Vous êtes sur la page 1sur 5

UNAD Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES

UNAD Introduccin a la contabilidad Actividad 1 GILBERTO ESPINOZA MIGUEL

Sociedad cooperativa de consumo de bienes y/o servicios


Primero me gustara aadir esta informacin: la ley general de sociedades mercantiles seala que se reconocen como sociedad mercantil a las cooperativas, tambin seala que la sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en interese comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de las actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

Ahora especficamente esta entidad pertenece a una entidad lucrativa y esta entidad pertenece a aquellos grupos cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin. Las sociedades cooperativas podrn adoptar los regmenes de responsabilidad limitada(R.L) o suplementaria (R.S.) de los socios (Art. 14 de la LGSC). En la practica se utiliza que , despus de la denominacin, se incluyes las siglas S.C. de R.L. o S.C. de .R. S. , respectivamente( articulo 16, fraccin III, de la LGSC). Las sociedades cooperativas de consumidores independientemente de la obligacin de distribuir artculos o bienes de los socios, podrn realizar operaciones con el publico en general, siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativas no requerirn mas autorizaciones que las vigentes para la actividades econmica especifica. Caractersticas: El capital social debe ser variable Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios Cada socio tiene derecho a un voto El trabajo de los socios puede evaluarse considerando indicadores: calidad, tiempo nivel tcnico y escolar. Exentos ISR Igualdad de derechos COMO SE ADMINISTRA? La direccin , administracin y vigilancia interna de las sociedades cooperativas estar a cargo de los rganos siguientes : (Art. 34 de la LGSC). Una asamblea general (autoridad suprema) Consejo de administracin (rgano ejecutivo representador dela sociedad) Consejo de vigilancia (rgano supervisor de las actividades)

Como parte de su rgimen econmico , las sociedades cooperativas deben constituir los Gilberto Espinoza Miguel

siguientes fondos sociales (Art. 53 de la LGSC): De reserva De prevencin social De educacin cooperativa

RESTRICCION Socios extranjeros no pueden representar mas del 10% del capital y no pueden desempear puestos de administracin o direccin. Las cooperativas se pueden agrupar entre ellas para favorecer a sus afiliados y beneficiarse mutuamente, las formas de agrupacin de las sociedades cooperativas con: Uniones: varias sociedades de diversas ramas econmicas. Federaciones: grupo de sociedades cooperativas de una misma rama econmica Confederaciones nacionales: varias uniones o federaciones de mnimo 10 entidades federativas En general , las sociedades cooperativas podrn contar con personal asalariado, pero las de produccin solo en ciertos casos (articulo 65 de la LGSC).

Gilberto Espinoza Miguel

ACTIVIDAD 1 ENTIDADES
La combinacin de recursos humanos, materiales y capital
Entidad Lucrativa, cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin. En general , las sociedades cooperativas podrn contar con personal asalariado, pero las de produccin solo en ciertos casos. Entidad Lucrativa, personas fsicas que perciban ingresos de actividades empresariales o de la prestacin de servicios profesionales El sindicato es una persona moral de derecho social. Estos pueden ser Gremiales, de empresa, industriales, nacionales de industria, de oficios varios. Es una asociacin de trabajadores , constituida para estudiar, conocer , mejorar y proteger lo derechos de sus agremiados.

ENTIDAD

La existencia de una autoridad que los controla

La independencia de cada entidad respecto de otras entidades

Ejemplo

La direccin, administracin y vigilancia estar A cargo de: -Una asamblea general (autoridad suprema) -Consejo de administracin (rgano ejecutivo representador dela sociedad) -Consejo de vigilancia (rgano supervisor de las actividades

Sociedad cooperativa de consumo de bienes y/o servicios

En esta entidad la personas mismas como miembros son las que sea asocian. Puede tener miembros asociados al algn sindicato, pero no tienen nada que ver con personas fsicas que realizan actividades empresariales.

BIMBO ALPURA LALA.

Personas fsicas que realizan actividades empresariales

SAT

Esta entidad es independiente , ya que al ser persona fsica es propietaria y rinde cuentas directamente a la secretaria especifica. Esta unidad es independiente de personas fsicas con actividades empresariales pero puede alguna manera esta dentro del grupo de asalariados en una cooperativa.

Empresario o dueo de algn comercio.

Ley federal del trabajo. E internamente por la directiva, secretario general y la asamblea.

Sindicato de empleados aeronuticos.

Sindicatos de obreros

Gilberto Espinoza Miguel

Fuente: http://148.247.220.103/GAP2013/course/view.php?id=24&topic=5 http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil/-/asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/ id/26576 http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil/-/asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/2 6576 Las sociedades cooperativas de consumo, Cabaas Israel, GASCA. IPN.

Gilberto Espinoza Miguel

Vous aimerez peut-être aussi