Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIDAD DIDCTICA: CUNTAME UN CUENTO MUSICAL!

NIVEL: 3 CICLO: SEGUNDO ETAPA: PRIMARIA.

TEMPORALIZACIN: 1 SESIN.

OBJETIVOS Construir instrumentos musicales cotidifonos con materiales de desecho y reciclables. Realizar actividades rtmico-musicales con los instrumentos elaborados, tomando como base un cuento.

CONTENIDOS
APRENDER A ESCUCHAR

Conceptos - Posibilidades sonoras de materiales de uso cotidiano: vasos de plstico, botellas de plstico, cscaras de nuez, palillos, perchas, tornillos. - Cualidades del sonido: altura, duracin, intensidad y timbre. Procedimientos - Discriminar auditivamente distintos instrumentos musicales cotidifonos (carajillos de nuez, pampineros, palos de lluvia y campanolios) atendiendo a las cualidades del sonido. - Clasificar los distintos instrumentos musicales cotidifonos por el tipo de material del que estn hechos. Actitudes

- Escucha atenta para apreciar las diferentes sonoridades de los instrumentos musicales cotidifonos elaborados.

CANTO, EXPRESIN VOCAL E INSTRUMENTAL

Conceptos - Instrumentos musicales cotidifonos: carajillos de nuez, pampineros, palos de lluvia y campanolios. - Cuento musical: Animales amigos.

Procedimientos - Construir instrumentos musicales cotidifonos: carajillos de nuez, pampineros, palos de lluvia y campanolios. - Realizar improvisaciones rtmicas con los instrumentos musicales construidos. - Realizar obstinatos rtmicos con los instrumentos elaborados para introducirlos en la interpretacin de un cuento musical.

Actitudes - Realizar de forma ordenada y secuenciada, tanto las improvisaciones como los obstinatos, respetando los turnos de intervencin.
LENGUAJE MUSICAL

Conceptos - Ritmo: improvisacin rtmica, obstinato rtmico. - Figuracin: negra, corchea, blanca; silencio de negra. - Sonido / silencio ; pulso / acento.

Procedimientos - Realizar juegos de inhibicin del sonido con los instrumentos elaborados. - Realizar improvisaciones rtmicas individualmente. - Realizar obstinatos rtmicos con: negras, corcheas, blancas y silencio de negras, para integrar en el cuento musical: Animales amigos

Actitudes - Atencin y respeto a las diferentes interpretaciones.

ACTIVIDADES Construir los instrumentos musicales cotidifonos propuestos por el/la maestro/a: carajillos de nuez, pampineros, palos de lluvia, campanolios. METODOLOGA: se le presentan a todos/as los/as alumnos/as los instrumentos citados, para que decidan la construccin de uno de ellos. Se intentar equilibrar el nmero de instrumentos para que se hagan ms o menos los mismos de cada modelo. Realizar ejercicios de inhibicin del sonido con los instrumentos realizados. METODOLOGA: se trata de producir sonido con los instrumentos, bien todos a la vez, bien por grupos, y cuando el/la maestro/a haga una seal (palmada, golpe de pandero), los instrumentos deben dejar de tocar. Tambin se jugar con las cualidades del sonido: fuerte/ suave; duracin larga/corta, etc. Realizar improvisaciones rtmicas con el instrumentos construido individual y grupalmente. METODOLOGA: el/la maestro/a realizar algunos ejemplos de improvisacin rtmica, que el alumnado repetir grupalmente. Despus, cada alumno/a, individualmente, realizar su improvisacin rtmica propia.

CUENTO MUSICAL: ANIMALES AMIGOS (ANEXO II). Realizar obstinatos rtmicos con los instrumentos elaborados para integrar en el cuento musical. METODOLOGA: se disociarn los grupos para trabajar los obstinatos rtmicos por separado. El/la maestro/a tambin participar en el cuento musical, llevando, por ejemplo, un pandero y haciendo un esquema rtmico diferente al de los/as alumnos/as. Despus, se les leer una vez el cuento para explicarles en qu momento debe actuar cada grupo de instrumentos. Se insistir en la necesidad de que haya un silencio absoluto para evitar errores. Por ltimo, se proceder a la representacin del cuento musical.

