacin: Comunidad Ayash Pichi, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores primarios: Comunidad Ayash Pichi, Comunidad Santa Cruz Pichi, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash (integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ncash), Direccin Regional de Salud de ncash (DIRESA), Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del MINEM (OGGS), Defensora del Pueblo. HAY DILOGO El 22 de febrero de 2013, un grupo de pobladores de la comunidad de Ayash Huaripampa ingres a las instalaciones de la empresa Antamina para tratar temas pendientes referidos al cumplimiento de acuerdos. El 25 de febrero se reunieron las partes y se aclararon las dudas de la poblacin sobre los compromisos establecidos entre la comunidad y la empresa minera. ASODESO envi una comunicacin a la empresa Antamina informando sobre los proyectos priorizados en reemplazo de la Auditora Ambiental. Respecto a los temas ambientales que se abordan con la poblacin de la cuenca del Rio Ayash, se ha establecido una mesa de Trabajo con la PCM, donde tambin participaran entidades del Estado con competencias en la materia. El 13 de marzo se continuar con el dilogo de la mesa de desarrollo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Angoraju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Cia. Minera Antamina S.A. a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, Distrito de San Marcos, Provincia de Huari. Actores primarios: Comunidad Campesina de Angoraju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA). Actores secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc, Ministerio de Energa y Minas (MINEN). Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de acuerdos por parte de Ca Minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, distrito de San HAY DILOGO Los proyectos de cocinas paneles solares, pastos asistencia veterinaria, consumo humano y apoyo mejoradas, mejorados, agua para en personal 21 HAY DILOGO En reunin llevada a cabo el 08 de febrero del 2013 se realiz el seguimiento de los acuerdos entre las partes. Se inform que la empresa comunal no ha podido culminar los trmites respectivos por lo que el inicio de la obra se retrasar hasta mediados de marzo. La empresa Antamina seal que ha cumplido con adjudicar y financiar la obra y que el retraso se debe a temas administrativos internos de la empresa comunal. El 13 de febrero se inici el estudio de factibilidad para un taller de mecnica en Carhuayoc.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Marcos, provincia de Huari. Actores primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina S. A. (CMA), Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud. Actores terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ncash, Defensora del Pueblo, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja la Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe. Esta situacin estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores primarios: Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Municipalidad Distrital de Coishco, pobladores del distrito de Coishco, Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco.

de salud estn siendo coordinados con las autoridades para su implementacin. Se coordinar el cronograma de inicio del Estudio de Lnea de Base Social. La empresa ejecutora del estudio ser Social Capital Group y la supervisora ser Oxfam Amrica.

HAY DILOGO El 01 de febrero se llev a cabo una reunin con los representantes de la Municipalidad Distrital de Coishco (alcalde y regidores), de los pobladores de ese mismo distrito, y la Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa. Tambin particip la Defensora del Pueblo. En dicha reunin se trat la problemtica de la disposicin final de los residuos slidos y se suscribi un acta en la que la MPS asumi el compromiso de instalar y poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos Inorgnicos, en el plazo de veinticinco das, entre otros acuerdos. El 14 de febrero de 2013 la Defensora del Pueblo solicit al alcalde provincial le remita un informe sobre el avance de las acciones emprendidas por su representada para cumplir con los compromisos asumidos. Se espera la respuesta a la solicitud.

Tipo: Socioambiental. Caso: Las organizaciones usuarios de agua del Casero de Atupa y Antaurn reclaman a la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. que devuelvan el manantial Yarcok y cuestionan la calidad del agua que se usa en la zona de influencia minera. Sealan que al realizarse las operaciones mineras, dicha fuente de recurso hdrico se sec, segn la empresa as estuvo establecido en el EIA, el cual fuera aprobado en su momento por las autoridades ambientales. Ubicacin: Atupa Antaurn, distrito Jangas, provincia Huaraz. Actores primarios:Comit de Regantes de Atupa, Comit de Regantes de Antaurn y Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) HAY DILOGO Se llev a cabo la reunin de la mesa de Calidad Ambiental y Recursos Hdricos, en donde se present la metodologa de intervencin de CENSOPAS y se revisaron los resultados del monitoreo 2012 (ANA y OEFA). DIGESA ha iniciado los monitoreos de agua para consumo humano, suelo residencial y aire en los caseros de Atupa y Antaurn. ANA y OEFA iniciarn sus monitoreos en el mes de marzo, entre otros acuerdos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

22

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores secundarios: Autoridad Local del Agua (ALA Huaraz), Ministerio de Energa y Minas (MINEM).

Se reuni la Mesa de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, en donde se revisaron las matrices de proyectos realizados por el MBM en cada casero y el estado de cumplimiento de compromisos con uno de ellos. Se trat el inicio de elaboracin de estudio de medicin de impacto de proyectos de MBM y el comienzo de la elaboracin de Plan de Desarrollo Concertado para cada casero, as como coordinaciones para pasanta sobre experiencias exitosas de proyectos. Se reuni la Mesa de Determinacin de Responsabilidad y Compensacin de Daos, donde se acordaron que la activacin de esta mesa estara supeditada a los resultados de la mesa de Calidad Ambiental y Recursos Hdricos, y que esta ltima evaluar el tema del caudal del manantial Yarcok.

Tipo: Socioambiental Caso: Representantes de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Mareniyoc sealan que desde aos atrs tienen problemas por el uso y disponibilidad del agua con la empresa Barrick Misquichilca S.A. cuando se sec el manantial de Shulcan, la empresa se comprometi a dotarles de recurso hdrico pero progresivamente ello se ha ido restringiendo, adems que desde el ao 2007 cuentan con resoluciones administrativas del Distrito de Riego, en la que les autorizan el uso de agua por una determinada cantidad de metros cbicos. Manifiestan que a la fecha no tienen captacin de agua y slo vienen usando las aguas de las lluvias, con el perjuicio que ello representa para la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina Mareniyoc, distrito Jangas, provincia Huaraz. Actores primarios: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Mareniyoc y Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM). Actores secundarios: Autoridad Local del Agua (ALA) Huaraz, Ministerio de Energa y Minas (MINEM). HAY DILOGO Se llev a cabo la reunin de la Mesa de Recursos Hdricos donde se recopil informacin sobre la existencia de recursos hdricos en la zona. Se present el estudio conceptual de afianzamiento hdrico en revisin por el ALA-Huaraz. Se hizo una exposicin sobre el manejo de recursos hdricos de parte de la mina Pierina. El Convenio Marco MBM-Municipalidad de Jangas ha sido firmado el 25 de febrero. Se reuni la Mesa de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social donde se realiz el Taller de Capacitacin sobre el enfoque territorial de la inversin pblica, se revis el cumplimiento de compromisos del EIA, inventario de proyectos e ideas de proyecto, el inicio de elaboracin de la actualizacin del Plan de desarrollo concertado del distrito de Jangas, y se hizo la presentacin de los proyectos de inversin social de MBM en el distrito de Jangas.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores demandan autoridades competentes para la intervencin de que determinen las las

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

responsabilidades por el derrame de hidrocarburos en un afluente de la Laguna Huachucocha el 03 de mayo de 2012, en el Km 91+400 en la carretera de penetracin Conococha Antamina, que habra sido producto de la ruptura del tanque de combustible de una unidad siniestrada de la empresa ACOINSA (contratista de compaa minera Antamina S.A.). Ubicacin: Comunidad Campesina Tpac Amaru, distrito San Marcos, provincia Huari Actores primarios: Pobladores de la Comunidad Campesina Tpac Amaru, Municipalidad Distrital de San Marcos, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA). Actores secundarios: Autoridad Local del Agua Huari (ALA Huari), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Direccin Regional de salud (DIRESA), Gerencia de Recursos Naturales de la Regin ncash. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige a Compaa Minera Antamina asuma responsabilidades por el derrame de mineral (cobre y otros) ocurrido con fecha 25 de julio de 2012 en el Casero de Santa Rosa del distrito de Cajacay, producto de la rotura del codo de una de las vlvulas del mineroducto (VS1). Ubicacin: Comunidad Campesina de Santa Rosa, casero Cajacay, distrito Cajacay, provincia Bolognesi Actores primarios: Agente Municipal del Casero de Santa Rosa, Comunidad Campesina de Cajacay, Alcalde Distrital de Cajacay, Compaa Minera Antamina (CMA). Actores secundarios: Gobierno Regional de ncash, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Ministerio Pblico, Ministerio de Salud (MINSA). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los Pobladores de los Centros Poblados de Yacucancha y Buenos Aires sealan que la empresa minera ha incumplido en reiteradas oportunidades los acuerdos firmados que constan en los libros de actas de la dos comunidades en las la empresa se compromete a implementacin de proyectos orientados a fortalecer el desarrollo social. Consideran que los trabajadores de la Planta de Concentracin, son pobladores del lugar y demandan mayores beneficios laborales por parte de la empresa. Ubicacin: Comunidad Campesina de Buenos Aires y Yacucancha, distrito Ticapampa, provincia Recuay. Actores primarios: Acaldes de los Centros Poblados de Yacucancha y Buenos Aires, Tenientes Gobernadores, Alcalde del distrito de Ticapampa, representantes de la Corporacin Minera Toma la Mano, Directora de la Institucin Educativa de Buenos Aires, Pobladores. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Tumpa se oponen a las actividades que desarrolla la empresa minera California ante el vencimiento e incumplimiento del contrato de servidumbre por el alquiler de 25 ha de terreno comunal, as

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO El 11 de febrero se iniciaron los trabajos complementarios de limpieza y remediacin ambiental que consisten en cobertura con Top Soil, cobertura vegetal y siembra de rboles.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

24

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

como consideran que las actividades de extraccin no cumplen con los estndares ambientales y solicitan la intervencin de las autoridades administrativas y judiciales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tumpa, distrito de Mancos, provincia de Yungay. Actores primarios: Pobladores de la comunidad Campesina de Tumpa y empresa Minera California Actores secundarios: Direccin Regional de Energa Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de la localidad de Pampacancha informan que en la quebrada de Sipchop, distrito y provincia de Recuay, ocurri un derrame de mineral en la cancha de relave de la Planta Procesadora de Minerales Huancapeti 2009 de la Empresa Minera Huancapeti SAC. Este hecho estara afectando la salud y el ambiente en la zona. Ubicacin: Pampacancha, distrito y provincia de Recuay. Actores primarios: Pobladores de Pampacancha, Empresa Minera Huancapeti SAC. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Municipalidad Provincial de Recuay. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de la zona demandan que la empresa Minera Greenex suspenda los trabajos de obras civiles de la Planta Flotadora de Minerales pues podra generar contaminacin del agua, ubicada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarn. Exigen, adems, que la Direccin Regional de Energa y Minas suspenda los talleres de participacin ciudadana, que tendra como finalidad obtener la autorizacin respectiva para operar, hasta que se resuelvan los temas judiciales pendientes. Ubicacin: Casero de Buenos Aires, distrito de Ticapampa, provincia de Recuay. Actores primarios: Poblacin y autoridades del Casero de Buenos Aires, empresa minera Greenex. Actores secundarios: DREM, SERNANP, Ministerio Pblico, Poder Judicial, Municipalidad Distrital de Ticapampa. Tipo: Socioambiental. Caso: Las comunidades campesinas del distrito de Paclln y Mangas han expresado su rechazo a la presencia de la Empresa Barrick, por lo que plantean su retiro de la zona y el cierre definitivo de este por atentar contra el medio ambiente, especialmente al agua. Ubicacin: Distritos Paclln y Mangas, provincia de Bolognesi Actores primarios: Comunidades Campesinas de los distritos de Paclln y Mangas, empresa Barrick Misquichilca. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM). y Minas,

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO La jefa de Comunicaciones y Relaciones Pblicas de la empresa Barrick inform que han consultado con su rea de exploraciones sobre el proceso de prospeccin. Ellos le informaron que antes de iniciar la prospeccin (identificacin visual, revisin superficial de posibilidades de que exista mineral) se logr hablar con las autoridades de la comunidad. En esa primera visita no aceptaron la exploracin por lo que se retiraron. En una segunda ocasin se intent dialogar una vez ms pero el pedido 25

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

fue denegado. Por estas razones la empresa opt por retirarse de la zona. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Ubicacin: Distrito Cajacay, provincia de Bolognesi. Actores primarios: Gobierno Regional de ncash y Comunidad Campesina de Cajacay. Actores secundarios: Ca. Minera Antamina, Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador distrital. Actores terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas y Defensora del Pueblo. Tipo: Asunto de gobierno local Caso: Las autoridades del Centro Poblado Nueva Florida solicitan la intervencin de las autoridades del gobierno distrital, provincial y del Gobierno Regional para que declaren en emergencia el Puente Mellizo (ubicado en la localidad de Wuaullac, casero de Ataoko), por encontrarse en estado progresivo de deterioro. Ubicacin: Centro Poblado de Nueva Florida, distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Actores primarios: Autoridades del Centro Poblado de Nueva Florida, Marian y Antaoco; Municipalidad Distrital de Independencia. Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional. Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional. Autoridad Local del Agua, PROVIAS. Actores secundarios: Empresa Hinostroza Rodrguez Contratistas Generales. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. La asociacin de propietarios del barrio de Quillcay Huaraz exige que la Municipalidad Provincial de Huaraz cumpla con reubicar a los comerciantes informales ubicados en ese sector, en cumplimiento de su propia ordenanza que regula el comercio ambulatorio (Ordenanza 028-2003-GPH). Ubicacin.- Distrito de Huaraz, provincia de Huaraz. Actores primarios.- Comerciantes Ambulantes de la Parada Quillcay, Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH), Asociacin de Propietarios del barrio de Quillcay. Actores secundarios.- Gobierno Regional de ncash, Ejrcito Peruano, FEDIP Independencia, Poder Judicial, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, entre otros. CASO NUEVO Tipo: Asunto de gobierno local Caso: El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos fue vacado por el JNE por supuesto nepotismo en agosto del ao 2012. Meses despus logr retomar su cargo a travs de un HAY DILOGO La empresa Antamina est afinando con el Ministerio de Agricultura las clusulas del convenio especfico que suscribirn, conforme el cual la Direccin Ejecutiva del Programa Subsectorial de Irrigacin (PSI) del MINAM ser la unidad ejecutora del proyecto de irrigacin. Se estima que la colocacin de la primera piedra se hara entre los meses de abril y mayo prximos.

HAY DILOGO Mediante Informe N 010-2013MDI/ODC/PA de fecha 7 de enero, el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Independencia recomend que se adopten las medidas necesarias e inmediatas a fin de atender la situacin de emergencia del llamado puente Mellizo. Este informe se encuentra en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad a fin que esta se encargue de gestionar la viabilidad financiera y formular los estudios de pre inversin que permitan atender dicha necesidad.

HAY DILOGO La Municipalidad Provincial de Huaraz est realizando el empadronamiento de los comerciantes informales que han estado ubicados en el barrio de Quillcay, Huaraz.

NO HAY DILOGO El 18 de febrero el ex alcalde de la Municipalidad de San Marcos, 26

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

proceso de amparo que deja sin efecto lo resuelto por el JNE. A pesar de no contar con credenciales expedidas por el JNE, logr tomar el control de la sede municipal. Ubicacin: Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores primarios: Municipalidad Distrital de San Marcos, alcalde vacado: scar Nemesio Ugarte Salazar, alcalde Julio Mximo Blas Rmac, Jurado Nacional de Elecciones y Poder Judicial (Tercer Juzgado Constitucional de Lima). Actores secundarios: Gobernador de San Marcos, Actores terciarios: Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo.

acompaado del Fiscal Provincial Adjunto de San Marcos, as como de pobladores de la zona, tom posesin de la sede municipal, presuntamente de forma violenta conforme denunciaron funcionarios municipales ante la Oficina Defensorial de ncash. Ante esa situacin, el actual alcalde solicit al Jefe de la XII Direccin Territorial de ncash prestar las garantas necesarias a fin de que los funcionarios y servidores de la Municipalidad retomen sus labores. El 22 de febrero, el Procurador del JNE interpuso ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) una queja por supuesta inconducta funcional contra el juez del Tercer Juzgado Constitucional de Lima el cual expidi la sentencia de amparo que gener esta situacin. El 28 de febrero el JNE present un recurso de apelacin contra dicha resolucin. NO HAY DILOGO En febrero, la Asociacin de Pensionistas de SIDERPERU expres su apoyo al pedido efectuado por los trabajadores de la empresa para que su administracin est a cargo del Estado. NO HAY DILOGO El proceso de eleccin de representantes de docentes y graduados programado para los das 6 y 7 de marzo fue cancelado debido a los actos de violencia realizados el 5 de marzo por algunos alumnos que ingresaron a la sede central de la universidad, retiraron las nforas y quemaron el material electoral. La Fiscala de Turno ha intervenido en la investigacin de este hecho violento.

Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores de la empresa Sider Per reclaman el pago integro de las utilidades del ao 2011. Ubicacin: ncash Actores primarios: Sindicato de obreros de SiderPer; Empresa Siderrgica del Per S.A.A. (Siderper). Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de ncash Tipo: Otros Caso: Los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo (UNASAM) se oponen a que el rector asuma sus funciones porque habra afectado la autonoma universitaria y por realizar una gestin administrativa sin considerar la participacin de los rganos de gobierno de la universidad. Ubicacin: Distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Actores Primarios: Frente de Defensa de La UNASAM, Rector UNASAM. Actores Secundarios: Frente de Defensa de los intereses de Huaraz. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo.

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Un (1) conflicto Laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral ncash / Hunuco: Uno (1) un conflicto por demarcacin territorial

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

27

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Apurmac: Dieciocho (18)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Organizaciones sociales de la Provincia de Andahuaylas se oponen al desarrollo de la actividad minera en la zona pues afectara a las actividades agropecuarias que tradicionalmente han desarrollado. Ubicacin: Provincia de Andahuaylas. Actores primarios: Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA), Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (JUDRA), Gobierno Regional de Apurmac (GORE), Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) Actores secundarios: Direccin de Salud Ambiental-DISA Apurimac II (DISA), Polica Nacional del Per (PNP), Direccin Nacional de Minera del Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Tipo: Socioambiental. Caso: Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tiaparo, distrito de Pocohuanca, provincia de Aymaraes. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital de Pocohuanca, empresa minera Southern Per Copper Corporation (SPCC), Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac (DREM), Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la empresa minera Suyamarca SAC por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina Iscahuaca, distrito Cotaruse, provincia Aymaraes. Actores primarios: Comunidad Campesina de Iscahuaca, Pobladores de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, empresa minera Suyamarca SAC (perteneciente a la CIA. Minera Ares). Actores secundarios: Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de Apurmac, Polica Nacional del Per (PNP). No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO

NO HAY DILOGO El alcalde distrital de Poccohuanca, manifest que a inicios del mes de febrero se llev a cabo una reunin con las autoridades distritales para ver el problema de linderos que se tiene con la comunidad de Tapayrihua. Mencion que en dicha reunin se acord que para el mes de marzo se iniciarn las acciones legales.

HAY DILOGO El secretario de la Mesa de Medio Ambiente de Aymaraes, manifest que en febrero no se ha podido iniciar el proyecto denominado "Desarrollo de Capacidades en la Gestin Integral del Ambiente en la Sub-cuenca del Ro Chalhuanca -Provincia de Aymaraes. Explic que ya se ha contratado a la persona que ser el responsable del proyecto y que en este trimestre se proceder a la realizacin de la lnea de base y la adquisicin de materiales. Precis que se tiene previsto realizar una reunin con la Mesa del Medio Ambiente de Aymaraes y coordinar con la Ong CARE para programar la reunin con la empresa donde se presentar la propuesta de remediacin del pasivo ambiental de Tumiri. 28

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo: Socioambiental. Caso: La Federacin Campesina de Challhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Challhuahuacho, protestan por supuestos incumplimientos de la Empresa minera Xstrata Copper Proyecto Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos en beneficio de las comunidades del rea de influencia indirecta del proyecto. Ubicacin: Comunidad Campesina Tambulla y otros, distrito Challhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores primarios: Federacin Campesina de Chalhuahuacho, Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde Distrital de Chalhuahuacho, Comunidades campesinas de rea de Influencia Indirecta del Proyecto Minero Las Bambas (27 comunidades), Empresa Minera Xstrata Copper Proyecto Las Bambas Actores secundarios: Presidente Regional de Apurmac, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio de Educacin (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Trabajo (MINTRA), Consejera Regional por Cotabambas, XVI Regin Policial de Apurmac (PNP). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, distrito de Tapayrihua, provincia de Aymaraes. Actores primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, Frente de Defensa de los Interesas del Distrito de Tapayrihua y empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Direccin Regional de Energa y Minas (DREM). Actores secundarios: Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS), Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Direccin Regional de Energa y Minas (DREM). Actores Terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El gobernador distrital de Chalhuahuacho manifest que la situacin es tensa en Tambulla y Chalhuahuacho ya que al parecer no se habra llegado a un acuerdo en torno a los compromisos que asumi la empresa Xstrata con las asociaciones de lavanderas y hoteleros. El encargado del programa de empresarios locales manifest que existe preocupacin ya que afirman que si en la actualidad existe demanda de hoteles esto durara aproximadamente hasta el 2014. Se estn construyendo nuevos hospedajes, surgiendo ms asociaciones.

