Vous êtes sur la page 1sur 10

POTENCIAL DE MENBRANA.

Caranteristicas y propiedades. La membrana define los lmites de cualquier clula; y se compone de una doble capa de fosfolpidos; una parte es hidrosoluble o hidroflica (porcin fosfato y se encuentran en contacto con el lquido circundante) y la otra porcin es soluble en grasas o hidrofbica (compuesta por cidos grasos [lpidos]. Son repelidas por el agua, pero se atraen mutuamente entre s, por lo que tienen una tendencia natural a alinearse unas al lado de otras en el centro de la membrana). Incrustadas entre los fosfolpidos existen diversos tipos de molculas proteicas que tienen funciones especiales (por ejemplo, protenas receptoras, protenas canal, etc. El transporte atravez de la membrana celular, en forma directa atravz de la bicapa lidica o por medio de proteinas, ocurre por dos procesos basicos, difusin (transporte pasivo) o transporte activo, Aunque existen muchas variables de estos mecanismos bsicos. La comunicacin intraneuronal, la forma en que un mensaje es conducido desde el cuerpo celular a lo largo del axn hasta los botones terminales, para que estos liberen alguna sustancia transmisora sinptica que es la comunicacin entre neuronas, el potencial de accin consiste en una seria de alteraciones en la membrana de axn que permiten que diferentes sustancias qumicas se mueven en el interior del axn y el fluido que lo rodea. Estos intercambios producen corrientes elctricas. El interior del esta cargado negativamente con respecto al exterior, siendo la diferencia de carga de 70mV. -70Mv. Esta diferencia de carga elctrica se denomina potencial de membrana. El termino potencial hace referencia a una fuente de energa almacenada. Esta diferencia de carga elctrica a travs de la memebrana se denomina, de forma bastante lgica, potencial de reposo. Una carga positiva aplicada al interior de la membrana producir una despolarizacin. Es decir, se lleva parte de la diferencia de carga elctrica sobrepasa el potencial de reposo, pasando a estar hiperpolarizado. Una inversin muy rpida del potencial de membrana, se denomina potencial de accin y constituye el mensaje transportado por el axn desde el cuerpo celular hasta los botones terminales. El valor del voltaje a partir del cual se desencadena un potencial de accin y que fue alcanzado solo por el estimulo se denomina umbral de excitaci

Esta carga elctrica es el resultado del balance entre dos fuerzas opuestas: la difusin y presin electrosttica. El proceso por el cual las molculas se distribuyen homogneamente por todo el medio en que se hallan disueltas se denomina difusin. Las molculas estn constantemente en movimiento, a una velocidad que es proporcional a la temperatura. Un mtodo para registrar el potencial de la membrana consiste en conectar mediante un cable los electrodos intracelular y extracelular a un osciloscopio aparato que muestra diferencias de potencial elctrico entre los dos electrodos a lo largo del tiempo . Estas diferencias se muestran en forma de desplazamientos verticales de un punto luminoso que barre una pantalla fluorescente. Debido a que el punto de la pantalla del osciloscopio est formado por un haz de electrones, que tiene que vencer muy poca inercia, el osciloscopio puede mostrar con una gran precisin incluso los cambios ms rpidos en el potencial de la membrana.

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA NEURONA

POTENCIAL DE MENBRANA : El termina potencial hace referencia a una fuente de energia almacenada, en este caso energia electrica para entenderlo mejor pondremos el ejemplo de una pila de 1,5 v , si sostenemos un cable en cada extremo y en el centro un foco , la energia en reposo sale y se transforma en luz, en terminos de los axones si colocamos los electrodos dentro del axn tambien se genera una reaccin esta seria el movimiento de la aguja del conductor , naturalmente la , la energia potencial electrica de la menbrana axonal es muy devil comparada con la de una pila.para medir esto se utilizan los osciloscopios a esto se le denomina potencial de reposo . Al perturbar esta situacion por medio de un estimula se genera una despolarizacin ya que se introduce carga positivo dentro del axn en el cual solo hay carga negativa, lo cual genera que se inviertan las cargas. A la invercin de esta carga se le llama potencial de accin y constituye el mensaje transportado por el axn desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.El valor de vultaje apartir del cual se desencadena un potencial de accion y que es alcansado solo por el estimulo a esto se le denomina umbral de exitacin. El potencial de menbrana es el equilibrio entre dos fuerzas opuestas la difuson y la presion electoestatica. La difusion es el proceso por el cual las moleculas se distribuyen homogeneamente por todo el medio en el que e hallan disueltas, cuando no hay