PERSONAJES DEL CUENTO MUSICAL:

ANEXO II

ANIMALES

AMIGOS

Un dia lleg a una casa (PANDERO) un perro (PAMPINEROS) y le pregunt al dueo de la casa (PANDERO): - Puedo quedarme a vivir en tu casa (PANDERO)? - Y cmo te ganars la comida? contest el dueo de la casa (PANDERO). - Como a los nios les gustan mucho los perros (PAMPINEROS), jugar con ellos y, adems, vigilar y ladrar si vienen a robar por la noche. - Muy bien, amigo perro (PAMPINEROS) dijo el dueo de la casa (PANDERO)-. Puedes quedarte a dormir en la perrera. Y el perro (PAMPINEROS) se qued a vivir con el hombre.

Otro dia, lleg a la casa (PANDERO) un caballo (CARAJILLOS) y le pregunt al dueo de la casa (PANDERO) : - Puedo quedarme a vivir aqu? dijo el caballo (CARAJILLOS). - Y cmo te ganars la comida? contest el dueo de la casa (PANDERO). - Como soy un caballo (CARAJILLOS) muy fuerte, puedo llevarte montado para que no te canses de andar por los caminos. - Est bien dijo el dueo de la casa (PANDERO). Puedes quedarte a a dormir en el establo.

Y el caballo (CARAJILLOS) se qued a vivir con el perro (PAMPINEROS) y el hombre. Otro dia lleg una gallina (PALOS DE LLUVIA) a la casa (PANDERO) y le pregunt al dueo: - Puedo quedarme a vivir aqu? - Y cmo te ganars la comida? contest el dueo de la casa (PANDERO). - Como buena gallina (PALOS DE LLUVIA), puedo poner huevos para que te alimentes. - Est bien, querida gallina (PALOS DE LLUVIA) - dijo el dueo de la casa (PANDERO). Puedes quedarte en el gallinero. Y la gallina (PALOS DE LLUVIA) se qued a vivir con el caballo (CARAJILLOS), con el perro (PAMPINEROS) y con el hombre. Otro dia lleg un gato (CAMPANOLIOS) a la casa (PANDERO) y le pregunt al dueo: - Puedo quedarme a vivir aqu? dijo el gato (CAMPANOLIOS). - Y cmo te ganars la comida? - contest el dueo de la casa (PANDERO). - Soy un gato (CAMPANOLIOS) muy astuto y veloz, con lo que evitar que haya ratones en tu casa (PANDERO). - Est bien, valiente gato (CAMPANOLIOS) dijo el dueo. Puedes

quedarte en la cocina. Y el gato (CAMPANOLIOS) se qued a vivir con la gallina (PALOS DE LLUVIA), con el caballo (CARAJILLOS), con el perro (PAMPINEROS) y con el hombre. Y desde entonces, el hombre tiene muchos animales amigos que le ayudan a vivir mejor y le proporcionan alimento y compaa.

(TODOS)

FIN

METODOLOGA Activa, participativa; flexible, adaptada a las caractersticas de los alumnos. Aprendizaje significativo y funcional. Desarrollo integral. Interdisciplinariedad con el resto de reas y con los ejes transversales. Principio de gradualidad. Mtodo del descubrimiento. Pensamiento divergente. Motivacin. Creatividad. Adaptada a la diversidad. Aprendizaje globalizado. Utilizacin de Pedagogas Musicales: Orff, Kodaly, Willems, Schaeffer.

EVALUACIN Grado de atencin e inters mostrado en las actividades propuestas. Grado de exactitud y de coordinacin con el resto de compaeros/as en la realizacin de los obstinatos rtmicos en el cuento musical. La evaluacin se llevar a cabo a travs de la observacin directa y sistemtica de cmo se han desarrollado las actividades propuestas.

RECURSOS Humanos: profesor/a y alumnos/as. Materiales: vasos de plstico, botellas de plstico, semillas ( arroz, lentejas, pastas,), perchas, gomas, cintas adhesivas de colores, palillos, gomets, tijeras, cscaras de nuez, rotuladores permanentes, tornillos romos. Pizarra.

Espacio-temporales: aula de msica. Aplicacin: semana del 13 al 19 de febrero.

TEMAS TRANSVERSALES
EDUCACIN MORAL, PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Respeto y valoracin de los instrumentos musicales elaborados por el resto del grupo.
EDUCACIN PARA LA SALUD

Evitar la produccin de sonidos que sean molestos para el odo.


EDUCACIN AMBIENTAL

Reciclar materiales de uso cotidiano para darle un fin til.

UNIDAD DIDCTICA: EXPLORADORES DE SONIDOS


NIVEL: 5 CICLO: TERCERO SESIN. ETAPA: PRIMARIA.

