Vous êtes sur la page 1sur 13

1

Indice

Pg.
Presentacin Indice Introduccin. Desarrollo.
- Sujeto Procesal ** El Juez Penal ** El Ministerio Pblico ** El Imputado ** Abogado Defensor ** El Agraviado o Victima

1 2 3 4

Conclusin..

12

INTRODUCCION
El Sistema de Justicia como rgano del Estado es fuente de grandes aportes al desarrollo de una nacin, razn por la cual lo que participan en la aplicacin de Justicia, asume el comportamiento y el compromiso de contribuir con el buen funcionamiento y fortalecimiento del sistema judicial en nuestro pas, logrando hacer el correcto desempeo de sus funciones. A la luz del nuevo cdigo procesal penal, los actores o sujetos del sistema de justicia representan la esencia del proceso mismo, en virtud de qu hablar de ellos, es referirse a la temtica neurlgica que define el nuevo sistema de justicia penal que rige actualmente la Repblica Dominicana. En un proceso penal intervienen diversos sujetos, los cuales pueden actuar en similares o diferentes direcciones. Los actores del proceso penal son la medula espinal de dicho proceso, ya que sin ellos no puede haber un debido proceso. Con la nueva reforma procesal las figuras jurdicas que intervenan en el sistema de justicia penal han sido nombradas con la palabra de actores o sujetos, los cuales en el antiguo cdigo de procedimiento criminal se llamaban partes de proceso.

Sujeto Procesal
Los Sujetos Procesales son las personas entre las cuales se desenvuelve y existe la Relacin Jurdica. Cada una de dichas personas tiene por lo tanto una misin especfica que cumplir, unos lmites procesales que debe respetar, para que entre ellas pueda trabarse la relacin jurdica indispensable para que se cumplan los fines mismos del proceso. Son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepcin del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al mbito del estado.

Los Sujetos Procesales. Quines Son?


Los sujetos procesales principales son: El Juez El Imputado El Ministerio Pblico La Defensa Tcnica, ya que sin su presencia permanente no puede concebirse la actividad Jurisdiccional. La Victima o Agraviado. En cambio son Sujetos Procesales eventuales o accesorios o incidentales, aquellos cuya presencia dentro del proceso penal no est ordenada por la ley, no es necesaria para la legalidad o impulso de la accin penal, sino que son sujetos con facultad simplemente de apersonarse dentro del proceso para hacer valer sus derechos o pretensiones, es el caso del: Actor Civil. Tercero civilmente responsable. Los sujetos procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, el actor civil y el tercero civilmente responsable. Son sujetos procesales indispensables el juez, el fiscal y el imputado. Son sujetos procesales dispensables la parte civil y el tercero civilmente responsable.

El Juez Penal
El Juez Penal es la persona fsica que ejerce la jurisdiccin penal. Tambin se puede decir que el juez penal es el sujeto procesal investido de potestad, de imperio para administrar justicia en materia penal. Es el que representa al rgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso, de dirigir la instruccin y de resolver mediante resoluciones jurisdiccionales los asuntos penales. El juez es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. Tambin se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia. El Juez de hoy no puede ser un simple aplicador del concepto ley, de que se le muestre el hecho para aplicar el derecho, como se afirmaba que era la nica funcin del juez, donde las leyes son claras y precisas el oficio del juez no consiste ms que en asegurar un hecho, muy por el contrario la sociedad y los nuevos tiempos necesitan del juez humano, buscador de soluciones, inquisidor, que busque respuestas a los problemas que encierra la aplicacin del derecho por la ley misma, un juzgador con carcter, firmeza, decidido, conocedor de los elementos formadores del ser humano.

Facultad del Juez Penal


El Cdigo de Procedimiento Penal, establece que el juez es el director del proceso y en tal sentido le corresponde la iniciativa en la organizacin y desarrollo de la misma. El juez tiene el impulso procesal de oficio, igualmente la instruccin solo puede iniciarse de oficio o por denuncia del fiscal. Si se abre instruccin el juez puede impartir las siguientes imposiciones de carcter jurisdiccional la que da inicio al proceso penal en la instruccin, disponer la detencin o comparecencia del imputado, fijar la caucin y conceder la libertad provisional, disponer la realizacin y actuacin de medios de prueba, dictar otras medidas cautelares de carcter personal y real como embargo, incautacin, etc. Emitir informe al concluir la instruccin si se trata de proceso ordinario, y sentencia si se trata de proceso sumario. El juez penal puede impartir orden a la polica nacional para la citacin o para hacer comparecer o capturar al procesado.