fuerzas o barreras que impidan la difusion ,las molecuas difunden desde regiones de alta concentracion hacia regiones de baja concentracion, las moleculas estan en constante movimiento en relacion con la temperatura, unicamente en el cero obsoluto las moleculas dejan de moverse, mientras existe movimiento las moleculas colisionan. La presion electronica. cuando algunas sustancias se hallan disueltas en agua se disocian en dos partes cada una con una carga de distinto signo, las sustancias que tienen esta propiedad se denominan electrolitos y las particulas en las que se descomponen se le llaman iones, estos pueden ser cationes con carga positiva o aniones con carga negativa , es bien sabido las particulas con el mismo tipo de carga se repelen y las particulas con diferente carga se atraen . esto es la presion electrostatica.

IONES DE LOS FLUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR, El fluido del interior de la celula y el que las rodea contienen diferente iones. las fuerzas de presion y de difusion originadas por estos iones dan lugar al potencial de menbrana esta genera un equilibrio entre estas fuerzas. Existen cuatro iones importantes dentro de estos fluidos pero 4 son los mas , iones mas importantes. los aniones organicos (A) , iones de cloro (Cl-), iones de sodio (Na+) , e iones de potasio (K+).. las proteinas organicas corgadas negativamente y productos intermedios de los procesos metabolicos de las celulas se hallan unicamente en el fluido intracelular.Aunque los otros tres tipos de iones se encuentran en el liquido intracelular como en el eztracelular, el K+se encuentra predominantemente el intracelular mientras el Na+ y el Cl se hallan practicamente en el extracelular. El ion potacio K+, se halla concentrado en el interior del axn , esto hace que las fuerzas de difucion tiendan a empujarlo hacia afuera de la celula, sin embargo el exterior de la celula esta cargado positivamente, por lo que la precion electrostitica tiende a empujar al cation al interior, de esta forma estas dos fuerzas se equilibran, El ion Cl , se halla en mayor concentracion fuera del axon, las fuerza de difucion lo enpujan al interior, pero como el interior esta cargado negativamente, la precion electrostatica empuja al anion al exterior, denuevo dos fuerzas opuestas se equilibran. El in sodio Na+, tambien se halla en mayor concentracion fuera del axon y por ello al igual que el Cl , es empujado hacia el interior de las celulas por la fuerza de difusion, pero a diferencia del CL el sodio esta cargado positivamente , por lo cual la precion electrostatica no le impide entrar a la celula, de hecho la carga negativa del interior del axon atrae al sodio.

preujct.cl

La bomba de sodio potacio consiste en un gran nmero de moleculas proteicas individuales situadas en la menbrana, que funciona gracias a la energia proporcionada por las mitocondrias al metabolizar los nutrientes de la clula ,estas moleculas conocidas como transportadoras de sodio -potacio, intercambian Na+ por K+ empujando tres iones de sodio hacia afuera por cada dos de potacio que empujan hacia adentro.(CARLSON )

es.encydia.com

La permeabilidad de una membrana a un ion especifico en un momento dado esta determinada por el numero de canales iodicos que se hallan abiertos.

COMUNICACIN INTRANEURAL. Cuando una persona mueve algunos de su msculo, como los de sus pies el cerebro enva un mensaje o seal a los msculos que lo contraen o lo mueven. Este mensaje es transmitido del cerebro a los pies por las neuronas (clulas nerviosas). Un grupo de neuronas juntas son llamadas nervios, cada neurona tiene una extensin larga llamada axn que transmite el mensaje. Axones, como los utilizados para transmitir una seal a los msculos de los pies, inician en la base de la mdula espinal y finalizan en el msculo del pie. Los axones estn diseados para conducir mensajes elctricos llamados potencial de accin.