HAY DILOGO El 07 de marzo se llev a cabo la mesa de dilogo en Tapayrihua, con la participaron de representantes de la Comunidad de Tapayrihua, de la empresa SPCC, de la ONDS, OEFA, MINAM, autoridades regionales, Defensora del Pueblo, entre otros. En esta reunin los dirigentes de la comunidad expresaron su preocupacin ante los supuestos hechos de contaminacin e incumplimiento de acuerdos de parte de SPCC. Los representantes de la empresa sealaron su disposicin a dialogar y a restablecer buenas relaciones con la comunidad. La ONDS ofreci hacer las gestiones para que en treinta das se expida una resolucin ministerial que formalice una Mesa de Desarrollo en donde se abordarn los temas planteados por las partes. Por otro lado, un representante de la comunidad mencion que respecto al conflicto de linderos con la comunidad de Tiaparo, la comunidad de Tapayrihua estara dispuesta a dialogar. Record que este conflicto ocurre desde hace muchos aos atrs y que en el 2005 se agudiz por presencia de la actividad minera. HAY DILOGO La dirigencia de los Mineros Artesanales ha invocado pblicamente 29

Tipo: Socioambiental. Caso: Diversas Asociaciones de Mineros Artesanales Informales de diferentes provincias de la regin, afiliados a la Federacin Regional de Pequeos Productores Mineros y Mineros Artesanales de Apurmac FERMAPA, exigen al Presidente Regional de Apurmac, la derogatoria de la Ordenanza Regional

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

N 006-2011-Gr-APURMAC/CR y su Reglamento (Decreto Regional N 004-2011-GR-PR) que regulan la produccin, comercializacin y transporte de material mineral y promocin y formalizacin de la pequea minera y minera artesanal de la Regin Apurmac, argumentando que criminaliza el transporte y comercializacin de minerales y no promueve la formalizacin de la minera informal. Ubicacin: Distritos de las Provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba, Aymaraes. Actores primarios: Federacin Regional de Pequeos Productores mineros y mineros artesanales de Apurmac FERMAPA, asociaciones de Mineros Artesanales de las provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Actores secundarios: - Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del GORE Apurmac, Ministerio Pblico, Polica Nacional del Per. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: El proyecto Utunsa de la empresa Anab S.A.C. se encuentra en fase de exploracin pero segn varios actores estara realizando actividades correspondientes a la fase de explotacin, generando impactos ambientales y sociales como la contaminacin del ro Colchaca por relaves que afectara a todas las comunidades de la parte media y baja, como Pampa San Jos, Patn, Huanccasca, Patahuasi, Cchocha, Llaj-Husa, Haquira, Ccallao entre otras. Del mismo modo se seala que existe incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa con las comunidades de influencia directa. Ubicacin: Piscocalla, provincia Cotabambas. Huanca-Umuyto, distrito Haquira,

a sus integrantes a protestar contra la orden de captura emitida contra varias personas entorno a los sucesos ocurridos en la manifestacin realizada el 12 de marzo de 2012. El 06 de febrero se public el DS N 001-2013-MINAM que modifica el plazo de presentacin del Instrumento de Gestin Ambiental Correctivo-IGAC (hasta 05 de octubre de 2013). Adems precisa que los sujetos de formalizacin, independientemente de la ubicacin de sus actividades, podrn utilizar los servicios de los consultores inscritos en cualquiera de los registros a cargo de los Gobiernos Regionales o en el registro de consultores a cargo del Ministerio de Energa y Minas.

HAY DILOGO El presidente de la Comunidad de Patahuasi manifest que en el distrito de Haquira la poblacin est preocupada debido a que el ALA aprob que el recurso hdrico de 04 lagunas que abastecen a todo el distrito sea de aprovechamiento de la empresa minera Anabi SAC. Mencion que dichas lagunas se encuentran ubicadas en las cabeceras de cuenca. Explic que ante esta situacin se ha pedido la presencia del ALA para que informe sobre dicha aprobacin. Indic que es probable que en el evento organizado por el programa Manejo Sostenible de la tierra del MINAM se pida la presencia del ALA para que brinde las explicaciones correspondientes sobre este tema. El presidente comunal manifest que el taller informativo que tiene pensado realizar la empresa ANABI sobre su Estudio de Impacto Ambiental an sigue sin fecha fija y que posiblemente se postergue. HAY DILOGO El gobernador distrital de Chalhuahuacho indic que si Nueva Fuerabamba intenta captar el agua de la fuente principal la comunidad de Choaquere habran acciones de protesta. Manifest que la comunidad est descontenta con la empresa Xstrata ya que estara incumpliendo

Actores primarios: Piscocalla y Huanca-Umuyto, Comunidades de la parte media y baja de Haquira pe. Cchocha, Llaj-Husa, Haquira, Ccallao, Huancaccsa, Ccotapunca y Patahuasi, Rondas Campesinas del distrito, Federacin Distrital de Campesinas de Haquira, proyecto Utunsa de la empresa Anab S.A.C. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Haquira, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Autoridad Local del Agua (ALA).

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin teme por la escasez del recurso hdrico y falta de transparencia por parte de la empresa Xstrata y Autoridad Local el Agua (ALA) por la implementacin del megaproyecto minero Las Bambas, en el que se planific el reasentamiento de la comunidad Fuerabamba en terrenos comprados por la empresa a la comunidad de Chila. Parte de este reasentamiento es el abastecimiento de agua para la comunidad de Nueva Fuerabamba.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

30

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ubicacin: Distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores primarios: Poblacin de la zona urbana de Chalhuahuacho, Comunidad campesina Choaquere, Comunidad campesina Nueva Fuerabamba, Comunidad campesina de Chila, Comunidad campesina de Minascucho, Gobernador de Chalhuahuacho, Jhon Farfan Suarez, Frente de Defensa de Chalhuahuacho, Empresa Minera Xstrata Actores secundarios: Municipalidad Distrital Chalhuahuacho, Autoridad Local del Agua (ALA). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Huancuire, reclaman afectacin al medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera Xstrata Las Bambas, como alquiler de maquinaria pesada y puestos de trabajo, as como la concesin de una cuadrcula de la minera Xstrata a la asociacin de mineros artesanales que se posesionaron en esta rea. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huancuire, distrito Coyllurqui, provincia Cotabambas. Actores primarios: Empresa minera Xstrata Las Bambas, Comunidad Campesina Huancuire, Comunidad Campesina de Pamputa, Asociacin de mineros artesanales (informales e ilegales) provenientes de Grau, Nazca, Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: El centro poblado de Tambulla reclama que hasta el ao pasado la operadora inicial de este proyecto minero era la Minera Antares Per SAC, que ha transferido esta concesin a First Quantum segn manifiestan las autoridades comunales sin consulta ni informacin previa a las comunidades ubicadas en la zona de influencia minera. Tambulla demanda ms beneficios hacia la empresa First Quantum por encontrarse en la zona de influencia directa. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambulla, distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores primarios: Centro poblado de Tambulla, empresa First Quantum Minerals, Asociaciones de Lavanderias de Chalhuahuacho, Asociaciones de Restaurantes de Chalhuahuacho. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la zona reclaman por el uso y acceso a los recursos naturales (arena) del cauce del ro Apurmac en el distrito de Curahuasi. Se cuestiona la autorizacin de extraccin que est ha recibido y demanda una distribucin ms equitativa de los ingresos obtenidos y del empleo que genera la extraccin. Ubicacin: Ccochua, Ccocha, distrito Curahuasi, provincia Abancay. Actores primarios: Municipalidad de Curahuasi, Comunidad de

algunos compromisos como el pago de indemnizacin por la ampliacin de la carretera que va desde el puente Yurucmayo hasta el lmite con Huancacaya en el distrito de Haquira. El relacionista comunitario empresa Xstrata indic que comunidad de Choaquere no acuerdos pendientes implementacin y que no ha incidentes. HAY DILOGO El Director de la DREM ha expresado su preocupacin porque hay un grupo de mineros informales que ha presentado la declaracin jurada, pero que ltimamente ha recibido una comunicacin del MINEM en la que le informan que no procede el proceso de formalizacin en la concesin de Xtrata - Las Bambas, porque se trata de un proyecto especial, ya que ste estuvo reservado para el Estado Peruano y fue vendido a Xtrata, por lo que el Estado tiene la obligacin de garantizar el proyecto a la empresa. HAY DILOGO El gobernador distrital de Chalhuahuacho, mencion que en Tambulla la poblacin est a la espera de la firma de un nuevo convenio con la empresa First Quantum. de la con la tienen de habido

NO HAY DILOGO El alcalde del CPM Ccochua seal que el alcalde de Curahuasi convoc a una reunin para que las autoridades de todas las comunidades del distrito se pronuncien si estn en favor de la Ley 28221 (Ley que regula el Derecho por Extraccin de Materiales de los lveos o Cauces de los ros por las Municipalidades). Refiere que no hay trabajos en las canteras por la poca de 31

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ccocha con su anexo Carmen, Comunidad Monterrico, Presidente del Anexo Carmen y Representante de la empresa Virgen del Carmen, Roberto Carlos Sierra Barrazorda, Centro Poblado Menor Ccochua (CPM), Propietarios (Fam. Segovia, Fam. Gonzales, Fam. Salazar), ALA, PNP, Gobernatura de Curahuasi. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de comunidades del distrito de Pacucha se opone a que comuneros de la Comunidad Campesina Tocctopata realicen actividad de minera artesanal, por temor a contaminacin ambiental. Ubicacin: Comunidad Campesina Toctopata, distrito Pacucha, provincia Andahuaylas. Actores primarios: Comunidad Cotahuacho, Colpa, Quillabamba. Campesina Tocctopata,

lluvias.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

Actores secundarios: Alcalde distrital de Pacucha, Gobernador Provincial, Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Gerencia Regional de Recurso Naturales. Actores terciarios: Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Mollebamba sealan supuestas irregularidades en la firma del convenio suscrito con la Empresa Buenaventura S.A.A. para que realice sus actividades hasta el filo Mocsoma del cerro Condori. Sin embargo refieren que la empresa tendra la intencin de expandirse hasta la quebrada de Maranniyoc donde hay un ojo de agua que estara considerado dentro del Proyecto de Irrigacin del Gobierno Regional llamado Condorillo, lo que afectara las fuentes de agua, el proyecto de irrigacin y los baos termales que existiran en la zona. Del mismo modo, refirieron que no se autoriz la instalacin de una planta de beneficio de minerales tal como aparece en el convenio. Ubicacin: Comunidad Campesina Mollebamba, distrito Juan Espinoza y Medrano, provincia Antabamba. Actores primarios: Comunidad Campesina de Mollebamba, Empresa Minera Buenaventura, Empresa Molle Verde S.A.C Actores secundarios: Gobierno Regional de Apurmac (GORE), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM). HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina de Mollebamba inform que se est esperando que en una asamblea comunal se defina qu puntos tendran que negociar con la empresa. Respecto al taller realizado el 23 de febrero mencion que se inform sobre temas que ayudarn a la comunidad al momento de reunirse en una mesa de dilogo con la empresa. Precis que a dicho taller asistieron representantes de la Mesa de Trabajo, colegio de abogados, CARE Per, y dos asesores que llegaron desde Lima.

CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de comuneros de la comunidad campesina San Juan de Chaca acord no permitir la actividad minera en la zona, debido a que un grupo de comuneros de la misma comunidad realizan actividad minera informal generando contaminacin ambiental. Adems refieren que el uso de material explosivo pondra en riesgo a los comuneros. Ubicacin: Comunidad Campesina de San Juan de Chaca, distrito San Juan de Chaca, provincia Aymaraes. Actores primarios: Comunidad Campesina de San Juan de HAY DILOGO El 15 de febrero los comuneros que estn en contra de la actividad minera acordaron que se paralizaran las actividades de la minera artesanal y que los comuneros apoyaran a los mineros artesanales a retirar sus bienes de la mina. El16 de febrero los mineros informales 32

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Chaca, Comuneros en contra de la minera artesanal y comuneros que se dedica a la minera artesanal (asociacin de minera artesanal), comuneros residentes de Lima Actores secundarios: Municipalidad Distrital de San Juan de Chaca, Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac (DREM), Ministerio Pblico, Polica Nacional del Per, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Actores terciarios: Defensora del pueblo.

expresaron su desacuerdo con el contenido del acta suscrita por los directivos de la asociacin, sealando que no se retiraran. Este hecho gener tensin porque a su vez la otra parte insista en ir a la zona para proceder al desalojo. Ese mismo da con participacin de la Defensora del Pueblo se reunieron todos los comuneros y entre otros temas acordaron que la asociacin de mineros artesanales y productores agropecuarios de San Juan de Chaca garantizarn paralizar sus labores hasta la decisin de una siguiente asamblea que se llevar a cabo el 13 de abril del 2013. La asociacin retirar el material producido y entregar un inventario de sus equipos y materiales que ser verificado por una comisin mixta que tambin fiscalizar la paralizacin de actividades de la asociacin.

Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: El Frente de Defensa de los Intereses de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, convoc a un paro provincial indefinido con la finalidad de exigir al Gobierno Regional mayores recursos para la ejecucin de obras de envergadura en la provincia. Entre sus principales demandas estn la creacin de la unidad ejecutora sub regional, la creacin de la unidad ejecutora de salud, la construccin de nueva infraestructura para el Hospital de Tambobamba, entre otras. Ubicacin: Distrito Cotabambas. de Tambobamba, provincia de HAY DILOGO Durante el mes de febrero se efectu una reunin de la Mesa de trabajo para el Desarrollo de Cotabambas en la ciudad de Lima, con la presencia del alcalde de Tambobamba quien habra manifestado que pese a la buena voluntad por parte de la PCM y el Ministerio de Energa y Minas, no existira presupuesto para la elaboracin de perfiles tcnicos. Est previsto que el 14 de marzo el Ministerio de Energa y Minas presente algunos proyectos de electrificacin en Tambobamba.

Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Tambobamba (FEDIP), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac, Municipalidad Provincial de Cotabambas y Gobierno Regional. Actores secundarios: Universidad Nacional Micaela Bastidas, municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas y sindicatos y asociaciones provinciales. Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del Distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina Carmen Alto, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas. Actores primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad Campesina de Carmen Alto, Junta de la comunidad campesina de Carmen Alto del Distrito de Chalhuahuacho. Actores secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del Distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de la Municipalidad Distrital

HAY DILOGO El da 22 de febrero el Sr. John Farfn Surez seal que en la comunidad de Carmen Alto no se han suscitado problemas en la entrega de ttulos y que se est esperando que COFOPRI vuelva a realizar una campaa para registrar a las personas que no se han podido titular en las campaas anteriores. Mencion, adems, que an hay personas que no se han acercado a recoger sus ttulos. Por otro lado, el da 26 el asesor legal de COFOPRI, Gregorio Choque, 33

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho personal del Centro de Salud de Challhuahuacho. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

mencion que ya se han realizado el proceso de titulacin masivo donde se han titulado a las personas que no presentaban ningn inconveniente. Indic que se trata aproximadamente de cuatrocientos beneficiados. Seal que existe otro grupo con igual cantidad de personas que no se han titulado debido a que han tenido diversos inconvenientes, tales como falta de documentos, sin empadronamiento o ausencia durante el proceso. El entrevistado explic que quienes que no se han podido titular lo podrn hacer cuando cumplan sus requisitos pero sobre todo cuando el alcalde haga una peticin a COFOPRI para dicho proceso. NO HAY DILOGO El presidente de la comunidad campesina Huanacopampa, Eduardo Huscar, manifest que el Gerente de planeamiento y demarcacin territorial se hizo presente el da 25 de enero para comunicar que ya se contaba con el presupuesto para realizar el saneamiento de las zonas en controversia y que en el mes de febrero se iba hacer presente en su comunidad para llevar a cabo una consulta y verificar si efectivamente toda o una mayora estaba de acuerdo para su anexin al distrito de Progreso. Indic que la comunidad lo estaba esperando y en el caso de no venir se procedera a viajar a la ciudad de Abancay para insistir en su petitorio. Por otro lado, indic que se previ realizar una reunin el 28 de febrero con funcionarios de la empresa Firts Quantum. Ah se les pedir cumplir sus compromisos acordados el ao pasado, como el pago de la deuda por el uso del agua y alquiler de terreno para el campamento. As mismo, manifest que se ha cerrado el campamento de la empresa a disposicin de la comunidad por el incumplimiento de sus compromisos y que dicho cierre fue hecho pacficamente el da 26 de enero. No hay mas informacin al respecto. El da 22 de febrero del 2013 el teniente gobernador distrital de Chalhuahuacho mencion que no toda la comunidad quiere anexarse al distrito de Progreso ya que tambin tienen sus casas en el distrito de

CASO REACTIVADO Tipo: Comunal Caso: Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huanacopampa, Distrito Progreso, Provincia Grau. Actores primarios: Presidente de la Comunidad Campesina de Huanacopampa Progreso, Comuneros de la Comunidad Campesina de Huanacopampa, Comuneros de Chalhuahuacho y Progreso. Actores secundarios: Municipalidad provincial de Grau, Municipalidad provincial de Cotabambas, SUNARP, Direccin Regional Agraria. Municipalidad provincial de Cotabambas; empresa minera Xstrata Copper concesionaria del Proyecto Minero Las Bambas; empresa minera Antares Minerals SAC. / First Quantum Minerals Actores terciarios: Fiscala, PNP. Defensora del Pueblo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Chalhuahuacho y que el proceso de anexin no procedera. El seor Jacinto Mendizbal, miembro de la Oficina de Demarcacin Territorial, indic que el jueves 28 de febrero se realiz una reunin con los alcaldes de la provincia de Grau para informarles sobre el proceso de anexin e incentivar su participacin. Indic que la consulta vecinal lo tendra que realizar la ONPE y, adems, debido a lo complejo del tema todava no se puede hablar de fechas para la realizacin de la consulta. Tipo: Otros Caso: Los estudiantes de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas piden renuncia de la comisin organizadora por incumplimiento de la construccin y equipamiento de la sede de la facultad de Administracin de Empresas, compromiso asumido en el acta de la mesa de concertacin del 31 de mayo de 2012. Ubicacin: distrito de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas. Actores primarios: Estudiantes de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas (UNJMA); Comisin Organizadora de la UNJMA. Actores secundarios: Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Andahuaylas. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

Arequipa: Nueve (09)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Mineros informales protestan contra decretos legislativos que regulan la actividad minera artesanal e informal, y piden que se den facilidades para que sigan operando mientras dure el proceso de formalizacin. Ubicacin: Distrito Chala, Yautn y Pariacoto, provincia de Caravel. Actores primarios: Federacin nica de Mineros Artesanales de Arequipa (Fumara), Base Regional del CONAMI, Presidencia del Consejo de Ministros PCM, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM). Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Autoridad Regional Ambiental, Confederacin Nacional de Mineros Artesanales y Pequeos Productores Mineros (CONAMI), Gobierno Regional de Arequipa. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO Los das 05,06 y 07 de febrero un sector de los mineros artesanales de Chala y Ocoa realizaron marchas pacficas de protesta, demandando ampliaciones de plazos en el proceso de formalizacin minera. El 06 de febrero se public en el Diario El Peruano los Decretos Supremos N 003-2013-EM y N 012013-MINAM en las que se ampla el plazo de presentacin del Instrumento de Gestin Ambiental Correctivo IGAC hasta el 05 de octubre del 2013 y se dan precisiones sobre el proceso de formalizacin. El 25 de febrero, por gestin del el Gobierno Regional de Arequipa, se realiz una reunin en este departamento con la participacin de la PCM, MINEM, Autoridad Regional Ambiental, Gobierno Regional y representantes de los mineros

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

artesanales, donde se acord que el Gobierno Regional emitir una Ordenanza Regional a fin de que se adecuen los plazos establecidos en los decretos emitidos por el Gobierno Central. La elaboracin de un plan de formalizacin y preparar una iniciativa legislativa para superar las trabas en el proceso de formalizacin, entre otros. El 26 de febrero Gobierno Regional cumpli con emitir la referida Ordenanza Regional N 203- Arequipa. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y representantes de la sociedad civil, poblacin en general de Caylloma demandan cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa minera Bateas en el marco del Convenio suscrito en el 2010. Tambin exigen la reposicin de trabajadores despedidos por la minera. Ubicacin: distrito de Caylloma, provincia de Caylloma. Actores primarios: pobladores y autoridades de la Municipalidad Distrital de Caylloma, empresa minera Bateas S.A.C. Actores secundarios: Autoridad ambiental Regional Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad Campesina de Umachulco reclama la reformulacin del convenio de servidumbre con la Empresa Buenaventura y la inversin en proyectos de desarrollo. Se instal mesa de dilogo pero no se concretan acuerdos por lo que los pobladores anunciaron marchas de sacrificio. Ubicacin: Comunidad Campesina Umachulco, distrito Cayarani, provincia Condesuyos. Actores primarios: Comunidad Campesina de Umachulco, Minera Buenaventura S.A Actores secundarios: Gerencia de Energa y Minas, Autoridad Regional Ambiental Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DALOGO El presidente del Frente de Defensa de Caylloma refiri que se contina con el avance de la construccin del minicoliseo, y que la mesa de dilogo no sesion durante el mes de febrero.

HAY DILOGO Los das 29 de enero y 14 de febrero se llevaron a cabo las reuniones de la mesa de dilogo donde se abordaron diversos temas, entre ellos, servicio de transporte del personal, capacitacin, becas, monitoreo participativo. Existen problemas de cumplimiento de acuerdos. La empresa ha solicitado la inscripcin en Registros pblicos del presidente de la comunidad reelecto, refiriendo que habra otra ciudadana solicitando tambin su inscripcin como presidenta de la comunidad. Se fij como fecha de las prximas reuniones los das 12 y 13 de marzo en la comunidad de Umachulco.