El Ministerio Pblico
En un sistema procesal acusatorio como el que rige la Repblica Dominicana en la actualidad, el Ministerio Pblico es el que lleva adelante y promueve el ejercicio de la accin pblica. Su funcin no solo se limita a la investigacin del procedimiento preparatorio, sino que tiene como deber el de presentar y sostener la acusacin en el juicio, a travs de las pruebas que ha obtenido de manera licita. Ministerio Pblico es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. Es el encargado de dirigir la investigacin de los hechos de carcter penal en representacin de la sociedad, de la puesta en movimiento y del ejercicio de la accin pblica; proteger a las vctimas y testigos en el mbito de las actuaciones que realice y ejercer y cumplir todas las dems atribuciones que le confieren las leyes. Principios de Legalidad Principio de Unidad de Actuaciones Principio de Indivisibilidad Principio de Responsabilidad Principio de Independencia Principio de Probidad Principio de Oportunidad

Funciones del Ministerio Pblico


El Ministerio Pblico es una institucin del sistema de justicia autnoma e independiente, encargada de investigar los hechos punibles de accin pblica y promover la accin penal ante los tribunales, de contribuir a la efectiva vigencia de la Constitucin y el Estado de Derecho de procesar el acceso a la justicia de todas las personas.

El Ministerio Pblico tiene a su cargo la direccin de la investigacin de todas las infracciones perseguidles por accin pblica y acta con el auxilio de la polica. El Fiscal cumple con las siguientes funciones: El Ejercicio de la accin penal que se traduce en el acto de acusacin fiscal y culmina con la sentencia. El Fiscal corre con la carga de la prueba y debe de velar por el cumplimiento de los trminos procesales. El Fiscal debe de garantizar el derecho a la defensa y dems derechos del detenido desde la etapa inicial. El Fiscal debe garantizar al imputado que se cumplan todas las garantas que sealan la constitucin y las leyes. Debe de velar por el respeto de la persona desde la investigacin policial y que cuente con un abogado de oficio. Denunciar ante el fiscal superior a los jueces que incurran en parcialidad manifiesta o culpa inexcusable. Solicitar al Juez que dicte resoluciones de coercin real como embargos, incautaciones Pedir el reconocimiento mdico del imputado, en caso de ser necesario. Pedir el sobreseimiento de la causa cuando se han desvanecido los medios incriminatorios. Ordenar el levantamiento del cadver y su autopsia cuando se sospecha que la muerte fue por causa del delito

El Imputado
Podemos precisar que el imputado es aquel sujeto a quien se le atribuye un delito o falta. De las definiciones antes planteadas, podemos establecer que se considera imputado a la persona que se seala como presunto autor o cmplice de un hecho punible. La palabra imputado le perdura a una persona, desde el momento en que es indicado como posible autor de un hecho punible, es decir, desde que acontezcan las primeras actuaciones pblicas dirigidas a esclarecer el hecho delictuoso real o presuntamente acaecido, hasta que la persona sea enjuiciada y se le dicte sentencia condenatoria o absolutoria, pero con la condicin que esta sentencia se convierta en firme. Es la persona contra quien se dirige la pretensin punitiva del Estado y el objeto de la actuacin procesal. Es la persona sealada como participe en la comisin de un delito, en procedimiento dirigido en su contra y ms especficamente cuando por este motivo se encuentran privados por su libertad. El sentido amplio de imputado comprende desde el acto inicial del proceso hasta la resolucin firme. El imputado es la persona indicada como partcipe de un hecho delictuoso en cualquier acto de la persecucin penal dirigido en su contra y desde el primer momento de ella, es decir, es el sujeto esencial de la relacin procesal a quien afecta la pretensin jurdico penal deducida en el proceso.

El Abogado Defensor
Es el profesional que asiste el imputado en su defensa. Debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe; por lo tanto no puede aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad; hacer citas inexactas, incompletas y maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administracin de justicia. Ningn Abogado debe ejercitar influencia sobre el juez por medios polticos o dinerarios o por presiones jerrquicas y eludir la accin de la ley. El Abogado est obligado a guardar el secreto profesional, actuar con lealtad para con su patrocinado, luchar por el respeto del derecho para que impere la justicia. La intervencin del abogado defensor en el proceso penal es de importancia vital porque su asesora va a servir para que el imputado pueda hacer valer todos los derechos que le asisten y as hacer frente al poder del Estado manifestado en la maquinaria judicial puesta en movimiento para procesarlo. El concepto genrico de defensa involucra tanto la llamada defensa tcnica (que es la que realiza un profesional en derecho) y el de defensa material (que es la que puede efectuar el propio imputado, fuera y dentro del proceso). Si este ltimo carece de recursos econmicos, el Estado debe proporcionarle gratuitamente los servicios de un defensor pblico o de oficio que atienda con toda diligencia y responsabilidad su caso. Slo pueden ser defensores los abogados debidamente juramentados y que estn matriculados en el Colegio respectivo de nuestra nacin. La designacin del mismo est exenta de formalidades; basta con la simple presencia del defensor para que la autoridad facultada y competente le reconozca. El imputado puede hacerse asistir por un mximo de tres abogados.