Puede decirse que en todas las neuronas se producen los siguientes pasos en la transmisin de la informacin: Existe una seal de entrada, una seal de activacin, un potencial de accin y una seal de salida (liberacin de un neurotransmisor). La seal de input (potenciales graduados postsinpticos o potenciales locales de receptor) se grada tanto en amplitud como en duracin, proporcionalmente a la amplitud y duracin del estmulo. La seal de activacin transforma la seal de entrada en potenciales de accin siempre y cuando la seal de entrada logre superar el umbral de disparo de la neurona. Una vez que la seal de entrada (o la suma de las entradas) sobrepase este umbral, cualquier incremento adicional en la amplitud de la seal de entrada aumentar la frecuencia de generacin de potenciales de accin, sin variar su amplitud. Por tanto, la naturaleza gradual de la seal de entrada se traduce a un cdigo de frecuencia de potenciales de accin en la zona de activacin. La duracin de la seal de entrada determinar el nmero de potenciales de accin generados. Cuando el potencial de accin llega al terminal sinptico la clula libera un transmisor qumico que sirve como seal emitida o seal de salida. El nmero total de potenciales de accin por unidad de tiempo determina exactamente la cantidad de neurotransmisor que ser liberado por la clula.

Los experimentos en relacin con este aspecto fueron realizados en el axn gigante del calamar, por dos investigadores ingleses, Hodgkin y Huxley, en la dcada del 30.

Iqb.es

Ellos utilizaron un electrodo de vidrio o microelectrodo, dispositivo conductor elctrico que proporciona una va a la corriente elctrica para entrar o salir de la clula. Las mediciones realizadas con este dispositivo arrojaron una diferencia de potencial de 70 mV, que ha recibido el nombre de potencial de membrana en reposo (PMR). El mismo sirve para denominar una determinada cantidad de energa potencial elctrica (similar en calidad a la que se convierte en energa luminosa en un bombillo, aunque por supuesto, en una cantidad mucho menor). El mensaje que es conducido hasta el final del axn consiste en un breve cambio del PMR, que se registra en el osciloscopio con una forma muy caracterstica, en contraste con la lnea recta uniforme que sirve de fondo y que es el PMR, un estado estable que no cambia en tanto no se produzca un potencial de accin. En nuestras condiciones experimentales en reposo, alteraremos el axn con un estimulador elctrico. Como el interior del axn es electronegativo, la aplicacin all de una carga positiva producir una despolarizacin, es decir, reducir el PMR, llevndose parte de la diferencia de carga que existe entre el interior y el exterior de la membrana. Si aplicamos pequeos y breves estmulos despolarizantes, cuando se sobrepase un determinado umbral de intensidad, el PMR se invertir bruscamente (despolarizacin), de modo que el interior de la clula se volver positivo y el exterior negativo. Luego, rpidamente volver a su nivel normal (repolarizacin), pero primero sobrepasar el nivel de reposo, pasando a estar hiperpolarizado (ms negativo que lo normal). Todos estos eventos duran aproximadamente 2 milisegundos. Esta inversin muy rpida del PMR es el