TEMPORALIZACIN: 1

OBJETIVOS Explorar las posibilidades sonoras de objetos de uso cotidiano: vasos de plstico. Elaborar un artilugio sonoro con materiales de uso cotidiano. Realizar actividades rtmico-musicales con los artilugios elaborados. Desarrollar la creatividad. CONTENIDOS
APRENDER A ESCUCHAR

Conceptos - Posibilidades sonoras de materiales de uso cotidiano: vasos de plstico. - Cualidades del sonido: altura, duracin, intensidad y timbre. Procedimientos - Explorar los sonidos que puede producir un vaso de plstico. - Elaborar un artilugio sonoro con vasos de plstico, entre otros materiales. - Investigar las cualidades del sonido con los artilugios sonoros. Actitudes - Desarrollar la creatividad y fomentar el pensamiento divergente.

CANTO, EXPRESIN VOCAL E INSTRUMENTAL

Conceptos - Artilugios sonoros. - Posibilidades rtmico-musicales de los artilugios sonoros con vasos de plstico.

Procedimientos - Construir un artilugio sonoro con materiales de uso cotidiano (vasos de plstico, semillas, palillos,). - Realizar sonidos rtmicos con los artilugios sonoros elaborados. - Interpretar ritmogramas con los artilugios sonoros propios.

Actitudes - Fomentar el respeto y escucha atenta a las interpretaciones propias y ajenas.

LENGUAJE MUSICAL

Conceptos - Ritmo: improvisacin rtmica, obstinato rtmico. - Figuracin: negra, corchea, semicorchea. Ritmo binario. - Sonido / silencio ; pulso / acento. - Ritmogramas.

Procedimientos - Realizar improvisaciones rtmicas individuales. - Realizar ritmogramas en comps binario, diferenciando los elementos: sonido / silencio y pulso / acento.

Actitudes - Valorar el lenguaje musical como medio de comunicacin y expresin musical universal. ACTIVIDADES Explorar sobre los posibles sonidos que se pueden producir con un vaso de plstico ( presionndolos, rascndolos, percutindolos con los dedos, ). METODOLOGA: se reparte a cada nio/a un vaso de plstico y cada uno/a buscar un sonido, que realizar ante sus compaeros/as para ser imitado por todos/as. Despus, se investigar acerca de las cualidades del sonido con los vasos de plstico. Construir un artilugio sonoro. METODOLOGA: ofrecer a los/as alumnos/as una amplia variedad de materiales: vasos de plstico diferentes, botellas de plstico, semillas (arroz, lentejas,), plastilina, cordn, cintas adhesivas de colores, gomets, palillos, etc y proponerles que fabriquen un artilugio sonoro propio, con fines didcticos. RITMOGRAMA PARA ARTILUGIOS SONOROS (ANEXO I) Se trata de interpretar los esquemas rtmicos propuestos para realizar una polirrtmia con los artilugios sonoros que los/as alumnos/as han ideado y elaborado. La secuencia de trabajo ser la siguiente: - lectura de las tres lneas rtmicas propuestas, grupalmente; - interpretacin de cada esquema rtmico con el artilugio sonoro

correspondiente, grupo a grupo; - unin de los tres grupos para interpretar los ritmogramas.

ANEXO I

METODOLOGA Activa, participativa; flexible, adaptada a las caractersticas de los alumnos. Aprendizaje significativo y funcional. Desarrollo integral. Interdisciplinariedad con el resto de reas y con los ejes transversales. Principio de gradualidad. Mtodo del descubrimiento. Pensamiento divergente. Motivacin. Creatividad. Adaptada a la diversidad. Aprendizaje globalizado. Utilizacin de Pedagogas Musicales: Orff, Kodaly, Willems, Schaeffer.

EVALUACIN Grado de atencin e inters mostrado en las actividades propuestas. Grado de creatividad en la elaboracin del artilugio sonoro. La evaluacin se llevar a cabo a travs de la observacin directa y sistemtica de cmo se han desarrollado las actividades propuestas.

RECURSOS Humanos: profesor/a y alumnos/as. Materiales: vasos de plstico, botellas de plstico, semillas ( arroz, lentejas, pastas,), plastilina, cordn, cintas adhesivas de colores, palillos, gomets, tijeras. Pizarra. Espacio-temporales: aula de msica. Aplicacin: semana del 13 al 19 de febrero.

TEMAS TRANSVERSALES
EDUCACIN MORAL, PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Respeto y valoracin de los artilugios sonoros elaborados por el resto del grupo.
EDUCACIN PARA LA SALUD

Evitar la produccin de sonidos que sean molestos para el odo.