Tipo: Laboral Caso: Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Agustn reclaman se incluya a la universidad en el D.S. 195-2012-EF que autoriza un crdito suplementario para fijar una escala base que permita pagar un incentivo laboral a travs del Comits de Administracin del Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE). Ubicacin: Arequipa. Actores primarios Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Nacional San Agustn (SUTUNSA); Rectorado de la Universidad Nacional San Agustn (UNSA); Ministerio de

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Economa y Finanzas (MEF). Actores secundarios: Estudiantes universitarios de la UNSA. Actores terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Moquegua / Puno: Un (1) conflicto Socioambiental ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1) Conflicto laboral

Ayacucho: Once (11)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Las Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama demandan a la Empresa Transportadora de Gas del Per SA. La renegociacin del contrato de establecimiento de servidumbre suscrito en el 2002, por considerarlo lesivo a los intereses comunales. Ubicacin: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, distrito Chilcas, provincia La Mar. Actores primarios: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Empresa Transportadora de Gas del Per SA. Actores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. HAY DILOGO El 21 de febrero se realiz una reunin entre las Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama y la Empresa Transportadora de Gas del Per SA en el marco del proceso de dilogo que est facilitando la Oficina de la Direccin General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, acordndose que dicha empresa indemnizar a la comunidad con la suma de 600 mil Nuevos Soles por los daos generados durante la construccin del gasoducto. De stos, 100 mil Nuevos Soles sern empleados para asumir los costos de reubicacin de las viviendas aledaas al gasoducto, y los 500 mil Nuevos Soles restantes, sern desembolsados en la medida en que la comunidad presente y ejecute proyectos de inversin social. Esto ltimo, gener reparos en los representantes de la comunidad, quienes se mostraron en desacuerdo. NO HAY DILOGO El 11 y 12 de febrero la empresa minera Santiago 03 SAC., conforme a lo acordado en la reunin con el presidente de la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero Luicho, procedi a realizar mediciones del rea ocupada por los mineros informales, as como del rea restante de la concesin con la finalidad de elaborar un informe tcnico que permita reiniciar el proceso de dilogo entre ambas partes.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, afecta su territorio comunal y genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Cerro Luicho, Comunidad Campesina Pomacocha, Distrito de Pausa, Provincia de Paucar del Sara Sara. Actores primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Minera Santiago 03 SAC. Actores secundarios: Empresa Minera Titn del Per SRL, Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara, Gobernacin Provincial de Paucar del Sara Sara, Juzgado Provincial Mixto de Paucar del Sara Sara, Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Ministerio de Energa y Minas, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

37

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ambiental del Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, Polica Nacional del Per. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, OGGS MINEM y DPM MINEM, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Santa Luca y la Asociacin de Pequeos Mineros Artesanales y Contratistas Virgen Santa Lucia de Huanca se disputan la titularidad y posicionamiento de la zona denominada Casco de Oro. Ubicacin: Comunidad Campesina de Santa Luca, distrito de Santa Luca, provincia de Lucanas. Actores primarios: Comunidad Campesina de Santa Luca, Asociacin de Pequeos Mineros Artesanales y Contratistas Virgen Santa Luca de Huanca, Juez de Paz de Santa Luca Actores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Fiscala Provincial Mixta de Lucana Puquio. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del distrito de Chuschi se oponen al desarrollo de actividades de exploracin por parte de la Empresa Minera Rio Plata, por temor a la afectacin de una zona considerada cabecera de cuenca del rio Cachi y la afectacin al abastecimiento de agua que ello podra ocasionar. Ubicacin: Anexo de Rumichaca (Comunidad Campesina de Chuschi), distrito de Chuschi, provincia Cangallo. Actores primarios: Anexo de Rumichaca, Comunidad Campesina de Chuschi, Coordinadora de Organizaciones Sociales del Pueblo de Ayacucho, Frente de de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Federacin Departamental de Clubes de Madres (FEDECMA), Federacin Departamental de Comunidades Campesinas (FEDCCA), Federacin Agraria (FADA), y la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP-Ayacucho), Empresa Minera Rio Plata. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Direccin Regional de Energa y Minas, Gerencia General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Autoridad Local del Agua y la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Ayacucho JUDRA, Municipalidad Distrital de Chuschi. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Taca demanda a la Sociedad Minera Catalina Huanca, la renegociacin del contrato de servidumbre celebrado el ao 2007, por incumplimiento de algunos compromisos sociales, laborales y ambientales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Taca, distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo. Actores primarios: Comunidad Campesina de Taca, y Sociedad Minera Catalina Huanca Actores secundarios: Autoridades del Centro Poblado de Taca, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Taca, Actores terciarios: Ministerio de Energa y Minas y Gobierno Regional de Ayacucho. NO HAY DILOGO El 03 de marzo, los mineros agrupados en la Asociacin de Pequeos Mineros Artesanales y Contratistas Virgen Santa Lucia de Huanca, realiz una asamblea general con el objetivo de evaluar la ausencia de atencin y respuestas por parte de las distintas entidades del Estado a quienes se dirigieron con la finalidad de instalar una mesa de trabajo e iniciar un proceso de dilogo.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO El Gobierno Regional de Ayacucho inform que se encuentran a la espera que la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Taca, cumpla con presentar la propuesta tcnica-econmica a la Oficina de Gestin de Conflictos de dicho Gobierno Regional. Esto ha ocasionado que la Sociedad Minera Catalina Huanca an no cumpla con 38

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

hacer entrega de la contraoferta tcnica econmica. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea demanda a la Empresa Transportadora de Gas del Per TGP SA y la Empresa Per LNG SRL la renegociacin de contratos de servidumbre suscritos debido al incumplimiento de compromisos ambientales, econmicos y sociales con las comunidades. Ubicacin: Distritos de Vinchos, provincia de Huamanga. Actores primarios: Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea; Comunidades Campesinas de Sallalli, San Luis de Picha, Chocyacc, Qansanccay, Ranracancha, y Qochapunku; Empresa Transportadora de Gas del Per TGP SA y la Empresa Per LNG SA. Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas.

NO HAY DILOGO Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre estas el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ayacucho, anunciaron un paro regional para el da 20 de marzo de 2013. La Mesa Regional de Prevencin y Gestin de Conflictos, se encuentra a la espera de respuestas de las Empresas TGP y Per LNG, a efectos de generar un espacio de dilogo para abordar la problemtica. HAY DILOGO La reunin prevista para el da 03 de febrero del ao en curso no se llev a cabo entre los representantes de la Comunidad Campesina de Soras y la Comunidad Campesina de Larcay, por la inconcurrencia de estos ltimos. Sin embargo dicha reunin pudo realizarse el da 26 de febrero, en presencia del representante del Ministerio Publico, Dr. Ulises Mayhuiri, donde se acord que ambas comunidades suspendern sus labores agrcolas y pecuarias en la zona de conflicto a fin de evitar enfrentamientos. Asimismo, se precis que la Junta Directiva de la C. C. de Soras se encuentra a la espera de la visita de los representantes de Larcay, para fijar una fecha de una prxima reunin con el objeto de proseguir con el proceso de dilogo suspendido desde el ao pasado. HAY DILOGO Durante el mes de febrero del ao en curso, no se suscit ningn hecho de violencia entre los pobladores de la comunidad de Huallhua y el Anexo de Huancute. Por otro lado, en el marco del proceso de dilogo que se est llevando en la Mesa Interinstitucional de Prevencin y Gestin de Conflictos, se encuentra programada la prxima reunin para el 04 de marzo, de la cual hasta el cierre del presente reporte, an no se tiene informacin. Asimismo, cabe precisar que la mencionada mesa a travs de 39

Tipo: Comunal Caso: Las comunidades campesinas de Soras y San Pedro de Larcay mantienen controversia sobre lmites territoriales, disputndose los predios denominados Titankapampa y Quesoropampa, ubicados en la zona de lmite entre ambas comunidades. Ubicacin: Distritos de Soras y Larcay, provincia de Sucre. Actores primarios: Representantes de las campesinas de San Pedro de Larcay y de Soras. comunidades

Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Soras y de San Pedro de Larcay. Actores terciarios: Municipalidad Provincial de Sucre, Direccin de Catastro y Formalizacin Rural de la Direccin de Agricultura del Gobierno Regional de Ayacucho, Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Bienes Patrimoniales del Gobierno Regional de Ayacucho.

Tipo: Comunal. Caso: Los comuneros del Anexo de Huancute, afirman que los comuneros de la comunidad campesina de Huallhua, del distrito de San Javier de Alpabamba durante el proceso de titulacin de territorios comunales del ao 1996 anexaron ilegalemente territorio de estos (Huancute). El territorio en cuestin sera zona de la ejecucin de un nuevo proyecto minero por lo que, entre otras razones, se ha originado un conflicto de intereses entre ambos sectores (Huallhua y Huancute) por la adjudicacin de dichos territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huallhua del distrito San Javier de Alpabamba, de la provincia de Paucar del Sara Sara y el Anexo de Huancute del distrito de San Francisco de Rivacayaco de la provincia de Parinacochas. Actores primarios: Comunidad Campesina de Huallhua y Anexo de Huancute Actores secundarios: Municipalidad Distrital de San Francisco

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

de Rivacayco, Municipalidad Provincial de Parinacohas, Frente de Defensa del Distrito la Comunidad Campesina de Taca Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

la coordinacin hizo llegar formalmente a ambos actores la propuesta de costo para el desplazamiento de los tcnicos a la zona donde se advirtieron presuntas imprecisiones limtrofes. Aunque cabe destacar que los documentos aportados por las partes, que a su vez fueron elevados a la comisin tcnica integrada por los funcionarios de la Direccin Regional de Agricultura y la Sub Gerencia de Demarcacin Territorial del Gobierno Regional de Ayacucho, an no cuentan con el informe tcnico correspondiente. Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto comunal

ncash/ Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Un (1) conflicto laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Cajamarca: Diez (10)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del distrito de La Encaada demandan a la Empresa Minera Yanacocha SRL el cumplimiento de compromisos pendientes y firma de un acuerdo social, para el financiamiento de proyectos de inversin por parte de la Municipalidad Distrital de la Encaada. Ubicacin: Distrito de La Encaada, provincia de Cajamarca. Actores primarios: Poblacin de los caseros y centros poblados del Distrito de la Encaada, Empresa Minera Yanacocha SRL, Municipalidad Distrital de La Encaada. Actores secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Gobernacin Regional de Cajamarca, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la provincia de Hualgayoc y del distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tales como que el mismo no considera la Zonificacin Ecolgica Econmica de la Regin y se encuentra en zona que constituira cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito Chugur, provincia de Hualgayoc. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Chugur, Gobierno Regional de Cajamarca, Ca. Minera Coimolache SA Proyecto Minero Tantahutay, Comit Interprovincial de Rondas Campesinas, Central nica Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc. Actores secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades, representantes de organizaciones de sociedad civil y comuneros de las Provincias de Cajamarca,

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO El regidor de la Municipalidad Distrital de Chugur, Orlando Agip, inform que la municipalidad realizar las coordinaciones con el Ministerio de Energa y Minas con la finalidad de atender la problemtica en torno al Proyecto Minero Tantahuatay Ampliacin Cinaga Norte. La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad inform que solicit al MINEM que retome el proceso de dilogo con las autoridades y lderes comunales de la zona de influencia del Proyecto Tantahuatay. NO HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Celendn y Hualgayoc demandan se declare la inviabilidad del Proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL, por los impactos ambientales negativos susceptibles de generarse en el ambiente, ante la afectacin a 4 lagunas consideradas cabecera de 05 cuencas hidrogrficas. Ubicacin: Distritos de Huasmn y Sorochuco, provincia de Celendn. Distrito de la Encaada, provincia de Cajamarca. Actores primarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina PIC, Empresa Minera Yanacocha SRL. Proyecto Minero Conga, Municipalidad Distrital de Huasmn, Municipalidad Distrital de Sorochuco, Municipalidad Provincial de Celendn, Municipalidad Distrital de Bambamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de la Encaada, Municipalidad Distrital de La Encaada, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Presidencia de Consejo de Ministros. Actores secundarios: Gobernador de la Regin Cajamarca, Autoridad Nacional del Agua, Presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca, Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusin y Desarrollo Social, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Grupo de Formacin e Intervencin para el Desarrollo Sostenible GRUFIDES. Actores terciarios: Sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastn Garatea, Defensora del Pueblo.

El 06 de marzo en conferencia de prensa representantes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca informaron que otorgan de plazo a la Empresa Minera Yanacocha hasta el 19 de marzo para retirar la maquinaria pesada que posean en el Proyecto Conga, en caso contrario adoptarn medidas de protesta. El Presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, manifest que el 14 de febrero los representantes de distintas provincias de Cajamarca y otras ciudades del pas se reunieron en la ciudad de Lima, acordando rechazar la criminalizacin de las protestas, la militarizacin de la regin y el pas, as como la instalacin de frentes policiales al servicio de las mineras y la construccin de ms comisaras. Sin embargo precis que uno de los puntos importantes, materia de debate, fue el referndum que se realizar en las Provincias de Celendn y Hualgayoc con el propsito de rechazar el proyecto Conga y convocar para el 7 de Julio a una gran movilizacin. A travs de Oficio No. 555-2013-MPFPPD la Fiscala Provincial de Prevencin del Delito de Cajamarca, realiz una exhortacin al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero a fin de que se abstenga de apoyar o convocar a un referndum en contra del proyecto minero Conga.

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Chuquibamba y Condebamba se oponen al desarrollo de actividades minera formales e informales que se desarrollan en el cerro Algamarca y la zona de la Chilca debido al impacto ambiental negativo que estas son susceptibles de ocasionar al valle de Condebamba. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Actores primarios: Pobladores del Centro Poblado Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y Empresa Minera Sullidn Shahuindo SAC. Actores secundarios:, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

NO HAY DILOGO En el marco del paro de 72 horas, convocado por los ronderos de la Provincia de Cajabamba desde el 11 de marzo, en contra de la audiencia pblica a desarrollarse el 13 de marzo, por parte de la Empresa Sulliden Shahuindo, se origin en Chuquibamba un enfrentamiento entre miembros de la Polica Nacional y manifestantes, registrndose 05 civiles heridos conforme informacin del Puesto de Salud de la zona. Los manifestantes cuestionan las actividades de participacin ciudadana que ha desarrollado dicha empresa y se oponen a cualquier tipo de actividad minera en la zona debido

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

41

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

a su impacto Condebamba. Tipo: Socioambiental. Caso: El pueblo de Hualgayoc demanda el cumplimiento de compromisos que la Empresa Minera Goldfield La Cima SAA (Proyecto Cerro Corona) asumi respecto al abastecimiento de agua, energa elctrica, rajaduras en viviendas producto de las actividades mineras desarrolladas en la zona. Ubicacin: Distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Empresa Minera Gold FieldsLa Cima S.A - Proyecto Cerro Corona, Rondas Campesinas, Mesa de Dilogo de Hualgayoc, Frente nico de los Inters del Pueblo de Hualgayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc. Actores secundarios: Gobernacin y Asociacin de Trabajadores del Pueblo de Hualgayoc, Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

en

el

valle

de

HAY DILOGO El Fiscal Adjunto de la Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca inform que ante la ausencia de la remisin de los resultados sobre la medicin de las voladuras, el 22 de febrero, se procedi a reiterar dicho requerimiento al OSINERGMIN, toda vez, que ello permitir determinar si stas observaron los parmetros establecidos en la norma administrativa de la gua ambiental. El Jefe de Comunicaciones Externas y Relaciones Pblicas de la Empresa Minera Gold Fields la Cima S.A. inform que los pobladores del lugar estn coordinando una reunin donde se constituir un Comit Tcnico con la finalidad de tratar la problemtica. Para tal fin, la Municipalidad Distrital de Hualgayoc realizar la invitacin a las entidades participantes, siendo la fecha probable de la reunin el 15 de marzo de 2013.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores se oponen al proyecto minero La Zanja por temor a la contaminacin ambiental que puede generar el mismo, al encontrarse en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito de Puln, provincia de Santa Cruz. Actores primarios: Pobladores de Puln, Minera La Zanja SRL, Federacin Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociacin de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulan Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Comisin Ambiental Regional, Asociacin Provincial de Desarrollo de Santa Cruz. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores del Distrito de Baos del Inca exigen que la Empresa Minera Yanacocha SRL respete lo dispuesto por la Ordenanza No. 051-2006-MDBI a travs de la cual se cre el rea de conservacin municipal en torno a la microcuenca del ro Quinuario as como en parte de las microcuencas de los ros Grande y Mashcon, consecuentemente paralice las actividades de exploracin que viene desarrollando en la zona. NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO El Presidente de la Comisin Especial de Defensa de la Ordenanza No. 512006, inform que se coordinan medidas de protesta para el 18 de marzo, si el Poder Ejecutivo no llega dentro de 15 das a la zona para 42

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ubicacin: Distrito de Baos del Inca, provincia Cajamarca. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Baos del Inca, Comit de Gestin del Recurso Hdrico, Comisin Especial de Defensa de la Ordenanza No. 051-2006-MDBI, Empresa Minera Yanacocha SRL. Actores secundarios: 34 Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima, Fiscala Especializada en materia Ambiental de Cajamarca y el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental con sede en Cajamarca. Tipo: Socioambiental Caso: Los caseros ubicados dentro del rea de influencia del Proyecto de Exploracin Minera Las Huaquillas rechazan presencia de la Empresa Minera Huaquillas SAC, y exigen su retiro definitivo de la zona debido al temor a la contaminacin. Ubicacin: Distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio. Actores primarios: Caseros del rea de Influencia del Proyecto Huaquillas, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Empresa Minera Huaquillas SAC. Actores secundarios: Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad nativa de Supayacu y sectores de la comunidad nativa de Naranjos rechazan la presencia y desarrollo de actividades mineras en territorio comunal por parte de la empresa Exploraciones Mineras guila Dorada S.A.C., por temor a posible afectacin ambiental. Ubicacin: Distrito de San Jos de Lourdes, provincia de San Ignacio. Actores primarios: Comunidad Nativa de Supayacu, Comunidad Nativa de Naranjos, Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes, Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), Organizacin Fronteriza Awajn de Cajamarca (ORFAC), Municipalidad Distrital de San Jos de Lourdes, Rondas Campesinas de San Jos de Lourdes, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Direccin Regional de Energa y Minas de Cajamarca, Exploraciones Mineras guila Dorada SAC. Actores secundarios: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per, Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Vicara de San Jos de Lourdes, Defensora del pueblo.

atender la problemtica en torno al impacto de las actividades mineras en el Cerro La Shacsha. El alcalde del distrito de Baos del Inca, manifest que se encuentran a la espera del arribo de las autoridades del Poder Ejecutivo para iniciar un proceso de dilogo sobre dicha problemtica.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

Cusco: Diecisiete (17)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de Camanti/Quincemil demandan intervencin de autoridades para atender problemtica de minera informal que se desarrolla en sus territorios, debido a que la misma afectara el medio ambiente, as como actividades forestales y agrarias desarrolladas en la zona.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

43

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ubicacin: Distrito Camanti, provincia Quispicanchi. Actores primarios: Municipalidad distrital de Camanti, Mineros informales, mineros formales, Asociacin de Mineros Aurferos de Camanti, Asociacin Quinsa Challhuayoc, Pobladores del Distrito de Camanti, MINEN, MINAM Actores secundarios: Gobierno Regional de Cusco, Comunidad Nativa de San Lorenzo, la Comisin Ambiental Regional de Cusco (CAR), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), OSINERGMIN, Fiscala Provincial Especializada en Materia Ambiental Cusco, V Brigada del Ejrcito Peruano ( EP) Actor terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad campesina de Pumallacta demanda el retiro de la Empresa minera Anabi SAC. por incumplimiento de compromisos asumidos y por posibles afectaciones ambientales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Pumallacta, distritos de Llusco y Quiota, provincia de Chumbivilcas. Actores primarios: Poblacin de la Comunidad Campesina de Pumallacta, empresa minera Anabi SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas. Actores secundarios: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera (no metlica) denominada HatunRumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos, generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, un camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: Comunidad Campesina de Vicho, distrito San Salvador, provincia Calca. Actores primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi, Grupo Campesino Seor de Huanca. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Cusco (DREM), Direccin Regional de Educacin (DREC), Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Direccin Regional de Cultura, Consejo de Minera del MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: pobladores de la Provincia de Espinar demandan a la ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 44 NO HAY DILOGO La Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco inform que el titular de la empresa minera Hatun Rumi plante ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Calca un recurso de nulidad de la Resolucin Administrativa N 770-2012, de fecha 11 de octubre del 2012, emitida por el Consejo de Minera del MINEM y la Resolucin Directoral N 074-2011DREM-GR.CUSCO, emitida por la DREM donde se resolvi la paralizacin de toda la actividad de explotacin de la concesin minera Hatun Rumi. NO HAY DILOGO Se ha desarrollado coordinaciones entre el Ministerio de Energa y Minas y autoridades de la Municipalidad Distrital de Llusco para la presentacin pblica del informe ambiental en el distrito, acordando desarrollar dicho evento durante el mes de marzo. El representante del MINEM refiri que participaran en dicho evento representantes del OEFA, ANA, DIGESA, SENASA y que est pendiente la confirmacin ante el MINEM de algunos compromisos asumidos por la autoridad distrital en el marco de la realizacin de esta presentacin.