llamado potencial de accin y constituye el mensaje transportado por el axn desde el cuerpo celular hasta los terminales presinpticos. Es precisamente su capacidad de producir potenciales de accin lo que distingue a las clulas excitables, como las neuronas y las clulas musculares, de otras clulas. En efecto, en las clulas excitables el potencial de membrana en reposo puede alterarse significativamente y por lo tanto, servir como mecanismo de comunicacin. El PMR es el balance entre dos fuerzas opuestas: la difusin y la presin electrosttica, sometidas a la influencia de la permeabilidad caracterstica de la membrana, es decir, su capacidad de dejar pasar a su travs a determinadas sustancias y a otras no. La existencia del potencial de membrana en reposo (PMR) se debe a una distribucin asimtrica de iones sodio (Na+), potasio (K+) y cloro (Cl-), as como de aniones orgnicos (A-) a ambos lados de la membrana celular. Estos factores concurren para que el interior de la membrana de la clula nerviosa quede cargado negativamente en relacin con su exterior. Como el exterior se define arbitrariamente como 0, decimos que el PMR es de 70 mV. Este potencial de reposo puede oscilar entre 40 y 80 mV en las neuronas. En las clulas musculares es an mayor, alrededor de 90 mV. Difusin: Proceso segn el cual cualquier sustancia se distribuye uniformemente en un disolvente. Cuando no haya fuerzas que lo impidan, las sustancias difunden desde zonas donde existe una mayor concentracin de solutos hacia donde existe una menor concentracin. (Colisin de molculas en el agua con sal). Presin electrosttica: Algunas sustancias se disuelven o disocian al mezclarse con el agua en dos tipos de iones (partculas cargadas), positivos o negativos (ejemplo del cloruro de sodio). Si las partculas tienen carga negativa se llaman aniones, si positiva, cationes. A ambos lados de una membrana celular existe un determinado balance de estas partculas cargadas o electrolitos, los cuales estn sujetos a fuerzas de atraccin y repulsin segn su carga, partculas con igual carga se repelen, cargas diferentes se atraen. La atraccin y repulsin entre partculas es lo que recibe el nombre de presin electrosttica y es tambin capaz de determinar el movimiento de sustancias de un lugar a otro. Los cationes son empujados fuera del exceso de cationes y los aniones fuera del exceso de aniones. Existen diferencias en la concentracin de los iones a ambos lados de la membrana. Distinguimos dos espacios o compartimientos: el interior de la clula (lquido intracelular, LIC) y el exterior o lquido extracelular (LEC). Como la membrana tiene un grado especfico de permeabilidad para cada uno de los iones,

la concentracin de estos no es igual a ambos lados y las fuerzas de difusin y la presin electrosttica dan lugar al PMR. En el interior de la neurona (LIC) predominan los aniones proteicos (A-), y el potasio (K+). En el LEC predominan el Na+ y el Cl-, recordando las concentraciones en los mares donde surgi la vida primitiva. Los aniones proteicos son demasiado grandes para atravesar la membrana, que es impermeable a ellos. El K+, como est muy concentrado adentro, tiende a salir de la clula, y la membrana es bastante permeable al potasio, pero, como en el exterior la carga predominante es la positiva, los cationes de potasio son repelidos hacia adentro y las fuerzas se equilibran. El Cl- est ms concentrado afuera, por un gradiente elctrico y por difusin. El Na+, que tambin est ms concentrado afuera, al tener carga positiva es fuertemente atrado hacia adentro, y en el caso de este in, tanto la fuerza de difusin como la presin electrosttica tienden a provocar su entrada a la clula, pero se mantiene ms concentrado en el exterior. Hay dos razones para esto, una, la membrana celular en reposo es impermeable al Na+, no le permite entrar a la clula, segundo, existe un mecanismo de transporte activo, la llamada bomba sodio/potasio, el tercer factor importante en el mantenimiento del PMR, la cual de forma constante saca activamente (con un gasto de energa), tres iones de Na+ de la clula por cada dos de K+ que entra. Esta bomba no es ms que una protena transportadora que se encuentra en gran cantidad en la membrana de las neuronas y cuya funcin es mantener activamente el PMR, mediante la extraccin continua de Na+ y la entrada de K+ a la clula. Esta protena compleja puede cumplir sus funciones como transportadora gracias a la energa que le suministran las mitocondrias al metabolizar los nutrientes celulares. Como la membrana es poco permeable al sodio, la bomba resulta muy eficaz. Es interesante sealar que la bomba sodio/potasio utiliza ms del 40% de las reservas energticas de la clula. Casi todas las clulas del organismo tienen una bomba sodio potasio en sus membranas. Potencial de accin Recordemos que la membrana de la clula es una bicapa lipdica que contiene molculas proteicas que constituyen poros o canales, vas para que los iones entren o salgan de la clula. Estos canales inicos tienen compuertas que pueden cerrarse o abrirse. Las membranas neuronales tienen muchos miles de canales inicos (de 100 a 600 canales de sodio en cada micrmetro cuadrado de membrana). La permeabilidad de la membrana en un momento especfico depende del nmero de canales inicos que se hallen abiertos. Determinados estmulos: elctricos (canales voltaje dependientes), qumicos o mecnicos,

