Vous êtes sur la page 1sur 4

Tercer Taller: Mecnica para Ingeniera

Se deber realizar en grupos de cuatro (4) personas Debe estar hecho en computador en hojas blancas tamao carta, usando ambos lados de las mismas. Cada punto debe empezar con el enunciado del problema y el dibujo correspondiente. No debe entregarse en carpetas de ninguna clase ni con portadas Los nombres completos y los cdigos de los integrantes del grupo deben ir en la primera hoja del taller.

1) A una estructura simtrica, que consiste en tres barras conectadas por medio de pines, se le aplica una carga P. El ngulo entre las barras inclinadas y la horizontal es de . La deformacin axial de la barra de la mitad es de . Determine: a) El valor de la fuerza P, y b) El esfuerzo de tensin en las barras exteriores, si son hechas, con una aleacin de aluminio ( ) Datos adicionales: a) La barra central es de una longitud de 0.5 m. b) Las tres barras tienen la misma rea en su seccin transversal, igual a 5 cm2.

2) Se tienen tres barras prismticas, dos de un material y una de un material . Estas barras transmiten una carga P. Las dos barras exteriores (material ) son idnticas. La seccin transversal de la barra intermedia (material ) es ms grande que el rea transversal de las barras exteriores, el mdulo de elasticidad del material es dos veces el del material . a) Que fraccin de la fuerza P se transmite a travs de la barra intermedia. b) Cul es la relacin entre el esfuerzo de la barra intermedia respecto al de las barras exteriores. c) Cul es la relacin entre la deformacin de la barra intermedia respecto a las exteriores.

3) La coraza de aluminio que se muestra en la figura est completamente unida al ncleo de latn, y el ensamble se encuentra libre de esfuerzo a una temperatura de . Considere slo las deformaciones axiales y determine el esfuerzo en el aluminio cuando la temperatura alcanza .

4) Mientras se quita la llanta de un automovil para cambiarla, el conductor aplica una fuerza de en las barras laterales de una cruceta. La cruceta est hecha de acero, con mdulo de elasticidad de . Cada brazo de la cruceta es de de largo y tiene una seccin transversal slida de diametro . Determine: a) El maximo esfuerzo cortante en la barra de la cruceta que esta aflojando el tornillo (barra A), y b) El ngulo (en grados) que se deforma esta misma barra.

5) Una barra slida de acero de dimetro se encuentra encerrada en un tubo con dimetro exterior y dimetro interior . Ambos, barra y tubo, estn empotrados en el extremo A y soldados a una placa rgida en el extremo B. La barra y el tubo tienen una longitud y se les aplica un torque (Momento torsor), en el placa. Determine: a) El mximo esfuerzo

cortante y en la barra y en el tubo, respectivamente, y b) El ngulo de rotacin (en grados) de la placa en el extremo, suponiendo que el mdulo a cortante del acero (Mdulo de rigidez), es de .

6) La viga compuesta ABCDE consiste de dos vigas ( y ) unidas por un pin en . el pin puede transmitir fuerza cortante pero no momento flector. A la viga se le aplica una fuerza hacia arriba en y una fuerza con intensidad en la viga . Dibuje el diagrama de fuerza cortante y el diagrama de momento flector de la viga compuesta.

7) Una viga con seccin transversal en tiene las condiciones de carga que se muestran en la figura. La seccin transversal tiene un ancho , alto de , y espesor de . Determine los esfuerzos mximos absolutos, de tensin y compresin que soporta la viga.

Vous aimerez peut-être aussi