EDUCACIN AMBIENTAL

Reciclar materiales de uso cotidiano para darle un fin til.

UNIDAD DIDCTICA: SOPLA, SOPLN, PON PN


NIVEL: 6 CICLO: TERCERO SESIONES. ETAPA: PRIMARIA.

TEMPORALIZACIN: 2

OBJETIVOS Aprender a tocar una cancin popular sencilla con la armnica. Interpretar con flauta dulce la meloda de una cancin popular de nuestro folklore. Utilizar instrumentos musicales cotidifonos de cuerda: monocordios para acompaar una cancin popular de nuestro folklore.

CONTENIDOS
APRENDER A ESCUCHAR

Conceptos - Canciones: Chocolate, molinillo. - Cancin: El pon pn. Procedimientos - Escuchar la cancin Chocolate , molinillo , interpretada por el/la profesor/a con la armnica. - Recordar una cancin popular de la infancia: El pon pn y escuchar su meloda interpretada por el/la profesor/a con flauta dulce. Actitudes - Desarrollar la escucha atenta y valorar el silencio como condicin necesaria para

la audicin de canciones populares de nuestro folklore.

CANTO, EXPRESIN VOCAL E INSTRUMENTAL

Conceptos - Tcnica instrumental de la armnica. - L a armnica y la cancin: Chocolate, molinillo. - Cancin El pon pn. Tcnica vocal. - Flauta dulce. - Instrumentos musicales cotidifonos: monocordios. Procedimientos - Aprender la tcnica instumental para tocar la armnica. - Aprender a tocar la cancin popular: Chocolate, molinillo con la armnica. - Realizar ejercicios de entonacin con la voz de las notas de la cancin: El pon pn. - Interpretar con la voz y, posteriormente, con la flauta dulce la cancin popular infantil, del Cancionero de Jan de Lola Torres: El pon pn. - Manipular los monocordios para investigar las diferentes sonoridades que pueden producir. - Acompaar con los monocordios la cancin: El pon pn.

Actitudes - Valorar la voz como instrumento y cuidar su buen uso. - Valorar y respetar el folklore propio de nuestra regin.

LENGUAJE MUSICAL

Conceptos

- Ritmo: obstinato rtmico. - Figuracin: negra, corchea, semicorchea. Ritmo binario. - Prosodia. - Notas trabajadas en la cancin Chocolate, molinillo: DO, RE, MI, FA, SOL, LA. - Notas trabajadas en la cancin El pon pn: RE, MI, FA, SOL.

Procedimientos - Realizar la lectura rtmica de la cancin: El pon pn con las slabas rtmicas de Kodaly. - Realizar la lectura rtmica de la cancin El pon pn con las notas. - Asociar las figuras con el texto de la cancin (Prosodia). - Trabajar las notas de las canciones Chocolate, molinillo y El pon pn, a nivel vocal, e instrumental con la armnica y la flauta dulce (DO, RE, MI, FA, SOL, LA).

Actitudes - Valorar el lenguaje musical como medio musical universal. ACTIVIDADES Aprender la tcnica para tocar la armnica. METODOLOGA: Explicar al alumnado que si soplamos obtenemos sonidos diferentes a los que se producen si aspiramos hacia adentro: SOPLANDO: ASPIRANDO: DO MI RE SOL FA LA DO SI de comunicacin y expresin

Las notas ms agudas estn a la derecha y las ms graves a la izquierda. Como ejercicio de iniciacin para el aprendizaje de la cancin Chocolate, molinillo , se realizarn ecos con las notas que aparecen en la meloda: SOL SOL SOL SOL LA SOL SOL FA MI LA LA LA SOL FA MI MI RE DO SOL SOL SOL MI FA SOL SOL FA MI RE DO

Interpretar la cancin Chocolate, molinillo con la armnica. METODOLOGA: Siguiendo las pautas anteriores, los/as alumnos/as intentarn

reproducir la meloda de la cancin Chocolate, molinillo por imitacin del modelo del profesor/a.

SOL Cho-

SOL co-

LA la-

SOL te,

SOL moSOL Co-

SOL liSOL rre,

LA niLA co-

SOL llo. SOL rre,

SOL que

SOL te

LA pi-

SOL llo.

MI A es-

FA ti-

SOL rar

MI A es-

FA ti-

SOL rar

MI que el

FA de-

SOL mo-

FA nio

MI va a

RE pa-

DO sar.