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

empresa minera Xtrata Copper Proyecto Tintaya Antapacay ampliar los aportes al desarrollo socioeconmico; cerrar o reubicar la presa de relaves de Huinipampa; y asumir compromisos ambientales ante posibles impactos susceptibles de generarse como consecuencia de sus actividades en la zona. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores primarios: Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri, empresa Xstrata Tintaya. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Espinar, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Agricultura (MINAG), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Autoridad Nacional del Agua(ANA), Instituto Geolgico Minero Metalrgico ( INGEMMET). Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar recibi del MINAM un documento donde se le inform sobre la postergacin de la reunin que se acord para el 14 de marzo y se plantea su reprogramacin para el 19 de marzo. Esta reunin fue anunciada pblicamente por el Ministro del Ambiente donde seal que se reunira en Cusco con el presidente regional y el acalde provincial de Espinar con la finalidad de analizar, de manera integrada, el reporte de los resultados finales del proceso de dilogo en la provincia de Espinar. Ante tal situacin el alcalde provincial solicit formalmente la realizacin de la reunin el 14 de marzo conforme a lo que se acord. El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Espinar refiri que la poblacin se est reuniendo para evaluar los resultados del proceso de dilogo, la cual no tendra resultados concretos, por lo que estn evaluando el inicio de medidas de protesta. Se ha programado una reunin de dirigentes de las organizaciones sociales de Espinar para el 15 de marzo. Por su lado, la Municipalidad Provincial de Espinar ha emitido un informe sobre el desarrollo de la mesa de dilogo. El 07 de marzo se realiz una reunin en Espinar sobre el Convenio Marco, en donde no se lleg a acuerdos con la empresa, conforme refiere el presidente del FUDIE. NO HAY DILOGO A razn de la solicitud del desmembramiento por parte del anexo Kututo de la comunidad madre de Lutto Kututo, un integrante de esta advierte posibles enfrentamientos a causa del corte de acceso al agua y el uso de terrenos comunales que la comunidad madre realizara al anexo de persistir la solicitud de desmembramiento. El fiscal provincial de Chumbivilcas inform, respecto a la investigacin por uso de explosivos por la empresa Nazareno Rey, que an no se ha fijado fecha para la realizacin del juicio oral. 45

Tipo: Socioambiental. Caso: Anexo Lutto Kututo de la Comunidad Campesina Lutto Kututo exige la paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazan a toda actividad minera en la zona por resultar incompatibles con las actividades agrcolas y por el riesgo de afectar zona arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo, Comunidad campesina Lutto Kututo, distrito Llusco, provincia de Chumbivilcas. Actores primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, Direccin Regional de Agricultura, Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET), Fiscala Provincial de Chumbivilcas, Consejo de Minera.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan que dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Comunidad Campesina de Salcca y Acco Acco, distritos San Pablo y Sicuani, provincia de Canchis. Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, AccoAcoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente (MINAM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos. Ubicacin: Comunidad Haquira, distrito Santiago, provincia de Cusco. Actores primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Limpieza Pblica SELIP. Actor secundario: Municipalidad Gobierno Regional de Cusco. Distrital de Santiago, NO HAY DILOGO La encargada del proyecto de gestin de residuos slidos de COPESCO, mencion que el MEF aprob el perfil del proyecto SNIP y se iniciar con la elaboracin del expediente tcnico. Respecto al cierre del botadero de Haquira, el responsable del tema en la Municipalidad Provincial del Cusco refiri que la Municipalidad del Cusco ya cuenta con un esbozo del plan de cierre pero estn a la espera de la aprobacin de la prefactibilidad del nuevo relleno sanitario que est a cargo de COPESCO. Tambin refiri que existen buenas relaciones con la comunidad de Haquira, pero que habra identificado el malestar de la poblacin respecto al estado de la carretera de acceso a Haquira, cuyo reclamo se habra hecho de conocimiento por parte de la poblacin a la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones. Aquellos estaran evaluando realizar medidas de lucha demandando atencin. NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

Actor terciario: Defensora del Pueblo.

Tipo: Demarcacin territorial Caso: La Municipalidad Distrital de Yanatile y la poblacin de esta localidad, sealan que ciertos centros poblados que pertenecen a su jurisdiccin han sido considerados indebidamente por la ley de creacin del distrito de Quellouno. Producto de esta situacin, existe tambin una disputa por la administracin de 29 I.E. entre las UGELs de La Convencin y

NO HAY DILOGO No se registran nuevos 46

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Calca. Ubicacin: Distritos de Quellouno, provincia de La Convencin. Distrito de Yanatile, provincia de Calca. Actores primarios: Alcaldes distritales de Quellouno y Yanatile, alcaldes provinciales de La Convencin y Calca y pobladores de ambos distritos. Actores secundarios: Ministerio de Educacin. Actores terciarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Otros Caso: Oposicin al incremento de los precios de las tarifas del transporte urbano en la ciudad del Cusco. Ubicacin: Provincia de Cusco. Actores primarios: Estudiantes universitarios de la Universidad San Antonio Abad del Cusco; Transportistas urbanos del Cusco. Actores terciarios: Indecopi; Gobernacin del Cusco; Municipalidad Provincial del Cusco; Indecopi; Defensora del Pueblo.

acontecimientos.

NO HAY DILOGO En febrero se conoci que los transportistas de servicio pblico expresaron la necesidad de incrementar el precio de los pasajes. Por su parte, el presidente de la Federacin Universitaria de Cusco seal que no existira justificacin para este incremento. El alcalde de Cusco anunci la conformacin de una comisin que elaborar las bases para licitar las rutas y, de acuerdo a un informe de la Municipalidad, los actuales precios de los pasajes generaran ganancias. La Defensora del Pueblo en Cusco indic que se debe analizar el incremento de precios e invoc la intervencin de INDECOPI en caso se detecte concertacin de precios de los pasajes.

Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash/ Ayacucho/Cusco/Ica/Lima/: Un (1) conflicto laboral Amazonas/Cajamarca/Cusco/Ica/La Libertad/Lima/Loreto/Puno/San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Amazonas/Cajamarca/Cusco/Junn/Lima/Loreto/Madre de Dios/Pasco/San Martn/ Ucayali: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Junn / Cusco : Un (1) conflicto Socioambiental ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral Cusco / Madre de Dios: Uno (1) conflicto Socioambiental Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1) Conflicto laboral

Huancavelica: Tres (3)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Campesina de Ocoyo demanda a la Ca. de Minas Buenaventura SAA el cumplimiento compromisos econmicos, sociales y ambientales a favor de la comunidad por el dao al ambiente y el territorio comunal ocasionado. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ocoyo, distrito de Ocoyo, provincia de Huaytara. Estado actual HAY DILOGO La Ca. Minera Buenaventura SAA present un informe a travs del cual da cuenta del cumplimiento de los puntos del convenio. Ante ello, el presidente de la Comunidad

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores primarios: Comunidad Campesina de Ocoyo, Ca. de Minas Buenaventura SAA. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas

Campesina de Ocoyo, inform que se est coordinando una nueva fecha de reunin.

Tipo: Socioambiental HAY DILOGO Caso: La Comunidad Campesina de Tinyacclla y los estancieros de Orcconccocha, demandan el pago de indemnizacin a la El 06 de febrero se realiz una Compaa Minera Barbastro SAC, por los daos que se habran reunin de coordinacin entre generado en sus tierras a raz de las actividades mineras que representantes de la Ca. Minera desarrollan en la zona. Barbastro SAC, la Comunidad Ubicacin: Comunidad Campesina Tinyacclla, distrito Huando, Campesina Tinyacclla y los provincia Huancavelica. estancieros de Orcconccocha. En Actores primarios: Comunidad Campesina de Tinyacclla, dicho encuentro, se acord que la Compaa Minera Barbastro SAC Ca. Minera Barbastro SAC presente Actores secundarios: Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin otras propuestas para que la Ambiental del MINAM, Oficina General de Gestin Social del comunidad las evale y opte por Ministerio de Energa y Minas alguna en asamblea general. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto Comunal

Hunuco: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades campesinas de la provincia de Lauricocha demandan a la Ca. Minera Raura SA. Indemnice a las familias que se encuentran afectadas con presencia de plomo en la sangre y denuncian desvo de aguas de las nacientes del ro Lauricocha. Ubicacin: Centro Poblado Menor Raura Nueva, Distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Ca. Minera Raura SA, Frente nico Regional de Hunuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de Salud de Hunuco, Direccin Regional de Energa y Minas de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente CENSOPAS. Actores terciarios: Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del Pueblo. Estado actual

HAY DILOGO A partir del Informe de Ensayos N 0611 elaborado por el Laboratorio de Control Ambiental de la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Hunuco a travs del Informe de Recursos Hdricos No. 014-2013-GRDRS-DESA-DEPA present la Evaluacin de Resultados de la Calidad Sanitaria de las aguas de los ros Nupe, Maran, Lauricocha, y de las lagunas de la jurisdiccin del distrito de Raura del Cuarto Trimestre del 2012. En dicho documento se formula recomendaciones a las entidades competentes Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua para que se fiscalice la actividad minera que realiza la Ca. Minera Raura SA. La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros inform que el INGEMMET, entre el mes de marzo y junio del 2013, realizar un estudio hidrogeolgico en la micro cuenca Nupe y Lauricocha. Finalmente seal que la prxima reunin se desarrollar el 05 de abril de 2013.

Tipo: Socioambiental

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

48

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Caso: Pobladores del Centro Poblado de Cayumba demandan intervencin de autoridades competentes ante los impactos ocasionados en el Puente Chunatahua como consecuencia del continuo desplazamiento de vehculos de la Empresa Odebrecht que se dirigen a la zona donde desarrolla sus actividades en relacin a la ejecucin de las obras de la Hidroelctrica Chaglla. Ubicacin: Centro Poblado Cayumba Sector de Chunatagua, distrito Mariano Dmaso Beraum, provincia Leoncio Prado. Actores primarios: Pobladores del Centro Poblado de Cayumba, Empresa Odebrecht, Municipalidad Distrital de Mariano Damaso Beran. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Comisionado por la Paz de Leoncio Prado, Gobernador de la Provincia de Leoncio Prado. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ncash / Hunuco: Un (1) por asunto de demarcacin territorial ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral ncash / Hunuco: Uno (1) un conflicto por demarcacin territorial

Ica: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso. Oposicin de la Federacin de pescadores Artesanales de Ribera y Anexos de la Provincia de Chincha y Pampa Caete a la propuesta de compensacin econmica de la Empresa Per LNG SRL que sealan no corresponde con el grado de afectacin. Ubicacin: Tambo de Mora, distrito de Chincha, provincia de Ica. Actores primarios: Federacin de pescadores Artesanales de Ribera y anexos de la Provincia de Chincha ( FEPARACH) , Asociacin de Pequeos Propietarios Pescadores y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Asociacin de Pescadores y Artesanos de las riveras de Chincha y Pampa Caete, Asociacin de Propietario de Pequeas embarcaciones y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Empresa Per LNG SRL, Frente nico de Defensa de los Intereses de los Pescadores Artesanales de Chincha (FREUDIPACH). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio de la Produccin. Actores terciarios: Gobierno Regional de Ica (GORE), Defensora del Pueblo (DP), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ( FONDEPES) Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad campesina de Chavn protesta contra la empresa minera Milpo por incumplimiento de acuerdos suscrito entre las partes y la necesidad de establecer un nuevo convenio. Ubicacin: Comunidad Campesina de Chavn, distrito de Chavn, provincia de Chincha. Actores primarios: Comunidad Campesina de Chavn, Asociacin del Valle de Topar, Empresa Minera Milpo. Estado actual

NO HAY DILOGO La FEPARACH expres pblicamente su malestar sobre la forma en que el MINEM aborda la problemtica entre este sector y la empresa Per LNG, despus de la suspensin de la reunin del 20 de diciembre del 2012, por ausencia de la empresa. As mismo, denuncian daos ambientales causados por Per LNG como consecuencia de la construccin del muelle y el embarque del gas licuado. Solicitan intervencin de las instancias competentes.

HAY DILOGO Despus de la eleccin de la nueva Junta Directiva de la comunidad campesina de Chavn, que se realiz en el mes de enero, no se ha retomado la mesa de dilogo durante el mes de febrero. La eleccin de esta nueva comitiva fue una condicin

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

49

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Chavn, Ministerio de Energa y Minas ( MINEM), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Actores terciarios: Defensora del Pueblo (DP). Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Productores algodoneros de la costa central reclaman al Poder Ejecutivo por el bajo precio del algodn e incentivos para su comercializacin. Ubicacin: Ica Actores primarios: Central de Gremios del Algodn Tangis de la Costa Central; Ministerio de Agricultura.

para reanudar el dilogo.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ncash / Ayacucho / Cusco / Ica/ Lima: Un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Junn: Diez (10)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de la sociedad civil de Morococha demandan se garantice las condiciones ptimas para el desarrollo del proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha como condicionamiento para viabilizar las actividades que la Empresa Minera Chinalco Per SA pretende desarrollar en marco del Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Empresa Minera Chinalco Per Toromocho, Comisin Multisectorial Defensa de los Intereses del Pueblo de Viviendas de Morococha. Distrital de Morococha, SA Proyecto Minero de Morococha, Frente de de Morococha, Asociacin NO HAY DILOGO El 20 de febrero, aproximadamente 150 padres de familia, acompaados de sus hijos de las I. E. Ricardo Palma y Horacio Zevallos del distrito de Morococha protestaron en contra de la manera como la Empresa Minera Chinalco Per SA. y funcionarios del sector Educacin, vienen trasladando los bienes de dichas instituciones educativas a la zona de Carhuacoto. El Comisario de Morococha, inform que dicha medida cont con la presencia del director de la UGEL, el fiscal y la PNP. El 04 de marzo, padres de familia y escolares se concentraron en el frontis de la Municipalidad Distrital de Morococha con la finalidad de realizar una ceremonia protocolar para dar inicio a las clases, as mismo informaron que han decidido denunciar al Director Regional de Educacin de Junn, ante la Fiscala Provincial de Huancayo, por haber ordenado y realizado el reasentamiento de las Instituciones Educativas del Distrito de Morococha a la zona de Carhuacoto sin haber culminado el proceso de reasentamiento y habiendo todava ciudadanos en el distrito. HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero. Estado actual

Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn, la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Arzobispado de Huancayo, Mesa de Concertacin y Lucha contra la Pobreza de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del Pueblo.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demandan intervencin estatal y mesa de dilogo para tratar problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo. Actores primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental. Actores terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Provincia de Huancayo demandan la atencin de la problemtica del tratamiento y disposicin final de residuos slidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Ubicacin: Distritos de Chilca y El Tambo, provincia de Huancayo. Actores primarios: Comunidad de Aaspampa, Municipalidad Distrital de Pucar, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital de Chilca, Municipalidad Distrital de El Tambo, Municipalidad Distrital de Pucar, Municipalidad Distrital de Viques. Actores secundarios: Direccin Regional de Salud de Huancayo, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de Huancayo, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental de Junn. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO La Municipalidad Provincial de Huancayo, tras determinar el cierre tcnico del botadero El Edn, se encuentra ejecutando su plan de contingencia, por lo que est disponiendo los residuos slidos en un rea de 500 m2, ubicado en la parte central de dicho botadero, el mismo que tiene un uso proyectado para dos meses. Paralelamente est coordinndose con las localidades de Paccha y Chupuro con la finalidad de obtener la licencia social para ubicar en una de dichas localidades su relleno sanitario, si bien contaran con el apoyo de ambas zonas. No tiene an la autorizacin de la Direccin Regional de Salud de Huancayo. HAY DILOGO El 13 de febrero se realiz una reunin organizada por la Direccin Regional de Energa y Minas Junn donde asistieron los representantes de las empresas mineras Pukar Mining y Paraiso Perdido. En dicha reunin se inform que las empresas no utilizan agua de ninguna fuente natural, dado que no cuentan con autorizaciones de la autoridad competente, adems precisaron que no realizarn vertimientos y que ambas empresas han paralizado sus operaciones por distintas razones, desconociendo la fecha de reinicio. Finalmente, se acord realizar prxima reunin para la quincena del mes de marzo. Pese a lo acordado en una reunin de trabajo, las comunidades campesinas, a la fecha no habran remitido el documento acreditando representantes en el proceso de monitoreo, por lo que se procedi a solicitar formalmente.

Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades y comuneros de la Comunidad Campesina San Jos de Apata se oponen a las actividades que desarrollan las Empresas Mineras Pukar Mining SA y Paraiso Perdido, por temor a la presunta contaminacin generada al ambiente y la afectacin a sus actividades tradicionales como a la salud de las personas. Ubicacin: Comunidad Campesina San Jos de Apata, distrito de Apata, provincia de Jauja. Actores primarios: Comunidad Campesina San Jos de Apata, Empresa Minera Pukar Mining SA, Empresa Minera Paraso Perdido. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Apata, Direccin Regional de Energa y Minas de Junn. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo: Asunto de gobierno local Caso: La Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunn, solicitan a la EPS Mantaro S.A., ubicada en el distrito de Concepcin, respete el derecho que tienen de administrar directamente el recurso hdrico, lo que les permitira un mejor manejo del mismo. Asimismo, se solicita que la Autoridad Local del Agua autorice la captacin del recurso hdrico y modifique la licencia a la EPS Mantaro S.A. que segn el convenio estara comprometida a dotar 21 litros por segundo de agua potable a San Jernimo de Tunn. Ubicacin: Distrito San Jernimo de Tunn, provincia de Huancayo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunn, Municipalidad Distrital de Concepcin, Autoridad Local del Agua (ALA), EPS Mantaro S.A. Actores secundarios: SUNASS, Direccin Regional de Vivienda Construccin y Saneamiento Junn. Actores terciarios: Defensora del Pueblo Tipo: Demarcacin territorial. Caso.- Pobladores y autoridades de los distritos de Pangoa y Mazamari mantienen una controversia histrica en torno a su lmite interdistrital. Pangoa cuestiona los mapas censales referenciales, pues considera que recorta su territorio a favor del distrito de Mazamari. Ubicacin: Distritos de Pangoa y Mazamari, provincia de Satipo. Actores primarios: Municipalidades de Pangoa y Mazamari y pobladores de esos distritos (comunidades Ashnincas situadas en el distrito de Pangoa). Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Satipo, Instituto Geogrfico Nacional, INEI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Defensora del Pueblo. CASO REACTIVADO

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO Debido a que el alcalde de Pangoa se encontraba en calidad de no habido, el proceso de dilogo ha permanecido estancado hasta la fecha. Sin embargo, mediante Resolucin N 0153-2013-JNE, de fecha 21 de febrero, el JNE design a Miguel ngel Egoavil Martnez como alcalde distrital de Pangoa, en reemplazo del suspendido alcalde Jorge Fernando Herhuay Quintana.

Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Autoridades y poblacin de la provincia de Chupaca cuestionan el Proyecto de Ley N 819/2011-PE, mediante el NO HAY DILOGO cual se aprueba la delimitacin de esta provincia, pues sealan que mutilara en 5 km2 su territorio, en favor del distrito de El 8 de febrero, en la sede de la Sicaya, en la provincia de Huancayo. Las autoridades de Direccin Nacional Tcnica de Chupaca sealan que durante su participacin en el proceso de Demarcacin Territorial de la PCM, se demarcacin y organizacin territorial en cuestin reunieron funcionarios de esta manifestaron al Gobierno Regional de Junn su rechazo a la entidad con representantes del propuesta de delimitacin territorial en ese sector. Gobierno Regional de Junn, con la Ubicacin: Distrito de Chupaca, Provincia de Chupaca y finalidad de revisar las observaciones Distrito Sicaya en la provincia de Huancayo. presentadas por el alcalde provincial Actores primarios: Municipalidad Provincial de Chupaca, de Chupaca al Proyecto de Ley de Municipalidad Distrital de Sicaya y Gobierno Regional de Junn. Demarcacin Territorial de esta Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Pilcomayo, provincia. Municipalidad Provincial de Huancayo y Presidencia del Consejo de Ministros. Actores terciarios: Arzobispado de Huancayo y Defensora del Pueblo. Junn / Pasco: Dos (2) conflictos socioambientales Junn/ Cusco: Un (1) conflictos socioambientales

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

52

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

La Libertad: Tres (3)


Descripcin CASO REACTIVADO Tipo: Socioambiental. Caso: Campesinos y ronderos demandan el retiro de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (proyecto Las Lagunas Sur), pues sealan que sus actividades podran afectar a 05 lagunas consideradas cabeceras de cuencas, y a las labores agrcolas y ganaderas. De otro lado demandan mejoras laborales y mayor inversin en el desarrollo socioeconmico. Ubicacin: Distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. Actores primarios: Campesinos y ronderos del distrito de Quiruvilca, Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (proyecto Las Lagunas Sur Actores secundarios: Frente Amplio Regional de Defensa, Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la PCM, la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Sociales y el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, y la Autoridad Nacional del Agua Actores terciarios: Gobierno Regional de La Libertad, Defensora del Pueblo. Estado actual HAY DILOGO El presidente del Frente Amplio Regional de Defensa, inform que las comunidades acordaron abandonar la mesa de trabajo que se instal para discutir temas laborales y ambientales, debido a que la minera no renunci a la concesin del proyecto Laguna Sur, rechaz la implementacin de la ordenanza municipal 012-2011 que emiti la municipalidad de Santiago de Chuco para declarar rea de conservacin a cinco lagunas y se neg a retirar la demanda de accin de amparo para declarar inconstitucional la referida norma edil. El 28 de febrero, se instal una mesa de dilogo en la localidad de Sauco, para abordar la problemtica en torno al Proyecto de Exploracin Minera Laguna Sur. En la misma, los comuneros expresaron su deseo por incorporar en dicho espacio a entidades competentes para su atencin, como la Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la PCM, la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Sociales y el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, y la Autoridad Nacional del Agua. CASO NUEVO Tipo: Asunto de Gobierno Nacional Caso: La Asociacin de Mineros Artesanales del Distrito de Pataz demanda la intervencin de autoridades competentes en torno a la implementacin del marco normativo vigente, el mismo que no favorecera el desarrollo de procesos de formalizacin de actividades en concesiones cuya titularidad corresponde a la Ca. Minera La Poderosa SA. Ubicacin: Distrito de Pataz, provincia Pataz. Actores primarios: Asociacin de Mineros Artesanales del Distrito de Pataz, Ca. Minera La Poderos SA, Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobierno Regional de La Libertad. NO HAY DILOGO Desde el 28 de febrero miembros de la Asociacin de Mineros Artesanales del Distrito de Pataz sostienen el bloqueo de vas de acceso a la Ca. Minera La Poderosa SA. en protesta por la falta de voluntad de viabilizar la celebracin de contratos de concesin requeridos para formalizar la actividad minera que desarrollan en la zona. El presidente de dicha asociacin, demand la intervencin de la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas para atender la problemtica a travs del reinicio del espacio de dilogo que han sostenido y en el marco del cual se abordaban las condiciones del contrato de explotacin previsto por la normatividad vigente.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

