Vous êtes sur la page 1sur 3

Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana (MINERD). Centro: Cuenda. Cdigo: 22015612(03352). Distrito Educativo: 02-05. Ao Escolar: 2012-2013.

MONOGRAFA ESCUELA DE CUENDA.

CONTEXTO DEL CENTRO. a) Ubicacin geogrfica del centro. El centro educativo Cuenda pertenece al Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, de la Regional de Educacin 02 San Juan. La misma se encuentra ubicada en la zona sur, a nueve kilmetros del Municipio de San Juan de la Maguana. Est delimitado de la siguiente manera: Norte: La comunidad de la Herradura, Al Este: Cuenda Arriba, Al Sur: El Rosario Al Oeste: La Culata. b) Descripcin del lugar. Este centro educativo se encuentra ubicado en la zona sur. Sus terrenos son aptos para todo tipo de cultivo. Su clima es tropical, llueve mucho en poca de junio a noviembre. La comunidad cuenta con canales de riego y sistema de agua potable a travs de acueducto y pozos (malacate) de aguas subterrneas. Las casas son de variados materiales, por lo que tenemos viviendas construidas de concreto armado y block y otras en madera con techo de zinc. La vegetacin predominante en el lugar son las de tipo cactceas y xerfilas as como los frutales. c) Historia del lugar. La comunidad de Cuenda fue fundada aproximadamente para el ao 1825. Las primeras casas fueron las de doa Dolores, Julia Mateo, Jos Mercedes Beltr, Doa Gabriela Boyer, Pedro Boyer, Petronila Acosta, Gregoria Mesa, Doa Beatriz Boyer entre otras. De ah en adelante se ha ido multiplicando hasta llegar a ser lo que es al da de hoy. En ese tiempo se viva de la agricultura, el ganado de pastoreo, los frutos ms abundantes eran maz, pltanos, guineos, auyamas, entre otros frutos menores, hasta hoy. Dentro de los personajes destacados de esta comunidad se pueden mencionar a Don Jos Mercedes Beltr, quien fue un empresario y posea un ingenio de azcar, y Pedro Boyer quien tambin tena otro ingenio (supuestamente hijo del presidente Boyer). En el rengln cultural especficamente en lo mgico-religioso se destac el seor Narciso Augusto Beltr (Pirrindin) tambin conocido como el Salvavidas adquiriendo la fama de curar todo tipo de enfermedades a travs de brebajes y tizanas. Su fama trascendi la comunidad nacional.

DESCRIPCIN DEL CENTRO. Breve resea histrica del centro educativo. La primera escuela se fund en 1929 aproximadamente con el profesor Baldemar de los Santos a quien le sigui Nivin Castillo y otros Directores como son Apolinar Montero, Laurelio Mateo, San Juan Bautista Martnez y Esteban Garca Guzmn. Este centro educativo fue reconstruido en 1996 en el mismo lugar donde funcionaba la escuela vieja de madera. En los ltimos aos la inscripcin promedio es de unos 80 estudiantes aproximadamente correspondiente a las dos tandas matutina y vespertina la edad de los estudiantes oscila entre 5-14 aos, la asistencia promedio es de un 98 % de estudiantes por da. En este centro a este momento tenemos una matrcula magisterial de 4 profesores impartiendo desde Inicial (3er ciclo) hasta a 8vo grado. Situacin actual. En este centro se imparten actualmente todos los grados de bsica de 1ro - 8vo y el 3er ciclo del nivel inicial. Esta escuela tiene los dos modelos pedaggicos tanto el multigrado como el unigrado. En este escuela funcionan dos programas para estos modelos EMI (Escuela Multigrado Innovada) para multigrado y Poveda para primer ciclo Unigrado. La escuela cuenta con una matrcula de 5 maestros de inicial a bsica liderada por el Maestro Luis Miguel de los Santos Ciprin. En cuya gestin se ha llegado a tener 5 maestros y el nivel inicial adems de la creacin de 7mo y 8vo, tambin merece crdito que ha sido la primera escuela en la zona completa en usar tecnologa de punta para impartir docencia y la primera en la Regional en llegar a 8vo multigrado. El centro puede exhibir cambios drsticos a nivel pedaggico e institucional como ejemplo la sincerizacin de la matricula estudiantil (matricula real) y el rescate moral y credibilidad docente. Organizacin administrativa de calidad total con la ordenamiento de registros y archivos docentes as, como los expedientes de alumnos, con la creacin de plantillas para certificaciones,circulares,memorndum,oficios,telegramas,invitaciones,reconocimie ntos,base de datos, estadstica, inventario en fin todo lo que fuere rendicin de cuentas. El nivel acadmico de los docentes varia de licenciaturas a maestras adems de diplomados y publicaciones en la internet sobre el fenmeno educativo; esto nos convierte como centro en una apuesta al cambio o salto hacia adelante que necesita el pas para alcanzar los objetivos del milenio.

DATOS REFERIDOS AL CABILDO QUE PERTENECE LA COMUNIDAD DE CUENDA. Art. 4.- Se modifica y se le agrega un prrafo al artculo 2 de la Ley No. 220-05, de fecha 09 de mayo de 2005, que cre el Distrito Municipal El Rosario de la Jurisdiccin del Municipio San Juan de la Maguana, Provincia San Juan, sobre los lmites territoriales, para que diga:

Art.2. Al Distrito Municipal El Rosario le correspondern las secciones Pueblo Nuevo, Cardn y El Cap; y los parajes Macote, El Carril, Casilla, La Primer Agua, El Caney, Las Yayas, La Palma, Rancho, Copey y El Cerro. PRRAFO: Queda excluido a partir de la promulgacin de la presente ley el prrafo de Entrada de Cuenda, del Distrito Municipal El Rosario, el cual corresponder al Municipio San Juan de la Maguana.

Vous aimerez peut-être aussi