Interpretar con flauta dulce la cancin popular del Cancionero de Jan de Lola Torres: El pon pn (ANEXO IV). METODOLOGA: Primeramente, se entonar con la voz la meloda de la cancin. Despus, se proceder a la lectura rtmica de la partitura de la cancin y, por ltimo, se Interpretar con la flauta dulce.

Armonizar la cancin El pon pn con los monocordios. METODOLOGA: El primer paso ser presentarle a los/as alumnos/as los monocordios, como instrumentos musicales cotidifonos de cuerda, y explicarles el proceso de construccin de los mismos. Posteriormente, se trabajar el obstinado rtmico que viene con la cancin, en el ANEXO IV, para interpretarlo: primero con percusin corporal; y despus, con los monocordios. El paso final ser incorporar voces y flautas dulces a los monocordios, dividiendo la clase en tres grupos.

ANEXO IV

METODOLOGA

Activa, participativa; flexible, adaptada a las caractersticas de los alumnos. Aprendizaje significativo y funcional. Desarrollo integral. Interdisciplinariedad con el resto de reas y con los ejes transversales. Principio de gradualidad. Mtodo del descubrimiento. Pensamiento divergente. Motivacin. Creatividad. Adaptada a la diversidad. Aprendizaje globalizado. Utilizacin de Pedagogas Musicales: Orff, Kodaly, Willems, Schaeffer, Ward.

EVALUACIN Grado de atencin e inters mostrado en las actividades propuestas. Grado de exactitud en la realizacin de los ejercicios rtmicos y meldicos. La evaluacin se llevar a cabo a travs de la observacin directa y sistemtica de cmo se han desarrollado las actividades propuestas.

RECURSOS Humanos: profesor/a y alumnos/as. Materiales: armnicas, monocordios, pizarra. Espacio-temporales: aula de msica. La unidad didctica comprender 2 sesiones.

TEMAS TRANSVERSALES
EDUCACIN MORAL, PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Respeto y valoracin del folklore propio y ajeno.


EDUCACIN PARA LA SALUD

Cuidado de la voz.
EDUCACIN AMBIENTAL

Evitar la contaminacin sonora.

UNIDAD DIDCTICA: ECHANDO SUERTES


NIVEL: 6 CICLO: TERCERO SESIONES. ETAPA: PRIMARIA.

TEMPORALIZACIN: 2

OBJETIVOS Construir instrumentos musicales cotidifonos con materiales de desecho y reciclables. Trabajar elementos del lenguaje musical convencional, a partir de una cancin popular infantil del Cancionero de Jan de Lola Torres. Acercar a los alumnos y alumnas de ahora al conocimiento de los juegos tradicionales de antao.

CONTENIDOS
APRENDER A ESCUCHAR

Conceptos - Posibilidades sonoras de materiales de uso cotidiano: botellas de plstico, latas, cajas de quesitos, guantes. - Cualidades del sonido: altura, duracin, intensidad y timbre. Procedimientos - Explorar los sonidos que puede producir los instrumentos musicales cotidifonos elaborados con botellas, latas, cajas de quesitos, guantes. - Investigar cmo vara la sonoridad de dichos instrumentos, atendiendo a las cualidades del sonido y en funcin de su tamao, forma, etc.

Actitudes - Desarrollar la creatividad y fomentar el pensamiento divergente.

CANTO, EXPRESIN VOCAL E INSTRUMENTAL

Conceptos - Cancin: Uni, doli.. - Posibilidades rtmico-musicales de los instrumentos musicales cotidifonos: giros, rascadores de nueces, guantes musicales y tamborines giratorios. - La cancin como juego.

Procedimientos - Aprender la cancin popular Uni, doli. - Construir: giros, rascadores de nueces, guantes musicales y tamborines giratorios con materiales de desecho y reciclables (botellas de plstico, latas, guantes, cajas de quesitos, tapaderas de cajas de cartn, cscaras de nueces,) - Realizar ritmos con los instrumentos musicales cotidifonos elaborados, para acompaar la cancin Uni, doli. - Jugar a ECHAR SUERTES al tiempo que se canta la cancin Uni, doli.

Actitudes - Valorar y respetar el folklore propio de nuestra regin

LENGUAJE MUSICAL

Conceptos - Ritmo: improvisacin rtmica, obstinato rtmico. - Figuracin: negra, corchea, semicorchea. Ritmo binario.