53

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

Lambayeque: Tres (3)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de Kaaris y de la Comunidad Campesina de San Juan de Kaaris se oponen a las actividades que desarrolla la empresa Caariaco Copper Per S.A. (proyecto Caariaco), debido a la posible contaminacin y al incumplimiento de compromisos. Ubicacin: Comunidad Campesina de San Juan de Kaaris, distrito de Kaaris, provincia de Ferreafe. Actores primarios: Comunidad Campesina San Juan de Kaaris, Municipalidad Distrital de Kaaris, empresa Caariaco Copper Per S.A.,Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Kaaris. Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Gerencia Regional de Minera del Gobierno Regional de Lambayeque, ONG CES Solidaridad. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El presidente de la Asociacin Frente de Defensa de Caaris, inform que a razn del acuerdo adoptado con organizaciones sociales, se convoc a los comuneros que apuestan por la inversin privada a participar en la Marcha por la Paz y el Desarrollo a realizarse en Caaris este 10 de marzo. El presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Caaris cuestion la realizacin de la 3 Sesin de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Caaris en el Centro Poblado de Huacapampa y no en Caaris, anunci el prximo reinicio de las acciones de protesta en rechazo a la presencia y actividades que desarrolla la Empresa Caariaco Copper Per SA. El 02 de marzo, en el Centro Poblado de Huacapampa se desarroll la tercera Sesin de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Caaris. En la misma la Autoridad Nacional del Agua inform respecto al estado situacional del recurso hdrico. As mismo, los diversos sectores dieron cuenta de los avances en los Programas y Proyectos que se coordinando en los Distritos de Caaris, Incahuasi y Salas. El tema referido a la discusin sobre la validez de las Asambleas del 08 de julio y 30 de setiembre del 2012, se suspendi a pedido del presidente de la Comunidad Campesina, acordndose tratarse en la prxima reunin a desarrollarse en Caaris el 06 de abril del 2013. Durante el desarrollo de la tercera sesin de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Caaris, sectores a favor y en contra de la inversin minera en la zona, protestaron bajo vigilancia de la Polica Nacional. Trasladados a la zona para garantizar el orden y la tranquilidad.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

54

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1) Conflicto laboral

Lima Metropolitana: Cinco (5)


Descripcin Estado actual

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes del Mercado Mayorista N 01 de La Parada se oponen al traslado dispuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, pues consideran que no se han subsanado sus observaciones a las condiciones tcnicas de este nuevo mercado. Ubicacin: Distrito de La Victoria, Lima. Actores primarios: Comerciantes del Mercado Mayoristas N 01 de la Parada y Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Actores secundarios: Municipalidades de La Victoria y Santa Anita

HAY DILOGO

La MML inform haber llegado a un acuerdo con un grupo de comerciantes minoristas de La Parada para que sean trasladados al lugar denominado Tierra Prometida, en el distrito de Santa Anita. Con ese fin suscribieron un convenio que permitir a los comerciantes trabajar en forma temporal y ordenada en las reas que actualmente ocupan en los alrededores del ex mercado mayorista, mientras se construye el nuevo mercado minorista en Santa Anita. Posteriormente, el 28 de febrero pobladores de Santa Anita realizaron una movilizacin de protesta contra dicho anuncio, pues consideran que ello va a traer problemas de inseguridad en la zona. ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash / Ayacucho / Cusco/ Ica/ Lima: Un (1) conflicto laboral

ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1) Conflicto laboral

Lima Provincias: Siete (08)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores temen que el desvo del caudal del ro Huaura afecte el afloramiento de las aguas termales de Cabracancha, administradas por la Comunidad Campesina de Andajes, por lo que solicitan informacin actualizada del estudio de impacto ambiental. Asimismo, cuestionan la suscripcin de dos contratos de servidumbre convencional por una Junta Directiva, cuyo mandato habra sido revocado. Ubicacin: Distrito de Andajes, provincia de Oyn. Actores primarios: Pobladores del Distrito de Andajes, Empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A. Actores secundarios: Direccin General de Gestin Social y Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, la Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Lima, Ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generara la Estado actual

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

cercana de los relaves de la empresa Nyrstar Coricancha S.A. (antes, Compaa Minera San Juan) y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para los barrios Tres de Febrero, Unin Progreso, Plaza Principal, Embarcadero y Casapalca. Ubicacin: Distritos de San Mateo de Huanchor y Chicla, provincia de Huarochir. Actores primarios: Pobladores de los distritos de San Mateo de Huanchor y Chicla, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y la empresa Nyrstar Coricancha S.A. (antes, Compaa Minera San Juan). Actores secundarios: Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), Ministerio de Energa y Minas y Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza demandan el cese de la contaminacin ambiental por emisiones industriales que estaran siendo generadas por la empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A (AIPSA) y las empresas PANASA, CARTOPAC y QUIMPAC S.A. Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin colindante a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: Asentamiento Humano Nueva Esperanza, distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Actores primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. (AIPSA), empresas PANASA, CARTOPAC y QUIMPAC S.A.. Actores secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Municipalidad Distrital de Paramonga, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Produccin, Gobierno Regional de Lima, Ministerio del Ambiente. Actores terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio del Ambiente, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se opone a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per S.A, sealando que afectara las actividades pesqueras, tursticas y recreativas del lugar. Ubicacin: Las Salinas, distrito de Chilca, provincia de Caete. Actores primarios: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, empresa Fnix Power Per S.A., sindicatos de construccin civil. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Chilca. Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Ayaranga, expresan su rechazo a las actividades de construccin de la obra Toma Huaura que viene ejecutando la empresa de generacin elctrica Cheves S.A, pues stas vendran afectando la eficiencia del uso de agua para riego en las zonas agrcolas de la comunidad, especficamente, en la presin de agua de la toma baja Rurintama. Tambin, rechazan el contenido del convenio de servidumbre suscrito a favor de la empresa. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ayaranga, distrito de Paccho, provincia de Huaura. Actores primarios: Comunidad Campesina de Ayaranga y

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

empresa de generacin elctrica Cheves S.A Actores secundarios: Direccin Nacional de Dilogo y Sostenibilidad, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Huacho manifiestan su oposicin al proyecto Cheves (construccin de Central Hidroelctrica Huaura), debido a que su ejecucin estara afectando a sus cultivos y produccin en el sector Gayanniyoc, zona de influencia directa del proyecto. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huacho, distrito Pachangara, provincia Oyn. Actores primarios: Comunidad Campesina de Huacho y Empresa de Generacin Elctrica Cheves. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Lima.

NO HAY DILOGO El 26 de febrero integrantes de la Comunidad Campesina de Huacho bloquearon la carretera de penetracin del puente Tingo Checras Pachangara Churn a la altura de las instalaciones de la obra de la Central Hidroelctrica Cheves S.A. Al lugar lleg personal de la Polica Nacional del Per y el Fiscal Provincial de Oyn. En la maana del da 27 de febrero, luego que las autoridades exhortaran a la calma a los comuneros, se logr desbloquear la carretera. Sin embargo an est pendiente constituir el espacio de dilogo entre las partes a fin de abordar los problemas planteados por la comunidad.

Tipo: Demarcacin territorial. Caso.- Disputa entre los distritos de Lurigancho Chosica, en Lima y San Antonio, en Huarochir, por el sector conocido como Jicamarca. Dicha zona no cuenta con un lmite cartointerpretable. Ubicacin.Distritos de San Antonio, provincia de Huarochir. Distrito Lurigancho- Chosica, provincia de Lima. Actores primarios.- Pobladores y autoridades locales de los distritos de San Antonio y Lurigancho Chosica. Actores secundarios.- Municipalidades Provinciales de Huarochir, Municipalidad Metropolitana de Lima e Instituto Geogrfico Nacional. Actores terciarios.- Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Otros. Caso: Disputa entre grupos econmicos por la titularidad de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi. Ubicacin: distrito de Sayn, provincia de Huaura. Actores primarios: Trabajadores de la empresa Andahuasi; grupo Wong; grupo Bustamante. Actores secundarios: Empresa agroindustrial Andahuasi S.A.A. Actores terciarios: Superintendencia del Mercado de Valores.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO Se conoci que el Primer Juzgado Civil de Huaura resolvi la entrega de la administracin judicial al representante de uno de los grupos accionistas para el 8 de marzo. Ante esta informacin los trabajadores de la empresa Andahuasi y los pobladores de la localidad se prepararon con armas, piedras y machetes para repeler la incursin policial que ejecutara la decisin judicial. Sin embargo, el 7 de marzo se conoci que fue postergado el cambio de administracin de la empresa hasta la segunda quincena de marzo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Loreto: Nueve (9)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (AiroPai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de PETROBRAS, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Protegidas del Napo - Tigre y Napo Curaray. Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, distrito de Putumayo, provincia de Maynas Actores primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, Empresa Petrobras Energa Per SA. Actores secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi, Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero, Gobernacin del Distrito de Teniente Manuel Clavero. Actores terciarios: Defensora del pueblo. Estado actual NO HAY DILOGO El 11 de enero un conjunto de instituciones y personalidades en un pronunciamiento suscrito por la Asociacion Putumayo, la Asociacin Derecho, Ambiente y Recursos (DAR), el Instituto del Bien Comn (IBC) y el antroplogo Alberto Chirif exhortaron a los ministros de Ambiente y Energa y Minas a cumplir la Ley de reas Naturales Protegidas a garantizar la integridad e intangibilidad del Parque Nacional Gepp-Sekime y excluir la parte del Lote 117 que se superpone a l. El da 06 de febrero el seor Sixto Shapiama, presidente de la Organizacin Indgena Putumayo, seal al diario La Regin de Loreto su preocupacin de que el Lote 117 haya sido entregado a Petrobras a pesar de que desde hace aos se ha observado la superposicin del Lote a la zona que hace poco ha sido categorizada con un Parque Nacional y a dos Reservas Comunales.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Ubicacin: Comunidad Nativa de Matses, distrito de Yaquerana, provincia de Requena Actores primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil& and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de la Comunidad Nativa Santa Rosa bloquearon el ro corrientes a la altura contina de esta comunidad, acusando a la empresa PlusPetrol Norte de incumplir los acuerdos firmados en beneficio de la comunidad nativa. Ubicacin: Comunidad Nativa Santa Rosa, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. Actores primarios: Comunidad Nativa Santa Rosa, Empresa Pluspetrol Norte SA. Actores secundarios: Fiscala Provincial Mixta de Loreto

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

58

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Nauta, Capitana de Puertos, Federacin de Comunidades Nativas Achuar del Corrientes FECONACO, Gobierno Regional de Loreto. Actores terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de Comunidades Nativas del Morona y sus organizaciones representativas se oponen al desarrollo de actividades de hidrocarburferas en el Lote 64 por parte de la Empresa Talismn por posible contaminacin ambiental y ausencia de consulta previa, lo cual han originado discrepancias entre organizaciones representativas. Ubicacin: Distrito Morona, provincia de Datem del Maran Actores primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP). Actores secundarios: INDEPA, PCM, Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades y sectores de la sociedad civil expresan su preocupacin por el impacto de las actividades de exploracin desarrolladas en los Lotes 129 y 123; y se oponen a las actividades hidrocarburferas que pretende realizar Gran Tierra Energy Per SRL, por su potencial impacto a una zona considerada cabecera de cuenca, de alta biodiversidad, as como de suministro de agua a la ciudad de Iquitos. Ubicacin: Distrito de Alto Nanay, provincia Maynas. Actores primarios: Gobierno Regional de Loreto, Comit de Defensa del Agua, Perupetro, Ministerio de Energa y Minas, Empresa Gran Tierra Energy Per SRL. Actores Secundarios: Autoridad Nacional del Agua, EPS Sedaloreto SA, Jefatura del ACR Alto Nanay - Pintuyacu Chambira, Jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO El Comit de Defensa del Agua manifest la necesidad de informar a la poblacin de Iquitos sobre el estado situacional as como la fragilidad del ecosistema de la cuenca del rio Nanay, lo cual demanda la bsqueda de los mecanismos necesarios para proteger dicha cuenca de las actividades que sean potencial fuente de contaminacin. La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros inform que Gran Tierra Energy Per SRL est realizando el diseo de su estrategia de intervencin en la zona.

Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Nativa de Nuevo Canan de Cachiyacu (Pueblo Indgena Shipibo) demanda la intervencin de la empresa Maple Gas Corporation del Per SRL, la compensacin y remediacin por daos al ambiente y territorio comunal, as como de una mayor inversin en la zona por parte del Gobierno Regional de Loreto y a la Municipalidad Provincial de Ucayali. Ubicacin: Comunidad Nativa Nuevo Canan, distrito de Contamana, provincia de Ucayali. Actores primarios: Comunidad Nativa Nuevo Canan, Empresa Maple Gas Corporation del Per SRL. Actores secundarios: Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Ucayali, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

59

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Caso: La Federacin de Comunidades Nativas del Corrientes FECONACO, demanda a la Empresa PLUSPETROL el pago de una compensacin por las tierras comunales que ocupa por las actividades de explotacin de petrleo. Ubicacin: Comunidades nativas del Ro Corrientes, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. Actores. Primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Empresa Pluspetrol. Actores secundarios: MINEM, MINAM, OEFA. Actores terciarios: Defensora del pueblo.

HAY DILOGO El 30 de enero los representantes de FECONACO se reunieron con la Comisin Multisectorial Adscrita a la PCM, conjuntamente con las otras tres organizaciones indgenas, que forman parte de la plataforma Pueblos Indgenas Amaznicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt), agrupando, adems, a otras tres organizaciones de indgenas Achuar, Urarina, Kukama Kukamira, Secoya, Matss y Quechua, Asociacin Cocama de Desarrollo y Conservacin de San Pablo Tipishca (Acodecospat) plantearon sus observaciones y sugerencias sobre la situacin presente y futura a la operadora actual, Pluspetrol Norte. Esta reunin se realiz en la sede de PeruPetro, donde la Defensora del Pueblo particip como observadora a pedido de las organizaciones indgenas antes mencionadas. Asimismo, en este encuentro, la comisin present un informe preliminar del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, en el que seala que en algunos casos la concentracin de agentes txicos en las aguas del Pastaza superaban hasta 90 veces los lmites mximos permitidos. Por su parte, el OSINERGMIN reconoci una serie de infracciones de la empresa Pluspetrol, actual operadora en la zona, con respecto a instalaciones e infraestructura inadecuadas en los territorios. En esta reunin los representantes indgenas y PeruPetro acordaron sostener una reunin en la segunda quincena de febrero en la ciudad de Iquitos, para coordinar el cronograma y la implementacin de la primera consulta. Una vez culminado el encuentro, los representantes de Perupetro sealaron que no podan atender las demandas de las federaciones, pues las mismas no son de su competencia. Por ello, slo se comprometieron a trasladarlas hacia la Comisin Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de evaluar y proponer medidas para afrontar la problemtica ambiental en las cuencas de la Amazona Norte, afectadas por las actividades hidrocarburiferas que se desarrollan en esa zona desde hace 40 aos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

60

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de la Comunidad Nativa Pucacuro, exige que la Empresa PLUSPETROL, remedie las aguas de la cocha Atiliano, lugar en donde se abastecen de pescados y que estuviera contaminada por las actividades petroleras de la empresa. Ubicacin: Comunidad Nativa Pucacuro Ro Corrientes, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto Nauta. Actores primarios: Comunidad Nativa Pucacuro, PLUSPETROL. Actores secundarios: MINEM, MINAM, OEFA. Actores terciarios: Defensora del pueblo.

HAY DILOGO El da 05 de febrero, la Oficina Defensorial de Loreto, en calidad de observador de la mesa de dilogo para la indemnizacin por contaminacin de la cocha Atiliano, particip en la asamblea, en el cual se expuso el tema de validacin de valorizacin econmica por contaminacin ambiental de la cocha en mencin. En dicha asamblea, que se desarroll en la comunidad de Pucacuro, tambin conto con la presencia del presidente de Feconaco Andrs Sandi Mucushua, el Apu Emerson Mucushua Pizango y el representante legal de la comunidad Dr. Aco Vidal. La comunidad expres su total acuerdo al tema de valorizacin econmica, en el cual el perito Juan Aste Daffos estim la suma de s/.28.300.000. Posteriormente el da 26 de febrero en la ciudad de Iquitos, representantes de la Pluspetrol Norte, Feconaco, la comitiva de la comunidad de Pucacuro, la Fiscala Especializada en Materia Ambiental y Prevencin del Delito, y la Defensora del Pueblo, se desarroll la mesa de dilogo en el cual se tena previsto la fundamentacin de los peritos sobre valorizacin econmica por contaminacin de la cocha Atiliano de ambas partes en cuestin. Sin embargo, ante la noticia de que el equipo pericial de la comunidad de Pucacuro no pudo estar presente por temas de agenda, la Feconaco solicit postergar la fecha, el cual Pluspetrol en coordinacin con sus peritos, acept y propuso que se realizara el 06 o 20 de marzo del 2013. La FECONACO acept y manifest que se estar comunicando oportunamente a la Pluspetrol sobre el tema planteado. NO HAY DILOGO El 06 de febrero, el Juzgado de Paz Letrado de Nauta desestim el pedido del alcalde de Trompeteros de variar la orden de detencin preventiva que pesa en su contra, por el mandato de comparecencia. Esta decisin se fundament en los indicios encontrados de la comisin del delito contra la administracin pblica (peculado y colusin) en su gestin. El 21 de febrero, mediante Resolucin

Tipo: Asunto de gobierno local Caso: Un grupo de pobladores del distrito de Trompeteros rechaza los resultados de la Consulta Popular de Revocatoria 2012, debido a que, a pesar que gan la opcin por el SI, la revocatoria no fue aprobada debido a la inasistencia de ms de la mitad de electores del Padrn. Estos sealan que la ausencia masiva de electores se debi a que el mismo da de la Consulta el alcalde organiz actividades deportivas en dos comunidades y se produjeron retenciones de los DNI. Posteriormente, confirmada la continuidad del burgomaestre, este mismo grupo present una serie de denuncias contra dicha autoridad, acusndolo de presuntos delitos contra la Administracin Pblica (corrupcin). Ubicacin: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

61

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores primarios: Alcalde distrital de Trompeteros, pobladores del distrito de Trompeteros y Comunidades indgenas del Alto Corrientes. Actores secundarios: Federacin de Comunidades Nativas del Ro Corrientes (FECONACO). Actores terciarios: Ministerio Pblico, Poder Judicial, Contralora General de la Repblica.

N 154-2013-JNE, el JNE resolvi suspender la credencial otorgada al alcalde Wilson Rengifo por la causal establecida en el art. 25 de la Ley Orgnica de Municipalidades. En ese marco, se convoc al primer regidor para que asuma la alcalda hasta que se resuelva la situacin jurdica del alcalde suspendido. Con esta decisin retorn la calma al distrito.

Madre de Dios: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU N012-2010 y 04-2011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Puerto Maldonado, provincia Tambopata. Actores primarios: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Federacin Agraria Departamental de Madre de Dios FADEMAD, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, Direccin Regional de Energa y Minas de Madre de Dios(DREM), Direccin de Medio Ambiente. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Madre de Dios (DREM) Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Cusco / Madre de Dios: Uno (1) conflicto Estado actual

HAY DILOGO Mediante Decretos Supremos N 0032013-EM y N 01-2013-MINAM, publicados en el Diario El Peruano el 06 de febrero, el gobierno central, a travs de sus sectores, ampla el plazo de presentacin del Instrumento de Gestin Ambiental Correctivo IGAC hasta el 05 de octubre del 2013 y se dan precisiones sobre el proceso de formalizacin en Madre de Dios y a nivel nacional. Socioambiental

Moquegua: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades regionales, locales, agricultores, representantes del Frente de Defensa del Distrito de Torata y organizaciones sociales de Moquegua reclaman a la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC) compensacin por los impactos ambientales, en explotacin desde hace varios aos, entre ellos, la explotacin del yacimiento Cuajone. Ubicacin: Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto y provincia de Ilo. Actores primarios: Gobierno Regional, municipalidades provinciales de Ilo y Mariscal Nieto, Municipalidad Distrital de Torata, Agricultores de Torata, Frente de Defensa de Torata, empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC) Frente de defensa de Moquegua, Junta de Usuarios del Distrito de Riego. Actores secundarios: Autoridad Nacional del Agua (ANA) Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Actores terciarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Defensora del Pueblo. HAY DILOGO El 20 de febrero se llev a cabo una reunin donde participaron 29 integrantes acreditados. Se acord, entre otros puntos, conformar una comisin para proponer recomendaciones a la Universidad Nacional de Moquegua sobre la situacin de uso de recursos del canon destinados a investigacin y elaborar una propuesta de plan de monitoreo participativo de calidad del agua. La fecha de la siguiente reunin ser el 12 de marzo en las instalaciones de SPCC. Estado actual

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

62

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pescadores del litoral se oponen al D.S. 005-2012PRODUCE que establece zonas de reserva de pesca de la anchoveta para el consumo humano directo, reclamando un rgimen especial de pesca de la anchoveta para la zona sur. NO HAY DILOGO Ubicacin: Provincia de Ilo. Actores primarios: Sindicato Unificado de Pescadores artesanales del Puerto de Ilo, Asociacin Nacional de No se registran Armadores Pesqueros, Ministerio de la Produccin. acontecimientos. Actores secundarios: Gobierno Regional de Moquegua; Gobierno Regional de Piura; Instituto del Mar del Per (IMARPE). Actores terciarios: Defensora del Pueblo; Presidencia del Consejo de Ministros. Arequipa / Moquegua / Puno: Un (1) conflicto Socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por demarcacin territorial Moquegua / Tacna: Uno (1) Conflicto por demarcacin territorial

nuevos

Pasco: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Chaupimarca se oponen a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera a favor de la Empresa Minera Cerro SAC debido a los impactos ambientales y en la salud de las personas que la actividad minera ha generado en la zona. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco. Actores primarios: Poblacin de los Distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Empresa Minera Cerro SAC., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tpac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Comisin Interinstitucional creada por Ley No. 29293. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de San Juan de Yacan demanda intervencin de autoridades competentes ante la Empresa Abengoa Transmisin Norte ATN Per con la finalidad de renegociar la autorizacin para el uso del territorio superficial de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina San Juan de Yacan, distrito de Paucar, provincia de Daniel Carrin Actores primarios: Comunidad Campesina San Juan de Yacn, Empresa Abengoa Transmisin Norte ATN Per, Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, y Organismos de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente. Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Fiscala Provincial Mixta de Snchez Carrin. Tipo: Socioambiental. Caso: El Centro Poblado de San Juan de Milpo - Anexo de la Comunidad Campesina San Juan de Yarusyacan - demanda a la Ca. Minera Milpo SAA la atencin de problemtica sobre uso de Estado actual

HAY DILOGO El 20 de febrero la Comisin Interinstitucional creada por Ley N 29293, sostuvo una reunin en la ciudad de Pasco, donde se inform sobre los avances en las gestiones realizadas en la elaboracin de los estudios para el posible traslado de la ciudad. Finalmente se acord sostener una prxima reunin en la ciudad de Lima a fines de marzo.