Derechos del Abogado Defensor


Defender con independencia a quien lo solicite. Concertar libremente sus honorarios profesionales. Renunciar o negarse a prestar defensa por criterio de conciencia. Exigir el cumplimiento a la defensa. Informar verbalmente o por escrito antes de la sentencia. Exigir que se cumplan los plazos y los horarios expuestos en la ley. Ser atendido personalmente por los jueces o fiscales. Recibir de toda autoridad el trato que corresponde a su funcin. Patrocinar con sujecin a los principios de lealtad, veracidad, honradez y buena fe.

Deberes del Abogado Defensor


Actuar como eficaz colaborador al servicio de la justicia. Defender con sujecin a las leyes, la verdad de los hechos y las normas del cdigo de tica profesional. Guardar el secreto profesional. Actuar con moderacin y guardar el debido respeto en sus intervenciones y en los escritos que autorice. Desempear diligentemente el cargo de defensor. Cumplir fielmente las obligaciones asumidas con su cliente. Abstenerse de promover la discusin pblica de aspectos reservados del proceso aun no resuelto y que intervenga. Denunciar a las personas que incurran en el ejercicio ilegal de la Abogaca.

La Defensora Pblica o de Oficio


La Defensora Pblica es un servicio pblico gratuito que presta el Estado a travs de la Defensora pblica, mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad econmica o social de proveer por s misma la defensa de sus derechos, para asumir su representacin judicial o extrajudicial. Lo constituyen los Abogados rentados por el Estado para asumir la defensa de los reos en crcel y detenidos que no tengan recursos. Asimismo desempear su funcin en los juzgados penales, de paz, en las salas penales, fiscalas penales, en las fiscalas del nio y del adolescente y en los juzgados de familia. El ministerio de defensa lo constituyen los abogados rentados y designados por el Ministerio de Justicia, as como por los abogados que ejercen libremente la defensa.

Funciones de la Defensora Pblica o de Oficio


Dentro de las que podemos mencionar, estn: Asistir gratuitamente a los procesados. Observar la debida moderacin en sus intervenciones, o informes escritos. Guardar el secreto profesional. Visitar los centros penales donde se encuentran sus patrocinados. Autorizar recursos durante la instruccin, as como durante el juicio oral.

10

El Agraviado o Victima
Lo constituye la persona agraviada o vctima de la comisin de un delito. Su intervencin en un proceso est dirigida a obtener la aplicacin de la ley mediante una sancin penal, y la otra accin est dirigida a obtener el resarcimiento por el dao causado. Se considera agraviado a todo aquel que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las consecuencias del mismo. Tratndose de incapaces, de personas jurdicas o del Estado, su representacin corresponde a quienes la Ley designe. El Cdigo Procesal Penal organiza tres categoras de vctimas: El directamente ofendido por el hecho punible; En los casos en que el hecho punible conlleva la muerte del directamente ofendido tienen la condicin de vctima, aquellos que tienen la representacin sucesoral, en el orden de precedencia establecida por la ley. Concurren: a) El cnyuge o conviviente notorio y el hijo; b) en ausencia de ste ltimo el padre biolgico o adoptivo; c) en ausencia de estos ltimos los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (abuelos, hermanos y tos) o segundo de afinidad (cuados) d) en ausencia de estos ltimos, los dems herederos hasta el lmite legal. Es conveniente resaltar que la inclusin del conviviente notorio como vctima en la misma condicin del cnyuge, constituye una verdadera novedad. Aunque el Cdigo se refiere a los casos de muerte hay que asimilarle los casos en que la vctima quede imposibilitada fsica o mentalmente de valerse por s misma en justicia. En los hechos punibles que afecten a una persona jurdica cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan, el Cdigo Procesal Penal le reconoce la condicin de vctima, a los socios, asociados o miembros.