Procedimientos - Realizar improvisaciones rtmicas individuales. - Realizar obstinatos rtmicos, en comps binario, con los instrumentos musicales cotidifonos construidos (giros, rascadores de nueces, guantes musicales, tamborines giratorios) para acompaar instrumentalmente la cancin Uni, doli. - Marcar los acentos de la cancin Uni, doli con percusin corporal. Actitudes - Valorar el lenguaje musical como medio de comunicacin y expresin musical universal.

ACTIVIDADES Construir instrumentos musicales cotidifonos: giros, rascadores de nueces, tamborines giratorios y guantes musicales. METODOLOGA: se divide la clase en cuatro grupos, para que cada uno realice un tipo de instrumento, y aunque se les presente un modelo, se dar libertad para desatar el componente creativo. Realizar improvisaciones rtmicas con los instrumentos musicales cotidifonos construidos y analizar , posteriormente, las diferentes sonoridades producidas, atendiendo a las cualidades del sonido. METODOLOGA: se indica a los/as alumnos/as que se renan todos/as los/as que tengan el mismo instrumento y formen crculos. A continuacin, van a improvisar, por turnos, ritmos con su instrumento, y as podrn comprobar cmo instrumentos iguales producen diferentes sonidos, segn que vare su tamao, forma, manera de tocarlo, etc,

unos sonarn ms graves o ms agudos (ALTURA), ms fuertes o ms suaves (INTENSIDAD), producirn un sonido ms largo o ms corto (DURACIN), trabajndose as las cualidades del sonido. Aprender la cancin UNI, DOLI. METODOLOGA: aprender la cancin en forma de eco. Pasos: 5. lectura rtmica con las slabas rtmicas de Kodaly o sobre la slaba La; 6. prosodia: ligar las figuras musicales con el texto; 7. unir ritmo, texto y meloda. Instrumentacin de la cancin UNI, DOLI con obstinatos rtmicos realizados con los giros, rascadores de nueces, guantes musicales y tamborines giratorios (ANEXO III) METODOLOGA: se trabajarn por separado los cuatro obstinatos rtmicos que acompaarn la cancin; despus, se unirn. Por ltimo, los/as alumnos/as cantarn la cancin al tiempo que la acompaan con su instrumento. JUEGO: ECHANDO SUERTES. METODOLOGA: juego tradicional de patio en que se iba eliminando a travs de las llamadas suertes; se va pasando el pulso de la cancin a travs de palmadas y al que le el final, queda eliminado. Otra forma de jugar era saltando en la cuerda, movida por dos, y cada vez que empezaba a cantarse la cancin entraba una persona diferente a saltar; quien perdiera el ritmo tendra que quedarse moviendo la cuerda. En este caso vamos a enfocar el juego como una ronda musical para cambiar el instrumento musical cotidifono que cada uno estaba tocando: mientras dura la cancin, se marcan sus acentos con el instrumento; cuando acaba la cancin, se pasa el instrumento al compaero/a de la izquierda.

ANEXO III

METODOLOGA

Activa, participativa; flexible, adaptada a las caractersticas de los alumnos. Aprendizaje significativo y funcional. Desarrollo integral. Interdisciplinariedad con el resto de reas y con los ejes transversales. Principio de gradualidad. Mtodo del descubrimiento. Pensamiento divergente. Motivacin. Creatividad. Adaptada a la diversidad. Aprendizaje globalizado. Utilizacin de Pedagogas Musicales: Orff, Kodaly, Willems, Schaeffer, Ward.

EVALUACIN Grado de atencin e inters mostrado en las actividades propuestas. Grado de exactitud en la realizacin de los obstinatos rtmicos con los instrumentos musicales cotidifonos para acompaar la cancin. La evaluacin se llevar a cabo a travs de la observacin directa y sistemtica de cmo se han desarrollado las actividades propuestas.

RECURSOS Humanos: profesor/a y alumnos/as. Materiales: botellas de plstico, latas con estras, tapaderas de cajas de cartn, cscaras de nueces, dedales, cajas de quesitos, lpices, palitos, botones, cordn, guantes de lana, cola. Espacio-temporales: aula de msica. Duracin de la unidad didctica : 2 sesiones.

TEMAS TRANSVERSALES
EDUCACIN MORAL, PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Respeto y valoracin del folklore propio de nuestra regin.


EDUCACIN PARA LA SALUD

Evitar la produccin de sonidos que sean molestos para el odo.


EDUCACIN AMBIENTAL

Reciclar materiales de uso cotidiano para darle un fin til.

Vous aimerez peut-être aussi