NO HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Yacn inform que los comuneros evalan la adopcin de acciones de protesta para buscar que se atiendan sus reclamos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos 63

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

territorio para el desarrollo de las actividades mineras que desarrolla en la zona. Ubicacin: CP San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Ass de Yarusyacan, provincia de Pasco. Actores primarios: Centro Poblado San Juan de Milpo, Ca. Minera Milpo SAAA. Actores secundarios: Comunidad Campesina de Yarusyacan, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

acontecimientos.

Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Campesina de San Agustn de Huaychao demanda la intervencin de las autoridades ante los problemas HAY DILOGO de incumplimiento de convenios, falta de construccin del sistema de agua potable y afectacin al ambiente que La Comunidad Campesina de San ocasionan las actividades de la empresa minera Chungar. Agustn de Huaychao inform que tras Ubicacin: Comunidad Campesina de San Agustn de Huaychao, las coordinaciones realizadas con la distrito de Huayllay, provincia de Pasco. Empresa Minera Chungar, han Actores primarios: Comunidad Campesina de San Agustn de acordado iniciar un proceso de Huaychao, Empresa Minera Chungar. dilogo, cuya primera reunin se Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del encuentra pendiente de Ministerio de Energa y Minas, Organismo de Evaluacin y programacin. Fiscalizacin Ambiental del MINAM Actores terciarios: Gobernador de Pasco. Junn / Pasco: Dos (2) conflictos socioambientales

Piura: Once (11)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de las provincias de Piura y Ayabaca se oponen a la actividad minero informal que se estara desarrollando en los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, ante la posible afectacin negativa al ambiente y a las actividades agrcolas que ocasionara la misma. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, provincia de Piura y Ayabaca. Actores primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores de los Distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores secundarios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Actores terciarios: Arzobispado de Piura, Pueblo. Tipo: Socioambiental. ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 64 Defensora del Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Caso: La poblacin considera ilegal la presencia de la empresa minera Ro Blanco Copper S.A. (proyecto Rio Blanco) en la zona, asimismo, expresan su rechazo a dicha empresa por la contaminacin ambiental que podra generar. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per - FDSFNP, Rondas Campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, empresa minera empresa minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad Provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Ministros. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de Defensa de los Intereses de la Baha y Provincia de Sechura, y el Frente de las Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique, rechazan las concesiones de exploracin y explotacin de los lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Per S.A. en la Baha de Sechura, sealando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva. Ubicacin: Parachique, distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores primarios: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Comunidad Campesina San Martn de Sechura, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas, Empresa Savia Per SA Actores secundarios: Ministerio de la Produccin, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Direccin Regional de Produccin de Piura. Actores terciarios: Gobernador de Piura, Gobierno Regional de Piura, Defensora del Pueblo, Congresista Marisol Espinosa. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de San Lucas de Coln demanda la renegociacin del contrato de derechos de servidumbre de locacin y trnsito en el lote XIII A, con la empresa Olympic Per INC. Ubicacin: San Lucas de Coln, distrito de Paita, provincia de Paita. Actores primarios: Comunidad Campesina San Lucas de Coln, Empresa Olympic Per INC Actores secundarios: Frente de Defensa y Desarrollo de los intereses de Pueblo Nuevo de Coln, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Piura. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de La Huaca expresan su disconformidad con las actividades que estara realizando la empresa Agrcola del Chira S.A., como la quema de plantaciones de caa de azcar, pues su salud se estara perjudicando, asimismo, sealan que la filtracin o percolacin de agua viene afectando su cementerio, casas y ladrilleras. Estas ltimas, habran tenido que cerrar y despedir a los trabajadores. Manifiestan, adems, que las actividades que realiza la empresa estaran afectando a los agricultores de banano orgnico, quienes han perdido parte de sus cultivos.

NO HAY DILOGO El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per FDSFNP inform que el 13 de febrero, sostuvieron una reunin de trabajo, con la comisionada de la Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad en Piura. En dicha reunin, reafirmaron su voluntad de lograr una salida pacfica y dialogada a la problemtica en torno al Proyecto Minero Rio Blanco.

HAY DILOGO La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros inform que ha recibido un documento de respuesta de la Empresa Savia Per SA. en la cual se compromete a incorporar las observaciones planteadas por la sociedad civil en las mesas tcnicas de debates desarrolladas como consecuencia de los acuerdos adoptados.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

65

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ubicacin: Distrito de La Huaca, provincia de Paita. Actores primarios: Municipalidad Distrital de La Huaca, Gobierno Regional de Piura, empresa Agrcola del Chira S.A. Tipo: Socioambiental Caso: Los pobladores y comuneros de Sechura expresan su rechazo a la actividad de explotacin de salmueras que estara realizando la empresa American Potash, pues habra construido un dique de 30 kilmetros aproximadamente (con ms de 3 metros de alto) en algunos puntos de la rivera del ro Piura, lo que estara causando represamiento de las aguas. Adems, sealan que ocasionara la destruccin de la infraestructura de riego existente y los drenes. Ubicacin: Distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores primarios: Comunidad Campesina de Sechura, Presidente de las Rondas Campesinas de Sechura, Gobierno Regional de Piura, Autoridad Local de Agua, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Asunto de gobierno local Caso: Los transportistas urbanos e interurbanos de Piura rechazan la Ordenanza Municipal N O82-2011, aprobada por la Municipalidad Provincial de Piura, la cual dispone el retiro de las unidades con ms de 20 aos de antigedad. Ubicacin: Provincia de Piura. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Piura y gremios de urbanos e interurbanos de Piura (Asociacin de Empresas de Transporte Sector Oeste y Noroeste Piura ASEMTRONOP y Asociacin de Empresas de Transporte Urbano de Piura ASETURP). Actores secundarios: Ministerio de Comunicaciones (MTC). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Transportes y

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO El 25 de febrero se llev a cabo una reunin entre funcionarios del MTC, encabezado por el Vice Ministro de Transporte; la Municipalidad Provincial de Piura, representada por su alcaldesa; el presidente de la ASETURP y algunos congresistas por Piura, en la sede del MTC. En la reunin se trat sobre la Ordenanza Municipal N 082-2011, y su contravencin a la Cuarta Disposicin del D.S. N 017 del MTC. Producto de esta reunin, la Municipalidad de Piura habra conformado una Comit Especial encargado de modificar las bases para la licitacin de rutas, las cuales contemplaran condiciones ms favorables para los transportistas, como el poder iniciar la operacin de la ruta con slo el 50% de la flota requerida y con unidades que actualmente se encuentran en circulacin. HAY DILOGO El 27 de febrero se realiz una reunin de trabajo en la que particip el alcalde de El Alto, representantes de la Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad de la PCM y de la empresa Petrobras, suscribindose un acta de la indicada reunin con los siguientes acuerdos: 1. La PCM expres su decisin de continuar facilitando la mesa de dilogo del distrito de El Alto, en un contexto de tranquilidad en el distrito. Se precis que los temas laborales debern tratarse a

Tipo: Laboral. Caso: Pobladores de El Alto reclaman a Petrobras el cumplimiento de su compromiso de contratarlos para las obras que ejecute la empresa. Ubicacin: Distrito El Alto, provincia de Talara. Actores primarios: Gremio y sindicato de construccin civil distrito El Alto, Asociacin nica para la Promocin del Empleo del Alto y Cabo Blanco (ASPROEMECB), Empresa PETROBRAS. Actores secundarios: Mesa de Concertacin Regional de Lucha contra la Pobreza; Viceministerio de Energa y Minas; Gobernacin de El Alto. Actores terciarios: Gobierno Regional de Piura - Direccin Regional de Trabajo; Defensora del Pueblo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

66

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

travs de la Direccin Regional de Trabajo. Adems, a pedido del alcalde, la PCM coordinar con esta Direccin la posibilidad de retomar el convenio entre el Municipio de El Alto y el Gobierno Regional sobre la municipalizacin del empleo. 2. La empresa Petrobras y la Municipalidad de El Alto designarn sus respectivos representantes para tratar aquellos problemas comunicados por los pobladores referidos a las demandas laborales (probables exigencias de requisitos innecesarios, retraso en la contratacin, etc.) 3. A partir de la informacin proporcionada por el alcalde de El Alto, la PCM solicitar a la Direccin Regional de Trabajo de Piura la informacin y/o documentacin que exprese el estado actual de los contratos de trabajo de 83 personas desde octubre de 2012 hasta la fecha, sin perjuicio que los representantes de la empresa y la municipalidad se renan para aclarar esta situacin. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pescadores se oponen a la reduccin de la cuota de pesca para la zona Norte - Centro del litoral y reclaman nueva NO HAY DILOGO evaluacin de la biomasa de la anchoveta, y se oponen DS OO5-2012-PRODUCE. No se registran nuevos Ubicacin: Piura Actores primarios: Asociacin Nacional de armadores acontecimientos. Pesqueros; Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Gobierno Regional de Piura, Instituto del Mar del Per (IMARPE). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores administrativos y tcnicos asistenciales NO HAY DILOGO del sector Salud reclaman al gobierno regional de Piura el pago de devengados del Decreto de Urgencia N 037-94. Ubicacin: Piura. No se registran nuevos Actores primarios: Federacin Unificada de Trabajadores del acontecimientos. Sector Salud de Piura, Gobierno Regional de Piura Direccin Regional de Trabajo. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Puno: Catorce (14)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: El Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta solicita a la empresa ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 67 Estado actual

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Minera MINSUR compense los daos ambientales generados por la empresa y la firma de un convenio marco de desarrollo a favor de la poblacin. Ubicacin: Distritos Antauta y Ajoyani, y Comunidad de Queracucho, de las provincias de Carabaya y Melgar. Actores primarios: Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los distritos de Antauta y Ajoyani, Comunidad Campesinas de Queracucho, empresa Minera MINSUR, Mancomunidad de Municipal Ganaderas de Melgar (MUNIGAM), Comisin Fiscalizadora en Defensa de los Intereses del Pueblo de Antauta. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Orurillo, en asamblea popular de fecha 07 de mayo de 2011 dan a conocer su rechazo hacia las actividades mineras de la empresa minera CIEMSA La Poderosa en la zona, en tanto no han sido objeto de consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina Santa Cruz Huacoto, distrito Orurillo, provincia Melgar. Actores primarios: Comisin Multisectorial de la provincia de Melgar, Comit de Lucha contra la contaminacin ambiental, pobladores del Distrito de Orurillo, autoridades del Distrito de Orurillo, representantes de la empresa minera CIEMSA La Poderosa. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Puno (DREM), Direccin Regional de Agricultura de Puno (DRA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET). Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad Campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la Empresa minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad Campesina de Condoraque, distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina. Actores primarios: Comunidad campesina Condoraque, Empresa Minera SillustaniSA, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilcapunco, Gobernador y Juez de Paz del Distrito. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAN). Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del Distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la Empresa minera Arasi SAC., ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos HAY DILOGO Los dirigentes de Orurillo presentaron un memorial a la DREM en el que explican las razones por las que la poblacin no quiere ningn tipo de actividad minera. Esto gener que la DREM envi un documento a la empresa minera Ciemsa, proyecto La Poderosa precisando que an no es conveniente realizar sus operaciones ya que antes deben fortalecer la relacin con los pobladores y tienen que regularizar sus instrumentos de gestin ambiental de acuerdo a la normatividad vigente, pues la vigencia de sus autorizaciones finaliz en el 2012. NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

68

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del Distrito de Ocuviri, autoridades del distrito de Ocuviri, Empresa Minera Arasi SAC. Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, provincia de Huancan. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno (DREM), INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Comisin Tcnica Binacional (CTB), Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno.

el mes de febrero.

HAY DILOGO El 26 de febrero el gobernador del distrito de Cojata manifest en diferentes medios de comunicacin que el desborde del ro Suches, contaminado por la minera informal, ha generado la prdida de ganado valorizados en ms de un milln de Nuevos Soles, entre ellos 6 mil cabezas de ganado muertos, debido a que el agua cubri todos los pastizales, dejando sin comida a las alpacas. Desde setiembre del ao 2012, no se ha llevado adelante ninguna reunin de la Comisin Tcnica Binacional del Ro Suches, a fin de abordar esta problemtica. HAY DILOGO El 06 de febrero se reunieron los afectados de la cuenca del ro Ramis y acordaron otorgar 15 das de plazo para que se ejecute la interdiccin contra la minera ilegal que contamina la cuenca del ro Ramis, acordando presentar memoriales a las autoridades competentes. El 26 de febrero, los afectados por la minera informal acordaron realizar un paro de 24 horas en contra del Gobierno Central exigiendo la interdiccin y la remediacin ambiental de la cuenca del rio Ramis, as mismo acordaron denunciar penalmente al Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional por incumplir la interdiccin y remediacin.

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades aledaas a los distritos de Crucero, Potoni, San Antn, Asillo, Azngaro ante aparente contaminacin en la cuenca del ro Ramis por parte de los mineros informales que operan en los distritos Ananea, Cuyo y Crucero. Ubicacin: Distritos de Ananea (Provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (Provincia de Carabaya) Azngaro (Provincia de Azngaro). Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los Distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Actores secundarios: Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, ALA Ramis, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca; comisin de Usuarios Regantes Irrigacin Asillo, Progreso, Orurillo, Comisin de Regantes Potoni, alcaldes distritales de Crucero, Potoni, San Anton, Asillo, Azangaro, Oficina Nacional de Dilogo y la Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

69

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno en tanto las mismas no han sido objeto de consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Actores primarios: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz, Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes de la zona sur de la Regin Puno. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao, DIRFO, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin solicita tener un espacio de dilogo con los representantes de la empresa minera Ciemsa SA para la reformulacin del convenio marco del ao 2007 entre la Municipalidad Distrital de Parata; el pago por daos ambientales por parte de la empresa minera y la posible ampliacin de la explotacin a travs del proyecto minero Guadalupe. Ubicacin: Distrito Parata, provincia Lampa. Actores primarios: Empresa Minera Ciemsa SA, Comit de Lucha de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Parata, Dirigentes del SUTEP, Gobernador del Distrito de Paratia, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Parata Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM). Actores terciarios: Gobernador Regional de Puno

La investigacin fiscal N 483-2011 que tiene a su cargo la Primera Fiscala Penal Corporativa en contra de los dirigentes que han liderado el paro en mayo y junio del 2011, ha sido ampliada por 8 meses ms, al haber sido calificada como un proceso complejo.

HAY DILOGO El 08 de febrero del 2013, en el distrito de Parata se llev a cabo la quinta sesin de la Mesa de Dilogo entre los representantes de la Municipalidad Distrital de Parata, Asociacin Civil Allin Kausay y la Empresa Minera Ciemsa-Unidad Minera El Cofre, habindose logrado que todas las partes acrediten formalmente a sus representes para el Comit de Gestin. No se pudo abordar el tema minero, por lo que, luego de un cuarto intermedio, se acord que en una prxima reunin se abordar la problemtica ambiental, para cuyo efecto, se invitar a OEFA, ALA, MINAM, Gerencia Regional de Recursos Naturales, entre otros sectores pblicos vinculados a dicha temtica. El 01 de marzo del 2013, en el distrito de Parata se llev a cabo la sexta sesin de la Mesa de Dilogo en donde tambin particip la Defensora del Pueblo. Esta reunin se suspendi por inasistencia de OEFA. La reunin se reprogram para el 22 de marzo de 2013. HAY DILOGO El 7 de febrero se realiz una reunin entre las autoridades del Gobierno Regional (Gerente General y Gerente de Transportes) del distrito de Ananea 70

Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: Conflicto generado en diversos centros poblados dedicados a la minera informal (extraccin de oro) donde la poblacin reclama la atencin de una serie de necesidades bsicas al Gobierno Regional de Puno (carreteras, agua y desage, mejora en los servicios de educacin, salud, entre

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

otros pedidos, algunos de competencia de otras instancias Electro Puno, OSINERGIM, OSIPTEL, Ministerio del Interior, Banco de la Nacin, etc.). Ubicacin: Centros poblados de La Rinconada, Cerro Lunar y Trapiche, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Actores primarios: Pobladores de los Centros Poblados de La Rinconada, Cerro Luna y Trapiche y Gobierno Regional de Puno (Direcciones Regionales de Educacin, Salud y Energa y Minas). Actores secundarios: Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y municipalidad distrital de Ananea, Congresistas por la Regin Puno. Actores terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros y PROVAS Nacional, Defensora del pueblo. CASO NUEVO Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: La poblacin de Juliaca demand al Gobierno Regional iniciar la construccin del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, el cual se encuentra pendiente desde el ao 2010. La actual gestin regional planea cambiar el lugar de ejecucin del Hospital, inicialmente planificada en el Centro de Salud del cono sur de la ciudad. Ubicacin: Distrito de Juliaca, provincia de San Romn. Actores primarios: Comit de Lucha del Hospital Materno Infantil, Dirigentes de los barrios la Capilla, Zarumilla, Cerro Colorado y Gobierno Regional de Puno. Actores secundarios: Municipalidad provincial de San Romn y Ministerio de Salud.

y de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar. En la cita el Gobierno Regional se comprometi a realizar las gestiones ante el MTC para la recategorizacin de la carretera Ananea - Rinconada - Cerro Lunar. Asimismo se preparar un expediente tcnico para el mejoramiento de dicha va, que ser presentado el 20 de marzo.

NO HAY DILOGO

El proceso de convocatoria a la licitacin pblica: Reformulacin de expediente tcnico, ejecucin de obra, equipamiento y provisin e instalacin del equipamiento del proyecto construccin del hospital materno infantil del cono sur Juliaca, fue postergado debido a las observaciones presentadas por los postores, las cuales han sido elevadas al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esta instancia deber emitir un pronunciamiento respecto a dichas observancias, una de las cuales es sobre el cambio de lugar para la construccin del Hospital. La obra est valorizada en S/. 77, 972,926.44 Nuevos Soles. ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Moquegua / Puno: Un (1) conflicto Socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1) Conflicto laboral

San Martn: Cuatro (4)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de los Caseros del Centro Poblado de Aguas Verdes mantienen una disputa con la Jefatura del Bosque de Proteccin del Alto Mayo respecto el asentamiento de los mismos dentro del rea natural protegida. Ubicacin: Distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja. Actores primarios: Centro Poblado Menor Aguas Verdes, y las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras del Distrito de Pardo Miguel Naranjos, Municipalidad Distrital de Pardo Miguel, Jefatura del Bosque de Proteccin Alto Mayo, Estado actual

HAY DILOGO El 15 de febrero se llev a cabo una reunin en el Barrio San Juan del Centro Poblado Aguas Verdes, donde se inform a la poblacin sobre el Contrato de Administracin del Bosque de Proteccin Alto Mayo que fue suscrito entre el SERNAMP y CI 71

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP, Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado Menor Aguas Verdes. Actores secundarios: Gobierno Regional de San Martn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn, Gobernacin del Distrito de Pardo Miguel. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Un sector de la poblacin de Bellavista rechaza la encarcelacin del alcalde de esta provincia por presunto delito de corrupcin, pues manifiesta que se sustent en una denuncia falsa y que la condena ha sido promovida por sus adversarios polticos. Debido a esta situacin se producen manifestaciones violentas y problemas de gobernabilidad en esta localidad. Ubicacin: Ciudad de Bellavista, provincia de Bellavista.

Per. Finalmente el 01 de marzo se realiz la segunda reunin informativa sobre el Contrato de Administracin, la cual se llevar a cabo en el sector Paraso.

NO HAY DILOGO Durante el mes de febrero que mediante la Resolucin N 022-2013 de fecha 14 de enero, el JNE restituy las credenciales del alcalde de la Municipalidad Provincial de Bellavista. Esto ocurri luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica informara, a travs de un oficio de fecha 11 de diciembre de 2012, la absolucin de la acusacin fiscal por peculado doloso del alcalde en cuestin y ordenara su inmediata libertad.

Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Bellavista, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Bellavista, Regidores Provinciales y Magistrados de la Sala Mixta de Juanju. Actores secundarios: Gobierno Regional de San Martn. Actores terciarios: Poder Judicial y Gobernador Provincial. Amazonas / San Martin: Un (1) conflicto Socioambiental

Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1) Conflicto laboral

Tacna: Siete (7)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Agricultores de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna, se oponen al proyecto Ampliacin de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, a cargo de Southern Per Copper Corporation porque, entre otras demandas, restara agua a la actividad agrcola. Ubicacin: Distritos de Ilabaya y Locumba, provincia Jorge Basadre. Actores primarios: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Candarave, Tarata, Locumba, Sama, La Yarada y Tacna, Frente de Defensa de Tacna, de Candarave y del Distrito de Ilabaya, empresa Minera Southern Per Copper Corporation (SPCC), Gobierno Regional de Tacna, Municipalidades provinciales de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre, Municipalidades distritales de la regin Tacna, Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Direccin Regional de Energa y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Ticaco se opone al desarrollo de actividades mineras, por ser incompatible con la actividad agraria, y generar riesgo de afectacin a la salud, y calidad de las aguas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, distrito de Ticaco, provincia de Tarata. Actores primarios: Empresa Minera SRML Norteamericana XXI, empresa Newmont, Municipalidad distrital de Ticaco, la Estado actual HAY DILOGO El 22 de febrero se realiz una reunin del grupo de trabajo de la provincia, con participacin de representantes de la PCM, MINEM, ANA, autoridades provinciales, distritales y sociedad civil, donde la comisin tcnica present el informe sobre la problemtica hdrica y ambiental de la provincia. Se acord constituir una comisin mixta integrada por representantes de las municipalidades y empresa minera con participacin de representantes de ANA y MINAM en los temas relacionados a agua y medio ambiente as como solicitar la ampliacin de la vigencia del grupo de dilogo.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

72

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Comunidad Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de Ticaco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Agricultura (MINAG). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin del recurso hdrico. Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, empresa minera MINSUR, Entidad prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Distrital Alto de la Alianza. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINAM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Cultura. Actores terciarios: Defensora del Pueblo, Alcalde Provincial de Tacna, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). NO HAY DILOGO El 31 de enero la EPS present ante la Direccin General de Minera la apelacin a la Resolucin Directoral N 003-2013-MEM/DGM que autoriza el funcionamiento de la planta de beneficio Pucamarca. El 22 de febrero el Gobierno Regional de Tacna envi a la empresa Minsur el oficio N075-2013-P.R/GOBREG.TACNA, donde alcanza las conclusiones y recomendaciones para la proteccin del canal de Uchusuma, entre ellas, su recubrimiento del canal. Estas recomendaciones son producto de las reuniones que sostuvieron funcionarios y tcnicos del Proyecto Especial Tacna y empresa MINSUR. El 25 de febrero se llev a cabo la reunin del grupo de trabajo provincial con participacin del alcalde provincial, alcaldes distritales y sociedad civil donde se inform sobre las gestiones desarrollada ante diferentes instancias y sobre la invitacin que hizo la empresa al alcalde y asesores para visitar el campamento minero. Se acord, entre otros puntos, solicitar el estudio que sustenta la recomendacin del Gobierno Regional, continuar con la implementacin de las consultas vecinales por parte de las municipalidades y se evala una siguiente accin cvica. El 03 de marzo la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva llev a cabo la consulta vecinal respecto a la viabilidad del proyecto Pucamarca, aprobado por Ordenanza Municipal N 001-2013-MDCN-T. El 04 de marzo la Municipalidad Provincial de Tacna aprob tambin la consulta vecinal. HAY DILOGO El consejero regional por Candarave solicit por escrito ante el presidente de la mesa de dilogo de Candarave la nulidad de la sesin de la mesa de

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

73

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura (MINAG), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). CASO REACTIVADO Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Al crearse las provincias de Candarave y Jorge Basadre en el ao 1988, los centros poblados de Cambaya, Boroguea, Vilalaca, Coraguaya y Santa Cruz ubicados inicialmente en el distrito de Ilabaya, pasaron a formar parte del distrito de Camilaca, provincia de Candarave. Actualmente estas localidades exigen ser reconocidas como parte del distrito de Ilabaya. Ubicacin: Distritos de Camilaca (provincia de Candarave) e Ilabaya (provincia de Jorge Basadre), en el departamento de Tacna.

dilogo del 08 de febrero y de su respectiva acta, refiriendo que los acuerdos tomados no habran sido adoptadas por consenso y no se habra cumplido con el reglamento del espacio referido al procedimiento de convocatoria.