Derechos y Deberes del Agraviado


El Cdigo Procesal Penal (CPP) organiza los procedimientos, as como las facultades y los lmites que tienen las autoridades judiciales durante la investigacin y juzgamiento de la persona que se acuse de la comisin de ese asalto del que usted fue vctima.

11

Puedo decirle que el CPP ha revolucionado, en su favor, los derechos de las vctimas en el proceso penal, sacndola del estado pasivo y ausente de verdaderos derechos en que la mantuvo el derogado Cdigo de Procedimiento Criminal (CPC). Ahora, por su condicin de vctima, adems de poder exigir a las autoridades un trato digno, a que se le respete en su intimidad y a que se le brinde la debida proteccin, si sta fuese necesaria, tiene derecho tambin a intervenir en el curso del procedimiento, exponiendo su versin de los hechos, a recurrir todos aquellos actos que pongan fin al proceso, a ser informada de los resultados del procedimiento, y a ser escuchada, previo a toda decisin, que pudiera extinguir o suspender la accin penal. Como vctima pudiere no conformarse con ejercer slo los derechos anteriores, y presentar formal querella, con lo cual usted adquiere el derecho de promover por s misma el proceso penal, lo que quiere decir que puede formular su propia acusacin contra el imputado o adherirse a la que contra l haga el Ministerio Pblico. Adems puede constituirse en actor civil, esto es, reclamar la reparacin por los daos y perjuicios derivados de la infraccin o hecho punible del cual usted fue vctima. Estos distintos roles que usted puede jugar en el proceso penal, no son excluyentes, sino ms bien acumulativos. El Cdigo Procesal Penal, al reconocer todos estos derechos a la vctima, la convierte en un real sujeto procesal, permitiendo que haya un mayor equilibrio e igualdad entre las partes enfrentadas en el proceso penal. Con ello se posibilita, adems, que la vctima pueda ejercer un cierto control sobre las autoridades encargadas de investigar, acusar y sancionar a quien o quienes resulten penalmente responsables del hecho punible.

El agraviado tendr los siguientes derechos:


A ser informado de los resultados de la actuacin en que haya intervenido, as como del resultado del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en l, siempre que lo solicite. A ser escuchado antes de cada de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite. A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y a la proteccin de su integridad, incluyendo la de su familia. A impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria. El agraviado ser informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia, al declarare preventivamente o en su primera intervencin en la causa.

12

Conclusin
En la Repblica Dominicana el Sistema de Justicia Penal estn dirigidos por sujetos del procedimiento que representan la cara del Estado de seguridad a travs de la aplicacin de la Justicia. Se habla de esas personas como los Sujetos del Proceso, ya que ellas disponen siempre de derechos autnomos en el procedimiento. En el Proceso de Justicia Penal, los actores intervienen desde diferentes perspectivas, los sujetos del proceso penal son la piedra angular de dicho proceso, ya que sin la existencia de uno de ellos no puede haber un debido proceso. La razn es simple, ellos representan la esencia propia del Proceso Penal. Por ellos ha sido impulsada la reforma procesal, y sin ellos, simplemente, no existira proceso. De forma conjunta, han sido reivindicados cada uno de los Sujetos Procesales que de una forma ordinaria interactan en el devenir del Proceso Penal. Esto es fcilmente verificable en la clara individualizacin y delimitacin de atribuciones legales que se hace con relacin a cada uno de ellos. La diferencia existente en este orden es notable en relacin al anterior ordenamiento de procedimiento penal; bajo la gida del Cdigo de Procedimiento Criminal, el expediente era el eje central del proceso, lo que conclua reduciendo gstricamente el rol que los sujetos deban adoptar. Otro cambio prospero y palpable con la entrada en vigencia de la nueva reforma procesal penal, es lo concerniente a la delimitacin e individualizacin de las atribuciones legales de los actores del Sistema de Justicia Penal. Tal diferencia radica en que en el antiguo Cdigo de Procedimiento Criminal, las atribuciones de las partes, como se le llamaba, en su mayor parte reposaban en el accionar del rbitro del proceso. Por otra parte, la Nueva Legislacin Penal permite el ejercicio de la accin civil conjuntamente con la accin penal, lo que no era permitido en la antigua normativa de procedimiento criminal; es por lo que algunos autores dividen los actores del proceso en dos sujetos penales y civiles, siendo los penales: La vctima, el querellante, el Ministerio Pblico y el imputado; y dentro los civiles se encuentran: el actor civil y el tercero civilmente demandado.

13

Vous aimerez peut-être aussi