pueden provocar la apertura repentina de determinados canales, haciendo a la membrana permeable al in correspondiente y permitiendo as su entrada a la clula. En particular, el desencadenamiento del potencial de accin responde a la apertura de canales de sodio voltaje dependientes, con lo cual la membrana se hace repentinamente y por muy poco tiempo permeable al sodio. Las fuerzas de difusin y de presin electrosttica hacen que los iones de sodio se precipiten bruscamente al interior de la clula y este flujo de cargas positivas cambiar drsticamente el signo del potencial de membrana provocando una despolarizacin. Caractersticas del potencial de accin Son seales elctricas que se propagan a lo largo de axn, en forma de impulsos rpidos y transitorios. Siguen la ley del todo o nada, o sea, una vez desencadenados, llegan al final del axn con la misma amplitud con que comenzaron, pero si no se inician, ningn tipo de seal viaja por el axn.Se caracterizan por tener una amplitud de 100 milivoltios (mV) y una duracin de 1 milisegundo (ms). Se inician en el cono axnico y son conducidos a lo largo del axn sin distorsin ni interrupcin, a velocidades entre 1 y 100 m/segundo.La amplitud del potencial de accin permanece constante a lo largo del axn porque el impulso todo o nada se regenera continuamente a medida que avanza a lo largo del mismo. Son similares en las diferentes reas del sistema nervioso. Aunque son iniciados por una gran variedad de sucesos fsicos dentro y fuera de nuestro organismo (contactos mecnicos, aromas, luz u ondas de presin), las seales que transmiten la informacin visual, por ejemplo, son idnticas a las que transmiten informacin olfativa. As, la informacin transmitida por un potencial de accin se determina no por la forma de la seal sino por como y por donde esta seal viaja. Atae pues al encfalo analizar e interpretar los patrones que exhiben las seales elctricas aferentes y as crear nuestras sensaciones cotidianas visuales y auditivas. Como ya se ha dicho, el potencial de accin sigue la ley del todo o nada. Se da o no se da, una vez que se desencadena, viaja hasta el final del axn. Siempre conserva el mismo tamao, no aumenta ni disminuye. La tasa de descarga o actividad de un axn es la produccin de potenciales de accin. Una tasa elevada puede provocar una fuerte contraccin muscular, igualmente, un estmulo sensorial intenso provocar una mayor tasa de disparo que un estmulo dbil. Este principio recibe el nombre de ley de la tasa o cdigo de frecuencias, a estimulo ms intenso, mayor frecuencia de disparo de potenciales de accin.

Conduccin del potencial de accin Las porciones aisladas del axn (zonas cubiertas por la mielina) funcionan como un cable elctrico. En ellas la conduccin es pasiva, la amplitud del potencial decrece con la distancia, no implica apertura de canales y la conduccin es ms lenta. Sin embargo, el potencial de accin mantiene su amplitud constante a todo lo largo de axn ya que se va regenerando a intervalos regulares, en los nodos de Ranvier. Efectivamente, el proceso de despolarizacin se va repitiendo como en una carrera de relevo a nivel de estas porciones desnudas de membrana, con lo cual el potencial se repite o renueva en cada nodo de Ranvier y es transportado hacia el otro nodo gracias a las propiedades de cable, de ah la llamada conduccin saltatoria. Esto tiene una ventaja econmica (es mucho menor la cantidad de sodio a bombear al exterior), el axn mielinizado gasta mucha menos energa. Tiene adems la ventaja de una mayor velocidad de transmisin de la informacin Manifestaciones conductuales normales y alterdas relacionadas con la conducta neural.

Vous aimerez peut-être aussi