HAY DILOGO La Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tacna indic que culminaron los expedientes tcnicos de saneamiento y organizacin territorial de las provincias de Candarave y Jorge Basadre. Estos se encuentran actualmente en su Consejo Regional para su evaluacin y aprobacin. El 14 de febrero funcionarios de la DNTDT sostuvieron una reunin en el Gobierno Regional de Tacna con la finalidad de absolver las dudas de los alcaldes y pobladores de las provincias de Jorge Basadre y Candarave sobre el proceso de Saneamiento y Organizacin territorial de estas localidades.

Actores primarios: Alcaldes distritales de Ilabaya y Camilaca, alcaldes provinciales de Candarave y Jorge Basadre y pobladores de la zona en disputa. Actores secundarios: Gobierno Regional de Tacna y congresistas de la regin. Actores terciarios: Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral Moquegua / Tacna: Uno (1) Conflicto por demarcacin territorial

Tumbes: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de los caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico, se oponen a la concesin directa otorgada a una persona natural, para conservacin por 40 aos y demandan la revisin y nulidad de la misma. Ubicacin: Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico, distrito de Canoas de Punta Sal, provincia Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pobladores de los centros poblados de Plateritos y Salado chico y grande, Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, Canoas de Punta Sal; Junta vecinal de Plateritos, Salado Chico y Salado Grande, Asociacin Santa Rosa Cardalitos Cancas, Concesionario Carlos Enrique Berninzn Barrn; Ministerio de Agricultura; Direccin General de Flora y Fana Silvestre. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal; Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de Tumbes se oponen al desarrollo de actividades de exploracin Estado actual NO HAY DILOGO La Gerencia de Asesora Jurdica del Gobierno Regional de Tumbes inform que se ha proyectado la resolucin del recurso administrativo de apelacin formulado contra la Resolucin de Intendencia N0279-2006-INRENA-IFFS a travs del cual se otorg la concesin directa para conservacin de un rea de 7,445.93 ha, a favor de Carlos Berninzn Barrn, por 40 aos renovables.

HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

74

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

ssmica en el Lote Z 1 y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran el ambiente, el recurso pesquero y las actividades que desarrollan. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin & Produccin S.R.L., Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del Per- IMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Asunto de Gobierno nacional Caso: Organizaciones de Pescadores Artesanales de Tumbes tomaron medidas de protesta en demanda de guardacostas en la zona para evitar que las naves de arrastre continuaran depredando los recursos hidrobiolgicos. Ubicacin: Canoas de Punta Sal, Zorritos, La Cruz, Provincia Contra Almirante Villa y Tumbes Actores primarios: Organizaciones sociales de Canoas de Punta Sal; Asociacin Frente nico de Trabajadores Sector Muelle La Cruz (agrupa a pescadores y estibadores) de La Cruz; Presidente del Gremio de pescadores artesanales de Cerco Consumo Humano Directo Zorritos, representado por su Presidente del Sr. Jos Antonio Guevara Coronado, de Zorritos; PRODUCE; Ministerio del Ambiente, Direccin Regional de Produccin de Tumbes. Actores secundarios: Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES); Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP), Instituto del Mar Peruano (IMARPE) Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Actores primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes.

El 27 de febrero los representantes de los pescadores artesanales de la Regin Tumbes, a travs de un pronunciamiento pblico, demandaron la intervencin de las autoridades competentes en torno al Estudio Ssmico en las 5 millas marinas que realizara la Empresa BPZ Exploracin & Produccin SRL, manifestando que la mencionada empresa se encuentra incumpliendo el Estudio de Impacto Ambiental por lo que exigen la atencin de sus demandas. En caso contrario adoptarn medidas de fuerza.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO El 8 de febrero se reuni la Comisin Multisectorial (Indeci, Diresa, Osinerming, Enosa, Atusa, PNP, Bomberos y Municipalidad Provincial de Tumbes), encargadas de evaluar la situacin de los comerciantes formales e informales del Mercado Modelo de Tumbes. Ellos acordaron una serie de actividades para mejorar la situacin de este centro de abastos, entre ellas el recojo de residuos slidos, la implementacin de un sistema de drenaje que ser solicitado al Gobierno Central, la realizacin de talleres de capacitacin a comerciantes a fin de mejorar las condiciones de salubridad, entre otras medidas. Las capacitaciones han sido programadas a partir del 20 de febrero y estarn a cargo de todas las instituciones que intervinieron en el diagnstico situacional. HAY DILOGO

CASO NUEVO Tipo: Asuntos de gobierno local

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

75

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Caso: Los pobladores de Cancas, capital del Distrito de Canoas de Punta Sal, demandan que la empresa Aguas de Tumbes (ATUSA) cumpla con brindar el servicio de agua potable, el cual viene siendo restringido para favorecer a los hoteles ubicados en la zona turstica del distrito. Ubicacin: Distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar. Actores primarios: Pobladores de Cancas, Empresa Aguas de Tumbes, Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal Actores secundarios: Gobernador Distrital de Canoas de Punta Sal, Ministerio Publico de Zorritos, empresas hoteleras. Actores terciarios: Defensora del Pueblo

El 19 de febrero pobladores de Cancas, capital del Distrito de Canoas de Punta Sal, tomaron la carretera Panamericana como seal de protesta. Esta fue depuesta hacia el medioda luego de que se firmara un acta entre ATUSA, la Municipalidad de Canoas de Punta Sal, el Ministerio Pblico, la Gobernacin Distrital y algunos pobladores del distrito. En esa acta se acord racionalizar el abastecimiento de agua potable a la cadena de hoteles del distrito los das martes y jueves, de manera que se pueda abastecer a la poblacin de Cancas. Asimismo se fij una reunin entre los presidentes de Barrios de Cancas con la Municipalidad para analizar la problemtica de la culminacin de la obra en la Quebrada Fernndez (Tramo CarpitasCancas), con el fin de que la Municipalidad de Canoas de Punta Sal garantice el abastecimiento de agua potable mientras se culmina la obra.

Detalle de los conflictos sociales en ms de un departamento: ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1)
Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial reclaman aprobacin de nueva escala remunerativa. Ubicacin: ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna. Actores primarios: Federacin Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Per; Poder Judicial del Per. Actores secundarios: Congreso de la Repblica; Ministerio de Economa y Finanzas. Estado actual

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Miembros de las federaciones nacionales de la polica nacional, de las fuerzas armadas y otras organizaciones afines reclaman el pago de remuneraciones y pensiones, basados en lo dispuesto por el Decreto Supremo N 213-90-EF. Adems, rechazan la eliminacin de la cedula viva, pago de devengados, rechazando la tercerizacin del servicio de salud para las FF.AA y PNP; entre otras demandas. Ubicacin: Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn. Actores primarios: Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (FRENMILPOL); Federacin Nacional de las Fuerzas Armadas (FENAFA). Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

76

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores terciarios: Poder Ejecutivo, Ministerio de Economa.

Amazonas / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayacu, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal S.A. debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y (Las Palmeras) San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayacu, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, Las Palmeras, y Los ngeles; Rondas campesinas de Garzayacu; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal S.A. COPEFOR; Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales y la Fana Silvestre OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fana Silvestre, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional. Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Aportantes al Fondo Nacional de Vivienda FONAVIreclaman se concluya con determinar el padrn de afiliados para conseguir la devolucin de sus aportes entre los aos 1979 y 1998 destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: ncash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima. Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Actores terciarios: Tribunal Constitucional, Defensora del Pueblo. Estado actual

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Uno (1)


Estado actual NO HAY DILOGO El 06 de febrero se conoci que la Asociacin Nacional de Fonavistas denunci ante la Fiscala de la Nacin a los miembros de la Comisin Ad-Hoc que representan al Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) y al Secretario Tcnico por el delito contra la administracin pblica. La Asociacin seala que se est implementando un plan de accin que no corresponde a lo dispuesto por la Ley N 29625 y su respectivo reglamento, lo que dilatara el proceso de devolucin de aportes. Estado actual

ncash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores del INPE de reclaman el incremento de sus remuneraciones. Actores primarios: Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTRAP); Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Actores secundarios: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

77

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Arequipa / Cusco: Uno (1)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la regin Cusco exigen el cumplimiento de la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, los pobladores y autoridades de la regin Arequipa, PROINVERSIN y el MEF, respaldan la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Castilla (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar Actores secundarios: Consorcio Angostura Sihuas, Frente nico de Defensa de los Intereses de Espinar Actor terciario: Tribunal Constitucional (TC), PROINVERSIN, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Defensora del Pueblo. Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores primarios: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay. Actores secundarios: Ministerio de Agricultura (MINAG), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gobierno Regional de Puno y organizaciones sociales de Puno. Estado actual NO HAY DILOGO Se conoci que el 07 de febrero representantes de la PCM y el alcalde Provincial de Espinar se reunieron para discutir el plazo para la ejecucin del estudio de balance hdrico. Se indic que durante la primera semana de marzo el alcalde y representantes de la poblacin de Espinar se reuniran en Lima para determinar el plazo de ejecucin del estudio. Estado actual

Arequipa / Moquegua / Puno: Uno (1)

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

Ayacucho / Huancavelica: Uno (1)


Descripcin CASO RECLASIFICADO (De conflicto comunal a conflicto por demarcacin territorial) Tipo: Demarcacin Territorial. Caso: Comunidades campesinas del distrito de Paras rechazan el Estudio de Diagnstico y Zonificacin de la Provincia de Cangallo, elaborado por el Gobierno Regional de Ayacucho, por desconocer aproximadamente 300 hectreas de terrenos de las comunidades de Ccarhuac Licapa y Ccarhuac Pampa en favor del distrito de Pilpichaca (Huaytar, Huancavelica). Este terreno estara en disputa con la vecina comunidad de Llillinta Ingahuasi, en el departamento de Huancavelica. Ubicacin: Distritos de Paras (provincia de Cangallo, Ayacucho) y Pilpichaca (provincia de Huaytar, Huancavelica). Actores primarios: Comunidades de Ccarhuacc Licapa, Ccarhuac Pampa y Llillinta Ingahuasi, autoridades y pobladores de los distritos de Paras y Pillpichaca. Actores secundarios: Pobladores de los distritos de Vinchos y Chuschi, Gobierno Regional de Ayacucho y Huancavelica. Estado actual NO HAY DILOGO El 18 de febrero, alrededor de 150 comuneros procedentes de los distritos de Paras, Vinchos y Chuschi, luego de movilizarse por las principales arterias de la ciudad de Huamanga realizaron un plantn en el frontis del Gobierno Regional, en demanda de la modificacin del EDZ de la Provincia de Cangallo, elaborado por la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional. Ese mismo da, luego de una reunin entre los dirigentes y los funcionarios regionales se acord solicitar la 78

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores terciarios: Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT), Instituto Geogrfico Nacional y Congreso de la Repblica.

devolucin del EDZ de la Provincia de Cangallo a la DNTDT y constituir un equipo tcnico que se har cargo de las rectificaciones necesarias, as como de las coordinaciones con el Gobierno Regional de Huancavelica.

Junn / Pasco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores las comunidades campesinas San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha y compensaciones por afectacin a territorio comunal e impactos ambientales generados por las actividades Minero e Hidroenergticas desarrolladas. Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, Provincia de Junn (Junn). Comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca, provincia de Pasco (Pasco). Actores primarios: Comunidades Campesinas de San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo; Comunidades Campesinas de Vicco y Ninacaca; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa Administradora Cerro SAC, Compaa Minera Aurfera Aurex SA, Sociedad Minera El Brocal SAA y Activos Mineros SAC, Pan American Silver Per SAC y Empresa Administradora Chungar SAC; Empresa SN POWER SA, Empresa Electroandes SA; Empresa Electroper SA; Federacin de comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; Organismo Supervisor de la Inversin en Energa OSINERG, Organismos de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA. Actores terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros; Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de las Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito demandan intervencin de autoridades competentes ante la afectacin del territorio comunal as como ante la afectacin del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Ubicacin: Distritos de Pichanaki y Puerto Bermdez, provincias de Chanchamayo y Oxapamapa. Actores primarios: Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito, Jefatura del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Actores secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas, Fiscala Provincial Mixta de Oxapampa, Direccin Regional Agraria de Pasco, Asociacin de Nacionalidades Ashnikas del Pichis, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de Selva Central. Estado actual HAY DILOGO El 05 de febrero representantes de las Comunidades Campesinas de Carhuamayo, Unin Porvenir, Matacancha, Pari, Huayre, ndores y Villa Junn, ante la falta de atencin a reiterados memoriales presentados al Despacho de la Presidencia como a la Presidencia del Consejo de Ministros, acordaron realizar un paro indefinido a partir del 01 de abril en protesta ante la contaminacin del lago Chinchaycocha como consecuencia de los relaves mineros dejados adems del embalse y desembalse del lago lo cual afecta y provoca grandes prdidas a las comunidades aledaas. El 01 de marzo en una reunin entre el Ministro de Energa y Minas y el alcalde Provincial de Junn se trat la problemtica de la contaminacin del Lago Chinchaycocha. Del mismo modo se trat lo concerniente a la medida cautelar presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Ministro de Energa y Minas se comprometi en realizar acciones inmediatas sobre el embalse de dicho lago. Para tal fin profesionales de dicho ministerio realizarn un monitoreo al mismo.

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

79

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Actores terciarios: Defensora del pueblo.

Moquegua / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto entre los departamentos de Puno y Moquegua, debido al lmite referencial reconocido por el Estado, que no tomara en cuenta el lmite ancestral del departamento de Puno. El problema se centra en el sector conocido como Pasto Grande. Ubicacin: Frontera de los distritos de Acora (provincia de Puno), Santa Rosa de Masocruz (El Collao) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores primarios: Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua, Alcaldes provinciales de Puno, El Collao y Mariscal Nieto, alcaldes distritales de Acora, Santa Rosa (Puno) y Carumas (Moquegua) y pobladores de los alrededores de la presa Pasto Grande Actores secundarios: Alcaldes de Gral. Sanchez Cerro, Ichua, Ubinas, Chojata, San Cristobal, Maazo, San Antonio, Pichacani y Tiquillaca y Congresistas de Puno y Moquegua. Actores terciarios: Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica y Defensora del Pueblo. Descripcin Tipo: Demarcacin territorial Caso: Conflicto por diferencias limtrofes entre las regiones de Tacna y Moquegua (centro poblado de Huaytire) debido a supuestos problemas por demarcacin territorial, avivados por los beneficios econmicos generados por la presencia de recursos mineros. Ubicacin: Distritos de Candarave (provincia de Candarave, Tacna) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua). Actores primarios: Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna. Alcaldes y pobladores de la zona en controversia. Actores secundarios: Gobierno Regional de Puno, Alcaldes de Ilave y Santa Rosa de Masocruz. Actores terciarios: Oficina de Gestin de Conflictos Sociales y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, Instituto Geogrfico Nacional y Congreso de la Repblica. Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes del pueblo Kakinte sealan que debido al plan de ampliacin realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57 que adems unira otros lotes como el 56 y 88, ensanchando as la frontera de gas desde el Cusco hasta el Tambo. Esto implicara una extensa superposicin a sus territorios en las reservas de este pueblo as como los Machiguenga, Reserva Comunal, zona de Estado actual

HAY DILOGO El 28 de febrero se llev a cabo una reunin entre el equipo tcnico de Puno y la DNTDT, convocada por esta ltima entidad. En dicha reunin se trat sobre la propuesta de lmites de los tramos I y II, presentada por el Gobierno Regional de Puno. Se acord que la DNTDT solicitar al Gobierno Regional de Moquegua su propuesta de lmites, en base a lo que la DNTDT elaborar un cronograma de delimitacin. En cualquier caso, a ms tardar el 10 de marzo prximo, la DNTDT remitir el cronograma de trabajo a los Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua.

Moquegua / Tacna: Uno (1)


Estado actual NO HAY DILOGO Est pendiente de resolverse an el recurso de apelacin presentado contra la resolucin de la DNTDT que deja en suspenso los efectos del EDZ de la provincia de Mariscal Nieto. El 14 de febrero funcionarios de la DNTDT sostuvieron una reunin en el Gobierno Regional de Tacna con la finalidad de absolver las dudas de los alcaldes y pobladores de las provincias de Jorge Basadre y Candarave sobre el proceso de Saneamiento y Organizacin Territorial de estas localidades.

Junn / Cusco: Uno (1)


Estado actual HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

80

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashninka y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indgenas no contactados. Ubicacin: Provincias de La Convencin (Cusco) y en la provincia de Satipo. (Junn) Actores. Primarios: Comunidades nativas de Tsoroja, San Luis de Corinto en la provincia de Satipo, Distrito de Tambo, Junn y comunidades nativas de Taiini, Pueblo de Dios Masec, UNI 311 Mangoriari, Kitepampani, Distrito de Echerate, La Convencin, Provincia de La Convencin (Cusco), Empresa REPSOL. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, SERNARP. Actores terciarios: Defensora del pueblo.

Cusco / Madre de Dios: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La empresa petrolera Hunt Oil busca la licencia social para realizar la perforacin de 8 pozos exploratorios en el lote 76, zona que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri. Por lo que se ha generado conflicto entre las comunidades que colindan con la zona de impacto directo del proyecto. Ubicacin: El proyecto petrolfero atae a diversas comunidades ubicadas en el Manu, Tambopata, Paucartambo. Quispicanchi, de los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Actores primarios: FENAMAD. Actores secundarios: MINEM, SERNANP. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ncash - Hunuco: Uno (1)


Descripcin CASO REACTIVADO Tipo: Demarcacin Territorial Caso: Falta de delimitacin formal del distrito fronterizo de Huallanca (ncash). El problema tiene su antecedente en el proceso de regionalizacin de la dcada del 80, con la anexin de este distrito del departamento de Hunuco a ncash. El conflicto se inicia a partir de la ejecucin de un proyecto de electrificacin rural en favor de Hunuco que cruza territorio ncashino. Ubicacin: Distritos de Huallanca (Provincia de Bolognesi ncash) y Pachas, Ripn y La Unin (Provincia Dos de Mayo Hunuco). Actores primarios: Frente de Cvico de Defensa y Desarrollo del Distrito de Huallanca. Alcaldes distritales de Huallanca, Pachas, Ripn y la Unin y Comunidad Campesina de San Lorenzo de Pachas (Hunuco). Actores secundarios: Gobiernos Regionales de ncash y Hunuco Actores terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial y HAY DILOGO El 27 de febrero, en la ciudad de Hunuco, se llev a cabo una reunin entre autoridades del Gobierno Regional y representantes de la PCM. En esta reunin las autoridades expresaron su voluntad de dialogar con sus vecinos de ncash a fin de buscar un acuerdo de lmites definitivos. Se acord realizar una reunin entre las partes el prximo 8 de marzo en la sede de la PCM. Al da siguiente una delegacin de la DNTDT acudi hasta la localidad de Huallanca en ncash con el fin de conversar con las autoridades y pobladores de este distrito sobre la posibilidad de retomar el proceso de dilogo. Estos se comprometieron a asistir a la reunin convocada por la PCM para el mes de marzo. Descripcin

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

81

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Secretara de Descentralizacin).

1.1 Conflictos latentes. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 57 conflictos latentes en el pas. Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran cuatro casos que han pasado de activos a latentes.
N Lugares Caso

Ayacucho 1. (Comunidad Campesina Umasi, distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo)

Conflicto Socioambiental Autoridades y comuneros del Centro Poblado de Umasi y la Comunidad Campesina de Umasi, se oponen a la concesin minera otorgada a favor de la Empresa Minera Barrick Misquichilca SA pues alegan que afectara la Laguna Tajata, as como no habra sido consultada previamente. Conflicto Socioambiental

Ayacucho Arequipa 2. (Distrito de San Pedro de Lucana, provincia de Lucanas) (Distrito de Acar, provincia de Caraveli ncash 3. (Casero Quihuay, distrito Macate, provincia del Santa) La Comunidad Campesina San Pedro de Lucanas demand la intervencin de autoridades ante el desarrollo de actividades mineras en el territorio comunal sin autorizacin previa. Conflicto Socioambiental Pobladores del sector denominado Huanca en el Casero de Quihuay, distrito de Macate, denunciaron que se realizan actividades de extraccin y proceso de materiales de manera informal sin estudio de impacto ambiental. Conflicto Socioambiental Pobladores y agricultores de Yautn, Pariacoto y Casma reclamaron que la actividad minera que pretende realizar la empresa San Luis afectara la actividad agrcola. As mismo no han sido considerados como zona de influencia del proyecto y tampoco han sido convocados a los talleres informativos.

ncash 4. (Distritos Yautn y Pariacoto, provincia Casma)

Conflictos que han salido de registro. En este mes, tres casos latentes han sido retirados del registro, debido a que no cuenta con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N Lugares Caso Motivo

Conflicto socioambiental Junn 1. (Distrito de Aco, Provincia de Concepcin) Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados.

Inactividad prolongada

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

82

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Conflicto socioambiental Organizaciones sociales y autoridades de la Provincia de Aija al tener conocimiento del (Distrito Aija, Provincia inicio de actividades mineras por parte de CIA de Minas Buenaventura en zonas Aija) cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ros Pallca y Mallqui, expresaron su oposicin por temor a la contaminacin del recurso hdrico. ncash Inactividad prolongada

2.

3.

Cajamarca

De acuerdo a informacin de la Defensora del Pueblo en Cajamarca se conoce que el precio del pasaje de transporte pblico se ha reducido, existe un Conflicto por otros asuntos incremento de las lneas de Estudiantes de la Universidad Nacional de transporte pblico y existe el Cajamarca se oponen al incremento de los respaldo del presidente de la precios de los pasajes adulto y Federacin Universitaria de la universitario. Universidad Nacional de Cajamarca; en consecuencia, actualmente no hay controversia alguna sobre el precio de los pasajes de transporte urbano.

Para la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos latentes, recomendamos dirigirse a la siguiente direccin web: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/conflictoslatentes.php 1.2 Conflictos reactivados. Durante el mes de febrero se han reactivado cinco casos.
N Lugares Caso

La Libertad 1.

Conflicto Socioambiental

Campesinos y ronderos demandan el retiro de la empresa (Distrito de Quiruvilca, provincia de Minera Barrick Misquichilca S.A. (proyecto Las Lagunas Sur), Santiago de Chuco) pues sealan que sus actividades podran afectar a 05 lagunas consideradas cabeceras de cuencas, y a las labores agrcolas y ganaderas. De otro lado demandan mejoras laborales y mayor inversin en el desarrollo socioeconmico. Conflicto comunal Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos.

Apurmac 2. (Comunidad Campesina de Huanacopampa, Distrito Progreso, Provincia Grau) Junn 3. (Distrito de Chupaca, Provincia de Chupaca y Distrito Sicaya en la

Conflicto por demarcacin territorial

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

83

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

provincia de Huancayo)

Autoridades y poblacin de la provincia de Chupaca cuestionan el Proyecto de Ley N 819/2011-PE, mediante el cual se aprueba la delimitacin de esta provincia, pues sealan que mutilara en 5 km2 su territorio, en favor del distrito de Sicaya, en la provincia de Huancayo. Las autoridades de Chupaca sealan que durante su participacin en el proceso de demarcacin y organizacin territorial en cuestin manifestaron al Gobierno Regional de Junn su rechazo a la propuesta de delimitacin territorial en ese sector.

Conflicto por demarcacin territorial Al crearse las provincias de Candarave y Jorge Basadre en el ao 1988, los centros poblados de Cambaya, Boroguea, (Distritos de Camilaca, provincia de Vilalaca, Coraguaya y Santa Cruz ubicados inicialmente en el Candarave y distrito de Ilabaya, distrito de Ilabaya, pasaron a formar parte del distrito de provincia de Jorge Basadre) Camilaca, provincia de Candarave. Actualmente estas localidades exigen ser reconocidas como parte del distrito de Ilabaya. Tacna

4.

ncash / Hunuco 5.

Conflicto por demarcacin territorial

Falta de delimitacin formal del distrito fronterizo de (Distritos de Huallanca, provincia de Huallanca (ncash). El problema tiene su antecedente en el Bolognesi) proceso de regionalizacin de la dcada del 80, con la anexin de este distrito del departamento de Hunuco a ncash. El (Distritos de Pachas, Ripn y La conflicto se inicia a partir de la ejecucin de un proyecto de Unin, provincia Dos de Mayo) electrificacin rural en favor de Hunuco que cruza territorio ncashino.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

84

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA2


Se han registrado 44 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de febrero de 2013. Acciones colectivas de protesta ocurridas Febrero 2013

A continuacin el cuadro de descripcin, segn medida y fecha:


Acciones colectivas de protesta ocurridas Febrero 2013 (Del 01 al 28 de Febrero) N Fecha Medida Actores mbito Demanda
Observaciones

1.

01 de febrero

Bloqueo de va

Pobladores del distrito de Caaris.

2.

02 de febrero

Plantn

Sindicato de Trabajadores de Agroindustrial Tumn S.A.A.

Exigen la paralizacin de actividades y el retiro de la empresa minera Caaris Candente Copper, as Lambayeque como el respeto a la consulta popular que se desarroll el pasado 30 de septiembre de 2012. Exigen el cumplimiento del pliego de reclamos para la negociacin colectiva correspondiente al ao 2012, as como el aumento de 20 Nuevos Lambayeque Soles diarios, la incorporacin de los hijos de trabajadores fallecidos o jubilados y la reposicin de despedidos.

El 52,3% (23) del total de acciones colectivas de protesta de febrero, no pertenecen a los casos activos registrados en el presente reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

85

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

3.

04 de marzo

Movilizacin

Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educacin.

Exigen que las plazas Chachapoyas para contrato ganadas Amazonas sean respetados. Exigen la paralizacin de actividades y el retiro de la empresa minera Caaris Candente Copper, as Lambayeque como el respeto a la consulta popular que se desarroll el pasado 30 de septiembre de 2012. Exigen la ampliacin de Arequipa plazos en el proceso de formalizacin minera. En rechazo a los descuentos de los Tacna incentivos laborales que se aplican desde noviembre del 2012. Exigen la ampliacin de Arequipa plazos en el proceso de formalizacin minera. Exigen la paralizacin de actividades y el retiro de la empresa minera Caaris Candente Copper, as Lambayeque como el respeto a la consulta popular que se desarroll el pasado 30 de septiembre de 2012. Exigen la paralizacin de actividades y el retiro de la empresa minera Caaris Candente Copper, as Lambayeque como el respeto a la consulta popular que se desarroll el pasado 30 de septiembre de 2012. Exigen la ampliacin de plazos en el proceso de formalizacin minera.

4.

05 de febrero

Bloqueo de va

Pobladores del distrito de Caaris.

5.

05 de febrero

Mineros Marcha pacfica artesanales de Chala y Ocoa. Frente nico de Trabajadores Paro de 24 Asistenciales del horas Hospital Hiplito Unanue Mineros Marcha pacfica artesanales de Chala y Ocoa.

6.

06 de febrero

7.

06 de febrero

8.

06 de febrero

Bloqueo de va

Pobladores del distrito de Caaris.

9.

07 de febrero

Bloqueo de va

Pobladores del distrito de Caaris.

10.

07 de febrero

Mineros Marcha pacfica artesanales de Chala y Ocoa.

Arequipa

11.

09 de febrero

Toma de local

Trabajadores tcnicos y personal administrativo del Hospital General de Oxapampa Pobladores de los sectores San Martn, Santa Rosa, y dems asentamientos humanos. Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas, Ventas y

12.

12 de febrero

Plantn

13.

12 de febrero

Huelga indefinida

En oposicin al nuevo Director Regional de Salud Pasco (Diresa), a Oxapampa quien le exigen cumplir Pasco con los compromisos asumidos a fines del mes de enero. Protestan por la falta de agua potable, debido a las obras que ejecuta el Lambayeque Consorcio San Pedro, las cuales originaron una rotura de la red troncal de agua potable. Exigen que la empresa Lima atienda el pliego de reclamos presentado 86

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Afines del grupo AJE.

hace dos meses ante el Ministerio de Trabajo. En apoyo a 9 pobladores del Valle de Tambo, a quienes iban a dictar sentencia porque fueron denunciados por SPCC Arequipa por los delitos de robo agravado, usurpacin de tierras y daos a la propiedad, ocurridos en el incidente de Ta Mara (2010). En oposicin al retorno de Carlos Daz Prez, Jos Vidal Meza y Moiss Cabrera, en los cargos de decanos de las facultades de Lambayeque Agronoma, Ciencias Econmicas y Medicina Humana, respectivamente, as como del exdirector de la Escuela de Postgrado. Exigen que la empresa atienda el pliego de Lima reclamos presentado hace dos meses ante el Ministerio de Trabajo. Exigen que la municipalidad les pague Pangoa sus haberes del mes de Junn enero, as como el pago del bono de escolaridad. Moquegua En contra de la designacin del nuevo director del hospital. En demanda de la modificacin del EDZ de la Provincia de Cangallo, elaborado por la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.

14.

13 de febrero

Plantn

Un grupo de pobladores del distrito de Islay.

14 de 15. febrero

Toma de instalaciones

Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

16.

15 de febrero

Huelga indefinida

Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas, Ventas y Afines del grupo AJE. Trabajadores de la municipalidad Distrital de Pangoa Trabajadores del hospital de Essalud Moquegua. FEDIP.

17.

18 de febrero

Plantn

18 de 18. febrero

Plantn

18 de 19. febrero

Movilizacin

Pobladores de los distritos de Paras de Paras, Vinchos y Chuschi.

Ayacucho

20.

19 de febrero

Enfrentamiento con las fuerzas del orden

Padres de familia de la I. E. Horacio Zevallos. Comit de defensa del distrito de Morococha.

En contra de la reubicacin de la I. E. Morococha Horacio Zevallos a la Junn nueva ciudad de Carhuacoto. Exigen que la empresa Aguas de Tumbes (ATUSA) cumpla con brindar el servicio de agua potable a la cadena de hoteles del distrito.

21.

19 de febrero

Bloqueo de va

Pobladores del distrito de Cancas.

Canoas de Punta Sal Tumbes

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

87

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

20 de 22. febrero

Paro indefinido

Rondas campesinas del distrito de Quiruvilca.

Quiruvilca La Libertad

23.

20 de febrero

Plantn

Pobladores de la provincia del Santa. Rondas campesinas del distrito de Quiruvilca. Central Unitaria de Rondas Campesinas.

Chimbote ncash

24.

21 de febrero

Bloqueo de va

Quiruvilca La Libertad

25.

21 de febrero

Plantn

Grupo de Docentes contratados de la regin Junn.

Huancayo Junn

En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y el incumplimiento de acuerdos. En rechazo a la instalacin de antenas telefnicas en la ciudad. En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y el incumplimiento de acuerdos. Exigieron al Congresista por Junn Casio Huaire, que interceda ante la ministra de Educacin, por la resolucin jefatural N 0241-2013-ED aprobada el 9 de febrero ltimo, que disminuye los sueldos a todos los maestros contratados. En reclamo por la liquidacin del Banco de Materiales, que afecta ms de 30 mil personas en Arequipa. Exigen a la Municipalidad Provincial de Tacna respetar convenio colectivo. En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y el incumplimiento de acuerdos. Exigen la salida del director del hospital Hermilio Valdizn. Exigen el cumplimiento del pago de bonos de S/. 3.500 Nuevos Soles acordados con la Federacin Mdica Peruana, as como la mejora en sus condiciones laborales. Exigen el ripiado de la va que los camiones de la municipalidad provincial de Huancayo 88

26.

21 de febrero

Movilizacin

21 de 27. febrero

Plantn

Coordinadora Nacional de Organizaciones para la Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Per Sindicato de Trabajadores Municipales SITRAMUN. Rondas campesinas del distrito de Quiruvilca. Central Unitaria de Rondas Campesinas. Cuerpo mdico del Hospital Hermilio Valdizn.

Arequipa

Tacna

28.

22 de febrero

Bloqueo de va

Quiruvilca La Libertad

29.

22 de febrero

Plantn

Hunuco

22 de 30. febrero

Paro de 72 horas

Mdicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUM).

A nivel nacional

31.

23 de febrero

Plantn

Pobladores del barrio San Martn de Sapallanga.

Huancayo Junn

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

32.

23 de febrero

Bloqueo de va

Rondas campesinas del distrito de Quiruvilca. Central Unitaria de Rondas Campesinas.

Quiruvilca La Libertad

33.

24 de febrero

Rondas campesinas del distrito de Enfrentamientos Quiruvilca. Central Unitaria de Rondas Campesinas.

Quiruvilca La Libertad

34.

25 de febrero

Bloqueo de va

Pobladores de la provincia de Talara.

Talara Piura

35.

25 de febrero

Paro de 48 horas

Frente nico de Trabajadores Asistenciales del Hospital Hiplito Unanue Rondas campesinas del distrito de Quiruvilca. Central Unitaria de Rondas Campesinas.

Tacna

36.

25 de febrero

Bloqueo de va

Quiruvilca La Libertad

37.

25 de febrero

Bloqueo de va

Mineros artesanales

Pataz La Libertad

38.

26 de febrero

Paro de 48 horas

Frente nico de Trabajadores Asistenciales del Hospital Hiplito Unanue Rondas campesinas del distrito de Quiruvilca. Central Unitaria de Rondas

Tacna

39.

26 de febrero

Bloqueo de va

Quiruvilca La Libertad

usan para trasladar material agregado para las obras. En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y el incumplimiento de acuerdos. En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y el incumplimiento de acuerdos. Exigen a la municipalidad la ejecucin de obras de saneamiento bsico y electrificacin. Asimismo, demandaron al JNE pronunciarse sobre el pedido de vacancia presentado en contra del alcalde. Exigen el pago por concepto de asistencia alimentaria y otros incentivos laborales, que les adeudan desde noviembre pasado. En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y el incumplimiento de acuerdos. Exigen que la empresa minera La Poderosa firme un contrato de exploracin y explotacin sin la condicin de que toda la produccin se tenga que vender a la empresa. Exigen el pago por concepto de asistencia alimentaria y otros incentivos laborales, que les adeudan desde noviembre pasado. En rechazo al Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca que amenaza con afectar cabeceras de cuencas y 89

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Campesinas.

26 de 40. febrero

Bloqueo de va

Pobladores de la comunidad campesina de Huacho. Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque

el incumplimiento de acuerdos. En rechazo al proyecto de construccin de la Pachangara Central Hidroelctrica Lima Huaura que estara afectando sus reas de cultivo. Exigen el pago de beneficios laborales que Lambayeque se les adeuda desde el ao 2011. Exigen que la empresa minera La Poderosa firme un contrato de Pataz La exploracin y explotacin Libertad sin la condicin de que toda la produccin se tenga que vender a la empresa. Exigen que la empresa minera La Poderosa firme un contrato de Pataz La exploracin y explotacin Libertad sin la condicin de que toda la produccin se tenga que vender a la empresa. En protesta contra el anuncio de la MML de Santa Anita trasladar a comerciantes Lima minoristas al lugar denominado tierra prometida.

27 de 41. febrero

Paro de 48 horas

42.

27 de febrero

Bloqueo de va

Mineros artesanales

43.

28 de febrero

Bloqueo de va

Mineros artesanales

44.

28 de febrero

Movilizacin

Pobladores del distrito de Santa Anita

CASOS EN OBSERVACIN
En el presente reporte tres casos pasaron de latentes al registro de casos en observacin.
N Lugares Caso

Conflicto socioambiental Junn 1. (Distrito de Aco, Provincia de Concepcin) Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados.

Conflicto socioambiental ncash 2. (Distrito Aija, Provincia Aija) Organizaciones sociales y autoridades de la Provincia de Aija al tener conocimiento del inicio de actividades mineras por parte de CIA de Minas Buenaventura en zonas cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ros Pallca y Mallqui, expresaron su oposicin por temor a la contaminacin del recurso hdrico.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

90

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Conflicto por otros asuntos 3. Cajamarca Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se oponen al incremento de los precios de los pasajes adulto y universitario.

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA


Durante el mes de febrero de 2013, no se registro ninguna accin de violencia subversiva. Acciones subversivas registradas mes a mes.

ALERTAS TEMPRANAS
La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. La Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en actas. Casos en observacin: Los siguientes casos no se encuentran en el registro de conflictos activos, pero demandan atencin.
N Lugares Ica (Sectores de Quitasol, Cocamasana, Reposo, Lauta, Pacra, Huayarani, Huehue, San Vicente y La Llama del distrito de Huancano, provincia de Pisco) Caso Tipo socioambiental Los pobladores de sectores de Quitasol, Cocamasana, Reposo, Lauta, Pacra, Huayarani, Huehue, San Vicente y La Llama del distrito de Huancano refieren haber recibido amenazas de desalojo de sus terrenos por parte de la comunidad campesina de Pauranga, terrenos por donde pasara el gaseoducto de Camisea. Este problema se encuentra judicializado. Motivo El 20 de febrero la Comunidad de Pauranga acord, en asamblea general, desalojar y no otorgar permisos a estos sectores para que realicen trabajos en sus tierras, pese a la existencia de un proceso judicial en el Juzgado Mixto de la Provincia de Castrovirreyna, Huancavelica.

1.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

91

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Tipo socioambiental Moquegua 2. (Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala del Distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto) La Asociacin de Propietarios y Herederos de los Pastales Altos de Coscore intentaron invadir los terrenos de propiedad de la empresa Anglo American Quellaveco S.A, las mismas que fueron adquiridas de las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. Existe un proceso judicial entre la referida asociacin y comunidades. Tipo demarcacin territorial La gobernadora del distrito de Huancn solicita intervencin defensorial, dado que el anexo de Auray, ubicado entre los distritos de Chilca y Huancn, viene siendo disputado por ambos distritos. Tipo socioambiental La Asociacin de damnificados de la comunidad de Ancomarca hacen de conocimiento pblico la problemtica existente sobre el uso de aguas subterrneas en el sector denominado La Yarada respecto al proceso de formalizacin de usos de aguas y la clausura de pozos clandestinos por parte de la autoridad competente y demandan la realizacin de un nuevo estudio de evaluacin del acufero de La Yarada y el establecimiento de dilogo para abordar esta problemtica. Tipo socioambiental La ejecucin del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) viene generando diversas percepciones y preocupaciones de pobladores de los departamentos de Ica y Huancavelica referidas a la escasez de agua en el Valle de Ica y su uso en la actividad agrcola y ganadera de ambos departamentos.

Pese a estar judicializado el caso, los integrantes de la referida asociacin intentaron invadir el 20 de febrero los terrenos de propiedad de la empresa Anglo American Quellaveco, donde intervino la polica para disuadir al grupo y evitar la invasin. No se reportaron heridos.

Junn 3. (Anexo de Auray Distritos de Chilca Huancn, provincia de Huancayo)

Imprecisin en los lmites territoriales entre ambos distritos

Tacna 4. (Sector La Yarada, distrito de Tacna, provincia de Tacna)

Existen antecedentes de violencia en el proceso de formalizacin y clausura de pozos clandestinos en el sector Yarada que datan desde el 2005. Este recurso est en riesgo y es utilizado para las labores agrcolas en la zona.

5.

Ica -Huancavelica

Se realizan gestiones para la asignacin presupuestal por parte del Ministerio de Economa y Finanzas para la ejecucin del proyecto Especial Tambo Ccaracocha, mientras las percepciones y temores de sectores de ambos departamentos se incrementan.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

92

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Se reporta tres acciones colectivas de protesta anunciada para el mes de Marzo 2013. Acciones colectivas de protesta anunciadas Marzo 2013 N Fecha Medida Actores
Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea.

mbito

Demanda
Exigen que las Empresas TGP y Per LNG se involucren en las mesa de dilogo para la renegociacin de los contratos de servidumbre. En protesta ante la contaminacin del lago Chinchaycocha como consecuencia de los relaves mineros dejados adems del embalse y desembalse del lago lo cual afecta y provoca grandes prdidas a las comunidades aledaas. Exigen que el terminal portuario de Chimbote pase a administracin del Gobierno Regional de ncash

Observaciones

1.

20 de marzo

Paro regional

Ayacucho

2.

01 de abril

Paro indefinido

Comunidades campesinas del rea de influencia del lago Chinchaycocha

Junn

3.

10 y 11 de abril

Paro regional

Frente de Defensa de la Provincia del Santa

ncash

ACTUACIONES DEFENSORIALES
En el mes de febrero la Defensora del Pueblo realiz 217 actuaciones defensoriales, de las cuales 203 corresponden a acciones de supervisin preventiva, 13 de intermediacin y 1 de defensa legal. INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae Alertas tempranas N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N de Participacin en mesas de dilogo N Comisiones de Alto nivel con presencia de la DP

7 4 192 0 0 6 6 1

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

93

Reporte de Conflictos Sociales N 108, Febrero 2013

Acciones de defensa legal

Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

0 1

A continuacin las principales actuaciones defensoriales: Interposicin de buenos oficios - Cancas, Canoas Punta Sal (Tumbes). El 19 de febrero una delegacin de la Oficina Defensorial de Tumbes se acerc hasta el lugar donde los pobladores de Cancas haban bloqueado la Carretera Panamericana en protesta por el desabastecimiento de agua potable. La intervencin defensorial contribuy a que se deponga la medida de fuerza y a que se inicien las conversaciones entre las partes. Ese mismo da se logr arribar a ciertos acuerdos para la atencin de la demanda de la poblacin. Pedido de informacin Caso empresa minera Afrodita (Amazonas). El 26 febrero la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad solicit a los representantes de la empresa minera Afrodita documentacin sobre la situacin de la empresa en la zona con relacin a las comunidades indgenas amaznicas representadas en ODECOAC.

GLOSARIO DE TRMINOS
Para la revisin de los conceptos y definiciones de los trminos ms usados en el Reporte de Conflictos Sociales, pueden dirigirse a la siguiente direccin web:

http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/glosario.php

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

94

Vous aimerez peut-être aussi